Iniciar sesión

Ver la versión completa : 2 grandes ideas para la GP2X

PiXeL2004
12/12/2005, 00:01
Wenas gente,
Soy PiXeL, el desaparecido, aunque tal vez me recordéis por semejantes truños como GP PiX Pang, GP PiX' Super Pang, GP PiX Boom, GP Black Light Fénix (demo), GP NOFPG, GP MM2001, GP Frikimars, ... pero bueno, vamos a lo importante.
Después de "abandonar" la scene GP32 y no aparecer durante un tiempo por aquí, he venido a exponer unas ideas que he tenido para aportar algo a la nueva scene GP2X ya que voy a ser un futuro poseedor de ella (aunque tenga que ir a korea a por ella xD).

Por ahora tengo 2 ideas que considero que podrían ayudar bastante a la comunidad:

GP2X Emu - Un wiki¹ cooperativo, que tratará exclusivamente de emus para la GP2X, en el cual la comunidad podrá añadir/mejorar la información sobre los diferentes emuladores de GP2X disponibles, tales como los resultados de sus propias pruebas de compatibilidad sobre ROMs de cualquier versión de cualquier emulador, etc...
Eso sí, GP2XEmu no sería una comunidad sinó sólo un sitio en el cual poder encontrar directamente información y descargas sobre los diferentes emuladores disponibles para GP2X :)

GP2X Distro - Se podría utilizar un sistema tipo APT³ de Debian para simplificar la instalación de programas en la GP2X. Cualquiera que lo haya utilizado sabrá la facilidad de instalación de programas que ello implica :)

Pues eso, a ver qué os parece :)
Si os interesa, en especial, lo del wiki para los emus de la GP2X, mandadme un mail a panreyes@[fuckhellspam]]panreyes.com y lo hago yo mismo en un momento en uno de mis subdominios :)

Un saludo,
Pablo Antonio Navarro Reyes
panreyes@panreyes.com
http://www.panreyes.com
---------------------------------------------------
¹ Wiki = Una colección de páginas web de hipertexto, que pueden ser visitadas y editadas por cualquier persona.
² Distro = Una distribución/distro Linux es un conjunto de aplicaciones reunidas por un grupo, empresa o persona
³ APT = Advance Packaging Tool. Simplifica en gran medida la instalación y eliminación de programas en los sistemas Linux.

Wild[Kyo]
12/12/2005, 00:05
Y Dios dijo: "crearé una página donde unirlos a todos y donde poderlos encontrar, pues GP2X será su pastor y ya nunca estarán perdidos. Y creo la GP2X Wiki". Aqui: http://wiki.gp2x.org/wiki/Main_Page

timofonic
12/12/2005, 00:06
Pixel, se nota MUCHO que estas bastante desconectado, visita http://wiki.gp2x.org

Edit: Se me adelantaron :D

Wild[Kyo]
12/12/2005, 00:09
Pixel, se nota MUCHO que estas bastante desconectado, visita http://wiki.gp2x.org

Edit: Se me adelantaron :D

Es que lo ha escrito Dios...y como comprenderás... :P

Sobre la GP2X Distro yo ni idea...pero supongo que algun espabilao del tema podría ponerse manos a la obra ya que sería muy interesante.

efegea
12/12/2005, 00:11
Segun tengo entendido Anarchy creo que estaba preparando un wiki, además ya existe uno oficial que además tiene algunas páginas traducidas al español

Lo del sistema de paquetes me parece muy muy buena idea. Mientras no sea portage claro (las pilas iban a sufrir, no me imagino la GP2X compilando) :D :D

EDIT: megaLOL en el tiempo que he escrito tres frases ya han respondido tres veces!!

timofonic
12/12/2005, 00:19
']Es que lo ha escrito Dios...y como comprenderás... :P

¿Desde cuando los personajes de ficción hacen cosas en el mundo real?

