Ver la versión completa : Ayuda: GP32 fundida
Hola a todos. Ayer por un descuido del que me voy a acordar toda mi vida se me olvido bajar el regulador del transformador de 6v a 3v y que os voy a contar...
Encendi y conecte la GP para meter em MAME 1.5, y mientras estaba contestando un e-mail, la GP se apago, entonces me di cuenta de mi error pero ya era tarde, no se encendíá el led.
Inmediatamente la abri, para ver si se había quemado algo (caliente si estaba la parte de al lado de la toma) pero no habia ninguna chamusquina. Luego mire los foros y encontré varias fotos del diodo que hay que cambiar y los post de la gente que le habia pasado lo mismo que a mi. Lo que no he encontrado es ningún post en el que alguien haya dicho que ha conseguido arreglarla tras formaular la pregunta incial.
Tengo nociones basicas como para cacharrear y puentear el diodo (D11) pero tengo algunas dudas:
1. ¿Alguien ha llevado a buen fin la operacion?.
2. ¿hay que puentear el diodo solo u otra cosa mas? En la foto tambien se marca otra cosa que no se muy bien que es. Ademas la disposicion en la GP BLU es distinta que la de las fotos, he localizado el diodo (D11) pero si hay que cambiar otra cosa, ahi si que estoy perdido.
3. ¿el diodo con alguna especificacion o voy a una tienda y le digo que me pongan uno como ese?
4. ¿Algún consejo respecto a como comprobar con el polimetro que componentes estan cascados?
Esto con respecto a volver a la vida la GP. Porque antes intentare que me cambien el el CI (la compre hace un año) y tengo la caja y todos los envoltorios. Solo que a ver si hay stock o me la quieren cambiar sin llevarla a un ST.
Es un diodo Zener de 3,6v pidele lo mas pequeñito que puedas, sino no te entrara comodo.
El diodo ese es lo primero que se quema, y luego se van quemando mas cosas en cadena si el estropicio es mas grande.
Por cambiar el diodo no pierdes nada, es facil de cambiar, aunque puede que no solucione tu problema, yo tengo una gp32 muerta, y aun cambiando el diodo nada. Creo que lo siguiente que se quema suele ser algo marcado como L1 (creo que es un inductor o algo asi)
Suerte ;)
Aiken
neostalker
17/08/2005, 11:18
[neostalker=trapicheo mode on]
Me parece q al ser tú el q cometió el fallo de no regular la corriente, la garantía no te va a cubrir el arreglo, salvo q no lo menciones y convenzas al de la tienda.
[neostalker=trapicheo mode off]
Gracias Aiken por la información del Diodo. Si no hay suerte con que me la cambien sera lo que haga. Trapicheo on: "pues ayer de repente se apago..... y no es de las pilas"
Grmmmff, por 6v de nada.... http://www.gp32spain.com/foros/newreply.php?do=newreply&noquote=1&p=231383#
a mi se me jodio el cargador del movil y con el transformador y un apaño cutre con dos cables pelados (tendriais que verlo) puedo cargar la bateria, unos dias a 4,5v otros a 6v depende, hay veces que lo dejo a 4,5 y no carga bien y por eso le subo a 6v. Culpa de eso y descuido por mi parte fue que le enchufase los 6v a la GP, a lo mejor con 4,5 no hubiese pasado nada (o peor, no me hubiese dado cuenta ya la hubiese dejado mas tiempo enchufada). ¿Que tendrá el movil que aguanta tales barrabasadas? por no hablar de que la polaridad la veo segun enchufo los dos cables: si se pone a cargar esa es la buena. Es un siemens c35, viejo pero robusto!
Ya para casi cerrar el post y que espero que sea de referencia para todos aquellos que chamusquen de manera accidental su GP. Buscando el Google: "GP32 fried" (no se me ocurrio en un principio) la primera pagina que sale: http://www.pea.co.nz/gp32/repair_diode.php
describe con pelos y señales como cambiarle el diodo a tu GP ya sea BLU o no.
