PDA

Ver la versión completa : problemas de temperatura (PC)

Bahamutt
22/06/2005, 13:41
Bueno pues ahora que empieza el calorcito resulta que tengo problemas con la temperatura del PC. Cada vez que realizo alguna tarea que use el 100% de la CPU durante un tiempo prolongado, convertir videos, musica etc, se me reinicia el ordenador por exceso de temperatura.

Por eso os queria preguntar si existe algun tipo de software que limite la velocidad de la CPU, en vez de usar el 100% de procesador para realizar esas tareas use el 80% por ejemplo, con la consiguiente disminucion de temperatura.

Gracias por adelantado.

Malenko
22/06/2005, 13:44
Normalmente ese tipo de programas te dejan indicar la prioridad que tendrá el proceso. No se si con eso se arreglará tu problema.

Bahamutt
22/06/2005, 14:00
Normalmente ese tipo de programas te dejan indicar la prioridad que tendrá el proceso. No se si con eso se arreglará tu problema.
Se supone que eso deberia solucionar el problema, pero aunque lo ponga en la prioridad mas baja, siempre usa el 100% de CPU.
Gracias de todas formas :)

melkhior
22/06/2005, 14:21
Puedes probar a hacer un underclocking.

|Wesker|
22/06/2005, 14:23
Por eso os queria preguntar si existe algun tipo de software que limite la velocidad de la CPU, en vez de usar el 100% de procesador para realizar esas tareas use el 80% por ejemplo, con la consiguiente disminucion de temperatura.
Creo que desde la bios se puede bajar el multiplicador. De todas formas en cuanto a software tienes por poner un ejemplo el CPU Killer.

murciegalo
22/06/2005, 14:39
Yo tb tengo ese problema con mi portatil. Encontré una aplicación llamada SpeedSwitch (especifica para ordenadores portatiles DELL) que me permitia hacer que en vez de ir a 3GHz funcionase a 1,5GHz.
De esta manera el ordenador no pasaba nunca de 55 ~ 60 grados (trabajando a 3GHz se ponia a 74 grados y se reiniciaba :P).

En el ordenador grande (torre) que tengo en mi habitación no he encontrado ningun programa que realice esta tarea por lo que mi solucion fue... (chapuuuzzaaaa!!)
1- Abrir el ordenador por un lateral.
2- Enfocar el ventilador al PC.
3- Encender ventilador a tope y el PC la mar de fresquito jejeje

Saludos y espero que sirva de algo (aunque lo dudo mucho xD)

EDIT: mi portatil se lo han llevado hoy a reparar pq parece ser que la placa base a muerto (puede que sea por la calor...)

|Wesker|
22/06/2005, 14:43
Tambien tienes otra alterantiva y es meter el PC en nitrogeno líquido (no es coña he visto fotos xD) aunque quizá esta solución sea algo más costosa :D

CHUKNANO
22/06/2005, 14:59
Lo que te peta la Cpu al 100% no pueden ser virus o algo??? Porque a mi me pasaba bastante,en todo momento,hasta que lo Formateé.

|Wesker|
22/06/2005, 15:19
Lo que te peta la Cpu al 100% no pueden ser virus o algo??? Porque a mi me pasaba bastante,en todo momento,hasta que lo Formateé.
No tiene porque, en esos casos se suele tener el uso la CPU está 100% desde que inicia windows (porque el virus o lo que sea se carga al inicio obviamente), como me paso a mi una vez.

Javac
22/06/2005, 15:24
Echale un cubo de agua fresquita de vez en cuando :babea:

Uncanny
22/06/2005, 15:36
Pues las soluciones pasan desde el underclocking desde la BIOS bajando los multiplicadores (aunque claro, eso implica que "tardará más" en hacer algo, como codificar un video), bajar la prioridad de las aplicaciones y sus tareas (por ejemplo el VirtualDub, bajarla a prioridad Idle), usar programas que desactivan ciertas intrucciones del procesador (existen aplicaciones especificas según que procesador) aunque afectan al tema de multimedia (si estas escuchando música puedes oir la música distorsionada y cosas así) hasta lo que ya implica soltar algo de pasta, pero recomendables si tienes un disipador "de serie" que es comprarse un disipador+ventilador de calidad para la CPU (marcas como Thermaltake, Artic Cooling, Cooler Master, Zalman, etc.) o bien sistemas de refrigeración liquida (aunque ya hablamos de tener un presupuesto más amplio para gastar).

