Ver la versión completa : Pregunta referente al alimentador
Hola,acabo de pillarme un alimentador ESTABILIZADO para la GP2X de la marca NORU regulable en voltaje (de 3 a 12 voltios) y con 1000mA (= 1amperio) ...tambien pone "Potencia 12w",supongo que eso sólo es el consumo.Pues bien,teniendo esto:
* 3 Voltios (en la consola 3'3V digo yo que no pasará nada por meter sólo 3V,porque 4'5 es MUCHO)
* 1 Amperio
* Negativo al centro,Positivo exterior
¿Se puede enchufar el alimentador teniendo las pilas puestas?
Digo esto porque normalmente,se pueden conectar alimentadores DC en aparatos aun llevando las pilas puestas,es decir,rula con pilas pero en el momento que se conecta el alimentador,deja de tirar de pilas y chupa de él.
Tengo miedo de correr algun riesgo conectando el alimentador a la GP2X con las pilas pilas puestas y que diga mi consolita eso de "llamas a mí" :shock:
Gracias!
Bueno, yo utilizo un transformador de 0,5A a 3V y la consola funciona perfectamente, ya sea bien con las pilas puestas o quitadas (centro negativo).
A si que, con ese tuyo, no deberias tener ningun problema (siempre que no de picos).
Bueno, yo utilizo un transformador de 0,5A a 3V y la consola funciona perfectamente, ya sea bien con las pilas puestas o quitadas (centro negativo).
A si que, con ese tuyo, no deberias tener ningun problema (siempre que no de picos).
Hombre,precisamente es estabilizado,para evitar interferncias y cosas raras...
...si fuese un alimentador no estabilizado correría algun riesgo,pero si pone 1 amperio,será 1 amperio.
(me acabas de acoj*nar un poco...un pico y todo a la mierd* :( NO DARÁ PICOS NO??? ... NO TIENE POR QUE... SI... :shock: NO... :shock: )
guilleml
08/12/2005, 05:41
La verdad es que si tienes alguno por casa puedes usarlo, con ponerle un zéner te aseguras protección contra picos y demás problemillas.
Yo uso uno de 3V 1600mA y va perfecto, incluso con las pilas puestas
bueno, quise decir usaba...antes de convertirse en ladrillo por lo de firmware...ay qué dolor :(
Yo uso uno de 3V 1600mA y va perfecto, incluso con las pilas puestas
bueno, quise decir usaba...antes de convertirse en ladrillo por lo de firmware...ay qué dolor :(
1600mA es mucha tela eh... yo no me hubiese arriesgado.
Por cierto,como se va a solucionar lo de tu "pisapapeles" ?
Es solucionable? Qué pasará?
1600mA es mucha tela eh... yo no me hubiese arriesgado.
Por cierto,como se va a solucionar lo de tu "pisapapeles" ?
Es solucionable? Qué pasará?
Pues anarchy me ha dicho que me ponga en contacto con el, que la cubre la garantia pero aun no me ha respondido asi que no se
La verdad es que si tienes alguno por casa puedes usarlo, con ponerle un zéner te aseguras protección contra picos y demás problemillas.
¿Zéner? eso es un diodo,verdad? ¿eso lo tendrá el mismo alimentador,no?
¿donde lo has puesto tu?
Pues anarchy me ha dicho que me ponga en contacto con el, que la cubre la garantia pero aun no me ha respondido asi que no se
Pues suerte tio,que son muchas pelas para un pisapapeles :arriba:
guilleml
08/12/2005, 06:03
¿Zéner? eso es un diodo,verdad? ¿eso lo tendrá el mismo alimentador,no?
¿donde lo has puesto tu?
si, en un diodo que sólo deja pasar un determinado valor, sino lo limita y si hay un pico, se quema en plan fusible, pero no se quemaría la consola.
Muchos transformadores lo llevan, otros no, lo suyo es colocarlo por ejemplo en el vivo del cable.
thanatos
08/12/2005, 06:27
Yo uso uno estabilizado, y según mis conocimientos (soy ingeniero técnico en electrónica, de algo me tenía que servir la carrera) con eso debe bastarte. La consola ya tiene otro regulador que debería valer por sí mismo para la mayoría de picos normales de la red, con el alimentador estabilizado ya vas sobrao.
