PDA

Ver la versión completa : Sobre el SDK

^MiSaTo^
12/09/2005, 09:36
Bien el otro día pregunté en la web de gpx2 sobre el SDK porque yo ya estoy ansiosa por echarle un vistazo. Además pregunté si habría algún emulador de la consola (tipo geepee32) para ir probando las cosillas, y esta es su respuesta:

hello

releasing sdk will take a few more weeks.
Concerning developing emulators, some briliant developers are making them.

thanks

¿Alguien sabe quién es el "programador brillante" que está haciendo el emulador????

Saludos!!!

ZeNiTRaM
12/09/2005, 09:39
Me da a mi que no te han entendido bien, que creen que les has preguntado acerca de los emuladores PARA la consola, y no DE la consola.. los cuales se estan haciendo por, efectivamente, programadores brillantes (muy brillantes.. imaginaoslos)

nazca
12/09/2005, 09:45
Me da la impresión que por "emulador" han entendido emuladores para GPx2 y no de GPx2 y que los desarrolladores que se supone que están trabajando en ello son a los que se les va a conceder una unidad de desarrollo. Lo digo principalmente porque dice "making them", osea en plural, y no creo que vayan a ponerse a hacer emuladores oficiales para varios sistemas operativos.
No se, es pura especulación, pero conociendo el nivel de inglés que manejan nuestros amigos los coreanos, no me extrañaría nada que hubieran leido "a su manera" tu email. :)

Paz.

Edito: Pues eso, lo que dice Zenitram.

Puck2099
12/09/2005, 09:53
Sí, yo también pienso que te han entendido mal.

Por otro lado, si se programa usando un SDL "estandar", se podría probar directamente en el PC (cambiando alguna función que limite el framerate) :)

A ver si nos confirman al menos eso...

Saludos

jjdrako
12/09/2005, 10:52
por lo menos parece que habra SDK, no habra que morir a SDL :d

oankali
12/09/2005, 11:15
por lo menos parece que habra SDK, no habra que morir a SDL :d

A lo mejor resulta que para ellos el SDK es el SDL y que por eso Anarchy ha propuesto a Chui.
La verdad es que por mi parte sería un puntazo si a parte del SDL preparasen un SDK compatible con el GPSDK actual, para así poder recompilar los juegos actuales sin demasiados problemas.
Si no lo hacen, a lo mejor me animo a hacerlo, al menos las funciones principales que he utilizado yo, es decir graficos, SMC, y sonido.
Es que he estado analizando el SDL y he visto que pasar de GPSDK a SDL no es tan directo como parece.

Oankali.

^MiSaTo^
12/09/2005, 12:26
Desde luego... entre que mi nivel de inglés no es todo lo bueno que debería y que el suyo tampoco... menudo lío!!!
A mi me molaría que hubiese un SDK como el de GP32 porq con SDL aun estoy muy verde , por no decir que no tengo ni idea... y pregunté eso porque no se dónde leí que el SDK lo liberaban la semana pasada...
Lo del emulador... ahora q lo releo teneis razón, me han entendido mal. Yo me refería a que si había un SDK (como el de GP32) que si iban a hacer un emulador porque el SDL se puede probar directamente en PC pero lo otro q yo sepa no, no? a menos q sea con un emu tipo geepee32
Vaya líos de inglés :loco: :loco: xDDDD

jjdrako
12/09/2005, 13:08
mirad a ver si pillais un koreano para no meter la pata, yo preferiria un SDk mas wue nada porque es con el que empece y el que mejor entiendo, meterme con otro pufff

pd: nada misato si eso vuelve a mandar otro email, pero esta vez en plan indio para que hasta un niño lo coja a la primera jeejjeje

Eskema
12/09/2005, 13:27
Con lo bien q va la SDL hombre mira q sois...... XDD la verdad yo prefiero la sdl por la portabilidad q tiene, con un sdk especifico te limitas solo al sistema en cuestion mientras q con la sdl tan solo has de ajustar los framerates, alguna limitacion de memoria, el color a 8 bits y listo, port de tu juego pc a gp.

