PDA

Ver la versión completa : Posible causa de "autoflasheos", el que los haya sufrido que entre, please

Puck2099
12/12/2005, 01:56
Hola a todos,

Hemos estado hablando en el Irc sobre el sistema de archivos de la GP2X y los "autoflasheos" (dícese de las GP2X que se flashean solas sin tener una SD metida con los archivos requeridos), llegando a algunas conclusiones que pueden estar totalmente equivocadas, pero tienen su cierta lógica.

Primero empecemos con unas palabras de DJWillis (la persona al cargo del proyecto Open2X, el kernel "alternativo" para la GP2X):

Seen it on mine and on 4 other reported cards, the SD code in U-Boot is REALLY REALLY flakey and the SD code frequently writes the FAT or 1 card to another if you swap cards with the console on.

Por otro lado tenemos el "efecto memoria" que mencionó Anarchy, por el cual la segunda vez que abría videos, aun después de tener la consola apagada, lo hacía mucho más rápidamente. Hay usuarios que también han notado que, a veces, apagas y enciendes la consola, haciendo cambios en la SD, y la consola no detecta dichos cambios, como si mantuviera en memoria su contenido.

Con todo esto podemos llegar a la conclusión que la consola, a veces, después de apagarla y encenderla, puede pensar que el contenido de la SD insertada es el que tenía la última SD que se insertó antes de apagarla.

Ahora vamos un poco más lejos, tenemos una SD donde metemos los archivos para actualizar el firmware y la metemos en caliente en la consola o, mejor aun, intentamos actualizar la consola con ella, pero resulta que solo borra los archivos del firmware pero no llega a actualizar nada. En estos casos, el firmware no se ha tocado, pero la consola ha detectado una SD con los archivos del firmware en ella.

Ahora llegamos al punto de encender la consola de nuevo y aparece la "memoria persistente". Aunque la SD insertada no contenga más que roms, la consola piensa que esa es la tarjeta con los archivos del firmware e inicia la actualización... sin archivos que actualizar, resultando un bonito pisapapeles.

Puedo haber escrito una tontería, pero, al menos a mi, me ha dado que pensar, ahora que cada uno saque sus propias conclusiones.

Después de este rollo, una pequeña petición para las personas a las que se les autoflasheó: ¿podíais decirme si, antes del autoflasheo, metísteis en algún momento una SD con el firmware aunque no actualizara?, ¿a alguien se le ha jodido sin haber metido una SD con dichos archivos?

Saludos

efegea
12/12/2005, 02:00
Efectivamente, antes había intentado actualizar, pero no _justo_ antes, sino el dia anterior. No se si es el efecto memoria pero la verdad que es una teoría bastante convincente, quizás sea eso :loco:

Dwarf
12/12/2005, 02:02
Incluso creo haber leio de alguien que le paso sin ni siquiera tener el firmware descargao y por supuesto nunca tenido en la SD

Puck2099
12/12/2005, 02:02
Efectivamente, antes había intentado actualizar, pero no _justo_ antes, sino el dia anterior. No se si es el efecto memoria pero la verdad que es una teoría bastante convincente, quizás sea eso :loco:

Aun siendo el día anterior, ¿fue la última SD que tuviste metida antes de apagar la consola?

Saludos

efegea
12/12/2005, 02:04
Aun siendo el día anterior, ¿fue la última SD que tuviste metida antes de apagar la consola?

Saludos

No, si por eso lo digo, habia estado trasteando mucho entre el dia anterior y cuando me paso. En concreto la ultima que habia tenido metida es la MMC de 16megas de nokia, y cuando la saqué y metí la SD kingston 128MB fue cuando ocurrió el flasheo

Puck2099
12/12/2005, 02:06
No, si por eso lo digo, habia estado trasteando mucho entre el dia anterior y cuando me paso. En concreto la ultima que habia tenido metida es la MMC de 16megas de nokia, y cuando la saqué y metí la SD kingston 128MB fue cuando ocurrió el flasheo

¿Pero en esa MMC es donde tenías metido lo del flasheo o era en otra?

Saludos

efegea
12/12/2005, 02:11
¿Pero en esa MMC es donde tenías metido lo del flasheo o era en otra?

