PDA

Ver la versión completa : Offtopic: "CPU Fan Error"

|Wesker|
01/07/2005, 17:34
Buenas, habe tengo un problemica con un PC nuevo. El problema es que al arrancar recibo el mensaje "CPU Fan Error" y sin embargo el ventilador parece funcionar correctamente. La placa base es un Asus K8V-X y mirando la bios tampoco aparece nada anormal (temperatura del micro en 47º, de la placa 32º y las rpm del micro marca 1670 y en lento aumento -imagino que llegará un tiempo en el se estabilizará). Lo curioso es que el chassis fan marca N/A porque este es el ventilador lateral de la caja no¿?
Del error puedo pasar pulsando F1 pero me da un poco de cosa, haber si va a estar defectuso el ventilador y vaya a fundir el micro :D.

Teneis alguna idea? A ser posible, en principio, que la solución no pase por abrir la caja (aunque si pueda mirar ya que tiene "ventana" transparente) o actualizar la bios, no quiero perder la garantía. como último recurso lo mandaré a la tienda para que lo miren.

|Wesker|
01/07/2005, 17:49
Ah otra cosa.

Las RPM del ventilador me las marca en rojo en vez de azul como los demás elementos, significa esto algo?. Acabo de cambiar esta ultima opcion (CPU Fan Speed) y la he dejado en Ignored para que no me muestre las rpm, al hacerlo ya no recibo el error pero eso no me deja tranquilo...

fosfy45
01/07/2005, 20:49
Parece que la bios no esta detectando correctamente al ventilador ( o que tiene esa funcion desabilitada ). Si la placa esta en garantia pide que te la cambien ( estas en tu derecho a que te devuelvan el dinero en los primeros 7 dias despues de la compra ) pero en si el problema no tiene mas importancia. Lo que si es importante es la alarma de la temperatura de la cpu y que de vez en cuando abras el ordenador para asegurarte de que los ventiladores de la vga y de la cpu giran y los disipadores no estan obstruidos por la suciedad.

Otra cosa: los soportes de plastico para el disipador de las cpu P-IV ( socket 478 ) acaban rompiendose con el tiempo por la excesiva presion de los retenes; si ves que en un futuro la maquina se cuelga, empieza por mirar eso ( a veces no es muy evidente pues el disipadro se queda pegado a la cpy con la masilla pero ese contacto no es suficiente para mantenerla refrigerada.

Las ultimas cpu a 3000 o mas MHz generan mucho calor y este verano se van a ***** muchas, ya lo vereis.

Saludos.

chipan
01/07/2005, 21:58
¿Has enchufado el ventilador en el lugar correcto, algunas placas tienen mas de un conector para ventilador (por ejemplo, para el ventilador de la caché u otras cosas), y si no lo enchufas en el lugar correcto da ese tipo de errores que comentas.

Darumo
01/07/2005, 22:56
puede que le paresca poca velocidad y te diga "eh tu, echale un vistaso que esto no me gusta"

Uncanny
01/07/2005, 23:22
Si es una ASUS, puede deberse por su "tecnología Q-Fan". Wesker echale un vistazo dentro de la configuración de la BIOS y mira si Q-Fan está activada, de ser así es posible que sea de eso ya que lo que hace Q-Fan es detener el ventildador de la CPU durante el arranque (en teoría no es peligroso si tienes un disipador de calidad) o bien bajar las RPM del ventilador y no las subirlas hasta que alcanze una temperatura superior a unos 35º C aprox., esto puede a veces engañar al sensor de ciertas placas, creyendose que el ventilador del disipador de la CPU está apagado al iniciar el ordenador, sea o no sea así (Asus será buena marca, pero a veces hay que actualizar las firmwares de algunas de sus placas para solucionar esto).

