PDA

Ver la versión completa : Arrancar desde USB

Malenko
10/11/2005, 07:05
Buenas,

quería instalarme Ubuntu en el portátil. El problema es que el lector de CD esta jodio y no lo lee. Tengo una lectora/grabadora que va por USB, pero la BIOS no soporta arrancar desde USB. Hay alguna utilidad que me permita desde Windows arrancar/bootar un CD?

Ahora mismo tengo W2000 pero quiero formatearlo todo y meterle Ubuntu + XP. Si me dais una solución alternativa a lo de antes pero para conseguir mi objetivo ya me vale.

Por cierto, tengo otro ordenador. Lo digo porque en la bios tengo la opción "Intel UNDI" creo que es bootar desde red o algo así. Ya me direis algo. Asias!!!!

fosfy45
10/11/2005, 07:11
Si inicias el pc con un floppy de arranque de win98/me/xp creo que puedes elegir arrancar con cdrom, pero no se si servirá para usb. Pruebalo antes de formatear.

Saludos.

Wave
10/11/2005, 07:13
A lo mejor upgradeando la bios.

fosfy45
10/11/2005, 07:16
De todas formas, muy antiguo tiene que ser para que no lo soporte; ¿ seguro que no está desabilitado ?

Te lo digo por que yo tengo un ibm think pad Pentium 166 y permite arrancar con cdrom desde el usb.

Saludos.

esp3tek
10/11/2005, 07:19
me parece que hay un floppy que hacia arancar el usb, aora no caigo como se llamaba, pero existe

WinterN
10/11/2005, 07:21
No sé si la Ubuntu tiene la opción de crear un "disquete de emergencia". Si la tiene puedes arrancar desde él e iniciar la instalación a mano, suponiendo que te reconozca el USB. Si no te vale puedes probar con otro "disco de emergencia" de otra distro de linux.

Otra posibilidad sería copiar las ISO de los cds al disco duro e incluir en el "disquete de emergencia" de turno alguna utilidad que te permita montarlas.

Espero que sirva de alguna ayuda.

Si inicias el pc con un floppy de arranque de win98/me/xp creo que puedes elegir arrancar con cdrom, pero no se si servirá para usb. Pruebalo antes de formatear.

Saludos.

No, no le va a servir.

Malenko
10/11/2005, 07:30
El problema es que:

a) es un clónico de esos

b) es antiguo

c) no tiene disquetera :_(

Creo que la opción pasa por actualizar la BIOS, pero bueno a ver que tal. Me la tienen que enviar por mail o algo así me han dicho en eSupport BIOS.

esp3tek
10/11/2005, 07:33
****¡¡¡ ya ma acuerdo, no se si era el bootmagic, del partition magic o el propio lilo (no macuerdo cual era, me parece que era el gestor del partition)

fosfy45
10/11/2005, 07:46
El problema es que:

a) es un clónico de esos

b) es antiguo

c) no tiene disquetera :_(

Creo que la opción pasa por actualizar la BIOS, pero bueno a ver que tal. Me la tienen que enviar por mail o algo así me han dicho en eSupport BIOS.

*****, que chungo. Weno, por lo menos estas en barna.

Yo tengo un extraible usb para hd de portatil; si quieres te copio los cab del win98 en tu hd y cuando te instales el win98 luego lo actualizas a w2k o wxp desde el usb.

Saludos.

Malenko
10/11/2005, 07:49
El problema es que yo por USB tengo conectada una lectora/grabadora al portátil. Incluso tengo un Pendrive que puede bootar. El problema es que en la BIOS no me aparece la opción de USB para elegir como fuente de arranque.

fosfy45
10/11/2005, 07:50
Si te copio los archivos de instalacion de windows 98 a tu hd bastara con que arranques desde hd.

Saludos.

Malenko
10/11/2005, 08:00
No se porque pero el problema esta en que no es capaz de arrancar desde la unidad CD USB que tengo, en cambio si que me aparece el pendrive usb.

Ahora lo que quiero mirar es instalar un gestor de arranque en el pendrive que me permita arrancar el CD USB :loco:

Quizás GRUB?

fosfy45
10/11/2005, 08:04
No se porque pero el problema esta en que no es capaz de arrancar desde la unidad CD USB que tengo, en cambio si que me aparece el pendrive usb.

Ahora lo que quiero mirar es instalar un gestor de arranque en el pendrive que me permita arrancar el CD USB :loco:

Quizás GRUB?

En esto ya no te se ayudar, lo siento :(

Saludos.