Saludos

En el momento que se auto-actualizo no tenia el firmware en ninguna de las dos, pero antes si habia estado el firmware en las dos, cuando intente actualizar sin exito

Puck2099
12/12/2005, 02:15
En el momento que se auto-actualizo no tenia el firmware en ninguna de las dos, pero antes si habia estado el firmware en las dos, cuando intente actualizar sin exito

Sí, a eso me refería, a que la última tarjeta que metiste, antes del autoflasheo, tenía metido el firmware.

Bueno, hasta que salga alguien que diga lo contrario, este hecho apoya mi teoría...

miq01
12/12/2005, 03:04
Que pedazo de detectives... :)

Que conste que yo no he sufrido el "autoflasheo", pero me ha picado la curiosidad el hilo... Yo lo que no entiendo son las palabras de DJ Willis. O sea, entiendo el inglés, pero no lo que quiere decir. Para empezar, no sé qué es el U-BOOT. ¿Algo relacionado con el arranque de la consola? Y luego no pillo lo de que si cambias tarjetas puede que escriba la FAT de una en la otra... Supongo que entendiendo eso es más fácil poder llegar a las conclusiones de Puck2099, ¿no?

Bueno, a ver si hay suerte y al menos se descubre qué pasa (y si de paso se descubre cómo solucionarlo, mejor que mejor)...

Puck2099
12/12/2005, 03:09
Que pedazo de detectives... :)

Que conste que yo no he sufrido el "autoflasheo", pero me ha picado la curiosidad el hilo... Yo lo que no entiendo son las palabras de DJ Willis. O sea, entiendo el inglés, pero no lo que quiere decir. Para empezar, no sé qué es el U-BOOT. ¿Algo relacionado con el arranque de la consola? Y luego no pillo lo de que si cambias tarjetas puede que escriba la FAT de una en la otra... Supongo que entendiendo eso es más fácil poder llegar a las conclusiones de Puck2099, ¿no?

Bueno, a ver si hay suerte y al menos se descubre qué pasa (y si de paso se descubre cómo solucionarlo, mejor que mejor)...

El U-BOOT, si no me equivoco, es el arranque de la consola, donde se van cargando los módulos y componentes del kernel.

Lo de las tarjetas es que, si haces un cambio en caliente, es decir, desde el menú de la consola sacas la SD y metes otra distinta, es posible que te sobreescriba la FAT de la tarjeta nueva con la vieja, lo que te *****ía todos los archivos.

Saludos

Segata Sanshiro
12/12/2005, 03:14
El U-Boot es tan solo la pantalla gris del principio, o la verde de 'loading'? (Recuerdo que en la primera no se notan parpadeos y en la segunda sí).

Voy a buscar el post de uno que por lo visto ni llegó a descargar el flasheador a su PC, como dice Dwarf.

efegea
12/12/2005, 03:16
Pues ahora que lo pienso es verdad, la GP2X monta los sistemas de ficheros en modo asíncrono, es decir que no escribe los datos directamente al disco sino que lo almacena en un buffer y cada x tiempo escribe el buffer en el disco.

En el caso de la GP2X significa que si cambias la tarjeta entre escritura y escritura escribira los datos de la anterior en la nueva, sobreescribiendo la FAT de la nueva.

Por eso yo en el smsplus2x re-montaba la tarjeta en modo síncrono (sync) y al salir no la volvia a poner en asíncrono, porque para un dispositivo como la GP2X pienso que es mejor el modo síncrono (hay quien opinara lo contrario por las escrituras limitadas de las memorias flash)

Niku
12/12/2005, 03:32
En mi caso, cuando mi consola se suicidó hacía más de una semana que tenía el firmware actualizado. Además, para ello usé una SD distinta de mejor marca que me daba más confianza que la que uso habitualmente. Tampoco he probado a colocar la SD "en caliente". Siempre la he tenido insertada antes de encender la consola y sólo la he sacado con la consola apagada.

La única explicación que se me ocurre es que el archivo IMG se quedase cacheado en la NAND de alguna manera, y que al encender la consola haya accedido a la NAND en vez de a la SD, ya sea porque la SD no hacía bien contacto o yo que sé, y haya comenzado a actualizar al encontrar esos restos de firmware.

