Ver la versión completa : [Cybiko] Emulador Spectrum: Beta en los próximos días
Después de una semana larga de sudores intenando compilar el núcleo del emulador en la Cybiko, y después de pasarme todo el puente interpretando que narices quería decir los mensajes del compilador de la Cybiko, ya hay código del z80 corriendo en la Cybiko. Quería haber presentado algo en la kdd del salón del manga pero como estaba tan liado con esto al final ni pude ir. Todo pinta a que para la BCN Party ya habrá demo. Mientras si puedo iré poniendo aquí algunas imagenes para ir "abriendo boca".
Por útlimo decir que el compilador de C de la Cybiko es una pvta m1erda. Acepta la sintaxis de C pero luego no te deja compilar por limitaciones que tiene la Cybiko. Por ejemplo, yo usaba "unsigned char" para representar los bytes. Pues en la primera pasada el compilador decia que correcto pero luego te daba error (y no te especificaba que era por lo de unsigned). De hecho, el no dejar nada claro de donde provienen los errores me ha dado bastantes quebraderos de cabeza, ya que el código compilaba perfectamente con GCC y funcionaba bien en un PC. Luego otra limitación que me ha dado problemas es la limitación del tamaño del modulo de la Cybiko y alguna chorrada más que ahora no recuerdo. La verdad es que le tengo que agredecer a Athlor de PlanetCybiko su ayuda con la captura de bugs. Espero que todo este rollo le sirva a alguien que se dedique a programar también para la Cy por si le pasa algo parecido.
Después de la experiencia que estoy pillando con este proyecto, espero que luego salgan más cosillas para la Cybi y de forma más fluida. De momento se había hablado la posibilidad de hacer un cliente de MSN para la Cybiko, pero bueno, tiempo al tiempo :P
ke grande eres tio. Y yo que creia ke tenias abandonado el proyecto...
como consigas hacer rular un solo juego de spectrum a la velocidad ke sea en la cybiko. seras un dios xddddddd
ke grande eres tio. Y yo que creia ke tenias abandonado el proyecto...
como consigas hacer rular un solo juego de spectrum a la velocidad ke sea en la cybiko. seras un dios xddddddd
Que va, lo que pasa es que para no ir poniendo cada 2-3 días alguna nota en el foro creí más oportuno hacer un blog donde iba metiendo los pequeños avances, y me limitaría a poner aquí las cosas ya importantes.
Ummm, los juegos irán, lo que ya no puedo prometer nada es en cuanto a velocidad. Si todo va bien entre esta semana y la que viene tendría que haber ya una versión con soporte de pantalla y teclado. Eso sí, espero que no me de muchos más problemas el compilador de la Cybiko, que es un poco "especial". Mi intención, tal y como le dije a AOJ, es tener una primera Beta (aunque esté muy verde) para la BCN Party :arriba:
Cutreman
03/11/2005, 17:44
Hola amigos:
Sea lo que sea, será bienvenido. Yo sigo tu blog y la verdad que estoy impaciente, :) de todas formas, tiempo al tiempo y seguro que sale algo muy bueno.
Como dice Syto ya eres un dios.
Un saludo y animo. :fiesta:
Bueno, últimamente no lo he podido actualizar mucho porque estaba liado con el tema de los bugs, y porque a veces el servidor esta ¿caido? :loco:
Yo también espero que el esfuerzo merezca la pena (en parte con lo que he aprendido ya lo vale) y salga algo mínimamente jugable. El tema de la velocidad espero poderlo comprovar lo antes posible. Yo de todas maneras estoy mirando de escribir el código lo más eficiente posible, o lo más eficiente que yo se. Luego si va algo lento ya miraré que puedo apañar para aumentar la velocidad, pero bueno, que antes a ver que tal tira y luego ya se verá. Esta tarde/noche espero poder un screenshot :P
Malenko, ante nada felicitarte y agradecerte por tus esfuerzos.
No se si eres consciente de lo que estas gestando y quizá en estos foros no tenga demasiada repercusión, pero si se pudiesen ejecutar las aventuras conversacionales de spectrum en un dispositivo de mano de bajo coste provisto de teclado como la cybiko, en la comunidad aventurera del spectrum ( por ejemplo el Caad http://caad.mine.nu/ ) la que se armaria seria pequeña. En esta comunidad se sigue programando para spectrum y son muy activos, asi que si lo logras mas vale que anarchy se las ingenie para traer cybikos.
Saludos.
EDITADO: últimamente para es sistema que mas se programa es PC, pero aqui tienes la sección de spectrum http://caad.mine.nu/modulos.php?numpag=1&modulo=descarga&categoria=2
No se si a ti te gustan las aventuras conversacionales, pero a mi se me pone gorda solo de pensar en poder juagar a todo esto en mi Cy.
