Ver la versión completa : Entrevista a Bum-Hong Lee de GPH
Puck2099
07/09/2005, 22:26
Hola,
Creo que no se ha posteado por aquí, así que copio y pego:
Both console and a PMP, GPX2 sets on to go retail within this year
Interview with Bum-Hong Lee from GPH
Early next year will be an unprecedented market war for hanheld consoles in Korea as Reigncom, Hyunwon, Gamepark and Gamepark Holdings will each release a handheld. And of them all GPH is already in finalizing stage and is about to go retail.
We've arranged a meeting with chief director Bum-Hong Lee of GPH.
PMP and games
Bum-Hong explains that GPX2 is both console and a PMP in one machine. In percentage of importance, PMP will be about half, games will have around 30~40% importance and the rest will be texts, image viewers and other various multimedia functions.
Bum-Hong says that GPX2 is not to be in a direct competition with hardware giants like Nintendo and Sony who's been obsolutely dominating the handheld industry, but rather to compete with PMP's that are being sold domestically at the moment. As GPX2 has many capability and power compared to other PMP's within the price range, he is confident that GPX2 will do well against them.
Edge in price and performence
What would be the strengths of GPX2, which is set to compete with PMPs? Price and general apeal, Bum-Hong says. GPX2 is to be around KRW180000 (USD180), and even if it were to get slightely expensive, they do not wish to price it more than KRW200000 (USD200). It's not only affordable, also by using standard AA batteries and SD memories, so even if a person was to buy a full set for GPX2 would not cost him extra wad of cash. And to achieve such price, we wish to minimize distribution margin as much as possible by selling on-line. They wanted to tackle the market with affordable price by eliminating the middle man which increases the price of the unit.
Consideration for games
GPX2's strength is not only a PMP functionality and price, it's gaming aspect is also a part of it's core design. Most of PMP companies have hard time designing their machine with game in mind, says Bum-Hong while showing us the machine.
The machine chief-director showed us had button layout that looked like that of Nintendo's but their stick had fantastic feel and control to it.
As seen in the picture above, GPX2 has a design cell phones or PMP manufacturing companies will not easily choose. First of all, the unit is not quite that small like other PMP's, and certain thickness is also required for such devices like stick to have certain good feel to it. It is certainly different from game phones or other portable players which uses metal-dome unlike GPX2 with membrane casing.
As much peripheral support as possible
When GP2X changed it's name to GPX2, they added TV-OUT and extra RAM on their machine which was often requested by users, and there also was many unseen changes that was made on GPX2. They created a cable that is to be used for TV-OUT, and they also made an extra order for parts so the users can have easy time making part replacement himself. GPH is also improving GPX2's LCD so it wont scratch like GBA does. They are also planning for GPX2 carrying case. As said, GPH is trying their best to make life easy for users of GPX2.
Importance of contents over hardware
Although GPH is make preperation for many things, they are still having difficulty of strengthning it's media contents. GPH cannot afford much money to invest in contents development, so Linux was their way to partially solve this problem. Open source will attract many different users of different preferences of various contents. They are at the moment reviewing the possibility of paying license fee for emulations.
It is only the beggining
GPX2 developement is uder very tight schedule, and as they were making changes mainly on the various user request, Bum-Hong says the had alot to discuss. It was not a technical problem or issue, but rather of manpower as the company was founded on very small number of people. But he says the worst of the problem was fighting over urges to use the latest technology vs finalizing the hardware and going retail.
Prestad especial atención al precio.
Saludos
algun traductor??? alguien se ofrece voluntario? (si, pero solo con mistol vinagre acido sulfurico)
mortimor
07/09/2005, 22:37
Creo que le van a meter un gol a Anarchy :(
fagotero
07/09/2005, 22:40
Ups, pues menos mal que aún no tenía pensado reservarla, ¿180 USD?...tendré que esperar hasta Marzo para comprarla, la pela es la pela :shock:
adolomitica
07/09/2005, 22:42
Creo que dice que costara unos 180$ (145€) y si tienen que subirle el precio no sera mayor de los 200$ (161€)
Supongo que con gastos de importacion y el beneficio para HG quedara como tenia puesto Anarchy o poco mas.
Creo que dice que costara unos 180$ (145€) y si tienen que subirle el precio no sera mayor de los 200$ (161€)
Supongo que con gastos de importacion y el beneficio para HG quedara como tenia puesto Anarchy o poco mas.
supongo q esos precios serán PVP, y no l oq le cobrarán a Anarchy pro cada consola.
