Iniciar sesión

Ver la versión completa : Me parece indignante...

neostalker
12/12/2005, 23:10
...lo q ha sucedido hoy en mi facultad. Resulta q estando con mis compañeros de clase en la cafetería entraron unos señores acompañados por el decano y pidieron un poco de atención para lo q procederían a contar a continuación. Uno de ellos se dirigió a nosotros y nos dijo q nos iban a hablar de un manifiesto de Naciones Unidas relativo al Día Internacional del Voluntariado. Toda la gente que había en la cafetería dejó de hablar y nos dispusimos a escuchar la lectura de dicho documento. Hasta ahí bien.

Justo después anunciaron q al ser esta la Facultad de Filología y Traducción, lo adecuado sería comunicarnos su contenido en varios idiomas, q a continuación enumeraron: gallego, inglés, francés y portugués. Me hirvió la sangre.

¿Cómo demonios es posible q se justifique el empleo de varios idiomas para leer el manifiesto por el hecho de estar en la Facultad de Fil. y Trad. y tranquilamente excluyan el castellano (ved q jamás me refiero a él como "español")?

¿Por qué ese afán de eliminar uno de los idiomas oficiales del Estado Español del ambiente universitario gallego? ¿Acaso no es nuestra lengua madre junto con el gallego? ¿O es q en esta facultad no se enseña tb Filología Hispánica?

Yo, personalmente, me sentí muy ofendido por este incidente. Vivo en Galicia desde los 3 años, pero soy madrileño de nacimiento y mi lengua materna es el castellano, aunq sé hablar, leer, escribir y entender el gallego perfectamente. No sé pq el castellano es constantemente defenestrado en favor del idioma q sea.

Me habría parecido bien q el manifiesto de la ONU se hubiese leído solamente en gallego, pq es opción del q comunica elegir un idioma para expresarse. Pero si se va a hablar usando todos los idiomas relativos a la docencia en la facultad, q no excluyan de manera deliberada el castellano. Les recuerdo a los señores encargados de la facultad q su prioridad no es hacer política, yo no pago 700 € de matrícula al año para q me adoctrinen, yo busco conocimiento q me sirva el día de mañana.

Francamente, estoy empezando a aburrirme de este nacionalismo extremo, q no hace más q insultar y despreciar a los q amamos nuestra lengua. Tenemos tanto derecho a amar el castellano como el gallego, o como cualquier otro idioma. Ojalá dejen de pensar q todos los estudiantes de filología hemos votado al BNG (q los hay, lo q no es malo, pero tb los hay q han votado al PP, al PSOE, a IU... y merecen el mismo respeto)

A ver si se enteran de una vez q lo q están haciendo con el castellano es precisamente lo q dicen q sufre el gallego a manos del nacionalismo español. Utilizar la pluralidad de España para poder reivindicar la singularidad de Galicia, desde mi humilde punto de vista es una contradicción. No se puede reclamar algo a alguien si luego tú no estás dispuesto a asumirlo.

Me gustaría conocer vuestras opiniones :brindis:

BUHOnero
12/12/2005, 23:13
Amén, soy catalán y por aquí muchas veces pasa esto también, el castellano, español o cómo querais llamarlo nos es más cercano que le inglés, así que un poco de por favor... :brindis:

Nihil
12/12/2005, 23:18
Totalmente de acuerdo contigo, palabra por palabra hasta el último punto. Yo soy coruñés aunque lleve mucho tiempo fuera de Galicia, y cada vez que vuelvo me encuentro con un panorama similar. A ver cuando aprendemos a comprender la riqueza de España, a no caer en egoismos centralistas ni independentistas. A día de hoy, la prioridad es construir una Europa fuerte para plantar cara al imperialismo americano, es una cuestión de equilibrio. Los micronacionalismos sólo nos hacen más endebles ante el pensamiento único que pretenden imponer los yankis y sionistas. Yo abogo por una Europa de las patrias, y por una españa unida pero no centralista.

alberdi
12/12/2005, 23:19
pues yo en mi uni, el primer año me matriculé en euskera y me dieron varias asignaturas en castellano, el segundo año me matriculé en euskera, y sólo había 1 asignatura en euskera, el tercer año me matriculé ya en castellano, que por lo menos, podías elegir grupo. Y por supuesto, todos los comunicados, en perfecto castellano, ni una palabra en euskera.

neostalker
12/12/2005, 23:21
Totalmente de acuerdo contigo, palabra por palabra hasta el último punto. Yo soy coruñés aunque lleve mucho tiempo fuera de Galicia, y cada vez que vuelvo me encuentro con un panorama similar. A ver cuando aprendemos a comprender la riqueza de España, a no caer en egoismos centralistas ni independentistas. A día de hoy, la prioridad es construir una Europa fuerte para plantar cara al imperialismo americano, es una cuestión de equilibrio. Los micronacionalismos sólo nos hacen más endebles ante el pensamiento único que pretenden imponer los yankis y sionistas. Yo abogo por una Europa de las patrias, y por una españa unida pero no centralista.
Y yo estoy totalmente de acuerdo con lo q acabas de decir. Precisamente esa es mi actual visión de Europa y de España. :brindis:

Luisodin
12/12/2005, 23:25
Si yo contara lo que pienso de los independentistas o bazofias como esos de tu facultad.... SI hubiera estado alli delante le hubiera callado la boca al decano o al papa

Nihil
12/12/2005, 23:26
Alberdi, respeto tu comentario y me lo creo. Hecha esta aclaración, reconoce al menos que el caso que narras no es lo habitual en Euskadi... No caigamos en la demagogia. El euskera se defiende desde el gobierno vasco, no se puede negar (tampoco criticar mientras no se caiga en errores como los que comenta neostalker). Un saludo.

