Ver la versión completa : ayuda: necesito info sobre lenguajes y entornos de programación
Hola,
estoy haciendo un trabajillo, y necesito una comparativa de distintos lenguajes de programación (c, c++, java, etc.) y también de IDE-s o entornos de programación. Sabéis alguna página donde pueda encontrar información? Muchas gracias.
enkantao
14/09/2005, 12:41
Buenas,
Que tipo de comparativa? Podrias hacer un cuadro "tipo" para saber sobre que escribir. Respecto a los IDE's el mas famoso de momento es Eclipse (a mi me gusta mucho). Tiene tambien el Netbeans, kdevelop, en linux muchos editores como emacs o vim se pueden utlizar como IDE's.
Puedes encontrar mas info en hhttp://www.lawebdelprogramador.com y en http://www.programacion.com
Salu2
El tema es que estoy haciendo un pseudo estudio de viabilidad (para una asignatura, que luego, un poco más trabajado, será el del proyecto fin de carrera). Ya tengo decidido que lo voy a hacer en c ó c++, pero hay que poner varias alternativas, con una breve descripción, y luego elegir uno. En cuanto a los ide-s estoy un poco más pez, pero es el mismo caso: varias alternativas, y elegir uno.
Muchas gracias por los links, y responder tan rápido.
El tema es que estoy haciendo un pseudo estudio de viabilidad (para una asignatura, que luego, un poco más trabajado, será el del proyecto fin de carrera). Ya tengo decidido que lo voy a hacer en c ó c++, pero hay que poner varias alternativas, con una breve descripción, y luego elegir uno. En cuanto a los ide-s estoy un poco más pez, pero es el mismo caso: varias alternativas, y elegir uno.
Muchas gracias por los links, y responder tan rápido.¿IDE's? tio los programadores de sobresaliente programamos en vi con makefiles :D
Como han dicho depende sobre lo que quieras hacer la comparativa, es decir, ya sea por el paradigma que siguen (modular/estructurador, orientado a objetos, orientado a eventos...), el tipo (interpretado, seminterpretado, compilado, si crea bytecode y usa una VM...), la memoria que consume y tiempo de ejecución, su utlidad y ambito de uso (si es de proposito general o concreto), el nivel de abstracción (bajo, medio, alto) y la curva de aprendizaje necesaria, etc.
Aquí (http://page.mi.fu-berlin.de/~prechelt/Biblio/jccpprt_computer2000.pdf) tienes un PDF con una comparativa (en inglés) sobre algunos lenguajes sobre diversos aspectos de estos a la hora de resolver varios problemas concretos, como la memoria consumida, el tiempo de ejecución, numero de lineas de codigo necesarias, tiempo empleado para escribir el código, etc, o más simples como esta (http://www.idiom.com/~zilla/Computer/javaCbenchmark.html) comparando dos lenguajes OO como Java y C++.
Respecto a los IDEs, bueno, eso depende que se entienda por IDE, si es un entorno de desarrollo integrado, es decir, un programa que comprende un editor, un compilador/interprete, un depurador y otras herramientas a mano desde un mismo programa y sin necesidad de salir de este, ya sea desde un entorno gráfico o de texto, o bien subir un nivel más, casi exclusivo de los entornos y programación gráfica, como son los RAD (Desarrollo Rápido de Aplicaciones), como son Visual Studio .NET, SharpDevelop, Borland Delphi, Borland C++ Builder en Windows, o QTDesigner+KDevelop en KDE y Glade+Anjuta en GNOME o Gambas para programar al estilo de Visual Basic (para Linux y *BSD). No creo que se pueda considerar un IDE el VI, ya que no integra el uso desde el mismo de otras herramientas como el compilador o el depurador, vamos, escribir código, compilarlo/interpretarlo/depurarlo al viejo estilo.
Comparativas de IDEs, mejor que busques por lenguaje, como esta (http://www.builderau.com.au/program/java/0,39024620,39174040,00.htm) con Java, pero tanto para los lenguajes como para encontrar info de los IDEs que existen, puedes entrar en el directorio (http://www.google.com/Top/Computers/Programming/) Google sobre Programación y mirar en cada lenguaje las sección de Development Tools y similares.
enkantao
14/09/2005, 15:17
En ese caso, deberias ver que lenguaje se adapta mejor a tus necesidades. C/C++ es un lenguaje muy completo, y con el que se puede hacer de todo, pero depende de las necesidades de tu proyecto, igual te vendria bien usar algun otro lenguaje.
Entre otras cosas, por que hay lenguajes mucho mas sencillos, en los que programar resulta mucho mas rapidos como Python, que a mi juicio es de lo mejorcito en cuestion a lenguajes interpretados.
C/C++ parece que lo conoces bien, asi que paso de decirte mas sobre estos.
Java tiene una sintaxis similar a la de C++, la verdad es que desde Java2, se ha convertido en uno de los lenguajes "interpretados" mas potentes, con una buena implementacion de cara a la programacion orientada a objetos (OOP).
Python y sus derivados (Jython, IronPython, etc..) es un lenguaje interpretado con una curva de aprendizaje baja (con esto me refiero a que se puede aprender rapida y facilmente). Es muy sencillo y te permite trabajar al mismo nivel que java con OOP, programacion visual (en Java awt y swing y aqui TK con Tkinter). Python es un lenguaje muy estructurado, cada linea de codigo tiene su sitio. Sus derivados Jython y IronPython son implementaciones de Python en otros lenguajes. Jython es una implementacion de Python en Java (puedes programar java escribiendo Python) y IronPython lo mismo con la tecnologia .Net. En cualquier caso, como te digo, Python es muy completo, a mi personalmente me encanta.
