Iniciar sesión

Ver la versión completa : Utilidad para ajustar la velocidad del sistema y desconectar el segundo procesador

hermes PS2R
09/12/2005, 06:51
Buenas,

Aqui os dejo la utilidad que mencionaba antes en el foro de programacion.

Cuando se carga, se deshabilita el procesador 940t de forma directa y con L y R se puede seleccionar la frecuencia base. Con A se elije el factor de division (en pantalla aparece siempre la frecuencia resultante de dividir la frecuencia base entre este factor).

Con START se sale al sistema sin aplicar los cambios (excepto el 940t que se deshabilita) y con SELECT se establece el valor de frecuencia seleccionado, antes de salir al sistema

ACTUALIZADO:

Nueva Version 1.02 : Esta vez el programa funciona debidamente y permite overclocking REAL hasta 266Mhz :)

Que quede constancia de que todo esto es de forma experimental y que no me hago responsable del gasto de pilas (:D) u otros problemas que puedas tener por el uso de esta aplicacion.

Wild[Kyo]
09/12/2005, 07:13
Supongo que habrás tenido cuidado con las velocidades de los procesadores...lo digo más que nada porque más de uno puede pecar de insensato y quemarla...y despues echarte las broncas a ti...

Por cierto gracias por tus aportes a la comunidad ^^

hermes PS2R
09/12/2005, 07:27
']Supongo que habrás tenido cuidado con las velocidades de los procesadores...lo digo más que nada porque más de uno puede pecar de insensato y quemarla...y despues echarte las broncas a ti...

No se puede subir de 210Mhz ;)

Quest
09/12/2005, 07:29
']Supongo que habrás tenido cuidado con las velocidades de los procesadores...lo digo más que nada porque más de uno puede pecar de insensato y quemarla...y despues echarte las broncas a ti...

Lo acabo de probar y el limite que te pone es el que lleva la consola por defecto (o eso he entendido) que en mi caso son 210mhz, de ahi no se puede subir, solo bajar (lo cual es MUY interesante)

He hecho varias pruebas y.. a 105 mhz (210/2) los videos a resolucion 320*240 (nativa de la consola) 25 fps y bitrate alrededor de 250kbits (estoy usando esto para recomprimir mis series :D) van FULLSPEED! eso si, los videos de resoluciones altas (full pal, etc) van lentos, pero...

HAMIGO ERMESSSSS!! xD gracias, gracias, gracias ...
Me voy a ahorrar una de pilasssssssssssss....... q veo muchos videos normalmente, y van de lujo a mitad de la velocidad!! (si, grabo los cambios con SELECT)

gracias y saludos [wei]

Anarchy
09/12/2005, 07:33
Lo curioso es... ¿No se precisaba del segundo procesador para la decodificación mpeg? ¿Lo activará la consola por defecto al lanzar el reproductor?

hermes PS2R
09/12/2005, 07:37
Lo curioso es... ¿No se precisaba del segundo procesador para la decodificación mpeg? ¿Lo activará la consola por defecto al lanzar el reproductor?

Si. De hecho, el sistema ya tiene cargado el codigo, pero al menos en el firmware que yo uso, el player activa el segundo procesador (se que el código esta cargado previamente porque cuando andaba haciendo pruebas con el código de squidge, que hacia una inversion de los colores de pantalla, se me colgó el player divx haciendo una inversion de la pantalla...)

Para entendernos sobre como trabaja el 940t, tienes por un lado la activacion y seleccion de pagina de memoria de ejecucion, pero por otro puedes parar el reloj del procesador o activarlo en el momento conveniente.

Mi firmware es 1.0.1 pero algo diferente a la version que me descague de esta misma pagina (seguramente sea el mismo que estabas testeando tu)

Anarchy
09/12/2005, 07:39
Ok. Lo imaginaba. :)

Esta aplicación es la bomba. Los fabricantes de pilas recargables te van a demandar [wei4] [wei4] [wei4]

Juk
09/12/2005, 07:40
he puesto el procesador principal a 10 Mhz y el refresco de la pantalla se ha acentuado bestialmente.... ****, que parece esto la berbena

Estoy haciendo pruebas, si veo algo mas que sea raro lo digo

efegea
09/12/2005, 07:40
Estaba pensando que lo suyo seria, y GPH debería hacerlo, es usa un demonio "ondemand" del cpufreq de linux. Es decir, adaptar el cpufreq de linux al procesador de la gp2x y hacer que use por defecto el "ondemand"

Esto haría que cuando no se esta haciendo nada el procesador esté al mínimo de frecuencia (100mhz por ejemplo), cuando haga algo que requiera un poco de procesador pero no mucho sube un poquito(a 140Mhz) cuando esta corriendo un emulador a fullspeed se pone automaticamente al máximo (266mhz)

