Ver la versión completa : Opiniones sobre tamaño de fuente
Puck2099
10/10/2005, 19:19
Hola,
Como veo que no me contesta nadie en los foros que abrimos para "planificar" el manager de futbol para la GP32, pongo aquí mis dudas por si alguien puede ayudarme.
El caso es que estoy haciendo el interfaz de ventanas para el juego, pero quisiera alguna opinión sobre el tamaño de las fuentes usadas en pantalla.
Os pongo dos imágenes en jpg para que las probéis con algún visor de imágenes en la propia GP32.
En mi opinión la primera tiene las fuentes demasiado pequeñas y en la segunda un poco grandes, ¿qué os parece? (no os preocupéis del resto de la imagen, solo del tamaño de las fuentes :) ).
http://www.gp32wip.com/varios/fm6.jpg--http://www.gp32wip.com/varios/fm7.jpg
Muchas gracias :)
Propeller
10/10/2005, 19:22
A mi me gusta más la primera, aunque tal vez se le podría quitar la negrita para obtener un poco más de claridad. Leerse se lee, en NLU y BLU.
Propeller
el tipo de letra es el mismo? solo cambia el tamaño?
personalmente me parece mas legible la primera, eso si tienes razon, un tamaño intermedio entre ambas dos ;)
PD. Ten en cuenta que hay fuente que aunse sean del mismo tamaño se leen mejor, prueba varias, lo digo porque tampoco creo que hay mucho sitio para usar letras grandes.
Aiken
Puck2099
10/10/2005, 19:29
A mi me gusta más la primera, aunque tal vez se le podría quitar la negrita para obtener un poco más de claridad. Leerse se lee, en NLU y BLU.
Propeller
Leerse se lee, ¿pero es cómodo? Lo digo porque el juego va a ser principalmente en modo texto, muchas estadísticas, atributos, etc. y quizá sea un poco incómodo tan pequeño, ¿no? :miedo:
Gracias por responder :)
Puck2099
10/10/2005, 19:31
el tipo de letra es el mismo? solo cambia el tamaño?
personalmente me parece mas legible la primera, eso si tienes razon, un tamaño intermedio entre ambas dos ;)
PD. Ten en cuenta que hay fuente que aunse sean del mismo tamaño se leen mejor, prueba varias, lo digo porque tampoco creo que hay mucho sitio para usar letras grandes.
Aiken
No, son tipos de letras distintos.
Estoy a ver si encuentro una tipografía parecida a la primera :)
Saludos
Propeller
10/10/2005, 19:37
Leerse se lee, ¿pero es cómodo? Lo digo porque el juego va a ser principalmente en modo texto, muchas estadísticas, atributos, etc. y quizá sea un poco incómodo tan pequeño, ¿no? :miedo:
Ya, lo que ocurre es que si le quitas la negrita, eso va a ganar mucho en legibilidad... y la fuente en si misma es más estética y elegante.
En serio, a mi me gusta más la primera.
Propeller
Puck2099
10/10/2005, 19:42
Ya, lo que ocurre es que si le quitas la negrita, eso va a ganar mucho en legibilidad... y la fuente en si misma es más estética y elegante.
En serio, a mi me gusta más la primera.
Propeller
Vale, lo malo es que no sé que fuente será (en caso de que no sea una fuente "propia") porque esa imagen sobre fondo verde la he capturado directamente de un juego...
¿A alguien le suena qué fuente puede ser? :)
Propeller
10/10/2005, 19:52
Esta se le parece.
Propeller
10/10/2005, 19:54
Y Propeller es un cenutrio que no sabe escribir una frase completa :loco:
Propeller
Puck2099
10/10/2005, 19:56
Y Propeller es un cenutrio que no sabe escribir una frase completa :loco:
Propeller
Je, je, je, pensé que habías recortado la imagen de algún lado y por eso no salía la palabra "ve" :p
Gracias, Propeller, esta tarde, cuando pare en casa, la pruebo :)
ademas en la 2ª pantalla necesitarias mas pantalla que en la 1ª para sacar toda la informacion
yo la preferiría un pelin mas grande que la primera...
javizarim
10/10/2005, 20:18
yo creo que se lee bastante mejor la segunda, en la primera te tienes que dejar bastante la vista aunque yo creo que lo mejor seria algo intermedio
lo que para mostrar todo eso habra que ir poniendo scrolls ;)
La primera me gusta más, pero tendría que ser un pelin más grande, y probablemente sin negritas.
Yo diría que se trata de la Trebuchet MS o algo parecido, sino prueba la Tahoma o la Verdana (más ancha).
Aquí tienes un pequeño ejemplo.
Por cierto, por si te interesa estoy pasando mi librería de fuentes OKF a SDL. Y sé que existe ya un sistema de fuentes para SDL, pero me parece que este más completo.
Esta se le parece.
Una fuente libre que se que? :D
Aiken
yo creo que se lee bastante mejor la segunda, en la primera te tienes que dejar bastante la vista aunque yo creo que lo mejor seria algo intermedio
tened en cuenta que la primera se ve un pelin borrosilla debido a la compresion del jpg posiblemente ;) aun asi un pelin mas grande que la primera. :)
Aiken
Puck2099
10/10/2005, 21:54
La primera me gusta más, pero tendría que ser un pelin más grande, y probablemente sin negritas.