Comprueba primero que todo es correcto en lo que se refiere a temperatura y velocidad de los ventiladores ya sea desde el monitor de hardware de la BIOS o desde otro software en el S.O. que uses, si no ves nada raro, prueba a deshabilitar Q-Fan en la BIOS y si no sale el aviso, monitoriza de nuevo durante un rato la temperatura y RPM de los ventiladores, si no hay nada anormal puedes dejarlo así.

|Wesker|
02/07/2005, 02:14
Bien vamos por partes :D

A fosfy: La placa es para AMD, el procesador que lleva instalado es un AMD Athlon 64 3000+ (pero la frecuencia real son 2 ghz). La tarjeta gráfica es una ati radeon 9250 (como veis gama media-baja, el PC no es para mí y no va destinado a juegos ni a nada parecido) y ésta incorpora solo refrigeración pasiva, nada de ventilador.

A chipan: Bueno el PC no lo he montado pero a través de la ventana lateral ya comprobé que está bien conectado. La placa solo tiene 2 conectores de ventilador, uno para el procesador (que está al lado del mismo) y otro para la caja -chassis fan- al cual no está conectado el ventilador lateral de la caja, esto me da igual.

A Uncanny: Como ya he dicho es una Asus K8V-X, mirare eso del Q-Fan que comentas. La temperatura ya la mire y yo creo que más o menos es la correcta (la temperatura del micro oscila entre 47º y 51º, y la de la placa base esta en 32º). Todo esto lo he mirado desde la bios, acabo de instalar Windows 2000 y voy a ponerme uno de esos software de diagnóstico.

Y aparte de lo dicho por vosotros: Pues bien lo que he comentado en el segundo post era cierto, cuando las RPM esta en rojo es como el nivel de alerta y es por ello por lo que aparece el error porque si lo dejo unos segundos -a parte de subir las RPM lentamente como dije al principio- a partir de los 1800 RPM se pone azul estabilizandose en los 1875 RPM y claro si reinicio el error ya no aparece!!.
En resumidas cuentas es como si el ventilador tardara en pillar velocidad. Una de dos o el sensor de velocidad está mal o el disipador está jodido, esto último me parecería raro porque no es posible que con 1800 RPM la temperatura del micro sea la adecuada, acabo de ver que el dispador de mi AMD Athlon K7 gira a cuatro mil y pico RPM, creo que esos valores son más normales no?.

|Wesker|
02/07/2005, 02:32
No se que leñes pasa pero esta bios pero le voe falto de opciones, no veo el Q-Fan por ningun lao... :(

Uncanny
02/07/2005, 02:47
El Q-Fan (http://es.asus.com/products/mb/qfan.htm) es cosa de ASUS, sirve como te decía para para controlar las revoluciones del ventilador, por el tema de la disminución de ruido y algo de ahorro energético, disminuyendolas o aumentandolas según el monitor de la placa estime que velocidad del ventilador es necesaria según la temperatura de la CPU en cada momento, en el caso de tener un AMD64 ya se puede unir a la tecnología Cool 'n' Quiet (http://es.asus.com/products/mb/cnq.htm), todo para lo mismo, intentar disminuir en lo posible el ruido, calor y el consumo eléctrico, cosa que se agradece si tienes o conoces los P4 Prescott xD

No se que leñes pasa pero esta bios pero le voe falto de opciones, no veo el Q-Fan por ningun lao... En la URL que te he puesto viene la sección, debería estar en Hardware Monitor.

|Wesker|
02/07/2005, 03:00
El Q-Fan (http://es.asus.com/products/mb/qfan.htm) es cosa de ASUS, sirve como te decía para para controlar las revoluciones del ventilador, por el tema de la disminución de ruido y algo de ahorro energético, disminuyendolas o aumentandolas según el monitor de la placa estime que velocidad del ventilador es necesaria según la temperatura de la CPU en cada momento, en el caso de tener un AMD64 ya se puede unir a la tecnología Cool 'n' Quiet (http://es.asus.com/products/mb/cnq.htm), todo para lo mismo, intentar disminuir en lo posible el ruido, calor y el consumo eléctrico, cosa que se agradece si tienes o conoces los P4 Prescott xD

En la URL que te he puesto viene la sección, debería estar en Hardware Monitor.