El caso es que si el problema es ese, es un gambazo como una casa, aunque no creo que sea dificil corregirlo en próximos firmwares.

lib
12/12/2005, 03:47
lo que de momento esta claro es que a los que se les ha flasheado han estado trasteando con el firmware.

a ver si sale alguien que diga lo contrario

tengo ganas de que gph sake un firm en condiciones, creo que es lo que todos esperamos.

SI GPH SE PONE LAS PILAS....ESTA NUEVA PORTATIL LLEGARA MUY LEJOS estoy seguro, creo que esta teniendo muy buena scene solo nos falta ese empujoncito

miq01
12/12/2005, 05:11
El U-BOOT, si no me equivoco, es el arranque de la consola, donde se van cargando los módulos y componentes del kernel.

Lo de las tarjetas es que, si haces un cambio en caliente, es decir, desde el menú de la consola sacas la SD y metes otra distinta, es posible que te sobreescriba la FAT de la tarjeta nueva con la vieja, lo que te *****ía todos los archivos.
Vale, ya lo pillo. Gracias.

Chaterer
13/12/2005, 20:14
Hace unos 10 dias que actualice el firmware y he disfrutado de la consola de **** madre hasta Hoy :(
Despues de descargarme la nueva version del DRmD (Megadrive) y de la version del Black Tiger (siguiendo sus instrucciones y se me ha colgado).
AL reiniciarla,me ha salido "Firmware Update" y se me ha quedado ahi encendido sin mas mucho rato 3 o 4 minutos y ya tengo un bonito ladrillo :(
Que os parece?
a alguien mas le ha pasado con esto?
*****.....valla una porqueria.....

TRaFuGa
13/12/2005, 20:23
y ahora pregunto yo, estos flaseos se pueden arreglar?? o va a ser como con la gp32 que si se cambia el firmware incorrectamente se te jode la consola para siempre???

Dwarf
13/12/2005, 20:36
Hablando de meter/sacar la SD en caliente, si sabemos que estamos bajo un SO Linux y que GPH a hecho una KK de firmware, antes de sacar la SD no se deberia de desmontar la unidad como se hace en Linux?

Puck2099
13/12/2005, 20:40
Hablando de meter/sacar la SD en caliente, si sabemos que estamos bajo un SO Linux y que GPH a hecho una KK de firmware, antes de sacar la SD no se deberia de desmontar la unidad como se hace en Linux?

Sí, en el Wiki de GP2X.org hay un script que lo hace.

A ver si esta tarde/noche lo meto en nuestro WIKI :)

Saludos

Flatron
13/12/2005, 20:41

Si, pero para ello tendria que tener la consola la opcion de "Quitar MMC/SD con seguridad", para que grabase y borrara todo lo que tuviese en esa memoria y ya poder insertar otra tarjeta con seguridad. No se puede hacer un autoumount, ya que cuando sacas una tarjeta lo haces del "tiron" como con un dispositivo USB, por eso hay que hacerlo manualmente, ya que no es como un CD/DVD, que cuando le das al boton se autodesmonta y te lo expulsa :)

Dwarf
13/12/2005, 20:41
Sí, en el Wiki de GP2X.org hay un script que lo hace.

A ver si esta tarde/noche lo meto en nuestro WIKI :)

Saludos
Por eso lo digo, que ahora mismo sacarla con la consola encendida puede ser peligroso

Dwarf
13/12/2005, 20:43
Si, pero para ello tendria que tener la consola la opcion de "Quitar MMC/SD con seguridad", para que grabase y borrara todo lo que tuviese en esa memoria y ya poder insertar otra tarjeta con seguridad. No se puede hacer un autoumount, ya que cuando sacas una tarjeta lo haces del "tiron" como con un dispositivo USB, por eso hay que hacerlo manualmente, ya que no es como un CD/DVD, que cuando le das al boton se autodesmonta y te lo expulsa :)
Para eso esta la NAND para poder meter un programita que haga eso mismo ya que los HPG como he dicho antes han hecho una kk de firmware

Topochan
13/12/2005, 20:47
Sasto, eso seria lo correcto, se pùede hacer un script para hacer un apaño... Por cierto hola compatriota ilicitano :P

guilleml
13/12/2005, 20:50
entonces la combinación letal es actualizar el firmware y que se cuelgue la consola en algún momento ¿no?