A ver, resumiendo:
1) GP2X será un híbrido entre consola y PMP (personal muiltimedia player). Por tanto según Bum Hong, las funciones multimedia tendrán un 50 % de importancia en la consola, los juegos entre un 30 y un 40 y el resto se dividirá entre visores de textos e imagenes.
2)Bum Hong dice que con GPX2 no pretenden hacer la competencia a las grandes dominadoras del mercado (Nintendo y Sony), pero sí con otros PMP
3)El precio será alrededor de 180 Dolares Americanos. Para abajar costes, dicen que van a priorizar la venda On-line a la distribución.
4)Tienen en cuenta el tema de los juegos comerciales.
5)Dice que habrá bastantes perifericos en venda (el maximo numero posible). Bum Hong comenta sobre el cable de TV-Out y la funda, y que se han centrado en que la pantalla no se ralle tan facilmente como lo hacia la de GBA.
6)Game Park Holdings no dispone de mucho dinero en investigación ni contenidos extra para el multimedia, ellos creeen que el hecho de incorporar Linux ayudará a solventar el problema (= no esperemos muchos perifericos oficiales). Otra cosa que comenta que me preocupa es la posibilidad de pago por los emuladores (no lo he acabado de entender)
y basicamente eso. Que GPH se ha esforzado en hacer feliz al consumidor.
PS: porque "En el momento están repasando la posibilidad de pagar el honorario de licencia de emulaciones." no creo que se refiera a pagar a los coders...
mortimor
07/09/2005, 22:57
Ojala sea asi, pero me da que no :) Bueno, confiemos en Anarchy, él lo aclarara todo dentro de muy poco :)
no se ha esclarecido gran cosa, mas o menos eso es lo que ya sabiamos todos, a ver si estos de GPH se enrollan un poco mas, y nos ponen esas caritas que todos sabemos :babea: :babea: :babea: :babea: :babea:
Puck2099
07/09/2005, 23:19
PS: porque "En el momento están repasando la posibilidad de pagar el honorario de licencia de emulaciones." no creo que se refiera a pagar a los coders...
No, se refieren a pagar un canon a las empresas propietarias de los sistemas a emular (SEGA, Nintendo, etc.) para que no les pongan trabas.
Saludos
algun traductor??? alguien se ofrece voluntario? (si, pero solo con mistol vinagre acido sulfurico)
xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD siempre le e tenido rabia a ese anuncio diosssssssss
seguro q CAESAR ANARCIVS lo tiene todo bajo control, no nos tenemos q preocupar hasta confirmación final d precios etc. :saltando:
Saludos :abeber:
Esa entrevista es de hace bastante días.
Puck2099
07/09/2005, 23:50
Sí, del día 1, pero no la he visto reproducida aquí y he pensado que es interesante, ¿no?
Saludos
Segata Sanshiro
07/09/2005, 23:51
No solo eso, sino que los propios coreanos están confundidos con lo de "lincesing fees for emulation".
y ese supuesto cannon a la emulacion sera incluido en el precio de la consola o habra que ir pagando despues de habertela comprado?? porque ese pequeño incremento que menciona podria ser eso y saldria mas barato pagandolo entre todos los compradores que cada uno lo suyo
Puck2099
08/09/2005, 09:02
y ese supuesto cannon a la emulacion sera incluido en el precio de la consola o habra que ir pagando despues de habertela comprado?? porque ese pequeño incremento que menciona podria ser eso y saldria mas barato pagandolo entre todos los compradores que cada uno lo suyo
Ese canon lo pagaría el fabricante, luego que él te lo incluya en el precio final ya es cosa suya...
Electric Dreams
08/09/2005, 12:49
Traducción
El próximo año habrá una guerra sin precedentes en el mercado de las consolas portatiles en Corea: Reigncom, Hyunwon, GP y GPH desarrollarán una portatil cada una. Y una de todas ellas, GPH, ya está en su etapa de finalización y a punto de salir.
PMP y los juegos (PMP será Portable Media Player, digo yo)
Bung-Hong explica que GP2X es tanto una consola como un PMP, todo en la misma máquina. En el porcentaje de importancia, la faceta de PMP tendrá un 50% de importancia y los juegos sobre un 30-40% (el resto será la posibilidad de ver textos, imágenes y varias funciones multimedia)
Bum-Hong dice que la GP2X no va a ser competencia directa de gigantes como Nintendo o Sony, los cuales dominan absolutamente la industria de las portatiles; pero que tampoco lo hará con los PMP domésticos vendidos hasta el momento. Como la GP2X tiene muchas capacidades y potencia comparada con otros PMPs del mismo segmento de precios, GP2X solamente competirá consigo misma.
