Iniciar sesión

Ver la versión completa : Gnuboy2x 0.4b El primer programa publico en usar scaling por hardware :D

K-teto
22/12/2005, 10:28
Aqui os lo dejo, la ultima beta del Gnuboy2x con unas cuantas novedades, ya se acerca mas el momento de dejar de mejorar la emulacion y centrarme en el interfaz, todo llegara a su tiempo.
La gente queria scaling, querian pantalla completa, pues aqui teneis, ademas de cumplir la peticion, lo hago a lo grande, usando el scaling por hardware por primera vez en un programa publico gracias a los esfuerzos de rlyeh que lleva un par de dias que se sale, esta dando soporte a todas las pijadas graficas que la gp2x es capaz de hacer, y creedme que me he quedado flipando de lo que esta maquinita es capaz de mover. El tiempo lo dira todo.

Bueno, y sin mas tonterias, aqui os dejo el zip, leeos el leeme.txt antes de preguntar, por favor y pasadlo bien, dentro del leeme pone como activar o desactivar el modo de pantalla completa.

EDIT: arreglado el tema de que no pudiera cargar roms que no fueran rom.gbc, ahora ya podeis cargar la que os de la gana, volved a bajar el zip y sustituid el gnuboy2x.gpe por este nuevo, comprobad que ocupa 900 y pico Kb

pakoito
22/12/2005, 10:39
Te doy el primer gracias que recibiras ^^

K-teto
22/12/2005, 10:47
Y yo te agradezco tu mensaje, porque mas que una donacion, mas que un regalo, lo que me anima a seguir es la gente que me dice que le gusta, y la gente agradecida.
Si no fuera por vosotros, no habria seguido con el gnuboy, porque lo hice en una noche de aburrimiento como algo que hacer para que hubiera al menos algo que echarse a la boca de gameboy, y mira tu por donde es la cuarta release ya.
Asi que mas bien os tengo que agradecer vuestros animos yo a vosotros, porque haceis que no pierda las ganas.

pakoito
22/12/2005, 10:58
Oye y qué se necesita saber para meterse en eso de portar cosas (en general, emuladores, cosas de linux, etc...) sin que salgan chapuzas, aparte del mail de SERVICIO TESchNICO "PAPAITO RILI" xD

(Objetivamente, apenas estoy empezando a programar el la uni, aun andamos por arrays, y por mi cuenta no he llegado mucho mas lejos, agun fichero y tal, ni punteros se hacer -_-")

K-teto
22/12/2005, 11:03
Conocimientos del lenguaje que vas a tratar, un poco de programacion grafica, otro poco de sonido... en realidad muchas cosas las vas aprendiendo sobre la marcha.
Lo que mas te puede ayudar es tener imaginacion para dar con que falla y poder resolverlo, recompilar un programa es facil, portarlo es otra tarea, tienes que adaptarlo a las necesidades especificas de la maquina sobre la que va a correr.
La ayuda de alguien que ya haya hecho estas cosas antes es un gran impulso, en mi caso rlyeh me ha ayudado con muchas cosas, desde la primera compilacion hasta la ultima me ha ido dando consejos, ayudando con el codigo y tambien me dio la funcion del scaling por hardware que saldra en su proxima minilib, yo la estoy usando ahi pegada en la actual tal cual, pero oficialmente no la sacara hasta la minilib 0.b

pakoito
22/12/2005, 11:13
Pufff...me quedan entonces un par de años hasta que sea capaz de enfrentarme a uno de estos. Por curiosidad, cual es la edad media de los programadores del foro? (puck, winterN, franxis, tu, rlyeh y demas..) para hacerme a la idea porque me da que la mayoria os acercareis mas a la treintena que a la mayoria de edad justa :p

K-teto
22/12/2005, 11:18
Pues yo tengo 26 años, pero vamos, que eso no tiene nada que ver, he visto gente con 17 o 18 que me pegan mil patadas, y tambien ten en cuenta que yo no he estudiado en ningun sitio, ni nada de nada, lo que se es a base de libros y de la mejor herramienta de aprendizaje del mundo, internet.
Empece con 16 años en pascal, luego tuve un paron de un año o asi, luego la mili, volvi al pascal y un pelin de C, luego me pegue otro paron de 4 años cuando conoci a mi novia, y ahora, hara cosa de un año y medio o asi he vuelto, de hecho empece otra vez en cuanto salio la gp32 en españa, lo que pasa es que no encontraba nada que hacer que me gustara, y todo lo que hacia eran programas chorras, efectos graficos y demas cosas que no merece la pena ni enseñar.

