Ver la versión completa : Pregunta existencial
Ami Mercury
13/09/2005, 02:26
Acaban de hacerme esta pregunta, y no he sabido qué contestar, pero recolecto respuestas:
Cómo es que no cuesta demasiado convencer a alguien (joven, 20/25 años como mucho) para que vea una peli de hace 50 años, escuche una canción de hace 50 años, lea una novela o comic de hace 50 años, y en cambio es prácticamente imposible hacer que alguien se interese por jugar a un videojuego de hace 20 o incluso menos, 10 años?
K-teto, no vale responder en verso XD
neostalker
13/09/2005, 02:39
Interesante pregunta, sí señor...
Yo creo q se debe a q el cine/música/literatura es algo q se percibe de manera distinta q el videojuego, son medios de comunicación q se utilizan para transmitir conocimientos, sabiduría, una historia interesante, una crítica constructiva/destructiva... En cambio, el videojuego va más allá, es algo mucho más interactivo y, por lo tanto, mucho más cercano a la persona. Me explico:
- Por q nosotros disfrutamos de juegos como Street of Rage, Sonic, Super Mario, Final Fantasy 6, Lemmings, Duke Nukem...? Porq son cercanos a un momento determinado de nuestra vida, algo con lo q interactuamos hace tiempo y de lo q guardamos un grato recuerdo.
- Por q hay gente q sólo disfruta de juegos de la PS2, de la X-Box o de la Cube? Pq han sido su toma de contacto con este mundo y dentro de unos años, cuando sean consolas antiquísimas, seguirán disfrutando con ellas.
Y así con todos aquellos q descubrieron los videojuegos mucho antes q la mayoría...
El mundo de los videojuegos, al igual q todo el arte, es intemporal. Pero al implicar un nivel tan alto de interacción, es mucho más difícil hacer q las personas q disfrutan con juegos actuales únicamente, disfruten con los juegos q otros descubrieron hace mucho más tiempo.
Yo creo q se debe a esto... :brindis:
Ami, no se si esta mal planteada la pregunta o al menos pones el limite de edad muy alto, porque yo soy un "joven" de 25 años que disfruta más con los juegos de ayer más que con muchos de hoy (no es broma, mi tope está en la PSX, ni juegos de PS2, Cube ni XBOX, si acaso alguno de Dreamcast...) y no creo ser una excepción, y menos en este foro.
Creo que eso que dices les pasa a los que no ven más alla de sus narices, o que piensan que los videojuegos se crearon a partir de la PSX de Sony, que el resto es la prehistoria, vamos que a nunca han echado monedas de las grandes de 5 duros para jugar al Pang, Toki, Final Fight o un deseable Gals Panic, y aun sabiendo que no se puede generalizar, porque aquí hay gente de esta edad que se interesa por una consola como GP32 y eso dice algo muy a su favor, diría que todo aquel que tenga de 10 a 15 años te diría esa respuesta más facilmente que uno que supere los 20, ya que de una manera u otra estos últimos vivieron esta epoca dorada y semidorada de los videojuegos (todo aquel que jugara al Sinclair Spectrum, CPC, C64 o Amiga 500 sabe de lo que hablo) y uno con menos de 15 puede que solo lo sepa de haber oido hablar de el, pero nunca haber disfrutado de los juegos de ninguno de esos sistemas.
Asi que no, yo al menos con 25 tacos veo pelis antiguas (yo las llamo clásicas), leo cualquier libro (los libros y sus historias nunca caducan), escucho Metal y Rock Gótico de hoy y cualquier otra cosa de ayer que se le pueda llamar música (sobre todo el Rock y Metal de los 80, que decada...) y gracias a los emuladores en el PC y a los de GP32 (y esperemos en la GP2X) seguiré jugando a los juegos de Spectrum, NES, Megadrive y con suerte SNES y todo aquello que sepa que me divierte :D
Ami Mercury
13/09/2005, 04:21
A ver Uncanny. Está claro que la gran mayoría en este foro, como tú, disfrutan más con los juegos antiguos, pero date cuenta de que la gente "normal", los no-aficionados a videojuegos, que simplemente tienen una play con los juegos más comerciales, o los que se compran una consola por curiosidad, entretenimiento o lo que sea, no son como tú. Esta pregunta va por toda esa gente y no por toda la gente que postea en este foro.