No se si eres consciente de lo que estas gestando y quizá en estos foros no tenga demasiada repercusión, pero si se pudiesen ejecutar las aventuras conversacionales de spectrum en un dispositivo de mano de bajo coste provisto de teclado como la cybiko, en la comunidad aventurera del spectrum ( por ejemplo el Caad http://caad.mine.nu/ ) la que se armaria seria pequeña. En esta comunidad se sigue programando para spectrum y son muy activos, asi que si lo logras mas vale que anarchy se las ingenie para traer cybikos.
Saludos.
EDITADO: últimamente para es sistema que mas se programa es PC, pero aqui tienes la sección de spectrum http://caad.mine.nu/modulos.php?numpag=1&modulo=descarga&categoria=2
No se si a ti te gustan las aventuras conversacionales, pero a mi se me pone gorda solo de pensar en poder juagar a todo esto en mi Cy.
como malenko consiga hacer ke rulen las aventuras conversacionales. anarchy puede traer una buena remesa de cybikos. proque las va a vender TODAS.
como malenko consiga hacer ke rulen las aventuras conversacionales. anarchy puede traer una buena remesa de cybikos. proque las va a vender TODAS.
A mi me da la impresión de que el volumen de negocio de anarchy va a crecer mucho; espero que el esfuerzo logístico necesario no acabe por asfixiar a su empresa como les ha pasado a muchas otras cuando han crecido demasiado deprisa ( ejemplo, los pequeños ISP a finales de los 90 )
Saludos.
espero que el esfuerzo logístico necesario no acabe por asfixiar a su empresa
Con esa frase me he imaginado a Anarchy físicamente ahogado por un mar de cybikos que inundan su local y no dejan ni espacio para respirar y ... no, no creo que haya peligro por ese flanco.
S.
Saludos.
La verdad es que de momento en los foros en los que he posteado sobre el emulador han sido foros de programación de Cybikos, pero si sale algo ya me encargaría de publicarlo en más sitios si hace falta.
Las aventuras conversacionales si que las conozco, aunque no tuve un Spectrum si que tenía desde pequeñin un peazo Amstrad 6128+. Ahora me pillé el Spectrum pero no se por donde empezar, bueno sí, me tengo que mirar como cargo las cosas en cinta en él, ya que no tiene unidad lectora incorporada. Mirando por Internet en busca de información para el emulador si que vi que hay bastante movimiento, aunque si bien también es cierto que emuladores de Spectrum los hay en muchas plataformas y lo podrán emular mejor aunque el soporte base (la máquina que lo emula) seguramente sea más caro que una Cybiko. Por que no quiero ser agua fiestas peeeero recordad la limitación de la pantalla (resolución y colores) que tiene la Cybiko. Posiblemente hasta que no salgan las primeras versiones no me pondré a mejorar este apartado. De momento se me ocurrió modificar la rom del Spectrum para tocar las fuentes (de los carácteres) y poner algunas que se puedan ver mejor al escalar la pantalla. Eso es algo que aún esta por ver, aunque este tipo de "fallos" intrinsecos de portarlo a la Cybiko no se podrán solucionar hasta que se vea en funcionamiento en emulador y se vea lo que molesta realmente y que soluciones hay disponibles.
A mi personalmente, dejando aparte el emulador, veo la Cybiko como una buena máquina, con muchas posibilidades pero muy poco explotada. A ver si cambia un poco esto :D
Hombre creo que es exagerar un poco. No creo que el emulador sea tan importante como para vender por él una máquina :S pero hay gente para todo, y la verdad es que hay gente a la que le cuesta encontrar cybikos pero no creo que gente que no la conoce la compre solo por el emulador. De todas formas, si así lo hicieran sería muy alagador :amor2:
Con esa frase me he imaginado a Anarchy físicamente ahogado por un mar de cybikos que inundan su local y no dejan ni espacio para respirar y ... no, no creo que haya peligro por ese flanco.
S.
No me refiero a eso :D
Cuando crece el volumen de ventas de una empresa, esta necesita hacer una inversion en logística para atender esos pedidos, servirlos, manipularlos y almacenar el genero, que puede llegar a endeudar demasiado a la empresa o simplemente ser incapaz de atender esa demanda y perder a su clientela. En el caso de los ISP, algunos funcionaron estupendamente con pocos clientes, pero cuando tuvieron demasiados la calidad del servicio bajo mucho, no pudieron invertir en mejorar su servicio y sus clientes se marcharon a la competencia.
Una empresa no es demasiado complicada, basicamente es comprar, almacenar y vender, pero tiene sus intríngulis, y eso cualquiera que sepa de economicas o empresariales te lo podra explicar bien.
Saludos.
La verdad es que de momento en los foros en los que he posteado sobre el emulador han sido foros de programación de Cybikos, pero si sale algo ya me encargaría de publicarlo en más sitios si hace falta.
