Ver la versión completa : Dudas sobre la memoria flash
Hola, no termino de entender cual es la utilidad de los 64 mb d flash NAND, ¿sólo sirven para almacenar o extienden la memoria ram d algún modo? :loco:
mmm... yo creo q es la memoria interna que dispone, que son, como bien dices 64 MB, aparte tiene sus 64 MB de RAM, y aparte le puedes poner una tarjeta SD...
Hola, no termino de entender cual es la utilidad de los 64 mb d flash NAND, ¿sólo sirven para almacenar o extienden la memoria ram d algún modo? :loco:Sirve para guardar linux y el softtware de la gp2x como reproductores de video y demas. Y claro con lo que sobre utilizarlo uno mismo para lo que se quiera guardar. Un sistema operativo con programas ocupa bastante mas que una simple bios o un fireware de esos.... :D
guilleml
03/10/2005, 17:30
Según leí, en la Zodiac es posible añadir memoria de la SD como RAM, ¿sería ésto posible en la gp2x?
Me imagino que al tener acceso incluso al kernel se podría, sólo que hay quizá limitaciones de hardware y por supuesto de dificultad y trabajo.
Según leí, en la Zodiac es posible añadir memoria de la SD como RAM, ¿sería ésto posible en la gp2x?
Me imagino que al tener acceso incluso al kernel se podría, sólo que hay quizá limitaciones de hardware y por supuesto de dificultad y trabajo.
Si falta RAM se utilizarían tecnicas como memoria virtual en la propia SD dejando algo de espacio para que esta se llevase a cabo y demás. Esto me parece mas razonable a mi parecer. Vamos que se puede usar cualquier SD como memoria RAM (virtual).
La cuestion: no hace falta que pienses en eso es cosa de los programadores. Por ejemplo Chui decide hacer un emu de la neogeo AES pero necesita cargar toda la rom del mayor juego de la consola y ocupa mas del espacio sobrante de la RAM ¿Que hace? Pues utiliza la tecnica de la memoria virtual escribiendo un archivo en tu SD, bla, bla, bla....
Lo unico que quiero que entiendas es que no has de preocuparte mas que de comprar una bena SD. Si hay aue acceder al kernel o no, no lo se yo creo que en un emu asi se podría programar en el propio emulador. Y es mas aconsejable: crear un sistema de carga de ROM por bloques.
Espero no haberme extendido demasiado :rolleyes:
MoReNiLLo
03/10/2005, 20:43
jejje ojala pq con una tarjeta de 2 Gb le dedico 1 a ram y otro a iso de psx ^^
jejje ojala pq con una tarjeta de 2 Gb le dedico 1 a ram y otro a iso de psx ^^
a ver, tu no le dedicas memmoria de la SD a la ram. No puedes hacerlo. Eso lo hace el programador en caso de necesitarlo. Ademas la Sd es mas lenta que la RAM con lo cual se ralentizaria el sistema usando este recurso. Es lo que hace windows cuando se queda sin emoria y por eso va mas lento, p orque el disco duro es mas lento que la ram.
slaudos
a ver, tu no le dedicas memmoria de la SD a la ram. No puedes hacerlo. Eso lo hace el programador en caso de necesitarlo. Ademas la Sd es mas lenta que la RAM con lo cual se ralentizaria el sistema usando este recurso. Es lo que hace windows cuando se queda sin emoria y por eso va mas lento, p orque el disco duro es mas lento que la ram.
slaudosEn efecto hamigo. La memoria virtual se usa en casos extremos. Y además a ver si nos informamos mas porque la meoria de la PSX es de 2MB y su vram de 1 MB. Es deir 3MB. No hay que cargar la iso entera solo un cachito que se va actualizando.
El problema de la PSX no es la RAM como sucede en la neogeo AES sino los graficos.
Las videoconsolas no funcionan igual. Vease la diferencia entre una RAM y una ROM.
Esto último lo digo por el de la psx se entiende [wei3]
¿Entonces de esos 64MB NAND que tiene un % sera para el sistema operativo? ¿Alguien sabe que % es?
:brindis:
MoReNiLLo
03/10/2005, 22:32
evidentemente se q era una burrado lo q dije por eso puse en el final "^^" para denotar el tono ironico asi q ... trankilillos q no se me va la pinza (os imaginais poniendo to kiski un disco duro por usb al pc con 20Gb creyendo q tendra 20 Gb de ram ^^ XD
¿Entonces de esos 64MB NAND que tiene un % sera para el sistema operativo? ¿Alguien sabe que % es?
:brindis:Ni idea. Un kernel del linux de PC (no un uClinux) ocupa entorno a 2MB (comprimido en bz2) por lo menos el mio :D es que tengo la mala costumbre de no poner modulos y meterlo todo en el nucleo :D. Lo importante es el gplayer ese que es lo que mas tiene que ocupar con todos sus respectivos drivers. Se dice que entorno a 20 MB lo que me parece una cifra en la que se puede confiar (cercana a la realidad).
Wonder Boy
04/10/2005, 00:01
:brindis:Cuando has hecho ésta pregunta, he pensao de inmediato que no, osea, que el Linux irá en memoria ROM y no en la RAM interna (NAND) como dices... pero es que ahora que he estao mirando las caracterísiticas técnicas de la GP2 me estoy dando cuenta que no veo que tenga un chip de ROM por ningún lao la consola, lo que me hace pensar que, efectivamente, la NAND hará la función de ROM (memoria regrabable, eso sí).
Y no me había parao a pensar sobre ésto...
Que lo aclaren los privilegiados :-P
Linux (kernel), gplayer y el resto de programas de serie de linux van en la nand.
Esto esta muy bien porque será mu facil actualizarla y modificarla a nuestro antojillo caprichoso. [wei4] [wei4] [wei4] [wei4]
Pero a ver, entonces ¿no hay firmware? En caso de borrar el kernel (que es donde se supone que esta todo lo que controla el hardware) ¿te quedas sin consola? No me entero de como va esto... :loco:
Seguro que va todo en el firmware, en la ROM.
Seria una gilpollez meterlo en la NAND. "rm -rf /" y adiós consola.
Aunque mientras no se tenga acceso de root y los archivos personales se guarden en /home no hay problema :cool:
santiagopm
04/10/2005, 03:35
Hombre yo espero y supongo que aunque el kernel estuviese en la flash y en una actulizacion se llegase a corromper de algun modo, aún quedaría un loader basico (esta ya si en ROM) con el cual poder restaurar el S.O.
Que no hombre que no que va en la nand. Todas las PDA's van ahora así.
De todas formas se suele necesitar una ROM para cosas basicas.
Lo que pasa es que en linux existen los niveles de usuario y solamente tienen que ponernos un nivel de usuario distinto al de los archivos fundamentales para que no podamos borrar nada.
A no ser que nos den la contra a los que queramos juguetear. [wei4]