PDA

Ver la versión completa : Entrevista con GPH

aitorpc
19/11/2005, 18:04
Aqui os dejo en ingles una entrevista hecha a GPH que he sacado del foro de gp32x.com :

If you don't trust any non-English articles, run now, don't look back, get out of this thread, NOW!

For the rest of us who're open-minded enough recognize that there are people out there who cannot speak English but trust worthy and have IQ better than that of a chimp, here's the update for you.

The owner of gpain.com visited GPH and had an interview regarding the latest issues. (The questions are collected from gpain.com users a day before)

1. Any plan for letting users to change boot screen logo screen
Nope

2. 2D acceleration support?
2D acceleration is being only used for playing back movies. They're still asking MagicEye for their support on game related 2D acceleration.

3. Short battery life?
With properly changed 2500mAh batteries, it should last around 3 1/3 to 4 hours. (they tested with Divx encoded Final Fantasy 7 Advent Children at 1M bitrate) It'll improve once firmware is updated, although they're too busy shipping units for overseas customers (like you and me) to work on firmware.

4. Possibility of on screen message for low battery?
Using 2500mAh battery as the standard, they'll add on screen warning later in firmware upgrade. Also, the battery LED will only be on when in low battery.

5. SDK?
Again, they're too busy shipping units to us, foreigners, but once things are settled, they'll release SDK in the form of open source and development platform-oriented SDK documents unlike the ones for GP32 SDK. Their fear of leaking their key technolgies also made them act slow on releasing SDK.

6. Any games from GPH?
They're in talk with developers throughout the world, and ported games will be downloadable from their official site. They'll cost around $1~$10.

7. TV-Out battery power leakage
TV-Out port is leaking around 70-90mA, and will be fixed by firmware upgrade.

8. various codec support
They'll support WMV 7, 8, 9 and supported screen size will be upto 420x240. They're still looking into Xvid encoded movies not working problem.

9. USB speed and Win98 driver?
Currently running at USB1.1 speed and will run at full USB2.0 speed later with firmware update. They have no plan for Win98 or Linux USB drivers.

10. LCD screen issues
LCD related issue are not fixable with firmware. (surprise! - they're talking with LCD manufacturer, but they're unclear about in what subjects) So, you should get warrantee service, if your LCD malfunctions. Although it's possible to adjust LCD brightness with software, they don't plan on supporting it.

11. Official release dates?
They're shooting for January 2006, but it could be delayed. No, they don't have plan to release different color models.

12. 2GB SD cards?
Later firmware will support upto 4GB when they come out.

13. E-Book bookmark feature?
The latest firmware update let E-Book program to remember where it was before. More smart bookmark feature is coming.

14. Usual thank you for your support and sorry for troubles crap.

Dimitri
19/11/2005, 18:50
10. LCD screen issues
LCD related issue are not fixable with firmware. (surprise! - they're talking with LCD manufacturer, but they're unclear about in what subjects) So, you should get warrantee service, if your LCD malfunctions. Although it's possible to adjust LCD brightness with software, they don't plan on supporting it.

¿Y eso?, creía que hablaban de que se estaban corrigiendo por firm los errores de la pantalla. o_O

aitorpc
19/11/2005, 18:52
¿Y eso?? o_O

Si, eso mismo ha pasado en el foro ingles, se han parado a hablar de ese punto...

imeko
19/11/2005, 19:08
alguien se atreve a traduicirlo? :loco:

aitorpc
19/11/2005, 19:11
alguien se atreve a traduicirlo? :loco:

Ahora lo traduzco yo si queries, pero tendreis que perdonar mis faltas :)

imeko
19/11/2005, 19:14
Ahora lo traduzco yo si queries, pero tendreis que perdonar mis faltas :)
es ke los traductores online son muy chapuceros y dan lugar a confusiones [wei4]

Estopero
19/11/2005, 19:29
"6. Any games from GPH?
They're in talk with developers throughout the world, and ported games will be downloadable from their official site. They'll cost around $1~$10."

Se referiran a ports de grandes juegos funcionando al 100%? [wei4] amos yo por ese precio los comprare lo juro [wei3] . Esto promete!!! :brindis:

aitorpc
19/11/2005, 19:30
Traduccion guarra (hay que decir que esto debe venir del koreano al ingles, y ahora al castellano, espero que no estemos jugando al juego del "telefono estropeado") :

1. Teneis planeado dejar que los usuarios puedan cambiar la pantalla del Logo?
No

2. Soporte de aceleracion 2D?
La aceleracion 2D solo esta siendo utilizada para reproducir peliculas. Aun estamos pidiendo a MagicEye para que haya suporte la aceleraccion 2D en juegos.