Eso ayudaría mucho a ahorrar pilas ya que siempre se usa la frecuencia necesaria y no mas

Pero eso es cosa de GPH que lo implementen en el kernel :(

Anarchy
09/12/2005, 07:42
Pero eso es cosa de GPH que lo implementen en el kernel :(Han liberado el código fuente, así que cualquiera con conocimientos podría hacerlo :D

efegea
09/12/2005, 07:44
Han liberado el código fuente, así que cualquiera con conocimientos podría hacerlo :D

Pero eso ya seria tirar uno para un lado, los de GPH seguirian con su firmware y los que usen el codigo fuente para hacer un firmware nuevo por otro lado. No me agrada esa idea de tener varios firmwares alternativos. Como mucho un dual boot ^_^

esp3tek
09/12/2005, 07:44
parece muy util, mañana hare el test de pilas a ver si alarga la duracion de las pilas
lo hare a 103Mhz

Auron_X
09/12/2005, 08:00
a ver k m kee claro, yo cargo la utilidad, y lo pongo como dice el hamigo quest, y despues ke presiono select y sigo normal? y cuando reinicie la consola tengo k hacer lo mismo siempre?

weno salu2 y gracias por vuestro trabajo.

kolosimo
09/12/2005, 11:05
La bomba hermes PS2R, mis pilas y yo te estaremos eternamente agradecidos... y mi bolsillo.

WinterN
09/12/2005, 14:09
Pero eso ya seria tirar uno para un lado, los de GPH seguirian con su firmware y los que usen el codigo fuente para hacer un firmware nuevo por otro lado. No me agrada esa idea de tener varios firmwares alternativos. Como mucho un dual boot ^_^

Pensaba que para eso precisamente estaba el proyecto Open2X (http://www.distant-earth.com/Open2x/)

Quest
09/12/2005, 17:10
a ver k m kee claro, yo cargo la utilidad, y lo pongo como dice el hamigo quest, y despues ke presiono select y sigo normal? y cuando reinicie la consola tengo k hacer lo mismo siempre?

weno salu2 y gracias por vuestro trabajo.

Si, efectivamente, despues de select, sale de la aplicacion y deja el cambio de frecuencia ya fijado para el resto de aplicaciones (que no la controlen, claro). Eso si, cuando apagas la consola pierdes los cambios y al volver a arrancar has de iniciar de nuevo la aplicacion de hermes.

Para los mp3 he visto que no es aconsejable poner menos de 83mhz (166/2) o sino da cortes o cuelgues. A 83 va bien (aunque solo lo he probado unos minutos) y mejor aun con la pantalla apagada.

A 150 el emu de NeogeoCD va "decente" en algunos juegos como puzzle bobble, etc. Si pruebo más cosas ya las postearé.

s2.

TruEvilSable
09/12/2005, 17:29
A mi a 56 mhz el MP3 a 128 kbs va perfect, y lleva puesto ya mas de media hora y ni se queja xD

Stewie
09/12/2005, 17:41
He terminado de hacer una prueba, y los resultados son MUY MUY positivos.
Pilas 1700 mAh, reproduciendo un video a 300 kbps xvid y 128 estéreo el audio, resultados:
- SIN la utilidad: 1 hora 40 minutos.
- CON la utilidad, 2º procesador apagado y el primero a 100 mhz, reproducción perfecta, duración: 2 horas 40 minutos. Flipando estoy! Muchas gracias! Con unas pilas de 2500 se va a las 5 horas, lo cual va estando MUY bien.

Puck2099
09/12/2005, 17:46
He terminado de hacer una prueba, y los resultados son MUY MUY positivos.
Pilas 1700 mAh, reproduciendo un video a 300 kbps xvid y 128 estéreo el audio, resultados:
- SIN la utilidad: 1 hora 40 minutos.
- CON la utilidad, 2º procesador apagado y el primero a 100 mhz, reproducción perfecta, duración: 2 horas 40 minutos. Flipando estoy! Muchas gracias! Con unas pilas de 2500 se va a las 5 horas, lo cual va estando MUY bien.

Con la utilidad se supone que el 2º procesador estará encendido al reproducir video porque es el propio gplayer el que lo activa, ¿no?

Saludos

Quest
09/12/2005, 17:48
Con la utilidad se supone que el 2º procesador estará encendido al reproducir video porque es el propio gplayer el que lo activa, ¿no?