A ver Uncanny. Está claro que la gran mayoría en este foro, como tú, disfrutan más con los juegos antiguos, pero date cuenta de que la gente "normal", los no-aficionados a videojuegos, que simplemente tienen una play con los juegos más comerciales, o los que se compran una consola por curiosidad, entretenimiento o lo que sea, no son como tú. Esta pregunta va por toda esa gente y no por toda la gente que postea en este foro.Bueno, en eso llevas toda la razón, he sido yo el que no ha sido abierto de miras en ese sentido y te pido disculpas por no haberlo pensado mejor antes dar mi comentario (aunque iba sin maldad eh xD) :)
Sin duda, aquellos que no son "frikis" y son jovenes les pones un Doom 3 delante y lo flipan, pero les pones un Doom original y no creo que salgan elogios de su boca, más bien lo contrario, y no digamos con los juegos de una consola que ponga en pantalla menos de 16 colores y que el 3D más cercano que tenga es el de usar una perspectiva isomética :rolleyes:
Yo creo que como cualquier arte el videojuego se tiene que "aprender" no a todo el mundo le gusta es Grieg o aprecia un cuadro de Renoir, solo entendiendo el concepto de la obra y el como se hizo y con los medios que se hizo se entiende ese arte, si se puede nacer gustandote una cosa o estar mas "predispuesto" a cierta sensibilidad artistica, pero eso es la mita d del camino solo :)
Por eso nosotros podemos flipar viendo por ejemplo como se mueve el Hang On en Super Scaler, y la gente normal pasar del tema y verlo "primitivo" porq solo nosotros sabemos que ese pueñetero juego es del 85 y que comparado con los demas juegos de recreativa era una puñeterisima octava maravilla :babea:
Creo que eso que dices les pasa a los que no ven más alla de sus narices, o que piensan que los videojuegos se crearon a partir de la PSX de Sony, que el resto es la prehistoria, vamos que a nunca han echado monedas de las grandes de 5 duros para jugar al Pang, Toki, Final Fight o un deseable Gals Panic, y aun sabiendo que no se puede generalizar, porque aquí hay gente de esta edad que se interesa por una consola como GP32 y eso dice algo muy a su favor, diría que todo aquel que tenga de 10 a 15 años te diría esa respuesta más facilmente que uno que supere los 20, ya que de una manera u otra estos últimos vivieron esta epoca dorada y semidorada de los videojuegos (todo aquel que jugara al Sinclair Spectrum, CPC, C64 o Amiga 500 sabe de lo que hablo) y uno con menos de 15 puede que solo lo sepa de haber oido hablar de el, pero nunca haber disfrutado de los juegos de ninguno de esos sistemas.
Asi que no, yo al menos con 25 tacos veo pelis antiguas (yo las llamo clásicas), leo cualquier libro (los libros y sus historias nunca caducan), escucho Metal y Rock Gótico de hoy y cualquier otra cosa de ayer que se le pueda llamar música (sobre todo el Rock y Metal de los 80, que decada...) y gracias a los emuladores en el PC y a los de GP32 (y esperemos en la GP2X) seguiré jugando a los juegos de Spectrum, NES, Megadrive y con suerte SNES y todo aquello que sepa que me divierte :D
Ostras Ucanny, si nos parecemos y todo, xDD
Yo creo que debe haber gente para todo...que seria de nosotros sin los casual que sólo vven de PSX o posteriores? Con quien nos meteriamos? XD
A ver Uncanny. Está claro que la gran mayoría en este foro, como tú, disfrutan más con los juegos antiguos, pero date cuenta de que la gente "normal", los no-aficionados a videojuegos, que simplemente tienen una play con los juegos más comerciales, o los que se compran una consola por curiosidad, entretenimiento o lo que sea, no son como tú. Esta pregunta va por toda esa gente y no por toda la gente que postea en este foro.
Eso tb se podria aplicar al cine y a la musica. Los no-cinefilos que solo se tragan los estrenos de accion, disparos y tias buenas tampoco se tragaran una pelicula de los años 50 o mismamente los que escuchan los ultimos existos de britney spears o la mierda de ot tampoco escucharan musica antigua.
Asi que resumiendo, como tu has dicho, para ver, oir, jugar a "antiguedades" hay que ser fan del genero, los demas solo son fashion victims.