3.Duracion de bateria baja?
Con unas pilas de 2500mAh deberia durar de 3horas y 40minutos a 4horas. (ellos lo probaron con un Divx de la pelicula Final Fantasy 7 Advent Children con un bitrate de 1Mb). Mejorara una con actualizacion del firmware, aunque estan muy ocupados con el envio de las unidades para los extrajeros para trabajar en el firmware.

4.Posibilidad de un mensaje para la bateria baja?
Usando unas pilas de 2500mAh como estandar, ellos añadiran una alerta en pantalla en una actualizacion de firmware. Tambien el LEd de la bateria se encendera solo con bateria baja.

5.SDK?
Estan muy liados con las unidades que van a enviarnos, pero una vez las cosas se calmen, ellos sacaran SDK como codigo abierto y una plataforma de desarrollo orientada a SDK como los SDK de la GP32. Tambien hace que se retrase la salida del SDK por el miedo de mostrar sus tecnologias (¿?¿?)

6.Algun juego de GPH?
Ellos estan hablando con desarolladores de todo el mundo, y habra juegos portados descargables de su pagina oficial. Costaran entre 1 y 10$.

7.Perdidas de energia de la bateria por el TV-Out(salida a TV)?
El puerto de TV-Out esta produciendo perdidas de entre 70-90mAh, y sera arreglado mediante actualizacion de firmware.

8.Soporte para varios codecs?
Se soportara WMV 7,8, 9 y soportara resoluciones de hasta 420x240. Aun estan buscando una solucion para que Xvid funcione sin problemas

9.Velocidad del USB y driver para el Win98?
Actualmente funciona como un USB 1.1 y llegara a la velocidad de un USB 2.0 con una futura actualizacion de firmware.

10.Soluciones para el LCD?
La solucion para el LCD no es reparable mediante firmware. (sorpresa! Estan hablando con los fabricantes de LCD, pero no estan seguros sobre ¿que hacer?) Asi que se puede acogerse a la garantia si tu LCD no funciona bien. Aunque es posible ajustar el brillo del LCD por software, ellos no tienen planeado hacerlo.

11.Fecha oficial de salida?
Saldran en enero de 2006, pero podria retrasarse. No tienen planeado que salgan en diferentes colores.

12.Tarjetas SD de 2GB?
Un futuro firmware soportara hasta SD de 4GB cuando estas salgan.

13.Bookmark para E-Book?
El ultimo firmware hara que el programa de E-Book recuerde donde se estaba la ultima vez. Habra mejoras en el futuro.

Makoe
19/11/2005, 19:34
Eso esta bien si son grandes cosas ,pero no que nos estafen , aun asi , es una gran precio y haria que la scene se incrementara y llegaran a cotas mas altas. Quien no tendria un emu de psz o de cps teniendo la gp2x aunque sea de pago de 10 $???

WinterN
19/11/2005, 19:38
1. Any plan for letting users to change boot screen logo screen
Nope

La pregunta ahora sería, ¿podrán evitarlo? :D

So, you should get warrantee service, if your LCD malfunctions.

Habrá que ver hasta que punto consideran un LCD defectuoso.. porque puede ser que se coman unas cuantas consolas con patatas...

11. Official release dates?
They're shooting for January 2006, but it could be delayed. No, they don't have plan to release different color models.

¿Alguien puede explicar esto? ¿Qué la salida oficial de la consola es en Enero?

Si alguién puede postear un link al foro inglés se lo agradecería :)

WinterN
19/11/2005, 19:41
Eso esta bien si son grandes cosas ,pero no que nos estafen , aun asi , es una gran precio y haria que la scene se incrementara y llegaran a cotas mas altas. Quien no tendria un emu de psz o de cps teniendo la gp2x aunque sea de pago de 10 $???

Yo creo, y espero, que se refieran más bien a los juegos comerciales...

aitorpc
19/11/2005, 19:53
En la pagina de www.gpain.com en el primer link del cuadro de la izquierda superior esta la entrevista, es con fecha de ayer!!!! esta todo en koreano, lo intuyo porque son el mismo numero de preguntas que las que se han traducido en el foro ingles, alquien se sepa como traducir koreano con algun programa que intente traducirla aunque sea a un ingles guarro para contrastar que pone mas o menos lo mismo que han traducido nuestros vecinos ingleses.

