PDA

Ver la versión completa : reflexion (lo considero importante)

bulbastre
11/10/2005, 21:54
Arranquemos del pasado domingo de este mismo mes: en una television publica (o sea, no de pago) se hace un minireportaje sobre la XBOX 360, la primera consola next-gen. La reportera del telenoticias empieza con un "los nuevos juegos son tan impresionantes como poco originales. De los titulos que se han mostrado en la feria, uno es de coches, el otro de disparos, y el ultimo, de coches y disparos" y ha empezado a dar datos que ya conocemos, destacando solo uno: "La media de produccion de titulos para las consolas actuales es de tres millones de dolares. La media de los juegos de XBOX 360 es de diez millones." seguida de otra que ya nos sonaba: "solo dos de cada diez videojuegos salen rentables"

Ahi es cuando un servidor se caga patas abajo. Una vez repuesto, se le ocurren dos dudas.

1. Un videojuego, como cualquier producto comercial, tiene un coste y unos beneficios. Sale a cuenta producirlo si esto ultimo supera a los costes. Hemos visto desde, podriamos decir, PSX (posiblemente antes, pero soy muy joven) la masificacion que hay en el mercado de los videojuegos. No porque haya muchas companyias, si no porque mueven mucha pasta, tanto beneficios como costes. Muchos de aqui nos quejamos (y tenemos razon) de que cantidad de juegos actuales son iguales, hechos todos a partir de un modelo primero que reporto a alguien cantidad de beneficios, lease GTAs y sus diversos clones, unos tres anunciados en el E3. Estos clones se hacen para tener mercado seguro, son comerciales, y venden a patadas, pero cuesta mucho dinero desarrollarlos. Las unicas companyias capaces de dejarse tanta pasta en un juego son las de siempre: capcom, konami, square, rockstar etc etc etc. A mi entender, las nuevas next-gen (excepto revolution, o eso me gustaria pensar) estaran muy monopolizadas por estas grandes desarrolladoras, impidiendo a las pequenyas abrirse un hueco, si las cifras que se daban en el telediario tenian un asomo de veracidad. Recordemos la PSX. Para esta, se desarrollaron gran cantidad de RPGs, y de mucha calidad algunos. En Japon ya no comento, pero en el viejo continente y posiblemente en USA, uno predomino con diferencia: Final Fantasy VII. Un videojuego, y en especial un RPG, se mide por varias caracteristicas. Podriamos citar muy por encima graficos, jugabilidad y argumento. Final Fantasy VII tenia (yo apenas he jugado) de las tres cosas. Otros RPGs mas modestos, tiraban de graficos en 2D o pseudo-3D o cosas raras, pero en cualquier caso, muchos dirian (quiza solo muchos casuals) que FFVII los superaba en cuanto este apartado. Algunos de estos RPGs (que seria imposible nombrarlos todos) tenian un guion y una jugabilidad a la altura del RPG dominante o quien sabe si superior. En cualquier caso, cuando salio FFVIII (ahora hablamos del ocho), tambien se volvio a comer el mercado, siendo superior en graficos, pero inferior en argumento a muchos RPGs de PSX. Sin embargo, aqui en Europa, se llevo una buena tajada. De aqui deducimos que el jugador medio (llamadlos casuals, si quereis) se deja impresionar por el apartado grafico. Quiza lo que diga ahora no tiene mucho sentido en un RPG, que requiere un proceso largo y tedioso, pero a mi entender, en muchos juegos next-gen, lo unico nuevo son los graficos (disparos, coches, y disparos y coches, y uno de futbol que no se comento). Deduzco pues, que el incremento del coste medio de un juego va por esas vias.
-Si junto el que el jugador medio valora mucho los graficos y que los graficos ahora van a costar una pasta, deduzco que las companyias de la next-gen apostaran por juegos que saben que venden para cubrir sus enormes costes.
-Deduzco tambien, que si una nueva companyia hace un juego con una idea novedosa, un argumento perfecto o una jugabilidad atractiva, si no tiene impresionantes graficos (y no los tendra, puesto que es una companyia nueva y modesta) no va a vender los buenos dias. Esta es la primera parte de mi reflexion.

2- Si seguimos asi, habra un momento (quiza en la proxima generacion a la de X360) en que los costes para dar un salto significativo en cuanto a graficos no saldra a cuenta ni a las grandes companyias, puesto que el numero de gente en el mundo esta limitado, posiblemente haya que invertir mas gente en crear un juego (y cualquiera de economias os dira que para cada tipo de empresa, hay un numero de empleados que si se sobrepasa, pues incluso crear dificultades de organizacion, pues las relaciones suben potencialmente, y no como un producto, o eso me han dicho [wei4] ) y no salga a cuenta para nada.

Ahora sigo, no sea que me se borre

bulbastre
11/10/2005, 22:03
Estas cuestiones las fui a discutir a HGBCN, con atreyu y otro usuario. Me dijeron que los costes de los juegos no pueden subir tanta porque actualmente un mono sabe modelar en 3D.

2.1. En caso de que asi sea, las consolas tal y como las conocemos ahora podrian existir durante mucho mas tiempo, haciendo graficos y graficos y mas graficos.
2.1.1. Para mi, aparte de parecerme aburrido y el fin de los videojuegos, significa que se acabaran de monopolizar, y las companyias en nacimiento ya ni se planterian pasar por el feto.
2.1.2. Atreyu y otro usuario que me cabreo un monton porque nunca relaciono su nombre con su nick ni su avatar, me convencieron de que en esta generacion, hay companyias que han conseguido abrirse un boquete (el ejemplo fue con Sammy y Guilty Gear), y que lo haran en las proximas por muchos graficos que hayan, porque ellas (partiendo de que ahora modela hasta un mono) podrian estar a la altura (relativamente).

2.2. En caso de que realmente los costes vayan ascendiendo y resulte que modelar en 3D y demas chuminadas graficos cuesten un huevo y las companyias no puedan con tales costes, habria que dar pasos hacia otras caracteristicas, lease Nintendo Revolution.
2.2.1. Por esta via, de cajon, las companyias pequenyas podrian campar mas a sus anchas, pues es una idea lo que se vende, no 1000 000 000 de polys moviendose a la vez.

Vosotros por cual de estos apartados y subapartados creeis que iran los tiros?

cHukAs
11/10/2005, 22:07
Estas cuestiones las fui a discutir a HGBCN, con atreyu y otro usuario. Me dijeron que los costes de los juegos no pueden subir tanta porque actualmente un mono sabe modelar en 3D.

