Ver la versión completa : Drm?
electroyonki
03/08/2005, 16:51
Hola señores, me preocupa realmente que esta makinita pueda venir con drm. He preguntado mil veces en el foro ese de la web de gpx2 y siempre me da error de "microsoft ole" o algo asi. Vamos que no puedo preguntarles a ellos. Me gustaria que aguien preguntara eso en su web a ver que dicen porque es un tema muy serio. si alguno sabeis algo al respecto que lo diga. Gracias.
wborland_es
03/08/2005, 17:03
En principio, lo unico que llevara DRM seran los juegos comerciales de la consola, el resto de software (homebrew) no los lleva, al igual que los videos y los mp3.
Esto seguramente va a hacer las mismas funciones que SecureMax en la GP32, así que no hay de que preocuparse :)
mortimor
03/08/2005, 17:45
Lo que no me explico es que **** protegeran si no hay ningun juego anunciado para la GPX2 :)
Segata Sanshiro
03/08/2005, 17:54
Lo que no me explico es que **** protegeran si no hay ningun juego anunciado para la GPX2 :)
GPH menciona varias veces en su web que algún juego comercial habrá. Aunque no los llegue a haber, muchas menos posibilidades habría de que saliera un solo juego comercial si la consola no tuviera DRM.
GPH menciona varias veces en su web que algún juego comercial habrá. Aunque no los llegue a haber, muchas menos posibilidades habría de que saliera un solo juego comercial si la consola no tuviera DRM.
O a lo mejor tienen pensado hacer como con el moviepark/gpcinema, y hacerlos en un principio como software comercial ...
electroyonki
03/08/2005, 19:42
Pero entonces, ¿el DRM vendra en algun chip de la mákina?, ¿o en algun software?
Propeller
03/08/2005, 20:39
Pero entonces, ¿el DRM vendra en algun chip de la mákina?, ¿o en algun software?
¿Y qué tal en algún software metido en algún chip de la máquina? Léase, firmware.
Propeller
electroyonki
05/08/2005, 12:30
Si es así no me la compro.
:loco: :loco: :loco: :loco:
neostalker
05/08/2005, 12:35
Si sólo lo aplican a los juegos comerciales no pasa naaa... yo no creo que fuese a comprar ninguno, lo más probable es que lo usara para multimedia , emulación y ports. Espero que los reproductores de MP3 y video sean gratuitos desde el principio...
wborland_es
05/08/2005, 12:42
Lo mas probable es que tanto los reproductores de video y musica como el lector de archivos de texto y el visor de imagenes vengan integrados en el SO ;) .
Se tiene que ser rallao para no comprar una consola opensource, prácticamente hecha a medida, y a buen precio; simplemente por tener un pequeño sistema para no piratear cosas comerciales :rolleyes:
electroyonki
05/08/2005, 16:52
En serio el DRM es un problema gordísimo y un ataque a nuestra libertad hay que hacerle boycot. Aunque no lo use nunca la gpx2 si lo meten y lo compramos es como darles nuestro apoyo y decirles "Si! cárgate mis derechos, por favor!" Un trasto con DRM nunca podra ser libre por muy open source que sea.
Segata Sanshiro
05/08/2005, 17:56
En serio el DRM es un problema gordísimo y un ataque a nuestra libertad hay que hacerle boycot. Aunque no lo use nunca la gpx2 si lo meten y lo compramos es como darles nuestro apoyo y decirles "Si! cárgate mis derechos, por favor!" Un trasto con DRM nunca podra ser libre por muy open source que sea.
Pues no te la compres, ya ves. Si que no te dejen piratear un programa comercial (no estamos hablando de canciones ni películas, ni de "copias de seguridad") supone que se carguen tus derechos, pues una pena. Júntate con Timofonic, seguro que hacéis buenas migas.
Vaya parida xD
Yo no es por faltar pero el chaval este se a caido de un guindo o eso o de pequeño le pegaban en la cabeza.
Pero como se puede decir semejante burrada.
El q haya escrito eso nadie te a explicado lo de homebrew es para q la scene se haga sus propios juego no x q a ti t de la gana de pillar un juego d ellos y pirateartelo. Aparte q leches dices d tus derechos, acaso tu tienes derecho a robarle x decir d alguna manera dinero a la empresa, ello tambien tienen sus propios derechos y uno de ellos es poder protejer las cosas pa venderlas.