Yo particularmente siempre he sido reacio a los sdk, q si el de win, uno pa las gtk de linux, q si el sdk de directx. Menudo pollo de sdks llevamos algunos programadores, por eso cuando sale algo como sdl, yo me alegro de tener todo unificado.

Saludos,

jjdrako
12/09/2005, 13:47
pero es mejor uno que tira especificamente para ese hardware que el que vale para cualquiera, para programar en win o inux ya existe el C de siempre (en linux el vi y su gcc y en win con un borland C mismo) para que aprenderte las instrucciones de C de otra manera para unos sitemas que sabes que se pueden usar el C de toda la vida

Tebb
12/09/2005, 15:27
El fuerte de los koreanos nunca ha sido el ingles... (y lo digo por experiencia).

Topochan
12/09/2005, 17:17
pero es mejor uno que tira especificamente para ese hardware que el que vale para cualquiera, para programar en win o inux ya existe el C de siempre (en linux el vi y su gcc y en win con un borland C mismo) para que aprenderte las instrucciones de C de otra manera para unos sitemas que sabes que se pueden usar el C de toda la vida

ejem, sin animo de ofender lo que acabas de decir es una burrada... SDL es una libreria para C(que puede usarse en c++) no un lenguaje de programacion, asi que sigiue siendo C, la libreria SDL de gpx2 esta preparada para gpx2(optimizada) como cualquier otro SDK, que encima te da la ventaja que funciona en otros sistemas(pues solo es una capa sobre otra libreria o manejo grafico/hardware). Asi que el C de toda la vida funciona en PC, MAC, Gpx2, etc... y asi no se necesita emu ni nada(algo asi como hacia una libreria en el visualestudio en win).

Asi que en resumen el SDL es para ese hardware.

Saludos :)

PD: SDL 4erver

boubou
12/09/2005, 17:24
A mi me gusta mas allegro... Sere el unico raro? xD

Franxis
12/09/2005, 19:56
Pues yo tampoco tengo ni idea del SDK todavía... A ver si alguien suelta prenda... :babea:

Puck2099
12/09/2005, 20:14
Pues yo tampoco tengo ni idea del SDK todavía... A ver si alguien suelta prenda... :babea:

Uhm, pues si uno de los "grandes" como Franxis no lo tiene, supongo que el "afortunado" español será Rlyeh que además tiene "contactos" guiris :p

jjdrako
12/09/2005, 23:12
para mi que los españoles seremos los ultimos monos en disfrutar de un sdk para poder empezar :rolleyes:

oankali
13/09/2005, 08:08
Yo pienso que vais mal encaminados y que justamente tocará a los españoles preparar ese SDK.

Me extrañaría mucho que pidan a nuestro equipo de programadores que saquen algún juego de calidad comercial, ni en 3D ni en 2D. Para un juego de calidad comercial, hace falta mucho más tiempo y recursos que para programar un SDK, unas librerías 3D o un emu. Además faltaría en el equipo varios grafistas y un músico.

Me huelo que Chui preparará el SDL optimizándolo para los dos procesadores. Locke y Una-i prepararan la parte 3D.
Si hay un SDK que no sea SDL, puede que le toque a Franxis o a Rlyeh o a los dos por conocer a fondo la máquina, y puede que también intervenga Chui por la experiencia en SDKs.
A Rlyeh también le tocará preparar algunos de sus emus, aunque puede que le pidan acabar su juego, si Nacho acaba los gráficos ;). Y Franxis seguirá con su MAME.
En cuanto a Karthur, la última vez que le vi, que fue en la BCN-Party, no tenía mucho tiempo para dedicarle a la GP32, con lo cual me pregunto si habrá aceptado el desafío.

Todo son suposiciones, pero si yo fuese jefe de proyecto, probablemente organizaría las cosas de esta manera.

