Ver la versión completa : Incios duros en linux
MaRcMa99
07/09/2005, 16:20
nada anoche dije, tengo 10 dias, vamos a probar linux que con esto del DRM la cosa se está poniendo mala.......me he bajado una ubunto 5.0.4 versión dvd para AMD64........la instalo, se autoconfigura todo (da gusto) y tal, intento instalar algo (amsn, ya que el que trae me raya) y no me entero de nada (supongo que es normal). Vuelvo a windows a mirar de bajar la kubuntu (ya que lo poco que he tokado de linux es kon KDE y me parece más bonito).
Al reiniciar windows no arranca (falta noseke), se reinicia y tachan, me ha borrado el grub windows xDDDDDDDDDD
Pq pasa esto? es normal? algun linuxero se ofreceria a echarme un cable a través de msn para resolver varias dudas?
Salu2 y gracias :)
adolomitica
07/09/2005, 16:51
Ese problema que te da no es normal, el windows solo se suele cargar el arranque de Linux al reinstalarlo.
Seguramente el problema es que al instalar Linux se cargo algo del arranque de windows y al no poder arrancar el windows hizo una restauracion del sector de arranque eliminando el grub.
Puedes probar a instalar otra distribucion o a instalar lilo en vez de grub a ver si hay mas suerte.
hay que tener mucho cuidado con el como configuras el arranque, hay algunas paginas que te explican como montartelo para que no te pase cosas raras, con HDs grandes y teniendo Windows y linux en el mismo HD parece haber determinados problemas si no se hace bien.
Lo del archivo ese que te falta (supongo que el NTDL o algo asi) se puede restaurar entrando en la consola de recuperacion (metiendo el CD de windows en la instalacion te da acceso a la consola esa) con los comandos Fixboot y Fixmbr pero te mandara el gestor Grub de paseo.
Mas no te puedo ayudar por que hace años que no instalo un linux (tuve una Suse 8.0 y antes el Caldera), tengo por aqui preparativos para instalar la Ubuntu pero todavia no me he puesto en ello solo he ido buscando informacion de problemas que me pudiera encontrar en el proceso.
Yo solo tengo linux y durante mi época de doble SO windows-linux tuve ese mismo problema al instalarselo a mi hermana por ejemplo. Suele tener soluciones complicadas. Un consejo que te puedo dar es que pruebes con Suse 9.2 y la otra es que no pienses en tener dos sistemas operativos en un mismo disco duro. Ten o Windows o Linux. Y si Linux is diferent! no puedes ir asi como asi darle a siguiente y que se instale tienes que tener maña en compilación y en resolución de instalaciones. Pero asi es la vida diaria en Linux. Una vez que le coges el truco todo son ventajas a nivel de programador. Si solo eres usuario y no te gusta lo dificil dejalo porque no es plan ponerse así con linux.
Por lo que me dices me da a mí que el grub no te da la opción de arrancar windows, ¿no?
A un amigo mío le pasó algo así con una suse. Por algun extraño motivo no agregó la entrada para arrancar windows.
HAMIGO NOMAS LE DIGO QUE AI QUE AÑADIR EL SIGUIENTITO TEXTO A LA CONFIGURACION DEL GRUB
# For booting Windows NT or Windows95
title Windows XP
rootnoverify (hd0,2)
makeactive
chainloader +1
Ese archivo suele estar en /boot y el nombre es o grub.conf o menu.lst
Donde pone rootnoverify(hd0,2) tendrías que cambiarlo por la partición en la que tienes instalado el windows. El 0 significa que lo tengo en el primer disco duro y el 2 significa la tercera partición de ese disco (empieza a contar desde 0). En formato linux seria el hda3
De momento eso es lo que puedo ayudar. Mi distro es gentoo, no se si en ubuntu cambia mucho...