0stia tio pues yo no se :(

neostalker
11/10/2005, 22:10
un mono sabe modelar en 3D.
Me tengo que dar por aludido? :quepalmo: :quepalmo: :quepalmo: :quepalmo: :quepalmo: :quepalmo: :quepalmo: :quepalmo:

ivanjpm
11/10/2005, 22:17
Prefiero juegos "chorra" de graficos "simples" con la NDS q mas y mas poligonos y texturas... y juegos de siempre. puaj! Las next gen no me interesan salvo la REVO.

darkcrono
11/10/2005, 22:17
totalmente de acuerdo contigo jovenzuelo, (aprovecho pa saludarte ke no lo he hecho desde ke te conoci en HG Barna) de hecho si nos ponemos otros ejemplos es lo mismo pero no hablamos de dinero, si una tia esta bien buena se come el mercado, en cambio si es mas feucha pero es mejor como persona y te aporta mas, no se tiene en cuenta porque carece de apartado grafico, aunque en el caso de las mujeres parece ke son mejores las ke tienen solo 2 dimensiones ke las ke tienen 3 dimensiones, por otro lado ya hemos visto en todos los debates DS-PSP como los sonyers sacan a flote la psp porke le da mil vueltas a la DS en graficos, pero no se tiene en cuenta que la DS aunque no tenga una "gran" potencia grafica, ha aportado una nueva manera de interactuar a los usuarios creando un nuevo(?) concepto, y en ella vemos empresas desarrolladoras de juegos que no las conociamos (yo al menos), en cambio PSP tiene todos sus refritos (no desmerecen mi respeto) que obviamente para ser refrito, ya se supone ke su compañia ya trabajó anteriormente con ellos y que son GRANDES compañias como las que se mencionan en tu post, capaces de permitirse el hacer videojuegos.

P.D.: Como de costumbre suelo hacer me he puesto a escribir sin pensar, asi que si no entendeis lo que digo, no os molesteis en releeroslo, seguro que ni yo seria capaz de entenderlo :loco:

Tebb
11/10/2005, 22:22
Me tengo que dar por aludido? :quepalmo: :quepalmo: :quepalmo: :quepalmo: :quepalmo: :quepalmo: :quepalmo: :quepalmo:
No, tu saber lo que es saber...

neostalker
11/10/2005, 22:32
IOOOOO PUTAAAAAAAA! xDDDDDDDD

Estoy de acuerdo contigo Bulbastre :brindis:

bulbastre
11/10/2005, 23:16
Pero de acuerdo en que, lenyes! XDDDDDDD
Y aun estando de acuerdo, que predecis: Un cambio tarde o temprano como la Revo, o un sosiego de juegos como los vistos hasta ahora?

Filosofad un poco, lenyes, que me he dejao las manos!

Gracias por leerme [wei4] [wei4] [wei4] [wei4] (ahem... lo habeis leido todo? :rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: )

bulbastre
11/10/2005, 23:18
P.D.: Como de costumbre suelo hacer me he puesto a escribir sin pensar, asi que si no entendeis lo que digo, no os molesteis en releeroslo, seguro que ni yo seria capaz de entenderlo :loco:

Se entiende, tranqui.
Saludos

BUHOnero
11/10/2005, 23:19
Me permitiré aportar un poco d einformación, ya que hoy mismo he hablado del tema, este curso tengo una asignatura que se llama Cultura de los videojuegos, y hoy hemos hablado del tema de los presupuestos de los juegos y la falta de originalidad, el profesor ha comentado que las grandes empresas solo tienen 3 o 4 juegos rentables, el resto solo les reporta pérdidas, pero siempre producen juegos con pérdidas, porque nunca se sabe por donde los usuarios van a enamorarse de un juego.

Ejemplo práctico: Sims

Si, si, ese juego tan divertido.... pues los de EA intentaron de todas las maneras que no saliera a la luz, lo veian como una casa de muñecas sin gracia, pero al final como su programador principal tiene reputación en el mundo de los videojuegos se acabó desarrollando.
Resultado: el juego más vendido de la historia de los videojuegos, y os hago ver que no era 3D ni cosas de estas que ahora tanto estan de moda, era un juego simple, que enganchó a miles de usuarios.

No todo es grandes presupuestos, y siempre habrá pequeñas empresas o pequeños grupos que hagan juegos más modestos, pero cualquier día uno de estos juegos puede ser la bomba que nadie se espera.

Y me parece que aquí está toda mi aportación...

Saludos [wei3]

stalker
11/10/2005, 23:19
Uf, hay muchos temas en ese post inicial y yo iré dejando mis comentarios, pero de buenas a pimeras ....

1) Yo no creo que sea cierto lo que se asume comunmente de que a la gente le atraen los juegos por sus gráficos. A la "masa", le atraen unos juegos más que otros porque oyen hablar de ellos, porque están relacionados con algo (por ejemplo una peli, o el fenómeno Alonso, por citar ejemplos) o porque "mola" la carátula.

2) Deberiamos replantearnos qué son "buenos gráficos". Para mi ver atardecer en Shenmue o OOT no tiene precio. Eso de que modela "hasta un mono" no se que significa. Detrás de un gran juego (desde el punto de vista gráfico) tiene que haber grandes artistas gráficos. Y eso se podía hacer en cualquier generación, con sus matices. De hecho, yo creo que los juegos con equipos artísticos de verdad, lucen más ahora, y lucirán más en la próxima generación. Pero los juegos con ideas artísticas (en el aspecto gráfico) pobres, a mi me parecen más feos ahora, porque la potencia gráfica de las máquinas hace que los artistas "malos" generen un barroquismo hortera de mucho cuidado.

A mi lo que menos me gusta cuando veo los catálogos de la siguiente generación, y cuando leo el típico post de "qué juegos esperais con más ansias", es que todos o casi todos los títulos acaban en un número. Eso sí me preocupa.

S.

bulbastre
11/10/2005, 23:20
Quieres que te sea sincero? La verdad es que pensaba bromear a tu costa, pero de wen rollo :brindis:

bulbastre
11/10/2005, 23:33
Me permitiré aportar un poco d einformación, ya que hoy mismo he hablado del tema, este curso tengo una asignatura que se llama Cultura de los videojuegos, y hoy hemos hablado del tema de los presupuestos de los juegos y la falta de originalidad, el profesor ha comentado que las grandes empresas solo tienen 3 o 4 juegos rentables, el resto solo les reporta pérdidas, pero siempre producen juegos con pérdidas, porque nunca se sabe por donde los usuarios van a enamorarse de un juego.

Ejemplo práctico: Sims

Si, si, ese juego tan divertido.... pues los de EA intentaron de todas las maneras que no saliera a la luz, lo veian como una casa de muñecas sin gracia, pero al final como su programador principal tiene reputación en el mundo de los videojuegos se acabó desarrollando.
Resultado: el juego más vendido de la historia de los videojuegos, y os hago ver que no era 3D ni cosas de estas que ahora tanto estan de moda, era un juego simple, que enganchó a miles de usuarios.

No todo es grandes presupuestos, y siempre habrá pequeñas empresas o pequeños grupos que hagan juegos más modestos, pero cualquier día uno de estos juegos puede ser la bomba que nadie se espera.

Y me parece que aquí está toda mi aportación...