Luisodin
12/12/2005, 23:28
Por cierto este hilo acabara en polemica seguro, asike tocara ir chapando el hilo

Un Saludo

Odin

alberdi
12/12/2005, 23:32
Alberdi, respeto tu comentario y me lo creo. Hecha esta aclaración, reconoce al menos que el caso que narras no es lo habitual en Euskadi... No caigamos en la demagogia. El euskera se defiende desde el gobierno vasco, no se puede negar (tampoco criticar mientras no se caiga en errores como los que comenta neostalker). Un saludo.

sí y no. Se defiende, pero podrían hacer más, y sobre todo, mejor. Mi caso tampoco es excepcional: en la uni (pública, que no lo he dicho) hay carreras que ya están en euskera, otros que no, y otros a medias. Tampoco me quejo, porque es lo que hay, y estamos mil veces mejor que hace 20/25 años. Lo que quería decir es que, por lo menos aquí, hay más casos en los que se discrimina al euskera en favor del castellano, que al revés, sólo que cuando favorece al euskera, se pone el grito en el cielo.

Yo abogo porque todos los comunicadoes estén en bilingüe, que tampoco cuesta nada, pero por lo menos aquí, si un comunicado (o anuncio, o lo que sea) es monolingüe, el 90% de las ocasiones es en castellano.

neostalker
12/12/2005, 23:32
Joer Odín, q lo acabo de abrir :D

No es mi intención abrir una polémica sobre los nacionalismos, sino sobre la actitud de estos señores q pretenden gobernar mi facultad.

nandove
12/12/2005, 23:39
Ya que pides opiniones, yo expreso la mia:

GALLEGOS, VASCOS, CATALANES y todo aquel pueblo que se pueda sentir "Nacionalista" por razones historicas, LO VEO DE PM, Ahora si, siempre desde el respeto y la igualdad(que actualmente no existe) entre las demas comunidades autonomas, durante cientos de años ha habido ciertas comunidades que han vertido su sangre en guerras y harado sus campos hasta casi agotarlos(CASTILLA LA MANCHA o EXTREMADURA), por enrriquecer a otras regiones, por que los intereses de el gobierno de ESPAÑA vio las oportunidades de invertir mas en unas regiones aunque fuera apretando mas a otras, por que erriqueceria mas el conjunto de ESPAÑA, ahora estas comunidades quieren mas independencia economica (denegando la ayuda a sus compatriotas, que generaciones antes les hicieron estar donde estan ahora!).

Todavia nos queda mucho que aprender, pero yo por encima de Madrileño(que estoy orgulloso de ello), me considero ESPAÑOL!, y este ESPAÑOL, opina que la riqueza dialectica de ESPAÑA, es muy rica gracias en parte a las aportaciones de las lenguas autoctonas como el euskera, gallego o el catalan, PERO ESO NO QUITA QUE AUNQUE HABLEIS EN DIFERENTE IDIOMA, OS CONSIDERO MIS HERMANOS ESPAÑOLES. Me niego a pensar que ESPAÑA no es lo suficientemente grande para toda la diversidad de lenguas(que nos enrriquecen) y toda la libertad de sentimientos patrioticos que deberian ser comunes a Catalanes, Vascos, Gallegos, Andaluces, Maños o Madrileños. y aunque tengo envidia(sana) de las playas de Andalucia, de las montañas de Asturias, de la cocina vasca, o del futbol(actual) de Cataluña, me lleno de orgullo al pensar que TODAS estas cosas son ESPAÑOLAS.

Tal vez penseis que soy un facha por afirmar estas cosas, pero quiero que sepais que normalmente voto a Izquierda Unida.

lemure_siz
12/12/2005, 23:40
bueno,pues antes de que esto cierre...aqui en las baleares se ejerce una constante persecucion al castellano,muy similar a la que en otras comunidades sufre,con el añadido de que cataluña nos sigue considerando tierra suya.¿porque los politicos siguen mirando en una direccion que no es para nada la del pueblo que supuestamente dirigen? y que conste que defiendo las 2 lenguas oficiales,pero no se deberia menospreciar una por imponer otra.

Luisodin
12/12/2005, 23:41
Joer Odín, q lo acabo de abrir :D

No es mi intención abrir una polémica sobre los nacionalismos, sino sobre la actitud de estos señores q pretenden gobernar mi facultad.
Ya tio, pero todo sabemos como va a acabar esto.

neostalker
12/12/2005, 23:42
Tal vez penseis que soy un facha por afirmar estas cosas, pero quiero que sepais que normalmente voto a Izquierda Unida.
Pensar q eres un facha por lo q acabas de decir sería ridículo. A mí me parece q tienes mucha razón en lo q dices, además de q has sido muy respetuoso con los q piensan diferente :brindis:

neostalker
12/12/2005, 23:45
bueno,pues antes de que esto cierre...aqui en las baleares se ejerce una constante persecucion al castellano,muy similar a la que en otras comunidades sufre,con el añadido de que cataluña nos sigue considerando tierra suya.¿porque los politicos siguen mirando en una direccion que no es para nada la del pueblo que supuestamente dirigen? y que conste que defiendo las 2 lenguas oficiales,pero no se deberia menospreciar una por imponer otra.
Esto es precisamente lo q quiero defender con este thread. Si tenemos tanta riqueza y diversidad, por qué algunos pretenden j0derla constantemente?

