Ver la versión completa : Petición masiva a Gamepark Holdings del código de Linux para GP2X
timofonic
07/11/2005, 04:29
Buenas...
Como muchos de vosotros, conocereis sobre el proyecto Open2X (http://www.distant-earth.com/Open2x/) que pretende ser una alternativa completamente abierta y en constante desarrollo al firmware "oficial" de GP2X, gracias a que MagicEyes Digital Co. Ltd. (http://www.mesdigital.com/english/) dió el código fuente del kernel de linux 2.4 para su SoC MMSP2, que es el que usa la GP2X.
Pues como muchos sabreis, Gamepark Holdings no quiere dar de momento el código fuente de su kernel Linux, que aún siendo GPL publican binarios de este sin dar el código adjunto o por separado en la misma página, algo que es claramente ilegal según la licencia de este.
Pues mi idea es mandar un email conjunto a la FSF de Korea (http://korea.gnu.org) y si fuera tambien necesario a la la FSF principal directamente, a ver si ellos pueden hablar con Gamepark Holdings para aclararle las ideas que veo que no saben que estan haciendo muy bien y, o se creen que la GPL es una chorrada o no se creen que puedan "llamarles la atención" por no respetar esta licencia. Esto me parece muy importante, puesto que si las empresas le pierden el respeto a la licencia GPL, es algo muy grave y que no debe ocurrir puesto que puede debilitar la importancia de esta...
La GP2X es libre y debe de serlo, puesto que cualquier forma de ocultación del código es negativo para la scene y a la vez para la empresa, así que deben de darse cuenta de lo que estan haciendo porque los veo demasiado perdidos y que la GP2X se les está haciendo demasiado grande.
Por lo pronto, podemos recomendarle a Gamepark Holdings la lectura de estas dos licencias en su idioma nativo:
http://korea.gnu.org/people/chsong/...ft/lgpl.ko.html
http://korea.gnu.org/people/chsong/copyleft/gpl.ko.html
PS: Antes de todo esto y pensar sobre el tema, mandé un email a Anna Hong, ¿alguien ha recibido contestacion de ese email? Yo llevo dos días y de momento nada, espero que me respondan, para la próxima le podemos mandar un email conjunto sobre este tema y si no responden en 1-2 semanas...
Antes de denunciar a la FSF mejor mandar unos cuantos mails para "hacerles entrar en razón". Se puede hacer un modelo de mail para que sea más comodo para la gente mandarlo.
Saludos...
¿No seria mejor esperar a que saquen al mercado la consola?
Se que es una cuestion de licencia y tal pero ellos pueden argumentar que hacen lo mismo que tu puedes hacer ya con el kernel de Magic Eyes, y tampoco me parece bien que nos metamos con ellos mucho despues de sacarnos el maquinon que viene.
Puck2099
07/11/2005, 04:50
¿No seria mejor esperar a que saquen al mercado la consola?
Se que es una cuestion de licencia y tal pero ellos pueden argumentar que hacen lo mismo que tu puedes hacer ya con el kernel de Magic Eyes, y tampoco me parece bien que nos metamos con ellos mucho despues de sacarnos el maquinon que viene.
Esto... no te entiendo.
Ellos no pueden argumentar nada, en este tema de licencias no hay medias tintas, puntos de vista ni nada así. Si sacan un binario al público están OBLIGADOS a sacar las fuentes correspondientes, si no quieren sacarlas, pues que no hagan públicos los binarios, tan sencillo como eso.
Saludos
timofonic
07/11/2005, 04:54
Pues a ver que alguien que sepa inglés en condiciones se prepare una carta modelo para mandarla cada uno. Si no nos responden pues mandamos un email a la GNU de Korea y que se encarguen ellos de meterles caña...
Puck2099
07/11/2005, 04:57
Pues a ver que alguien que sepa inglés en condiciones se prepare una carta modelo para mandarla cada uno. Si no nos responden pues mandamos un email a la GNU de Korea y que se encarguen ellos de meterles caña...
No me parece buena idea el inundarles de peticiones. Lo mejor es mandarles un mail (o postear en su foro) con el contrato de la licencia en coreano y, en caso de seguir en sus erre, hacérselo saber a la FSF para que les hagan entrar ellos en razón.
Saludos
yo creo ke mejor esperar ke saken la consola,por ke se dijo ke sacarian cosas poko despues del lanzamiento.si luego no hay nada,pues se puede empezar a pensar en algo.pero no creo ke sea correcto hacerlo antes.
Pero ya lo han hecho publico?
Pero ya lo han hecho publico?
Colgaron un binario con la actualización del kernel en la web, lo que no se es si se considera público, ya que estaba destinado a los coders pero desde luego, cualquiera se lo podía bajar. Por lo tanto yo esperaría a que salga la consola a ver si liberan el código fuente.
Saludos...
Puck2099
07/11/2005, 05:06
yo creo ke mejor esperar ke saken la consola,por ke se dijo ke sacarian cosas poko despues del lanzamiento.si luego no hay nada,pues se puede empezar a pensar en algo.pero no creo ke sea correcto hacerlo antes.
*****, yo la verdad es que no os entiendo.
No sé si lo que os pasa es que tenéis miedo a que cancelen el lanzamiento de la consola por hacer valer los derechos de la licencia.
Voy a poner un ejemplo, a ver si así se entiende:
Nosotros tenemos un trabajo (y el que no trabaje que se ponga en el lugar de su padre, madre, hermano, etc.) y sacamos un producto por un precio x. Una empresa coge nuestro producto y empieza a venderlo junto a otro producto sin pagarnos ni un duro. Le damos un toque a la empresa y nos dice que no nos preocupemos, que en un futuro, poco después del lanzamiento, nos pagarán lo que nos corresponda. ¿Qué pensáis?, ¿les dejamos y, cuando hayan vendido todos sus productos, esperamos que nos den lo que nos corresponde?
Pues bien, ahora pensad que el precio de nuestro producto es 0, que el único beneficio que sacamos es el orgullo de hacer algo mejor para la humanidad y tan solo exigimos que quien se aproveche de nuestro trabajo haga lo mismo.
¿De verdad pensáis que no pasa nada y hay que dejarlo correr?
Saludos
No sé si lo que os pasa es que tenéis miedo a que cancelen el lanzamiento de la consola por hacer valer los derechos de la licencia.