Ademas q cojones inmporta si pa cuatro juegos q van a sacar tampoco costaran mucho y no creo q haya alguno q valga la pena.
Lo siento x el rollo pero es q este chaval esta colgao
Saludos
Pipilio
timofonic
06/08/2005, 04:09
Hola señores, me preocupa realmente que esta makinita pueda venir con drm. He preguntado mil veces en el foro ese de la web de gpx2 y siempre me da error de "microsoft ole" o algo asi. Vamos que no puedo preguntarles a ellos. Me gustaria que aguien preguntara eso en su web a ver que dicen porque es un tema muy serio. si alguno sabeis algo al respecto que lo diga. Gracias.
Eso te pasa porque usas un nick largo, ponte uno más corto hasta que no te de ese error...
Yo no es por faltar pero el chaval este se a caido de un guindo o eso o de pequeño le pegaban en la cabeza.
El q haya escrito eso nadie te a explicado lo de homebrew es para q la scene se haga sus propios juego no x q a ti t de la gana de pillar un juego d ellos y pirateartelo. Aparte q leches dices d tus derechos, acaso tu tienes derecho a robarle x decir d alguna manera dinero a la empresa, ello tambien tienen sus propios derechos y uno de ellos es poder protejer las cosas pa venderlas.
Ademas q cojones inmporta si pa cuatro juegos q van a sacar tampoco costaran mucho y no creo q haya alguno q valga la pena.
Saludos
Pipilio
Mal andamos si no intentas faltarlo y te pones a decir eso. ¿Burrada porque tu lo digas? Que se normalicen las tecnologías DRM y las acaben metiendo en todos lados no quiere decir que no pase nada porque se usen, es un gran problema para los usuarios y aunque en algunos sistemas se usen bien, su popularización puede acabar en medio plazo con las libertades de muchos usuarios, como instalar un SO diferente en una máquina. El problema no es la GPx2 (o como se vaya a llamar), el problema es que ese DRM mientras más se use, acabará usando de la forma mala ya que será algo popular que la gente lo verá normal, es algo mucho más complejo de lo que tu te crees, quieren cambiar la forma de pensar sobre ciertas cosas y lo estan consiguiendo.
Recordemos que se quiere llevar el terreno robar al campo del software, porfavor no seamos como la querida SGAE. Copiar software no es robar, si bien no es legal pero tampoco es un delito importante ni mucho menos. Sobre lo de los juegos, quien sabe lo que puede pasar. Deja de dar opiniones personales sobre alguien y tratar a la gente de esa forma porfavor, cuando escribas en un foro hazlo con propiedad...
Shaorankun
06/08/2005, 04:36
Saludos
Pipilio
A ver si tenemos mas respeto cabezapolla, el chico lo ha preguntado bien, no tienes por que saltar poniendolo como si fuera un paleto de pueblo de las montañas de galicia...
Segun tu pensamiento, para cuatro dias que vamos a vivir es mejor vivir como esclavos no?, para que estar libre... pues eso es lo mismo que las consolas... yo quiero una consola que este abierta de par en par para hacer lo que quiera con ella... no quiero que pongan drm ni ******...
Si quieres hacemos la prueba, te voy a prohibir que te hagas pajas por que es mi derecho segun la ley de Javac (o Shaorankun...) y en mi pais es legal prohibir hacerse pajas a quien quieres (y mas siendo yo el rey xD). Tu me dirias: "Por que no me la puedo menear si es mi cuerpo? he nacido con el y puedo hacer lo que quiera con el". Y yo te dire: "Te jodes chico haber nacido en otro mundo, esta es la ley y ya esta.
Entonces me dirias, pues tienes razon, tu te compras una maquina con tu dinero que lo has ganado honradamente (o no) prostituyendote o vendiendo costo... y te lo gastas, y es tuyo... la compañia ya puede decir misa... Todas las consolas tendrian que ser abiertas... Os imaginais un mueblo que no se pudiera desmontar y hacer otras cosas con el? si tu has pagado haces lo que quieras con el... Asi tendria que ser las consolas...
A ver si tenemos mas respeto cabezapolla, el chico lo ha preguntado bien, no tienes por que saltar poniendolo como si fuera un paleto de pueblo de las montañas de galicia...