EDIT: Después de leer el post de MrMirko, veo que Squidge ya se está encargando del SDK de bajo nivel. ¿Será el SDL? Me parece que no. O sea que a Rlyeh y Franxis les tocaran exclusivamente emuladores.

Oankali.

Puck2099
13/09/2005, 09:15
Bueno, ya estoy viendo un problemón muy cercano.

Según dice Mr. Mirko, la empresa que facilita los chips (magiceyes) los tiene como hardware cerrado, es decir, que solo proporciona la información pertinente de bajo nivel a gente seleccionada y con un NDA de por medio.

Nuevamente, en palabras de Mr. Mirko, eso impide que se libere el código fuente de un posible SDK (lo cual es admisible), pero también prohibe liberar el código fuente del kernel de Linux que usa la máquina. Pues bien, como muchos sabrán, el kernel está basado en licencia GPL que OBLIGA a liberar el código fuente de todo programa que se base total o parcialmente en él.

Unos no pueden/quieren liberarlo y otros les obligarán a hacerlo, veremos si esto no trae un problema muy gordo a la consola...

Por otro lado, me ha parecido entender que será 100% compatible con SDL, así que ya podemos empezar a programar usando esas librerías y los cambios finales serán mínimos.

Saludos

jjdrako
13/09/2005, 09:21
el codigo de bajo nivel tendria que pedirlo GPH ya que es la que va a comprar paquetes de chips para hacer consolas y luego al que quiera hacer el SDK facilitarselo

si la manera de programar de la GP32 a la GP2X con SDL no cambia nada va a parecer a lo mejor pasarse asi tan solo hara falta saber programar de un modo

Puck2099
13/09/2005, 09:36
el codigo de bajo nivel tendria que pedirlo GPH ya que es la que va a comprar paquetes de chips para hacer consolas y luego al que quiera hacer el SDK facilitarselo

Eso es lo que hacen, pero con un NDA de por medio.

si la manera de programar de la GP32 a la GP2X con SDL no cambia nada va a parecer a lo mejor pasarse asi tan solo hara falta saber programar de un modo

El problema es que usando SDL + Linux de la GP2X se pierde un 15% de rendimiento de la máquina, no parece mucho, pero quizá para un emulador puede ser crucial.

Saludos

jjdrako
13/09/2005, 10:31
El problema es que usando SDL + Linux de la GP2X se pierde un 15% de rendimiento de la máquina, no parece mucho, pero quizá para un emulador puede ser crucial.
mencionaban que se podi hacer que no cargara linux para que no estorbara en memoria y supongo asi no gasta procesador, no??

ArTo
13/09/2005, 12:26
O sea que piensan hacer una consola TOTALMENTE libre y no se les ocurre otra cosa que contratar a magiceyes para que les fabrique los chips, que proporciona un hardware cerrado :loco:

Como no liberen por lo menos el kernel de linux me parece que les van dar mucho por aquí :ametra:

Saludos...

P.D.: Espero que todo esto no sean más que rumores porque yo tenía mucha ilusión en esta consola y como se confirmen me plantearé no comprármela...

oankali
13/09/2005, 12:45
Hay algo que no acabo de entender, ¿los dos chips principales no siguen siengo son unos ARM?
¿No será que el problema de NDA se refiere exclusivamente a las maletas de Magiceyes porque son unos dispositivos de desarrollo más evolucionados?
Una vez la consola fabricada y los SDK programados gracias al Magiceyes, ¿no volveremos al estado de la GP32?

De hecho, ¿que es exactamente Magiceyes?

Oankali.

ArTo
13/09/2005, 13:02
Hay algo que no acabo de entender, ¿los dos chips principales no siguen siengo son unos ARM?
¿No será que el problema de NDA se refiere exclusivamente a las maletas de Magiceyes porque son unos dispositivos de desarrollo más evolucionados?
Una vez la consola fabricada y los SDK programados gracias al Magiceyes, ¿no volveremos al estado de la GP32?

De hecho, ¿que es exactamente Magiceyes?

Oankali.