Luisodin
12/12/2005, 23:47

GALLEGOS, VASCOS, CATALANES y todo aquel pueblo que se pueda sentir "Nacionalista" por razones historicas, LO VEO DE PM, Ahora si, siempre desde el respeto y la igualdad(que actualmente no existe) entre las demas comunidades autonomas, durante cientos de años ha habido ciertas comunidades que han vertido su sangre en guerras y harado sus campos hasta casi agotarlos(CASTILLA LA MANCHA o EXTREMADURA), por enrriquecer a otras regiones, por que los intereses de el gobierno de ESPAÑA vio las oportunidades de invertir mas en unas regiones aunque fuera apretando mas a otras, por que erriqueceria mas el conjunto de ESPAÑA, ahora estas comunidades quieren mas independencia economica (denegando la ayuda a sus compatriotas, que generaciones antes les hicieron estar donde estan ahora!).

Todavia nos queda mucho que aprender, pero yo por encima de Madrileño(que estoy orgulloso de ello), me considero ESPAÑOL!, y este ESPAÑOL, opina que la riqueza dialectica de ESPAÑA, es muy rica gracias en parte a las aportaciones de las lenguas autoctonas como el euskera, gallego o el catalan, PERO ESO NO QUITA QUE AUNQUE HABLEIS EN DIFERENTE IDIOMA, OS CONSIDERO MIS HERMANOS ESPAÑOLES. Me niego a pensar que ESPAÑA no es lo suficientemente grande para toda la diversidad de lenguas(que nos enrriquecen) y toda la libertad de sentimientos patrioticos que deberian ser comunes a Catalanes, Vascos, Gallegos, Andaluces, Maños o Madrileños. y aunque tengo envidia(sana) de las playas de Andalucia, de las montañas de Asturias, de la cocina vasca, o del futbol(actual) de Cataluña, me lleno de orgullo al pensar que TODAS estas cosas son ESPAÑOLAS.

Es un mundo utopico con la escoria que vive en esas comunidades que citas actualmente. Yo tambien me considero Español y no facha como todo el mundo dice. Todo por culpa de la falaange que se apodero de la bandera como simbolo, y aun arrastramos cosas del pasado, y claro si dices que eres español y eres patrioya eres facha..

Lo que esta claro que el Zapatitos esta consiguiendo lo que queria, que no es otra cosa que una guerra Civil. ya no armamentistica, sino social. ha destrozado todo el progreso de muchisimos años de transicion y a España en todos los aspectos, ha matado en Madrid a mas de 100 personas para subir el poder y hasta ahora ha conseguido problemas problemas, poner el culo en todos los lugares y no mirar ni por sus propios intereses. No somos nada en Europa, ni en la misma España...

Si Adolfo Suarez estuviese cuerdo y viese lo que estaba pasando... con lo que lucho por este pais y que llegue un Hijo de **** como el y.... Bueno me cayo que me hierve la sangre

fosfy45
12/12/2005, 23:49
Pues si tu te quejas de galicia, tendrias que vivir aqui en cataluña xD

La tv3 practicamente todo en catalan, en el cole a los crios practicamente todo en catalan, en el metro la megafonia estaba en castellano y catalan Y AHORA HAN SUPRIMIDO EL CASTELLANO, las señales de trafico solo en catalan, obligan a las tiendas a rotular en catalan, la revista del ayuntamet solo en catalan............. en fin, toca los huevos porque aqui todos pagamos impuestos y creo que tenemos derecho a expresarnos en el idioma que nos de la gana. ademas, ¿ que sucede cuando viene aqui un no catalanoparlante ? ¿ no seria mas logico que todo estuviese en catalan, castellano e ingles ?

En el informe del colegio de mi hija que me enviaron el curso pasado me ponia " que teniamos que potenciar el uso del catalan en casa" Yo me indigne y les dije personalmente que ya aprendia el catalan en el colegio y que era mi deseo enseñarle castellano por si algun dia ella deseaba irse a vivir a otra parte de españa.

Y lo mas cojonudo es que a pesar de que es un **** problema entre politicos, los que acabamos pagando el pato somos los ciudadanos; yo en toda mi vida he tenido ningun problema para entenderme con otra persona, conozco ambos idiomas, que para eso es mi obligacion.

Put0s politicos de mierda.

Saludos.

neostalker
12/12/2005, 23:50
Es un mundo utopico con la escoria que vive en esas comunidades que citas actualmente. Yo tambien me considero Español y no facha como todo el mundo dice. Todo por culpa de la falaange que se apodero de la bandera como simbolo, y aun arrastramos cosas del pasado, y claro si dices que eres español y eres patrioya eres facha..