EDITO: si tienes la opcion de arrancar windows pero el windows dice que falta el NTLD o algo así, ahí ya no te puedo ayudar. en ese caso las opciones son:
1-buscar a alguien que sepa como recuperar el NTLD
2-coger una livecd knoppix, hacer copia de seguridad de los datos que tengas en windows, y formatearlo
MaRcMa99
07/09/2005, 23:58
gracias por als respuestas.........
bueno el problema es que windows si que arranca, pero se ha cargado el grub y por tanto no puedo cargar linux ^^
Sobre ponerme linux...pues bàsicamente pq uso el pc como estacion de "ocio" y tal...y como el futuro es linux en vista de como viene el vista (el chiste es mio y malo xDD) pues habrá que ir poniendose....
Si se ha cargado el grub es cosa de que win ha restaurado el mbr(es asi, no?) por algun motivo.
Solucionarlo para que arranque win si se, pero para que arranque ubuntu nop, miraste en la propia page de ubuntu?
Saludos
La solución es sencilla, para que no haya problemas con Linux, Windows o cualquier otro S.O. a la hora de arrancar, si tienes Windows instalado (si no es así, pero lo pretendes instalar, es lo primero a instalar) pero quieres instalar además una distro de Linux, pongamos Ubuntu, durante la instalación, cuando llegue el momento de instalar el gestor de arranque (en este caso GRUB) se le dice que NO lo instale en el MBR, que vas a elegir el dispositivo donde quieres que se instale, ¿con que fin? pues instalarlo en el superbloque de la partición nativa y raiz de Linux (se puede optar por otro lugar, pero es lo mejor), es decir, la que corresponde en el montaje a root o "/", por ejemplo, en un HD colocado como dispositivo maestro del primer IDE, si fuera la segunda partición primaria del HD la partición nativa y raiz de la distro de Linux sería /dev/hda2, si fuera la primera partición logica dentro de una partición extendida sería /dev/hda5.
Al instalarlo en el superbloque, que no es más que el primer sector de una partición (igual que el MBR, un sector, solo que el primero del HD), se evita machacar el MBR haya lo que haya. Ahora, bien, con esto a pelo no arrancará Linux, ya que para arrancarlo hay que ir a GRUB y en el arranque se lee el MBR pero ahí no estaría, asi que aquí entraría en juego otro gestor de arranque, uno como GAG (http://gag.sourceforge.net/es-index.html), un gestor de arranque que se puede usar desde un disquette y/o instalarse en el MBR, bien configurado puedes arrancar Windows o GRUB (si, GRUB, y GRUB arrancaría Linux), y es muy sencillo de manejar, es gráfico, muestra las particiones para elegirlas y añadirlas al menu de arranque).
Ahora y una vez configurado GAG (primero se instala en un disquete, arrancas desde ese disquete, añades las particiones que quieres arrancar, guardas los cambios y si quieres lo instalas en el MBR para que siempre arranque con GAG) puedes arrancar con él Windows o Linux. Seguramente parezca raro que haya que usar GAG para llegar hasta GRUB y poder arrancar Linux, y no hacerlo directamente con el propio GAG, pero esto es debido a que GAG es un gestor de arranque tradicional, es decir, arranca "particiones", no puede montar un dispositivo ni carga un kernel Linux, tu le dices una partición y el le pasa el control al codigo ejecutable (si es que lo hay, como GRUB/LILO en Linux o NTLDR en Windows) para que ellos arranquen el S.O. que sea.
La ventaja de usar GAG es que si quieres no tocas el MBR (siempre que arranques desde disquete) y si formateas la partición de Linux no se te queda el GRUB fastidado en el MBR (no dejandote ni arrancar Windows ni Linux). También puedes optar por instalar GRUB en un disquete, es otra opción, solo que requiere algunos pasos más y estar primero en un sistema Linux ya arrancado.
EDITO:
gracias por als respuestas.........
bueno el problema es que windows si que arranca, pero se ha cargado el grub y por tanto no puedo cargar linux ^^
Sobre ponerme linux...pues bàsicamente pq uso el pc como estacion de "ocio" y tal...y como el futuro es linux en vista de como viene el vista (el chiste es mio y malo xDD) pues habrá que ir poniendose....Creo recordar que con Ubuntu puedes entrar en modo rescate (rescue) desde el propio CD de instalación, si es así cuando estés en la shell (cuando termines reinicia) escribe:
mkdir /ubuntu
mount /dev/hda2 /ubuntu
chroot /ubuntu
grub-install /dev/hda
En el ejemplo está instalado Linux en la segunda partición primaria del HD maestro del primer IDE, es decir, /dev/hda2, pon tu la que sea en tu caso y sigue los mismos pasos, pero si haces grub-install /dev/hda se instalará en el MBR, así que para instalarlo en el superbloque de la partición raiz de Linux cambialo mejor por grub-install /dev/hda2 y usa GAG para arrancar GRUB.