Asi que animo, que programar no es dificil, es cuestion de imaginacion y ganas.

pakoito
22/12/2005, 11:26
Y yo que quiero ser programador de juegos, anda que no me queda xD

PD: 100% support que programar no es dificil, y puede llegar a ser divertido si lo sabes apreciar ^^

miq01
22/12/2005, 11:55
K-Teto, ante todo, muchas gracias por el emulador. Aunque no sé por qué sólo consigo que funcione con 1 de los 4 métodos que propones (he leído el leeme.txt unas 800.000 veces). Eso sí, lo que ha funcionado va de **** madre, y el escalado va genial. Te cuento:

Funciona el primer método, o sea, nombrar la rom a rom.gbc. Al menos he probado con Mario Golf y Mario Land, así que deduzco que con el resto también funciona.

Con el segundo método sale una pantalla amarilla, y en menos de un segundo vuelve al menú de la consola. Siguiendo tu ejemplo, he creado un script (el de Mario Land, por ejemplo) como este:

#/bin/sh
cd /mnt/sd/Emuladors/GameBoy
./gnuboy2x.gpe ./MarioLand.gb
Por supuesto, el emulador y las roms están en el directorio correcto.

Usando el tercer método (yendo a /mnt/sd/Emuladors/GameBoy y ejecutando ./gnuboy2x.gpe ./MarioLand.gb), pasa lo mismo, y una vez sale del emulador el STerm sigue vivo pero se queda medio tonto. Aparece el menú de la consola y cada vez que pulso algún botón de la consola aparece el texto correspondiente al evento, pintado por STerm (p.ej., si muevo el stick hacia arriba y a izquierda, aparece el texto "VK_UP_LEFT"). Al cabo de unos cuantos eventos puedo ver el STerm a pantalla completa y entonces puedo leer el supuesto mensaje de error del emulador (supongo que es del emulador). Dice esto:

mkdir: Cannot create directory `/mnt/tmp': File exists
GP2X minimal library v0.A by rlyeh, (c) 2005.
cannot open rom file: rom.gbc
SDL_SYS_JoystickInit
VK_UP
VK_DOWN_RIGHT
... (toda la ristra de mensajes de eventos que te comento)
Se supone que al pasarle por parámetro la rom no debería soltarme un "cannot open rom file: rom.gbc", ¿no? Respecto al mensaje "mkdir: Cannot create directory `/mnt/tmp': File exists" he decidido borrar ese directorio desde STerm (rm -r /mnt/tmp), y volviéndo a seguir todo el proceso sale lo mismo sin el mensaje "mkdir: Cannot create directory `/mnt/tmp': File exists".

Con el cuarto método, usando Selector y configurándolo correctamente (también he leído su readme unas cuantas veces :)), pantalla amarilla, y vuelta al menú.

Por si acaso, he metido emulador y roms en la raíz, y ni así.

¿Sabes qué puede ocurrir? ¿A alguien más le pasa esto? Con el resto de emuladores, juegos y utilidades no he tenido ningún problema...

Bueno, lo dicho: ¡gracias por la currada!

K-teto
22/12/2005, 11:58
Que raro, a mi me ha estado funcionando, voy a hacer mas pruebas, si veis que no tira, usad de momento el metodo 1, el mas cutre, pero bueno, al menos funciona.
Gracias por avisar, me pongo a mirarlo.

EDIT: Uff, que metida de gamba, resulta que el archivo main.c donde estoy mirando si has puesto una rom como parametro, y si no lo haces asume que es rom.gbc... era una version antigua que usaba solamente rom.gbc port webos, la use hace un par de dias para testear y luego le puse el tema bien para que funcionara como debia. debe haberseme traspapelao algo y he metido esa cuando no debia.
Arreglo y subo ok? el archivo es el mismo, asi que volved a bajarlo cuando veais el primer mensaje editado.

miq01
22/12/2005, 12:01
Qué rapidez... :) Por cierto, supongo que no tiene absolutamente nada que ver, pero por si acaso lo digo: tengo el fw 1.0.1.