Saludos

Exacto, segun nos comentaba hermes, y tal como se supone que funciona el asunto, el micro secundario parece ser que se ocupa de la descompresion mpeg con lo cual es reactivado al iniciar el player. Aun asi el procesador principal sigue siendo requerido para el resto de calculos y bajarlo de velocidad no supone demasiado problema y ahorra pilas.

s2

Puck2099
09/12/2005, 17:51
Exacto, segun nos comentaba hermes, y tal como se supone que funciona el asunto, el micro secundario parece ser que se ocupa de la descompresion mpeg con lo cual es reactivado al iniciar el player. Aun asi el procesador principal sigue siendo requerido para el resto de calculos y bajarlo de velocidad no supone demasiado problema y ahorra pilas.

s2

No, si el ahorro solo bajando el micro principal es cojonudo [wei4]

Stewie
09/12/2005, 17:51
Entonces al escuchar MP3 o jugar a emuladores sencillos, que no arranquen / necesiten el 2º procesador, la ganancia de autonomía será muchísimo mayor... mola! [wei4]

0scar
09/12/2005, 18:10
Buenas

Yo tengo un problema y es que si entro en la utilidad y le bajo la frecuencia todo va como deberia de ir.
Pero si entro en la utilidad y no toco ningun valor dejando la frecuencia en 210 Mhz cuando presiono select se queda el programa pillado y tengo que apagar la maquina.
En resumen, no me deja solo desactivar el segundo micro, o desactivo el segundo y bajo la frecuencia al primero o no me deja salir de la utilidad.
A alguien mas le pasa?

Al final va a ser verdad que la mia va a 100 Mhz.

hermes PS2R
09/12/2005, 19:00
Buenas

Yo tengo un problema y es que si entro en la utilidad y le bajo la frecuencia todo va como deberia de ir.
Pero si entro en la utilidad y no toco ningun valor dejando la frecuencia en 210 Mhz cuando presiono select se queda el programa pillado y tengo que apagar la maquina.
En resumen, no me deja solo desactivar el segundo micro, o desactivo el segundo y bajo la frecuencia al primero o no me deja salir de la utilidad.
A alguien mas le pasa?

Eso se resuelve con la nueva version que acbo de subiir.

El problema es que parece ser que hay un fallo en el bootloader que ajusta la frecuencia a nada menos que 298 Mhz! y por culpa de ese problema, equivoque la frecuencia base del sistema.

Bajate la nueva version y si alguien tiene el firm 1.0 original (no el downgrade) que me diga por favor la frecuencia de sistema que indica al entrar la primera vez, que estoy intrigado.

kronosMan
09/12/2005, 19:03
Buenas

A alguien mas le pasa?

Para solo desactivar el segndo procesador lo unico que tienes que hacer es ejecutar la utilidad y darle a START no a select, SELECT es para cuando haces algún cambio en la velocidad del primer procesador.

esp3tek
09/12/2005, 19:04
hay un fallo en el bootloader que ajusta la frecuencia a nada menos que 298 Mhz!
Nuestras GP van a 298Mhz?¿??? o como, explicalo un poco gracias

Auron_X
09/12/2005, 19:10
Eso se resuelve con la nueva version que acbo de subiir.

El problema es que parece ser que hay un fallo en el bootloader que ajusta la frecuencia a nada menos que 298 Mhz! y por culpa de ese problema, equivoque la frecuencia base del sistema.

Bajate la nueva version y si alguien tiene el firm 1.0 original (no el downgrade) que me diga por favor la frecuencia de sistema que indica al entrar la primera vez, que estoy intrigado.

Pues yo tengo el 1.0 original, y cuando cargo la actualizacion de tu programa me pone 280 Mhz :loco: :loco: :loco: :loco:
I dont understand nothing xD

0scar
09/12/2005, 19:13
Para solo desactivar el segndo procesador lo unico que tienes que hacer es ejecutar la utilidad y darle a START no a select, SELECT es para cuando haces algún cambio en la velocidad del primer procesador.

Ya lo se cronos pero es que cuando cambiaba por ejemplo a la mitad de velocidad y luego queria volver sin apagar la consola a 210 no me dejaba.
Se que no es un problema grave pero bueno yo lo digo pa que se sepa.

Gracias a todos por vuestras respuestas.
Y gracias a ti hermes por que eres un genio.

Anarchy
09/12/2005, 19:14
Si realmente va a 298Mhz tendría sentido cómo es posible que el emu de NeoGeo vaya tan bien siendo un port directo o cómo el emu de PSX avanza tan deprisa, cuando habíamos pensado que el primer micro iba a 200Mhz.

Pero eso tiene una contra-prestación brutal:

Con 300Mhz hay cantidad de emuladores que una vez depurados podrán funcionar perfectamente sin tener que hacer uso del segundo micro, como el de NeoGeo y todos los 16 bits irán muy pero que muy sobrados.
El segundo micro también se podrá poner a 300Mhz!!! Esto supone tener doble micro con un 33% más de potencia de lo que habíamos pensado!!! Cuando se comience a usar el segundo micro puede ser un bombazo.
Se podrán depurar las aplicaciones para reducir el consumo. Tiene sentido el consumo actual de pilas si ambos procesadores están funcionando por defecto a 300Mhz.