Lo que esta claro que el Zapatitos esta consiguiendo lo que queria, que no es otra cosa que una guerra Civil. ya no armamentistica, sino social. ha destrozado todo el progreso de muchisimos años de transicion y a España en todos los aspectos, ha matado en Madrid a mas de 100 personas para subir el poder y hasta ahora ha conseguido problemas problemas, poner el culo en todos los lugares y no mirar ni por sus propios intereses. No somos nada en Europa, ni en la misma España...

Si Adolfo Suarez estuviese cuerdo y viese lo que estaba pasando... con lo que lucho por este pais y que llegue un Hijo de **** como el y.... Bueno me cayo que me hierve la sangre
Aquí si q no puedo estar de acuerdo contigo, Odín. Además, ahora te estás desviando mucho del tema q propuse en el hilo.

nandove
12/12/2005, 23:53
Esto es precisamente lo q quiero defender con este thread. Si tenemos tanta riqueza y diversidad, por qué algunos pretenden j0derla constantemente?

Facil, todavia hay politicos que piensan que no es factible la convivencia por que seamos diferentes, o hablemos diferentes idiomas, y piensan que la mejor manera de revindicar sus costumbres o lenguas, es pisoteando y desprestigiando la que no le interese...

Tactica de guerra, hay varias maneras de terminar una guerra, matas o neutralizas a tu enemigo, te rindes, o consigues la paz. la rendicion no es una opcion(ya que mataria una riqueza artistica por imponerse otra), pero todavia estoy esperando una generacion de politicos que no quieran destruir o imponer, y se den cuenta que la solucion es vivir todos en conjunto usando (para que no decaiga el uso y esa riqueza artistica) las dos lenguas, la mayoritaria y las regionales.

alberdi
12/12/2005, 23:53
yo me retiro de este debate.

Me da pena, porque con gente como nandove y fosfy se puede hablar, aun sin estar de acuerdo con ellos, pero otros prefieren moderar con gasolina, y en esas condiciones, prefiero huir de la quema.

neostalker
12/12/2005, 23:56
Y lo mas cojonudo es que a pesar de que es un **** problema entre politicos, los que acabamos pagando el pato somos los ciudadanos; yo en toda mi vida he tenido ningun problema para entenderme con otra persona, conozco ambos idiomas, que para eso es mi obligacion.
En TVG (Televisión de Galicia) es todo en gallego :D

Tienes mucha razón, al final pagamos los ciudadanos los desmadres de los de siempre. Deberían empezar a concienciarse de q si algo hace grande a un país o nación es su variedad, su pluralidad en todos los ámbitos. Suprimir el castellano en favor de otro idioma en terriotorio español es poco menos q una salvajada y una falta de respeto hacia el resto de españoles. A mí me encanta saber hablar gallego y poder hablarlo con quien quiera y cuando quiera, pero el castellano para mí es mi lengua madre y eso es algo q un señor sentado en un sofá no me puede arrebatar (como tampoco se le puede arrebatar el gallego a un señor de Monforte o de Chantada)

Luisodin
12/12/2005, 23:56
Facil, todavia hay politicos que piensan que no es factible la convivencia por que seamos diferentes, o hablemos diferentes idiomas, y piensan que la mejor manera de revindicar sus costumbres o lenguas, es pisoteando y desprestigiando la que no le interese...

Tactica de guerra, hay varias maneras de terminar una guerra, matas o neutralizas a tu enemigo, te rindes, o consigues la paz. la rendicion no es una opcion(ya que mataria una riqueza artistica por imponerse otra), pero todavia estoy esperando una generacion de politicos que no quieran destruir o imponer, y se den cuenta que la solucion es vivir todos en conjunto usando (para que no decaiga el uso y esa riqueza artistica) las dos lenguas, la mayoritaria y las regionales.
Si nos ponemos a pensar sobre esto que has dicho, nos dariamos cuenta de que en España, Iberia, Hispania, Al Andalus, siempre ha ocurrido esto que has dicho con todas las culturas y habitantes, al final unos han acabado pisoteando a otros, y siempre ha sido al mayoria. Ahora graciosamente sone sas minorias politicas los que quiren hacerlo pero wenu, que siempre ha apsado esto, y por lo visto siempre pasará

fosfy45
12/12/2005, 23:58
Si tenemos tanta riqueza y diversidad, por qué algunos pretenden j0derla constantemente?

A esos ******** no les importa su diversidad, les importa conservar su poltrona, y si tienen que hacer el ********* para ello, pues lo hacen. Se la pela la ciudadania. :cagonto:

Luisodin
12/12/2005, 23:59
Aquí si q no puedo estar de acuerdo contigo, Odín. Además, ahora te estás desviando mucho del tema q propuse en el hilo.
En que parte de la realidad que he escrito no estas de acuerdo? :)

Bueno dejemoslo.
Lo mejor es que los Universitarios nos manifestemos y tomemos las calles, siempre que los Universitarios de cualkier lugar se amotinan quejan protestan tiene mas eficacia que cualquier cosa, recuerda que somos el cuarto Poder :)

PD Editado el tiempo verbal :P

Luisodin
13/12/2005, 00:00
A esos ******** no les importa su diversidad, les importa conservar su poltrona, y si tienen que hacer el ********* para ello, pues lo hacen. Se la pela la ciudadania. :cagonto:
Dinero dinero y dinero es lo que quieren. Ademas de que la idea dle bien de algunos esta un poco tergiversada... hacer e mal y conseguir bien para uno mismo = bien para ciertas personas

fosfy45
13/12/2005, 00:00
ha matado en Madrid a mas de 100 personas para subir el poder

Esto que acabas de decir, ademas de una chorrada, es muy grave.

