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Ver la versión completa : microtutorial de modelado 3d basico



chipan
05/10/2005, 04:51
Minitutorial de introducción al modelado 3d básico (para el wipout) by chipan.
No pretendo enseñar gran cosa, solo que os empeceis a defender en un programa standard para modelar 3d
¿que necesitamos para modelar algo en 3d?
Plastilina y manos...
Enfocaré la pregunta desde otra perspectiva.
¿que necesitamos para modelar algo en 3d por ordenador?
El software adecuado.
En este caso haré un minitutorial de milkshape 3D.
Lo primero es hacerse con el software: www.milkshape3d.com
lo siguiente lo arrancamos y nos encontramos con esto:

http://img135.imageshack.us/img135/9109/tuto19im.jpg

Creo que la imagen deja clara la composición el area de trabajo.

lo primero que haremos es hacer click con el boton derecho en el cuadrante de perspectiva cambiaremos las siguientes opciones:
activaremos "flat shaded", activaremos "wireframe overlay" y desactivaremos "draw backfaces".
Con esto conseguimos que el sombreado sea mas parecido al juego, podremos ver la malla en 3d y no se dibujaran las caras por la parte de dentro (esto es importante, ya que las caras solo se ven si se miran por el lado correcto).

Lo siguiente que haremos (una vez tengamos un diseño en mente) será pulsar el boton vertex e ir haciendo click en la vista mas adecuada (yo suelo usar la planta, o top view) para ir colocando vértices de nuestro objeto IMPORTANTE: si quieres ahorra trabajo y conseguir mejores resultados, haz solo la mitad izquierda (o derecha) de la nave.

http://img135.imageshack.us/img135/8441/tuto28rt.jpg

Una vez colocados en el plano los vertices les tendras que dar alturas diferentes (que sentido tiene una nave plana), para eso los seleccionas activando la herramienta select, luego el boton vertex que aparecerá en la parte de abajo y luego tienes que hacer click en el vertice que quieras mover (puedes seleccionar varios con la tecla shift).
cuando los tienes seleccionados, basta con que uses la herramienta move y los desplaces a donde quieras.

http://img135.imageshack.us/img135/9852/tuto36jz.jpg

Ahora empezaremos a poner caras: [wei] [wei2] [wei3] :D (ya os veía venir)
Utilizando la herramienta "face" hacemos click en un vertice y luego en otros dos para hacer una cara que abarque a los 3 (las caras siempre son triangulos), sería conveniente utilizar la vista perspectiva para comprobar que has conectado los vertices que querías y la cara se pinta por el lado adecuado (en caso contrario basta con seleccionar dicha cara "Select->face", aveces no la selecciona, si pasa eso, desactiva la casilla, ignore backfaces ; y pulsar shift+control+f para invertirla).

http://img223.imageshack.us/img223/4858/tuto48iy.jpg

Ahora lo unico que tienes que hacer es ir añadiendo vertices y caras hasta que hagas lo que tenías en mente.
Si me has hecho caso y solo has modelado la mitad izquierda, te contaré un truquito: seleccionas toda la nave, pulsas control+d para duplicar la selección; luego vas al menu vertex (el de al lado de file y edit) y pulsas en la opción "Mirror left<-> right". Ya tienes las 2 mitades de la nave; ahora solo te queda unirlas añadiendo unas cuantas caras.

http://img223.imageshack.us/img223/237/tuto51nm.jpg

Este es un tutorial muy breve e incompleto pero espero que sirva de guía de iniciación.

Locke
05/10/2005, 05:13
Yo hice hara algun tiempo uno para el 3DS, por aquel entonces Chui estaba haciendo el efecero y yo le estaba echando una mano con las naves.

Si alguien usa este soft espero que le sea de ayuda:

http://www.talfi.net/e107/forum_viewtopic.php?31.2526

neostalker
05/10/2005, 05:28
Gracias Chipan, a ver si me pongo ahora un rato, si no, me pongo mañana ;) [wei4]

chipan
05/10/2005, 05:43
Yo hice hara algun tiempo uno para el 3DS, por aquel entonces Chui estaba haciendo el efecero y yo le estaba echando una mano con las naves.

Si alguien usa este soft espero que le sea de ayuda:

http://www.talfi.net/e107/forum_viewtopic.php?31.2526
Está muy bien, lo malo es que hace falta tener el 3dstudio max XDDD

saruman
05/10/2005, 06:06
Ya he encontrado la dirección de la versión trial (de 30 días) del 3ds max 7, que es la que yo uso:

http://www.softpedia.com/get/Multimedia/Graphic/Graphic-Editors/3D-Studio-Max.shtml

EDIT: Por cierto, Chipan, te ha quedado muy bien el tutorial, y ademas es muy útil y fácil de entender. El tutorial de Locke también me está resultando muy útil.

Saludos!

chipan
05/10/2005, 06:31
Gracias Saruman, pero si comparamos mi tutorial con el de locke, el mio se queda en "anecdótico"; en cuanto expire el milkshape empezaré con la trial de 30 días del 3dsmax.

Karkayu
05/10/2005, 06:45
Gracias a los dos por los tutoriales. Yo siempre estoy dispuesto a aprender ... :D

Un saludo
:brindis:

enkonsierto
05/10/2005, 07:07
Gracias Chipan, a ver si me pongo ahora un rato, si no, me pongo mañana ;) [wei4]
Tu te aburres, no? :D :D :D :D :D

chipan
05/10/2005, 07:20
Aqui añado un diseño de nave hecho en 10 minutillos y sin tener nada en mente, fui haciendo la nave sobre la marcha... no lo pongo en el hilo del wipout por no saturarlo de naves XD

neostalker
05/10/2005, 07:32
Tu te aburres, no?
Mira al final del thread del WipeOut y ya verás cuanto me aburro :D :D :D
Me encanta tu firma enkor xDDDDD

enkonsierto
05/10/2005, 08:47
Me encanta tu firma enkor xDDDDD
A Anarchy o a Chemaris tambien debe gustarle, porque me la han puesto alguno de los dos...

chipan
05/10/2005, 08:51
ultimamente hay unas batidas de firma que son un primor...

elbutano13
06/10/2005, 04:34
vale estoy haciendo un mapa, y necesito mas espacio de el que viene ¿como lo cambio?

chipan
06/10/2005, 04:39
Con la rueda del mouse, no se como se hace sin ella.

elbutano13
06/10/2005, 04:42
muchas gracias tio, te lo estas currando la ostia
a ver si mañana puedo enseñaros mi precaria obra [wei3]
por cierto a mi se me hace mas comodo cuando tengo que poner vertices darle al boton derecho encima del plano con el que estoy trabajando y elegir la opcion maximizar

oankali
06/10/2005, 17:17
A los que pueda interesar he pasado a PDF el tutorial de Locke con todas las imágenes.
Espero que no te sepa mal Locke, es que para consultarlo offline es más práctico.

Si quieres chipan, hago lo mismo con el tuyo, no es tan necesario ya que las imágenes ya estan en el tuto.

Oankali.