Lo que mas miedo me da es lo de la fecha de salida de enero del 2006... y alguna otra cosa mas... :rolleyes:

Syrion
19/11/2005, 19:55
¿Alguien puede explicar esto? ¿Qué la salida oficial de la consola es en Enero?

Si alguién puede postear un link al foro inglés se lo agradecería :)

Espero que estén de coña, porque empieza a ser un cachonedeo ya.

Estopero
19/11/2005, 20:04
No creo que se trate de juegos comerciales de lo mas novedosos, pero juegos de buena calidad esperemos q si :P

imeko
19/11/2005, 20:20
:loco: todos estos problemas de firmware(¿?) son los ke han hecho ke se retrase el envio de la consola?o son otros nuevos?es ke si son otros y tienen ke solucionarlos,no nos envian las consolas haste el año ke viene...

Uncanny
19/11/2005, 20:25
5. SDK?
Again, they're too busy shipping units to us, foreigners, but once things are settled, they'll release SDK in the form of open source and development platform-oriented SDK documents unlike the ones for GP32 SDK. Their fear of leaking their key technolgies also made them act slow on releasing SDK.Que no sacan oficialmente el SDK porque ¿"están muy ocupados enviando unidades al extranjero"? ¿"por que tienen miedo a "fugas" de información de su técnología"?... ¿Seguro que es una entrevista oficial? Desde cuando un "currele del departamento de desarrollo (esos analistas-programadores) se dedican también al departamento de logistica ¿o es que son 4 gatos en GPH? y lo más importante ¿fugas de su tecnología clave? pero que dicen, si el chip MMSP2 es propiedad de MagicEyes, la tecnología no es de GPH, ellos solo la usan en la GP2X, y siendo un SDK abierto (como se supone) algún dia (esperemos cercano...) verán esa "tecnología puntera y exclusiva", espero que esta excusa no sea la que estén usando (internamente) para no sacar aun las fuentes del kernel Linux... :rolleyes:

bulbastre
19/11/2005, 20:33
8.Soporte para varios codecs?
Se soportara WMV 7,8, 9 y soportara resoluciones de hasta 420x240. Aun estan buscando una solucion para que Xvid funcione sin problemas

¿No era una resolución más alta?

WinterN
19/11/2005, 21:17
Desde cuando un "currele del departamento de desarrollo (esos analistas-programadores) se dedican también al departamento de logistica ¿o es que son 4 gatos en GPH?

Hombre, puesto como programador que soy, en mi empresa cuando hubo mudanza de oficina tocó cargar cajas y montar equipos... me tiré una buena temporadita sin programar... que es lo mío.

¿No era una resolución más alta?

Con otros codecs sí...

Uncanny
19/11/2005, 21:26
Hombre, puesto como programador que soy, en mi empresa cuando hubo mudanza de oficina tocó cargar cajas y montar equipos... me tiré una buena temporadita sin programar... que es lo mío.¿Hablas del tipico "chico de los cafes que además sabe programar"? No te preocupes, quien más y quien menos hemos pasado por eso, pero joer, creia que eso eran en España (y otros paises tercermundistas donde te explotan sin piedad...), en empresas pequeñas o mal montadas (vamos, que se pasan tus funciones reales del contrato por el forro para usarte como les venga en gana...), y eso si no hay mucha gente en la empresa, pero visto esto de GPH parece que esta tendencia se puede extrapolar a muchas partes del mundo xDD

WinterN
19/11/2005, 21:34
¿Hablas del tipico "chico de los cafes que además sabe programar"? No te preocupes, quien más y quien menos hemos pasado por eso, pero joer, creia que eso eran en España

Bueno, aunque en aquel tiempo estaba como becario, lo cierto es que todo el departamento de sistemas estuvo pringando. Ya sabes aquello de "si tiene cables, déjaselo al informático". De cualquier forma, obviamente no me podía poner a programar porque tanto mi equipo como los servidores de desarrollo estaban embalados... y no nos iban a mandar a casa xD

Lo que vengo a decir es que en situaciones normales uno desarrolla sus funciones habituales (al menos en mi caso). Pero en ocasiones especiales, como una mudanza en mi caso, o el lanzamiento de la consola en el caso de GPH siempre tocan pringar a todos en mayor o menor medida...