Las aventuras conversacionales si que las conozco, aunque no tuve un Spectrum si que tenía desde pequeñin un peazo Amstrad 6128+. Ahora me pillé el Spectrum pero no se por donde empezar, bueno sí, me tengo que mirar como cargo las cosas en cinta en él, ya que no tiene unidad lectora incorporada. Mirando por Internet en busca de información para el emulador si que vi que hay bastante movimiento, aunque si bien también es cierto que emuladores de Spectrum los hay en muchas plataformas y lo podrán emular mejor aunque el soporte base (la máquina que lo emula) seguramente sea más caro que una Cybiko. Por que no quiero ser agua fiestas peeeero recordad la limitación de la pantalla (resolución y colores) que tiene la Cybiko. Posiblemente hasta que no salgan las primeras versiones no me pondré a mejorar este apartado. De momento se me ocurrió modificar la rom del Spectrum para tocar las fuentes (de los carácteres) y poner algunas que se puedan ver mejor al escalar la pantalla. Eso es algo que aún esta por ver, aunque este tipo de "fallos" intrinsecos de portarlo a la Cybiko no se podrán solucionar hasta que se vea en funcionamiento en emulador y se vea lo que molesta realmente y que soluciones hay disponibles.
A mi personalmente, dejando aparte el emulador, veo la Cybiko como una buena máquina, con muchas posibilidades pero muy poco explotada. A ver si cambia un poco esto :D
La calidad de la imagen para un jugador de aventuras conversacionales carece de importancia; tan solo se espera de ella que sirva de apoyo al texto que la acompaña.
Saludos.
Bueno, como se pudo ver en su momento cuando Anarchy se decidió a traerlas, que más bien era todo lo contrario, apenas las tenía en venta que ya le desaparecían todas. La cuestión es si sigue teniendo suficiente demanda como para hacer un pedido grande.
Lo que esta claro es que una consola no muere si la escene no la abandona. :D Gracias tio! gracias a ti la cybiko esta un poquito mas viva ;)
Aiken
Hombre creo que es exagerar un poco. No creo que el emulador sea tan importante como para vender por él una máquina :S pero hay gente para todo, y la verdad es que hay gente a la que le cuesta encontrar cybikos pero no creo que gente que no la conoce la compre solo por el emulador. De todas formas, si así lo hicieran sería muy alagador :amor2:
Las aventuras conversacionales son un poco como la gp32; sus seguidores no hacen ruido pero son fieles y numerosos.
Mirate un poco los foros del caad y lo podras comprobar, o registrate y pregunta acerca de tu proyecto a ver que interes despierta.
Saludos.
La calidad de la imagen para un jugador de aventuras conversacionales carece de importancia; tan solo se espera de ella que sirva de apoyo al texto que la acompaña.
Saludos.
Ya ya, pero tu piensa que el emulador "no sabe" que esta ejecutando, solo sabe que ejecuta código para el procesador z80 y punto. Una posibilidad que estaba pensando es hacer como con el Mame, sacar una versión "optimizada" para el modo texto, vamos que las letras sean más legibles (haciendo alguna pirula con la ROM). Yo ya espero (y es pedir bastante, no por el trabajo, sino por el poco tiempo que queda) que pueda correr pequeños programitas en BASIC de cara a este fin de semana, programas rollo
10 Print "Hola mundo"
Y que modifiquen el modo de pantalla, el color de tinta, etc. Luego ya me pondré a emular el sistema de cintas y tal :P Como suelen decir, despacito y buena letra.
Ya ya, pero tu piensa que el emulador "no sabe" que esta ejecutando, solo sabe que ejecuta código para el procesador z80 y punto. Una posibilidad que estaba pensando es hacer como con el Mame, sacar una versión "optimizada" para el modo texto, vamos que las letras sean más legibles (haciendo alguna pirula con la ROM). Yo ya espero (y es pedir bastante, no por el trabajo, sino por el poco tiempo que queda) que pueda correr pequeños programitas en BASIC de cara a este fin de semana, programas rollo
10 Print "Hola mundo"
Y que modifiquen el modo de pantalla, el color de tinta, etc. Luego ya me pondré a emular el sistema de cintas y tal :P Como suelen decir, despacito y buena letra.
No tengo ni pajolera idea de como funciona un emulador, asi que no se tampoco que se podria hacer y que no. De todas formas, en este caso creo que incluso se podria prescindir de los graficos, pero si te mitas bien una conversacional veras que son tan simples que apenas pasan de cuatro garabatos, no se si eso facilita o no la tarea.
Saludos.
Te lo explicaré de otra manera. El emulador recibe la orden de que ha de pintar un punto. Pero él no sabe si ese punto es para escribir una letra, o para dibujar un gráfico. El lo ve de una manera abstracta (un punto o pixel) mientras que tu lo verás de una manera global (una letra de una frase o un dibujo).
Lo que yo quería decir es que como lo que tendría que salir en pantalla saldrá escalado, modificar las fuentes del Spectrum para que al realizar el escalado se vea favorecida la legibilidad del texto. Es como en Windows, no todas las fuentes al hacerlas pequeñas se ven igual de bien, pues la grácia sería modificar la fuente por una que quede mejor.