Gracias, por las respuestas. Si consigo devolverle la vida pondre aqui como lo lleve a cabo.
pero estas vacaciones me las paso sin GP....
eToiAqui
17/08/2005, 17:15
Es un diodo Zener de 3,6v pidele lo mas pequeñito que puedas, sino no te entrara comodo.
El diodo ese es lo primero que se quema, y luego se van quemando mas cosas en cadena si el estropicio es mas grande.
Por cambiar el diodo no pierdes nada, es facil de cambiar, aunque puede que no solucione tu problema, yo tengo una gp32 muerta, y aun cambiando el diodo nada. Creo que lo siguiente que se quema suele ser algo marcado como L1 (creo que es un inductor o algo asi)
Suerte ;)
Aiken
Al final de la página que ha dado caedes tienes las características de otras piezas que cambió para que funcione. A lo mejor puedes arreglarla... :brindis: :brindis:
Si no me funciona con el cambio de diodo, puedo probar a cambiar esos dos componentes mas. No dan explicaciones de como ahcerlo pero con saber que se necesita y la foto creo que basta.
ZeNiTRaM
18/08/2005, 19:09
Llevasela y dile que la ultima vez que la cogiste estuviste jugando con ella normalmente y que ahora la has encendido y no funciona.. a mi me funcionó..
No creo que la intenten repararla..
SIENTRO SER CRUEL, pero hay ke ser un poco tonto para empeñarse a usar un trasnformador A PESAR DE DECIR MIL VECES KE NO HAY KE USARLO, KE KEMA LA CONSOLA *****!, si dijeras ke es una game gear... pero dios, con lo poco ke cuestan dos recargables...
como alguien ya dijo por aki....
JAAAAAAAAAAAAAAAAA, JA
como alguien ya dijo por aki....
:quepalmo: :llorosr: :quepalmo: :llorosr:
Es una P U T A D A con todas las letras y en mayusculas.
Espero ke la nueva GP no sea tan mierda en este aspecto.
Suerte en tu sesion de bricoGP.
Ucted Es Un Poco Cavronaso Hamigo Zito Se Reconcojona Del Compadrezito Caedes Por Aver Churrascado Su Gepetreintadosita Hrelewei Le Quedo Nomas Como La Senisa De Un Puro De Fidelito Caztro
Perdonele Uztec Compadrezito Caedes I Pidale Nomas Otra A Ecta Preciosura De Emvra
Zaluditos Nomas
eToiAqui
19/08/2005, 00:10
Pues a ver si GPx2 (O como se acabe llamando) lleva (al fin) un fusible... que ya hasta los :ametra: :ametra: :ametra: :ametra: :ametra:
En fin... :brindis: :brindis:
Bueno, ya pille el diodo (aunque tenia mas por ahi para ese hobby para el que nunca tiempo que es la electronica).
Comprobe que el diodo D11 estaba cascado... pues si, marca 0,01.
Compruebo que el nuevo esta bien... bien marca 0,6 en la polaridad correcta
Compruebo otro de similares caracteristicas en la placa de la GP (didodo D1) mmmm marca 0,6 pero da igual por la polaridad que lo mida, estoy seguro que esto ayer no pasaba....
Desueldo, sueldo el nuevo, enciendo.... nada....mido....0,01 ¿? pero si esta nuevo! ¿se habra cascado en al operacion?... desueldo mido... esta perfectamente!. Compruebo si los dos polos de la placa donde estaba el diodo hacen contacto... lo hacen!!!! (esto no deberia ser asi o yo no se electronica!) ¿que narices hace contacto? asi es imposible ponerle un diodo y pretender que funcione. Y sin un esquema electrico de ayuda poco mas puedo hacer a menos que alguien mas experimentado me pueda echar una mano para darle vida al "monstruo".
:rever:
http://www.gp32spain.com/foros/attachment.php?attachmentid=6264&stc=1
Proxima entrega: comohacer una lobotomia con un cuter y una cuchara...