Ni siquiera Aznar los mato, que fue el que nos metio en irak.

Deberias controlarte un poco.

Saludos.

lemure_siz
13/12/2005, 00:01
el problema es que los politicos intentan adoctrinar con sus monsergas a los que se dejan...y luego pasa lo que pasa,la bipolaridad.hay 2 bandos para todo;los de derechas y los de izquierdas,nacionalistas y no-nacionalistas,mallorquin y forastero,yo escucho la cope y tu la ser.buf...y yo me cosideraba socialista peroeste socialismo del psoe no defiende realmente unos valores de igualdad para todos.realmente,soy mas bien comunista.(utopico,lo se).es curioso como al hablar de lenguas sale la controversia politica.por algo sera,no? os lo repito,lavado de cerebro

stalker
13/12/2005, 00:01

Totalmente patético. Yo también me retiro del hilo.

Saludos,
S.

Luisodin
13/12/2005, 00:03
Esto que acabas de decir, ademas de una chorrada, es muy grave.

Ni siquiera Aznar los mato, que fue el que nos metio en irak.

Deberias controlarte un poco.

Saludos.
No es grave acusar a asesinos de asesinatos y no es ninguna chorrada, es una hipotesis totalmente valida en algo que nunca se sabra, más valida que muchas otras.

Bueno dejo el hilo que no quiero que esto se caldee

neostalker
13/12/2005, 00:04
En que parte de la realidad que he escrito no estas de acuerdo? :)

Bueno dejemoslo.
Lo mejor es que los Universitarios nos manifestemos y tomemos las calles, siempre que los Universitarios de cualkier lugar se amotinan quejan protestan tiene mas eficacia que cualquier cosa, recuerda que somos el cuarto Poder :)

PD Editado el tiempo verbal :P
Pues en muchas cosas referidas a Zapatero, por ejemplo. Pero prefiero no entrar en controversias políticas. Simplemente prefiero hablar de la actitud antiespañolista intransigente q adoptan algunas instituciones.

Luisodin
13/12/2005, 00:05
Pues en muchas cosas referidas a Zapatero, por ejemplo. Pero prefiero no entrar en controversias políticas. Simplemente prefiero hablar de la actitud antiespañolista intransigente q adoptan algunas instituciones.
La culpa es tuya y de la gente que estaba alli por permitirselo :rolleyes:

lemure_siz
13/12/2005, 00:06
odin,tu eres moderador y eso que estas diciendo no solo no es moderado,sino una tergiversacion increible de los hechos.tenias razon,este hilo no lleva a ningun lado y debe cerrarse si sigue asi

Nihil
13/12/2005, 00:06
Creo que habría que moderar el lenguaje y respetar las opiniones, en eso consiste el debate.
Por otro lado, decir que la falange no ensució el patriotismo español. Es más correcto decir que franco aprovechó a la falange para dotar de un aspecto político su dictadura caciquista y nacional-católica. Sabéis que el segundo jefe nacional de Falange fue perseguido por el franquismo? (Hedilla). A día de hoy sigue habienvo varios partidos denominados falangistas, y hay desde izquierdistas (auténtica) a reaccionarios, pasando por ramiristas (fascismo de izquierdas si prefieres) hasta iluminados :rolleyes: . Por otro lado, odio el insulto universal "facha". Para demonizar a cualquiera se suelta esta palabreja despectiva. Da igual que seas de derechas, fascista, nazi, patriota, comunista centralista... si molestas te dirán facha y se acabó el debate. Realmente, desde mi punto de vista, un facha es una persona de derechas, reaccionaria. Punto y final. Ni el fascismo, ni el neofascismo, era de derechas. Pretende superar ese lenguaje. Eso si, hoy a todo lo malo se le llama fascismo: desde las violaciones, a la intolerancia, al capitalismo, a la globalización.... Decir fascista a Bush me parece una de las mayores barbaridades. Recordemos que comunistas y capitalistas (teóricos enemigos) se unieron para vencer al eje. Bush es de derechas, marioneta de intereses sionistas y globalizadores. No es fascista. Tampoco ETA es fascista, sino marxista. De todos modos les está bien empleados que los designen así, seguro que les molesta... ya que ellos también llaman fascistas a las democracias española y francesa jajajaja A ver si ampliamos vocabulario y se nos quita de una vez la palabra comodín de la boca.

el_buelga
13/12/2005, 00:08
Que todos juntos formamos un pais, para mi esta claro. Pero que hay Comunidades tan diferentes como el blanco y el negro, tambien. Existen culturas, tradiciones, lenguas distintas, y eso hay que respetarlo,como creo hay que respetar el reparto del bienestar entre unos y otros, lo que no me parece justo es que un partido que representa a parte de una comunidad tenga la llave para gobernar al resto, que ese es el problema ( personalmente!! ) .
En cuanto a lo otro...Ojala aqui al menos el bable fuera cooficial, que queries que os diga, estoy harto de que por hablarlo sea un pueblerino, pues no. me gustaria poder leer y escuchar comunicados oficiales en los dos idiomas, ojo, digo en los dos.

nandove
13/12/2005, 00:10
Todo por culpa de la falaange que se apodero de la bandera como simbolo, y aun arrastramos cosas del pasado, y claro si dices que eres español y eres patrioya eres facha..