Un saludo
Yo kreo k simplemente esa gente no entiende k un juego antiguo kon esos graficos k no se pueden komparar kon los de la PS2 ,pueden llegar a ser mas divertidos k una "ultima novedad"
Y si no a ver como le haces ver a un casual k La abadia del crimen es un juegazo si lo primero k miran es la intro del juego y el realismo de los graficos
ZeNiTRaM
13/09/2005, 11:32
Ahi esta el punto. Los jovenes (mas o menos de mi edad -14-) No-frikis estan siempre valorando todos los juegos por los graficos, el sonido... y luego aunque no tenga argumento alguno, la jugabilidad sea una mierda, no de paso a la imaginación, y se termine en 20 minutos. A esos les pones cualquier juego de consola antigua (Atari ST, CPC.. incluso NES o Megadrive aunque sean emulados en la GP32) y se mueren de asco. Hay algunos juegazos en esas plataformas, pero como no tienen graficos..
Y para poner un ejemplo de completamente lo contrario, hace unos meses, en una fiesta en casa de unos amigos de mis padres, estaba aburrido y me saque la GP32 y me enganché con el Sonic. Uno de los amigos de mi padre me miró por encima del hombro un rato, y luego se fue. Entonces mi padre le dijo que la consola emulaba Mame, y se acercó.. y me preguntó que si podia rular el 1942, uno de sus juegos favoritos. Lanzé el Mame (por suerte me acababa de meter el Romset), le deje la consola, y se envició y tó...
Luego me devolvió la consola y se puso a hablar con otro sobre que si los juegos antiguos, que los de ahora son un follón.. y mencionaron el Doom como ejemplo de buen juego.. y voy y les digo "¡TAMBIEN TENGO EL DOOM!".. y se tiraron otro rato jugando.. y estuvieron pensando en comprarse la consola aunque cuando salió lo de la por entonces GPX2 decidieron esperarse..
elkesabe
13/09/2005, 11:41
Dentro de este curioso tema puedo dar un punto de vista, por así decirlo...Distinto.
Por una parte si en lo que pensamos es en juegos comerciales de PC y de consolas, esta claro que la mayor parte de la gente actuará como se está diciendo en los anteriores posts de este hilo, no obstante es curioso como esa misma gente en un porcentaje muy alto seguro que si visita páginas del tipo minijuegos.com o similares se enganchará sin remedio a este tipo de juegos en flash y (Por experiencia propia) el que algún dia se habia reido de que estabas jugando a ese juego de anticuados gráficos o de aspecto tan poco colorido o primitivo, te dice que ha jugado a uno tremendo en internet que si era la 0stia que si nosequé y resulta que no era otro que una version flash del "Boulder Dash" , "Action Supercross" , "Track and field" o "California Games" (Por nombrar algunos de los que me han nombrado mas de una vez)
Por otra parte, cuando trabajé de profesor de Informática para un colegio, siempre "premiaba" el trabajo de los niños con un tiempo para juegos, y la mejor forma que se me ocurrio para tener una cantidad considerable de juegos (Ya que normalmente los niños se cansan pronto de casi cualquier cosa) sin saturar los obsoletos ordenadores del aula con instalaciones de juegos modernos de pc (Que por otra parte iban a ir lentos) fue instalar en cada uno una de las versiones del MAME32, un emulador de GB y uno de Megadrive. (Además de ser una buena manera para moverse en un entorno windows para manejarlos, gestionar ROMS y ponerles nuevas ROMS desde internet o directorios especiales que ponia en mi ordenador) Pues resultó que aunque los niños sabían que podía conseguirles juegos más actuales de PC, los que me solicitaban que grabara para sus casas en un 99% de los casos eran "los del Arcade" o los de "Megadrive" (Curiosamente los de GB o GBA eran menos solicitados XDD)
También decir que los que mas jugaban eran los más clásicos, como el TMNT, Golden Axe, Altered Beast, Pacland, G&G, etc (Salvo excepciones como Metal Slugs, Aerowings y Bust a Move que tenian gran exito siendo mas "modernos"). Al principio me sorprendía un poco que no me dijeran que si porque no ponia el juego de "fernando alonso" o el GTA ...pero después me fuí dando cuenta de que los clásicos siguen teniendo el mismo tirón en los jóvenes siempre y cuando se les de una oportunidad.(Aunque sea de manera un poco dictatorial)
elkesabe colegui! ke poco se te ve! ke es de tu vida?
Cómo es que no cuesta demasiado convencer a alguien (joven, 20/25 años como mucho) para que vea una peli de hace 50 años, escuche una canción de hace 50 años, lea una novela o comic de hace 50 años, y en cambio es prácticamente imposible hacer que alguien se interese por jugar a un videojuego de hace 20 o incluso menos, 10 años?