Yo diría que se trata de la Trebuchet MS o algo parecido, sino prueba la Tahoma o la Verdana (más ancha).
Aquí tienes un pequeño ejemplo.
Por cierto, por si te interesa estoy pasando mi librería de fuentes OKF a SDL. Y sé que existe ya un sistema de fuentes para SDL, pero me parece que este más completo.
Oankali, te iba a preguntar por tu motor de fuentes, pero veo que te has adelantado ;)
Estaría genial poder disponer de tu librería para usarla con SDL, además, ahora que seguramente hagamos el manager a 16 bits me vendrá mucho mejor :)
Please, ¿cuando tengas algo me puedes avisar? :)
Gracias
Las fuentes pixeladas de tamaño pequeño (tamaño a la que han estado pensadas) sin ningun tipo de filtro, son las que mejor se ven a tamaño pequeño.
A parte de que se ven mucho más nitidas, también se puede conseguir un tamaño bastante más pequeño sin dejar de ser nitidas, eso si, la vista te la dejas [wei4]
Imagen ejemplo:
http://img401.imageshack.us/img401/590/fuentes0ce.gif
Saludos!
En principio, ahora los cálculos los hará el SDL, con lo que no estará limitada a 16 bits.
La idea, es que al matricular una fuente, se crea internamente una surface con los atributos actuales de la surface de destino, en principio la pantalla.
Eso sí, por el momento las fuentes OKF seguirán siendo fuentes 16bits 5:5:5 aunque la profundidad de la pantalla sea de 24 bits. Puede que amplíe las especificaciones de las fuentes OKF para fuentes de 24 y 32 bits. Ya veremos.
Por el momento, el motor de fuentes ya renderiza las fuentes corrientes, sin antialiasing ni sombras, y la fuente tiene que estar ya cargada en memoria. Pero ya falta menos.
Si quieres una pre-beta para empezar me lo dices.
Por cierto, nunca pienso en trasladar la traducción del LK de mi portátil al PC del curro, con lo que siempre se me olvida enviártela.
Puck2099
11/10/2005, 02:48
En principio, ahora los cálculos los hará el SDL, con lo que no estará limitada a 16 bits.
La idea, es que al matricular una fuente, se crea internamente una surface con los atributos actuales de la surface de destino, en principio la pantalla.
Eso sí, por el momento las fuentes OKF seguirán siendo fuentes 16bits 5:5:5 aunque la profundidad de la pantalla sea de 24 bits. Puede que amplíe las especificaciones de las fuentes OKF para fuentes de 24 y 32 bits. Ya veremos.
Por el momento, el motor de fuentes ya renderiza las fuentes corrientes, sin antialiasing ni sombras, y la fuente tiene que estar ya cargada en memoria. Pero ya falta menos.
Si quieres una pre-beta para empezar me lo dices.
Por cierto, nunca pienso en trasladar la traducción del LK de mi portátil al PC del curro, con lo que siempre se me olvida enviártela.
Hola Oankali,
Pues la verdad es que te agradecería que me pasaras la prebeta para ir probando cosillas :)
¿Podrías adjuntar algún ejemplo sencillito para ver cómo la usas? Por otro lado, ¿es compatible con el SDL tanto en la GP32 como bajo Windows/Linux?
Y tranquilo con lo del LK, no hay prisa :)
Ah, mi mail por si me lo puedes mandar es puck2099@gmail.com
Puck2099
11/10/2005, 05:30
Pongo una imagen con la fuente que me sugirió Propeller en tamaño 8 y 9.
Lo más curioso de todo es que, superponiendo las letras en tamaño 8 sobre la imagen que capturé del juego (y que está reescalada de un trozo de una imagen en 1024x768), son prácticamente iguales :asomb:
A ver qué os parece :)
http://www.gp32wip.com/varios/fm9.jpg
Propeller
11/10/2005, 06:07
Muy chula, y en 16 bit podríamos enchufarle antialiasing :D
Propeller
Puck2099
11/10/2005, 06:10
Muy chula, y en 16 bit podríamos enchufarle antialiasing :D
Propeller
Sí, el motor de fuentes de Oankali me vendrá genial cuando implemente el antialiasing y sombras :babea:
Por cierto, Propeller, la fuente más pequeñita ahora se ve sin problemas, ¿verdad? (es que mi vista ya no es lo que era y mi opinión no es muy válida :p ).
Propeller
11/10/2005, 06:12
Sí, el motor de fuentes de Oankali me vendrá genial cuando implemente el antialiasing y sombras :babea:
Por cierto, Propeller, la fuente más pequeñita ahora se ve sin problemas, ¿verdad? (es que mi vista ya no es lo que era y mi opinión no es muy válida :p ).
Yo la veo bien, pero es que mi vista es de elfo :risas:
A ver, algún montaraz que se pruebe las fuentes!
Propeller
he puesto la imagen en la gp y yo por lo menos veo bien la pequeña, incluso me gusta mas el tamaño
Propeller
11/10/2005, 07:12
he puesto la imagen en la gp y yo por lo menos veo bien la pequeña, incluso me gusta mas el tamaño
¿Verdad que si? Weeeee, ya no me siento diferente!
Propeller
Puck2099
11/10/2005, 07:17
¿Verdad que si? Weeeee, ya no me siento diferente!
Propeller
Je, pues si os gusta más la "pequeñita" por mi mejor, así puedo condensar más "chicha" en el mismo espacio [wei4]