Una empresa no es demasiado complicada, basicamente es comprar, almacenar y vender,
Jeje, mi comentario era una coña .. aunque encerraba un comentario más serio: si bien la "expansión" o crecimiento del volumen de negocio de h-g podría traerle complicaciones o peligros, como tu dices, no creo que la cybiko, ni aún con un emulador usable de zx, suponga un volumen de negocio apreciable. La GP2X es otra cosa, ahí vería yo más peligros relacionados con tu comentario.
Y al fin y al cabo, lo que mata al 90% de las empresas es la liquidez. Hay montones de empresas rentables o con potencial de ser muy rentables que tienen mala liquidez y se van al garete.
Saludos,
S.
Te lo explicaré de otra manera. El emulador recibe la orden de que ha de pintar un punto...
Ya que estoy escribiendo en tu hilo sobre cosas que no son tu emulador, aprovecho para decirte que algunos pensaran que un emulador de zx para cybiko es una frikada, otros que es admirable y yo, y creo que la mayoría de este foro, que es una frikada realmente admirable.
Ánimo y gracias!!!!! :brindis:
S.
Por lo que he visto mientras me documentaba y visitando webs de la Cybi, se ve que ya ha habido algún intento pero que lo dejaron correr. Lo que si he visto que había uno, precisamente quien más me ha hechado un cable con los bugs, que estuvo haciendo un emulador del C64 pero que lo ha dejado, quizás porque no veia que tirase bien de velocidad o porque le daba muchos problemas. Tampoco he podido hablar mucho del tema con él.
Había unos del foro que intentaron portar un emu del Atari pero también lo abandonaron. Yo con lo cabezota que soy, este emulador lo termino como que me llamo... aunque vaya muy lento, pero lo termino :loco:
Gracias a los dos por ilustrarme :brindis:
Saludos.
Por dios, no me matéis el negocio. Lagarto, lagarto [wei4] [wei4]
Anarchy, te has mirado lo de la hora que te he dicho por mail?
Por dios, no me matéis el negocio. Lagarto, lagarto [wei4] [wei4]
LOL
............................
Anarchy, te has mirado lo de la hora que te he dicho por mail?
Hola:
Acabo de verlo. Gracias por avisar. Luego lo cambio, que ahora estoy hasta arriba de curro. :shock:
Subo un par de fotos de la parte "visible" del emulador. Son chorradas pero almenos podeis ir viendo lo poco que se puede de momento :saltando:
Quería hacer las capturas del emulador, pero no muestra ni el icono ni la pantalla de presentación (no debe estar implementado supongo...), así que he metido un par de fotos cutres. Espero que os gusten y sino... ajo y agua [wei4]
Esas dos fotos no aportan mucho que digamos, pero lo importante es que el proyecto avanza :brindis:
Saludos.
Esas dos fotos no aportan mucho que digamos, pero lo importante es que el proyecto avanza :brindis:
Saludos.
Ya pero a mi personalmente me hace ilu que ya este tomando "cuerpo" :D
Ya pero a mi personalmente me hace ilu que ya este tomando "cuerpo"
No eres el único al que le hace ilusión el proyecto! :babea: [wei3] [wei2] [wei] [wei5]
Por cierto, cuando te vas a pasar por la BCN? Sinó puedes tirar a golpe de mail, jeje.
Por cierto, cuando te vas a pasar por la BCN? Sinó puedes tirar a golpe de mail, jeje.
Me acercaré mañana Domingo por la mañana.
En cuanto al emulador ha habído un problema que me ha hecho quedar con cara de tonto :( Resulta que el código del emulador es demasiado grande como para la Cybiko. La explicación tecnica es que la instrucción en ensamblador de la Cybiko solo permite un salto dentro de 32655 posiciones adelante o hacia atrás, y como hay mucho código hay algunas funciones que son totalmente inacesibles porque entre la función que llama y la función llamada hay "demasiada distancia". Voy a tener que reprogramar las funciones básicas del emulador y del z80 para optimizarlas en espacio para la Cybiko, con lo que puede (no es seguro) que pierda algo de velocidad que es lo que estaba mirando de ganar :(
P.D.: Llevaré una fló roja en la solapa xD Es broma, iré con una camiseta negra que tiene un dibu de un transistor [wei4]
P.D.: Llevaré una fló roja en la solapa xD Es broma, iré con una camiseta negra que tiene un dibu de un transistor [wei4]
No estaría mal una chapita de apoyo a la scene :D :D [wei4] [wei4]
En el salón del manga se vendieron cantidad. Alguno se la llevó solo porque le gustaba el diseño :rolleyes:
Me acercaré mañana Domingo por la mañana.