La verdad es que lo suyo es recomendar que no se actualice el firmware hasta que saquen otro sistema más seguro y desde luego es obligatorio conseguir un j-tag para cada uno.

tognin
13/12/2005, 20:53
A mi me gustaria que ciertas peticiones se hicieran llegar a GPH para que las tomaran en cuenta.

1-Un sistema de actualizacion que pregunte confirmacion.
2-un sistema que desmonte unidades

con estas 2 cosas las actualizaciones se harian de modo mucho mas seguro. Lo que no puede ser es que cada vez que flashees estes acojonadito perdido.

slaudos

BUHOnero
13/12/2005, 21:25
yo últimamente la meto y caso en caliente :brindis: la SD [wei4] y no me da ningún problema, lo que no he hecho y paso de pillarme los dedos es jugar con los firmwares, a partir de Enero espero que saquen algo decente y entonces actualizaré (además no tengo una SD de 128mgs y paso de jugármela usando la de 1Gb que tengo)

fosfy45
13/12/2005, 22:11
Hace unos 10 dias que actualice el firmware y he disfrutado de la consola de **** madre hasta Hoy :(
Despues de descargarme la nueva version del DRmD (Megadrive) y de la version del Black Tiger (siguiendo sus instrucciones y se me ha colgado).
AL reiniciarla,me ha salido "Firmware Update" y se me ha quedado ahi encendido sin mas mucho rato 3 o 4 minutos y ya tengo un bonito ladrillo :(
Que os parece?

Lo siento mucho :(

efegea
13/12/2005, 22:25
Que os parece?

joderrrr :(

Y encima GPH aún no ha dicho nada sobre esto. A este caso vamos a acabar con todas las GP2X enladrilladas por culpa del "firmware update" que aparece cuando le da la gana :ametra:

antidark
13/12/2005, 22:40
Esto es muy grave anarchy si esto es cierto se va andar con mucho miedo sobre todo al meter una rom, imaginaros es un archivo binario o un archivo smd, quiza la verdadera causa es que hay algun tipo de bug que al colgarse la consola al volver arrancarla a lo bestia crear que la estas encendiendo en modo test, si recordais hay telefonos moviles, ejemplo el sx1 que si mantienes apretado 2 botones entra en modo update, pues pienso que la consola se confunde y piensa que entra en modo update.

Pero esto tiene muy facil solucion, quiere usted updetear ? Si o No,yo no he visto ninguna consola que no te de esa opcion, hay que trabajar sobre eso ya que esto es muy peligroso y 160 euros son muchos, ya que mi sx1 en una actualizacion murio terriblemente al caer encima el mando de la ps2 en el interruptor de la luz, en fin cosas que pasan.

Por eso Anarchy hay que intentar informar de este gravisimo bug y no dejar que updetee sola, por ejemplo se podria crear un crc, un sha, alguna cosa que identifice que es una actualizacion y no una rom. Siento a los que les ha pasado eso, espero que pronto tengais una nueva.

JC

Anarchy
13/12/2005, 22:40
Mientas el tema se soluciona y se descubre exactamente a qué se debe, es recomendable arrancar la consola con la SD quitada y ponerla una vez que ya ha pasado el arranque inicial (cuando ya ha aprecido la pantalla verde de carga). De esta forma, al no detectar la SD no realiza ningún tipo de actualización.

BUHOnero
13/12/2005, 22:48
Mientas el tema se soluciona y se descubre exactamente a qué se debe, es recomendable arrancar la consola con la SD quitada y ponerla una vez que ya ha pasado el arranque inicial (cuando ya ha aprecido la pantalla verde de carga). De esta forma, al no detectar la SD no realiza ningún tipo de actualización.

Yo es lo que hago, pero hay gente que dice que en caliente no les pilla la SD... además que en las instrucciones se informa que no se haga... hay un lío aquí con el tema de agárrate y no te menees :shock:

mortimor
13/12/2005, 22:53
Perdon por la intromision, pero no tiene porque ser inposible utilizar el automount, depende del slot de tarjetas y de si el kernel lo tiene soportado :) (Yo en mi GCLinux si puedo sacar y meter la SD como me de la gana, pero esta soportado por el BUS EXI y tiene le he compilado el soporte de automount).

antidark
13/12/2005, 22:56
Ah es una buena idea, la verdad deberia especificarse en cada manual, aunque sera dificil , en fin que una lastima .