MaRcMa99
08/09/2005, 18:27
***** Uncanny :| Gracias xDDD pero llegamos tarde....(aunque me parece que me instalaré Grub en un disquette como dices, una vez ya arranque linux). Me xplico
He optado por ponerme un disco duro de 40gb que tenia muerto de asco por ahi, y instalar allí linux, ahora he de reformatear una de las particiones que uso a fat32 para poder escribir dede linux en ella. Luego instalaré fedora core 3.0...a ver que tal xDDD
Al tener dos discos duros no pasará nada (es decir, no fallará nada de MBR ni ostias), no?
Salu2 y merci
tener 2 HDs es realmente lo ideal. En principio no deberias tener ningun problema, aunque si que necesitaras todavia instalar el grub en el HD principal, o instalar el grub en el HD de linux pero copiando el sector a un archivo y cargarlo desde el menu de Windows2000/XP (mirate que hay guias mas o menos sencillas de como hacerlo), la copia del sector a un archivo deberias poderla hacer desde cualquier LiveCD de linux.
He optado por ponerme un disco duro de 40gb que tenia muerto de asco por ahi, y instalar allí linux, ahora he de reformatear una de las particiones que uso a fat32 para poder escribir dede linux en ella. Luego instalaré fedora core 3.0...a ver que tal xDDD
Al tener dos discos duros no pasará nada (es decir, no fallará nada de MBR ni ostias), no?No tiene que haber problema alguno, es más, yo tengo 2 HDs y uno tiene Windows con los estrictamente necesario para cosas de programación y en el otro tengo una distro de Linux y arranco con GAG (o directamente con GRUB si se quiere) uno u otro S.O.
Ambos HDs tienen un MBR, solo que en el caso del arranque primero el sistema lee y le pasa el control al código ejecutable (un gestor de arranque normalmente) que se encuentra en el MBR del HD puesto como dispositivo maestro del IDE primario, aunque eso se puede cambiar en la mayoría de las BIOS, en las prioridades y orden de arranque de dispositivos, asi que lo mejor es poner primero de orden el disquete (o incluso desde un stick USB de memoria flash si lo prefieres tener ahí y tu BIOS te permite arrancar con él) con GRUB o GAG, el que quieras, y arrancar con el Linux o Windows (si no lo introduces y no tienes instalado ningun otro gestor de arranque en el HD, debería arrancar Windows directamente).
Fedora Core es una buena distro, pero no te recomiendo instalarla si quieres tener multimedia sin currartelo mucho (añadir repositorios de terceros y ponerte a editar ciertos archivos de configuración), porque por tema de licencias no incluyen soporte de MP3 o de codecs no libres (ejemplo: DivX, WMV, RM, etc.) ni soporte de sistema de archivos NTFS, todo eso tendrás que buscarte como instalarlo y usarlo en otras webs con FAQs sobre el tema. Si quieres algo más de soporte en el tema multimedia instalate Ubuntu, porque hay un CD no oficial (http://ubuntuforums.org/showpost.php?p=150088&postcount=1) que te instala todo lo que Ubuntu no incluye de serie por el tema de licencias, por falta de espacio en el CD oficial o que no esté en los repositorios oficiales (codecs, aplicaciones extras, soporte de DVDs encriptados, programas P2P como Azureus, Java, etc.) de forma automatica. Otras distros que te recomiendo son SuSE o Mandriva, sobre todo si no has usado Linux antes.
MaRcMa99
08/09/2005, 23:10
No tiene que haber problema alguno, es más, yo tengo 2 HDs y uno tiene Windows con los estrictamente necesario para cosas de programación y en el otro tengo una distro de Linux y arranco con GAG (o directamente con GRUB si se quiere) uno u otro S.O.