Nosotros tenemos un trabajo (y el que no trabaje que se ponga en el lugar de su padre, madre, hermano, etc.) y sacamos un producto por un precio x. Una empresa coge nuestro producto y empieza a venderlo junto a otro producto sin pagarnos ni un duro. Le damos un toque a la empresa y nos dice que no nos preocupemos, que en un futuro, poco después del lanzamiento, nos pagarán lo que nos corresponda. ¿Qué pensáis?, ¿les dejamos y, cuando hayan vendido todos sus productos, esperamos que nos den lo que nos corresponde?
Pues bien, ahora pensad que el precio de nuestro producto es 0, que el único beneficio que sacamos es el orgullo de hacer algo mejor para la humanidad y tan solo exigimos que quien se aproveche de nuestro trabajo haga lo mismo.
Saludos
A mi me la sopla que la cancelen porque ya tengo la mia, asi que no es por eso por lo que lo digo. Lo unico que hago es darles el beneficio de la duda, y ver si lo liberan tras la salida del producto comercial que usa esos binarios. En caso contrario, si que habria que tomar medidas.
A mi me la sopla que la cancelen porque ya tengo la mia, asi que no es por eso por lo que lo digo. Lo unico que hago es darles el beneficio de la duda, y ver si lo liberan tras la salida del producto comercial que usa esos binarios. En caso contrario, si que habria que tomar medidas.
Sí, después de todo aún no están sacando beneficios de ello, aunque se supone que deberían conocer bien las normas al respecto...
timofonic
07/11/2005, 05:19
No me parece buena idea el inundarles de peticiones. Lo mejor es mandarles un mail (o postear en su foro) con el contrato de la licencia en coreano y, en caso de seguir en sus erre, hacérselo saber a la FSF para que les hagan entrar ellos en razón.
Saludos
De acuerdo, veo que tú estás bastante puesto con el tema de licencias y demás, ¿te ofreces a hacerlo? Yo te ayudo en lo que haga falta (pero mi inglés es regulin) ;)
Saludos
yo me pongo en mi lugar y eso no me sirve de nada por ke no tengo la consola.cuando la tenga,me pondre a protestar y lo ke haga falta.
kronosMan
07/11/2005, 05:23
mi opinion es que deberiamos esperar a que salgan las consolas, ya que queda poco tiempo, y dejarles ese tiempo de "vidilla", o como mucho mandarles algunos emails "explicativos", pero solo algunos, no en masa, y por supuesto no desbordando exigencias a saco, y si vemos que hacen caso omiso, no contestan o nos salen por los cerros de ubeda, entonces ir metiendo más caña poco a poco, hasta que se harten de leer emails.
Pienso que deberíamos empezar con calma, no creo que tengan malas intenciones en cuanto a la liberación del kernel y demás.
Sinceramente, no estaba muy al dia de la gestion del Kernel que estava haciendo GPH, pero creia... más que creer, daba por sentado que el codigo del Kernel de la Gp2x, estaba publicado. La licencia GNU, es muy clara con este punto, haz lo que quieras con el codigo, modificalo a tu antojo, pero despues, has de tener claro que el codigo fuente SE DEBE publicar, sin excepcion alguna.
Que pasa, que cuando las cosas son gratuitas y libres, parece que no tienen ningun derecho, o que los derechos son meras "recomendaciones de uso"???
Yo quiiero, y deseo que este asunto se solucione. Si hay que enviar emails, o alguna cosa, contad conmigo :ametra: :ametra:
Con tuxito y el sofware libre, no se juega. Aunque sean, los que estan haciendo mi mas preciada y deseada consola :babea:.
PD: Es mas, creo que es un deber, para todos los gperos, lavar la cara de nuestra futura consola :arriba: :arriba:
mandarles un email que ponga rompemos piernas por 4 duros :quepalmo:
Puck2099
07/11/2005, 06:25
yo me pongo en mi lugar y eso no me sirve de nada por ke no tengo la consola.cuando la tenga,me pondre a protestar y lo ke haga falta.
Osea que es lo que suponía, puro egoismo. :rolleyes:
En realidad el código fuente no tienen porqué publicarlo hasta el el software se publique oficialmente (como sucedió con el MAME GP de Franxis, que tuvo que retirarlo para publicar el código fuente de forma simultánea). El GRAN fallo de GPH ha sido poner en su web para descargar de forma libre una versión del firm de la consola, aunque haya sido solamente para desarrolladores. Si no la hubieran puesto a descargar, no tendrían ningún problema en mantener el código fuente sin publicar hasta que la consola se lanzase de forma oficial.
mortimor
07/11/2005, 07:11
Pero ellos han difundido ese binario por la red comunicandoselo a la gente, que es mas, lo puede descargar libremente de la red. Estan violando la licencia del kernel claramente, aligual que hizo Franxis en su dia con el GPMame.
Te recuerdo Anarchy lo que tuvo que hacer Franxis: quitar todas las descargas y pedir que dejara de difundirse hasta que no saco el codigo.
Yo voto por dar un aviso, dos a lo sumo y despues escribir ala free software fundation para que tomen medidas de disuasion o legales, segun convenga o suelan hacer.
En realidad el código fuente no tienen porqué publicarlo hasta el el software se publique oficialmente (como sucedió con el MAME GP de Franxis, que tuvo que retirarlo para publicar el código fuente de forma simultánea). El GRAN fallo de GPH ha sido poner en su web para descargar de forma libre una versión del firm de la consola, aunque haya sido solamente para desarrolladores. Si no la hubieran puesto a descargar, no tendrían ningún problema en mantener el código fuente sin publicar hasta que la consola se lanzase de forma oficial.
Estoy con Anarchy. De hecho, en la nueva versión de la web coreana lo han retirado, y supongo que harán lo mismo cuando actualicen la internacional.
Yo creo que debemos darles un voto de confianza, ya que no se trata de una empresa que a utilizado código libre para ahorrar costes intentarlo ocultarlo. Estaría bien que lo sacasen cuanto antes, como el SDK, pero yo no empezaría armar bulla al menos hasta el lanzamiento de la consola...
PD: Yo sé que la gente aquí tiene muchas esperanzas en el proyecto Open2X, la idea es muy buena, pero de momento lo llevan sólo 2 personas y en un mes desde la creación el movimiento a sido prácticamente nulo...
Puck2099
07/11/2005, 07:15
No, Anarchy, el fuente tienen que publicarlo en cualquier sitio donde se pueda obtener una versión compilada.
Como bien dices, el fallo de GPH ha sido poner para descargar de forma pública el firmware. Si no hubieran puesto el firmware para descargar y lo mandaran sin el fuente, por ejemplo, por email, seguirían inflingiendo la licencia si no lo proporcionaran en caso de pedirlo uno de los destinatarios, pero nadie se enteraría.