ZeNiTRaM
12/12/2005, 00:22
Yo lo de los paquetes tipo APT ya lo pensé hace tiempo para la GP32, la idea consistiria en primero diseñar la estructura del paquete (no hay que comerse mucho la cabeza, simplemente un .ZIP renombrado y un archivo tipo XML o algo asi indicando que hay que hacer con el introducido dentro), y luego hacer un desempaquetador, ya sea en la GP o en el PC (si es en el PC habria que hacer versiones Linux y Mac tambien..).

Wild[Kyo]
12/12/2005, 00:23
¿Desde cuando los personajes de ficción hacen cosas en el mundo real?

Perdona, pero soy tangible. ^^

timofonic
12/12/2005, 00:27
']Perdona, pero soy tangible. ^^

Miedo me das si te crees dios :loco:

Creo que todo esto sería MUY INTERESANTE hablarlo con DjWillis.

Por cierto, ¿alguien sabe si hace algo o lo tiene todo parado? ¿Hay gente que quiera ayudarlo?

PiXeL2004
12/12/2005, 00:45
Mmm... por favor, no os vayáis tan pronto por las ramas.
Y bueno, lo del wiki queda claramente olvidado ya que ya está todo hecho por lo visto :)
De todas formas me gustaría que pensáseis en las posibilidades de un sistema apt para la consola...

timofonic
12/12/2005, 00:57
Mmm... por favor, no os vayáis tan pronto por las ramas.
Y bueno, lo del wiki queda claramente olvidado ya que ya está todo hecho por lo visto :)
De todas formas me gustaría que pensáseis en las posibilidades de un sistema apt para la consola...

Aquí todo el mundo especula y no hace NADA. Diselo a DJWillis...

Menos especular y más acción, más ACTIVISMO...

Wild[Kyo]
12/12/2005, 01:17
Miedo me das si te crees dios :loco:

Joe macho... xD era una broma...

Pues deja de especular y ponte en acción! :P

PiXeL2004 me encantaría ayudarte en el tema de la Distro, pero soy completamente un negao con sistemas Linux. Y aun estoy pelenadome para compilar algo para GP2X... ánimo!

efegea
12/12/2005, 01:18
Estoy mirando lo del sistema de paquetes. Creo que me voy a poner a trabajar en ello, pero me gustaria que colaboreis aportando ideas.

Estas son algunas ideas que tengo:

-Paquetes con extensón .2xpkg <- ¿os parece mejor otra extensión?
-Formato .tar.bz2 renombrado
-Dentro un archivo .xml con información y un archivo data.tar.bz2 (como en debian) que contiene los archivos del programa
-El archivo data.tar.bz2 contiene todos los archivos de programa en una ruta absoluta (/mnt/sd/foobar por ejemplo)
-Posible contenido del xml:
* Autor del programa
* Autor del paquete
* Categoría (emulador, juego, port, librerías, etc)
* Contenido de data.tar.bz2 (para comprobar integridad)
* descripcion
-Aparte del archivo .2xpkg, un archivo .md5 con el checksum del 2xpkg, para comprobar integridad
-Frontend para la consola, con selector de archivos para buscar el paquete e instalarlo, y una base de datos que contenga todos los paquetes instalados y sus archivos y que permita desinstalar facilmente
-Aplicación para windows/linux/mac que permita hacer paquetes fácilmente

¿Alguna sugerencia más? ¿Qué os parece?

EDIT: También creo que sería buena idea establecer un estándar sobre rutas, es decir lugar donde se almacenan las aplicaciones, librerias, etc dentro de la sd. Esto seria bueno hablarlo tambien en el foro ingles y en el wiki

MrPeace
12/12/2005, 01:28
He estado mirando la página wiki, y creo que la idea de pixel no esta mal, un wiki, pero en español, a mi el inglés no se me da del todo mal, pero si esta en español seguro que es mucho más cómodo.

:)

es solo una opinión, claro.

timofonic
12/12/2005, 01:29
Estoy mirando lo del sistema de paquetes. Creo que me voy a poner a trabajar en ello, pero me gustaria que colaboreis aportando ideas.