Yo quiero a mi bandera!, por lo que representa AHORA, 26 años de historia de democracia plural!, no por los usos que se dio de ella en el pasado. :canon2:

El "Zapatitos" no tiene la culpa, y buscar la culpa de eso ahora... pues que quieres que te diga... ahora no tiene sentido echar la culpa a unos u otros, que si quien envio tropas, que si quien puso las bombas, que si quien oculto informacion, ¿que fue antes el huevo o la gallina.... simplemente da igual, ahora solo hay en el gobierno un tio que ni se esperaba estar ahi, y que no tiene ninguna preparacion, asi nos pasa, hemos dejado de tener el poco peso que teniamos en Europa, y se aprueban leyes sin sentido solo por cumplir "pactos" de gobierno..., se estan dando mas derechos(en algunos casos) a las minorias que a los españolitos de la calle.

¿a donde quiero llegar?, facil, no lo se ni yo, y ¿sabeis por que no lo se?... por que no tengo ni idea de los planes del presidente de mi Nación ni de ninguno de sus ministros, y lo poco que sabe el españolito de a pie es las medias verdades que nos ofrecen los diferentes medios de comunicacion que estan controlados por politicos que desprestigian y sacan los trapos sucios de la oposicion aumentando el descontento social y la falta de confianza del pueblo en los politicos sean del partido que sean... :canon2:

¿Acaso os acordais de cuando estubieron de acuerdo el PP y el PSOE en algo por ultima vez?...

Es triste decir que yo tampoco :rolleyes:

neostalker
La culpa es tuya y de la gente que estaba alli por permitirselo :rolleyes:
¿Te recuerdo q casi todas las concesiones lingüísticas de este tipo se han hecho durante los 16 años de gobierno del PP? :rolleyes:

Luisodin
Creo que habría que moderar el lenguaje y respetar las opiniones, en eso consiste el debate.
Por otro lado, decir que la falange no ensució el patriotismo español. Es más correcto decir que franco aprovechó a la falange para dotar de un aspecto político su dictadura caciquista y nacional-católica. Sabéis que el segundo jefe nacional de Falange fue perseguido por el franquismo? (Hedilla). A día de hoy sigue habienvo varios partidos denominados falangistas, y hay desde izquierdistas (auténtica) a reaccionarios, pasando por ramiristas (fascismo de izquierdas si prefieres) hasta iluminados :rolleyes: . Por otro lado, odio el insulto universal "facha". Para demonizar a cualquiera se suelta esta palabreja despectiva. Da igual que seas de derechas, fascista, nazi, patriota, comunista centralista... si molestas te dirán facha y se acabó el debate. Realmente, desde mi punto de vista, un facha es una persona de derechas, reaccionaria. Punto y final. Ni el fascismo, ni el neofascismo, era de derechas. Pretende superar ese lenguaje. Eso si, hoy a todo lo malo se le llama fascismo: desde las violaciones, a la intolerancia, al capitalismo, a la globalización.... Decir fascista a Bush me parece una de las mayores barbaridades. Recordemos que comunistas y capitalistas (teóricos enemigos) se unieron para vencer al eje. Bush es de derechas, marioneta de intereses sionistas y globalizadores. No es fascista. Tampoco ETA es fascista, sino marxista. De todos modos les está bien empleados que los designen así, seguro que les molesta... ya que ellos también llaman fascistas a las democracias española y francesa jajajaja A ver si ampliamos vocabulario y se nos quita de una vez la palabra comodín de la boca.
Joe tio em estoy dando cuenta que s epeude aprender algo de cada uno de tus post. No podria haber expresado mejor la palabra facha como palabra comodin con tu exposicion.
No estoy de acuerdo con tu manera d eevr la vida que nos has comentado en algun hilo perdido pero dices muchas cosas coherentes, con sentido, totalmente justificadas y sin falta de razon.

lemure_siz
13/12/2005, 00:12
Que todos juntos formamos un pais, para mi esta claro. Pero que hay Comunidades tan diferentes como el blanco y el negro, tambien. Existen culturas, tradiciones, lenguas distintas, y eso hay que respetarlo,como creo hay que respetar el reparto del bienestar entre unos y otros, lo que no me parece justo es que un partido que representa a parte de una comunidad tenga la llave para gobernar al resto, que ese es el problema ( personalmente!! ) .
En cuanto a lo otro...Ojala aqui al menos el bable fuera cooficial, que queries que os diga, estoy harto de que por hablarlo sea un pueblerino, pues no. me gustaria poder leer y escuchar comunicados oficiales en los dos idiomas, ojo, digo en los dos.
eso es lo que habria que defender,el BILINGUISMO que existe en muchas de las autonomias.defender e impulsar el uso de los dos,especialmente en tu caso

Luisodin
13/12/2005, 00:14
¿Te recuerdo q casi todas las concesiones lingüísticas de este tipo se han hecho durante los 16 años de gobierno del PP? :rolleyes:
Me referia a tu situacion que has comentado, ya se las cosas malas que ha exo el PP y tambien las de PSOE no hace falta que me las recuerdes.