¿Cuales son las cualidades de GP2X, la cual está hecha para competir con los PMPs? El precio y la apariencia general, Bum-Hong dice. GP2X está rondando lo 180$ (150€), e incluso si fuera un poco más cara, deseamos que no llegue a costar más de 200$ (166 €). No solo es económica, sino que también usa pilas estándar AA y memorias SD, por lo que si una persona quiere comprar un kit completo para la GP2X no le costaría mucho dinero extra. Y para conseguir estos precios, queremos minimizar los márgenes de distribución lo más posible vendiéndola on-line. Ellos quieren ocupar el mercado con precios asequibles eliminando al intermediario que incrementa el precio de la unidad.
Consideracion para juegos
El fuerte de la GP2X no es solo su funcionalidad como PMP y su precio, su vertiente lúdica es parte del diseño de su núcleo. Muchas de las compañias de PMPs tienen un tiempo díficil de diseño por delante con los juegos en mente; dijo Bum-Hong mientras nos enseñaba la máquina.
El jefe de desarrollo nose enseño una botonera que parecia como la de Nintendo, pero su stick tenia un tacto y control fantásticos.
Como se ve en la fotografia, la GP2X tiene un diseño que no sería elegido por compañias de telefonos moviles o PMPs. Lo primero de todo, es que la unidad no es tan pequeña como otros PMPs, y un cierto espesor es tambien requerido para dispositivos como el stick para tener una buena sensanción. En verdad es diferente de los teléfonos para juegos u otros reproductores portatiles que utilizan carcasas de metal en vez de la carcasa de membrana de la GP2X.
El mayor soporte de periféricos como sea posible
Cuando GPX2 cambió su nombre a GP2X, añadió TV-OUT y Ram extra en su máquina, tal y como requirieron sus usuarios, y también hay varios cambios no visibles que se han hecho en la GP2X. Ellos crearom im cable para usarse con la salida de televisión y también hicieron un pedido extra de componentes, para que así los usuarios puedan hacer el cambio de las piezas ellos mismos de forma facil. GPH está también mejorando el LCD para que no se arañe como el de la GBA lo hace. También están planeando una funda de transporte para la GP2X. GPH está tratando de hacer la vida fácil para los usuarios de GP2X.
Importancia de los contenidos sobre el hardware
Aunque GPH esta haciendo las preparaciones para muchas cosas, ellos siguen teniendo problemas con el refuerzo de los contenidos multimedia. GPH no puede gastar mucho dinero en invertir en el desarrollo de contenidos, así que Linux fue la forma parcial de resolver estos problemas. El Open Source atraerá a diferentes usuarios de diferentes gustos en varios contenidos. Ellos están viendo la posibilidad de pagar unas tasas por las licencias de las emulaciones.
Esto es solo el principio
El desarrollo de la GP2X tiene una agenda muy apretada y se han estado haciendo cambios principalmente por las peticiones de los usuarios. No han sido problemas técnicos o fallos, sino de la mano de obra, ya que la compañia fue fundada por un número pequeño de personas. Pero dice que lo peor del problema fue luchar contra reloj entre usar la ultima tecnología o finalizar el hardware y ponerlo a la venta.
Pero Sega, Nintendo y otras no le pondran trabas a la hora de aceptar los honorarios de las licencias de los emus igualmente??? Será pagar para que se callen 5 minutos... y hablen el resto de la eternidad...
me estoy viendo que no rascamos emus... por culpa de ser tan "oficiales"...
Puck2099
08/09/2005, 15:40
Pero Sega, Nintendo y otras no le pondran trabas a la hora de aceptar los honorarios de las licencias de los emus igualmente??? Será pagar para que se callen 5 minutos... y hablen el resto de la eternidad...
me estoy viendo que no rascamos emus... por culpa de ser tan "oficiales"...