Aquí pongo un link a una versión traducida al español de la GPL (http://es.tldp.org/Otros/gples/gples.html)
Saludos
Osea que es lo que suponía, puro egoismo. :rolleyes:
No seamos más papistas que el papa.
Veamos los hechos a día de hoy:
1.- La consola NO esta lanzada al mercado.
2.- La licencia GNU de Linux obliga a publicar el código fuente.
3.- Existen un kernel y un cargador (http://sourceforge.net/projects/open2x/) publicados ya. ( lo sé... en la misma página de Open2x dicen que no compila, pero es código dado por Magiceyes directamente para la plataforma de desarrollo en que se basa la consola)
4.- Nadie sabe a ciencia cierta que hay en el supuesto CD de software a parte del sdk con sdl, el compilador para arm.
Bien, no me parece bien empezar a exigir sobre productos que no estan en el mercado. Bastante tendrán los de GPH con no retrasarse más. Estarán corrigiendo fallos hasta el último segundo y lo mas probable es que simplemente no tengan tiempo ni ganas de colgar el trabajo en un sitio público. Trabajar bajo presión es muy jodido.
Yo personalmente estoy de acuerdo con todo lo que dices, Puck2099. Un a licencia debe cumplirse aunque no obligue a cambiar dinero de manos. Pero es que hay pocas consolas viajando por ahí y tienen además un propósito muy concreto.
Yo, como consumidor, exigiré el producto que publicitan. Y las consolas de los desarrolladores no son el producto final que yo quiero comprar.
Pero es un poco pronto para enfadarse. No he leido a ningún desarrollador que se queje por esto todavía. ¿Tú eres uno de los afortunados con consola de desarrollo?
Espero no estar diciendo una chorrada... :)
Puck2099
07/11/2005, 07:21
Yo personalmente estoy de acuerdo con todo lo que dices, Puck2099. Un a licencia debe cumplirse aunque no obligue a cambiar dinero de manos. Pero es que hay pocas consolas viajando por ahí y tienen además un propósito muy concreto.
Yo, como consumidor, exigiré el producto que publicitan. Y las consolas de los desarrolladores no son el producto final que yo quiero comprar.
Ya, pero es que no estamos hablando de las consolas de desarrollo, sino del firmware que colgaron hace varias semanas en su web.
Y puedo entender que estén muy liados, pero no se tardan más de 10 minutos en hacer un zip con el fuente y subirlo a la web junto con el binario.
Saludos
bulbastre
07/11/2005, 07:21
Lo que nadie me ha aclarado a mí es ¿¿qué interés puede tener GPH en no publicar ese código??
thx
Puck2099
07/11/2005, 07:22
Lo que nadie me ha aclarado a mí es ¿¿qué interés puede tener GPH en no publicar ese código??
thx
Pues supongo que ningún interés, por eso se entiende todavía menos que no lo hagan...
Pues supongo que ningún interés, por eso se entiende todavía menos que no lo hagan...
Pues será tán sencillo como que el código fuente para aquel firmware simplemente ya no existe por que habrá evolucionado :D
No hay que buscar tres pies al gato...
Puck2099
07/11/2005, 07:29
Pues será tán sencillo como que el código fuente para aquel firmware simplemente ya no existe por que habrá evolucionado :D
No hay que buscar tres pies al gato...
Por eso tendrían que haberlo sacado en su momento junto con el firmware.
Si se diera ese caso, tendrían dos opciones, o sacar el fuente del nuevo firmware o quitar el firmware de la web.
electroyonki
07/11/2005, 07:37
No me jodas que hacen eso, yo en un hilo que me puse a meterme con la criatura porque venia con DRM creí entender algo así por los comentarios de los demás, pero me pareció tan caradura por su parte que no me lo creí. Pues bien, nada de mariconadas ni de que le enviamos el mail a nosequién antes que a la FSF, directamente hay que comunicarselo a la FSF y lo demás es perder el tiempo, que asco de hijos de **** de game park holdings, *****, pues menos mal que estos capullos eran los superlibres que los malos eran los de game park normal, entre el DRM y esto ya solo les falta poner un localizador, un microfono y una camara de videovigilancia a la maquinita. Ya encima todos a aguantar las continuas subidas de precio de la maquinita, hombre, alguien tiene que pagar los chips anti-libertad, que no os ponen el DRM ahi de gratis, que encima os lo cobran. Pero lo hacen por vuestra moral para que no ejerzais vuestro derecho a la copia privada. Pues me encantaría saber ingles para informarles bien a la FSF, pero bueno, le mandare un email a la oficina de europa asi en un ingles cutre a ver si hacen algo. Hey los que todavia tengáis sentido común y valoréis la libertad por encima de los emuladores de NEO-GEO uniros y mandar emails contra estos caraduras que se estan aprovechando de la comunidad.
Oficina de la FSF en europa: office@fsfeurope.org
Gracias por el hilo.
Topochan
07/11/2005, 07:37
Personalmente si estan reftificando (como hizo Franxis) no creo que haya problemas siempre y cuando pidan perdon por el error. Si el día del lanzamiento ya no lo hacen si tendran problemas, pero si no pide perdon y a los desarrolladores con acceso al firmware(que no costaba un mini portal restringido para coders) el acceso a las fuentes si podria estar mal la cosa. Los de los videos kiss ya tuvieron lios con Mplayer con un asunto parecido, y la verdad ya que aprovechan de las ventajas de linux que respeten la licencia de su trbajo. Pero lo dicho si reftifican mejor que mejor.
chemaris
07/11/2005, 07:38
thx
ponerselo mas facil a los chinos, aunque tp es que lo necesiten
Creo sinceramente que estais sacando las cosas de contexto.
Hacer valer la licencia GNU y nuestros derechos esta bien.
Estoy con Anarchy. De hecho, en la nueva versión de la web coreana lo han retirado, y supongo que harán lo mismo cuando actualicen la internacional
Pensar que GPH nos engaña sólo por que actualiza la web koreana antes que la internacional (por aquello de ser koreanos y tal) me parece pasarse.
mortimor
07/11/2005, 07:50
No me jodas que hacen eso, yo en un hilo que me puse a meterme con la criatura porque venia con DRM creí entender algo así por los comentarios de los demás, pero me pareció tan caradura por su parte que no me lo creí. Pues bien, nada de mariconadas ni de que le enviamos el mail a nosequién antes que a la FSF, directamente hay que comunicarselo a la FSF y lo demás es perder el tiempo, que asco de hijos de **** de game park holdings, *****, pues menos mal que estos capullos eran los superlibres que los malos eran los de game park normal, entre el DRM y esto ya solo les falta poner un localizador, un microfono y una camara de videovigilancia a la maquinita. Ya encima todos a aguantar las continuas subidas de precio de la maquinita, hombre, alguien tiene que pagar los chips anti-libertad, que no os ponen el DRM ahi de gratis, que encima os lo cobran. Pero lo hacen por vuestra moral para que no ejerzais vuestro derecho a la copia privada. Pues me encantaría saber ingles para informarles bien a la FSF, pero bueno, le mandare un email a la oficina de europa asi en un ingles cutre a ver si hacen algo. Hey los que todavia tengáis sentido común y valoréis la libertad por encima de los emuladores de NEO-GEO uniros y mandar emails contra estos caraduras que se estan aprovechando de la comunidad.