Segun tu pensamiento, para cuatro dias que vamos a vivir es mejor vivir como esclavos no?, para que estar libre... pues eso es lo mismo que las consolas... yo quiero una consola que este abierta de par en par para hacer lo que quiera con ella... no quiero que pongan drm ni ******...
Si quieres hacemos la prueba, te voy a prohibir que te hagas pajas por que es mi derecho segun la ley de Javac (o Shaorankun...) y en mi pais es legal prohibir hacerse pajas a quien quieres (y mas siendo yo el rey xD). Tu me dirias: "Por que no me la puedo menear si es mi cuerpo? he nacido con el y puedo hacer lo que quiera con el". Y yo te dire: "Te jodes chico haber nacido en otro mundo, esta es la ley y ya esta.
Entonces me dirias, pues tienes razon, tu te compras una maquina con tu dinero que lo has ganado honradamente (o no) prostituyendote o vendiendo costo... y te lo gastas, y es tuyo... la compañia ya puede decir misa... Todas las consolas tendrian que ser abiertas... Os imaginais un mueblo que no se pudiera desmontar y hacer otras cosas con el? si tu has pagado haces lo que quieras con el... Asi tendria que ser las consolas...
Bien dicho :rever: :rever:
AMEN! (xq cño no se puen escribir mensajes cortos XP)
ejem ejem... ¬¬
no faltes tu tampoco ;)
que paletos hay en todos lados
AZ!DØ
PD: no me doy por aludido :p, vivo en la costa. Pero hay cosas que molesta leerlas :D
Segata Sanshiro
06/08/2005, 12:57
ejem ejem... ¬¬
no faltes tu tampoco ;)
que paletos hay en todos lados
AZ!DØ
PD: no me doy por aludido :p, vivo en la costa. Pero hay cosas que molesta leerlas :D
El pobre chaval no es muy listo, perdónalo. Hay que darle algo con lo que mantenerle entretenido, si no, se aburre.
neostalker
06/08/2005, 13:00
Hey neno! Cuidadín con lo que decimos! En la costa tb somos paletos! Estooooo... A Q TE METO!
xDDDDD
(Es brooooooma :brindis: )
Paletos los hay en todos los lugares, por desgracia...
otaku_chobits
06/08/2005, 14:35
yo tengo la gp32 desde hace casi 7 meses, y realmente solo hay un juego comercial que me atraiga pero aun no me lo he comprado (el LW). Y creo que con la gpx2 pues pasara lo mismo, saldra un catalogo de como maximo 10 juegos y no creo que sean juegazos (puede que si).
Yo creo que, para lo que valdran (si valen lo mismo que los juegos comerciales de la gp32)... nose, creo que no vale la pena discutir sobre esto. Aunque claro, yo entiendo que para los 4 juegos que sacaran no querran que los pirateen, sino... :loco: :loco: :loco:
Es normal, vamos, asi lo veo yo.
Saludos
electroyonki
06/08/2005, 18:14
Hombre dais porsupuesto que me molesta el drm porque tengo intencion de piratear. No es eso. Me molesta porque viene de unas personas que tienen la filosofia de decidir por mi lo que puedo y no puedo hacer y pienso que esto es gravísimo porque para eso ya estan las leyes y estas empresas aliadas con algunas sociedades como la sgae estan pasando por alto las leyes y imponiendo las suyas para su beneficio empresarial-economico incluso aunque esto suponga violar la Constitución que es el documento legal mas importante de este pais. Sencillamente pienso que no mola que unas empresas que nadie les ha votao y solo se representan a si mismas puedan imponer su ley asi por las buenas.
timofonic
07/08/2005, 07:02
Para empresas aliadas el Tusted Computing Group (https://www.trustedcomputinggroup.org/about/members/) (TCG), antes llamado TCPA. Flipa, todos esos estan metidos con el TCG/NGSCB (Next Generation Secure Computing Base) antes llamado TCPA/Palladium, como saben cambiar nombres para liar a la gente.
¿Algún faq/documento detallado? Los más modernos que he podido encontrar son este (http://pericson.com/writings/tcpa-tcg_ngscb/tcpa-tcg_and_ngscb.pdf) y este otro (http://www-crypto.htw-saarland.de/weber/topics/pd/index_e.html)
Shaorankun
07/08/2005, 13:04
Era una forma de hablar joer!!! podia haber dicho tambien: paletos como los catetos de la mancha, como los bastos de los vascos, los payeses de los catalanes xD
arensibia
08/08/2005, 12:14
Bueno sabiendo que el DRM ya lo incorporan los nuevos Pentium D, los portátiles de AMD, y en futuro no muy lejano cualquier PC lo incorporara, incluso hay dvd´s de mesa, que lo incorporan.
Es cierto que jode un poco el DRM, por Ej. Yo soy de los que prueban la copia, y si realmente es un juego, o una película es buena, me lo compro original.
Pero como programador que soy, y sabiendo que en proyecto para un sector determinado de empresas te tires varios años de investigación y desarrollo, pa que luego te venga un don nadie y lo piratee, eso es una p****a, Tb. tengo que decir que por licencia de programa cobrábamos 12000€, que para la faena que es y mantenimiento, actualizaciones y todo lo que conlleva, y los pocos clientes que lo gastan es hasta económico, y suerte que nuestro sistema antipirateria es de lo mejorcito.
Realmente si no se luchara contra la piratería, no existirían las consolas, ni los ordenadores, ya que las empresas que se dedican a programar no tendrían ningún tipo de beneficio, y quebrarían todas.
Anvazfer
13/08/2005, 03:33
Yo creo comprender ambas posturas.
Por un lado la presencia de anticopias en un sistema enfocado al libre desarrollo parece de desconfiado total y su proliferación de alguna forma amenaza. Pero también lo veo como una forma de asegurarse algunas ventas en el hipotético (y tanto) caso de que se quieran desarrollar títulos comerciales. Eso es todo.
De todas formas, tengo fé en la scene :).
ZeNiTRaM
21/08/2005, 19:30
A ver, pensad un poco. ¿Como va a impedir la GPX2 reproducir DivX con DRM, si el 100% de los DivX que se irán a meter, es mas, me arriesgaria a decir el 100% de los dque hay en en eMule, NO TIENEN DRM?
Y lo mismo con el MP3. Quizas se refiera a que puede leer WMA o otros formatos encriptados con DRM, como digamos, los que se bajan de la tienda esa del iTunes.
PadrinatoR
21/08/2005, 22:01
El problema de apoyar el DRM es que no supone sólo un sistema antipiratería, sino que nos van a controlar como nunca (o eso se dice).
Aquí os pongo un texto a un FAQ sobre TCPA/Palladium que, aunque no sé si están tan al día como los que ha puesto timofonic (pa mí que no XDD), al menos estan en español:
http://bulma.net/body.phtml?nIdNoticia=1398
Un saludo!
KaosOverride
22/08/2005, 10:21
A mi personalmente no me preocupa el DRM en la GPx2, es posible que nunca me encuentre el mensajito de que no puedo reproducir tal o cual medio (Al menos de los divx o mp3 que le meta). Lo que se me hace raro es a ver como van a conseguir que la GPx2 consiga las licencias... Porque de alguna forma se ha de firmar el original para que la consola quede identificada, no? :confused:
Acaso los juegos comerciales, por ejemplo, nos los dan en una SD, la metemos en la consola, se firma con el serial de la GPx2 y ya solo nos vale para nosotros? o los juegos se van a vender on-line, les tenemos que mandar una "matricula" de la consola (Un codigo combinado del serial y algo mas, generado por el SO de la GPx2 y grabado a la SD) y nos mandan el juego por mail ya cifrado??
Y si nos bajamos por ejemplo un trailer (Que me he encontrado que ya firman con DRM hasta los trailers de la web de Apple...), como consigue la licencia la GPx2??? A mi el Quicktime me la pillaba por Inet, y la consola?? (Sin el wifi) :rolleyes:
De todas formas, DRM esta ya petado, no? :musico:
Y aunque a algunos les pese, si, tendremos derecho a nuestras cosas, pero "ellos" tb a las suyas... y una de ellas es a proteger sus obras, y tienen derecho a "intentarlo" :lol: (Porque sabemos que al final se terminan copiando de alguna forma)
Pero os repito k a mi no me preocupa porque seguro que todo lo que quiero hacer con la consola (Y mas) lo podre hacer sin toparme con limitaciones del DRM :) sino, decidme que e slo que no voy a poder hacer (Estando DRM ya petado...) :brindis:
PadrinatoR
22/08/2005, 13:21
Pero os repito k a mi no me preocupa porque seguro que todo lo que quiero hacer con la consola (Y mas) lo podre hacer sin toparme con limitaciones del DRM :) sino, decidme que e slo que no voy a poder hacer (Estando DRM ya petado...) :brindis:
Es que la idea no es 'no voy a poder hacer nada en mi GPX2', la idea es 'estoy apoyando una tecnología que me va a quitar derechos'.
Probablemente será crackeado, pero habrá que ver el coste de dicho crackeo, ya que la protección vendrá en hardware también (dentro de los procesadores, hace poco leí que también sería dentro de monitores - http://www.hispamp3.com/noticias/noticia.php?noticia=20050806110250 -...). Aunque como ya digo no se trata de que sea crackeado o no, se trata de alimentar o no un sistema de control... Los Patriots están actuando ya :D :risas: :risas:
Por lo demás... como desarrollador (de mierda, pero hago juegos y programillas al fin y al cabo XDDD) tampoco me haría mucha ilusión que se distribuyeran mis juegos de maneras no consentidas por mí. Vamos, que no apoyo la piratería xDD
KaosOverride
23/08/2005, 18:32
"Tecnologia que va a quitarte el derecho" a usar soft pirata? Bueno, es posible que nadie este libre de pecado pero... Todas las tecnologias son entonces "malas", porque existe la posibilidad de "mal usarlas"... El DRM seria malo si me priba de algo a lo que tengo derecho, pero si me priba de algo a lo que NO tengo derecho no vulnera nuestra libertad (Al menos la situa en el lugar teorico de donde tendria que estar)
Como desarrollador dices que no te haria gracia que tu soft se desmadrara y se usase libremente sin tu consentimiento, porque tu tiempo y esfuerzo te ha costado en currarte un soft y que luego la gente lo ande sin que tu puedas tener un minimo de control, sea dando credito a este soft en caso de que lo sueltes "free" (Y que me pareceri amal que otro lo pille y le meta su nombre en lugar del tuyo) o que se traten de betas de baja difusion y alguno la suelte en plan "ehh, tengo la esclusiva de la ultima beta de..." (Como paso con cierto emu de PSX), o simplemente que un dia te curres un juego bueno que consideres que es comercializable... A mi no me parece mal que haga slo posible para que se ejecute donde tu quieras, porque tu has hecho el soft y considero que puedes poner tus condiciones a los usuarios (No modificar y mantener los creditos del soft, la difusion limitada si es una version de pruebas para un grupo reducido, evitar que lo cuelguen en webs "de pago"). Mientras no vulnere MIS derechos tales como usarlo cuando realmente tengo derecho a ello (Descarga de version no alterada, uso dentro de las especificaciones...) no veo problema...
Bueno, eso en cuanto a usar el DRM a pequeña escala...
Un mal uso por ejemplo seria que un SO este DRMizado de principio a fin, y cuando salga la nueva version, el creador anule todas las licencias existentes "porque yo lo valgo" y nos obligue a comprar la nueva version... Si la primera compra no dice nada de "caducidad", no nos tiene pk caducar el programa porque al otro le de la gana y lo decida posteriormente a la compra (Y eso seria anular un contrato unilateralmente, etc, por lo que nos tendrian k devolver la pasta al menos... Algun abogado en la sala?)
Y si a lo que te refieres con "atenta a nuestros derechos" es que te niegan la posibilidad de plantearte el ser "malo" aunque no lo vayas a ser, entonces si te entiendo. (Me recuerda a unas declaraciones de un gay cuando se aprobo el matrimonio homosexual, que decia que el no tiene intencion de casarse, pero que al menos ahora es PORQUE QUIERE, no porque no le dejen...). De todas formas, la situacion hace un "morph" y la posibilidad de ser malo se convierte no en usar lo que no debes, sino en saltarte la proteccion y usar lo que no debes :) Vengaaa, si ahora tenemos "doble morbo" jejejej
Vamos, si siempre han intentado hacer algo y nunca les ha valido... De verdad los CD's de audio que salen hoy dia a la venta son incopiables? :chupete:
No si solo faltaria que el DRM de la GPx2 sea tan facil de quitar como la macrovision de muchos DVDs domesticos, uns imple tecleo de codigo con el mando a distancia... (demonios, si de verdad quieren que NO SE PUEDA COPIAR en analogico un DVD, que haya que reprogramar una Flash de esas chungas en el servicio tecnico para quitar el macrovision, what the f***...)