Voy a tener que reprogramar las funciones básicas del emulador y del z80 para optimizarlas en espacio para la Cybiko, con lo que puede (no es seguro) que pierda algo de velocidad que es lo que estaba mirando de ganar :(
juer :( bueno tu sigue ahi dandole caña que estamos desando de ver ese emu en la cyb :babea:
Aiken
Segata Sanshiro
06/11/2005, 05:18
Sabes que me alegra mucho que hayas podido seguir adelante xD Sobre todo después de los últimos problemas al compilar. Lo de que el programa pudiera demasiado grande casi me mata xDD Los usuarios que quedan de Cybiko (sobre todo aquellos que conocieron la consola desde su salida) lo recibirán con una grandísima alegría. :brindis: :brindis: :brindis:
Mucha suerte con lo que te queda :D
No estaría mal una chapita de apoyo a la scene :D :D [wei4] [wei4]
En el salón del manga se vendieron cantidad. Alguno se la llevó solo porque le gustaba el diseño :rolleyes:
Bueno, la chapa no la llevo puesta, pero la llevo en la mochila que también me llevaré :D
En cuanto al emu, voy a mirar de hacer todo lo posible para hacer el código lo más pequeño posible pero debida a esta limitación ya adelanto que si al final sale el emulador, será super básico, sin muchas cosas extra que tienen los demás: soporte a impresoras, etc.
Si veo que me da mucha guerra lo pasaré a un segundo plano y seguiré programando para la Cybiko y investigando la mejor manera de hacer viable el emulador :arriba:
Los usuarios que quedan de Cybiko (sobre todo aquellos que conocieron la consola desde su salida)
hay alguno de esos por aqui? o hablas en generico?
Aiken
Hablo en genérico, sobre cualquier emu de Spectrum de PC o similares...
Segata Sanshiro
06/11/2005, 18:04
Hablo en genérico, sobre cualquier emu de Spectrum de PC o similares...
Me lo decía a mí capullo xDDD
hay alguno de esos por aqui? o hablas en generico?
Aquí no hay ninguno, dudo que alguien de gp32spain tuviera la consola antes de que la trajera Anarchy (y de que la viera Kiero por ahí). De hecho no sé si llegó a salir oficialmente en España. Me refería más a gente de las webs en inglés.
up the cybikos!!!! :saltando: :musico:
timofonic
07/11/2005, 03:11
Venga, a ver si traeis Cybikos Xtreme con MP3, yo quiero 3 (dos para mí con un mp3 y una para regalarsela a un amigo, a ver como se queda flipando con la frikada [wei4])
Pues una mala noticia y es confirmar que el emulador es demasiado grande (ocupa demasiado) para la Cybiko. Voy a investigar como puedo reducir el código lo máximo posible (quizás metiendo algunas tablas de datos como si fueran recursos, no se), mientras no me gustaría estar parado y ir programando alguna cosilla más para ella. Mi idea es una interficie gráfica (cambiar el sistema de escritorio de la Cybiko). Como lo quereis? Parecido al de ahora o rollo windups con "ratón"? Que conste que el emulador no esta muerto, voy a hacer lo posible para reducir el código [wei4]
Pues una mala noticia y es confirmar que el emulador es demasiado grande (ocupa demasiado) para la Cybiko.
¿ Te refieres a que no cabe en la memoria ram de la cybiko ? ¿ no se podria usar el reproductor de mp3 como apoyo ?
Saludos.
3L_S4N70
07/11/2005, 03:44
Lo unico, y teneidno en cuenta que ya seria la leche, fuese cual fuese el resultado, y las necesidades para la Cy, pero si tuviese que tirar de modulo de ampliación o MP3, los que carecemos de ello, nos quedaríamos con las ganas.
De todas maneras, ánimo, y que sea lo que Dios quiera.
Salu2
¿ Te refieres a que no cabe en la memoria ram de la cybiko ? ¿ no se podria usar el reproductor de mp3 como apoyo ?
Saludos.
Por desgracia el problema no es ese. La Cybiko tiene un limite en cuanto al tamaño del ejecutable y este limite lo supera el emulador (el tope es de 65535 bytes). Voy a tener que programar casi todo el core del z80. Normalmente cuando programas se suele optimizar para ganar velocidad o espacio. Yo opté por velocidad (tenía miedo de que este fuese un problema en el emulador) y entonces metí bloques de código repetidos con lo que ganaba velocidad (no tenía que hacer llamadas a funciones) pero perdía en espacio. Ahora veo que voy a tener que hacerlo al contrario :loco:
timofonic
07/11/2005, 04:07
¿A que se debe ese limite en la cybiko? ¿No se podría evitar el limite? Usando GCC, haciendo un firmware nuevo... ¿?
Sobre aventuras conversacionales, hay varios interpretes de estas, estas aventuras conversacionales estan escritas en un formato especial. Quizás sería fácil pasar una de estas a la cybiko...
http://es.wikipedia.org/wiki/Aventura_conversacional http://en.wikipedia.org/wiki/Text_adventure
Por desgracia el problema no es ese. La Cybiko tiene un limite en cuanto al tamaño del ejecutable y este limite lo supera el emulador (el tope es de 65535 bytes).
¿ Y no se puede reducir el tamaño del ejecutable haciendo archivos de datos aparte ? Es decir, un ejecutable mas pequeño que lea datos de otros archivos solo cuando los necesite.
Saludos.
¿A que se debe ese limite en la cybiko? ¿No se podría evitar el limite? Usando GCC, haciendo un firmware nuevo... ¿?
