PDA

Ver la versión completa : Reflexión sobre la situación actual del videojuego -wOw!-

wOw!
19/08/2005, 04:41
Tal y como está actualmente el panorama en el mundo del videojuego, quiero hacer una pequeña reflexión para los hamigos geperos.

Llega la nueva generación, empezando por Xbox360. Desde mi punto de vista Microsoft es quien tiene todas las de llevarse la palma en esta generación, y bien, ¿Por qué? Sencillamente, la gente se impresiona tanto al ver algo nuevo, que no se interesa por informarse sobre futuras máquinas ni nada por el estilo. Los que lo hacen son pocos, pero contando que además su salida es poco antes de la época navideña, os podeis imaginar la cantidad de (niños que no entienden + casuals que quieren decir: “mira que gráficos más super mega”) que comprarán Xbox360. En fin, creo que va a ser ahora cuando acabe la época de los Casuals Sony, y empiece la de los Casuals Microsoft… Y Nintendo… Gran equivocación la suya. Si bien el hype puede durar 1 mes, 2 como mucho, si la cosa se alarga, la gente acaba perdiendo el interés, no hay que ir muy lejos para ver que los que nos interesamos por lo que será Revolution somos una gran minoría mientras la gente ya va a reservar su xbox360. Aun mantengo esperanzas, y confío en Nintendo, pero creo que con todo lo que se ha especulado, difícilmente vayan a ser capaces de superar las expectativas (… Pero como buen Nintendero, mantengo la esperanza). PS3, la que creiamos que iba a ser la gran triunfadora en esta generación (por suerte o por desgracia), creo que va a ser bastante menos sonada de lo que se pensaba. Todo el mundo habla de Xbox360, y en menor medida de Revolution, pero apenas se oyen cosas sobre PS3. Desde mi punto de vista, PS2 ha conseguido ese tremendo éxito por la gran expansión que tuvo sony gracias a la piratería en su anterior sistema, PSX. Pero cuando Salga Play Station 3, ya habrá en el mercado otra más potente, por lo que no creo que la moda Sony siga en pie.

Ahora paraos a pensar. Al menos yo pienso de la siguiente forma. Consolas de la actual generación consiguen unos gráficos alucinantes, y las de la siguiente los sobrepasan, pero… ¿Pretendemos acaso perfeccionar la calidad gráfica hasta un punto perfecto? Que quereis que os diga, teniendo la potencia de XBox, o GC, yo no pido más, con eso me basta y me sobra, pero… Me conformo con que un juego capaz de aprovechar esa potencia, sea original, sea algo que nada me ha dado antes.

No me sirve de mucho tener una PSP si ya puedo conseguir lo que me dan otros sistemas; si son los mismos juegos. De otra forma, no me sirve de nada tener una Nintendo DS con multitud de características interesantes que ningún juego consigue aprovechar (Nintendo DS es una consola que me encanta, pero no he encontrado nada que lo aproveche 100%). Más bien, parece una GBA con 2 pantallas. Con esto, hago un llamamiento a que Nintendo se ponga las pilas: por ahora la única característica que han aprovechado es la gran capacidad de los multijugadores (y muy bien aprovechada), y sin ir más lejos, de aquí a Diciembre nos viene una oleada inmensa de títulos. Algunos de ellos muy buenos, como por ejemplo Mario Kart; muy bueno, buenísimo, pero si aprovechase la pantalla táctil, muchísimo mejor… Y eso que soy un gran amante de NDS. Nintendo -> ¿innovación? Sí, pero como no nos pongamos las pilas nos quedamos igual.

Desde aquí, espero un poco de originalidad, innovación, y buenos juegos para estos tiempos.

Un saludo, y perdón por el rollo xD.

wOw_

PD: No menciono GPX2, XGP, ni Gizmondo porque (desafortunadamente) no tienen tanto impacto social

Negumo
19/08/2005, 08:09
Tienes mucha razón e casi todo lo que dices...aunque para mi no está del todo decidido que xbox360 se lleve el gato al agua...sin duda el impacto de la salida va a ser brutal, eso seguro, pero sigo pensando que los casual siguen viendo en sony una garantía de vicio que no ven en las demás..y eso de que la gente se ciega con lo nuevo....no se que decirte...yo creo que es mas bien al contrario, los casuals pasan de arriesgarse y preferirán exprimir un poco mas sus viejas pleisteisionss e ir a lo seuro...a PS3.