La pregunta está mal planteada en mi opinión, porque contiene una afirmación errónea. No es cierto que "no cueste demasiado" lo que afirmas respecto al cine o la literatura. Cuesta muchísimo, tanto o más como pueda costar que alguien juegue a un juego de hace 20 años. Yo el 90% de lo que he leido y leo es anterior a 1900 y hace años pasaba tardes y tardes en filmotecas y similares. Y te aseguro que casi siempre iba solo, y eso a pesar de mi evidente belleza física e intelectual.
Por otro lado, yo le daría un poco la vuelta al tema y diría: ¿no es cierto que la gente que no tiene inconveniente en jugar a un buen juego de hace 20 años es aproximadamente la misma que tampoco tiene inconveniente en ver algunas grandes peliculas de los años 20 o 30, y que puede leer cualquier cosa? Al fin y al cabo, la cultura exige el pensamiento libre y los juegos son, nosotros lo sabemos, cultura.
S.
es muy sencillo, una novela, pelicula y hace relativamente poco el comic, por que antes no se consideraba como arte, son expresiones artisticas ya universales.
Por el contrario el videojuego esta sufriendo lo que sufrio el comic para que se le catalogara como arte y sea tomado en cuenta como icono artistico universal, mientras no se le reconozca universalmente y no aparezca en los libros de texto que algun dia tengas que estudiar, tu mente debil y blanda en estado de formacion hasta casi los 30, tomara estas manifestaciones como modas pasajeras y en ningun momento como arte universal.
Yo personalmente descubrí el verdadero arte del cine con una pelicula de la decada de 1920, la pelicula se llamaba "Metropolis" era en blanco y negro y muda, y me parece una de las mejores peliculas de todos los tiempos. y a los demas tambien por que hay una serie de estudios que tienes que realizar para poder ser un buen critico de cine y reconocido por los demas. y alguien que no tiene ni idea de cine se basa en la opinion de ese experto en base a que ha realizado estudios, le han examinado gente supuestamente mas sabios que el y ha llegado a tener un reconocimiento.
Con el videojuego pasa algo parecido, el monkey island es una obra de arte igual que el ufo o el primer castlevania de msx o remontandonos mas atras, el primer pacman, pero mientras no se estudie en las universidades y no se creen "criticos de videojuegos" por estudios profesionales y no por "ser el mas jugon del barrio", el desconocedor de este mundo del videojuego no tiene donde apoyarse para dictar una opinion, solo en un puñado de frikis, que no gozan de ninguna credibilidad de cara al mundo.
En definitiva nos encanta opinar y desprestigiar todo aquello de desconocemos, todos somos casuals de algun tema del que opinamos sin tener mas base que la que nos da un experto en la radio o la tele, mientras no existan expertos en el mundo del videojuego, los casuals y desconocedores no lo consideraran como arte.
Shaorankun
13/09/2005, 12:59
Alguno de vosotros juega actualmentea la chapas? creo que queda bastante explicado...
Aupa!
Alguno de vosotros juega actualmentea la chapas? creo que queda bastante explicado...
Nop, pero sigo jugando a futbito...
Aio
Victordelanau
13/09/2005, 13:59
al ke no le gustan los juegos antiguos, viejos o desfasados es porque es un **** casual de mierda. si no has jugado a las 8 bits no has jugado a nada. yo no vivi la epoca del msx y realmente lo disfruto como si fuera un aparato nuevo para mi. y lo mismo digo del spectrum, teniendo la saturn herede de mi primo un spectrum y que os creeis que no jugaba con el?
Ami Mercury
13/09/2005, 15:06
Gracias por vuestras opiniones, veo que hay de todos los gustos y colores, y seguid respondiendo, que me interesa, y sobre todo a quien me hizo la pregunta, que tb está muy contento y da saltitos de alegría :saltando: :saltando: :saltando:
Javac, lo de las chapas no me parece una explicación lógica. En estos momentos, no jugamos a las chapas porque somos personas adultas y, personalmente, yo me sentiría ridícula haciéndolo, y los niños, no juegan porque son productos del marketing. Los críos son las fieras consumitas más grandes que existen, y si no, pon a un enano delante de la tele en plena campaña navideña, y verás cómo te pone la cabeza con el "ME LO PIDO!" ¬¬ (por algo paso de tener hijos XDDD). Pero llévatelo a un parque, sin Action Man, sin Game Cube, y sin moto eléctrica y suéltale un montón de chapas. Verás qué bien se lo pasa.