Pues en la seccion Hardware Monitor no está y el Cool 'n' Quiet ya me venía desactivado, lo más parecido que he visto es que creo que el voltage del ventilador lo puedo ajustar manualmente (ahora está en auto).

|Wesker|
02/07/2005, 03:02
Ah y el ACPI 2.0 Support ta tambien desactivado, vamos que por defecto el Q-Fan estaba ya inactivo.... :shock:

Uncanny
02/07/2005, 03:27
Acabo de ver (http://es.asus.com/products/mb/feature.htm) que el firmware que trae tu placa de serie no soporta Q-Fan (fallo mio por no verificarlo antes y hacerte buscarlo...) pero creo que en los firmwares nuevos entre otras cosas incluye el soporte Q-Fan, para tu placa la ultima es la versión 1011 y aquí (http://drivers.softpedia.com/get/BIOS/Asus/Asus-K8V-X-Bios-108.shtml) leo que la 1008 incluye Q-Fan entre otras cosas, aunque como tienes Cool 'n' Quiet como si nada. De todas formas si Q-Fan o Cool 'n' Quiet no son los responsable de esa alerta que te da puede que sea que al final tu ventilador esté chungo si no alcanza ni siquiera unas 2500 RPM con una temperatura superior a 35º C, aun aumentando manualmente el voltaje del ventilador, en todo caso te diría que actualizaras tu placa al ultimo firmware por si acaso, pero esto ya es un tema delicado y solo como ultima opción, antes de hacer eso debería consultar esto con la tienda que te lo ha vendido, que para eso lo tienes en garantía y que ellos se apañen y te solucionen personalmente el problema.

Por cierto, cuando se tiene un AMD64, con activar Cool 'n' Quiet es suficiente, este gestiona el ahorro de energía y las RPM del ventilador de la CPU como hace Q-Fan, solo que Q-Fan se usa cuando no tienes un AMD64.

EDITADO: Por si acaso te diré que el que tu ventilador alcanze pocas RPM, 1800 RPM como dices, no tiene porque ser un dato que indiquie necesariamente que el ventilador funcione mal o esté defectuso, depende de la marca y modelo de este y de sus capacidades ya que si el disipador hace bien su trabajo (es decir, disipar calor de la CPU) el ventilador debería tener que hacer el menor trabajo posible, otra cosa es que el sensor y monitor de tu placa considere que menos de RPM es algo bajo o nulo y de la alerta. Lo de 2500 RPM es porque la mayoría de ventiladores alcanzan estas velocidades (y más, 4000-6000 RPM) más aun si el disipador no hace bien su trabajo o no hay un controlador manual/automatico que controle las RPM según la temperatura de la CPU.

|Wesker|
02/07/2005, 04:18
Acabo de ver (http://es.asus.com/products/mb/feature.htm) que el firmware que trae tu placa de serie no soporta Q-Fan (fallo mio por no verificarlo antes y hacerte buscarlo...) pero creo que en los firmwares nuevos entre otras cosas incluye el soporte Q-Fan, para tu placa la ultima es la versión 1011 y aquí (http://drivers.softpedia.com/get/BIOS/Asus/Asus-K8V-X-Bios-108.shtml) leo que la 1008 incluye Q-Fan entre otras cosas, aunque como tienes Cool 'n' Quiet como si nada. De todas formas si Q-Fan o Cool 'n' Quiet no son los responsable de esa alerta que te da puede que sea que al final tu ventilador esté chungo si no alcanza ni siquiera unas 2500 RPM con una temperatura superior a 35º C, aun aumentando manualmente el voltaje del ventilador, en todo caso te diría que actualizaras tu placa al ultimo firmware por si acaso, pero esto ya es un tema delicado y solo como ultima opción, antes de hacer eso debería consultar esto con la tienda que te lo ha vendido, que para eso lo tienes en garantía y que ellos se apañen y te solucionen personalmente el problema.