JC

fosfy45
13/12/2005, 22:58
Yo es lo que hago, pero hay gente que dice que en caliente no les pilla la SD...

A mi no me la pilla, por eso ando acojonadillo cada vez que la enciendo :miedo:

thamurath
13/12/2005, 23:02

¿Una pregunta que a lo mejor es una tontada ... si arrancamos sin la SD metida, luego la consola reconocera la tarjeta con solo insertarla o abra que ejecutar algun tipo de script o similar para montar la unidad ?

Gracias

:samurai: :samurai: :samurai: :samurai: :samurai: :samurai: :samurai:

BUHOnero
13/12/2005, 23:06
A mi no me la pilla, por eso ando acojonadillo cada vez que la enciendo :miedo:

Eras tú quien me ha venido a la cabeza cuando he escrito esa frase :brindis:

BUHOnero
13/12/2005, 23:07
¿Una pregunta que a lo mejor es una tontada ... si arrancamos sin la SD metida, luego la consola reconocera la tarjeta con solo insertarla o abra que ejecutar algun tipo de script o similar para montar la unidad ?

Gracias

Solo meterla y la reconoce, no hace falta ejecutar nada :)

Anarchy
13/12/2005, 23:09

Gracias

No se si tendrá que ver con el modelo de SD, pero por ejemplo mi kingston la pilla en caliente tanto en la versión 1.0 como en la 1.01. No es necesario ejecutar ninguna aplicación.

thamurath
13/12/2005, 23:16
J0000DErrr!!! Que velocidad!!!

No bien he terminado de escribir actualizo el hilo y ya hay unos cuantos mensajes mas antes que el mio y un minuto despues un par de respuestas 8)

Asi da gusto ....

Muchas gracias a todos , por cierto mi SD es una Kingston de 512, espero que me la piile en caliente, porque lo del ladrillo de 160€ no me hace maldita la gracia ... :canon2:

¿Por cierto, hay alguna manera de "reflashear" gp2x muertas desde fuera? Vease aplicacion en W$ mediante el cable usb o similiar? y si no la hay, creeeis, los que controlais mas del tema, que seria posible hacerla?

Gracias

fosfy45
13/12/2005, 23:26
No se si tendrá que ver con el modelo de SD, pero por ejemplo mi kingston la pilla en caliente tanto en la versión 1.0 como en la 1.01. No es necesario ejecutar ninguna aplicación.

Ah!, pues probare a ver con la kingston que tengo para la nds, con un poco de suerte me la pilla y todo. ¿ Es de 512 o de 1 giga por casualidad la que tu usas ?

Saludos.

Chaterer
14/12/2005, 03:37
He ido a HG y me han cambiado la consola por otra nueva....(no es solucion,momentanea si).
He ido corriendo a buscar una dichosa targeta SD de 128 para actualizar cuando salga algo ESTABLE por que por ahora paso de hacerle nada de nada a eeste trasto....Buah,es cierto que cada vez que la enciendes es "Una odisea" te entra un kague que no veas.....

Para el que le interese hay una tienda que se llama Pricoinsa (tiene pagina "Wé") y he comprado hoy una SD TRASCEND de 80x de 128 megas por 13 Euros :)
Esta muy bien para el tema que os comento.

Pues ale,ahi queda eso....Tened cuidado con vuestra GP no la dejeis desamparada que a la que os descuideis tendreis un Pooto ladrillo.....

(se comentan que utilizaran las first edition para proximas obras para pisos de proteccion oficial)
juasjuas.

Anarchy
14/12/2005, 03:46
Ah!, pues probare a ver con la kingston que tengo para la nds, con un poco de suerte me la pilla y todo. ¿ Es de 512 o de 1 giga por casualidad la que tu usas ?

Saludos.
256 y 1GB. Las pilla ambas en caliente :)

fosfy45
14/12/2005, 04:01
256 y 1GB. Las pilla ambas en caliente :)

BINGO, acabo de probar a meterle en caliente la kingston de un giga y la ha pillado perfectamente. Lo mas cojonudo es que ahora tambien pilla la que antes no pillaba :loco:

Me he asegurado de que no se "acuerda" de la tarjeta buscando con el explorador sin ponerle ninguna tarjeta y haciendo cambios en los archivos de la tarjeta, y estoy seguro de lo que digo.