Desde mi punto de vista, el que haya adultos que no se atrevan con las consolas, se debe principalmente a que en la época de su nacimiento, se veían más enfocadas a un público infantil (que no es verdad, lo sé). Pero veamos, los que ahora son jugones "más mayores", son los que empezaron desde pequeños con MD, NES, Spectrum, etc. Por aquel entonces, los adultos no jugaban por aquello mismo, porque lo veían enfocado a un público infantil. Aquellos niños, se aficionaron, y ahora son los gamers con más edad (normalmente, todo esto lo digo en un caso generalizado, además, seguramente esté equivocado yo, que no existía por aquel entonces :D). Es ahora cuando más pie se está dando a que un público más adulto de uso de las consolas, sin embargo, la gente que no conoce el mundillo; lo ve como algo muy complicado (Véase mi padre sin saber arrancar el coche en el Entushia :quepalmo: )... Sin embargo, siempre hay gente que se entusiasma, pero les cuesta trabajo entenderlo, es algo que no me explico :D, pero me desespero intentando explicar como funcionan los controles de un juego más bien simplito a algún amigo de mis padres :D. Con respecto a la afición retro-gamer que tenemos muchos, es más bien por que somos amantes del videojuego, pero no cualquier persona habituada a jugar soporta un juego antiguo... Por decirlo de alguna manera, es como el que ve peliculas de ciencia ficción, y el que investiga y las ve todas porque le encanta el género...
Un Saludo.
Edit: PD. Ami, con respecto a lo de las chapas, lo que dices es cierto, pero imagina dejar a una persona mayor (+60) con una GC y una TV nada más. Ni la toca, vamos :D.
surfestar
14/09/2005, 20:50
Quizá en este pais no existe casi una generacón de "jugones" adultos anterior a la que ahora se está creando.
Cuando yo era niño, jugaba en las recreativas al Moon Cresta, Donkey Kong, o Invaders y luego me compraron el amstrad y flipé con Head over Heels o Batman.
Ahora ya casi tengo 40 añitos y mis hijas alucinan con Bomberman en la GP32 de Adolomitica, pero porque se lo hemos enseñado nosotros, igual que le hemos enseñado que hay películas antiguas mejores que las modernas (curiosamente contando las mismas historias). Quizá a la mayoria de los jóvenes de hoy solo se les ha mostrado lo que la industria quiere que vean, la industria prefiere que se pique con lo último 3d para que necesiten lo último y compren lo más caro (léase psp o ps3), así como vayan a las salas de los cines a ver lo último (aunque esa misma película ya se haya rodado tres veces antes).
Lo dicho, problema de educación, y es que hoy en dia muchos padres dejan la educación de sus hijos en manos de las cadenas de TV (es que da miedo, oyes). :loco: :loco:
elkesabe
15/09/2005, 10:14
elkesabe colegui! ke poco se te ve! ke es de tu vida?
Saludos chaval ! (O "hamigo" como hablais ahora por aqui XDDDD )
La verdad es que se me ve poco pq tenia el tema de gp32 un pelín "en capilla" y hay tanta novedad que aun me estoy acostumbrando ;).
Ademas ahora con mi nuevo curro no tengo tanto tiempo para andar navegando ....
A ver si ahora leo mas esto....
neostalker
15/09/2005, 13:35
los que ahora son jugones "más mayores"
De hecho, los jugones son "tan mayores" q la media del usuario de videojuegos ronda los 22 años!
Es decir, gente como yo está por debajo de esa media (yo tengo 21)
Para q luego digan los listillos q los videojuegos son cosas de críos...
Creo que por una parte les pasa eso porque juegan en su consola o PC a las últimas novedades ( lo que leen en "revistas inombrables" y tienen en las tiendas ) , y no les compliques la vida con un emulador.... pero dales un Tetris, un breakout ( arkanoid o llámalo como quieras ) , un StreetFighter 2 o un Mario... los clásicos son intemporales, seguro que los conocen.
De todas formas, es lo que dice elkesabe , ahora mismo esos "casuals" están jugando en su móvil o en internet versiones de juegos 8 bit , aunque sea para demostar que es "lo último en juegos de móvil" y ellos van a la última. En fin...que conscientemente o no, acaban pasando por el aro :D
neostalker
15/09/2005, 17:55
Hombre Molsu! Buenos ojos te vean! Hacía tiempo q no te leía :brindis:
La peña solo kiere 3D (no los de matutano).