Sobre aventuras conversacionales, hay varios interpretes de estas, estas aventuras conversacionales estan escritas en un formato especial. Quizás sería fácil pasar una de estas a la cybiko...
http://es.wikipedia.org/wiki/Aventura_conversacional http://en.wikipedia.org/wiki/Text_adventure
Lo estaba buscando en el libro de programación de la Cybiko pero ahora mismo no lo encuentro. Básicamente es que tal y como esta hecha la Cybiko solo soporta programas de ese tamaño. Por mucho que se cambie el sistema operativo seguiría igual ya que es a nivel de hardware (el lenguaje ensamblador de la Cybiko es quien impone esta limitación o eso tengo entendido).
De todas maneras ya estoy trabajando en ello y esta bajando el tamaño del código, espero que lo suficiente :canon2:
Esos formatos especiales de los que hablas se llaman parsers, y son una especie de lenguaje de programacion bastante simple que lo que hace es algo asi como compilar lo que tu has "programado" para una maquina en concreto, por lo cual sigue siendo imprescindible emular a esa maquina.
En el caso del spectrum, el parser mas popular fue el PAW ( the professional adventure writing system ) del cual soy el orgulloso propietario de un original con sus manuales que guardo como oro en paño.
Saludos.
¿ Y no se puede reducir el tamaño del ejecutable haciendo archivos de datos aparte ? Es decir, un ejecutable mas pequeño que lea datos de otros archivos solo cuando los necesite.
Saludos.
Si esa es una idea que tengo, pero hay que tener en cuenta que el tamaño de esas tablas no es muy alto, concretamente son unos 5632 bytes, por lo que más me preocupa es lo que se esta chupando los otros 60.000 bytes.
Si esa es una idea que tengo, pero hay que tener en cuenta que el tamaño de esas tablas no es muy alto, concretamente son unos 5632 bytes, por lo que más me preocupa es lo que se esta chupando los otros 60.000 bytes.
Fiu, se me escapa lo que dices, no tengo ni **** idea de programacion, disculpa mi ignorancia. En fin, espero que puedas tirar el proyecto para adelante :brindis:
Aquí no hay ninguno, dudo que alguien de gp32spain tuviera la consola antes de que la trajera Anarchy (y de que la viera Kiero por ahí).
Pues de hecho juraría que Aiken tenía un par de cybiko xtreme bastante antes de que las trajese Anarchy, al menos creo que las vi en su firma. Y creo recordar que las desprecintó aproximadamente cuando Anarchy empezó a traerlas.
Saludos!
En caso de no poder funcionar el emu al completo, no se podria hacer una especie de "base" y luego adaptar algun juego de spectrum especificamente?
Es decir, adaptar juegos de spectrum utilizando el emu, algo asi como se hacia en msx o como esos ejecutables en pc, que son juegos con un emulador "pegado"(no se si me explico)
Segata Sanshiro
07/11/2005, 23:10
Pues de hecho juraría que Aiken tenía un par de cybiko xtreme bastante antes de que las trajese Anarchy, al menos creo que las vi en su firma. Y creo recordar que las desprecintó aproximadamente cuando Anarchy empezó a traerlas.
Saludos!
Bueno, ya hay UNO xDD
Después de estar mirando las webs que me pasó Fosfy y dandole vueltas a este comentario, quizás sea más sabio de lo que parece. Por lo que estoy viendo, tener el emulador a corto plazo esta difícil (me da muchos problemas por el tamaño y por mucho que lo intento es dificil de arreglar, quizás se tenga que recurrir a lengua ensamblador de la cybiko :shock: ).
Mi idea es: ¿es posible pasar un parser a la Cybiko? Estuve mirando el PAW pero hay poca documentación sobre su funcionamiento (o yo no la he encontrado), pero mirando la web de CAAD se pueden encontrar diferentes formatos. A mi el que mas me ha llamado la atención es la máquina Z. Viene a ser como una máquina virtual de Java, pero que ejecuta un lenguaje de programación orientado a las Aventuras Conversacionales. Estuve estudiando la especifiación de la máquina y la verdad es que recursos chuparía mucho menos que el Spectrum. Lo que quiero ver si necesitaría mucho código para implementarla, porque en ese caso estaría con el mismo problema que con el emulador de Spectrum, aunque por lo que he podido ver es bastante más sencilla de implementar. La pega, como no, es la resolución de la Cybiko.
Lo que me preocupa también (una gran pega en la Cy) es la resolución, sobre todo por este párrafo de la especificación:
Idealmente, la pantalla tendría que tener al menos 60 caracteres de ancho por 14 líneas de alto. (Los intérpretes del antiguo Apple II tenían un ancho de pantalla de 40 caracteres, y algunos laptops modernos tienen una altura de 9 líneas, pero los implementadores deberían intentar evitar estos extremos si es posible.) El intérprete puede cambiar las dimensiones exactas cuando quiera, pero debe escribir la altura actual (en líneas) y la anchura actual (en caracteres) en los bytes $20 y $21 de la cabecera.