K-teto
22/12/2005, 12:48
Vaya, el bug no es de donde yo pensaba, esto parece algo mas complicado, asi que tendre que dedicarle un poco mas de tiempo.

pakoito
22/12/2005, 12:53
Suerte!! ;)

PD: me voy a dormir, ya me he cagado en el hijoputa que me ha atacado en el ogame, puedo dormir tranquilo xD

K-teto
22/12/2005, 13:25
Bueno, visto que no veo por ningun lado de donde carajo sale ese error, y creedme que he mirado... para la proxima version a ver si me apaño un selector de archivos en condiciones y ya estaremos hablando de cositas interesantes.

Puck2099
22/12/2005, 16:04
Ánimo, K-teto, que te lo estás currando un montón :)

Pufff...me quedan entonces un par de años hasta que sea capaz de enfrentarme a uno de estos. Por curiosidad, cual es la edad media de los programadores del foro? (puck, winterN, franxis, tu, rlyeh y demas..) para hacerme a la idea porque me da que la mayoria os acercareis mas a la treintena que a la mayoria de edad justa :p

Pues yo tengo 24 cumplidos en Septiembre, así que, afortunadamente, todavía me quedan unos añitos hasta la treintena :p

Saludos

bitrider
22/12/2005, 16:27
Ante todo, muchas gracias por este port, seguro que muchos lo disfrutaremos.

Ahora bien, ¿ dónde queda la GPL ?.

esp3tek
22/12/2005, 16:38
:rever: :rever: :rever: :rever: k-teto for president :rever: :rever: :rever: :rever:

WinterN
22/12/2005, 16:49
K-teto eres un genio !!! Ya nos contarás cómo haces lo de el escalado hard, porque estuve haciendo pruebas con lo que ponía en los PDFs del MMSP2 y naranjas de la china. :brindis:

Sería muy interesante (era mi intención, pero no conseguí nada) hacer un lanzador de aplicaciones que las escale por hard, sin tener que modificarlas (vease emu de SNES). No sé si será viable ya que no sé si al inicializar el modo gráfico desde SDL desactivaría en escalado que haya metido yo anteriormente. Bueno, tú que eres el único que ha hecho funcionar esto a lo mejor puedes resolverme esta dudilla. :)

PD: Para el que quería saber las edades. A mi me queda un mesecito para el cuarto de siglo, pero llevo programando des los 4 o 5 años en un CPC (vamos que aprendí a leer y escribir con el ordenador). :cool:

Yota_
22/12/2005, 16:57
La edad no tiene mucho que ver. Tengo alumnos con 16 años que vamos, me hacen sudar la gota fria (y prepararme las clases como un gorrino xD)

Aparte de eso y por lo que respecta al emu, buen trabajo, sigue asi [wei3]

BassBCN
22/12/2005, 18:00
Pues yo estoy desesperado! No consigo que me funcione el emulador de linguna de las 4 maneras!!!!! Ahora estoy centrado en probar con la 1 manera (la de nombrar a rom.gb) y me sale el pantallazo amarillo que comenta miq01 para luego volver al menu de inicio... ¿Alguien puede ayudarme? ¿Qué´estoy haciendo mal? :llorosa: :llorosa: :llorosa: :llorosa: :llorosa: :llorosa: :llorosa: :llorosa: :llorosa:
Con las ganas q tengo de catar este emu :(

Thawin
22/12/2005, 18:26
A mi me ha funcionado perfecto el emulador junto con el selector. Eso si, en la config de ejemplo que trae el selector hay un fallo, y pone que ejecute el gnuboy2x1 o algo asi, vamos, que le sobra un numero ahi! Quiza sea ese el fallo de algunos.

Funciona de lujo por cierto. Una vez que salve ya se podra jugar a los Zelda y a los Pokemon! :P

PD: BashBCN, tienes que renombrar una rom a "rom.gbc".