Por cierto, cuando se tiene un AMD64, con activar Cool 'n' Quiet es suficiente, este gestiona el ahorro de energía y las RPM del ventilador de la CPU como hace Q-Fan, solo que Q-Fan se usa cuando no tienes un AMD64.

EDITADO: Por si acaso te diré que el que tu ventilador alcanze pocas RPM, 1800 RPM como dices, no tiene porque ser un dato que indiquie necesariamente que el ventilador funcione mal o esté defectuso, depende de la marca y modelo de este y de sus capacidades ya que si el disipador hace bien su trabajo (es decir, disipar calor de la CPU) el ventilador debería tener que hacer el menor trabajo posible, otra cosa es que el sensor y monitor de tu placa considere que menos de RPM es algo bajo o nulo y de la alerta. Lo de 2500 RPM es porque la mayoría de ventiladores alcanzan estas velocidades (y más, 4000-6000 RPM) más aun si el disipador no hace bien su trabajo o no hay un controlador manual/automatico que controle las RPM según la temperatura de la CPU.
Como ya he dicho tiendo a pensar que es el sensor, las RPM son bajas pero sin embargo la temperatura del micro parece adecuada, además por ahora no he sufrido ningun cuelgue. Si desactivo el monitor de las RPM del ventilador del micro (dejandolo en Ignored) no recibo el error obviamente.

No se si la marca del ventilador será buena pero pone lo siguiente:

64 Silencer Ultra TC AC www.arctic-cooling.com

Si no me he equivocado corresponde a este modelo:

http://www.arctic-cooling.com/cpu2.php?idx=31&disc=

y en los datos técnicos cito:

Heat Sink: 92 x 92 x 42 mm
Fan: 87 x 87 x 33 mm
Overall Dimensions: 92 x 92 x 77 mm
For the Air Flow relevant Height: 47 mm
Rated Fan Speed: 1000 - 2500 RPM
Power Consumption:
Air Flow: 18-46 CFM / 31-78 m3/h
Weight: 448 g (AMD spec.: 450g)
Noise Level: 0.4 - 1.5 Sone
Thermal Resistance: 0.28°C/Watt
Warranty: 6 Years

Ahora escribiendo este post he llegado a la conclusión de que lo que me ocurría es normal :D, pues las RPM que me marcaba las bios están dentro del rated fan speed (1875 RPM), el problema está en que la jodía placa es demasiado sensible xD ¿me equivoco?

De todas formas probare a meter un poco de caña al PC y si no sufro calentamientos raros o cuelgues no me preocuparé más.

Gracias a todos por vuestras respuestas, sobre todo a Uncanny :)

Uncanny
02/07/2005, 04:39
Te han montado un buen ventilador+disipador, un Artic Cooling, no es de gama alta pero es de calidad, un modelo de los silenciosos (su nombre lo dice xD) que aunque el disipador sea de aluminio hace bastante bien su trabajo gracias sobre todo a ese ventilador que tiene un caudal de aire bastante elevado a pesar no ser de muchas RPM, vamos, que por lo que veo no tienes de que preocuparte :)

kraff2
02/07/2005, 10:57
Yo tengo ese mismo procesador y el disipador idéntico, mi placa es una Gigabyte.

Lo de las revoluciones es normal ya que hasta que suba la temperatura del micro el ventilador va a muy pocas revoluciones, cuando lo probé en windows el programa de control de temperatura me marcaba las rpm del disipador en rojo :), y si activas el cool&quiet en invierno no pasará de las 900 rpm :saltando:

Supongo que no debes preocuparte, yo llevo con el ordenador desde noviembre y no he tenido ningún problema con la temperatura.

|Wesker|
02/07/2005, 11:48
Muy bien, pos gracias de nuevo :D