Uncanny
19/11/2005, 21:45
Lo que vengo a decir es que en situaciones normales uno desarrolla sus funciones habituales (al menos en mi caso). Pero en ocasiones especiales, como una mudanza en mi caso, o el lanzamiento de la consola en el caso de GPH siempre tocan pringar a todos en mayor o menor medida...Bueno, ya sabes que es por la mala costumbre, es decir, estamos tan "mal" acostumbrados a servir para todo y al miedo al despido que para los empresarios somos como las impresoras, "multifunción", aunque nos hayan contratado para otra cosa hacemos la que nos pidan...

Lo de GPH es que no puede ser, parece que en vez de dividir en funciones a sus empleados y realizar el trabajo paralelamente parecen que usan toda la plantilla para una sola tarea (¿monotarea? xD), al final la sensación que da es una cierta falta de seriedad y planificación, vamos, que externamente (al menos eso me parece) dan un aire de improvisación sobre la marcha que da miedo xDDD

WinterN
19/11/2005, 21:54
La verdad es que viendo estas fotos en la página de gpain, da la sensación que muchos no son (y que están un poco carentes de servicio de limpieza tambien, está peor aún que mi cuarto xD)

http://www.gpain.com/gp/Board.aspx?BoardNum=1&TopicNum=28

aitorpc
19/11/2005, 21:55
Bueno, tambien depende de cuantos empleados sean, como es la plantilla de grande? porque si son dos monos normal que toque pringar de lo que sea.

Tebb
19/11/2005, 21:59
jasjas, yo ya lo dije en su tiempo

Me temo que será un fallo de hardware y que pasará a todas las consolas.

:shock:

Anarchy
19/11/2005, 22:00
La verdad es que viendo estas fotos en la página de gpain, da la sensación que muchos no son (y que están un poco carentes de servicio de limpieza tambien, está peor aún que mi cuarto xD)

http://www.gpain.com/gp/Board.aspx?BoardNum=1&TopicNum=28
LOL. Son la hostia de ordenados :D :D

aitorpc
19/11/2005, 22:11
Eso es como el que se deja barba en examenes que parece que solo tiene tiempo para estudiar :) Lo tienen todo patas arriba para que se vean que trabajan como locos!! [wei4]

Anarchy,que opinas de la entrevista??

Uncanny
19/11/2005, 22:50

http://www.gpain.com/gp/Board.aspx?BoardNum=1&TopicNum=28Ummm, esa sensación caotica que transmite el ambiente de trabajo, esos papeles desordenados y tirados por todos sitios, esos post-it que empapelan por completo los monitores, esas cajas de carton apiladas de a-saber-que-contenido, esas chaquetas en sillas y ese... ¿papel higiénico en la mesa? no quiero pensar en modo "H" pero...[wei3]

aitorpc
19/11/2005, 23:15
Siento andar cortando y pegando desde el otro foro pero es que son cosas importantes:

"Okay, regardless what GPH says about the LCD issues, the greyish contrast problems are software issues.

I just got a HH-Test which kicks out Linux and displays some graphic tests.

The LCD is absolutely stable there, no disturbance, no contrast problems.

It only displays some colors though, but using the GPH firmware, colored images look worse than with the HH-Test.

With the HH-Test, it looks like the BLU+ LCD"

Pregunta: que es un HH-Test?

A600
19/11/2005, 23:25
Pregunta: que es un HH-Test?

Supongo que será un test arrancado la consola directamente, sin Linux debajo.

Pues son buenas noticias el que los problemas del LCD sean debidos al driver de Linux y no a un hardware defectuoso :brindis:

aitorpc
19/11/2005, 23:31
No se, ya se vera. Yo creo que ese mismo problema lo tengo en la tft de mi pc, que solo se ve cuando hay una pantalla negra, que se ven las esquinas mas blanquecinas, es lo mismo? no lo se, si se que es molesto cuando se visionan colores oscuros por esa zona, sobre todo con el negro, evidentemente, y se nota mucho, en caso contrario no se aprecia (hablo todo de mi TFT, no se si sera lo mismo que lo de la GP2X).

P.D. : continuo con la inquietud sobre lo de la salida de la consola en enero del 2006, que se sabe de esto? esta mal lo que pone en esa entrevista? se refiere a una salida a nivel mundial que nada tiene que ver con las de UK y las nuestras? realmente lo van a retrasar hasta esa fecha?