Gracias por el hilo.
Relajate un poco hombre... el DRM no es la raiz del mal ¿sabes???? ¿Sabes que lo de la copia privada no funciona en muchos paises?, mas bien abunda todo lo contrario. Por otro lado... el DRM sera para los juegos y aplicaciones comerciales, los cuales no estan bajo los auspicios de la copia privada.
Otra cosa, no es comparable lo de los perros del Kiss con lo de GPH, estos ultimos todavia no han comercializado el chisme y esta claro que esos firmwares son para los desarrolladores de la scene que han obtenido la maquina de desarrollo. Por otro lado, parece que los han retirado, asi que... si es asi, no podremos quejarnos hasta que saquen la consola al mercado, entonces sí.
Que distribuyan el codigo es fundamental, para eso es la licencia.
Puck2099
07/11/2005, 07:52
Gracias por el hilo.
Oye, tío, tranqui, tampoco saques las cosas de quicio.
El chip DRM está ahí para los juegos comerciales, nada más, lo cual es perfectamente válido. Ya que pedimos un respeto por la licencia GPL, respeta también las licencias no públicas de los juegos comerciales y el chip que se encarga de que no se quebranten.
Saludos
Gracias por el hilo.
Las tonterias que hace decir la ignorancia...
Desde luego yo PAGARIA por ver la cara que van a poner los de la FSF Europe cuando lean tu email.... xDDD
Relajate un poco hombre... el DRM no es la raiz del mal ¿sabes???? ¿Sabes que lo de la copia privada no funciona en muchos paises?, mas bien abunda todo lo contrario. Por otro lado... el DRM sera para los juegos y aplicaciones comerciales, los cuales no estan bajo los auspicios de la copia privada.
Otra cosa, no es comparable lo de los perros del Kiss con lo de GPH, estos ultimos todavia no han comercializado el chisme y esta claro que esos firmwares son para los desarrolladores de la scene que han obtenido la maquina de desarrollo. Por otro lado, parece que los han retirado, asi que... si es asi, no podremos quejarnos hasta que saquen la consola al mercado, entonces sí.
Que distribuyan el codigo es fundamental, para eso es la licencia.
Eso es lo yo quería decir que no me salía :saltando:
timofonic
07/11/2005, 08:03
Estoy con Anarchy. De hecho, en la nueva versión de la web coreana lo han retirado, y supongo que harán lo mismo cuando actualicen la internacional.
PD: Yo sé que la gente aquí tiene muchas esperanzas en el proyecto Open2X, la idea es muy buena, pero de momento lo llevan sólo 2 personas y en un mes desde la creación el movimiento a sido prácticamente nulo...
Sinceramente, veo que Gamepark Holdings son demasiado lentos con el tema de su página web, deberían de espabilar más, porque encima de todo eso, no me sale bien en Firefox, tanto usar Linux cuando les conviene y luego no demuestran que pueden usarlo para más cosas aparte de ahorrar costes de desarrollo. Deben de espabilar y poner su servidor con una solución LAMP y hacer su web mucho mejor y más compatible con navegadores, por ejemplo. Es más yo creo que más de un desarrollador de PHP se ofrecería de forma bastante económica a cambio de una GP2X de balde...
La idea de la Open2X es muy buena, pero en la scene GP32 hay muchos que tienen un sentimiento de algo de rechazo hacia Linux que carece de sentido y quieren hacer sus emuladores a bajo nivel sin usarlo, diciendo chorradas como que con Linux iría muy lento cuando coders de la talla de Chui han dicho todo lo contrario, veo que van a tener que sacar un estudio científico para demostrarlo como siga así. Hay que hacer entender a los desarrolladores que no es malo que use Linux y animarlos a que colaboren en el proyecto Open2X, va a costar pero yo creo que se logrará, por no mencionar que solo unos pocos "elegidos" tienen GP2X en condiciones desde hace bastante (sin contar la mamarachada mecanera que le han hecho a los desarrolladores españoles, totalmente despreciable y un insulto total hacia ellos por su parte), así que tiempo al tiempo...
Yo opino que los coders de esta página les manden un email a GPH sobre el asunto y que sepan que estan haciendo algo incluso ILEGAL, ya que ellos pueden hablar con muchísima más propiedad del asunto y seguramente seran más escuchados por ser los que hacen grande a la scene ;)
A veces nos precipitamos un poco....
timofonic
07/11/2005, 08:12
A veces nos precipitamos un poco....
¿Precipitarse? Más vale remedio que enfermedad ;)
No tiene nada de malo que los coders manden un email a GPH sobre el asunto, porque sinceramente, veo a GPH MUY VERDE con temas de licencias y de Linux, además de que no saben aprovechar el mayor tesoro que tienen, la scene (pasando del proyecto Open2X, no dando consolas a desarrolladores open-source de ARM importantes como los del kernel o mplayer...). No veo nada de malo que los coders los asesoren sobre el asunto para que su negocio vaya viento en popa, ellos nos dan el hardware y los coders les dicen cuando meten la pata y como sería mejor hacer las cosas, ¿no?
Eso sí, si pasan y finalmente no publican código, es otro cantar, por eso más vale avisarles antes para que luego no vengan con escusas raras...
mortimor
07/11/2005, 08:16
Sinceramente, veo que Gamepark Holdings son demasiado lentos con el tema de su página web, deberían de espabilar más, porque encima de todo eso, no me sale bien en Firefox, tanto usar Linux cuando les conviene y luego no demuestran que pueden usarlo para más cosas aparte de ahorrar costes de desarrollo. Deben de espabilar y poner su servidor con una solución LAMP y hacer su web mucho mejor y más compatible con navegadores, por ejemplo. Es más yo creo que más de un desarrollador de PHP se ofrecería de forma bastante económica a cambio de una GP2X de balde...