Saludos [wei3]

Por otra parte, el juego es de EA, y yo por el PC ando perdido, pero por lo que se, los SIMS vendio cantidades abrumadoras a usuarios que no mantenian contacto con videojuegos, especialmente mujeres. He visto madres cinquentionas jugando a dicho juego, y algun amigo (y sobretodo amiga) que nunca ha jugado a videojuegos, jugandolo.
Quiza el mercado quede dividido en dos y haya espacio para los jugones y las amas de casa (bastante porcentaje de mujeres tienen el eyetoy) [wei4]
Es interesante recordar los SIMS, no habia caido en la cuenta. Yo los compararia con Nintendo y sus Nintendogs.

Evidentemente, yo ni **** idea, pero por la epoca de los 48K y similares, todo eran pequenyas companyias con grandes ideas.
Ahora esta tirando hacia grandes companyias con pequenyas ideas.

crees que el porcentaje de esos juegos se mantendra como ahora con los SIMS, disminuira, bajara etc.

Dejo a Nintendo a parte en mi juicio, porque se perfectamente que con DS ha hecho que suban este tipo de juegos (SIMS 2 en DS YA!!), y con la Revo... Esperemos que venda para que suban, porque si no, y al final solo depende de Microsoft y SONY, no haran mas que bajar (en caso de que Neostalker pueda hacer graficos, si no, subiran).

Asi que, ahora que lo dices, hago un pequenyo edit en mi segundo post para especificar mas mi pregunta.

bulbastre
12/10/2005, 00:08
Uf, hay muchos temas en ese post inicial y yo iré dejando mis comentarios, pero de buenas a pimeras ....

1) Yo no creo que sea cierto lo que se asume comunmente de que a la gente le atraen los juegos por sus gráficos. A la "masa", le atraen unos juegos más que otros porque oyen hablar de ellos, porque están relacionados con algo (por ejemplo una peli, o el fenómeno Alonso, por citar ejemplos) o porque "mola" la carátula.

2) Deberiamos replantearnos qué son "buenos gráficos". Para mi ver atardecer en Shenmue o OOT no tiene precio. Eso de que modela "hasta un mono" no se que significa. Detrás de un gran juego (desde el punto de vista gráfico) tiene que haber grandes artistas gráficos. Y eso se podía hacer en cualquier generación, con sus matices. De hecho, yo creo que los juegos con equipos artísticos de verdad, lucen más ahora, y lucirán más en la próxima generación. Pero los juegos con ideas artísticas (en el aspecto gráfico) pobres, a mi me parecen más feos ahora, porque la potencia gráfica de las máquinas hace que los artistas "malos" generen un barroquismo hortera de mucho cuidado.

A mi lo que menos me gusta cuando veo los catálogos de la siguiente generación, y cuando leo el típico post de "qué juegos esperais con más ansias", es que todos o casi todos los títulos acaban en un número. Eso sí me preocupa.

S.

me parece muy interesante el concepto que has introducido, porque queria hacerle cabida en los primeros posts, pero crei que era demasiado.

Me enrollo de nuevo: (ahem, ahem)
En HGBCN, el usuario este que no me sale el nick ni el avatar, y como seas tu ya es que me parto, me hizo la misma observacion que tu.
Hizo una comparacion de GT4 y Forza Motorsport. Me dijo "en el Forza, por ejemplo, el reflejo de las carrocerias de los coches es luz dinamica, que requiere un motor de la hostia, y que es un concepto potente. El el GT4, los artistas graficos se han dejado de mariconadas, y han anyadido un valor a las texturas de los coches, que se vuelve blanco cuando se supone que le debe dar la luz. Simple y puro blanco."
Vale, la verdad es que es ingenioso y da el pego de **** madre. Seran dicho artistas capaces de escurrir mucho el bulto con las siguientes maquinas? Si es que si, creo yo que veremos bastantes mas GTs.

Por otra parte, a eso no le llamo yo un artista grafico, le llamaria otra cosa, que supongo que no tiene pijo que ver con la realidad, pero ahi esta. Pongo un ejemplo, muy a la par con el tuyo.

DOOM 3 vs Jak n Daxter.

DOOM3 tiene unos graficos que por ahora son mortales de la vida, motor grafico a lo bestia. Cuando pasen 2 anyitos, se vera muy viejo.

Jak n Daxter: Sabemos sobradamente que JnD es inferior a DOOM3 en cuanto a potencia grafica se refiere. Fale. Imaginaos que pasan dos anyos. Tres. Voy a la orilla del juego, oigo como el viente susurra por las orejotas de Jak, veo el mar, el Sol poniendose y haciendo reflejos sobre el, y de fondo, alcanzo a ver una isla en la que hay un pueblo (4 poligonos de mier.da, para los tiempos que corren), con molinos que se mecen por el susurrante viento. El Sol se acaba de poner, y cae la noche.

Voy el otro dia y me pongo a jugar al Final Fantasy 8, y veo un render en que se ve todo el cielo, el valle, y dos lunas, y me quedo atontao debajo la pantalla.

Dicho usuario, en HGBCN, me ejemplifico la definicion de artista grafico con el God of War. Aha, aqui coincidimos. Recreacion de templos, antecamaras con mosaicos, reflejos de agua, rayos de sol entre cristales. Nos vamos entendiendo. Dentro de tres anyos, los unicos aspectos que se salvaran del juego seran estos, los otros se los vera viejos.

Personalmente, espero con locura el Shadow of the Colossus, que parecera reunir mis necesidades. Baten Kaitos es otro juego con unos renders pa dejarte pasmao.

En Japon (creo) se han vendido bastantes unidades de Baten Kaitos. Los japos ya estan educaos, y saben, como nosotros, los frikis, apreciar el COMO de los graficos que el CUANTO de ellos. La pregunta que lanzo ahora es: pasa esto con los casuals, es decir, la gente que da dinero?

Si un amigo mio tiene un DOOM4 y le digo "oye, vente a mi casa a jugar a un juego de la Game Cube que te deja embobao" que me va a decir: UNA POIAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

Otra cosa es que lo convenza al fin, y venga a mi casa. Lo mas probable es que se lo compre.
Por ahi se basaba tambien la discusion entre dicho usuario y yo.
-Como crees que se han vendido tantos Gods of War si esta el Ninja Gaiden que es superior en graficos, si no es por el disenyo artistico?
-Cuantos usuarios crees que saben que existe Ninja Gaiden.

Decia tambien, a mi argumento de que la gente tira pa los graficos, que porque entonces la gente no tiraba para XBOX y dejaba la PS2 aparcada.
Yo conteste que PS2 igual a marketing y porque casi ninguno a jugado a mi XBOX. Por supuesto, mi vision era parcial, pues hablaba de mis compis de bachillerato. Sus amigos conocidos casuals son mucho mayores, e igual han probado mas la XBOX.
Entonces me dijo: "tengo algun amigo que se vino a mi casa a jugar a la XBOX, y desde entonces dice que no juega a PS2 porque le da pena", con lo que reafirmo m teoria de que la gente tira a graficos, e improviso otra.