Asi que ya sabeis; a los que no os pille la tarjeta en caliente probad a meterle otra a ver si de esa forma la consola "aprende" a buscar las sd en caliente; la tarjeta con la que yo he probado ha sido la kingston de un giga de alta velocidad.

MIS HAGRADESIMIENTOS HANARACHI HAORITA LLA NO PASARE ACONGOJASION AL PRENDER MI GEPEEQUISDOSITA NOMAS

:fieston: :fieston: :fieston:

fosfy45
14/12/2005, 04:03
He ido a HG y me han cambiado la consola por otra nueva....(no es solucion,momentanea si).
He ido corriendo a buscar una dichosa targeta SD de 128 para actualizar cuando salga algo ESTABLE por que por ahora paso de hacerle nada de nada a eeste trasto....Buah,es cierto que cada vez que la enciendes es "Una odisea" te entra un kague que no veas.....

Para el que le interese hay una tienda que se llama Pricoinsa (tiene pagina "Wé") y he comprado hoy una SD TRASCEND de 80x de 128 megas por 13 Euros :)
Esta muy bien para el tema que os comento.

Pues ale,ahi queda eso....Tened cuidado con vuestra GP no la dejeis desamparada que a la que os descuideis tendreis un Pooto ladrillo.....

(se comentan que utilizaran las first edition para proximas obras para pisos de proteccion oficial)
juasjuas.

Me alegro mucho ;)

Puck2099
14/12/2005, 04:29
De todos modos, si hay gente a la que no le pille la SD en caliente, siempre se puede hacer un scriptillo alojable en la NAND que se encargue de montar las tarjetas metidas "en caliente" :)

Saludos

fosfy45
14/12/2005, 16:29
De todos modos, si hay gente a la que no le pille la SD en caliente, siempre se puede hacer un scriptillo alojable en la NAND que se encargue de montar las tarjetas metidas "en caliente" :)

Saludos

Pues creo que eso lo agradecerian muchos foreros; lo haria yo mismo si supiese como :(

Saludos.

Puck2099
15/12/2005, 05:57
Pues creo que eso lo agradecerian muchos foreros; lo haria yo mismo si supiese como :(

Saludos.

Voy a ver si mañana me pongo con esos scripts, porque ahora ha dejado de detectarme en caliente mi Kingston de 1 GB :(

Por cierto, un apunte más sobre la "memoria persistente". Hace un rato estaba jugando a mi LK y me he quedado sin pilas, así que he apagado la consola, le he quitado las pilas viejas, he buscado otras y se las he puesto. Habrán pasado varios minutos desde que apagué la consola (y sin pilas de por medio), pero al encenderla de nuevo ha salido durante un segundo la pantalla del LK que estaba jugando :loco:

No sé cómo lo hará para guardar esa información, la verdad...

Saludos

Flatron
15/12/2005, 06:16
Voy a ver si mañana me pongo con esos scripts, porque ahora ha dejado de detectarme en caliente mi Kingston de 1 GB :(

Por cierto, un apunte más sobre la "memoria persistente". Hace un rato estaba jugando a mi LK y me he quedado sin pilas, así que he apagado la consola, le he quitado las pilas viejas, he buscado otras y se las he puesto. Habrán pasado varios minutos desde que apagué la consola (y sin pilas de por medio), pero al encenderla de nuevo ha salido durante un segundo la pantalla del LK que estaba jugando :loco:

Saludos

Pues espero que arreglen eso, no me gusta que cuando enciendas una consola tenga flashbacks y te recuerde lo ultimo que vistes en ella aunque sea solo milesimas de segundo. No es plan de que justo antes de que se apague la consola estes viendo algo "guarro" y luego tu tan inocente vas a enseñarle un juego a tu madre, enciendes la consola y te sale ese "recuerdo" en la pantalla xD

ArTo
15/12/2005, 06:19

Saludos

Eso es que esa imagen se quedó en el framebuffer (y no me preguntes qué es porque no lo se :loco: xDD)

Saludos...