Sí, seguramente esas empresas no aceptaran la cuenta y no cederían la licencia, pero da igual, lo único que puede pasar es que no vengan de serie con la consola, pero luego podremos descargarlos como hasta ahora :)
Saludos
ya empezamos con los ***** canons
Yo tampoco no veo muy claro el tema de la emulación, después de todo los coders a los que les van a dar las unidades de desarrollo se comprometen de palabra a unos proyectos, sean de emuladores, de juegos o de aplicaciones, pero no creo que firmen contratos de exclusividad sobre sus creaciones, y presumiblemente muchos de estos proyectos, a parte de gratuitos, serán libres, como parte de la scene que son, sino entrariamos en el tema comercial y me parece que no es ese el caso.
En fin, que lo que no entiendo que pinta el tema de la emulación aquí y lo de un posible pago a las compañías que sean (se supone de los sistemas, no de los juegos), porque un emulador no sirve de nada sin ROMs, y el uso de los emuladores implica, se diga a viva voz o no, su uso con juegos en ROMs y ya conocemos que el tema de las ROMs tienen vacios legales en algunos paises, más dependiendo del sistema, la compañía desarrolladora así como a vigencia o no de la licencia. Si el desarrollo de los emuladores va a ser un trabajo libre y sin animo de lucro de los coders, y GPH no piensa distribuirlos ni poner la descarga de estos "oficialmente" (y menos venderlos) entonces no debería pagarse ese "canon" a las compañías que sean.
presumiblemente muchos de estos proyectos, a parte de gratuitos, serán libres, como parte de la scene que son, sino entrariamos en el tema comercial y me parece que no es ese el caso
Que sea de la scene no significa que tenga que ser libre.
Electric Dreams
08/09/2005, 17:17
El programar un emulador es una actividad completamente legal y por tanto incluirlo en cualquier consola no tiene porque representar muchos problemas. Si GPH paga algún tipo de tasa, supongo que será por usar los nombres de las consolas emuladas (en el marketing o cosas similares) al incluir los emuladores como una característica oficial.
La única activida ilegal es usar las ROMS sin permiso del editor. Yo diría que lo pueden hacer de todos modos, pero prefieren quedar bien con las compañias y evitar litigios, aunque sean ganados.
Esto son solo suposiciones, pero igual no voy mal encaminado.
Que sea de la scene no significa que tenga que ser libre.¿Acaso he afirmado lo contrario? Por eso digo "presumiblemente" (porque me parece una buena filosofía cada vez más usada), de hecho cuando se habla de la scene se habla de un conjunto de personas que comparten una afición común por algo, en nuestro caso GP32, y en general todo lo que sale de la gente de una scene no es comercial y se pone a disposición de cualquiera, de forma gratuita y "a veces" también libre, con el código fuente, como muchos proyectos de GP32, tales como MAME GP32, Pituka, SDL4GP32, Little John, NesterGPd o CastAway entre otros, ya sea por decisión propia o porque sean un port de un proyecto con una licencia libre que les obliga a que el codigo esté disponible, y hay otros tantos, como tu dices, que no lo son, pero comerciales tampoco, sobre todo si hablamos de emuladores.
yo lo que no entiendo es porque GPH tiene que meterse en estos fregados, es decir... ellos que vendan la maquina, y luego ya la gente programara emuladores o lo que sea, dejandolos a ellos al margen, pero parece ser que estan empeñados en sacar emuladores junto a la maquina, y eso les causara problemas, copyrights, etc... que tendran que pagar seguramente los que compren la consola, vamos que si hicieran como en GP32 casi que mejor, es decir, que vendan la consola, y dejen a la scene las puertas abiertas para hacer lo que quieran, emuladores, juegos homebrews o lo que sea, y que cada uno sea responsable de sus actos, el resto creo que es buscar gigantes donde no los hay, como hacia don quijote...
yo lo que no entiendo es porque GPH tiene que meterse en estos fregados, es decir... ellos que vendan la maquina, y luego ya la gente programara emuladores o lo que sea, dejandolos a ellos al margen, pero parece ser que estan empeñados en sacar emuladores junto a la maquina, y eso les causara problemas, copyrights, etc... que tendran que pagar seguramente los que compren la consola, vamos que si hicieran como en GP32 casi que mejor, es decir, que vendan la consola, y dejen a la scene las puertas abiertas para hacer lo que quieran, emuladores, juegos homebrews o lo que sea, y que cada uno sea responsable de sus actos, el resto creo que es buscar gigantes donde no los hay, como hacia don quijote...