Y respecto a Nintendo...yo la tengo muchisiiiimom cariño..pero hay que admitir que unicamente se llevó el gato al agua en la generación de los 16 bits. Y eso de que tratan siempre de innovar...que quieres que te diga...a mi me parece todo lo contrario...generación tras generación se repiten los mismos títulos pero con un lavado de cara. Para mi Nintendo está fuera de la competición...y es una verdadera lástima.

Me dejo cosas en el tintero...pero esque mi jefe me está mirando con cara chunga...si no vuelvo a escribir a lo largo del día es que me han despedido... :miedo: :miedo: :miedo:

Saludos :brindis:

RunCas
19/08/2005, 10:07
Nah... no creo que Microsoft se lleve la palma. La mayoría de gente cuando viene a mi casa me pregunta lo mismo: ¿cómo es que tienes Xbox? La PS2 es más 'buena' ¿no?
En fin... la gente tiene en el coco 'Sony=bueno' 'Microsoft=timo', se dejan llevar por lo que ven y oyen sin analizar las cosas por ellos mismos.

Creo que a Microsoft le va a ir mejor, quizá llegue a repartirse el mercado con Sony casi a partes iguales, pero en España... va a ser que no. Esto me recuerda al MSX y al Amiga, eran sistemas increibles pero aquí lo que triunfaba eran los Spectrum y los PC's con CGA...

Saludos.

mortimor
19/08/2005, 10:48
Pues bueno, yo creo que Microsoft va a ganar muchos usuarios que pasaran de Nintendo y de Sony, tambien se quedara con los que se dejan llevar por lo nuevo (como sale la primera... se lleva mucha gente) pero la mayoria de gente que no van de entendidos y son jugones a secas se ira a por su PS3. Vamos que auguro un futuro empate mas o menos.

Esta generacion esta perdida para Nintendo, deberia buscar nuevos socios y replantear su estrategia de cara a la siguiente. Para quitar mercado hace falta exclusividad, tiron y buenos precios (si no se quiere contar con la pirateria). Ir contra corriente solo lo pueden hacer algunos.

Mazarrón
19/08/2005, 11:29
Esta generacion esta perdida para Nintendo, deberia buscar nuevos socios y replantear su estrategia de cara a la siguiente. Para quitar mercado hace falta exclusividad, tiron y buenos precios (si no se quiere contar con la pirateria). Ir contra corriente solo lo pueden hacer algunos.

No estoy tan seguro, en otro hilo pusieron unos enlaces a un articulo que venía a decir más o menos que Nintendo es la compañía líder de videojuegos en la actualidad por número de sistemas vendidos, unía ventas de todos los sistemas disponibles, y a nivel de ganancias. Nintendo está haciendo una política mucho menos agresiva que sus competidoras pero mucho más rentable y al fin al cabo se trata de empresas que buscan ganar dinero.
Actualmente tanto Microsoft como Sony hacen política de tierra quemada, intentan dejar atrás a sus competidores como sea y eso supone un gasto enorme que teóricamente traerá beneficios cuando hayan acabado con sus rivales. Nintendo con su política conservadora es tremendamente rentable y no se mete en peleas que solo la podrían perjudicar, no tiene a "Windows" detrás para tapar los agujeros que produce la X-Box y sólo fabrica consolas y videojuegos no como Sony que es todo un emporio. De hecho es posible que dentro de unos años, no menos de 10, Nintendo vuelva a ser la referencia en el mundo del videojuego porque las otras dos compañías se hayan "eliminado" mutuamente.

stalker
19/08/2005, 11:41
Para quitar mercado hace falta exclusividad, tiron y buenos precios (si no se quiere contar con la pirateria).

¿Buenos precios? ¿99 con un juego de regalo no es un buen precio para la GC?
¿Exclusividades? Marios, Zeldas, Metroids. ¿alguien da más? La GC tiene al menos 20 títulos estelares exclusivos. A ver de donde salen 20 títulos similares para XBOX o PS2 (que los tienen, y quizá en un número similar, pero no claramente superior, eso seguro)

Ir contra corriente solo lo pueden hacer algunos.

Desde luego quien no puede ir contra corriente son empresas con la filosofía de Sony o, aún más, peligrosamente mucho más, Microsoft.
Más que ir contra corriente, lo que hace Nintendo es crear corrientes originales, lo mismo que hacen Apple, Palm o Google, por citar algunas compañías que, como Nintendo, le dan mil patadas a sus competidores aunque, en algunso casos, vendan menos.