"Los graficos no son determinantes para que el usuario (europedo o espanyol al menos y casual) escoja una consola (no de esta generacion, en la que el marketing ha estado muy desigualado), pero si para que, dentro de el catalogo de juegos de esta consola, escoja el mas vistoso graficamente (aqui tambien puede confundir la teoria, pues los mas vistosos graficamente son, en su mayoria, en los que mas graficos hay invertidos)"

Posiblemente, se saber su amigo las capacidades de XBOX, se hubiera comprado una desde el principio, pero el marketing le ha impedido ver. En caso de que su amigo hubiera visto desde el principio, igual no se habria comprado la XBOX, cierto, porque hubiera querido pisar sobre seguro y tener un gran catalogo para PS2, en vez de arriesgarse y rezar para que se desarrollen juegos buenos para X.

Por otra parte, si, se han vendido Gods of War a destajo.
Alguien ha jugado al Rygar de PS2? Seguro que si. Es el padre de God of War. Tiene numerosos defectos, cierto, pero en el disenyo artistico no han escatimado, para mi es MUCHO mejor con diferencia (a excepcion de los primeros dos niveles, que son sositos).

Ahora se me contrapone todo, y empezado a dar argumentos y contraargumentos, pero al final lo podria resumir en:
-hay juegos en que el disenyo artistico segun mi definicion es determinante...
-y hay juegos en que no (futbol o coches, ignorando la definicion de dicho usuario).

Si el usuario ya tiene el, p. ej., God of War 2, cual sera el proximo juego que escogera:

a- el FIFA 2008? (que para mi seria un pecado, pues solo graficos no justifican 60 euros)
b- o bien cogera uno con un bonito disenyo artistico de una companyia en ascencion?

Posiblemente, el usuario escoja B en caso de que vaya a mi casa y juegue, funcionando entonces el boca-oreja. Y si me ignora o simplemente solo conoce casuals? yo creo que escogera A.
Opiniones.

bulbastre
12/10/2005, 00:10
Pero los juegos con ideas artísticas (en el aspecto gráfico) pobres, a mi me parecen más feos ahora, porque la potencia gráfica de las máquinas hace que los artistas "malos" generen un barroquismo hortera de mucho cuidado.

S.

Te refieres a DMC2?

bulbastre
12/10/2005, 00:14

Ya he contestado a ello, pero creo que me queda muy disperso.
Importa que en un juego de futbol haya artistas graficos dando por supuesto que tiene un buen motor grafico?
Si una companyia pequenya quisiera hacer un juego de futbol con graficos modestos pero con buenos artistas graficos seria un suicidio o daria mejor resultado del que yo pienso?

stalker
12/10/2005, 00:41
Te refieres a DMC2?

De hecho no, porque los devil may cry no los cato :-(.

No me refiero a ninguno en concreto, es la sensación que me dan muchos juegos que veo (más en screenshots o videos que en mi propia tele, porque en mi tele casi todos se ven muy bonitos ;-)).

Por introducir un elemento más de discusión ... yo cuando veo ese recurso tan visto, y tan bonito, de unos rayos de luz entrando por una ventana e iluminando una pequeña zona de una sala, también babeo. Pero lo que yo quiero es que al ver ese rayo de luz, algo me impulse a mirar hacia arriba, para ver de dónde viene esa luz, y que al mirar hacia arriba descubra algo que había pasado inadvertido, algo que me ayude a continuar ...vamos, puzzles con sentido ****.

S.

stalker
12/10/2005, 00:44
Ya he contestado a ello, pero creo que me queda muy disperso.
Importa que en un juego de futbol haya artistas graficos dando por supuesto que tiene un buen motor grafico?
Si una companyia pequenya quisiera hacer un juego de futbol con graficos modestos pero con buenos artistas graficos seria un suicidio o daria mejor resultado del que yo pienso?

Pues hombre, no dedicaría yo muchos esfuerzos a un juego de futbol, precisamente ... pero hablando de futbol, mario striker es un juego de futbol, ¿o no lo es? hoy en día parece que es algo que se le ocurre a cualquiera poner a todos los personajes de una determinada "factoría" a jugar a futbol o a tenis o a correr en karts. Pero eso es porque alguien en su día apostó por eso en lugar de por el "realismo" de los simuladores deportivos.

S.

Yataran
12/10/2005, 01:33
Yo solo vuelvo a exponer una idea que ya dije por este mismo foro hace ya tiempo: dudo mucho que ocurra en esta generación de videojuegos y ni siquiera es posible que ocurra enla siguiente, pero tarde o temprano el mercado de los videojuegos sufrirá un parón muy gordo y una crisis. Incluso ya actualmente algo ya he odio de ello, a pesar de que digan de que crecerá mucho para el 2009.

¿2009? Señores, ¿solamente se atreven a hacer predicciones hacia mediados-finales de la generación que va a entrar ahora? He visto estudios de mercado buenos y que se atrevían a llegar más lejos, aunque a costa de hacer de Rappel :) Pero es que está cantado que en esta nueva generación va a crecer bastante el mercado y que la gente se va a endeudar hasta los ojos solo por ver el juego con los píxeles más pequeños... ¿Os habéis pasado por el foro de Xbox360 de Meristation? Yo es algo que no puedo entender, como se puede hablar de dejarse 1200-1500 euros solamente para jugar a un videojuego. Lo de la consola, vale, porque es nueva y por 400 incluso no es caro si se hace un balance hardware-precio (aunque para mi bolsillo si que lo es)... Pero es que hay muchos que ni dudan en dejarse 1000 euracos en una tele HD.

En fin, volviendo a lo de antes... Yo creo que llegará un día en el que el mercado del videojuego estará tan controlado por tan pocas empresas, serán tan elevados los costes de producción y estará tan "encorsetado" que sufrirá un vuelco y habrá una crisis en cierta medida similar a la ocurrida en 1983.

Y lo que también he dicho por otro lado, que las empresas necesitan de esta nueva generación para poder seguir haciendo lo mismo pero con mejores gráficos, ya que conseguirlo en la actual supondría invertir demasiado dinero en investigación para saber como sacarle más provecho al aparato. ¿No dice el rumor que los de SEGA ya tienen todo dispuesto para hacer Shenmue 3 en alguna máquina de nueva generación, porque adaptarlo a alguna actual supondría incluso más gastos que hacerlo en las nuevas?

Pues nada, que nos esperan unos añitos de seguir con el mismo juego, con alguna que otra novedad, y con muchas personas endeudadas porque "si no juego a 1280 y con todo al máximo, es que ni lo pruebo". Señoras y señores, lo que siempre se decía de los jugones "graphic whores" de PC, ya ha llegado a las consolas con toda su fuerza.

MaRcMa99
12/10/2005, 01:48
Pues nada, que nos esperan unos añitos de seguir con el mismo juego, con alguna que otra novedad, y con muchas personas endeudadas porque "si no juego a 1280 y con todo al máximo, es que ni lo pruebo". Señoras y señores, lo que siempre se decía de los jugones "graphic whores" de PC, ya ha llegado a las consolas con toda su fuerza.

:brindis: :brindis: :brindis: :brindis: :brindis: :brindis: :brindis: :brindis:

fantástico xDD resumen de lo que iba a decir!!! Salu2

Uncanny
12/10/2005, 03:11
Yo estoy de acuerdo con muchas de las ideas de esas reflexiónes expuestas por ti Bulbastre, al igual que otras de Stalker y sin duda las verdades como puños que ha dicho Yataran (no voy a hacer un quote, porque haría el mismo que ha hecho MaRcMa99).