En cuanto a los voltios, vatios y amperios, creo que la gente por aquí va un poco desorientada: la GP2X tiene una resistencia interna de unos 9 ohmios.
Mi alimentador le da 3,6 V y chupa 0,4 A.
Si lo pongo a 4,5 chupa 0,5 A.
A uno que de 3 V justos le chupará unos 0,3.
No importa los mA que marque el alimentador (esa es una cifra más pensada para que no os carguéis el alimentador que el dispositivo que alimenta).
Un saludo.
Anvazfer
08/12/2005, 06:56
Yo tengo un adaptador a 500 mA, q vengo usando con la gp32. No se si es estabilizado (por el precio, juraria que si) o si es de centro negativo. ¿Como se mira si es negativo?
¿Me aconsejariais usarlo en la gp2x?
Yo tengo un adaptador a 500 mA, q vengo usando con la gp32. No se si es estabilizado (por el precio, juraria que si) o si es de centro negativo. ¿Como se mira si es negativo?
Yo uso ese, y funciona perfectamente (al menos de momento, ya se verá cuando la consola funcione a pleno rendimiento). De todas formas, mi teclado MIDI dice que necesita una fuente de 850mA, siempre le he enchufado ese adaptador y no me ha dado ningun problema.
En cuanto a la polaridad, por lo general, el transformador suele posibilitar seleccionar el centro negativo o positivo, o en su defecto, en la etiqueta deberia especificarse cual utiliza.
Suele ser algo así:
http://usuarios.lycos.es/tecnocenter/SPYCAM/polaridad.gif
(en la imagen el centro es positivo)
Mucho cuidado que como el centro sea positivo quemas la consola. Yo me aseguraría bien asegurado
Anvazfer
08/12/2005, 07:11
Comprobado, funciona perfestamente (por ahora). Gracias Bernard
Anvazfer
08/12/2005, 07:18
Mucho cuidado que como el centro sea positivo quemas la consola. Yo me aseguraría bien asegurado
Juraria que lo de la polaridad lo detecta automatico. De no ser así ¿Cuanto tiempo duraria antes de churrascarse?
thanatos
08/12/2005, 07:22
Si no es correcto la consola no se enciende :)
Alguien en gp32x.com quemo la suya por cambiarle la polaridad :shock:
Anvazfer
08/12/2005, 07:28
He probao unos minutillos el emu de psx, por lo q no hay peligro. Ya tiene q ser malo el adaptador para quemarla...
Por cierto, los picos ¿Son las subidas de tensión?
thanatos
08/12/2005, 08:06
La REE (Red Eléctrica Española) es bastante mala, en general. En el norte es algo mejor. La línea de Levante es desastrosa.
Los picos de tensión se dan principalmente por la presencia de elementos de conmutación cercanos, por aumento del consumo o por rayos. Duran milisegundos y pueden causar daños si no se protege uno contra ellos.
Las llamadas 'subidas de tensión' son otras sobretensiones, mucho más suaves y que duran más tiempo, pero mucho menos perjudiciales.
Semi-offtopic:
En otro orden de cosas, he seguido midiendo el consumo de la 'negrita', como se la empieza a llamar por aquí, y he descubierto cosillas interesantes:
Desde que arranca, viene a consumir unos 0,4 A.
Usando emuladores sigue consumiendo lo mismo, con sonido y todo. Esto corrobora lo que se dice de que ejecutando los menús no se desactiva nada, desperdiciando pila.
Viendo vídeos sube a casi 0,5 A. Esto quiere decir que al ejecutarse los vídeos se enciende algo que estaba apagado. Esto va en contra de lo que se dice de que todo está 'encendido' desde el principio; al menos el chip que decodifica los videos se 'enciende' bajo demanda.
Al pulsar los botones se aumenta un poquito (unos 0,05 A) el consumo.
El emu de SNES, al arrancar con el botón A (el que tiene algo de ensamblador y no usa sonido) llega ocasionalmente a bajar el consumo (?!) hasta los 0,3 A.
Si queréis que haga más pruebas decídmelo.
Un saludo.
La REE (Red Eléctrica Española) es bastante mala, en general. En el norte es algo mejor. La línea de Levante es desastrosa.