Ambos HDs tienen un MBR, solo que en el caso del arranque primero el sistema lee y le pasa el control al código ejecutable (un gestor de arranque normalmente) que se encuentra en el MBR del HD puesto como dispositivo maestro del IDE primario, aunque eso se puede cambiar en la mayoría de las BIOS, en las prioridades y orden de arranque de dispositivos, asi que lo mejor es poner primero de orden el disquete (o incluso desde un stick USB de memoria flash si lo prefieres tener ahí y tu BIOS te permite arrancar con él) con GRUB o GAG, el que quieras, y arrancar con el Linux o Windows (si no lo introduces y no tienes instalado ningun otro gestor de arranque en el HD, debería arrancar Windows directamente).
Fedora Core es una buena distro, pero no te recomiendo instalarla si quieres tener multimedia sin currartelo mucho (añadir repositorios de terceros y ponerte a editar ciertos archivos de configuración), porque por tema de licencias no incluyen soporte de MP3 o de codecs no libres (ejemplo: DivX, WMV, RM, etc.) ni soporte de sistema de archivos NTFS, todo eso tendrás que buscarte como instalarlo y usarlo en otras webs con FAQs sobre el tema. Si quieres algo más de soporte en el tema multimedia instalate Ubuntu, porque hay un CD no oficial (http://ubuntuforums.org/showpost.php?p=150088&postcount=1) que te instala todo lo que Ubuntu no incluye de serie por el tema de licencias, por falta de espacio en el CD oficial o que no esté en los repositorios oficiales (codecs, aplicaciones extras, soporte de DVDs encriptados, programas P2P como Azureus, Java, etc.) de forma automatica. Otras distros que te recomiendo son SuSE o Mandriva, sobre todo si no has usado Linux antes.
Voy a provar que tal el cd este, ahora luego o mañana por la mañana instalaré la ubuntu...tengo la version de 64 bits...este cd servira??? o necesito una version normal? que diferencias hay? sirve de algo los 64 bits???
Darumo gracias por responder tb, provare ponerlo al MBR i luego en un diket
Salu2 i gracias por la paciencia!
Voy a provar que tal el cd este, ahora luego o mañana por la mañana instalaré la ubuntu...tengo la version de 64 bits...este cd servira??? o necesito una version normal? que diferencias hay? sirve de algo los 64 bits???
Darumo gracias por responder tb, provare ponerlo al MBR i luego en un diket
Salu2 i gracias por la paciencia!
Pues si no tienes un Athlon64 no te servirá, simplemente no arrancará. Si lo tienes pues es la mejor opción :)
Pues si no tienes un Athlon64 no te servirá, simplemente no arrancará. Si lo tienes pues es la mejor opción :)Si no estoy equivocado creo MaRcMa99 que se refiere al CD no-oficial del que le hablaba para Ubuntu, ese CD es autoarrancable, pero no para instalar sino como medio de rescate, para instalar los paquetes que trae, se debe introducir el CD y desde GNOME (hablamos de Ubuntu, y por defecto viene con GNOME) seguir las instrucciones del README, que no es más que ejecutar el script de instalación.
Voy a provar que tal el cd este, ahora luego o mañana por la mañana instalaré la ubuntu...tengo la version de 64 bits...este cd servira??? o necesito una version normal? que diferencias hay? sirve de algo los 64 bits???Yo uso la versión de Ubuntu de 32 bits y salvo algunas cosas (como el plugin de flash, que es cosa de Macromedia) el resto de aplicaciones que trae no debería darte problemas, aunque uses una distro con binarios para AMD64, solo que estos binarios estan compilados para i386. De todas formas tengo entendido que es mejor (por ahora, quizás en la nueva versión de Ubuntu cambien la cosa) instalarse la version de 32 bits aunque tengas un AMD64, debido a que faltan algunos paquetes o no están tan optimizados como debería ser. Luego puedes compilarte o instalar un kernel compilado para AMD64 para obtener un mejor rendimiento.