Los videojuegos se han conventido en algo parecido a la industria cinematográfica, de hecho, sin ser un cinefilo, creo verme en condiciones de hacer esta comparación y de no encontrar a priori otra industria tan parecida. Al principio el cine era un arte, un intento de contar y escenificar visualmente una idea, una historia y unos personajes, da lo mismo cual fuera, todo tenía cabida, y prácticamente todo era original... con los videojuegos pasa igual, como todo lo novedoso y que está naciendo, casi cualquiera con una idea tenía cabida en un mundillo que estaba verde y en desarrollo, donde tanto la idea, el diseño y la programación eran eso mismo, un arte en la que se ponía mucha ilusión, donde no había una masificación y la originalidad era una constante, quien viviera la epoca de ordenadores como Sinclair Spectrum, Amstrad CPC o consolas como la Atari 2600 y la NES, pasando por mis añoradas máquinas arcade de los 80-90, sabe que lo que digo no es falso, cuando un juego se veía bien, genial, pero no era lo que se buscaba, se buscaba algo tan sencillo como divertirte y pasar el rato y poque no, picarte con los colegas (esos rankings, sobre todo en los juegos de pelea o en cualquier otro de gran dificultad).

Como en la industria de los videojuegos, la industria del cine actual ya se la ve como a la "comida rápida", no importa que no sea muy nutritiva, importa que tenga buena pinta y más o menos sepa bien, es normal si lo pensamos, el mercado está saturado, muchas ideas se han tenido ya y no sobran las ideas, es dificil hacer algo original, se reutiliza la misma, bien con sagas de una primera de relativo exito ha llegar a lo que ya se ve hoy dia, remakes de peliculas (en el caso del cine oriental es peor, porque en USA gusta hacer remakes de peliculas actuales pero orientales, como The Ring, Ju-On: The Grunge, o creo que incluso Oldboy) que por supuesto casi siempre resultan peores que las originales.

Para rematar la faena, la industria del videojuego se ha vuelto demasiado comercial, su visión es ya puramente consumista, el arte ya es solo cosa de unos pocos (los que se lo pueden permitir, por tener un renombre en este mundillo) la mayoría de gente que no está quemada por presiones comerciales de su compañía, vamos gente que empieza o que se dedica a hacer juegos tipo "homebrew" por tanto, en vistas a un público consumista que no exija un buen argumento, historía o razonamiento de juego (cuantas veces he visto a la gente saltandose las introducciones, interludios de video entre fases en juegos actuales... la primera vez incluso, solo para jugar ya y pegar tiros o matar zombies), la cultura lúdica que se imparte es la de que "contra más y mejores gráficos, mejor", esta idea no cuaja de igual forma en todo el mundo, pero si en la mayoría de chavales que se han criado con una PSX o PS2 o son de los que sus padres le renuevan el ordenador cada año por considerarlo obsoleto, y digo que no cuaja igual porque por ejemplo, el mercado japones exige originalidad a raudales, mientras que el mercado occidental, salvo expcepciones (pienso que la gente con paciencia que le guste los juegos en el que prima usar lógica y el razonamiento, el rol, la simulación o la estrategía), se deja llevar más por la calidad gráfica (o "lo real que paresca"), se de muchos juegos, tanto de hace tiempo como actuales, que no han visto tierras europeas, porque la filiar europea de la empresa estima que ese juego no "le pega" a los jugadores europeos... joyas RPGs como Chrono Trigger, Chrono Cross, Tales of Phantasia, Star Ocean 1 y 2 o Xenogears son un pequeño ejemplo de estas decisiones.

Esto es solo mi opinión, que no tiene porque coincidir con la de nadie más :)

kiero
12/10/2005, 04:58
yo creo que es normal que se recurra a calidad grafica y ,sobre todo,tecnologica en los videojuegos ya que en cuanto a originalidad de ideas en videojuegos-esperando el resultado de la nintendo revolution - ,ya hemos visto practicamente de todo...,si se siguieran vendiendo juegos con la calidad grafica y tecnologica de hace 10 años la gente ya habria hace mucho tiempo dejado de comprar videojuegos comerciales actuales y recurriria a abandonware y emuladores para descubrir nuevos e innovadores juegos que no pudo jugar en su momento...

bulbastre
12/10/2005, 05:57
yo creo que es normal que se recurra a calidad grafica y ,sobre todo,tecnologica en los videojuegos ya que en cuanto a originalidad de ideas en videojuegos-esperando el resultado de la nintendo revolution - ,ya hemos visto practicamente de todo...,si se siguieran vendiendo juegos con la calidad grafica y tecnologica de hace 10 años la gente ya habria hace mucho tiempo dejado de comprar videojuegos comerciales actuales y recurriria a abandonware y emuladores para descubrir nuevos e innovadores juegos que no pudo jugar en su momento...
Sin embargo, se pueden usar tecnologias novedosas, como lo hace revo o gizmondo, o actualizar un poco la virtual boy. Ninguna de esas tres peticiones se encontraba hace diez anyos.

PD: lo de que la penya se salte las introducciones a mi tambien me come la vida, porque cuando empieza la intro y preguntas al hamigo "de que va el juego?", "es de un pavo que se tiene que vengar y mata a penya", y se salta la intro. ARGH!

bulbastre
12/10/2005, 06:00
Yo solo vuelvo a exponer una idea que ya dije por este mismo foro hace ya tiempo: dudo mucho que ocurra en esta generación de videojuegos y ni siquiera es posible que ocurra enla siguiente, pero tarde o temprano el mercado de los videojuegos sufrirá un parón muy gordo y una crisis. Incluso ya actualmente algo ya he odio de ello, a pesar de que digan de que crecerá mucho para el 2009.

¿2009? Señores, ¿solamente se atreven a hacer predicciones hacia mediados-finales de la generación que va a entrar ahora? He visto estudios de mercado buenos y que se atrevían a llegar más lejos, aunque a costa de hacer de Rappel :) Pero es que está cantado que en esta nueva generación va a crecer bastante el mercado y que la gente se va a endeudar hasta los ojos solo por ver el juego con los píxeles más pequeños... ¿Os habéis pasado por el foro de Xbox360 de Meristation? Yo es algo que no puedo entender, como se puede hablar de dejarse 1200-1500 euros solamente para jugar a un videojuego. Lo de la consola, vale, porque es nueva y por 400 incluso no es caro si se hace un balance hardware-precio (aunque para mi bolsillo si que lo es)... Pero es que hay muchos que ni dudan en dejarse 1000 euracos en una tele HD.

En fin, volviendo a lo de antes... Yo creo que llegará un día en el que el mercado del videojuego estará tan controlado por tan pocas empresas, serán tan elevados los costes de producción y estará tan "encorsetado" que sufrirá un vuelco y habrá una crisis en cierta medida similar a la ocurrida en 1983.

