Ver la versión completa : AYUDA CON EXCEL (si con EXCEL ¬¬)
Necesito ayuda porque estoy desesperado, mañana tengo el examen de recuperacion de excel, una optativa de la carrera de economia asi que haber si sabeis.
el problema me llega a la hora de aplicar el descuento que se hace en funcion de la antigüedad
si la antigëdad es >q 12 mese 5,5 % si la antigëdad es > q 24 meses 6,3 % y si es < 12 0%
necesito una formula que me permita calcular el descuento sobre el precio en funcion de el numero de meses de la antigüedad.
Aqui os dejo el ejercicio:
- El precio sobre el que se aplica el % de descuento es la casilla d7
los meses de antigüedad es la casilla b8
la celda sobre la q va la formula es la casilla d8
Gracias
Shaorankun
08/09/2005, 21:39
Pido el comodin del publico
UN :arriba: q el examen es mañana
Para lo que quieres hacer, prueba con un si anidado (que no es lo que veo en d8, brr XD), ya sabes, ir uniendo con ese simbolito tan mono "&". Y recuerda que la estructura de las funciones es fija, que la del si esta pelin deformada XD
Ah, y se me olvidaba, que solo haya un si verdadero simultaneamente, que como esta puesto, puede ser mayor de 12 y de 24 al mismo tiempo xD
por favor puedes decirme como quedaria la formula, para luego entenderla¿?
Bueno, como hoy ya he terminado con las evaluaciones, y ya hasta el 19 no tengo que prepararme clases xDDD Sin tener en cuenta lo que quieres que valgan los valores limites (pq no he visto ningun "mayor o igual", eso los pones a tu gusto que es una tonteria)
=SI(B8<12;"0%";)&SI(Y(B8>12;B8<24);"5,5%";)&SI(B8>24;"6,3%";)
=SI(B8<12;"0%";)&SI(Y(B8>12;B8<24);"5,5%";)&SI(B8>24;"6,3%";)
Esta fórmula tiene trampa ... parece demasiado simpática xDDDDDDD
PD: Disculpas lo tenia que hacer :D, pero no domino excel para ayudarte :(
oye fijo q es esa? pq a mi me sale falso... :loco: :loco:
Pq habras puesto un valor limite XD que ningun si contempla, o eso, o tendras en algun lado le falta un ; usease, recuerda que cada carita sonriendo es un ; y despues un )
Comprobada en tu ejercicio, funciona correctamente (solo faltaria)
ahm claro las caritas
vamos a probar
:rolleyes: :rolleyes: :rolleyes: demasiado excel
hay alguna forma de hacerla sin meter la funcion "y" por ahi? es q no la entiendo.
La funcion Y lo unico que hace es permitirte poner 2 condiciones en un espacio que esta hecha para solo una condicion. Si no la usas, el problema es que si por ejemplo coges la cantidad "45" sera mayor de 12 y mayor de 24 al mismo tiempo. De ahi ese Y que lo unico que le dice es que esas dos condiciones (la de ser mayor de 12 y menor de 24) deben cumplirse simultaneamente para que ese SI sea verdadero
y ese & para que vale & no vale ; ? otra cosa yo necesito tener la cantidad del descuento y con esta formula no me sale? me sale D7*6,3%?
Los & te sirven para concatenar Si y crear el si anidado. Los ; son los que separan los diferentes parametros dentro de los SI(y en realidad en cualquier funcion de excel), pero recuerda que cada SI es unicamente SI(condicion;que hacer si verdadero; que hacer si falso). Lo que hacemos con los & es pegar dentro de una misma casilla diferentes SI, cada uno con una condicion. Lo puedes usar cuando necesitas mas de 2 estados (que son el maximo que puedes hacer con un unico SI)
Edit: perdon, ya veo que lo que quieres es tener la cantidad ya calculada. Entonces sencillamente encierra todos los SI dentro de un parentesis y multiplicalo por la base, es decir
=(SI(B8<=12;"0%";)&SI(Y(B8>12;B8<24);"5,5%";)&SI(B8>24;"6,3%";))*D7
yap pero no la cantidad del descuento sino necesito la cantidad de d7 multiplicada por el descuento
Perdona q parezca mongol pero es ya no doy mas de mi
las formula que me has dado los si son independientes o van anidados uno dentro de otro?
Siempre funciona igual. Lo que quieres hacer ahora es un
Base * Porcentaje
Entonces, simplemente, coges el porcentaje (que salia de esa formula) lo encerramos entre parentesis y lo multiplicamos por la base (para que primero calcule el porcentaje antes de realizar el otro producto)
De ahi sale lo de
=(SI(B8<12;"0%";)&SI(Y(B8>12;B8<24);"5,5%";)&SI(B8>24;"6,3%";))*D7
(por supuesto, los guiñitos si tienes los smileys son el ; y un ) despues )
Ah, y repito que en esa funcion falta poner los = donde mas te convenga, claro
bua tio ya me ha salido muchas gracias...
puf taba desesperao pal examen de mañana, ahora ya toy pillandolo todo
enkonsierto
08/09/2005, 23:05
Podeis marcar la casilla de deshablitar los smilies... ;) :) :D
wborland_es
08/09/2005, 23:10
Podeis marcar la casilla de deshablitar los smilies... ;) :) :D
Que cabr0n lo dice ahora XD.