Basicamente por eso, por que es en lo que se basa la consola, en los emuladores (Conformando un un 30-40% segun Bum-Hong Lee). Si en una consola no se puede jugar nada poca gente la comprará. Por eso se preocupan tanto en los emuladores, porque si fallan todo dependerá la capacidad de repruductor multimedia de la consola. Por eso yo entiendo que GPH esté en medio del follón. Como para jugarsela con tonterias habiendo dejado claro que no está el horno para bollos (=que tienen poca pasta)
Vamos, que sin emus la vida de la consola dependerá de los pocos juegos comerciales y de lo que és el multimedia y la aportación de la Scene, que en m,i opinión si GPH pasará no creo que se pusiera tanto en el proyecto, pero es que GPH lo ha puesto todo al gusto del consumidor.
Saludos.
entonces porque no deja al consumidor realizar sus propios emuladores o bajarlos de otros que los hagan, para no tener que pagar royalties? vamos que se enfangan para nada, porque emuladores habra, luego no hace falta que los hagan ellos... y tampoco hace falta que nos cobren una parte de la consola para pagar royalties a empresas de los juegos emulados, porque para eso me espero a que alguien realice un emulador de tal consola y el creador raramente pagara royalties, cosa que GPH por querer enfangarse en estos temas va a tener que pagarlos, perdon GPH no, lo pagaremos los consumidores XD.
hola!
El pago de una cantidad de dinero a las compañias nintendo,sony,etc... puede ser debido a que pretenden lanzar la consola con algun tipo de software,emuladores presumiblemente,ya que anarchy dice que algunos coders disponen de sdk ya.
No pongo la mano en el fuego,pero es algo que parece que asi sea y haciendo esa maniobra se pueden respaldar ante represalias de las compañias hacia gph.
Un saludo.
Luisuko
Opto por pensar que es cuestión de imagen, no es lo mismo parecer una consola abierta a la emulación que una consola emulada con pago de royalties (una consola que paga royalties no está tan mal vista.) ¿Y si pagando esos honorarios consiguiera información valiosa y exclusiva para hacer versiones más depuradas de algunos emuladores?(NO CREO, pero vete a saber puestos a especular...).
No sé para que servirán esos royalties pero si estan es por algo, desde luego, pagar por que si es una memez (y más teniendo en cuneta que tu cuenta corriente no tiene demasidos ceros a la derecha. ^_^U).
Podrían ser muchas cosas pero creo que no sería logico que GPH no apoyara emus, pese a que pueden sacarlos por ella... Yo si me estuviera jugando tanta pasta no me la jugaria, y no esperaria a que otros (en este caso la Scene) me hiciera la faena, mejor sacó algo para ganarme la confianza de más publico para tener más Scene, más juego amateur y menos faena que hacer en un futuro (Haciendo que el producto se venda por el trabajo ajeno.)
Saludos.
Pues como le digan a Nintendo que quieren hacer una consola para emulación la van a cagar. No sólo no van a aceptar el dinero (necesitarian muucho dinero, además hoy en día Nintendo vende juegos antiguos para GBA, y una de las principales bazas de Revo es la posibilidad de jugar a juegos de Nes, snes,etc) sino que le van a poner pegas para que no lo hagan y aunque los emuladores lo haga la scene, los va a perseguir y veremos a ver donde va a parar GPH :(
Yo creo que el canon ese lo ponen simplemente para publivitar su consola como una consola que hace uso de emuladores de orros sistemas (para poder decir, gpx2 emula sega megadrive en sus camapañas publicitarias) y/o para poner alguna rom/romset a disposición de los usuarios registrados como poseedores de una gp2x en la página oficial.,
Segata Sanshiro
09/09/2005, 17:59
Yo creo que el canon ese lo ponen simplemente para publivitar su consola como una consola que hace uso de emuladores de orros sistemas (para poder decir, gpx2 emula sega megadrive en sus camapañas publicitarias) y/o para poner alguna rom/romset a disposición de los usuarios registrados como poseedores de una gp2x en la página oficial.,
Lo segundo que dices lo dudo con toda mi alma xD pero lo primero tiene mucho sentido. Sin embargo, Virgin Play en el folleto publicitarió que mandó a sus usuarios registrados hace ya tiempo (gracias al cual me enteré de que la gp32 era más que una simple portátil coreana que no vería en la vida) mencionaba Megadrive y tropecientas consolas más, sin miedo. Eso sí, no prometían SNES xD
¡¿En serio mencionaba Virgin la posibilidad de emular consolas con la GP32?!
O_O!