Eso si que sería admisible :)

Saludos...

Bonk666
13/09/2005, 13:25
Aupa!

Bueno, squidge dice que el va a programar un SDK que va a pasar del linux. Y encima que si para acceder a bajo nivel tiene que respetar la NDA, intentara que sea lo menos posible de codigo cerrado, es decir una especie de mixto closed/open source.

Aunque en gp32x parece que se refieren a cerrado al kernel especifico del linux de magiceyes, pero si lo que se intenta es pasar de ese kernel.... no se parece confuso.

Aio

jjdrako
13/09/2005, 14:15
el kernel pueden cerrarlo todo lo que quieran, es una cosa que mejor no tacarla que como luego no itre no funcionaria nada :rolleyes:

Puck2099
13/09/2005, 14:54
el kernel pueden cerrarlo todo lo que quieran, es una cosa que mejor no tacarla que como luego no itre no funcionaria nada :rolleyes:

El kernel NO pueden cerrarlo nada, que leches, si quieren usar un kernel de linux que liberen el código como están obligados y sino que se curren uno propio...

efegea
13/09/2005, 15:16
El kernel tienen que liberarlo por ley o sino se les podría denunciar, así de simple. No sería el primer caso que hay denuncias por violación de la GPL.

El kernel tiene una licencia que obliga a liberar el código, por lo que tienen obligación de dar el código si se les pide.

Pero lo más seguro es que la parte cerrada esté en forma de drivers binarios externos al kernel, tipo drivers nvidia, y en ese caso por mucho kernel que liberen vamos a seguir sin poder saber como se accede al hardware :(

lotuxete
13/09/2005, 16:01
Me huelo que Chui preparará el SDL optimizándolo para los dos procesadores. Locke y Una-i prepararan la parte 3D.
Si hay un SDK que no sea SDL, puede que le toque a Franxis o a Rlyeh o a los dos por conocer a fondo la máquina, y puede que también intervenga Chui por la experiencia en SDKs.
A Rlyeh también le tocará preparar algunos de sus emus, aunque puede que le pidan acabar su juego, si Nacho acaba los gráficos ;). Y Franxis seguirá con su MAME.
En cuanto a Karthur, la última vez que le vi, que fue en la BCN-Party, no tenía mucho tiempo para dedicarle a la GP32, con lo cual me pregunto si habrá aceptado el desafío.
Oankali.

Una duda que me ha surgido ahora... todos estos compañeros van a recibir alguna prestación económica por parte de GPH, ¿no?
Porque me parecería una pasada que lo hicieran todo gratis. Una cosa es que tú programes por afán de investigación y gusto propio y otra que te digan que les hagas de todo para la consola antes de lanzarla al mercado.
Menudo chollo para GPH ¡¡ Sólo gastamos en hardware, porque el software ya nos lo hacen unos cuantos incautos :shock:

O igual estoy equivocado y para ellos es todo un honor ser los primeros en ver la consola y programar para ella, aunque sea gratis.

Salu2.

jjdrako
13/09/2005, 16:02
bueno pues que lo liberen todo :D a mi mas me interesaria el codigo del linux como para cambiar su presentacion y eso, como cuando cada uno tiene su propio fondo de pantalla

jjdrako
13/09/2005, 16:03
Una duda que me ha surgido ahora... todos estos compañeros van a recibir alguna prestación económica por parte de GPH, ¿no?
Porque me parecería una pasada que lo hicieran todo gratis. Una cosa es que tú programes por afán de investigación y gusto propio y otra que te digan que les hagas de todo para la consola antes de lanzarla al mercado.
Menudo chollo para GPH ¡¡ Sólo gastamos en hardware, porque el software ya nos lo hacen unos cuantos incautos :shock:

O igual estoy equivocado y para ellos es todo un honor ser los primeros en ver la consola y programar para ella, aunque sea gratis.

Salu2.
hombre si a mi me regalaran una GP2X como les va a hacer GPH, yo te hago el starwars y todo :D