La idea de la Open2X es muy buena, pero en la scene GP32 hay muchos que tienen un sentimiento de algo de rechazo hacia Linux que carece de sentido y quieren hacer sus emuladores a bajo nivel sin usarlo, diciendo chorradas como que con Linux iría muy lento cuando coders de la talla de Chui han dicho todo lo contrario, veo que van a tener que sacar un estudio científico para demostrarlo como siga así. Hay que hacer entender a los desarrolladores que no es malo que use Linux y animarlos a que colaboren en el proyecto Open2X, va a costar pero yo creo que se logrará, por no mencionar que solo unos pocos "elegidos" tienen GP2X en condiciones desde hace bastante (sin contar la mamarachada mecanera que le han hecho a los desarrolladores españoles, totalmente despreciable y un insulto total hacia ellos por su parte), así que tiempo al tiempo...
Yo opino que los coders de esta página les manden un email a GPH sobre el asunto y que sepan que estan haciendo algo incluso ILEGAL, ya que ellos pueden hablar con muchísima más propiedad del asunto y seguramente seran más escuchados por ser los que hacen grande a la scene ;)
El Linux no le quita casi recursos a la niña ;) pero tienen que hacer un lanzador de aplicaciones bajo linux ya que como sigan con esa interfaz de Mplayer... vamos, que nos dejan sin memoria solo con los codecs (20MB).
Han dicho por ahi que han retirado las descargas de la web, asi que no podemos quejarnos todavia :)
Electric Dreams
07/11/2005, 08:21
¿De verdad no pensais que os estais precipitando?
GamePark es la única que nos ofrece "algo" y sin darle el beneficio de la duda vamos a sangre con ella.
Paciencia...
timofonic
07/11/2005, 08:24
El Linux no le quita casi recursos a la niña ;) pero tienen que hacer un lanzador de aplicaciones bajo linux ya que como sigan con esa interfaz de Mplayer... vamos, que nos dejan sin memoria solo con los codecs (20MB).
Han dicho por ahi que han retirado las descargas de la web, asi que no podemos quejarnos todavia :)
Claro que nos podemos quejar: http://www.gp2x.com/pds/pds_view.asp?indexNo=10&page=1&bunho=2&part=01
Latestkernnel.exe (engrish (http://es.wikipedia.org/wiki/Engrish) rulez)
¿Sigue ahí, verdad? Mejor mandemosles un email para que se den cuenta de sus pifiadas y aprenden, porque estan metiendo bastante la pata a mi parecer :rolleyes:
¿De verdad no pensais que os estais precipitando?
GamePark es la única que nos ofrece "algo" y sin darle el beneficio de la duda vamos a sangre con ella.
Paciencia...
¿A sangre? Para nada, estamos pensando en advertirles antes de todo para que corrijan su error, así que yo más que ver precipitarse veo advertirles para que no metan la pata hasta el fondo...
¿Precipitarse? Más vale remedio que enfermedad ;)
No tiene nada de malo que los coders manden un email a GPH sobre el asunto, porque sinceramente, veo a GPH MUY VERDE con temas de licencias y de Linux, además de que no saben aprovechar el mayor tesoro que tienen, la scene (pasando del proyecto Open2X, no dando consolas a desarrolladores open-source de ARM importantes como los del kernel o mplayer...). No veo nada de malo que los coders los asesoren sobre el asunto para que su negocio vaya viento en popa, ellos nos dan el hardware y los coders les dicen cuando meten la pata y como sería mejor hacer las cosas, ¿no?
Eso sí, si pasan y finalmente no publican código, es otro cantar, por eso más vale avisarles antes para que luego no vengan con escusas raras...
Me refería a mandarles un mail directamente a la FSF. Mandarles uno a GPH explicándoselo bien me parece una idea genial :brindis:
Saludos...
mortimor
07/11/2005, 08:29
OK, pues nada, e-mail al canto :)
Sinceramente, veo que Gamepark Holdings son demasiado lentos con el tema de su página web, deberían de espabilar más, porque encima de todo eso, no me sale bien en Firefox, tanto usar Linux cuando les conviene y luego no demuestran que pueden usarlo para más cosas aparte de ahorrar costes de desarrollo.
Yo también pienso que la nueva web es bastante chapucera: ActiveX, Macromedia Flash, necesidad de registrarse para las descargas... pero prefiero que dediquen el tiempo a arreglar fallos en el firmware y SDK que para la web siempre habrá tiempo...
La idea de la Open2X es muy buena, pero en la scene GP32 hay muchos que tienen un sentimiento de algo de rechazo hacia Linux que carece de sentido y quieren hacer sus emuladores a bajo nivel sin usarlo
Estoy de acuerdo al 100%. El proyecto Open2X promete mucho, pero de momento, hasta que vea más movimiento en él, no me inspira demasiada confianza... confianza en el sentido de que los admins sepan llevarlo y le dediquen el tiempo suficiente...
...no dando consolas a desarrolladores open-source de ARM importantes como los del kernel o mplayer...
Nada asegura que esos desarrolladores estén interesados en desarrollar para la GP2X, y las unidades de desarrollo no están como para irlas regalando a cualquiera. Ellos han elegido a los coders de GP32 como los destinatarios de esas unidades, y en mi humilde opinión la idea ha sido acertada.
timofonic
07/11/2005, 08:53
Yo también pienso que la nueva web es bastante chapucera: ActiveX, Macromedia Flash, necesidad de registrarse para las descargas... pero prefiero que dediquen el tiempo a arreglar fallos en el firmware y SDK que para la web siempre habrá tiempo...
Estoy de acuerdo al 100%. El proyecto Open2X promete mucho, pero de momento, hasta que vea más movimiento en él, no me inspira demasiada confianza... confianza en el sentido de que los admins sepan llevarlo y le dediquen el tiempo suficiente...
Nada asegura que esos desarrolladores estén interesados en desarrollar para la GP2X, y las unidades de desarrollo no están como para irlas regalando a cualquiera. Ellos han elegido a los coders de GP32 como los destinatarios de esas unidades, y en mi humilde opinión la idea ha sido acertada.
Claro que prefiero que le den caña a la consola antes, pero es algo que deberían de pensar en hacerlo una vez la consola esté ya perfectamente finalizada, porque igual hasta se tocan los huevos una vez saquen el producto, como la antigua Gamepark.
Lo que hay que hacer es anunciar el proyecto Open2X y apoyarlo activamente cada uno en la medida de sus posibilidades. Desde hablarle a GPH las bondades del proyecto, betatester, etc...
Digo de darselas a los que esten interesados en cuestión de ARM y en ayudar en ello, eso habría que verlo pero deberían de adentrarse más en el tema del open-source, porque tener el último kernel 2.6 (por ejemplo) sería impagable...