Vamos, que si todo esto es cierto, tenemos mucha más máquina de lo que habíamos soñado entre nuestras manos :brindis: :brindis: :fieston: :fieston:

santiagopm
09/12/2005, 19:15
Narices, esto hay que investigarlo bien. A ver si ahora resulta que lo del consumo desorbitado de pilas es porque la consola estaba funcionando a 280mhz. Y si lo bajamos ahora a su velocidad 'normal' de 200mhz los emus que tenemos van a caer un rendimiento una barbaridad.

Sería bueno que hicieramos pruebas de rendimiento a ver que notamos entre todos respecto al consumo de baterias y rendimiento de aplicaciones.

fosfy45
09/12/2005, 19:17
Narices, esto hay que investigarlo bien. A ver si ahora resulta que lo del consumo desorbitado de pilas es porque la consola estaba funcionando a 280mhz. Y si lo bajamos ahora a su velocidad 'normal' de 200mhz los emus que tenemos van a caer un rendimiento una barbaridad.

Sería bueno que hicieramos pruebas de rendimiento a ver que notamos entre todos respecto al consumo de baterias y rendimiento de aplicaciones.

Mira la parte llena de la botella tio ;)

Saludos.

efegea
09/12/2005, 19:19
Si realmente va a 298Mhz tendría sentido cómo es posible que el emu de NeoGeo vaya tan bien siendo un port directo o cómo el emu de PSX avanza tan deprisa, cuando habíamos pensado que el primer micro iba a 200Mhz.

Pero eso tiene una contra-prestación brutal:

Con 300Mhz hay cantidad de emuladores que una vez depurados podrán funcionar perfectamente sin tener que hacer uso del segundo micro, como el de NeoGeo y todos los 16 bits irán muy pero que muy sobrados.
El segundo micro también se podrá poner a 300Mhz!!! Esto supone tener doble micro con un 33% más de potencia de lo que habíamos pensado!!! Cuando se comience a usar el segundo micro puede ser un bombazo.
Se podrán depurar las aplicaciones para reducir el consumo. Tiene sentido el consumo actual de pilas si ambos procesadores están funcionando por defecto a 300Mhz.

Vamos, que si todo esto es cierto, tenemos mucha más máquina de lo que habíamos soñado entre nuestras manos :brindis: :brindis: :fieston: :fieston:

pero eso significa que nunca podremos decir "este emu va lento, nos queda la posibilidad del overclocking"

Aun así, es muy buena noticia :D no quiero parecer pesimista

tognin
09/12/2005, 19:19
eso explicaria tambien la cantidad de cualgues que tiene la consola, supongo.

Hermes, eres un maldito genio. UN GENIO CON MAYUSCULAS

hermes PS2R
09/12/2005, 19:20
Nuestras GP van a 298Mhz?¿??? o como, explicalo un poco gracias

En este hilo lo explico bien:

http://www.gp32spain.com/foros/showthread.php?t=25198

Segun parece, al menos con el firm 1.01, la gp2x va overclockeada porque usando las formulas correctas me da 298Mhz (por un fallo del valor del divisor que introduce el boot) y las otros relojes que utilizan la misma formula, informan bien su frecuencia.

Wonder Boy
09/12/2005, 19:32
pero eso significa que nunca podremos decir "este emu va lento, nos queda la posibilidad del overclocking"

Aun así, es muy buena noticia :D no quiero parecer pesimistaHombre, yo creo que llegar a los 300 MHz ambos procesadors (300 cada uno) aunque sea teniendo overclockeada al máximo la máquina, es un hecho muy bueno que supera las creencias iniciales que, si no me equivoco, eran de 266 MHz como mucho.

Otro tema distinto, es el de la duranción de la batería, que eso ya lo veo insuperable de negativo, pero ea, es que ¡"600" MHz son muchos! y si tal, pos se bajan a 200 MHz y ya está.

Anarchy
09/12/2005, 19:46
Otro tema distinto, es el de la duranción de la batería, que eso ya lo veo insuperable de negativo, pero ea, es que ¡"600" MHz son muchos! y si tal, pos se bajan a 200 MHz y ya está.
Ya, pero es que sin saberlo hemos estado usando la máquina con los micros a 298Mhz, de ahí el alto consumo que tiene :D
Vamos, que el consumo que estamos viendo en este momento es el máximo que puede alcanzar, ya que también tiene el tv-out activado. De ahí para abajo (deshabilitar segundo micro, tv-out, reducir velocidad del procesador) todo son posibles mejoras :brindis: :brindis:

SSSuco
09/12/2005, 19:49
:babea: ...y todo esto en sólo unos dias desde que salió la consola :babea:

Juk
09/12/2005, 19:50
Ya, pero es que sin saberlo hemos estado usando la máquina con los micros a 298Mhz, de ahí el alto consumo que tiene :D
Vamos, que el consumo que estamos viendo en este momento es el máximo que puede alcanzar, ya que también tiene el tv-out activado. De ahí para abajo (deshabilitar segundo micro, tv-out, reducir velocidad del procesador) todo son posibles mejoras :brindis: :brindis:
pero ya es seguro que estabamos usando los dos micros o al menos el primero a 298?

santiagopm
09/12/2005, 19:51
A algun desarrollador de GPH le van a dar un patada en el culo (con cariño... pero se la van a dar).