Bueno, yo me estudio el tema y a ver si es posible...
Por cierto Fosfy, tu que estas más metido en estos temas, si me puedes hacer una lista de los parsers/motores/... más usados mejor. Ya me encagaré yo de mirar si hay versiones open source para portar, o información suficiente como para hacer uno desde 0.
Después de estar mirando las webs que me pasó Fosfy y dandole vueltas a este comentario, quizás sea más sabio de lo que parece. Por lo que estoy viendo, tener el emulador a corto plazo esta difícil (me da muchos problemas por el tamaño y por mucho que lo intento es dificil de arreglar, quizás se tenga que recurrir a lengua ensamblador de la cybiko :shock: ).
Mi idea es: ¿es posible pasar un parser a la Cybiko? Estuve mirando el PAW pero hay poca documentación sobre su funcionamiento (o yo no la he encontrado), pero mirando la web de CAAD se pueden encontrar diferentes formatos. A mi el que mas me ha llamado la atención es la máquina Z. Viene a ser como una máquina virtual de Java, pero que ejecuta un lenguaje de programación orientado a las Aventuras Conversacionales. Estuve estudiando la especifiación de la máquina y la verdad es que recursos chuparía mucho menos que el Spectrum. Lo que quiero ver si necesitaría mucho código para implementarla, porque en ese caso estaría con el mismo problema que con el emulador de Spectrum, aunque por lo que he podido ver es bastante más sencilla de implementar. La pega, como no, es la resolución de la Cybiko.
Lo que me preocupa también (una gran pega en la Cy) es la resolución, sobre todo por este párrafo de la especificación:
Idealmente, la pantalla tendría que tener al menos 60 caracteres de ancho por 14 líneas de alto. (Los intérpretes del antiguo Apple II tenían un ancho de pantalla de 40 caracteres, y algunos laptops modernos tienen una altura de 9 líneas, pero los implementadores deberían intentar evitar estos extremos si es posible.) El intérprete puede cambiar las dimensiones exactas cuando quiera, pero debe escribir la altura actual (en líneas) y la anchura actual (en caracteres) en los bytes $20 y $21 de la cabecera.
Bueno, yo me estudio el tema y a ver si es posible...
Si no me equivoco, también tengo el codigo fuente del PAW; si crees que puede ser interesante dimelo y te lo paso, el problema es como, pues si lo tengo esta en formato cassette. Supongo que podria descargarse de la pagina del caad, y si no, supongo que alguna forma tiene que haber de pasartelo en un disco en formato .txt o imprimir el listado en papel :shock:
Bueno, si lo consideras interesante, ya me diras algo, ¿o.k.?
saludos.
Si claro, si me lo puedes facilitar (en txt mismo) pues de coña. Es muy largo, lo digo porque sino estamos con el mismo problema :loco:
Muchas grácias y a ver que puedo hacer. De momento me estoy mirando el Z ese, que parece más sencillo de implementar
Si claro, si me lo puedes facilitar (en txt mismo) pues de coña. Es muy largo, lo digo porque sino estamos con el mismo problema :loco:
Muchas grácias y a ver que puedo hacer. De momento me estoy mirando el Z ese, que parece más sencillo de implementar
Me lo miraré esta noche en casa y te diré algo, ¿o.k.?
saludos.
Vale grácias!!!! :brindis:
Yo quería ponerme a empezar con el Z ese en el curro xD pero he tenido un par de reuniones y no me han dejado tiempo libres. Pero como hoy tengo turno de tarde me pondré a imprimir la documentación y esta vez "filaré prim" y hiré vigilando que no me chupe muchos recursos de la Cybiko y se pueda ejecutar bien. Lo único que el sistema Z esta basado completamente en texto, pero bueno. Mi sueño sería conseguir ejecutar la de "el Quijote" (que recuerdos) o la "Aventura Original".
Vale grácias!!!! :brindis:
Yo quería ponerme a empezar con el Z ese en el curro xD pero he tenido un par de reuniones y no me han dejado tiempo libres. Pero como hoy tengo turno de tarde me pondré a imprimir la documentación y esta vez "filaré prim" y hiré vigilando que no me chupe muchos recursos de la Cybiko y se pueda ejecutar bien. Lo único que el sistema Z esta basado completamente en texto, pero bueno. Mi sueño sería conseguir ejecutar la de "el Quijote" (que recuerdos) o la "Aventura Original".
No he encontrado las fuentes del paw, pero si esto, que creo que es mucho mejor:
http://caad.mine.nu/modulos.php?numpag=1&modulo=descarga&categoria=19
Voy a seguir buscando a ver si encuentro las fuentes del paw
Saludos.
EDITADO: mucho material sobre parsers, quiza aqui tengas alguna alternativa mejor al PAW:
http://caad.mine.nu/modulos.php?numpag=1&modulo=descarga&categoria=5
Grácias. Todo eso ya lo había visto, de hecho es de esa web (descargas-->Documentos o algo así) donde esta la especificación de la máquina Z. Podría pillar el código de una máquina y portarlo pero sería guarrerar el código y mejor hacerlo todo desde un principio, así si veo que falla sabré mirar donde y porque. Precisamente me he decidido por el Z para empezar porque ya tienen unas 40 y pico aventuras listas para ejecutarlas. Luego me miraré otros motores.