Nandove esque España sigue siendo una Nacion?
A donde nos dirigimos querido Hamigo.... :(

Me viene a la mente el desmembramiento de cierta galaxia muy muy lejana hace mucho mucho tiempo

Nihil
13/12/2005, 00:14
Un placer compartir debate con ustedes. Me voy que pierdo el autobús, ya continuaré dando mi opinión dentro de unos días. Un saludo.

lemure_siz
13/12/2005, 00:15
y que conste que soy madrileño,pero llevo ya muchos años en mallorca.

kraff2
13/12/2005, 00:15
Me parece increíble que sigamos siendo tan manipulables (me incluyo). Como alguien muy bien dijo la política es:

- buscar o crear problemas allí donde no los hay
- proponer soluciones equivocadas
- ganar dinero o poder implementándolas

Yo lo único que pediría (a todos), es respeto y ponerse por un momento en el lugar del "rival" dialéctico (como si jugásemos al rol), antes de realizar declaraciones incendiarias que solo hacen que incrementar la rivalidad.

Mi lengua materna no es el castellano, lo aprendí en la tele y en la escuela [wei4], pero me siento tan español como el que más, eso sí pido respeto al que no lo sienta igual.

Como opinión personal aborrezco TODOS los nacionalismos (español inclusive), ya que al final solo sirven para alienar a la gente y que sea más manejable, son las religiones de nuestros días.

Para entrar un poco más en el tema, me parece más patético que ofensivo lo que han hecho en la universidad gallega con el comunicado de la ONU, la verdad es que se han retratado. Por cierto y desde mi desconocimiento ¿tanta diferencia hay entre el gallego y el portugués, como para tener que leerlo una vez en cada idioma?.

Al final todo es politiqueo, y si dejásemos de votar como el que elige un equipo de fútbol (siempre con el mismo aunque juegue de pena) otro gallo nos cantaría. Por cierto por cada declaración de ERC el PP se frota las manos con los votos que gana en el resto de España y por cada declaración del PP, ERC hace lo propio en Cataluña... lo dicho parecemos críos (me vuelvo a incluir)

Luisodin
13/12/2005, 00:23
eso es lo que habria que defender,el BILINGUISMO que existe en muchas de las autonomias.defender e impulsar el uso de los dos,especialmente en tu caso
Jamas puede darse el Bilinguismo, lo que se da es una dilogia constante, siempre hay una lengua que predomina en el ambiente familiar, suele ser la materna, luego en los medios se le da un ambito mayor a otra. Nunca se promueven por igual 2 lenguas en un mismo sitio, por tradiccion comercio, politiqueo, cosas de las instituciones, por eso siempre una acaba pisando en mayor o menor ambito a otra llevando a la dilogia y no al bilinguismo Utopico que seria lo ideal

MaRcMa99
13/12/2005, 00:24
Si yo contara lo que pienso de los independentistas o bazofias como esos de tu facultad.... SI hubiera estado alli delante le hubiera callado la boca al decano o al papa

Lo que esta claro que el Zapatitos esta consiguiendo lo que queria, que no es otra cosa que una guerra Civil. ya no armamentistica, sino social. ha destrozado todo el progreso de muchisimos años de transicion y a España en todos los aspectos, [B]ha matado en Madrid a mas de 100 personas para subir el poder [B]y hasta ahora ha conseguido problemas problemas, poner el culo en todos los lugares y no mirar ni por sus propios intereses. No somos nada en Europa, ni en la misma España...

Si Adolfo Suarez estuviese cuerdo y viese lo que estaba pasando... con lo que lucho por este pais y que llegue un [B]Hijo de **** [B]como el y.... Bueno me cayo que me hierve la sangre

No es grave acusar a asesinos de asesinatos y no es ninguna chorrada, es una hipotesis totalmente valida en algo que nunca se sabra, más valida que muchas otras.

[B]Bueno dejo el hilo que no quiero que esto se caldee[B]

Todo esto cuando habías dicho esto:

Por cierto este hilo acabara en polemica seguro, asike tocara ir chapando el hilo

Un Saludo

Odin

La ironía es tu fuerte chavalote, y con esos insultos has demostrado tu nivel cultural, sino mental.

Yo soy catalán, vivo y nací en Barcelona, y me siento antes catalán que español y no por eso te considero a ti escoría ni bazofia, a pesar de que tus ideas sean opuestas a las mías. En este país tenemos un problema de fondo que se arrastra de hace años, y es que se entiende el nacionalismo como separatismo o algo así. Yo estoy a favor del nuevo Estatut pero no creo que fuese buena una indepencía total de Catalunya de España, ni para ellos ni para nosotros. La definicón de nación me parece una soberana chorrada política: me la suda si en mi Estatut pone nación o región, ya que yo seguiré siendo catalán. Deberían centrarse más en luchar por cosas verdaderamente importantes (finançament, competències...) y menos por memeces léxicas.