Juk
09/12/2005, 20:01
Ya se notaba que se calentaban un poco las pilas al jugar durante media hora al MS2 xD

Wonder Boy
09/12/2005, 20:34
Vamos, que el consumo que estamos viendo en este momento es el máximo que puede alcanzar, ya que también tiene el tv-out activado. De ahí para abajo (deshabilitar segundo micro, tv-out, reducir velocidad del procesador) todo son posibles mejoras :brindis: :brindis:Es lo que he dicho.

Y en consecuencia, lo único que deseo es que el reproductor de vídeo que viene con la consola no esté nada optimizado (vamos, que sea puro C sin optimizar) ya que viendo vídeos a 200 MHz el rendimiento se nota que baja en comparación con los 300 MHz que pone el sistema por defecto (y donde los videos se ven pvta madre) y me consta que encima reactiva el 940 para su utilización aunque previamente se haya desactivado con la utilidad de hermes, osea que, como no sea lo que digo, al final lo que tenemos es un consumo normal de baterias (vale), a 200 MHz (vale) pero también una _bajada de calidad apreciable_ en la reproducción de vídeos debido a éste desengaño de los 300 -> 200 MHz.

Ésto pasa por querer impresionar al personal con los 300 MHz, ahora mira.

Qué gran trabajo Hermes, pero es que yo alucino con que se descubra a éstas alturas que la consola realmente va a 300 MHz cuando no dejan de decirnos que va a 200 MHz y que se ha llegado a ¡266 MHz incluso! ¿?... "Open Your Secret: to pa mi to pa mi"

MonXP
09/12/2005, 20:38
Hermes, en una versión más avanzada de tu programa supongo que podrías hacer que el segundo procesador bajara su frecuencia, así el reproductor de video no lo tendría que volver a activar y podríamos optimizar aún más el consumo para ver videos.

imeko
09/12/2005, 20:57
el problema supongo ke sera ke ke las mejoras solo pueden venir por software,ya ke el hardware va al maximo,no?

ArTo
09/12/2005, 20:59
Estáis seguros de que el procesador va a 298Mhz??, se me hace raro que eso se descubra ahora :loco:

Saludos...

Anarchy
09/12/2005, 21:25
el problema supongo ke sera ke ke las mejoras solo pueden venir por software,ya ke el hardware va al maximo,no?
¿Ves problema en que en lugar de dos procesadores que supuestamiente iban a 200Mhz (266Mhz máximo supuestamente cambiando la frecuencia) vayan a 300Mhz? Yo solo le veo ventajas :D

Dokesman
09/12/2005, 21:38
¿Ves problema en que en lugar de dos procesadores que supuestamiente iban a 200Mhz (266Mhz máximo supuestamente cambiando la frecuencia) vayan a 300Mhz? Yo solo le veo ventajas :D

si la verdad es que son todo ventajas, pero me parece raro a mi tambien xD la verdad

FlipFlopX
09/12/2005, 21:39
Entonces cuando se depure todo un poco supuestamente las pilas nos durarán casi el doble :) .Menos mal...Salu2

imeko
09/12/2005, 21:41
yo estaba pensando en ke hubiera sido mejor ke ahora mismo funcionara a 200MHz y ke se pudiera poner a 298MHz,ya ke significaria un gran aumento tanto en los emuladores como en los videos y demas.

efegea
09/12/2005, 21:45
Pero entonces, ¿porque en la documentacion dice que puede ir a 200mhz y a 266mhz como mucho?

esp3tek
09/12/2005, 21:47
estoy desconcertado, como puede ser que aun nadie lo hubiese descubierto?

Juk
09/12/2005, 21:47
yo estaba pensando en ke hubiera sido mejor ke ahora mismo funcionara a 200MHz y ke se pudiera poner a 298MHz,ya ke significaria un gran aumento tanto en los emuladores como en los videos y demas.
y las pilas!!!! es que nadie piensa en las pilas!!!!

