PDA

Ver la versión completa : Sugerencias sobre gestor de ventanas "ligerito" para Linux

Puck2099
08/09/2005, 20:23
Hola,

Visto que me va un poco lento uno de los PCs, creo que es hora de optimizarlo un poco. El PC en cuestión es una Epia con su procesador C3 a 933 Mhz (equivaldría por potencia a un P3 500 más o menos) que actualmente lleva instalado un Debian con gestor XFCE.

Este finde tengo planeado compilarle un gentoo para aprovechar un poco más el micro, pero tengo dudas respecto al gestor de ventanas. ¿Conocéis alguno sencillito (el PC solo lo uso para navegar con el Firefox, usar el eMule y correr un Samba) y que chupe pocos recursos? Se agradecería que ocupara poco, puesto que cuanto más ocupe, más tiempo se tirará compilándolo :p

Venga, muchas gracias

Darumo
08/09/2005, 20:51
se suponia que el XFCE era de los mas ligeros que hay y el que se usa en casi todas las distribuiciones de linux que pretenden rular en PCs de poca potencia, a lo mejor lo que necesitas es mas que un gestor de ventanas ligero un linux ligero, aunque Debian deberia de serlo.

ZeNiTRaM
08/09/2005, 20:54
Yo tengo Ubuntu en un P2 a 333 o por ahi y con 32 megas de RAM y me quedo con XFCE. Puedes probar fluxbox, aunque para mi gusto es "demasiado" simple...
En cuanto el Firefox, prueba el Opera, a mi me va mas rapido..

Propeller
08/09/2005, 20:56
http://xwinman.org/ <- Para información sobre WM's.

Mi opinión, derivada de la experiencia:

Blackbox -> Excelente.
Fast Light WM -> http://flwm.sourceforge.net/ -> Dale un viaje si tienes tiempo.

Espero haberte sido de ayuda.

Propeller

newage
08/09/2005, 21:01
http://featherlinux.berlios.de/
Esta distro es muy buena. Aunque hay que saber configurar lo que quieres.

Uncanny
08/09/2005, 21:13
Tienes bastantes, te habría recomendado XFCE pero ya veo que quieres algo más ligero, pues aunque hay alguno más ligero aun, te recomiendo Fluxbox o IceWM porque a parte de consumir pocos recursos son muy configurables y puedes darle un buen aspecto gráfico, ya que dispone de temas y demás. Luego puedes usar un administrador de archivos como ROX Filer (este incluso te permite usar iconos como un escritorio de GNOME o KDE) y seguir optando por aplicaciones analogas a las que usas, por ejemplo, para correo Sylpheed o Balsa, Dillo o Links como navegador, y así con todo lo que uses, aunque mientras tengas bastante RAM (512 en adelante) el procesador no es el factor más importante para un buen rendimiento en un sistema de escritorio.

No se si compilar Gentoo (supongo que quieres desde el stage 1) es buena idea, me refiero a que puede que no notes un rendimiento muy diferente de usar una distro con binarios compilados genericamente para i386, quizás si compilaría el kernel de Debian con las opciones que necesites para el hardware de esa maquina y poner lo que no vayas a usar como modulos o simplemente no compilar el soporte de lo que no tienes ni pretendes usar. Si quieres algo que lo traiga todo existen distros hechas y muy curradas para maquinas con pocos recursos, como Vector Linux (hay una versión aun más optimizada llamada Dynamite), Guadalinex Mini o incluso una versión no oficial de Ubuntu llamada Ubuntu Lite.

P.D: Un C3, ¿una placa mini-itx, no? Que te parece en general, es curiosidad ya que no he podido ver uno de estos, ¿es tan silencioso y economico como dicen?

efegea
08/09/2005, 21:45
Fluxbox ;)

Que por cierto se puede poner muuuy bonito, en los foros de gentoo algunos tienen algunas maravillas :)

Uncanny
08/09/2005, 21:59
Fluxbox ;)

Que por cierto se puede poner muuuy bonito, en los foros de gentoo algunos tienen algunas maravillas :)Pues si, sobre todo las ultimas versiones. Lo único malo de este entorno de ventanas es que te tienes que preocupar de saber como configurarlo para ponerlo a tu gusto, pero luego queda muy bien si te lo curras, igual que IceWM. La documentación de Fluxbox (http://fluxbox.sourceforge.net/docbook/es/html/) está en español e incluso sobre Gentoo y Fluxbox hay documentación (http://www.gentoo.org/doc/es/fluxbox-config.xml?style=printable) en la web oficial de Gentoo para tener un escritorio bastante usable.

Daxter
08/09/2005, 22:16
En el taller tengo un p100mx con un gentoo compilado desde stage1 con todas las flags optimizadas para ese micro y un fluxbox y me tira sin problemas, eso si, el uso que le doy es solo para navegar y ver los esquemas de los modchips que no es nada del otro mundo.

Un saludo

EDITO: Por cierto, ahora estaba a punto de liarme a compilar gentoo desde stage1 en el pc que uso normalmente (athlon xp 2600+) me pegaré dos dias para que me compile kde (solo tengo 256mb sdr) pero bueno, intentaré soportarlo con paciencia :)

nazca
08/09/2005, 22:32
Recomiendo tambien IceWM, realmente rápido y si te lo curras un poquito queda todo a tu gusto. Yo lo tenía con el tema jimmac, que era bastante usable.

Puck2099
08/09/2005, 22:46
Hola de nuevo,

Gracias por las sugerencias de distros, pero la tengo muy definida, una Gentoo desde stage 1. Por mis manos han pasado muchas distros distintas y, la verdad, es que me quedo con ésta. He notado bastante diferencia en mi portatil al pasar de Debian a una Gentoo stage 1 bien optimizada :)

El problema de este micro es que tiene muy poca caché y al parecer si no compilas específicamente para él no va todo lo bien que debiera (he visto gente que dice haber ganado hasta un 80% de rendimiento).

Vistas las sugerencias, le echaré un vistazo a Blackbox y Fluxbox, que parece que estáis bastante de acuerdo :)

Daxter, a mi Gnome me compiló en unas 6-8 horas en un Pentium M a 1,5 Ghz, así que no creo que tu KDE te tarde mucho más.

Uncanny, mi placa es una Via Epia, viene integrado en la propia placa el micro, sonido, vga y red. Es muy pequeña (la más pequeña que había en su día) y silenciosa (lleva un ventilador de 4 cm que puesto a 7v no suena nada de nada), pero de económica nada, me costó 30 o 40 mil pelas hace unos años. En cuanto a rendimiento, no está mal.

Saludos