Respecto a lo que he leído por aquí solo comentar que, a pesar de mi ideologia, fosfy45 tiene razón: lo ideal sería catalán, castellano e inglés. El porquè? fácil: estamos en Catalunya y España, estas son sus dos lenguas oficiales, y inglés porqué Catalunya vive mucho del turismo.

Me parece que me he explicado mal pero bueno, espero que algo haya quedado claro: se puede ser nacionalista y sentirse catalán sin necesidad de ser separatista.

Saludos :brindis: :brindis: :brindis:

PS: hablo perfectamente em castellano, mi madre es de Jaén, aunque en casa todos hablamos catalán, y cuando viene algún turista y me habla en castellano le respondo en castellano :P

fosfy45
13/12/2005, 00:27

Bueno dejo el hilo que no quiero que esto se caldee

Mira odin, no me quiero discutir contigo porque seria entrar en el juego de los politicos.

Me retiro yo tambien del hilo, pero antes quiero que os quede una cosa muy clara, y es que en cataluña vivimos españoles de todas las partes de españa, convivimos muy en paz y sin problemas de idioma ni de otra indole.

No se que imagen teneis de cataluña en el resto de españa, pero sinceramente, me da lo mismo pues no me afecta mas que cuando os leo. Siento que entre esquerra republicana y el partido popular os tengan envenados, pero por suerte aqui no hay problemas de convivencia, idioma ni otra indole: los que se manifiestan el 11 de septiembre y el 20 de octubre son una minoria observada con curiosidad y risa por el resto de la ciudadania, y que lo unico que aportan de positivo es mantener en forma a los antidisturbios :D

Saludos.

MaRcMa99
13/12/2005, 00:28

si fueses facha no te llenaría de orgullo todas esas cosas españolas de Catalunya, País Vasco o Galicía :brindis: :brindis: :brindis:

así que tranquilo xD

xenon
13/12/2005, 00:31
Aqui en Navarra es al revés de lo que comentais vosotros: por ley, Navarra está "zonificada por lengua", así que si eres ciudadano navarro y hablas euskera... ¡en la capital o en el sur tu idioma no tiene ni consideracion oficial!. Solo se le da oficialidad por ley al Norte de Navarra.Es más, enseñar en euskera a CINCO kilómetros de Pamplona es ALEGAL y en la capital de Navarra, Pamplona, la administración decide si dar o no atencion en euskera segun le venga en gana, aprovechando un vacio legal de la "Ley del vascuence". Ahora les han dado por rotular todo en castellano, cosa que en esta capital no se hacia desde antes de 1978. Es más, incluso segun los nuevos carteles de entrada la ciudad ya no se llama Pamplona-Iruña, sino solo Pamplona. Eso sí, para poner carteles de propaganda del ayuntamiento si que lo rotulan, sobre todo para avisarte de las nuevas "multas civicas".

Pero es que incluso no te atienden en euskera ¡ni en hacienda!

Pues eso, aqui os pongo un ejemplo contrario.

Luisodin
13/12/2005, 00:31
Todo esto cuando habías dicho esto:

La ironía es tu fuerte chavalote, y con esos insultos has demostrado tu nivel cultural, sino mental.

Yo soy catalán, vivo y nací en Barcelona, y me siento antes catalán que español y no por eso te considero a ti escoría ni bazofia, a pesar de que tus ideas sean opuestas a las mías. En este país tenemos un problema de fondo que se arrastra de hace años, y es que se entiende el nacionalismo como separatismo o algo así. Yo estoy a favor del nuevo Estatut pero no creo que fuese buena una indepencía total de Catalunya de España, ni para ellos ni para nosotros. La definicón de nación me parece una soberana chorrada política: me la suda si en mi Estatut pone nación o región, ya que yo seguiré siendo catalán. Deberían centrarse más en luchar por cosas verdaderamente importantes (finançament, competències...) y menos por memeces léxicas.

Respecto a lo que he leído por aquí solo comentar que, a pesar de mi ideologia, fosfy45 tiene razón: lo ideal sería catalán, castellano e inglés. El porquè? fácil: estamos en Catalunya y España, estas son sus dos lenguas oficiales, y inglés porqué Catalunya vive mucho del turismo.

Me parece que me he explicado mal pero bueno, espero que algo haya quedado claro: se puede ser nacionalista y sentirse catalán sin necesidad de ser separatista.

Saludos :brindis: :brindis: :brindis:

PS: hablo perfectamente em castellano, mi madre es de Jaén, aunque en casa todos hablamos catalán, y cuando viene algún turista y me habla en castellano le respondo en castellano :P

Mea culpa no haber especificado que llamando bazofia me referia a lso politicos, concretamente a gentes como card e ibarretxe, nunca a las gentes de galicia cataluña y galicia. tengo muchas amistades y familia en lso 2 sitios y es gente excepcional mejor incluso que en mi entorno madrileño.
Creo que no me exprese correctamente y que vale lo de zapatero peude ser una burrada, pero podria ser totalmente cierto...
Respecto al estatut no voy a opinar.
Un Saludo

Anarchy
13/12/2005, 00:33
Voy a cerrar el hilo porque algunos se exaltan con facilidad y tienen al insulto (*cough* Luisodin *cough*), cuando debería ser todo lo contrario.
Os recuerdo que hay una norma que especifica claramente que se permite hablar de politica o religión siempre que se respeten las ideologias del resto de foreros.