Y lo que también he dicho por otro lado, que las empresas necesitan de esta nueva generación para poder seguir haciendo lo mismo pero con mejores gráficos, ya que conseguirlo en la actual supondría invertir demasiado dinero en investigación para saber como sacarle más provecho al aparato. ¿No dice el rumor que los de SEGA ya tienen todo dispuesto para hacer Shenmue 3 en alguna máquina de nueva generación, porque adaptarlo a alguna actual supondría incluso más gastos que hacerlo en las nuevas?

Interesante la teoria del crash, o crack o como se llame. Ahora la pregunta es
1. que pasara despues de susodicha caida?
1.1. Suponiendo que la Revo sea un exito, posiblemente tirarian por esas vias. SONY ha patentado no hace mucho una especie de matrix
1.2. Y se Nintendo no se come un rosco, que se hara?

bulbastre
12/10/2005, 06:03
Pero eso es porque alguien en su día apostó por eso en lugar de por el "realismo" de los simuladores deportivos.

S.

Lo cual, sinceramente, valoro mucho. Estoy harto de que los juegos de coches sean para expertos en coches y tuneros y nengs y en el **** manual no te dice en que ganas si les pones llantas de aleacion o EDS, y en los de futbol no puedas jugar sin saberte todo el personal del Sierra Madre.
Estos juegos (mario strike noseque) son de concepto sencillo. Es posible que esa jugabilidad sencilla sea mas facil de pasar a un nuevo concepto de interactuacion usuario-juego que un simulador realista la hostia? Creeis que da iwal?

Brahma
12/10/2005, 06:19
Lo que dices es cierto, los juegos deportivos parecen estar restringidos a gente que "sabe del tema". Seguramente, si no fuese así, si no se necesitasen "conocimentos extra", los juegos serían más amenos y las ventas se multiplicarían. Sin embargo, a mí, que no soy para nada futbolero ni amante de los coches, no me cuesta demasiado pasar un buen rato con un juego de fútbol o tuning.

bulbastre
12/10/2005, 06:21
Ahora toca responder a lo del cine: toy petao XD

Hace no mucho yo tambien hice la comparacion videojuegos-cine, pero me di cuenta de una crucial diferencia. El cine ya ha conseguido efectos especiales realistic-like, y en cuanto a costes de produccion, en un principio, se han quedado estancados (a no ser que alguien se embargue en hacer SDLA y pelis asin). El de los videojuegos, como dice el post que abre el tema, siguen en ascencion.

Por otra parte, por mala que parezca una pelicula, todos hemos ido a verla alguna vez con los amigotes. Luego sales y lo corroboras, pero son 4 euros (si es en grandes ciudades asciende a mas de mil pelas). Ademas es un acto social, y ves que las peliculas mas ********** han tenido unos beneficios la ostia sin gastarse nada.

Los ultimos juegos a los que he jugado (God of War, Viewtiful Joe, Castlevania, Suidoken IV) son 1 player only, y valen cadauno 60 leritos del bolsillito. Si aqui estuvieran de moda los New Parks y demas salas recreativas, aun me repensaria jugar a la cosa mas casual de la vida, si solo cuesta dicho dinero y estoy con amigotes. Los juegos de salon pero, no tienen nada que envidiar a muchas recreativas (a ver, las naomi 3 son la rehostia, pero en la epoca de Top Spin, lo tenias jodido para jugarlo en casita). Por otra parte me contradigo a mi mismo, porque hay chuminadas y complementos varios en esas salas que en casa jodio lo llevamos. Supongo que la gente no juego a dichas chuminadas porque tiene juegos tambien en casa, que viene a ser lo mismo pero sin la chuminada. Si se produce una decaida de los juegos de salon, o todas las consolas van a valer lo que la PS3, quiza la gente se movilice hacia dichas salas (es la ultima vez que digo "dichas"). En estas, quiza podamos jugar a juegos que en casa no podemos, y que no se hacen porque no reportan dinero por lo que he comentado antes. Por aqui se dijo que Nintendo, que a lo largo de este topic me estoy dando cuenta que es mi Diosa, ensenyo un video, en que se veia un hombre en una sala blanca. Se apagaban las luces, y se dibujaba un puente bajo sus pies, sosteniendole por encima de un lagito con pecezanyis y todo. El andaba, e iban cayendo maderos bajo sus pasos. Acercaba su mano al agua, y los peces se asustaban. Esto en casa es mas bien jodio, pero recuerdo salones en que habia una habitacion entera para un juego. Quiza el futuro de los videojuegos este en un acto social (como esta pasando en Japon)?

En Madriz, hay "algo" llamado NEGONE. No se que es (como el forum en su dia), pero se que hay un foro en que los usuarios dicen cosas como "eiiii, el otro dia fui a negone con unos amigos y conseguimos llegarnos hasta nosedonde". "holas alguien se viene este viernes al negone?"

Lo hemos conseguido?

PD> alguien de madrid que diga que conio es, porfaplis

bulbastre
12/10/2005, 06:24
Lo que dices es cierto, los juegos deportivos parecen estar restringidos a gente que "sabe del tema". Seguramente, si no fuese así, si no se necesitasen "conocimentos extra", los juegos serían más amenos y las ventas se multiplicarían. Sin embargo, a mí, que no soy para nada futbolero ni amante de los coches, no me cuesta demasiado pasar un buen rato con un juego de fútbol o tuning.

Pues tienes suerte!
Los juegos de tuning aun, porque el control es mas arcade, pero yo con el GT es que no puedo, lo siento, no puedo. Eso de sacarte carnets haciendo dos ***** curvas todo el rato, o recorrerte el huevo durante dos horas en tiempo real es un crimen.

dn@
12/10/2005, 06:28
y tengo un colega con el que suelo subir del instituto a casa en compañía de un tercro.
ambos tienen la PS2 y tuvieron la PSX y el primero ahora tiene la PSP (iwal q yo, he de añadir, peo por dstintos motivos). Despues de 4 años discutiendo porqué carajo yo no me compraba la ps2 y de porque les hablaba siempre de tal o cual juego, de que si me habia pillao aquello por inet o si me había bajao un rom de un juego cojonudo para una consola vieja,q se lo bajaran y tal, me vi absolutamente vencido con una frase: "yome compré la PS2 porque era una pleisteision, y haré lo miso si sale una plei3". (obviamente esto me lo dijo antes de que se anunciara la pley3, q por cierto, adora)
me decepcioné enormemente con su actitud y ya no hablo con el sobre videojuegos (por lo que mi conversación se limita a asentir cundo me habla del "furbo" y la suya a hacer lo propio cuando le hablo de algún disco de un grupo desconocido que no le interesa lo mas minimo, bueno, y a cantar las bellezas de la tias del tuto...), pero me dejó muy claro el planteamiento de la mayoría, y como tal lo acepté, por mucho que no esté de acuero con ella, pero bueno, de algo estoy seguro: la REVOLUTION llegará, y el qe no sea volchevique tendrá que entrenar con el mando a dstancia de la tele para que no le vapuleen cuando juegue con los colegas XD

Brahma
12/10/2005, 06:52
Por cierto Burbastre, de qué **** tienes hechas las manos!!??