EDIT: También creo que sería buena idea establecer un estándar sobre rutas, es decir lugar donde se almacenan las aplicaciones, librerias, etc dentro de la sd. Esto seria bueno hablarlo tambien en el foro ingles y en el wiki

Archivo tar renombrado, comprimirlo sobra porque ya lo haces con los datos y es más rápido para descomprimir, a no ser que el fichero data.tar.bz2 sea un directorio en vez de un fichero comprimido...

Te recomiendo encarecidamente que hables todo esto con el autor de Open2X (DjWillis), que sabe un rato como para meterse en ese lio. Te lo puedes encontrar en #gp2xdev de efnet y podrías mandarle un email por ahí

Wild[Kyo], lo mio tambien aunque no se note, es que les estoy cogiendo manía a los emoticonos y cada vez los pongo menos...

WIKI EN ESPAÑOL -> http://wiki.gp2x.org/wiki/Es:Portada

dshaman
12/12/2005, 01:57
¿No es casi mejor portar las herramientas dpkg/apt de la Debian a la GP2X y usar directamente el formato .deb?
De esta manera nos beneficiaríamos directamente de todas las ventajas que ya tiene (empaquetado, gestión de versiones, resolución de dependencias, etc..).

efegea
12/12/2005, 02:02
¿No es casi mejor portar las herramientas dpkg/apt de la Debian a la GP2X y usar directamente el formato .deb?
De esta manera nos beneficiaríamos directamente de todas las ventajas que ya tiene (empaquetado, gestión de versiones, resolución de dependencias, etc..).

Yo creo que dpkg/apt es demasiado grande y complejo para una pequeña consola. Creo que seria mas facil implementar uno sencillo desde cero. Pero vaya, no se, tampoco es mala idea, todo es cuestion de mirarlo

timofonic
12/12/2005, 02:20
Yo creo que dpkg/apt es demasiado grande y complejo para una pequeña consola. Creo que seria mas facil implementar uno sencillo desde cero. Pero vaya, no se, tampoco es mala idea, todo es cuestion de mirarlo

Tienes montones ya hechos, como el de slackware por ejemplo.

La verdad es que hay tantos sistemas de paquetes distintos, que no merece la pena hacer uno nuevo.

Yo opino por extensiones de tres letras que sean más distinguibles, como gpk...

Aunque usemos un sistema de paquetes ya hecho (que sería lo recomendable, hay muchos distintos y se ahorraría mucho trabajo), sería recomendable poner una extensión que se note que es para GP2X y además evitar confusiones raras...

PiXeL2004
12/12/2005, 02:53
En mi opinión no creo que haga falta portar dpkg y apt (por ejemplo) porque esas herramientas tienen demasiadas funciones que no nos harían falta (yo mismo no he llegado a utilizar demasiadas).

Lo ideal sería crearlo nosotros mismos, por que llegar a entender como funcionan esas herramientas costaría más tiempo que desarrollarlo nosotros mismos :)

Yo tengo la desventaja de que sólo conozco el lenguaje Fénix, y por ello no sé realmente programar en otros lenguajes, pero la idea de como funciona la tengo bastante clara.
Voy a escribir la idea, y cuando más o menos haya considerado todas las funciones necesarias, formato, etc... lo expondré aquí para ver como se puede hacer :)

Un saludo

[editado]
Sobre el wiki... me vuelvo a retractar. Lo que yo había pensado no es como ese wiki que está en wiki.gp2x.org sino uno más específico, hablando solo de emuladores con sus descargas directas, de sus roms y de la compatibilidad de cada uno de ellos.

Considero que en wiki.gp2x.com también se podría hacer, pero no es lo mismo que yo pienso.

dshaman
12/12/2005, 03:28
Tal y como dice Timofonic, lo mejor es reutilizar código. Si que es cierto que no vamos a usar las mil y una funcionalidades que tiene, pero no pasa nada, se pueden comentar. Además de un 'porting' de este tipo de utilidades, al tener la GP2X Linux, supongo que sólo será compilar el sistema de paquetes para ella y picarse un 'frontend' que haga cómodo su manejo (por debajo sería el mismo apt/dpkg/loquesea). Hacer uno desde cero o es para hacer algo muy muy sencillo o es como reinventar la rueda.