Los picos de tensión se dan principalmente por la presencia de elementos de conmutación cercanos, por aumento del consumo o por rayos. Duran milisegundos y pueden causar daños si no se protege uno contra ellos.
Las llamadas 'subidas de tensión' son otras sobretensiones, mucho más suaves y que duran más tiempo, pero mucho menos perjudiciales.
Semi-offtopic:
En otro orden de cosas, he seguido midiendo el consumo de la 'negrita', como se la empieza a llamar por aquí, y he descubierto cosillas interesantes:
Desde que arranca, viene a consumir unos 0,4 A.
Usando emuladores sigue consumiendo lo mismo, con sonido y todo. Esto corrobora lo que se dice de que ejecutando los menús no se desactiva nada, desperdiciando pila.
Viendo vídeos sube a casi 0,5 A. Esto quiere decir que al ejecutarse los vídeos se enciende algo que estaba apagado. Esto va en contra de lo que se dice de que todo está 'encendido' desde el principio; al menos el chip que decodifica los videos se 'enciende' bajo demanda.
Al pulsar los botones se aumenta un poquito (unos 0,05 A) el consumo.
El emu de SNES, al arrancar con el botón A (el que tiene algo de ensamblador y no usa sonido) llega ocasionalmente a bajar el consumo (?!) hasta los 0,3 A.
Si queréis que haga más pruebas decídmelo.
Un saludo.
Queda claro, pues, que la mejor forma de comprobar (hasta la fecha) la duración de las pilas es ejecutando video.
Además, me alegra saber que, de momento, no tendré que comprarme otro adaptador nuevo.
Gracias
Thanatos tus conocimientos son de gran valor :arriba:
Muy interesante lo que has comentado. Si estás con ganas y quieres hacer más pruebas, a mi me parece muy útil ya que conjeturas y suposiciones se hacen de sobra en este foro y mola saber exactamente qué está pasando dentro de la consola.
Yo uso uno estabilizado, y según mis conocimientos (soy ingeniero técnico en electrónica, de algo me tenía que servir la carrera) con eso debe bastarte. La consola ya tiene otro regulador que debería valer por sí mismo para la mayoría de picos normales de la red, con el alimentador estabilizado ya vas sobrao.
En cuanto a los voltios, vatios y amperios, creo que la gente por aquí va un poco desorientada: la GP2X tiene una resistencia interna de unos 9 ohmios.
Mi alimentador le da 3,6 V y chupa 0,4 A.
Si lo pongo a 4,5 chupa 0,5 A.
A uno que de 3 V justos le chupará unos 0,3.
No importa los mA que marque el alimentador (esa es una cifra más pensada para que no os carguéis el alimentador que el dispositivo que alimenta).
Un saludo.
Yo tengo una bateria de litio con su cargador que entrega 7,4v a 680 mAh de una camara estropeada que me iria de perlas para la gp2x pero no se como calcular ni hacer un divisor de tension; ¿ te sabria mal hacerme un esquema ? ¿ se puede hacer con 3 resistencias, verdad ?
Si me ayudas con esto te estaria muy agradecido :brindis:
Saludos.
thanatos
08/12/2005, 18:00
¿Tienes una batería de 7,4 V y 680 mAh
o
tienes un alimentador de 7,4 V y 680 mA?
Aquí en mi ciudad (Talavera de la Reina,Toledo) habrá picos como en todos los sitios,pero en lo que son los pueblos de alrededor caen los electrodomésticos como moscas...ejejej...lo digo yo,que los reparo :) ...y los vendo.
En Talavera al medir en cualquier enchufe,el voltaje viene siendo 230V casi siempre,y sin embargo en los pueblos estos de los que os hablo,en ocasiones llega a los 200V raspao raspao
TODO EL MUNDO EN SUS CASAS DEBERÍA TENER UN POLÍMETRO,es muy útil,y muy baratillo.En los chinos mismamente los hay baratos. Anvazfer,esto lo digo por ti,por ejemplo.
Rittmann
08/12/2005, 22:56
A ver... Veo que por aquí hay muchas ideas erroneas sobre este tema. Trataré de aclararlas.