Sobre el post inicial, pues yo tb creo que MS subirá bastante, aunque en japón lo tienen muy crudo. Y PS es PS, que se le va a hacer. Y Nintendo, pues que vamos a decir. Si tener la consola más pequeña, más bonita (color morado aparte), menos ruidosa, más barata, con menos tiempos de carga y el mejor catálogo exclusivo no ha servido ... pues nada va a servir. Que sigan contentándonos a los que les apreciamos, que intenten atraer a nuevos usuarios, pero, sobre todo, que no cambien de estilo creativo.

S.
S.

Yataran
19/08/2005, 12:11
A mí, de la situación actual de los videojuegos, lo que más me "preocupa" (y lo digo entre comillas, porque preocupar-preocupar, como que no :D) no es la consola que vaya a comprar la gente... Ya que muchos ya tienen metido en la cabeza que PS3 va a ser la más potente y que Revolution solo será algo más de GC :P Y que si el video de Killzone 2, que si los Final Fantasy... Pffff...

En fin, a lo que iba. Más que eso, me parece que ya empieza a soltar tufillo la política de muchas compañías desarrolladoras de juegos, que son las que importan al final. Cada vez más se ve como el mercado está controlado por menos compañías desarrolladoras, que van engullendo más grupos... Se busca más el beneficio a lo bruto, por lo que hay menos originalidad (lo que implicaría mayores gastos y riesgos) en los desarrollos. Se busca cada vez más el tirón de las sagas. El cambio de generación lo ven necesario las compañias porque con la actual ya no pueden sacar (sin currárselo e invirtiendo demasiado) otro Príncipe de Persia, PES o Metal Gear con mejores gráficos... Que es lo que más impresiona a la mayoría de los jugones.

Pero, bueno, en cuanto al tema original... Yo veo que Microsoft va a sacar más cuota de mercado que con la XBox original. Seguramente habrá muchos más 'casuals' (¿porqué siempre buscando palabras del inglés? Como 'customizar', por favor) de Microsoft que antes, y por lo tanto habrá una mayor riña entre los partidarios de ambos sistemas (riñas, por otro lado, que siempre ha habido -¿recuerda alguien Atari-Spectrum?- y siempre han sido estúpidas).

Pero será difícil (que no imposible) que le quite el dudoso honor de la corona a Sony. De todos modos, si miráis bien veréis que Sony no ve las cosas tan claras, ¿eh? Por que, si no, ¿a qué viene tanta presión en los comercios tipo Centros Mail? ¿Tantos estudios de mercado diciendo que PS3 será la 1ª en el 2012? (conclusiones estúpidas por otra parte). La cuestión es mentalizar a la gente que PS3 es la ganadora y con ella en casa eres el pu-to amo :loco: La publicidad es la misma siempre, da igual lo que vendas.

En cuanto a Nintendo, ya véis como está la gente de "mentalizada" que piensan que si la compañía no es la número uno, es que no gana nada y ya está perdida. Una cosa está clara: prácticamente es la única compañía que no pierde dinero con sus sistemas, lo que le da alguna ventaja con respecto a sus competidores. Yo no veo mal el que no digan nada de Revolution (tengo ganas de que digan algo, pero me espero y listo) ya que me da la sensación de que están haciendo las cosas como ellos quieren que sean y sin dejarse sacudir demasiado por lo que hagan o digan los demás. Al menos desde la época de N64-GC los veo bastante serios en su política de comercialización, sin demasiadas mentiras en cuanto a las características de sus sistemas e intentando innovar un poco en este anquilosado mercado del videojuego.

dj syto
20/08/2005, 15:05
debo decir ke no me atraen PARA NADA las nuevas consolas de sobremesa. No me llama la atencion ninguna, ni xbox, ni pleisteixon ni la nintendo. pero nada nada nada. Tanto ke no tengo la mas minima intencion de comprar ninguna cuando salgan. Tal vez cuando lleven un par de años en el mercado, quien sabe.

Me estan quitando la ilusion por los videojuegos con las grandes estupideces ke estan haciendo TODAS las compañias.

Por cierto wow, nuestro sentimiento hacia la ds, es mutuo.

kiero
20/08/2005, 15:25
yo creo que la xbox 360 va a dar la sorpresa y va a ser la primera en número de unidades vendidas respecto a playstation 3...,sobre la revolution creo que causará un gran impacto y tal vez pueda llega a convertirse en la consola más deseada de la nueva generación-que no la más vendida...A playstation 3 le miro un declive muy importante ,pero es que igualar o mantener las ventas de la playstation 2 es casi imposible...,ah,en japón la consola más deseada y esperada y con mucha diferencia respecto a las otras es la revolution de nintendo...