PDA

Ver la versión completa : Tengo dudas (MUCHAS) y quiero consejos :)

wose_1989
01/09/2005, 03:23
Ahora que ya me funciona el Firebird y que me he leido algun tutorial quiero empezar a hacer el tipico juego-prueba de naves o de" ir pa' la derecha y disparar" (todo muy sencillo) .

//Question mas importante ---->//- El problema es que no se como hacer imagenes para fondos y los personajes y enemigos. Hago un dibujo con cualquier programa(paint p.ej.) y luego lo paso a fpg con FPG Edit (si es asi no se como se hace aunque tengo el fpgedit)?? o se ha de hacer de alguna otra manera? decidmelo por favor.

-Tambien quiero saber si scroll es algo relacionado con el movimiento del fondo del juego o qué exactamente (y como he leido que para empezar no es recomendable, que alternativas hay).

-Si ya tengo las imagenes en fpg (o como sea) y hago que cuando pulsa una tecla vaya hacia un lado (avanzar...) claro, si pongo una imagen, el muñeco avanzara pero sin moverse, y si este personaje es un humano y quiero que mueva brazos y piernas cunado ande debo hacer algun tipo de animacion o algo asi?

-Otro tema, (que no se si esta relacionado con lo del scroll). Si hago que el personaje avance , que es mejor: que se mueva solo el fondo (y el personaje solo mueva los brazos y piernas)?? o que se mueva el personaje y cuando llegue a una determinada posicion el fondo avance?

-No sé exactamente si esto es una pregunta o una idea pero, nl lugar (segun el juego claro) de poder guardar, tambien estaria bien hacer que al final de cada nivel pusieras un password y en un menu principal una opcion correspondiente, asi es mucho más fácil acceder a esta pantalla(nivel) y no tener que guardar y abrir (repito que esto solo es buena idea en algun juego como naves y avanza-dispara p.ej.).

PD1:Cuando se puede tardar más o menos en hacer un juego "decente"?? (ya se que es muy relativo pero me gustaria tener alguna idea). Que es mejor hacer un juego de avanzar y disparar o solo plataformas ? (bueno, mejor o más rápido y que quede bien)

PD2: Como he hecho tantas preguntas me gustaria colaborar en algo , por lo que pongo una web con tutorial que espero que sirva para algo a alguien: http://divnet.divsite.net/ (En la seccion taller)

Saludos y gracias!

adolomitica
03/09/2005, 01:18
- El problema es que no se como hacer imagenes para fondos y los personajes y enemigos. Hago un dibujo con cualquier programa(paint p.ej.) y luego lo paso a fpg con FPG Edit (si es asi no se como se hace aunque tengo el fpgedit)?? o se ha de hacer de alguna otra manera? decidmelo por favor.
Para los graficos yo te recomiendo guardar la imagen en png, aunque el fpgedit lee mas formatos y utilizar graficos de 8 bits (256 colores) todos con la misma paleta. Puedes usar graficos de 16 bits solo si el juego es muy simple, ya que si se complica con muchos enemigos y colisiones se puede ralentizar.

-Tambien quiero saber si scroll es algo relacionado con el movimiento del fondo del juego o qué exactamente (y como he leido que para empezar no es recomendable, que alternativas hay).
Como tu dices el scroll es el movimiento del fondo del juego y se utiliza cuando el escenario o el fondo del juego es demasiado grande como para meterlo en la pantalla. Si utilizas scroll puedes hacer que se mueva automaticamente siguiendo algun proceso como por ejemplo el personaje que manejes o se puede hacer de forma manual diciendole tu en que momento se tiene que mover. El resto de procesos pueden tener sus coordenadas referidas al fondo del scroll o unas coordenadas referidas a su posicion en la pantalla.

-Si ya tengo las imagenes en fpg (o como sea) y hago que cuando pulsa una tecla vaya hacia un lado (avanzar...) claro, si pongo una imagen, el muñeco avanzara pero sin moverse, y si este personaje es un humano y quiero que mueva brazos y piernas cunado ande debo hacer algun tipo de animacion o algo asi?
Tienes que hacer una animacion dividida en varias imagenes y mientras estés pulsando la flecha de dirección debes ir cambiando a la siguiente imagen de la animación.

-Otro tema, (que no se si esta relacionado con lo del scroll). Si hago que el personaje avance , que es mejor: que se mueva solo el fondo (y el personaje solo mueva los brazos y piernas)?? o que se mueva el personaje y cuando llegue a una determinada posicion el fondo avance?
Eso lo puedes hacer como a ti te parezca, si quieres que el personaje quede en el centro y se mueva el fondo le puedes meter al personaje unas coordenadas respecto al plano de scroll y hacer un movimiento automatico del scroll siguiendo al personaje. Otra opcion es mover tu el scroll cuando el personaje llegue a una determinada posicion.

-No sé exactamente si esto es una pregunta o una idea pero, nl lugar (segun el juego claro) de poder guardar, tambien estaria bien hacer que al final de cada nivel pusieras un password y en un menu principal una opcion correspondiente, asi es mucho más fácil acceder a esta pantalla(nivel) y no tener que guardar y abrir (repito que esto solo es buena idea en algun juego como naves y avanza-dispara p.ej.).
Te digo lo mismo que en la anterior, puedes hacerlo como mas te guste, pero a mi me parece mas facil guardar un archivo diciendo el punto de guardado y las variables que quieras guardar que meterle una contraseña, pero de momento es mejor que vayas haciendo el juego y cuando llo lleves un poco avanzado ya decidiras como lo haces.

PD1:Cuando se puede tardar más o menos en hacer un juego "decente"?? (ya se que es muy relativo pero me gustaria tener alguna idea).
Como tu dices eso es muy relativo, depende del tiempo que le eches, lo bien que se te de la programacion y tambien depende de lo que tu consideres un juego decente.
Si has visto el Tumblegpop que presente al concurso de remakes te puedo decir que tarde en programarlo aproximadamente 2 meses, pero tomandomelo con calma porque en medio tuve que hacer algun examen, pero eso fue solo la programacion, porque los graficos no los hacia yo.

Que es mejor hacer un juego de avanzar y disparar o solo plataformas ? (bueno, mejor o más rápido y que quede bien)
Lo mejor es que hagas poco a poco en el tipo de juego que te guste, empezando simplemente el movimiento del personaje y luego ir añadiendo disparos, enemigos, items para recoger o lo que quieras.

Un saludo y suerte con tu juego.

Hokutoy
03/09/2005, 08:42
Yo te recomiendo que te bajes de esta pagina algun juego en Fenix sencillo (ya que muchos incluyen el "source") e intentes comprender como funciona cada cosa utilizandolo de ejemplo y modificandolo poco a poco...
Lo digo porque te veo bastante perdido y así comprenderás lo más básico.

Saludos