Tu segundo párrafo es una gran verdad, pero piensa que no tenemos porqué conocer cómo funciona. Con saber que 'dpkg -i <paquete>' instala un paquete nos valdría, se hace una llamada y punto. Eso si, en caso de que el programa tenga un proceso interactivo habrá que tirar de teclado virtual...

En fin, a ver si llega 'stock' de la GP2X a HG y me la pillo, que tengo muchas ganas de trastear con ella.

En mi opinión no creo que haga falta portar dpkg y apt (por ejemplo) porque esas herramientas tienen demasiadas funciones que no nos harían falta (yo mismo no he llegado a utilizar demasiadas).

Lo ideal sería crearlo nosotros mismos, por que llegar a entender como funcionan esas herramientas costaría más tiempo que desarrollarlo nosotros mismos :)

Yo tengo la desventaja de que sólo conozco el lenguaje Fénix, y por ello no sé realmente programar en otros lenguajes, pero la idea de como funciona la tengo bastante clara.
Voy a escribir la idea, y cuando más o menos haya considerado todas las funciones necesarias, formato, etc... lo expondré aquí para ver como se puede hacer :)

timofonic
12/12/2005, 04:28
Sobre el wiki... me vuelvo a retractar. Lo que yo había pensado no es como ese wiki que está en wiki.gp2x.org sino uno más específico, hablando solo de emuladores con sus descargas directas, de sus roms y de la compatibilidad de cada uno de ellos.

Considero que en wiki.gp2x.com también se podría hacer, pero no es lo mismo que yo pienso.

¿No es lo mismo? Que chorradas, creo que puedes hacer lo mismo en wiki.gp32x.ORG, puedes editar lo que tú quieras y mejorar lo que veas. MENOS HABLAR Y MÁS HACER...

Makoe
12/12/2005, 05:48
Joer tampoco es eso. Pixel , en el wiki que ya esta creado hay listas de compatbilidades con juegos y todo eso , al menos en los emus "duros".

Timofonic , tampoco te pases.

Pixel , portanos tu pang a la nueva consola que seguro que en esta va sin problemas y seguro que no cuesta nada desde la gp32. [wei4]

ivanpd
12/12/2005, 06:09

hablo :quepalmo:

PiXeL2004
12/12/2005, 06:10
yo encantau de rehacer PiX Pang para GP2X... pero no desde la versión de GP32, sinó desde la versión de PC que sinó pierde mucho xD

aparte, se sabe si Chui se ha encargado de Fénix para GP2X? :D:D:D

pd: ya que decís eso del wiki, que yastá hecho y tal, pos intentaré traducir bastante información xq veo q está un poco 100% eng, 8% spa...

Electric Dreams
12/12/2005, 06:38

MENOS HABLAR Y MÁS HACER...

En serio que me toca la moral ya tu actitud... Tú eres el que más habla aquí y nunca haces nada. Lo único que haces es proponer y disponer, pero luego nada de nada.

Un poco más de respeto a la persona a la que hablas, que por si no te has dado cuenta, ha aportado a la scene de la GP32 activamente, no como TÚ.

PiXeL2004
12/12/2005, 07:12
Hombre... en parte tiene razón, y realmente no está faltando.
Por supuesto, lo dice de buen rollo :)

Y digo que en parte tiene razón porque realmente no hace falta un wiki más (otra vez me retracto xD) sinó gente que lo llene, al menos la parte en castellano.

Por cierto, lo siento mucho efegea :S
No sé por qué no leí tus ideas de como deberían ser los paquetes de nuestro "apt2X" xD Eso era exactamente lo que yo iba a escribir mañana en las aburridas prácticas (hoy he estado estudiando y todo...). Si quieres que hablemos de este tema de forma más técnica y un poco más fluida, agregame a tu protocolo de IM favorito:
Jabber: panreyes@[nohellspam]jabber.org
MSN: panreyes@[nohellspam]panreyes.com

y aparte... ¿quién es DJWillis?

timofonic
12/12/2005, 07:21
¿quién es DJWillis?

