PDA

Ver la versión completa : Despejando dudas sobre direcciones del stick

Puck2099
31/10/2005, 18:22
Hola,

Como todavía hay dudas respecto a si el joystick tiene 12 direcciones, si de éstas podemos sacar 24 por pulsación simultánea de 2, etc. os copio un post de Squidge (uno de los agraciados con una GP2X de pruebas):

12 connections in total mapped out as follows:

1 - Ground
2 - Up Right
3 - Right
4 - Ground
5 - Down Right
6 - Down
7 - Ground
8 - Down Left
9 - Left
10 - Ground
11 - Up Left
12 - Up

So there you have it. 8 directions and 4 grounds, which means an 8-way joystick. Each switch is completely seperate and if you hold the joystick between up and up right, you only get either up or up-right (depending on where about you hold it), you don't get both.

Resumiendo, de los 12 pines que tiene el conector del joystick, 4 son de masa y los 8 restantes se corresponden a las direcciones, así que el joystick no es de 12 direcciones sino de 8.

Por otro lado, no es físicamente posible pulsar dos contactos a la vez, así que tampoco se puede usar para dar más precisión el emplear combinaciones como arriba-derecha más derecha.

Espero que ahora quede claro (y ya de paso modificamos el FAQ ;) ).

Saludos

nandove
31/10/2005, 18:31
Hola,

Como todavía hay dudas respecto a si el joystick tiene 12 direcciones, si de éstas podemos sacar 24 por pulsación simultánea de 2, etc. os copio un post de Squidge (uno de los agraciados con una GP2X de pruebas):

Resumiendo, de los 12 pines que tiene el conector del joystick, 4 son de masa y los 8 restantes se corresponden a las direcciones, así que el joystick no es de 12 direcciones sino de 8.

Por otro lado, no es físicamente posible pulsar dos contactos a la vez, así que tampoco se puede usar para dar más precisión el emplear combinaciones como arriba-derecha más derecha.

Espero que ahora quede claro (y ya de paso modificamos el FAQ ;) ).

Saludos

Suponia que iba a ser algo asi, pues me extrañaba mazo que fuese de 12 direcciones... pero una autentica pena que no permita interactuar con pulsaciones multiples...

Por cierto una curiosidad:
Me he desontado la NEO GEO pocket y cual fue mi sorpresa al ver que la pieza del mando de direccion es exactamente la misma que la de la GP32!!!, asi nos ha salido de bueno el mando de la gp32 :p

stalker
31/10/2005, 19:06
Me he desontado la NEO GEO pocket y cual fue mi sorpresa al ver que la pieza del mando de direccion es exactamente la misma que la de la GP32!!!, asi nos ha salido de bueno el mando de la gp32 :p

Pues que curioso eso ... a mi el stick de la ngpc me ha encantado siempre, y el de la gp32 me parecía (como a casi todos) como un poco endeble al principio, pero con el tiempo le he cogido mucho cariño y ningún miedo a darle caña!

jjdrako
31/10/2005, 21:58
osea que para programar sera lo de siempre arriba, abajo, derecha e izquierda y luego las combinaciones que quieras hacer

una pregunta eso de masa que leches quiere decir ahi?? porque yo masa siempre le digo al polo negativo o al que conduce a tierra :loco:

nandove
31/10/2005, 22:10
osea que para programar sera lo de siempre arriba, abajo, derecha e izquierda y luego las combinaciones que quieras hacer

una pregunta eso de masa que leches quiere decir ahi?? porque yo masa siempre le digo al polo negativo o al que conduce a tierra :loco:

No exactamente, lo que tu dices seria un d-pad de 4 direcciones que permite combinaciones (up+left)por ejemplo, el d-pad(direcction pad) de la GP2X es de 8 direcciones(no hace falta combinar up+left para ir en esa direccion, ya tiene un sensor dedicado para esa direccion de up+left) la mala noticia es que no permite la combinacion de dos direcciones, imagina hacer un "up" + "up+left", tendriamos mas sensibilidad en el d-pad :(.

Por cierto "masa" es exactamente lo que has indicado, el polo negativo de alimentacion, un d-pad o boton funciona "cerrando" circuitos abiertos(boton sin pulsar) llevandolos (atravesando en este caso la membrana conductora del boton) a "Masa" cuando pulsamos dicho boton.

Lo que no acabo de entender es por que lleva un D-pad 4 masas, si en teoria son electricamente el mismo punto y le bastaria con una sola toma de masa... :loco:

Victordelanau
31/10/2005, 22:30
Por cierto una curiosidad:

Entonces le puedo poner el stick de la neo geo a la GP xD Tunning xD

nandove
31/10/2005, 22:52
Entonces le puedo poner el stick de la neo geo a la GP xD Tunning xD

XDDDD ya lo he intentado XDDDD y encaja bien en el palito, pero por culpa de la carcasa de la gp32 se queda muy alto y si lo intentas meter mas no llega a activar la direcciones...

Kiwi
01/11/2005, 00:39
Pero realmente, en los juegos que pueda salir para la propia consola y para el resto de los sistemas emulados por la misma, sería necesario para algo más precisión de la que ofrece un stick de 8 direcciones? Mera curiosidad, no digo que hubiera estado de más tener las 12 direcciones (siempre cuantas más posibilidades nos ofrezcan mejor, luego ya veremos el partido que les sacamos), pero no sé si a la hora de la verdad le sacaríamos algún provecho real. Hablo como alguien que los emuladores que ha rulado hasta hoy han sido en el PC y con las cuatro flechitas de dirección, y sin problema oyes.

Machine
01/11/2005, 01:59
No exactamente, lo que tu dices seria un d-pad de 4 direcciones que permite combinaciones (up+left)por ejemplo, el d-pad(direcction pad) de la GP2X es de 8 direcciones(no hace falta combinar up+left para ir en esa direccion, ya tiene un sensor dedicado para esa direccion de up+left) la mala noticia es que no permite la combinacion de dos direcciones, imagina hacer un "up" + "up+left", tendriamos mas sensibilidad en el d-pad :(.

Pero esto no se podría resolver con programación? Serviría para "emular" el comportamiento de una palanca analógica. Aunque como ya dijeron, para casi todos los sistemas que pueda emular la GP2X no tiene sentido.

Puck2099
01/11/2005, 03:20
Lo que no acabo de entender es por que lleva un D-pad 4 masas, si en teoria son electricamente el mismo punto y le bastaria con una sola toma de masa... :loco:

Pues supongo que será para fijar el componente a la placa más fuertemente, pues esas soldaduras, aparte de hacer de masa, fijan el componente a la placa. :)

nandove
01/11/2005, 03:27
Pues supongo que será para fijar el componente a la placa más fuertemente, pues esas soldaduras, aparte de hacer de masa, fijan el componente a la placa. :)
Cierto!, y como el chasis del D-pad va soldado a la placa base, es logico pensar en al menos 4 soldaduras de sujeccion :p pero a nivel electrico no seria necesario mas que 1...

Puck2099
01/11/2005, 03:32
Cierto!, y como el chasis del D-pad va soldado a la placa base, es logico pensar en al menos 4 soldaduras de sujeccion :p pero a nivel electrico no seria necesario mas que 1...

Efectivamente, a nivel electrónico con una sería suficiente, incluso un solo punto de masa para toda la placa :)

jjdrako
01/11/2005, 04:43
igual eso de 4 a masa quiere es como decir 4 puntos de apoyo y en realidad no va ninguna al polo negativo :(