Si ahora mismo fuese a 200 y quisieramos overclockear, lo que se haría sería casi un corto en las pilas xD no nos durarían nada de nada, porque si a 200 chupan lo que ahora, a 300 ya ni te cuento (si fuese el caso)

mortimor
09/12/2005, 21:52
Imeko tiene razon. Esta muy bien que se sepa que puede llegar a 300Mhz, pero eso significa que todas las ilusiones que se ha hehco la gente estan basadas en CPU a 300 Mhz, lo cual no significa que el rendimiento ganado sea tanto ya que no sabemos si la memoria ha causado un cuello de botella.

Pero bueno, ya se vera.

Yo creo que lo suyo es que la maquina funcionara con ambos procesadores a 133Mhz, el consumo seria reducido y creo que las funciones de reproducción se mantendrian intactas. Luego los emus que necesitaran mas pues overclockean por soft y punto :p

Por cierto, a mi me parece que recomprimir las peliculas o por lo menos retocarlas un poco es necesario ya que sino te pules una SD de 1GB con una peli y unos mp3. Claro esta, si vas a ver la pelicula en la TV lo mejor es tener la mayor calidad posible :)

imeko
09/12/2005, 21:53
y las pilas!!!! es que nadie piensa en las pilas!!!!

Si ahora mismo fuese a 200 y quisieramos overclockear, lo que se haría sería casi un corto en las pilas xD no nos durarían nada de nada, porque si a 200 chupan lo que ahora, a 300 ya ni te cuento (si fuese el caso)
si,pero yo es ke en cuanto tenga el adaptador de corriente,voy a pensar pokito en las pilas [wei4]

tognin
09/12/2005, 21:55
¿y para que quiero yo una consola portatil si no voy a poder sacarla de casa porque le tendre todo el dia enganchada en un enchufe?

slaudos

kolosimo
09/12/2005, 21:58
Grande tognin, grande.....tienes toda la razón.Esta consola es portatil señores, no olvidemos su principal cualidad...

santiagopm
09/12/2005, 22:02
estoy desconcertado, como puede ser que aun nadie lo hubiese descubierto?

Hombre esp3tek que llevamos con la consola poco mas de una semana. Demasiadas cosas se han descubierto ya para el poco tiempo qu elleva la consola en la calle.

Yo creo que es muy bueno que ahora al comienzo sea cuando se descubran cosas como estas, que seguro que vana ayudar a que GPH nos de un firmware 'oficial' mucho mas en condiciones (y espero que le de el credito que se merece a la scene que se lo esta currando tanto).

imeko
09/12/2005, 22:04
¿y para que quiero yo una consola portatil si no voy a poder sacarla de casa porque le tendre todo el dia enganchada en un enchufe?

slaudos
no se si te has dado cuenta de ke estoy hablando de mi,tu puedes hacer lo ke te plazca ke para eso es tuya.en mi caso normalmente la utilizo por las noches y en cuento me llegue el cable de corriente y el TV-out la utilizare bastante para ver peliculas en la tele ya ke mi DVD acaba de palmar.

Wonder Boy
09/12/2005, 22:05
]yo estaba pensando en ke hubiera sido mejor ke ahora mismo funcionara a 200MHz y ke se pudiera poner a 298MHz,ya ke significaria un gran aumento tanto en los emuladores como en los videos y demas.Claro.

Imeko tiene razon. Esta muy bien que se sepa que puede llegar a 300Mhz, pero eso significa que todas las ilusiones que se ha hehco la gente estan basadas en CPU a 300 Mhz, lo cual no significa que el rendimiento ganado sea tantoClaro.

Pero es que también es verdad que tampoco sabemos el nivel de optimización (si es que tiene alguno, que igual es código "bobo") que han alcanzado aplicaciones como el reproductor de vídeo, etc. deseando que sea, si no nulo, casi.

Por otro lado también sé que éste asunto no me va a quitar el sueño, desde lueego, pero me dá rabia el cachondeo que se trae con el tema de la velocidad de la consola, de que se mienta.

LaichZeit
09/12/2005, 22:24
Atención, mensaje conspiranoico!

Y si resulta que los señores de G.P.H. han preferido sacar la consola al mercado sin optimizar el código por falta de tiempo? Eso explicaría que ahora vaya a 300Mhz y se fulmine las pilas. No sólo eso, si no que sus declaraciones constantes de que mejorarán el consumo de pilas, se pueden deber a que piensan optimizar el código, entonces dejarían los procesadores a 266Mhz y el consumo bajaría... En resumen, que serían todo buenas noticias, no?

P.D. Scully, eres tú la que llamas a la puerta?

santiagopm
09/12/2005, 23:16
Lo que esta claro es que una consola sacada para la scene como uno de sus principales alicientes iba a ser escudriñada y exprimida hasta el ultimo tornillo. Asi que mas les vale decir las cosas por las claras antes de que la peña empiece a sacarle los colores.