Perl es otra opcion interesante, se creo pensando que todo se puede programar de muchas maneras diferentes. Tiene una curva de aprendizaje media (a mi juicio) y una vez que te manejas, programar Perl es muy rapido.
Luego tienes lenguajes como COBOL y Pascal que son infumables, aunque hay gente que los adora.
Luego tienes lenguajes declarativos como APL y LISP. Estos tienen una curva de aprendizaje bastante alta ya que la forma de programarlos es completamente diferente, aunque una vez que los aprendes te permiten hacer infinidad de cosas. Sobre todo LISP es muy interesante, implementa a la perfeccion la OOP y la AOP y se utiliza mucho para temas de Inteligencia artificial y sistemas expertos.
Tambien puedes mezclar lenguajes, C/C++ con Java, etc...
Repecto a los makefile, la verdad es que cuando sabes como funcionan, resultan muy comodos. Pero si no tienes ganas de complicarte, manejate con Eclipse. Kdevelop es una buena opcion si vas a programar bajo Linux, ademas te permite configurar gcc para compilar tus programas para otras plataformas (como para PPC) . Netbeans si vas a programar "exclusivamente" para Java mas que nada pq Sun lo creo exclusivamente para eso (tiene plugins para hacer mas cosas, como programar con lenguajes de "scripting" como Python, pero prefiero los de Eclipse).
La mayoria de los lenguajes que te he nombrado son interpretados, ten encuenta que aunque suelen tener un rendimiento peor, para aplicaciones que no requieren muchos recursos no se suelen notar problemas de rendimiento. Ten en cuenta que necesitan una "maquina virtual o interprete que los haga funcionar. Aun asi con las maquinas actuales, cada vez se nota menos.
En fin, no me enrollo mas.
Salu2
Luego tienes lenguajes como COBOL y Pascal que son infumables, aunque hay gente que los adora.Cobol no te digo que no, pero ¿Pascal?, creo que te has confundido de lenguaje, si hubieras dicho Perl hasta lo entendería, porque Pascal a parte de ser un lenguaje estructurado, facil de aprender, bien hecho y diseñado originalmente para aprender a programar de forma estructurada y modular, es bastante potente y versatil (no tanto como C, eso está claro), más con los compiladores de hoy dia, de hecho Python es lo más analogo a Pascal (y el hibrido de este, Modula-2) como lenguaje en alguna universidad y CFGS para iniciarte en la programación.
Cierto es que aprender Pascal hoy dia no tiene mucha utilidad, igual que Cobol, es mejor aprender Python, C/C++ o Java, y si eres de sistemas, Assembly, pero hace tiempo que tiene su versión orientada a objetos, Object Pascal, usada en el RAD Borland Delphi, Borland Kylix o Lazarus y por experiencia propia se que se pueden hacer buenas cosas con él y no son pocos los que usan Delphi.
Muchas gracias, con lo que habéis puesto, ya tengo suficiente :brindis: :brindis: :brindis:
enkantao
14/09/2005, 18:22
Cobol no te digo que no, pero ¿Pascal?, creo que te has confundido de lenguaje
Bueno hombre, era solo una opinion. He agrupado Cobol y Pascal en el grupo de infumables, porque aunque con ellos se aprende a programar muy bien, actualmente es mejor aprender otros lenguajes de programacion (desde mi punto de vista) a los que les vas a sacar mas utilidad en el futuro (entre otros, los que nombre con anterioridad). Para mi Pascal, Cobol, Fortrand, ADA, etc... son bastante pesados (tampoco he programado mucho con ellos, pero yo creo que lo justo). Son lenguajes antiguos, que cada vez se utilizan menos.
Cobol tambien es estructurado y si te han machacado con el tema del pseudocódigo, ambos (cobol y pascal) son relativamente sencillos de aprender, pero es muy pesado.
Con respecto a Delphi, si no lo he nombrado es porque se me ha pasado, pero al igual que no he nombrado Smalltalk (con el que se inicio el tema de la OOP), ni Basic (que tambien tiene su implementacion OOP) que tuvo/tiene sus diferentes "versiones", QuickBasic, Turbo Basic (este por Borland), Visual Basic, VB.NET... Ni he nombrado la version de Cobol Orientada a Objetos (OO COBOL), aunque esta mejor no nombrarla.
Respecto a Perl, yo creo que es un gran lenguaje interpretado, asi que no lo incluiria en los lenguajes "infumables" :D.
Hay muchos lenguajes y podriamos hablar de ellos durante bastante tiempo, pero creo que ambos conocemos este tema bastante bien y no creo que tengamos que ponerns a discutir. Cada uno tiene una opinion, y ambas son respetables ;).
Salu2
Respecto a Perl, yo creo que es un gran lenguaje interpretado, asi que no lo incluiria en los lenguajes "infumables" :DNo, si está claro que todo es cuestión de opiniones, yo tampoco debí decir Perl, pero lo dije porque le tengo cierta manía (y no dudo de su utilidad, ni me atrevería, y más usando Linux), en lo que creo que ambos hemos cometido un error es caracterizar a estos lenguajes con el termino infumable (http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=infumable) ya que, se usen mucho o no, en su epoca se usaron y mucho (sobre todo Cobol, Pascal se sigue usando en su versión orientada a objetos) pese a estar ahora algo "desfasados", otra cosa es que nos gusten unos más que otros o no lo veamos viable ni de aprender ni de usar dentro del panorama actual de la programación, de hecho creo que de los pocos lenguajes que nunca pasaran de moda serán C/C++ :D