Mirando un poco mi cargador "estabilizado" con protecciones varias, sólo habla de sobrecargas, cortocircuitos y excesos de temperatura. Lo de la red es algo totalmente diferente, que dudo muchísimo que ningún alimentador convencional proteja contra este tipo de problemas. Para ello normalmente se usa un SAI, y su precio es elevado; suelen usarse por ejemplo para proteger PC's en lugares con mucha mierda en la red de suministro eléctricos, como puede ser una sala con muchos equipos electrónicos - cybercafés, salas de ordenadores de una facultad... -.
Para los que quieran saber un poco cómo funciona la cosa, ahí va un poco de explicación del tema. Un alimentador estabilizado normalmente significa que la tensión de salida del mismo es estable, o sea, que aunque varíe la corriente de salida no variará la tensión en bornes del alimentador. He diseñado un SAI como proyecto de fin de carrera, y en aparatos electrónicos la corriente puede variar de maneras muy extrañas provocando fenómenos inusuales en aparatos de alimentación. Para haceros una idea, pensad en el comportamiento de una resistencia y de un diodo al ponerlos ambos con una fuente de alterna: en la resistencia, la corriente variará del mismo modo que varía la tensión (proporcional a la tensión que se le pone en bornes de la resistencia), mientras que un diodo sólo hará eso cuando la tensión le entre directa, pero al ser inversa no dejará pasar corriente. A lo primero, se le llama comportamiento lineal (proporcional la corriente que pasa por la resistencia a la tensión), y al segundo no lineal (en tensión inversa, no es proporcional).
En los aparatos electrónicos (los que usan semiconductores, como por ejemplo el diodo o los transistores, que usan los mismos principios físicos que los diodos), por lo tanto, el comportamiento de la corriente variará completamente según las necesidades de consumo de sus elementos electrónicos. Y un microprocesador está esencialmente hecho de transistores.
Estabilizado, pues, entiendo que significa que por mucho que le enchufes un aparato electrónico que haga lo que le dé la gana con su consumo, el alimentador seguirá dando la tensión prometida.
Por cierto, leí que alguien tenía miedo de usar un alimentador de 1600 maH no fuese que se cargase su GP2X. Primero, que maH es una medida de energía de pilas (que querría decir que durante una hora puede dar a su tensión de salida 1600 mA como mucho). Segundo, que el que pueda dar 1600 mA de salida no significa en absoluto que los dé siempre. Los dará si lo que se le enchufa lo usa, y si no, dará menos. Un alimentador siempre trata de dar lo que se le pide, y si a un alimentador de 500 mA se le pide 1000 mA, el alimentador - si no está protegido contra sobrecargas, una de las protecciones que mencioné antes y que normalmente desenchufa el alimentador si las cosas se ponen en estas condiciones - se quemará. Es lo mismo que pasa cuando tratais de conectar el horno a un enchufe pequeño: probablemente no esté preparado el enchufe para la potencia de un horno, y acabe quemado.
La segunda protección, cortocircuito, es por si se cruzan el positivo y el negativo. La corriente pasa a ser muy alta, y normalmente saltan chispas si la tensión es alta. En ese caso, se funde un fusible dentro del alimentador (hala, a abrirlo y cambiar el fusible).
Y la tercera protección es por si se sobrecalienta el alimentador, que a veces pasa cuando se pone en un sitio sin ventilación y está ligeramente por encima de su capacidad nominal de trabajo. Puede que un alimentador de 1500 mA pueda ir a 1700 mA si se ventila bien, pero si se deja en un lugar con mucho calor a la larga puede dañarse (tocad la carcasa de plástico de un alimentador que funciona, y vereis que se calienta mucho). Este tipo de protección suele desconectar el aparato antes que suceda nada malo por este fenómeno.
En cuanto al tema de defectos de red, comentar que defecto de red es todo aquello que le pase a la toma de red que se salga de las condiciones normales de trabajo (230V, 50Hz). Que se vaya la luz es un defecto de red. Pero un sobrepico de tensión que entre por la red entrará por el alimentador y si es lo suficientemente fuerte puede cargarse el alimentador, o lo que tenga enchufado. No es muy habitual que haya protecciones contra este tipo de problemas, pero supongo que antes que cargarse lo conectado se cargará al integrado regulador de tensión que lleva dentro un alimentador estabilizado.
con esto http://www.battery-force.co.uk/detail_NOBLC2001A.html y un poco de electronica, se podria hacer una bateria para la gp2x?