Yo desde luego le doy un 10 a la scene que ha surgido para esta consola y como han sabido aprovechar todo el trabajo ya hecho y colaborar los unos con los otros, que es la verdadera forma de avanzar.

FlipFlopX
09/12/2005, 23:29
Podriamos meter "algo" en ensamblador en las aplicaciones,emuladores,reproductores... que nos diga el grado de ocupamiento de los micros y despues hacer una llamada a las rutinas de Hermes para subir o bajar la frecuencia de manera +- inteligente dependiendo del uso de los micros ¿?A lo mejor acabo de decir alguna burrada,y ver el estado de ocupamiento requiere mas trabajo por parte del micro...Salu2

efegea
09/12/2005, 23:36
Podriamos meter "algo" en ensamblador en las aplicaciones,emuladores,reproductores... que nos diga el grado de ocupamiento de los micros y despues hacer una llamada a las rutinas de Hermes para subir o bajar la frecuencia de manera +- inteligente dependiendo del uso de los micros ¿?A lo mejor acabo de decir alguna burrada,y ver el estado de ocupamiento requiere mas trabajo por parte del micro...Salu2

Eso es parecido a lo de cpufreq que comente antes, solo que linux YA lo tiene integrado pero habría que recompilar el kernel

esp3tek
09/12/2005, 23:40
Bueno Puedo confirmar el ahorro de baterias, he provado unos divx de gp32 de 100MB a 320x240 y con unas pilas de 1700 que Antes duraban 1h 45min, ahora la bateria se alarga a las 2h 21min a 105mhz/1 mas o menos se mejora en 35 minutos la duracion de las pilas :brindis:

hermes PS2R
10/12/2005, 00:38
Buenas,

sobre la posibilidad de que vaya la consola a 298Mhz por defecto, los indicios que señalo apuntan en esa direccion, pero claro, el software lo hacen ELLOS y la info la tienen ELLOS tambien y no puedo estar seguro de algún programador haya metido la pata, y haya unificado en una rutina, todo el ajuste de las PLL.

Yo lo unico que se, es que segun el log de efegea, esa rutina unificada funciona bien con todos los relojes si se ajusta así, como está ahora.

La otra posibilidad, es que los relojes de UCLK y ACLK que muestro de forma informativa, tuviesen un factor de division ligeramente diferente. Pero no parece ser el caso y eso no explicaría porque ajustando el divisor para por decirlo de una manera clara, hacer que esos 298Mhz mostrados, sean 200Mhz, la maquina se CUELGUE y sea imposble ajustar una frecuencia >=200Mhz

Ayer seguro que alguno observó que la utilidad tenía un maximo de 210 Mhz, pero lo que no sabeis es que en realidad, por defecto informaba de 220Mhz. A pesar de que la frecuencia no fuera correcta, lo que si es correcto son los valores de multiplicador y divisor de frecuencias y ahí estaba el problema: si ajustaba esos 220Mhz petaba y si ajustaba 210Mhz, el reproductor de Divx se colgaba.

No parece coherente ese cuelgue a esa frecuencia cuando teoricamente queda por debajo del
limite que ya tiene ajustado el sistema :loco: , pero si sería mas facil explicarlo diciendo que al ser una frecuencia demasiado alta, el sistema sufre una especie de colapso al hacer ese ajuste.

El reloj por supuesto, puede ajustarse a frecuencias superiores a 300Mhz, asi que eso no nos ayuda mucho. En todo caso, las rutinas de ajuste de reloj que he puesto, funcionan y eso es lo que cuenta: que podamos ajustar en nuestros juegos o emuladores la frecuencia optima de funcionamiento sin que se derrochen pilas.

Por cierto, con la utilidad no solo se ajusta a velocidad de reloj del 920, si no del 940 tambien y el valor de los divisores es aplicado a ambos, junto con el del reloj DCLK.

cranboy
10/12/2005, 07:25
no se si seran alucinaciones mias... pero me da la impresión que el emu de neogeo cd va un pelin mas rapido desconectando el 2º procesador... alguien nota lo mismo???

hermes PS2R
10/12/2005, 16:12
ATENCION: He subido una version nueva (1.02) que AHORA SI funciona correctamente y permite hacer overcloking de hasta 266Mhz (ahora si ,que si :D)

Para los curiosos, habia un fallo en el ajuste de freuencia HEREDADO del codigo de u-boot donde encontre la info y tambien confirmar que la consola trabaja a 200 Mhz y no a 298Mhz como veniamos especulando a raiz de este bug...

fosfy45
10/12/2005, 16:19
ATENCION: He subido una version nueva (1.02) que AHORA SI funciona correctamente y permite hacer overcloking de hasta 266Mhz (ahora si ,que si :D)

Para los curiosos, habia un fallo en el ajuste de freuencia HEREDADO del codigo de u-boot donde encontre la info y tambien confirmar que la consola trabaja a 200 Mhz y no a 298Mhz como veniamos especulando a raiz de este bug...

