PDA

Ver la versión completa : ¿Qué ventajas tiene que venga con Linux?

Alberto
11/08/2005, 19:26
Hola,

estoy ilusionado con que la GPX2 venga con Linux, pero en realidad, ¿cómo funciona este tema? ¿Bastará con recompilar para que funcionen las cosas?¿Podré jugar al Battle for Wesnoth, gran juego de estrategía, en la GPX2?¿Se pueden aprovechar los emuladores de Linux para la GPX2?

Me da que no es tan fácil, pero en caso contrario, menuda maravilla!!!

¿Que más ventajas veis en que traiga Linux?

dn@
11/08/2005, 19:34
supongo q lo de linux es que el SO tiene un kernel de linux.
mucho m temo q es poco probable q el sistema gráfico no será xwindows o no estará basado en las librerías QT, asique la mayor parte de programas q funcionan bajo estas condiciones no funcionaán; pero las ventajas son, por ejemplo, que se podrán portar muchos emuladores y aplicaciones sin ningún problema, de hecho, hasta podríamos tener la mula en la GP.
Amos q del Wesnoth me da q no lo vas a ver a menos q porten las QT (creo q las necesita), pero los emus no será muy dificil portarlos (x dios, q alguien porte las GCC y las PYTHON, y algo pa compilar q facilitaría muuuucho la vida).
PRUKOGUI

boubou
11/08/2005, 19:51
(x dios, q alguien porte las GCC y las PYTHON, y algo pa compilar q facilitaría muuuucho la vida).

Yo dije de portarlas a la gp... pero con 8 megas de ram :s, si me dejaran intentarlo esta vez podria portar el gamemonkey ese (Que por cierto es compatible con linux). www.somedude.net/gamemonkey/

PD: Joooooooo, yo quiero una desas de desarrollo muhahahahahahaha!

dn@
11/08/2005, 19:59
me conformo con que rule el frozen bubble XD

nandove
11/08/2005, 20:07
por poder, corriganme si me equivoco, si se le adapta un teclado por el ext. podrias tener el kit de desarrollo de la GPx2 dentro de la misma GP, y si la conectas a la tele, pues puedes estar programando la GPX2 sobre ella misma en el salon de tu casa, aunque fuera en un entorno no grafico(tipo al Cde borland) y a la hora de compilar, compilar sobre ella misma y que el ejecutable se queda en la carpeta que corresponda... y ejecutarlo ;) PASOTE!!!! NO NECESITARIAS NINGUN PC!! :babea:

dn@
11/08/2005, 20:09
si tiene el mismo port ext, los q tenemos teclao lo vamos a pasar d lujo con unos drivers...
(q tenga ese ext... XD)

efegea
11/08/2005, 20:18
me conformo con que rule el frozen bubble XD

Si funciona en móviles nokia serie 60, ten por supuesto que habrá un port a la GPX2 (es fácil, creo que está hecho en sdl-perl o sdl-python)

Por cierto GCC y python no hace falta portarlos, ya están ;-)

GPX2 no es más que un linux ARM, por lo que cualquier programa para ARM funcionará siempre y cuando estén instaladas las librerías y programas necesarios (por ejemplo xorg, las líbrerías xlib, qt/gtk, etc)

Y seguro que alguien se currará una versión de Opie y/o GPE para la GPX2, la verdad que no necesitará mucho trabajo.

dn@
11/08/2005, 20:22
perl-sdl ;)

Uncanny
11/08/2005, 21:13
Como dice efegea, el S.O. con kernel Linux que traiga la GPX2 (o como se llame al final) será uno que corra bajo la arquitectura ARM, arquitectura muy común en sistemas embebidos y que además ya tenemos en GP32, y como sabemos DevKitARM (por ejemplo y como su nombre indica) no es más que el GCC de siempre actuando en este caso como compilador cruzado para generar codigo binario ejecutable en arquitecturas ARM pero compilando desde una arquitectura x86 en Windows o Linux (y alguna versión para PPC sobre MacOS).

Otra cosa sería como dice Nandove, tener el SDK con todas las herramientas necesarias para desarrollo, librerias incluidas, el compilador GCC para ARM (que existen, por ejemplo en Debian para ARM, tanto los paquetes binarios como sus fuentes) y un editor o un mejor incluso un IDE, si hay posibilidad de usar un teclado de una forma u otra, programar desde la misma GPX2, sobre todo teniendo en cuenta la posibilidad de TV-Out (siempre que se tenga el cable para ello) sería algo muy interesante sin duda.