En cuestión de rendimiento, si tienes un AMD64 pues una distro con binarios compilados para AMD64 puede dar un mejores resultados, pero Gentoo es la distro que gana más en este aspecto, ya que si lo haces todo desde el stage 1, tienes un sistema completamente optimizado ya que lo compilas todo con las optimzaciones que quieras para tu micro, y a pesar de que el proceso puede ser desconocido y largo (más aun el tiempo de compilación dependiendo que instales y si no usas ningún paquete precompilado) para la gente no iniciada en Linux, siguiendo el handbook es facil conseguirlo, solo que puede resultar algo largo y laborioso.
MaRcMa99
09/09/2005, 09:51
Si no estoy equivocado creo MaRcMa99 que se refiere al CD no-oficial del que le hablaba para Ubuntu, ese CD es autoarrancable, pero no para instalar sino como medio de rescate, para instalar los paquetes que trae, se debe introducir el CD y desde GNOME (hablamos de Ubuntu, y por defecto viene con GNOME) seguir las instrucciones del README, que no es más que ejecutar el script de instalación.
Yo uso la versión de Ubuntu de 32 bits y salvo algunas cosas (como el plugin de flash, que es cosa de Macromedia) el resto de aplicaciones que trae no debería darte problemas, aunque uses una distro con binarios para AMD64, solo que estos binarios estan compilados para i386. De todas formas tengo entendido que es mejor (por ahora, quizás en la nueva versión de Ubuntu cambien la cosa) instalarse la version de 32 bits aunque tengas un AMD64, debido a que faltan algunos paquetes o no están tan optimizados como debería ser. Luego puedes compilarte o instalar un kernel compilado para AMD64 para obtener un mejor rendimiento.
En cuestión de rendimiento, si tienes un AMD64 pues una distro con binarios compilados para AMD64 puede dar un mejores resultados, pero Gentoo es la distro que gana más en este aspecto, ya que si lo haces todo desde el stage 1, tienes un sistema completamente optimizado ya que lo compilas todo con las optimzaciones que quieras para tu micro, y a pesar de que el proceso puede ser desconocido y largo (más aun el tiempo de compilación dependiendo que instales y si no usas ningún paquete precompilado) para la gente no iniciada en Linux, siguiendo el handbook es facil conseguirlo, solo que puede resultar algo largo y laborioso.
Por suspuesto tngo un AThlon 64 (por temas de temperatura, no hay color con mi antiguo Athlon XP) y me preguntaba de que me serviría tener una distro de 64, ya que debido a mi ignorancia no lo sabía xD
Bueno pues ya se esta bajando la ubuntu normal y en un par de horas me lio a ver que consigo! Muchas gracias!
Salu2 :brindis:
PD: ya había oido hablar de Gentoo, que has de compilarte tu todos los paquetes y tal pero que te queda una distro perfecta pq tines todo lo que tu quieres, pero claro yo no se ni compilar....y mejor empezar con algo más sencillo :)
MaRcMa99
09/09/2005, 12:50
Acabo de instalar Ubuntu y...no arranca el Grub! he pensado (con ayuda de Misato) que puede ser pq el disco de linux esta en slave.
Tengo el SATA con windows en master y es el que arranca. Luego dos en ATA, uno para archivos (que esta en master) y el de Linux que metí ayer en slave...puede ser eso? Empieza a fustrarme pero no me rendiré xDD
Acabo de instalar Ubuntu y...no arranca el Grub! he pensado (con ayuda de Misato) que puede ser pq el disco de linux esta en slave.
Tengo el SATA con windows en master y es el que arranca. Luego dos en ATA, uno para archivos (que esta en master) y el de Linux que metí ayer en slave...puede ser eso? Empieza a fustrarme pero no me rendiré xDDNo te preocupes, se aprende de algo es de los problemas y los errores, eso seguro que te lo dirá también Misato que pasó por cosas parecidas en Ubuntu ¿verdad, Misato? :rolleyes:
Para empezar te aclararé que en principio el hecho de que tengas el HD con la partición para Linux como esclavo no es problema, igualmente que con el que arranques sea de tipo S-ATA, aunque es cierto es que las versiones actuales de GRUB con determinadas placas, y en concreto con algunas controladoras S-ATA y la BIOS, puede dar algún problema de que no encuentra la ruta o el dispositivo, creo que en este aspecto LILO no da tanta guerra.