Tengo la electronica un poco "oblidada", pero diria que es normal. Todo circuito electronico tiene una impedancia se mire por donde se mire.
Bye !
neostalker
19/08/2005, 17:00
Esperemos q la GPX2 venga con un adaptador de corriente oficial, o q por lo menos se venda por separado :)
enkonsierto
19/08/2005, 17:42
Esperemos que la gpx2 no tenga posibilidad de conectar un adaptador de corriente, o que por lo menos la gente pase de enchufarla... :)
Esperemos que la gpx2 no tenga posibilidad de conectar un adaptador de corriente, o que por lo menos la gente pase de enchufarla... :)
estoy de acuerdo, no entiendo a la gente que no se compra un par de pilas regargables :loco: ****, cuanto valen 6e? que se te gastan ... pues comprate 3 pares y ten unas cargadas!! ;)
Aiken
Bueno, ya pille el diodo (aunque tenia mas por ahi para ese hobby para el que nunca tiempo que es la electronica).
Comprobe que el diodo D11 estaba cascado... pues si, marca 0,01.
Compruebo que el nuevo esta bien... bien marca 0,6 en la polaridad correcta.....
Vamos a ver:
1º: Los diodos NO se comprueban midiento su resistencia, y mucho menos soldados al circuito (ya que la impedancia total -la que estás midiendo- será el paralelo de la resistencia del diodo y la impedancia del circuito). Los diodos se comprueban midiendo su tensión de codo o tensión de ruptura (para los zenner) cuando el circuito está funcionando. Para un diodo normal la tension de codo Vc=0.6V (aprox.) y en tu caso Vr=3.6V(tensión de ruptura).
2º: No hace nada contacto, el error se debe a lo comentado antes. Mides por ambos lados 0.6 ohm porque estás midiento la resistencia total del circuito en paralelo con la del diodo.
3º: Ten cuidado porque los diodos zenner son para polarizarlos en inverso (aunque tambien pueden funcionar en directo como un diodo normal) a ver si lo vas a poner al revés...
4º: Intenta conectar la gp a la fuente de corriente (con la que te la cargaste) pero a su tensión correcta UNA VEZ QUE HAYAS PUESTO EL DIODO NUEVO y mide la tensión (inversa) en los extremos del diodo. Si ésta coincide con la que pone en la hojas de características (3.6V creo) y la gp no se enciende el problema es de otra cosa.
Por cierto L es una bobina o inductancia.
Con respecto a DJ Styo no le hagas ni puñetero caso ya que si la corriente máx. de la fuente no sobrepasa la de la GP (no recuerdo cuánta era pero lo pone en la pegatina de atrás) y la tensión es 3V, a la GP32 NO LE PASA ABSOLUTAMENTE NADA.
Creo que lo tienes bastante chungo para arreglarla ya que se te puede haber quemado algo más que un diodo...
De todas formas suerte. :cool:
Con respecto a DJ Styo no le hagas ni puñetero caso ya que si la corriente máx. de la fuente no sobrepasa la de la GP (no recuerdo cuánta era pero lo pone en la pegatina de atrás) y la tensión es 3V, a la GP32 NO LE PASA ABSOLUTAMENTE NADA.
no te pases de listo y no des consejos a la gente diciendo ke hagan o no hagan caso a otro que tiene mas experiencia ke tu. aqui te podra decir mucha gente ke se le ha kemado su gp32 por usar transormadores a 3v. Y si, es cierto, si realmente usas uno ke funcione a 3, no le va a pasar nada. Pero la gente se empeña en utilizar transformadores de los malos, ke siemper dan mas voltaje del seleccionado, y luego pasa lo ke pasa.
NO MERECE LA PENA, NI AUN SABIENDO KE VA A FUNCIONAR BIEN! KE NO ES UNA GAME GEAR! KE DOS PILAS LE DURAN MUCHISIMO!!!