Edito: Estaba equivocado, no me funciona. Lo que pasaba es que primero habia usado lo de tener un fichero rom.gbc, y eso si funciona, y despues desde el selector cargue el Zelda DX, que era la misma rom que tenia en rom.gbc, que era la que realmente me cargaba al final. Me di cuenta despues del fallo despues de que intentara cargar otra diferente desde el selector y me cargara igualmente esa!

darkcrono
22/12/2005, 18:28
OMG! K-Teto llur mai jiro!

Enhorabuena por el emu que tiene muy buena pinta ya. Es increible como la mayoria de los logros de gp32/2X son hispanos (y no es por desmereceros).

Sigue asi, gracias

@bitrider: Está MUY bien que te "preocupes" por la GPL, pero creo que hay maneras menos drásticas para sugerirlo. Yo creo

efegea
22/12/2005, 18:41
¡Muchas gracias k-teto!

A ver si nos cuentas cuales son las cositas que puede hacer nuestra gp por hardware, que de la forma que lo has dicho parece que va a ser algo muyy interesante :brindis:

Makoe
22/12/2005, 18:51
¡Muchas gracias k-teto!

A ver si nos cuentas cuales son las cositas que puede hacer nuestra gp por hardware, que de la forma que lo has dicho parece que va a ser algo muyy interesante :brindis:

Asi , siendo un poco agobiante....¿Como va el emu de sms? [wei4] [wei4] [wei4]

johnnypalmera
22/12/2005, 19:12
*****, el escalado por hardware es la oxtia en vinagre!!
Eres el **** amo k-teto!!!

BassBCN
22/12/2005, 19:14
PD: BashBCN, tienes que renombrar una rom a "rom.gbc".

Gracias Thawin pero.... he probado un par de roms con la terminación .gbc (por cierto, eso significa que las de gameboy clásicas no las pilla?) y he conseguido solo que el emulador no me salte, pero se me queda colgado con la pantalla en negro...
No se lo que estoy haciendo mal.... :(

Luisodin
22/12/2005, 19:25
Aqui os lo dejo, la ultima beta del Gnuboy2x con unas cuantas novedades, ya se acerca mas el momento de dejar de mejorar la emulacion y centrarme en el interfaz, todo llegara a su tiempo.
La gente queria scaling, querian pantalla completa, pues aqui teneis, ademas de cumplir la peticion, lo hago a lo grande, usando el scaling por hardware por primera vez en un programa publico gracias a los esfuerzos de rlyeh que lleva un par de dias que se sale, esta dando soporte a todas las pijadas graficas que la gp2x es capaz de hacer, y creedme que me he quedado flipando de lo que esta maquinita es capaz de mover. El tiempo lo dira todo.

Bueno, y sin mas tonterias, aqui os dejo el zip, leeos el leeme.txt antes de preguntar, por favor y pasadlo bien, dentro del leeme pone como activar o desactivar el modo de pantalla completa.
Bravissimo K teto :)

Luisodin
22/12/2005, 19:26
Gracias Thawin pero.... he probado un par de roms con la terminación .gbc (por cierto, eso significa que las de gameboy clásicas no las pilla?) y he conseguido solo que el emulador no me salte, pero se me queda colgado con la pantalla en negro...
yo pongo todas en .gb y me las coje :s

Hokutoy
22/12/2005, 19:26

Creo que se refieren a que has de renombrar la rom, por ejemplo:

MarioLand2.gbc a rom.gbc

La rom a de llamarse ROM.GBC a la fuerza.

Byes

BassBCN
22/12/2005, 20:12
Sip, la he renombrado a rom, pero nada....
Seguro que hago mal una chorrada, pero no caigo :rolleyes:

Nuria
22/12/2005, 20:17
Muchas gracias k-teto por este emulador, jeje la cosa se pone cada vez mejor [wei4]

chipan
22/12/2005, 20:38
Gracias por este magnífico emulador k-teto, no puedo esperar a que tenga menú y selector de roms XDDD.
Por cierto, en elrellano.com hay un video tuyo y de rlyeh haciendo de las vuestras XD

miq01
22/12/2005, 20:44
Sip, la he renombrado a rom, pero nada....
Seguro que hago mal una chorrada, pero no caigo :rolleyes:
Hola noi. ¿La ROM es correcta? ¿Tienes algún emulador en tu ordenador para corroborarlo?