Acabo de editar mi anterior mensaje para añadir esto:
http://caad.mine.nu/modulos.php?numpag=1&modulo=descarga&categoria=5
Creo que para empezar lo mejor sería hacer el port del Frotz, que se ve sencillote y consume poca memoria. Luego si va bien lo haré desde 0 para optimizarlo y esas pijadillas :P Te parece buena opción? Si la cosa va bien y promete, me meteré a portar el resto de parsers.
Creo que para empezar lo mejor sería hacer el port del Frotz, que se ve sencillote y consume poca memoria. Luego si va bien lo haré desde 0 para optimizarlo y esas pijadillas :P Te parece buena opción? Si la cosa va bien y promete, me meteré a portar el resto de parsers.
Pues creo que seria mucho mejor, asi con la experiencia adquirida luego podrias atreverte con cosas mas complejas
Vale, ahora mismo me instalo el SDK y las fuentes del parser y empiezo a portar, a ver si para cuando llege a casa a la tarde tengo algo pa probar en la Cybi [wei4]
He estado mirando el código de Frotz y ....
es GPL!! [wei4] [wei4] [wei4] [wei4]
Decidido, directamente voy a portarlo y me ahorro quebraderos de cabeza :)
Estoy impaciente por probar tu trabajo en la Cy; esta noche la pondre a cargar
Saludos. :fieston: :fieston: :fieston:
Hoy estoy un poco rallado y me he puesto a "limpiar" el portatil, que desde lo tengo (2 años y pico) que no le he pegado un repaso, así que estoy haciendo backups y instalaré una nueva versión de Linux y el WXP (ahora uso 2000). De todas maneras espero que sea cuestión de dias (como mucho una semana) en que esto empiece a ir (o a petar xD). Ya te enviaré lo que tenga por mail para que lo vayas probando. Pero bueno, que lo que quiero decir es que como hasta el finde no tendré nada ejecutable por la Cy.
Hoy estoy un poco rallado y me he puesto a "limpiar" el portatil, que desde lo tengo (2 años y pico) que no le he pegado un repaso, así que estoy haciendo backups y instalaré una nueva versión de Linux y el WXP (ahora uso 2000). De todas maneras espero que sea cuestión de dias (como mucho una semana) en que esto empiece a ir (o a petar xD). Ya te enviaré lo que tenga por mail para que lo vayas probando. Pero bueno, que lo que quiero decir es que como hasta el finde no tendré nada ejecutable por la Cy.
Estupendo, muchas gracias :)
:brindis: :brindis: :brindis:
Saludos.
Esto va tirando. El código parece que se porta con facilidad ya que prácticamente es cambiar el tipo de algunas funciones. Lo que me dará más faenilla será la parte de interficie pero eso ya me pondré mañana que esta noche toca cena+cine [wei4]
Si no me da problemas el domingo quizás tengas una sorpresa en tu mail, de todas maneras, a ver como avanza el trabajo mañana por la mañana :brindis:
O.k., mandamelo cuando puedas a fosfy45@gmail.com y enviame un mensaje privado avisandome, pues esa cuenta no la miro muy a menudo.
Saludos y muchas gracias
:brindis: :brindis: :brindis:
Esto va tirando. El código parece que se porta con facilidad ya que prácticamente es cambiar el tipo de algunas funciones. Lo que me dará más faenilla será la parte de interficie pero eso ya me pondré mañana que esta noche toca cena+cine [wei4]
Si no me da problemas el domingo quizás tengas una sorpresa en tu mail, de todas maneras, a ver como avanza el trabajo mañana por la mañana :brindis:
Jeje vaya con los problemas del emu! Si no lo habian hecho antes, seguramente es que era chungo ... pero tu te lo estás currando! :brindis:
A ver si hay sorpresa para la semana que viene :). Ánimo! [wei3]
Jeje vaya con los problemas del emu! Si no lo habian hecho antes, seguramente es que era chungo ... pero tu te lo estás currando! :brindis:
A ver si hay sorpresa para la semana que viene :). Ánimo! [wei3]
Bueno, ahora mismo estoy haciendo un port de un parser de aventuras conversacionales. Lo del emulador lo dejo mientras espero a que se me ocurra una solución al tema del tamaño,o alguna manera de optimizar el código. Quizas portando estos parsers y viendo que tal tiran se me ocurra alguna forma. Ya se sabe, cuando menos te lo esperas dan con la forma correcta :loco:
Malenko, ¿que tal vas con tus desarrollos?
Veo que sí, la cosa esta un poco caida...
Estaria bien que se subiera a Cybikospain los ultimos desarrollos, que he visto en alguna web por ahi que si que hay, incluso un un S.O. alternativo como CyFX.
Un saludo,