Yataran
12/10/2005, 07:08
Creo que en el cine ya pasó algo así, que llegó un momento que se estancó y pasó por una crisis gorda por la política llevadas en la producción de las películas. Creo que lo que ocurría era que todo el dinero lo metía la productora... No estoy muy seguro como fue la historia, pero creo que al final ocurrió que se hicieron tratos y parte del dinero lo mete la productora y otra parte una serie de socios que hay involucrados en el tema. Así que al final hay más participación o algo así... De verdad, no estoy muy enterado pero creo que eso sirvió para que se moviera y cambiara algo la producción del cine en los EE.UU. y no estuviera tan manejado solamente por unas pocas manos.

En cuanto a los videojuegos, hay diferencias pero ya se ve con bastante claridad hacia donde va la industria.

Tras esa supuesta caida del mercado, podría ocurrir algo similar a lo que ocurrió en aquella época. Claro que estamos hablando de otra época y de otras circunstancias (pero de un mercado que ya movía millones de dólares como si nada). De manera muy resumida, salieron multitud de sistemas y todos ofrecían más o menos lo mismo. Entonces, la gente comenzó a apuntar más hacia los ordenadores caseros de la época, ya que aparte de jugar te permitían hacer otras cosas.

Relacionado con esto, el movimiento que está realizando Nintendo ahora no lo veo solo como reaccionando para recuperar el puesto perdido o algo así... Puede que ya se huela algo, y expandir el negocio hacia otros potenciales clientes puede servir lo más bien para evitarse problemas futuros. No obstante es la única empresa desarrolladora de sistemas actualmente que experimentó aquella situación hace más de veinte años. Es cierto que comenzó con la NES después del "crack", pero precisamente fue la NES la que comenzó a atraer a más gente de nuevo hacia el mundo de los videojuegos.

Os recomiendo que os enteréis de la historia de este mundillo ya que, como cualquier otra historia, sirve mucho para comprender porque estamos donde nos encontramos ahora y para entender ciertas cosas que podrían ocurrir. Y no quedarse estancado pensando que la revolución la trajo PSX y sus 3D.

Por supuesto que tendría que haber evolución gráfica en los sistemas a lo largo de los años... Ya solo faltaría que la Xbox360 se viera igual que el Vectrex. Tengo un par de reflexiones sobre esto rondando en mi cabeza pero todavía no estoy muy seguro de como expresarlas claramente. Dejadme que me "defragmente" las ideas y ya las expondré.

bulbastre
12/10/2005, 07:39
Por cierto Burbastre, de qué **** tienes hechas las manos!!??
http://www.wisarts.com/dzis/photos/penis.jpg

melkhior
12/10/2005, 18:41
Buenas, el usuario del que bulbastre hablaba era yo :) :)

A ver, no se porque la gente se preocupa tanto del tema cuando esta claro que pasará como en el cine. Tal como lo veo yo esto, esto es lo que pasará:
- En el caso de ser un casual no pasa nada ya que lo único que quieres es que tenga gráficos de la ostia aunque vaya a 15 fps y el control sea mas guarro que el del NFS:U. Por lo tanto, las mejoras que solo sean gráficos les satisfaran.
- En el caso de gente que considera el videojuego un arte tampoco le pasará nada. Siempre habran producciones de grandes compañias de buena calidad y además sabrán apreciar los juegos con "malos" gráficos pero buenos en lo demás (como pueden ser juegos homebrew o de bajo presupuesto).

Vamos, como en el cine.

PD: Hay tantos buenos juegos por jugar que podriamos estar toda la vida y dudo que llegasemos a acabarlos todos, asi que tranquilos, que tenemos diversion para rato.

Luisimage
12/10/2005, 19:37
Acabo de leer todo el post y he quedado mareao perdido de todos los datos que habeis puesto. Voy a comentar un par de cosas que habeis dicho y dejar mi opinión sobre el tema.
Para empezar, Yataran ha comentado la crisis del cine (concretamente en Hollywood). Sucedió cuando desapareció el sistema de estudios con actores contratados, y pasó a un modelo que ha evolucionado hasta ahora, en el que las que mandan son las distribuidoras, y en el que este año se ha vuelto a producir un bajón espectacular en cuanto a taquilla en todo el mundo (aunque nuevamente se ha notado más en EEUU).
Los costes de producción de una película no están estancados ni mucho menos, hoy en día no puedes hacer una película normal de efectos especiales por menos de 70 millones de dólares cuando antes la podías hacer por menos de 10. Las soluciones para tal subida de costes de producción han sido varias:
-la primera consistió en la venta de "paquetes" en las cuales, si una sala quería éxhibir una película esperada, esta venía acompañada de una o dos más para que también las exhibiera (en el caso de las multisalas), quitando pantallas disponibles a la competencia, pero claro, si quieres ganar pelas estrenando el Episodio III, tienes también que estrenar un tus salas un par de pelís (baratas) más de la Fox.
-la segunda consistió en la cada vez más común alianza de productoras. Así, para sufragar Titanic se aliaron la Paramount con la Universal (creo), o Master & Commander la Universal con la Fox. Cada una se reparte luego el pasel y listo (vease "tú te quedas con los derechos de exhibición y explotación en América, y yo los del resto del mundo" según el capital invertido).

Estas dos cosas que he dicho también pasan en televisión, y han comenzado ya en los videojuegos. Sólo tenemos que recordar la fusión de Square-Enix, la de Sega-Sammy y ¿Bandai-Taito) esta última no la recuerdo bien. Estas fusiones no son exactamente iguales a las que he comentado del cine, puesto que persiguen más una filosofía de "concentración horizontal", pero sin duda repercute en el reparto de los costes de producción de un videojuego, que cada día se hacen mayores (antes sólo necesitabas un ZX-81 y un manual para programar, ahora necesitas pagar una millonada por los kits de desarrollo, los engines gráficos, la centena de personas en plantilla y demás).
Por lo demás, me gustaría hacer otra reflexión. En cuanto a los gráficos y el apartado artístico, no es cierto que hasta un mono sepa modelar. Es posible que ahora hasta un mono tenga la posibilidad de hacerlo, pero igual que no todo el mundo puede escribir el Quijote aunque tenga el Word instalado en su ordenador, no todo el mundo es tampoco capaz de crear con habilidad un buen modelado, unos buenos materiales, unos shaders eficientes, una iluminación efectiva, etc. El gran engaño de la informática es hacernos creer que todo el mundo está a nuestro alcance con un sólo click. Lars von Trier vomitó un día que le daban asco las películas perfectas porque hoy en día cualquier niño con sólo hacer un click de ratón te ponía un ejército en pantalla. Este hombre faltó al respeto a toda la gente que está horas y años delante de la pantalla intentando hacer que ese ejército salga a la luz; así que no caigamos en el mismo error que este personajillo...
En cuanto a qué derroteros seguirán los juegos de hoy en día, no estoy muy de acuerdo en que antes todo era ilusión y ahora es todo por el vil dinero. Dudo mucho que todos los artistas que pueden trabajar en EA o en Ubi, estén sólo para cumplir el expediente, que no pongan toda su ilusión en un trabajo que ellos han elegido (no es como dedicarse a la construcción, que a veces es porque no se tiene más remedio, pero que es igual de digno, ojoooo) y que seguro que aman y adoran.
De igual manera, tampoco creo que antes fuera todo innovación con cada videojuego que veía la luz, a veces uno se cansaba de tanto mata-mata horizontal, de tanto plataformas y de tanto beat'em up horizontal. Además, antaño también se perseguía hacer lo máximo en gráficos a toda costa, pese a las obvias limitaciones de, por ejemplo, los tiempos de los ocho bits.
Lo que sí estoy de acuerdo es en que es un momento determinante para el mundo de los videojuegos, su masificación definitiva llevará implicada una cierta decepción a algunos usuarios, puesto que se intentará satisfacer al sector más amplio de consumidores. Será un momento en el que es posible que se apliquen a lo grande las dos soluciones que he expuesto sobre el cine, pero eso no va a impedir que hayan genios en las plantillas de esas todopoderosas máquinas de hacer dinero.