Es el que inició el proyecto Open2X...

http://www.distant-earth.com/open2x/
http://www.distant-earth.com/gp2x/
http://www.distant-earth.com/

Necesitas ponerte un poco al día :)

Por cierto, aunque pareciera que iba de mal rollo, no lo iba, solamente que proponías cosas en parte ya hechas o que se pueden hacer perfectamente como quieras en un sitio que ya existía...

Ahora hay que poner emoticonos por todos lados para que no te linchen, ¿no?

Anarchy
12/12/2005, 07:55
Ahora hay que poner emoticonos por todos lados para que no te linchen, ¿no?
No es necesario, pero reconoce que desde hace un tiempo solamente entras en los post a criticar, machacar, exigir, etc... Incluso en un simple post en el que la gente habla sobre lo que la consola quizá llegue a poder hacer entras a decir que son chorradas y que deberían cerrarlos.
Si quieres aportar algo, deberías ser más positivo, menos agresivo contra la gente que apoya en estos momentos la consola y sobre todo, no insultar ni criticar al sistema cuando ni siquiera lo has tenido en tus manos. Quizá así la scene y la comunidad vaya para arriba como es debido y los nuevos usuarios no se asusten o se sientan atacados.

timofonic
12/12/2005, 08:58
No es necesario, pero reconoce que desde hace un tiempo solamente entras en los post a criticar, machacar, exigir, etc... Incluso en un simple post en el que la gente habla sobre lo que la consola quizá llegue a poder hacer entras a decir que son chorradas y que deberían cerrarlos.
Si quieres aportar algo, deberías ser más positivo, menos agresivo contra la gente que apoya en estos momentos la consola y sobre todo, no insultar ni criticar al sistema cuando ni siquiera lo has tenido en tus manos. Quizá así la scene y la comunidad vaya para arriba como es debido y los nuevos usuarios no se asusten o se sientan atacados.

Me fui a dormir, pero al final miré el correo y vi que respondieron...

Anarchy, para empezar creo que te mojas demasiado en los foros, se más neutral ya que eres un vendedor. Creo que deberías de participar menos en ciertos temas y dejarlo para los usuarios del foro.

Creo que muchos en el foro pecan de positivismo extremo, yo la GP2X la veo muy mal por lo que me cuenta la gente, en cuanto tenga oportunidad de probarla, lo haré. Lo que no soporto ya es que la gente no quiera ver los fallos del sistema o les quite importancia (como el ridículo fallo de la baja autonomía, el stick, el minijack...) y mirar las cosas de color de rosa.

No insulto al sistema porque no es una persona, lo critico porque veo y conozco a mucha gente con fallos, esto por lo que comprenderás no me inspira nada de confianza y me ha hecho evitar comprarla (tenía intención de hacerlo aunque nadie se lo crea, pero me da igual), cosa que pensaba hacer antes de ver todo esto, ahora prefiero esperar a que todo se solucione.

Habré sido más mordaz de la cuenta, pero es porque ya no aguanto unas cosas y me he dado cuenta de otras. Lo que es demasiado es ciertos linchamientos por decir ciertas cosas, que vale que quizás he sido algo agresivo diciendolo, pero he dado mi opinión personal sin intentar atacar.

No entro para exigir, se me ha malinterpretado seguramente, pero a GPH claro que hay que exigirle que corrija esos fallos de fabricación. Tampoco intento machacar a nadie ni solamente entro para criticar, entro en muchos hilos de todo tipo y he opinado o dado alguna sugerencia como cualquier otro.

Hasta mañana zzz...

Molondro
12/12/2005, 13:53
Anarchy, para empezar creo que te mojas demasiado en los foros, se más neutral ya que eres un vendedor. Creo que deberías de participar menos en ciertos temas y dejarlo para los usuarios del foro.