Haz una prueba. Mete el ejecutable del emulador y la ROM renombrada en la raíz.

Crea un script que ahora te comento, ponlo también en la raíz, ejecútalo en lugar del emulador, y te generará (supongo) un par de ficheros (que casualidad :), también en la raíz): stdout.txt y stderr.txt. Abre estos dos ficheros a ver si en alguno de ellos te aparece algún mensaje. Si es que sí, igual te da alguna pista...

Para crear el script, abre cualquier editor de texto y escribe:

#/bin/sh
./gnuboy2x.gpe 1>stdout.txt 2>stderr.txt
Lo que hace es ejecutar el emulador y enviar la salida (mensajes de texto) a esos dos ficheros. Dale el nombre que te apetezca (mientras no sea el mismo que el del emulador, claro), pero que tenga como extensión .gpe

KaosOverride
22/12/2005, 20:46
El emulador MOOOOOOLA!!!!!!! :saltando:
Y el escalado hard de rlyeh es la bomba!!!! Os animo a los dos a que no perdais la ilusion por hacer estas cosas ;)

He hecho un pequeño apaño para salir del paso con el rollo de la rom y el paso de parametros:

#!/bin/sh

echo "Copiando ROM $1" >log.txt
cp "$1" rom.gbc >>log.txt
sync

./k-tetoboy

sync

cd /usr/gp2x
exec ./gp2xmenu

Hay que hacer que el selector lance este script (Llamemoslo gnuboy2x, sin extension)
Y el ejecutable de K-Teto lo he llamado k-tetoboy (Para poder tener juntos el gnuboy de r_sync, sonic-nkt y asi poder diferenciar)

Por cierto, la ROM ha de ir como primer parametro al script... sino, la caga... (Como intentar copiar el --no-sound al fichero rom.gmc, ejem...)

Y por supuesto el fichero log.txt para debug...... ;)

Bueno, para salir del paso... :)

Espero k os sea util!

efegea
22/12/2005, 20:49
Ya lo he probado, usando el primer metodo (nombrando la rom rom.gbc) y el de ejecutarlo desde sterm, pero los controles no funcionan :loco: La cuestion es que los controles para aplicar el escalado por hardware y el de salir si que funcionan, pero los controles de la game boy no, que raro :loco:

Por cierto y aunque es un pelin offtopic, ¿hay que hacer mucho para rlyiehlizar una aplicación SDL? Por que para mi que voy a hacerselo al smsplus :D

ArTo
22/12/2005, 22:47
Dios K-teto, q bueno el emu, impresionante el scaling por hard y eso que al principio pensabas que no se podía :P. Cada vez me sorprende más la consolita.

Saludos... :brindis:

BassBCN
22/12/2005, 23:26
Hola noi. ¿La ROM es correcta? ¿Tienes algún emulador en tu ordenador para corroborarlo?

Haz una prueba. Mete el ejecutable del emulador y la ROM renombrada en la raíz.

Crea un script que ahora te comento, ponlo también en la raíz, ejecútalo en lugar del emulador, y te generará (supongo) un par de ficheros (que casualidad :), también en la raíz): stdout.txt y stderr.txt. Abre estos dos ficheros a ver si en alguno de ellos te aparece algún mensaje. Si es que sí, igual te da alguna pista...

Para crear el script, abre cualquier editor de texto y escribe:

#/bin/sh
./gnuboy2x.gpe 1>stdout.txt 2>stderr.txt
Lo que hace es ejecutar el emulador y enviar la salida (mensajes de texto) a esos dos ficheros. Dale el nombre que te apetezca (mientras no sea el mismo que el del emulador, claro), pero que tenga como extensión .gpe

Gràcies miq01... pero encara no tira! :(

Ya tenía puestos tanto el ejecutable como la rom renombrada en la raiz.
He probado el script pero tampoco me funciona... aunque es altamente probable que haya cometido algún error porque en mi vida había hecho uno.
Total, que me esperaré a una nueva versión porque ya estoy frito con el tema y tengo más de 100 juegos espeándome en la consola entre MegaDrive, NES y Commodore64.
Muchas gracias de todas maneras!!!! ;)