Leguleyo
10/11/2005, 09:46
Y porque no lo instalas a traves de red? si no tienes tarjeta de red lo mismo vale un cable usb cruzado(nunca lo he probado).

Otra cosa que se me ocurre es sacar el hd e instalarlo en otro pc y luego volver a colocarlo.

En cuanto a un diquete de arranque he encontrado esto (http://64.233.161.104/search?q=cache:P7KTx1c-Wy8J:bulma.net/body.phtml%3FnIdNoticia%3D547+boot+lector+cd+exter no+usb&hl=es) , no se si te servira.

Salu2

pakoito
10/11/2005, 10:23
Este (http://homepage.ntlworld.com/hiren.thanki/index.html) chiquitin es un cd de inicio con todo tipo de cosillas (http://homepage.ntlworld.com/hiren.thanki/bootcd.html) utiles para arrancar el pc por 1ª vez. Si te fijas en el home aparece como arrancarlo desde el tampax, alomejor te es útil.

PD: tampax=pendrive

Uncanny
10/11/2005, 10:33

Quizás GRUB?Sin disquetera, sin CD-ROM IDE/ATAPI, sin arranque desde unidad externa de CD-ROM USB... si que está dificil el escenario xD

A ver, Smart Boot Manager es capaz de arrancar unidades de CD-ROM en ordenadores con BIOS antiguas sin arranque por CD, pero no es tu caso, ya que tienes jodido el lector de CDs IDE/ATAPI y creo que Smart Boot Manager no traga con los lectores de CD-ROM por USB.

Hay opciones, desde Windows menos, y algunas más engorrosas (http://ubuntuforums.org/showthread.php?t=28948) que las otras, la más engorrosa es si no dispones de ningúna unidad de almacenamiento extraible con la que arrancar, disqueta descartada (diox, esto duele xD), CD-ROM IDE descartado... CD-ROM USB descartado, ¿pendrive USB? si puedes arrancar con el pendrive puede que haya una forma (http://archive.ubuntulinux.org/ubuntu/dists/breezy/main/installer-i386/current/doc/manual/en/ch04s03.html) de instalar Ubuntu facilmente (puede que necesites tener conexión a Internet durante la instalación), la cual la explican en la Guía de Instalación de Ubuntu. De hecho en otra sección de la misma guia se explica como instalarlo desde HD (aunque no se han esmerado mucho en explicarlo...) usando LILO o GRUB para arrancar la instalación.

Basicamente lo de el pendrive USB se puede también aplicar al HD, si ves en uno de los enlaces de otro metodo (desde HD) se explica al igual que en la guia que lo necesario es el kernel y una imagen de disco RAM (initrd), copiados por ejemplo en la raiz del disco duro (es preferible que el sistema de archivos de esa partición no sea NTFS) siempre que se carguen con un gestor de arranque (siempre se puede usar GRUB para DOS y GRUB para NT).

Puesto a dar opciones te diré que antes, en instalaciones de versiones antiguas de muchas distros, se podía usar LoadLin para cargar la instalación desde DOS o Windows 9x, aunque actualmente con los kernels 2.6.x creo que da problemas, es mejor optar por SYSLINUX (http://syslinux.zytor.com/). Lo que se haría sería copiar todo el CD o el contenido de la ISO en un dispositivo (un pendrive de 1 GB por ejemplo) o una partición previamente formateada con un sistema de archivos FAT16 o VFAT (creo que FAT32 da problemas) y luego arrancar el contenido con SYSLINUX (syslinux.exe unidad:) desde Windows. No te digo que te funcione seguro, es una opción más que te doy.

Info extra:

Formas de Instalar una distro de Linux desde HD: http://marc.herbert.free.fr/linux/win2linstall.html
GNU Utilities for Win32 (para el zcat): http://unxutils.sourceforge.net/

P.D: La opción que te ha dado Pakoito de meter el Hiren en el pendrive (si es que puedes arrancar con él) puede ser bastante correcta, ya que tiene drivers para cargar dispositivos USBs, por lo que podrías acceder al CD de Ubuntu (creo que tiene el Smart Boot Manager).

Malenko
10/11/2005, 22:49
Creo que al final voy a tirar por lo más rápido. He visto que por Ebay hay adaptadores de HD 2,5'' a 3,5''. Asi que me voy a pillar uno, le meto el HD del portatil al de sobremesa y le puedo meter todo tranquilamente. Además me ira de perlas para hacer backups más adeltante.

Alguien sabe si hay tiendas físicas en BCN que vendan esas cosas?

Grácias a todos por vuestras respuestas!! :brindis: