PDA

Ver la versión completa : Proximamente Geeprise32 emu de Enterprise 64/128

jwill
04/08/2005, 14:46
Navegando por dciberia encontre este post
http://www.rockandaluz.com/~dciberia/modules/newbb/viewtopic.php?topic_id=232&forum=28

No conozco esta computadora, pero un nuevo emu siempre es bienvenido :brindis:

A ver si alguien nos puede informar un poco sobre el Enterprise.

chipan
04/08/2005, 14:53
¿LTK666 ha hecho un emu de esto?

wborland_es
04/08/2005, 14:55
Una estupenda noticia, aunque no conozca el sistema emulado :) .
Esto demuestra que por mucha GPX2 anunciada, la scene de GP32 seguira viva por muchisimo tiempo (mas de un agorero anunciaba por ahi que iba a morir pronto ;) ).

EDITO: Chipan ese sistema al que te refieres en tu post es un sistema muy antiguo que ya esta emulado ;) .

[Hg]
04/08/2005, 15:47
El enterprise 64 fue un ordenador inglés de 8 bits con 64k de memoria que nació sobre el año 85 y que creo recordar no se llegó a distribuir oficialmente en España. Destacaba porque tenía una paleta de colores de hasta 256 colores (cuando en la época, ordenadores como spectrum, commodore o amstrad tenían una paleta bastante más limitada) y unas capacidades sonoras también muy por encima que el de sus competidores.

Su poco éxito se debió a que inicialmente se anunció para el año 83 y no fue hasta el año 85 cuando realmente se lanzó al mercado, demasiado tarde, ya que en este año ya estaban muy extendidos (hablo de Europa) los spectrum, amstrad, commodore y msx, por lo que la mayoría de usuarios se decantaban más por alguna de estas máquinas cuyo catálogo de software era más amplio y porque conocían a otros usuarios que ya lo usaban, para poder intercambiar software, ... Aparte ya se empezaban a anunciar los AMIGA y los Atari ST, máquinas mucho más potentes y que abrían el camino a los 16 bits (el enterprise tenía un procesador de 8 bits Zilog Z80A, el mismo del spectrum o amstrad).

Posteriormente lanzaron al mercado el modelo 128 (para intentar competir con los modelos de 128 que ya tenían sus competidores, como el spectrum 128, Commodore 128 o Amstrad CPC6128) pero por los temas antes comentados tampoco tuvo mucha repercusión.

Yo tengo en mi colección un Enterprise 64, ordenador bastante valorado entre los coleccionistas informáticos al no existir tantas unidades, pero tengo muy poco software (aparte de BASIC, que no venía integrado en ROM de la máquina, sino en un cartucho exterior), por lo que aunque supongo que sus juegos serían de mayor calidad que el de sus competidores (por los gráficos y sonido), siempre teniendo en cuenta que se trata de un 8bits, no os lo puedo asegurar. Por otro lado hay que tener tambien en cuenta que si se desarrolla poco software para una máquina, tampoco se llega a exprimir al máximo las posibilidades de la misma.

Ufff, menudo tocho llevo :)

Espero haberos servido de algo de ayuda y si quereis más info de este ordenador visitar por ejemplo el link http://www.museo8bits.com/enterpri.htm

un saludo

Iced
04/08/2005, 15:58
Wuuuoooo, muy buena informacion HG!! :) no conocia ese ordenador, y....... que tal estan los juegos?? alguien a jugado o visto algun juego de este sistema?? :chupete:

nandove
04/08/2005, 17:44
Una maquinita muy curiosa, muy buenas capacidades, pero poco desarrollo, la calidad de los juegos no llegaba a superar a los grandes titulos del C64, que era la bestia negra de la epoca...