Saludos
Rittmann
08/12/2005, 23:14
Quizás con un diodo que tuviese una caida de tensión de 0.6V se podría hacer de manera sencilla. Lo que es difícil de decir cuánto tiempo duraría, al no haber valor de carga de la batería.
Si eso se puede saber con un polimetro, cime como, y te pongo el valor en cuanto se cargue :P
Saludos
Rittmann
08/12/2005, 23:42
Eso te lo tiene que dar el fabricante. Te recomiendo buscar el datasheet en pdf, que seguramente esté en algún lado de la red.
Se puede saber incluso sin polímetro, pero es un poco laborioso (no mucho). Para ello, deberías montar un circuito con una resistencia (con una de 3.6V, para ir bien podrías ponerse una de 20 ohms 1W, o 100 ohsm 1/4W), y ver cuánto tarda en descargarse la batería. Entonces, usando esta fórmula sacas la carga de la batería:
Carga = (3.6/R)*nº horas de descarga*1000 mAh
Por ejemplo, si la batería fuese de 3000 mAh y la resistencia que pusieses fuese de 100 ohms, tardaría casi 4 días en descargarse del todo (con esa resistencia, la corriente es de 36 mA). Para reducir el tiempo de descarga, puedes poner una resistencia de valor más pequeño, o varias pequeñas en serie. Si haces este montaje, debes vigilar que la resistencia te permita soportar la potencia de descarga. Una resistencia pequeña "normal" es de 1/4 de watio. Si pones una resistencia de valor pequeño, (22 ohms) la descarga será más rápida (con 22 ohms, se va a un día con 3000 mAh), pero la potencia que disipará la resistencia será:
Potencia = 12.96/R watios
Puedes poner dos de 10 ohms, 1/4W en serie, y debería tardar un día más o menos.
Como puedes ver, no es directo el tema, y si no tienes muy claro cómo montar este circuito (es un circuito muy sencillo), mejor que busques directamente las especificaciones del fabricante en su datasheet. Irás más rápido.
¿Tienes una batería de 7,4 V y 680 mAh
o
tienes un alimentador de 7,4 V y 680 mA?
Es una bateria.
Saludos.
thanatos
09/12/2005, 05:51
con esto http://www.battery-force.co.uk/detail_NOBLC2001A.html y un poco de electronica, se podria hacer una bateria para la gp2x?
Saludos
Es de 1000 mAh ( pone Milliamperehours: 1000.000 ). O sea, muy poquito. De todas formas, con 3,6 V podías haberla enchufado directamente a la GP2X sin demasiado riesgo.
thanatos
09/12/2005, 05:59
Es una bateria.
Saludos.
Esa batería no te soluciona nada.
Como comparación, dos pilas de 1,2 V y 2400 mAh:
7,4 V x 680 mAh = 5,032 Wh.
1,2 V x 2400 mAh = 2,880 Wh x 2 = 5,760 Wh.
Mejor usa las pilas.
He conectado mi adaptador de la Game Boy Color o pocket, nomacuerdo(que ya había modificado anteriormente su polaridad no recuerdo porque...) y la polaridad es la correcta. Cuando enciendo la consola me aparecen las tipicas rayitas de colores. Supongo que eso quiere decir que no le llega suficiente corriente, ¿no?. La consola funciona bien con las pilas XD no me la he cargado
Creo que ya se lo que pasa xD. En el adaptador pone "3V 200mA" amos que no da mucha chicha que digamos... Ahora voy a probar con otro que tengo de tensión modificable a ver que tal va....
Creo que ya se lo que pasa xD. En el adaptador pone "3V 200mA" amos que no da mucha chicha que digamos... Ahora voy a probar con otro que tengo de tensión modificable a ver que tal va....
Con un poco de suerte has quemado el adaptador : )
Esa batería no te soluciona nada.
Como comparación, dos pilas de 1,2 V y 2400 mAh:
7,4 V x 680 mAh = 5,032 Wh.
1,2 V x 2400 mAh = 2,880 Wh x 2 = 5,760 Wh.
Mejor usa las pilas.
O.k., gracias.