A mi me da que muchos "backdoors" de estos los dejan abiertos a posta.... :)
anibarro
23/08/2005, 18:52
Una cosa esta clara, siempre existirá hardware alternativo sin DRM, palladium o cualquier cosa que intenten inventar. Si intel, amd, nvidia, ati, etc incorporan estos inventos, compraré cyrix, matrox o cualquier otra marca "desconocida" que no lo tenga, y cuántas más compañías lo incorporen, más nuevas compañías se lanzaran a explotar ese nuevo mercado que pide hardware sin restricciones. Como decían en parque jurásico, "la vida se abre paso" :)
PadrinatoR
23/08/2005, 18:58
"Tecnologia que va a quitarte el derecho" a usar soft pirata? Bueno, es posible que nadie este libre de pecado pero... Todas las tecnologias son entonces "malas", porque existe la posibilidad de "mal usarlas"... El DRM seria malo si me priba de algo a lo que tengo derecho, pero si me priba de algo a lo que NO tengo derecho no vulnera nuestra libertad (Al menos la situa en el lugar teorico de donde tendria que estar)
Es que jamás me he referido al derecho de 'copia privada' (derecho a usar soft pirata como bien dices no existe :P).
Si te has leído el FAQ sobre TCPA/Palladium que he puesto antes, verás que, al menos según se pretendía antes, las intenciones de Microsoft/Intel/demás_que_están_metidos_en_el_ajo no es sólo deshabilitar la ejecución de software no legal, sino que con ese DRM pretenden controlarnos cuando ellos quieran obligándonos a usar sus productos y accediendo a nuestra información cuando quisieran (ciertamente no recuerdo hasta que punto era esto lo que querían, el FAQ me lo leí hace un año o 2 :S).
Simplemente léete el FAQ... da miedo sólo de pensar que pudieran hacer algo así... aunque luego será como todo, mucho ruido y pocas nueces, pero bueno.
@anibarro: pero el precio a pagar por ese 'cambio de fabricante' puede que sea calidad o quién sabe qué. Es como decir "pues si es necesario no cambio de PC"... ya... pero te quedas con lo que será una mierda en un futuro cercano :S
En fin, a ver en que queda todo esto.
KaosOverride
24/08/2005, 10:06
Si, bueno.. la chorrada aquella del CPU-ID de los Pentium III... que si identidad unica de CPU a la hora de pedir licencias y comercio electronico, etc... Lo deshabilitabas desde el BIOS... Otro ruido con pocas nueves... :rolleyes: (Otra cosa es que pueda ser accedido "por fuerza bruta" si a M$, por ejemplo, le da por querer saber k CPU es...)
PadrinatoR
24/08/2005, 10:22
Pero según tengo entendido aquello de los P3 sólo fue una 'prueba', no creo que esto se pueda desactivar por la BIOS, aunque no estaría mal :arriba: :arriba:
KaosOverride
25/08/2005, 10:08
Esto son buenas noticias? :) Supongo que en parte... ;)
------8<--------8<--------8<--------8<--------8<--------8<--------8<--------8<--------8<--
DRM TJ Hooka 2005-08-20 99
Hello,
I was looking to find out what the DRM will be used for, will it just be for commercial games or are we going to have to get the homebrew signed? it would be advisable to avoid having to make homebrew get signed also...
Thanks for your time, have a good day!
TJ Hooka
re admin 2005-08-22 70
Hello,
Until now we are not going to put DRM making games.
Is that a good new ?*^^*
regards,
------8<--------8<--------8<--------8<--------8<--------8<--------8<--------8<--
Deduzco que se usara para media, no para juegos y programas...
Segata Sanshiro
25/08/2005, 18:34
Pues no sé si son buenas noticias porque cada uno habla de lo suyo xD
Se deduce que para programar juegos caseros no habrá DRM, lo cual es evidente, no habrá que firmar el soft como en Zodiac (por ejemplo).
Dudo que dejen el DRM para media, lo lógico es que lo hagan solo con juegos comerciales.