Me voy a dormir, hasta mañana...
Este hilo y otros parecidos del tema que ya se hablo del kernel me serviran para lo que ya sabes Puck.
En cuanto a la GPL, bueno, hay confusión y en este lugar no haré un estudio, pero la GPL es una licencia de tipo "vírica" (significa que todo codigo licenciado con la GPL usando en otro programa o siendo una modificación del programa original "se infecta" con la misma licencia y sigue siendo GPL), cubre los ambitos de la copia y distribución de los programas originalmente licenciados con la GPL (como el kernel Linux), otros ambitos quizás no, pero estos si. También se obliga a que todo programa bajo GPL sea distribuido con una de la licencia GPL (original y oficial en inglés y una copia no-oficial en otro idioma si se quiere) o, en su defecto, una forma de acceder correctamente a esta licencia (por ejemplo un enlace a la URL de la licencia GPL en la pagina de GNU) aunque lo correcto es que venga con la licencia, pues antes de usar el programa en cualquiera de sus formas debe saber y aceptar los terminos de la licencia a la que está sujeta ese programa.
Con respecto a esto último, entre los terminos para esta condiciones de copia, distribución o modificación el punto 3 de la GPL aclara que copiar y distribuir un programa licenciado bajo GPL, sea en forma binaria, o código objeto está permitido SIEMPRE que se acompañe o del código fuente completo de este, una oferta por escrito que garantize la obtención del código fuente si alguien lo solicita.
De hecho, referido al anterior parrafo, se dice en el mismo punto de la GPL que si la distribución y acceso a los binarios de un programa se hace desde un lugar en concreto, por ejemplo una pagina web, el código fuente del mismo se puede hacer en el mismo lugar con lo que cumpliría con los terminos de la licencia, a pesar de que alguien no se bajara (por voluntad propia) el código fuente, el distribuidor cumpliría con la licencia por ofrecer su descarga de forma visible y libre para cualquiera.
Creo que esto lo dije en otro hilo, pero lo repito por si acaso. La propia GPL en el preambulo pone un ejemplo sencillo para entender como, a grosso modo, funciona la licencia:
For example, if you distribute copies of such a program, whether gratis or for a fee, you must give the recipients all the rights that you have. You must make sure that they, too, receive or can get the source code. And you must show them these terms so they know their rights.
Esto viene a significar que, por ejemplo, si distribuyes copias de un programa, ya sea de forma gratuita o a cambio de un pago, entonces debes dar a los receptores del programa TODOS los DERECHOS que tu usas y disfrutas del propio programa, así como asegurarte que puedan obtener de cualquier forma el código fuente del programa así como la licencia (GPL) y sus terminos con la que se distribuye para que conoscan los DERECHOS que tienen sobre el programa.
En el momento que GPH distribuyo públicamente los binarios del kernel se autoobligaron, legalmente ya, a ofrecer directamente en el mismo lugar el código fuente. No contentos con no hacer ni esto ya ni siquiera les dio por publicar o dejar disponible (junto con el paquete binario del kernel de GP2X) una copia de la licencia (GPL) con la que el kernel Linux viene en su forma binaria y que ellos no pueden ignorar. Tercero, por lo que a dicho Anarchy de si no lo hubieran liberado no se habría armado tanto, pues si, tienes razón, pero en el momento que distrubuyeran la consola (vamos, venderlas) deben publicar el código fuente. Está claro que tu puedes modificar un programa GPL y no publicar los cambios hasta que lo creas conveniente, siempre que no distruyas los binarios (como, a quien y de la forma que sea), porque en el momento que lo hagas tienes que atenerte a la licencia que aceptaste en su momento (GPL) para modificar o distribuir el programa, así de simple, no es cuestión de que te guste unos terminos u otros, es una licencia y si se acepta, se acepta por completo.
P.D: Yo soy de los que ponen el grito en el cielo con estas cosas, pero antes se le tiene que dar el toque a GPH (ese correo del que hablais) sobre que si no publican el código fuente del kernel junto con los binarios liberados, infrigen la licencia GPL, y cuando las consolas esten a la venta al público (aunque sea en Corea) también, puesto que el kernel corre en la GP2X es Linux y se considera una copia/distribución del mismo en forma binaria. Espero haber aclarado algo.
mortimor
07/11/2005, 09:49
Hombre... si yo creo que eso lo teniamos claro todos no??? :rolleyes:
Hombre... si yo creo que eso lo teniamos claro todos no??? :rolleyes:Hace tiempo que se dijo lo mismo, y varias veces, sobre todo cuando salio el kernel en la web de GP2X, se aclaro esto y aun así habia gente que o no lo entendía o no quería entenderlo, del estilo de mirar para otro lado o pasar la mano y eso.
Lo que yo he escrito es para dejar claro, a quienes no lo tengan aun (a ti, a Puck y otros tantos no hace falta, porque lo entendeis) que si se viola la licencia de un programa, como en este caso la GPL, se debe dar parte de ello, primero (como también habeis propuesto) dando un toque de atención a GPH sobre este hecho para que rectifiquen y segundo, en caso de no hacerlo (cosa que espero y dudo que hagan) seguir las indicaciones del documento de GNU sobre el modo de actuación en caso de la violación de una de sus licencias o mandarles un correo a la FSF exponiendoles la situación.
Creo que ahora que me he explicado entenderás las razones por las que he puesto el tocho ese de antes, Mortimor :)
Los pobres koreanos deben de estar de trabajo hasta el moño, opino que mandarles un mail explicandoles todo de buenas maneras y razonablemente seria lo mejor, demosle a game park un "toque" amistoso :)
timofonic
07/11/2005, 21:39
¿Alguna novedad al respecto? ¿Alguien ha enviado el email a GPH y le han respondido?
electroyonki
07/11/2005, 22:03
**** windows
timofonic
07/11/2005, 22:07
**** windows
¿A que viene ese mensaje?
elbutano13
07/11/2005, 22:59
Yo creo que lo que pasa es que veis a gamepark como a alguien de vuestro grupo de amigos, y son una empresa que busca por su beneficio y que no le importaria estafarnos en cualquier momento
Creo que comentarios como: vamos a dejarles un margen como agradecimiento a la consola que van a sacar no se pueden ni pensar, porque como empresa que son no te puedes fiar de ellos, solo hacen lo que les sale mas rentable
timofonic
07/11/2005, 23:17
Yo creo que lo que pasa es que veis a gamepark como a alguien de vuestro grupo de amigos, y son una empresa que busca por su beneficio y que no le importaria estafarnos en cualquier momento
Creo que comentarios como: vamos a dejarles un margen como agradecimiento a la consola que van a sacar no se pueden ni pensar, porque como empresa que son no te puedes fiar de ellos, solo hacen lo que les sale mas rentable
Claro, por eso de avisarles y si no hacen caso, pues entonces decirselo a los de http://korea.gnu.org
Pero no seria mejor esperar a que sacaran la consola y si entonces no sacan el codigo mandarles el correo?.