Hostias, ya tardas a postearla :D

Saludetes amigo :brindis:

EDITADO: una pregunta; en tu opinion, si hacemos trabajar la cpu a una velocidad mayor de la que puede soportar, ¿ que sucederá ? ¿ se colgará o se quemará ?

hermes PS2R
10/12/2005, 16:43
Hostias, ya tardas a postearla :D

Saludetes amigo :brindis:

EDITADO: una pregunta; en tu opinion, si hacemos trabajar la cpu a una velocidad mayor de la que puede soportar, ¿ que sucederá ? ¿ se colgará o se quemará ?

Sinceramente.... aparte de que pueda colgarse de vez en cuando, lo que mas temo es que chupará pilas horriblemente.

Imaginate el emulador ese de PSX (que no he probado por cierto) que lo poines a rular y ganas unos FPS pero en 1h 30 min te quedas sin pilas o quizá se le vaya la pinza en mitad de la partida

Ese es el mayor inconveniente que veo, pero no tengo datos tecnicos para saber si realmente perjudica o no en otras cuestiones. En eso se lo mismo que todos vosotros,

MonXP
10/12/2005, 17:53
Cuando overclockeamos un procesador, sea de la marca que sea, pasan 2 cosas.

1/ Se calienta. Si tiene un sensor de temperatura interno y una función de apagarse automáticamente no pasa nada. Sino podemos llegar a quemar el procesador. Esto no debería pasar en estos procesadores tan lentos, ya que el consumo es ridículo comparándolo con procesadores de sobremesa y por tanto, se calientan poco.

2/Se vuelve inestable. El tiempo de pasar de 1 a 0 y viceversa disminuye, por lo que puede darse el caso de que las lecturas de estado no se realicen correctamente. En estos casos el sistema se vuelve inestable, causando reinicios aleatorios. Normalmente cuando estamos haciendo trabajar el procesador de manera intensiva. Para solucionar esto, o subimos el voltaje, que en este caso es inviable, porque habría que hacer puentes y de todo (y aumentamos muchísimo el consumo). O bajamos el overclock hasta encontrar el punto estable.

Hay otro problema llamado electromigración, pero a menos que hagamos OC extremo (no es el caso), es desdeñable, porque acortamos muy poco la vida del componente.

PD: ¿Algún friki nipón le meterá refrigeración líquida a la consola y lo puenteará para aumentar el voltaje? :rolleyes: :rolleyes:

cranboy, lo que dices tiene sentido, mientras el 2º procesador esté encendido, el 1º tiene que verificar que el segundo no quiera nada, y cada vez que el 2º quiera algún dato, el primero le tiene que dar la orden de ejecutarse, calcular la dirección de memoria a la que accederá y mandársela, etc... Si el emulador no utiliza el 2º procesador para nada (y recordemos que el kernel linux no lo utiiza), el primer procesador realiza estas tareas en vano, restando tiempo de ejecución para el emu en si. Lo que hace para el segundo procesador es muy poco, pero como el primer procesador es poco potente, puede notarse.

Un ejemplo: Ahora están de moda los procesadores dual core en sobremesa, pues pasando pruebas como el super pi (monoproceso puro), un AMD x2 3800+ (2000Mhz por core 512kb de L2 por core) va algunas décimas más lento que un AMD64 3200+ (2000Mhz 512kb de L2).

santiagopm
10/12/2005, 18:01

Esa notica es realmente magnifica, significa que aun podemos sacarle mucho mas rendimiento a la consola, eso si a costa de comernos las baterias mucho mas rapido.

Realmente me alegro mucho de saber que la consola va 200mhz por defecto y no a 298.

Felicidades Hermes por tu trabajo de investigacion sobre el tema y te animo a seguir depurandolo para descubrir cosas nuevas de nuestra pequeñina.

cranboy
10/12/2005, 18:59
gracias monxp por la aclaracion..
Me baje la 1.01b del cpu speed selector, y no me da opcion a aumentar la velocidad.. el menu me aparece igual que la anterior versión.. además, esta cuando cambio algo se me bloquea..

fosfy45
10/12/2005, 19:13
Muchas gracias a hermes y a monxp por vuestras explicaciones.

:brindis: :brindis: :brindis:

Saludos.

MonXP
10/12/2005, 22:13
De nada chicos, para eso estamos :brindis:

Me baje la 1.01b del cpu speed selector, y no me da opcion a aumentar la velocidad.. el menu me aparece igual que la anterior versión.. además, esta cuando cambio algo se me bloquea..

Hermes ya dice que ha sacado la versión 1.02 de su programa, que es el que permite overclockear. Bájatela.