¿Que puede haber ocurrido? No he visto como lo has instalado, pero puede que sea algo tan simple como que la instalación de Ubuntu haya escrito GRUB en el MBR del HD que usas para datos, el master/maestro de ese IDE, o en el MBR del HD que está de slave/esclavo de ese mismo IDE y que usas para Linux. El problema de esto último sería que, si como dices, tu ordenador arranca primero con el S-ATA por defecto (eso se configura en la BIOS) entonces este lee el MBR del HD S-ATA y pasa el control al codigo ejecutable que hay en él, que será el NTLDR de Windows, por lo que no le verás el pelo a GRUB ya que está en otro HD.
¿Cual es la solución? La misma que te dije, GRUB en el superbloque de la partición de Linux y GAG en un disquete o instalado en el MBR (del HD maestro del IDE mejor, previa configuración de prioridad de arranque en la BIOS) que es identica a la que le dije a un colega mio en una situación practicamente igual que la tuya, un HD S-ATA y dos HDs en un canal IDE, uno como maestro y otro como esclavo del IDE en el que instalaría Linux:
1º) Cuando en la instalación de Ubuntu llegue el momento de instalar el gestor de arranque GRUB en el MBR le dijera que quiere cambiar la ruta, y usar la partición nativa y raiz de Linux (pongamos que siendo el HD esclavo del primer IDE (/dev/hdb) y siendo la 1º partición primaria el dispositivo donde instalar GRUB sería /dev/hdb1.
2º) Luego, con el GAG en un disquete (previamente creado antes de la instalación, desde Windows mismo), configurar y arrancar la partición de Linux (digamos /dev/hdb1) para acceder a GRUB y entrar en Linux.
Las otras opciones que tienes es cambiar las opciones de arranque en la BIOS, para que no sea el HD S-ATA quien arranca primero, y pasarle el control primero al HD maestro o al HD esclavo del IDE, y luego instalar GRUB en el MBR del que tenga primero el control según como lo establezcas en la BIOS, o bien instalar GRUB en un disquete (dispositivo /dev/fd0, previamente formateado con un sistema de archivos ext2 o ext3 y con los archivos necesarios) o si quieres arriesgarte, cosa que no te recomiendo, instalarlo en el MBR del HD S-ATA (posiblemente /dev/sda) pero como digo puede que GRUB en el HD S-ATA de algún problema.
Me he extendido mucho, pero es solo para explicarte la situación y las posibles soluciones, pero veras que la solución más simple y la que se que funciona seguro se reduce a eso que te dije en los posts anteriores, instalar GRUB en superbloque de la partición y usar GAG en disquete para arrancarlo, tomar una de las otras soluciones que te expongo es decisión tuya :)
EDITO:
Como te dije en un mensaje anterior, si puedes usar el CD de Ubuntu como disco de rescate/rescue (o usar un CD-Live como Knoppix y similares) no hace falta instalar Ubuntu de nuevo si quieres reinstalar GRUB en otro sitio, es hacer esto una vez estás en la shell y luego reiniciar:
mkdir /ubuntu
mount /dev/hdb1 /ubuntu
chroot /ubuntu
grub-install /dev/hda
Como ves he cambiado que partición montar por la podría ser, siendo el HD esclavo del IDE primario y la primera partición primaria la que contiene el sistema raiz de Linux, y luego se instala GRUB en el MBR del HD maestro del IDE, /dev/hda, que puedes cambiar por /dev/hdb para el HD esclavo del IDE primario o bien por/dev/sda para el HD S-ATA e igualmente puedes decirle que se instale (que es mi recomendación) en /dev/hdb1 para que se instale en el superbloque de esa partición y ya arrancar con GAG después de reiniciar. Para instalar GRUB en un disquete prueba con el comando grub-floppy /dev/fd0.
MaRcMa99
11/09/2005, 15:30
Voy a ir provando (lo siento pero le finde ha sido movidito) y ya te cuento si consigo arrancar el ubuntu xDD
Creo que a grands trazos entiendo lo que me explicas pero algunas palabras no se bién que son...xddd
Gracias x la ayuda xD