K-teto
23/12/2005, 01:02
Yo flipo, ahora resulta que hay gente a la que le funciona y gente a la que no, me han comentado por efnet que si que funciona con scripts y con el selector, y otros que no.
Asi que no se... id mirando vosotros, yo estoy buscando la causa, pero de verdad que no la encuentro, algo tengo muy claro, no es de mi codigo.
Mañana me voy de vacaciones y a donde voy no tengo maquina con la que seguir el gnuboy2x, asu que hasta el martes que viene por lo menos no habran noticias mias.
Mientras tanto, si hay alguien que lo haga funcionar con cualquier rom, que postee aqui el metodo y si usa un script que lo postee tambien, tengo un mosqueo encima con el tema este que no veas XD

The Sabbat
23/12/2005, 02:09
Impresionante K-teto, gracias por el emulador.

Aún estoy flipando con el scaling, lo hace a la perfección y sin nada de pérdida de rendimiento, ryleh es una máquina de programar, esas librerias son increibles, y tu port genial ^^

BassBCN
23/12/2005, 03:21
Sí, aunque aún no me tire muchas gracias por el emu! Seguro que próximamente me funcionará. La de partidillas que haré jejejeje [wei4]

Juk
23/12/2005, 04:11
pregunta, tiene para salvar partidas? royo comando guardar del pokemon, no mas.

K-teto
23/12/2005, 07:54
Ya esta localizado el bug que no dejaba cargar roms cuando las ponias como argumento, resulta que efectivamente, no era de mi codigo, sino del gpecomp 0.2 que utilizo para comprimir el ejecutable y que ocupe menos, que por un descuido no soporta argumentos, asi que aqui teneis una version sin comprimir que funciona con todo, scripts, roms renombradas a rom.gbc, el selector de kounch... todo.
Perdonad la tardanza, pero es que acabo de llegar de currar.

A.r.R.c.H.E.r
23/12/2005, 08:04

Buenas pakoito, yo tengo 23 pero Damizean tiene 18 y es una autentica makina, de los mejores que hay por aki...

K-teto impresionante tu emu, estas echo una machine jejeje sigue asi tio que te estas saliendo ;) ya hablaremos por el irc :P

miq01
23/12/2005, 08:05
¡Pues sí! Al menos con Selector va perfecto. ¡Gracias! Mario Land, Wario, ¡allá voy! :)

K-teto
23/12/2005, 08:14
miq01 ahora va bien?
Decidme todas las cosas raras que veais, que tengo que ir arreglando ya tonterias para la proxima version, de todos modos me voy de minivacaciones mañana y no vuelvo hasta el martes, asi que no habran versiones nuevas en unos dias, espero que podais disfrutarlo mientras tanto.

EDIT: por cierto, alguien decia que no sabia si solo pillaba gameboy color, no, funcionan la normal y la color.

miq01
23/12/2005, 08:22
miq01 ahora va bien?
Decidme todas las cosas raras que veais, que tengo que ir arreglando ya tonterias para la proxima version, de todos modos me voy de minivacaciones mañana y no vuelvo hasta el martes, asi que no habran versiones nuevas en unos dias, espero que podais disfrutarlo mientras tanto.

EDIT: por cierto, alguien decia que no sabia si solo pillaba gameboy color, no, funcionan la normal y la color.
¡Sísísí! Eso pretendía decir en el mensaje anterior: he probado el Wario, el Wario 3 y los Mario Land y van perfectos. Sólo he probado con Selector, que paso de hacer scripts para cada juego (acabé borrando los que tenía).

Cosas raras... Diría que nada. Como mucho algún crujido en el sonido de fondo, pero nada más.

hectorblanco
23/12/2005, 21:07
El emulador va de fabula. Lo he usado con la utilidad selectora de roms.
Sólo tengo una pregunta: ¿El emu guarda el estado de las partidas? Me refiero a juegos como Mario Land 2, o Wario Land, en los que se guardaba el progreso de la aventura. ¿Eso está funcionando, o se puede activar? Es que he jugado un poco y al cerrar no me ha conservado los progresos.

Wave
23/12/2005, 21:23
Buen trabajo K-Teto.
Podeis hacerle una foto a la pantalla con el escalado hard? me gustaria ver que tal va.