Vamos es que a mi me tocaria los cojones que despues de estar todo el dia currando para sacar la consola en perfecto estado, tener que perder mi tiempo en responder/eludir/mandar a la mierda a un grupo de personas que exigen un codigo de algo que aun ni si quiera esta a la venta, pero que segun creo aun no se ha sacado en korea
Puck2099
07/11/2005, 23:24
Pero no seria mejor esperar a que sacaran la consola y si entonces no sacan el codigo mandarles el correo?.
Vamos es que a mi me tocaria los cojones que despues de estar todo el dia currando para sacar la consola en perfecto estado, tener que perder mi tiempo en responder/eludir/mandar a la mierda a un grupo de personas que exigen un codigo de algo que aun ni si quiera esta a la venta, pero que segun creo aun no se ha sacado en korea
¿Te has leído todo el hilo?, creo que ha quedado bastante claro que desde el 11 del mes pasado están violando la licencia GPL...
Vamos es que a mi me tocaria los cojones que despues de estar todo el dia currando para sacar la consola en perfecto estado, tener que perder mi tiempo en responder/eludir/mandar a la mierda a un grupo de personas que exigen un codigo
Mi punto es este, aunq esten violando la licencia de gpl no seria mejor dejarles que terminen su trabajo, vamos no se, no es una gran empresa y es posible que este detalle se les haya pasado y en cuanto saque la consola lo subsanen.
El tema que hayan sacado el binario por otro lado a sido unicamente para beneficio de los developers, que al fin de cuentas es algo que nos beneficia a todos en el sentido que es posible que salgan mas cosas para el estreno de nuestro consola
Nose a mi todo esto me parece que es echar piedras sobre nuestro propio tejado
Puck2099
07/11/2005, 23:33
Mi punto es este, aunq esten violando la licencia de gpl no seria mejor dejarles que terminen su trabajo, vamos no se, no es una gran empresa y es posible que este detalle se les haya pasado y en cuanto saque la consola lo subsanen
Pero tío, ponte por un momento en la piel de quienes han "donado" el código fuente cuya licencia están violando.
¿Qué crees que pensarían de esto?
Es que al final los que acaban siendo los malos de la película son los programadores de cuyo trabajo se beneficia la gente, como ocurrió con el MAME de Franxis...
Pero tío, ponte por un momento en la piel de quienes han "donado" el código fuente cuya licencia están violando.
¿Qué crees que pensarían de esto?
Es que al final los que acaban siendo los malos de la película son los programadores de cuyo trabajo se beneficia la gente, como ocurrió con el MAME de Franxis...
Lo más probable es que alguien colgó el firmware en un sitio público inocentemente para los desarrolladores y se corrió la voz como la pólvora. Es más, sospecho que fue nuestra querida Anna Hong, de la que orgulloso llevas un "pin" en tu firma.
¿De verdad no somos capaces de tener paciencia y perdonar un fallo así?
Piensa que antes o después tendrás tu código fuente.
Una vez que la consola y los firmwares/linuxes estén en el aire, yo mismo redactaré los mails que hagan falta.
Ademas que recuerdo q efectivamente fue Anna quien lo subio por peticion expresa de un usuario, igual hasta fue puck quien lo solicito XDDD
Segata Sanshiro
08/11/2005, 00:02
Qué ocurrió? Si no te entiendo mal, dices que los malos parecieron los programadores originales del MAME (los programadores de cuyo trabajo se benefició el que portó el MAME a GP32?). Si es así, efectivamente quedaron como "malos" en esta web, lo cual fue una estupidez. Franxis, por lo visto sin darse cuenta violó la licencia bajo la que desde hace poco se publica el MAME. Le dieron un toque en los foros del MAME y punto. Otro tema es que no sean muy bien vistos los "hacks" que hace del emulador.
Efectivamente no son una gran empresa y dudo que lo hagan a mala fe, pero lo están haciendo. Por eso, simplemente y como venís diciendo, con un simple email BASTA, nada de absurdas peticiones masivas con el fin de saturarles. Si hace falta la escribo yo mismo, que el inglés no se me da precisamente mal.
FlipFlopX
08/11/2005, 00:12
El principal aliciente de la gp2x es la scene,y ellos lo saben,primero lanzarán la consola y luego publicarán todo lo que sepan de la consola,no veo ningún interés por parte de game park en ocultar el código aparte de ser ilógico,creo que el mono de la gente por esa consola les esta superando :babea: Salu2
Puck2099
08/11/2005, 02:37
Qué ocurrió? Si no te entiendo mal, dices que los malos parecieron los programadores originales del MAME (los programadores de cuyo trabajo se benefició el que portó el MAME a GP32?). Si es así, efectivamente quedaron como "malos" en esta web, lo cual fue una estupidez. Franxis, por lo visto sin darse cuenta violó la licencia bajo la que desde hace poco se publica el MAME. Le dieron un toque en los foros del MAME y punto. Otro tema es que no sean muy bien vistos los "hacks" que hace del emulador.
Pues recuerda el hilo que se abrió y las burradas que llegó a decir la gente a los programadores del MAME por querer hacer cumplir su licencia.
Franxis se dio cuenta de que, por desconocimiento, había hecho mal y reaccionó como debía, retirando los binarios, pero a los de Game Park ya se les ha pedido el fuente en varias ocasiones y siguen sin mover un dedo...
Yo lo veo de esta manera: cuando uno alquila un piso, y el inquilino se retrasa una o dos semanas en el pago no va corriendo a denunciarle. Me parece bien que se les de un toque de atención, pero de ahí a ir corriendo a la FSF aún sin haber salido la consola al mercado me parece exagerado.
Si después de salir la consola, siguen con la misma actitud, yo seré el primero en madar ese mail a la FSF...
Segata Sanshiro
08/11/2005, 03:45
Pues recuerda el hilo que se abrió y las burradas que llegó a decir la gente a los programadores del MAME por querer hacer cumplir su licencia.
Franxis se dio cuenta de que, por desconocimiento, había hecho mal y reaccionó como debía, retirando los binarios, pero a los de Game Park ya se les ha pedido el fuente en varias ocasiones y siguen sin mover un dedo...
