chipan
05/10/2005, 04:51
Minitutorial de introducción al modelado 3d básico (para el wipout) by chipan.
No pretendo enseñar gran cosa, solo que os empeceis a defender en un programa standard para modelar 3d
¿que necesitamos para modelar algo en 3d?
Plastilina y manos...
Enfocaré la pregunta desde otra perspectiva.
¿que necesitamos para modelar algo en 3d por ordenador?
El software adecuado.
En este caso haré un minitutorial de milkshape 3D.
Lo primero es hacerse con el software: www.milkshape3d.com
lo siguiente lo arrancamos y nos encontramos con esto:
http://img135.imageshack.us/img135/9109/tuto19im.jpg
Creo que la imagen deja clara la composición el area de trabajo.
lo primero que haremos es hacer click con el boton derecho en el cuadrante de perspectiva cambiaremos las siguientes opciones:
activaremos "flat shaded", activaremos "wireframe overlay" y desactivaremos "draw backfaces".
Con esto conseguimos que el sombreado sea mas parecido al juego, podremos ver la malla en 3d y no se dibujaran las caras por la parte de dentro (esto es importante, ya que las caras solo se ven si se miran por el lado correcto).
Lo siguiente que haremos (una vez tengamos un diseño en mente) será pulsar el boton vertex e ir haciendo click en la vista mas adecuada (yo suelo usar la planta, o top view) para ir colocando vértices de nuestro objeto IMPORTANTE: si quieres ahorra trabajo y conseguir mejores resultados, haz solo la mitad izquierda (o derecha) de la nave.
http://img135.imageshack.us/img135/8441/tuto28rt.jpg
Una vez colocados en el plano los vertices les tendras que dar alturas diferentes (que sentido tiene una nave plana), para eso los seleccionas activando la herramienta select, luego el boton vertex que aparecerá en la parte de abajo y luego tienes que hacer click en el vertice que quieras mover (puedes seleccionar varios con la tecla shift).
cuando los tienes seleccionados, basta con que uses la herramienta move y los desplaces a donde quieras.
http://img135.imageshack.us/img135/9852/tuto36jz.jpg
Ahora empezaremos a poner caras: [wei] [wei2] [wei3] :D (ya os veía venir)
Utilizando la herramienta "face" hacemos click en un vertice y luego en otros dos para hacer una cara que abarque a los 3 (las caras siempre son triangulos), sería conveniente utilizar la vista perspectiva para comprobar que has conectado los vertices que querías y la cara se pinta por el lado adecuado (en caso contrario basta con seleccionar dicha cara "Select->face", aveces no la selecciona, si pasa eso, desactiva la casilla, ignore backfaces ; y pulsar shift+control+f para invertirla).
http://img223.imageshack.us/img223/4858/tuto48iy.jpg
Ahora lo unico que tienes que hacer es ir añadiendo vertices y caras hasta que hagas lo que tenías en mente.
Si me has hecho caso y solo has modelado la mitad izquierda, te contaré un truquito: seleccionas toda la nave, pulsas control+d para duplicar la selección; luego vas al menu vertex (el de al lado de file y edit) y pulsas en la opción "Mirror left<-> right". Ya tienes las 2 mitades de la nave; ahora solo te queda unirlas añadiendo unas cuantas caras.
http://img223.imageshack.us/img223/237/tuto51nm.jpg
Este es un tutorial muy breve e incompleto pero espero que sirva de guía de iniciación.
No pretendo enseñar gran cosa, solo que os empeceis a defender en un programa standard para modelar 3d
¿que necesitamos para modelar algo en 3d?
Plastilina y manos...
Enfocaré la pregunta desde otra perspectiva.
¿que necesitamos para modelar algo en 3d por ordenador?
El software adecuado.
En este caso haré un minitutorial de milkshape 3D.
Lo primero es hacerse con el software: www.milkshape3d.com
lo siguiente lo arrancamos y nos encontramos con esto:
http://img135.imageshack.us/img135/9109/tuto19im.jpg
Creo que la imagen deja clara la composición el area de trabajo.
lo primero que haremos es hacer click con el boton derecho en el cuadrante de perspectiva cambiaremos las siguientes opciones:
activaremos "flat shaded", activaremos "wireframe overlay" y desactivaremos "draw backfaces".
Con esto conseguimos que el sombreado sea mas parecido al juego, podremos ver la malla en 3d y no se dibujaran las caras por la parte de dentro (esto es importante, ya que las caras solo se ven si se miran por el lado correcto).
Lo siguiente que haremos (una vez tengamos un diseño en mente) será pulsar el boton vertex e ir haciendo click en la vista mas adecuada (yo suelo usar la planta, o top view) para ir colocando vértices de nuestro objeto IMPORTANTE: si quieres ahorra trabajo y conseguir mejores resultados, haz solo la mitad izquierda (o derecha) de la nave.
http://img135.imageshack.us/img135/8441/tuto28rt.jpg
Una vez colocados en el plano los vertices les tendras que dar alturas diferentes (que sentido tiene una nave plana), para eso los seleccionas activando la herramienta select, luego el boton vertex que aparecerá en la parte de abajo y luego tienes que hacer click en el vertice que quieras mover (puedes seleccionar varios con la tecla shift).
cuando los tienes seleccionados, basta con que uses la herramienta move y los desplaces a donde quieras.
http://img135.imageshack.us/img135/9852/tuto36jz.jpg
Ahora empezaremos a poner caras: [wei] [wei2] [wei3] :D (ya os veía venir)
Utilizando la herramienta "face" hacemos click en un vertice y luego en otros dos para hacer una cara que abarque a los 3 (las caras siempre son triangulos), sería conveniente utilizar la vista perspectiva para comprobar que has conectado los vertices que querías y la cara se pinta por el lado adecuado (en caso contrario basta con seleccionar dicha cara "Select->face", aveces no la selecciona, si pasa eso, desactiva la casilla, ignore backfaces ; y pulsar shift+control+f para invertirla).
http://img223.imageshack.us/img223/4858/tuto48iy.jpg
Ahora lo unico que tienes que hacer es ir añadiendo vertices y caras hasta que hagas lo que tenías en mente.
Si me has hecho caso y solo has modelado la mitad izquierda, te contaré un truquito: seleccionas toda la nave, pulsas control+d para duplicar la selección; luego vas al menu vertex (el de al lado de file y edit) y pulsas en la opción "Mirror left<-> right". Ya tienes las 2 mitades de la nave; ahora solo te queda unirlas añadiendo unas cuantas caras.
http://img223.imageshack.us/img223/237/tuto51nm.jpg
Este es un tutorial muy breve e incompleto pero espero que sirva de guía de iniciación.