Pues no se, pero a mi me da bastante confianza poder hablar de tu a tu con el que me vende la consola, y llamarle vendedor me parece fuerte, fuerte en el sentido que yo he trabajado en el corte inglés, y era VENDEDOR de género de punto. Obviamente me la sudaba si el jersey era de punto de arroz, de cachemir o de algodón, yo vendía y punto. Anarchy creo que se preocupa de bastantes cosas más que de vender y cobrar, y eso se ha de agradecer. Por no mencionar que además de el que vende, es aficionado, como todos los que estamos aquí, y si le apetece escribir en el foro, pues escribe.

Saludos, y no te lo tomes a mal, Timofonic :brindis:

aitorpc
12/12/2005, 15:22
A mi personalmente me parece que Anarchy ya es mayorcito para saber lo que tiene que hacer, y el hecho de que se pase por los foros habitualmente creo que es de agradecer, puesto que puedes hablar con el tranquilamente como si fuese cualquier otro usuario y conocer a quien estas comprando la consola.

electron
12/12/2005, 16:03
Me fui a dormir, pero al final miré el correo y vi que respondieron...
Miraste el correo antes o despues de irte a dormir?

Anarchy que haga lo que quiera, que yo sepa tambien tiene la consola y tiene el mismo derecho que todos, o mas.

Creo que muchos en el foro pecan de positivismo extremo, yo la GP2X la veo muy mal por lo que me cuenta la gente, en cuanto tenga oportunidad de probarla, lo haré. Lo que no soporto ya es que la gente no quiera ver los fallos del sistema o les quite importancia (como el ridículo fallo de la baja autonomía, el stick, el minijack...) y mirar las cosas de color de rosa.
Y yo no soporto a la gente que habla sin haber probado eso de lo que habla. No has probado una GP2X? Pues cierra el pico.

No insulto al sistema porque no es una persona, lo critico porque veo y conozco a mucha gente con fallos, esto por lo que comprenderás no me inspira nada de confianza y me ha hecho evitar comprarla (tenía intención de hacerlo aunque nadie se lo crea, pero me da igual), cosa que pensaba hacer antes de ver todo esto, ahora prefiero esperar a que todo se solucione.
Mucha gente con fallos? Eso es porque los que tienen un fallo o creen que tienen un fallo hacen mucho ruido, pero hay otra mucha gente, que esta muy contenta con la consola y no decimos nada... no tenemos esa necesidad de gritarlo a los cuatro vientos ni estamos indignados y nada... porque será oye?

Habré sido más mordaz de la cuenta, pero es porque ya no aguanto unas cosas y me he dado cuenta de otras. Lo que es demasiado es ciertos linchamientos por decir ciertas cosas, que vale que quizás he sido algo agresivo diciendolo, pero he dado mi opinión personal sin intentar atacar.
Si tú crees que eres mordaz... tú mismo.

No entro para exigir, se me ha malinterpretado seguramente, pero a GPH claro que hay que exigirle que corrija esos fallos de fabricación. Tampoco intento machacar a nadie ni solamente entro para criticar, entro en muchos hilos de todo tipo y he opinado o dado alguna sugerencia como cualquier otro.
Tienes razón, no entras a exigir, entras a trollear... Y tú no tienes nada que exigir a GPH porque nada les has comprado. Si por cada sugerencia que das en un hilo, trolleas en otros 10... mejor duerme.

En cuanto a decirle a la gente que se calle y que mas hacer... aplicatelo. Ademas, hay gente que tiene intención de hacer cosas para esta máquina y que de momento no puede por motivos personales/laborales. Menos trollear y mas paciencia, que queda mucho por descubrir.

fosfy45
12/12/2005, 16:32
Hombre... en parte tiene razón, y realmente no está faltando.
Por supuesto, lo dice de buen rollo :)

Y digo que en parte tiene razón porque realmente no hace falta un wiki más (otra vez me retracto xD) sinó gente que lo llene, al menos la parte en castellano.

Tu paciencia es digna de admiracion, ojala yo la tuviese. :brindis:

Saludos.