Luisimage
15/09/2005, 20:57
Tampoco seamos tan drásticos. Más o menos en mis tiempos también era igual la cosa. Cuando estabas con el Amstrad CPC, se te iban los ojos con los primeros juegos de Amiga, y cuando tenías el Amiga, flipabas con la Neo Geo, eso es normal. Lo que sí es cierto es que ahora que se ha masificado lo de jugar a videojuegos, y más teniendo en cuenta que este medio ya tiene unos cuantos añitos de gloriosa historia, resulta casi insultante que los recién llegados no miren atrás con curiosidad para conocer los orígenes de todo lo que se están echando a la cara en la actualidad.
Un juego si es grande no es por sus gráficos, sino por la experiencia jugable que plantea, que puede perfectamente ir acompañada de gráficos alucinantes, o no. Yo mismo cuando ya tenía en casa un Amiga y una Megadrive, me dio por pillarme una NES, que ya estaba de capa caida, porque me encantaban los juegos que había para ella y no podían ofrecerme los otros sistemas.
firesign
15/09/2005, 21:34
Hace poco he estado viendo los documentales de "Historia del software español" y "la historia de los videojuegos", que estan preparados para la GP32, y sinceramente, ha estado a punto de caerseme alguna lagrimilla...
Me acuerdo ahora de las horas que "perdi" jugando al Soccer de la NES, ese que no podias apuntar donde chutar, sino que una flecha que iba moviendose arriba y abajo junto con los jugadores definia la direccion del disparo...
Esos ratos esperando cargar los juegos de cinta... y se esperaban. Ahora te dicen que el juego va en un DVD o similar y va a tardar algunos segundos en cargar y te indignas.
Como pasa el tiempo... :rolleyes:
Esos ratos esperando cargar los juegos de cinta... y se esperaban. Ahora te dicen que el juego va en un DVD o similar y va a tardar algunos segundos en cargar y te indignas.
Como pasa el tiempo... :rolleyes:
Lo mejor era cuando acababa de cargar la cinta y te ponia lo de error cargando cinta.Aquello si ke era cagarte en lo mas barrido,despues de estar 15 minutos (estaba enganchao al Vindicator) esperando a ke cargue.
Pos con el "R-Type" y el "Mortadelo y Filemon: El Sulfato Atómico" los tiempos de carga no bajaban de la media hora...o quizas de 25 min., xDD y luego era como pa no pasarte la primera pantalla, xDD y a cargar otra vez... pero podias copiar los juegos en una minicadena y tu padre se pensava que escuchabas "musica makina de esa", xDD (y luego resulta ke le sale el hijo heaviata, xD)
anibarro
16/09/2005, 18:38
A mi me parece que no se puede comprar una videojuego con una película o un libro.
La escritura lleva evolucionando muchisimo tiempo, y la gente de antaño disponía ya de todos lo necesario para escribir el mejor libro del mundo: cerebro, algo con que escribir y algo sobre lo que escribir.
Lo mismo pasa con el cine, que no es más que teatro filmado para poder verlo en diferido, ¿cuántos años se lleva haciendo teatro? El que se pueda filmar con mas o menos calidad tampoco influye mucho en el producto final. Ahora eso sí, si intentas convencer a algún joven para que vea una película de hace 50 años que incluya efectos especiales, se partiran de risa, pero igualmente la verán porque, repito, es una especie de teatro en video y solo se exije un buen guión y una buena interpretación, y artistas y buenos escritores han habido siempre.
En cambio con los videojuegos la cosa es muuyy distinta, porque es una forma de entretenimiento para la que siempre estaremos limitados por el hardware a la hora de desarrollar. Cuanta más potencia, y más periféricos tengamos (vease revolution), más podrán dejar volar la imaginación los desarrolladores, aunque lo ideal sería que cualquier cosa que inventasen pudiese hacerse.
Y no nos engañemos, si nos paramos a pensar, antes habían muchos juegos buenos, pero también habia mucho juego cutre y nos gustaba igualmente, porque era una tecnología relativamente nueva, que crecía deprisa(4 colores,16,256, 3D...) y cambiaba muy rápido, por lo que era muy fácil impresionar al consumidor y hacer que le gustasen casi todos los juegos.
Hoy en día cada vez es más dificil impresionar al consumidor normal, gráficos mejores, más polígonos, mejores controles...y por eso a veces vemos los juegos de antaño como un buen intento de aprovechar los recursos que había en su tiempo, pero queremos que se exploten toda la tecnología que tenemos hoy en día (aunque nos sigan gustando los juegos antiguos, pero a otro nivel de "gustar", con sentido más nostálgico)