Bueno, me alegro de haberte entendido y de que estemos de acuerdo :brindis:
Como tienen problemas para atender a los emails propongo que entre todos decidamos qué escribir y que lo envíe Anarchy, ya que supongo que los mails de distribuidores tendrán prioridad.
Yo opino que lo mejor es avisarles a ellos directamente y si a las dos semanas de salir la consola no han liberado los fuentes pues entonces se a visa a la FSF para que nos hagan caso
bulbastre
08/11/2005, 05:16
¿A que viene ese mensaje?
Es un trolllllllllllllllll
bulbastre
08/11/2005, 05:19
ponerselo mas facil a los chinos, aunque tp es que lo necesiten
Perdona chemaris, pero no entiendo la relación. ¿Me la podrías aclarar?
Perdona chemaris, pero no entiendo la relación. ¿Me la podrías aclarar?
Supongo que se refiere a los chinos que están clonado la GP2X para venderla en plan pirata.
bulbastre
08/11/2005, 05:31
Los de los videos kiss ya tuvieron lios con Mplayer con un asunto parecido, y la verdad ya que aprovechan de las ventajas de linux que respeten la licencia de su trbajo.
Qué es esto de KISS??
KISS es una marca de dvds de sobremesa que reproducen divx xvid.
Yo lo veo de esta manera: cuando uno alquila un piso, y el inquilino se retrasa una o dos semanas en el pago no va corriendo a denunciarle.
Creo que ha de estar unos meses sin pagar...
Qué es esto de KISS??Bueno, aitorpc ya te ha respondio a que es KISS y el problema con KISS como bien dice Topochan en este caso no fue con Linux, sino con MPlayer, los cuales (según la gente de MPlayer y he visto "las pruebas" que cualquiera con Linux puede hacer en la linea comandos si baja el firmware de uno de los modelos de KISS), de hecho al parecer también se dijo que MPlayer no era el único software bajo GPL del que se habían aprovechado sin liberar las fuentes luego, como fue las librerías MAD, unas librerías que se usan para dar soporte de decodificación MPEG audio, como por ejemplo, para reproducir MP3. Lo gracioso es que encima se hacen los de KISS se hacen los tontos e incluso dijeros cosas de que si el código se parecia de alguna forma, sería una fuga de información y que los desarrolladores de MPlayer serían los que se habrían aprovechado de ello en beneficio de su reproductor... cosa que no tiene ni pies ni cabeza, porque entre otras cosas se ha comprobado que copiaron el soporte de subtitulos propio de MPlayer (MPsub), es decir, mienten y encima insultan la inteligencia con descaro ante lo evidente.
Es curioso y hay que destacar que al menos (ya hubiera "cantado" demasiado) liberaron las fuentes del kernel Linux que habían modificado así como el busybox que usan los de KISS en sus reproductores DVD. Quien quiera puede ir a la pagina de MPlayer y buscar esta información para contrastarla y ver además el morro que le hechan muchas empresas, vaya hipocresía se gastan, ellos te pueden robar y saltarse licencias pero que lo haga un usuario cualquiera, que entonces le lanzan su jauría de abogados...
P.D: No creais que alguien se puede saltar a la torera la GPL sin consecuencias (lo de KISS y MPlayer no se como se resolverá), por ejemplo, un caso del que me acuerdo, a NetFilter (un sistema de filtrado de paquetes, podeis verlo como un firewall, que usa el kernel de Linux actual por ejemplo) le pasó algo parecido con un fabricante de routers que lo usaba en sus routers y lo comprobaron con su firmware (como hicieron los de MPlayer), los llevaron a juicio ante su negativa de liberar las fuentes y saltarse la licencia GPL y los de Netfilter al final ganaron y entre otras cosas tuvieron que liberar las fuentes de su routers. Por cierto, a NetFilter le ha pasado esto alguna vez más, y no es el único proyecto del que se aprovechan ciertas empresas (algunas de renombre...), buscad las palabras NetFilter GPL en Google y encontrareis bastante info al respecto, y para finalizar mirad esta web: The gpl-violations.org project (http://gpl-violations.org/index.html)
Creo que ha de estar unos meses sin pagar...
Bueno, era un ejemplo... :)
timofonic
08/11/2005, 20:04
¿Ha mandado alguien un email a los de GPH? Puck, ¿lo has mandado entonces? :)
Puck2099
08/11/2005, 20:05
¿Ha mandado alguien un email a los de GPH? Puck, ¿lo has mandado entonces? :)
Todavía no, estoy muy liado... a ver si esta noche se lo mando :)
timofonic
11/11/2005, 03:18
Puck, ¿lo has mandado? ¿Te han respondido? :)
¿Alguien más ha mandado el email?
Puck2099
11/11/2005, 06:14
Puck, ¿lo has mandado? ¿Te han respondido? :)
¿Alguien más ha mandado el email?
No, lo he dejado de momento porque DJWillis (el que está a cargo del proyecto Open2X) ya está dándoles la coña.
Si el día que salgan a la venta (supuestamente las mandan mañana para fuera de Corea) no está publicado empezaré a meter presión ;)
Saludos
Puck2099
14/11/2005, 18:29
Bueno, ya tengo preparado el texto que voy a postear en sus foros, lo pego aquí por si alguien ve algún error gramatical y quiere solucionarlo :)
Hi,
Now that GP2X is on sale, there is no reason to not make public the Linux kernel source code.
As you must know, due to Linux's GPL License you must make available the source code in the same moment that a binary (in this case the GP2X firmware) is made public or you will have legal problems.
You can read about it in korean here: http://korea.gnu.org/
By the way, when you publish the source, the kernel actual problems could be solved by lots of people so it is another good reason to do it.
After reading this, are you going to publish kernel source code?
Regards
Saludos
Bueno, ya tengo preparado el texto que voy a postear en sus foros, lo pego aquí por si alguien ve algún error gramatical y quiere solucionarlo :)
Igual llego tarde y ya lo has enviado. El texto lo van a entender perfectamente. Siendo quisquillosos (y sin estar seguro al 100% pero sí al 90% -por poner una cifra-), cambiaría:
- "there is no reason to not make public the Linux kernel source code." por "there is no reason to not making the Linux kernel source public".
- "you must make available the source code in the same moment that a binary (in this case the GP2X firmware) is made public" por "you must release the source code as soon as the binary (GP2 firmware, in this case) is public".
- "the kernel actual problems". Si por "actual" te refieres a "actual"/"de ahora" (lo digo porque el "actual" inglés no significa lo mismo que el "actual" castellano) yo lo cambiaría por "recent kernel problems". Sinó, "the actual kernel problems".
Pero vaya, que si lo dejas tal cuál lo pillarán seguro.