Ver la versión completa : Juegos en J2ME
OscarBraindeaD
12/11/2005, 22:58
Hola a todos,
llevo unos días probando la programación con J2ME para hacer jueguecillos para móvles y al probar los resultados en el emulador que incluye, el resultado es deseperanzador a tope... es lento hasta llegar al bostezo... con un sprite no va mal, pero con 2 o 3 es insufrible...
A ver si alguien sabe decirme si es cuestión del este emulador o en un móvil "real" también irá tan lento? (no lo puedo probar en un móvil real ya que uso las MIDP 2 y mi móvil sólo llega al MIDP1, lamentable)...
Muchas gracias,
Salud
Hola a todos,
llevo unos días probando la programación con J2ME para hacer jueguecillos para móvles y al probar los resultados en el emulador que incluye, el resultado es deseperanzador a tope... es lento hasta llegar al bostezo... con un sprite no va mal, pero con 2 o 3 es insufrible...
Bueno, ahí intervienen muchos factores. Es verdad que hacer un juego en J2ME tiene unas limitaciones importantes respecto a velocidad y memoria. En unas condiciones tan reducidas, es muy importante la optimización del código para sacar el máximo rendimiento. También opino que el término "velocidad" en cualquier plataforma es muy relativo.
A ver si alguien sabe decirme si es cuestión del este emulador o en un móvil "real" también irá tan lento?
La velocidad varía mucho de un dispositivo a otro. Te puedo decir que por lo general, si algo te va lento en el emulador, lo más probable es que vaya también lento en los dispositivos, aunque en algunos casos en un dispositivo puede ir más rápido que en el propio emulador.
Otro factor importante es que la resolución del emulador por defecto es muy superior a la de cualquier movil "corriente". Cuando hice mi primer programa lo hice pensado para la pantalla del emulador, y luego sufrí horrores para adaptarlo a móviles de verdad.
Tienes una buena comparativa de móviles con sus características y sus rendimientos con J2ME en:
http://www.jbenchmark.com
(no lo puedo probar en un móvil real ya que uso las MIDP 2 y mi móvil sólo llega al MIDP1, lamentable)...
Es otro clásico error de novatillo por el que casi todos pasamos ;). Yo, a menos que me resulte estrictamente necesario, lo programo todo en MIDP 1.0. Tengo implementaciones propias de las clases Sprite, Layer, LayerManager, etc., bajo MIDP 1.0 y, aunque no me permite algunas cosas como los espejados de sprites, prefiero mantener la compatibilidad con MIDP 1.0, aunque mi móvil sí que tiene MIDP 2.0.
OscarBraindeaD
13/11/2005, 03:00
Muchas gracias por contestar.
La verdad es que sí, tendré que volver a la MIDP1, es bastante más rápida... me tocará retomar la clase sprite que empecé a hacer :)
Muy útil la dirección que has dado; la verdad es que sí, el emulador tiene mucha más resolución que la media de los móviles "reales"... habrá que usar una menor; 128x128 quizá esté bien.
Muchas gracias por todo.
Salud
También puedes descargar emuladores de móviles reales (al menos en aspecto). Algunos los fabricantes los dan, aunque también puedes creátelos tu mismo. Creando la carpeta correspondiente bajo \wtklib\devices en el WTK, y tomando alguno de los otros como plantilla.
Si quieres te puedo pasar unos cuantos de SonyEricsson que vienen en su SDK.
PD: Muchos móviles emplean 128x128. Por ejemplo todos los de la serie 40 de Nokia. Otra muy empleada en los móviles más actuales es 176x208 (serie 60 de Nokia)
OscarBraindeaD
13/11/2005, 03:20
Hola de nuevo.
Pues sí, estaría bien probar los de sony ericsson, a ver qué tal funcionan ahí...
Mándamelos si no ocupan mucho, no voy por ADSL, sino por 56 K :loco:
Gracias de nuevo
Aqui te paso los más conocidos. Espero que te funciones sobre el WTK estandar. Si no tendrás que descargar el SDK de SonyEricsson aquí (http://developer.sonyericsson.com/site/global/docstools/java/p_java.jsp)
saucjedi
13/11/2005, 05:30
Justamente yo trabajo en esto, asi que si tienes alguna duda puntual sientete libre de preguntarme.
Un saludo!
OscarBraindeaD
13/11/2005, 15:11
Hola,
desgraciadamente los emus parecen no funcionar con el WTK estándar... probaré con el sdk de sony.
Muchas gracias a los dos, ya os informaré de mis escasos avances y sonoros fracasos.
Salud