...por cierto, no estoy de acuerdo en que el God of War vendiera más que Ninja Gaiden por su apartado artísitco. Porque el título de Tecmo es genial en este sentido...

bufalo_1973
12/10/2005, 21:12
Quizás la culpa sea de esa manía con los superkits-que-te-pees que cuestan un riñón y parte del otro. Porque si se gastan todo en el motor (por ejemplo) el resto se lo gastan en hacer los gráficos. Ojo, me refiero a los productores, no a los programadores, grafistas, ingenieros de sonido, ... Que si se diera carta blanca a los que hacen los juegos y no a los que meten el dinero seguro que habría MUCHA más variedad, ya que ¿qué aliciente tiene para un programador hacer el próximo clón del Doom? deacuerdo que hay mucho mercado para ese tipo de juegos, pero no creo que a nadie le guste hacer 10 juegos seguidos de lo mismo.

Al final termina siendo como en las películas: si el que pone el dinero manda entonces se hace "lo que la gente quiere" (traducción: una copia del último taquillazo). Pero si el guionista, el director, ... pueden hacer lo que quieren salen autenticas joyas (a veces también petardos infumables, vale) diferentes a lo anterior, precisamente porque ¿para que voy a repetir el guión de (por ejemplo) Matrix?

Metallyan
30/10/2005, 10:24
Creo que más que influir los gráficos influye el marketing y la promoción que se le dé a la consola en cuestion, y la verdad es que en cuestión de promocionar sus productos Sony ha invertido mucho dinero y te han metido publicidad de la playstation 1 y la 2 hasta en la sopa. Yo soy poseedor de la psx y la ps2 y me sienta bastante mal que se generalice y se llame "casual" a todo aquel que compre productos de Sony, parece que todos los que compran consolas Sony son bakalas pastilleros que no tienen ni **** idea de videojuegos (creo que por mi nick se deduce que de bakala tengo poco, por no decir nada). Los motivos por los que me compré la ps2 (pstwo en este caso) fueron ni más ni menos que queria aprovechar mis juegos antiguos y la vez disfrutar de los nuevos juegos que fueran saliendo, aparte que nunca he sido muy nintendero y los juegos que han salido para las consolas Sony me han llamado más la atención. Evidentemente un juego no son sólo graficos, y hay juegos que por muy buenos graficos que tengan se hacen totalmente injugables, de hecho a mi me encantan los juegos antiguos y soy un gran aficionado a los emuladores y los juegos 2d, pero tambien apetece de vez en cuando jugar a un juego de nueva generacion y con graficos impresionantes, sobretodo si es un remake de un juego bastante antiguo, por ejemplo un Castlevania o similares. Es cierto que la originalidad en los ultimos años brilla por su ausencia, y no hacen nada más que sacarse terceras, cuartas y quintas partes de ciertos videojuegos como la saga Tekken, Gran Turismo, etc... Pero lo cierto es que no dejan de ser juegazos y dentro de su genero son de lo mejorcito, además teniendo en cuenta que las nuevas consolas que van a salir son una continuacion de los anteriores y además retrocompatibles es bastante logico que se sigan continuando estas sagas.

Lo cierto es que creo que lo más importante es elegir lo que a cada uno le guste, a unos les gustaran los juegos de rol, a otros las aventuras graficas, a otros los shoot´em up, etc... y a unos les gustaran los juegos 2D y a otros los 3D. Que cada cual disfrute como quiera y deje de preocuparse a lo que jueguen los demás, yo disfruto igual jugando a un Castlevania, Golden Axe o Prince Of Persia que a un Dragon Ball Budokai 3, Soul Calibur 2 o Resident Evil Code Veronica X.

moai
30/10/2005, 18:49
No creo que haya que ser tan alarmista. Leí en una entrevista en Meristation que un directivo, creo que era, de Epic decía entre una cantidad ingente de gilipolleces e insultos a revolution y el mando de Ps3(parecía que lo menos iba borracho, no por los insultos, sino por el tono de sus palabras y las declaraciones en general) que Epic, con grupos de deasrrollo de 40 personas o menos ha hecho grandes juegos sin tener que dejarse tanto dinero como el que dicen que hay que gastar para sacar algo medianamente bueno en Nueva Generación. Y los borrachos no mienten xDDD
Por otra parte, lo que si que es verdad, si os fijáis, es que los grupos nuevos usan las consolas portátiles como si fuese Segunda División, o Fórmula Renault o lo que sea, para luego, los "mas mejores", pasarse a la fórmula 1 o consolas domésticas. Si esta regla sigue así, los mejores y mas interesantes juegos saldrán para portátiles y después quizá sean adaptados a domésticas, y seguramente de ahí veamos nuevas franquicias que no requieran tanto tiempo al jugador (tener una consola doméstica no quiere decir que tengas tres horas o cuatro al dia para jugarlas), cosa que de momento solo parece haber entendido Nintendo. Me resulta mas divertido el Ford Racing 2 que el Gran Turismo 4. Y ese juego vale unos 20 o 24 euros frente a los 60 largos que puede valer el Gran Turismo y no dura ni la décima parte de lo que pueda durarte el juego de Poliphony, pero en mi opinión divierte mas y no tienes que llevar jugando 5 horas hasta empezar a conducir todo tipo de doches.
Nintendo en cambio cree que es mejor producir juegos cortos (15 o 20 horas como mucho, creo que se refiere) para jugar sesiones cortas y en ellas notar un avance hacía el fin de la historia, o el juego en si, y mucha regugabilidad sobre todo en multijugador. Los jugadores de consola no tenemos el problema en el bolsillo, o por lo menos, para comprarnos un juego al mes mas o menos puede llegarnos aunque sea platinum, de segunda mano o lo que sea, pero prefiero jugar un juego programado por 20 personas en el que vea que en la media hora que he podido meter un dia he avanzado a uno programado por 400 que no me termine por aburrimiento, y encima me salga por un ojo de la cara.