Respecto al sistema gráfico con las X, pues ya discutimos en otro hilo sobre eso, como dije habrá que esperar ver que trae o a que liberen más info o documentación los de GPH (si es que lo hacen antes de que salga la consola), aunque de no ser así creo que nada impediría usar un servidor gráfico especial para sistemas embebidos como "The Nano-X Window System" (anteriormente conocido como Microwindows), como ya lo usaba GP32Linux si no estoy equivocado.

Igualmente si algo o todo lo anterior es posible, no creo que tener QTopia, Opie, GPE o cualquier otro entorno gráfico de trabajo fuera extraño, la cuestión es ver también es como es la interfaz que llevará la GPX2 y si es lo bastante comoda, intuitiva y personalizable como para no necesitar un sustituto, aunque siempre sería bueno poder usar alternativas y a partir de ahi, ya se verá, pero no nos hagamos muchas ilusiones porque información no tenemos nada más que llevará un kernel Linux hasta entonces el resto es un "what if...?"

ZeNiTRaM
11/08/2005, 21:28
A los l33t del foro les parecerá una perdida de tiempo, pero con el Python en la GPx2 se pueden hacer bastantes cosas sin tener mucha idea de programacion, he estado mirandolo ultimamente y parece bastante potente y a la vez facil de usar

Uncanny
11/08/2005, 22:03
A los l33t del foro les parecerá una perdida de tiempo, pero con el Python en la GPx2 se pueden hacer bastantes cosas sin tener mucha idea de programacion, he estado mirandolo ultimamente y parece bastante potente y a la vez facil de usarQuien te diga eso tiene poco de "l33t", cada lenguaje tiene sus ventajas y que programes todo en C o ASM no implica que no puedas hacer uso de otros lenguajes como Python, que para ser un lenguaje interpretado es bastante potente y muy usado, solo hay que contar cuantos proyectos y aplicaciones de software libre, y en concreto para Linux, usan Python de una forma u otra, que no son pocos que digamos.

Además como muy bien has dicho es un lenguaje facil de aprender, de hecho actualmente alguna universidad (pocas, pero las hay) eligen Python para que los alumnos aprendan a programar empiezan, en vez de con Pascal o Modula-2 como antiguamente, con este lenguaje que es moderno, sencillo, limpio, bien organizado y eficiente para aplicaciones pequeñas y medianas (aunque si quieres velocidad es mejor un lenguaje de medio nivel y compilado como C) y luego normalmente ya se da C/C++ o JAVA.

Edit: Corregido algunos errores ortográficos, que me ha dolido la vista nada más leerlos :p

Alberto
11/08/2005, 23:00
...Amos q del Wesnoth me da q no lo vas a ver a menos q porten las QT (creo q las necesita)...

Me he informado sobre el tema, el Wesnoth utiliza SDL y ya funciona en PDAs por lo que me imagino que funcionará. BIEN.

De los programas que tiene Linux, ¿Cúales os gustaría que funcionasen?

A mi por ejemplo, pensando en otro juego, me encantaría que funcionase el Freeciv, pero usa las GTK y no se si va a poder ser.

chipan
11/08/2005, 23:07
pues a mi me gustaría que rulase el mugen de linux, pero visto que no hay ningún código fuente disponible lo veo dificil... Todo será esperar a que terminen el openmugen que creo que será multiplataforma.
Edit: Corrijo, será multiplataforma y utiliza las sdl... :babea: :babea: :babea:

Logann
12/08/2005, 11:39
De los programas que tiene Linux, ¿Cúales os gustaría que funcionasen?

Stepmania? I conectar una ddr por el EXT xD

KaosOverride
12/08/2005, 12:46
Todo será esperar a que terminen el openmugen que creo que será multiplataforma.
Edit: Corrijo, será multiplataforma y utiliza las sdl... :babea: :babea: :babea:

Bien bien, al fin podre darle vidilla al "caballeros del zodiaco" completo k tengo por aqui pero con el mugen de msdos... xD (El de linux creo recordar k me daba errores :cagonto: )