Por cierto, lo que dice Wesker sobre la refrigeración con nitrogeno líquido es verdad, aunque solo como experimento, incluso hay un video (http://www20.tomshardware.com/site/videos/index.html) en Tom's Hardware Guide xD

ZeNiTRaM
22/06/2005, 15:57
Eso no es normal. A mi me llegaba a alcanzar 90º mi P4, lo lleve a la tienda y no me creian, le echaron un vistazo y no encontraron nada, entonces cogí, noseque herramienta de temperatura del PC, saque el registro de temperaturas, y se lo llevé.
Me cambiaron la placa base y el procesador (uno de 1,6 por otro de 1,7ghz) y ya n ome he ha vuelto a pasar,

wborland_es
22/06/2005, 17:13
Podrias probar con algo como esto, es caro pero merece la pena, silencioso y efectivo: http://www.thermaltake.com/coolers/4in1heatpipe/cl-p0114bigtyphoon/cl-p0114.htm

Yo me pille un volcano12 y os digo que fue la peor compra que pude hacer, debi haberme esperado a este porque el volcano es como un 747 despegando, eso si usando Premiere para renderizar video (un proceso que deja le CPU muy calentita) se me pone el procesador como mucho en 50ºC (medidos con una sonda).

adolomitica
22/06/2005, 18:30
A mi también se me calienta mucho el procesador, antes me pasaba de los 80º pero después de actualizar la bios de la placa base me bajó casi 10º, no se si será porque ahora regule mejor el ventilador o la velocidad del procesador o porque le baje un poco la tensión del procesador, pero me ha bajado.
También puedes hacer una limpieza del disipador, que normalmente se acumula mucha mierda y no deja pasar bien el aire.

Uncanny
22/06/2005, 18:43
Yo me pille un volcano12 y os digo que fue la peor compra que pude hacer, debi haberme esperado a este porque el volcano es como un 747 despegando, eso si usando Premiere para renderizar video (un proceso que deja le CPU muy calentita) se me pone el procesador como mucho en 50ºC (medidos con una sonda).A la hora de adquirir un disipador+ventilador hay que tener en cuenta varias características, si el disipador es de cobre o alumnio y el método de fabricación (http://www.ngasis.com/Articulos/Refrigeracion/p5.html) de este, y respecto al ventilador lo importante es conocer las revoluciones por minuto (RPM) y el ruido (medido en decibelios o dB) que genera, y si la velocidad es ajustable o no (ya sea manual o automáticamente) y de ambos si las marcas tienen buena fama de hacer productos de calidad, por ejemplo, en mi caso desde hace un año tengo un Thermaltake Silent Boost (http://www.alternate.es/html/shop/productDetails.html?showTechData=true&artno=HJLT21&#tecData) para un Athlon XP 1800+ cuyo disipador es de lo mejor junto al ventilador que aun siendo de pocas RPM (unas 2500 rpm max.) hace bien su trabajo y genera poco ruido (si está a tope unos 21 dB), y me bajó la temperatura más de 10º C (el verano pasado llego a ponerse a más de 70º C...). Hay gente que compra el disipador y el ventilador por separado, aunque sean de fabricantes diferentes, pero para eso ya hay que tener experiencia en modding y refrigeración de equipos informáticos, aunque en sitios como CoolMod tienen un buen catalogo y opiniones de la gente que ha comprado un producto u otro, así como webs como hard-h2o entre otras tienen articulos y foros en la que uno se puede informar sobre la opinión sobre un determinado producto.

Por supuesto, y a menos que tengamos un sistema de refrigeración líquida, nada de esto sirve sin una buena ventilación de la caja, ya que si no puede renovar bien el aire del interior poco se va a disipar y enfriar si todo el aire caliente se acumula dentro.

MaCrOsS
22/06/2005, 19:15
Desmonta el pc, quita el ventilador con un destornillador plano haciendo presión en una de las pestañas de la chapa que sujeta el disipador, una vez hecho esto verás tu micro, seguramente te pase una de dos:

1º el disipador tiene un plástico (error garrafal que he visto en tantos pcs montados en sitios palo bcbox que ya ni me sorprendo) este plástico es el que hay que quitar para que la masilla térmica haga contacto con el núcleo del micro, si esta ahi quítalo y si la masilla térmica aun esta blanda ponlo otra vez como estaba.

2º tiene mucha térmica, no tiene prácticamente nada, o esta seca (tiesa). En este caso quita la térmica con cuidado del micro y del disipador, después dale una fina (muy muy fina) capa de térmica al núcrlo del micro, ojo, solo al núcleo, yo uso una cachito de papel para dejar la capa muy finita y al mismo nivel en todos sitios.

Después de esto tu micro volverá a una temperatura normal (amd 40 o 45º) pentium (35º 40º) respecto a eso que deciais de 80º .... que sepáis que a 90 es muy probable que peten :D

Si necesitáis que hos especifique mas decirme, pero los problemas de temperatura siempre vienen por lo mismo... el pc lo montan chapuzas.
me compre hace 2 semanas un 2600+ y lo tengo a 38º estos días de tanto calor a llegado a 40.

Saludos.

AOJ
22/06/2005, 19:22
Vaya, veo que hay gente entendida en el tema de refrigeración :D

Me podríais decir cual sería una temperatura "normal" de trabajo de un HD? Es que tengo uno de 200Gb, y me oscila entre 40ºC y 56ºC, dependiendo de la caña que le meta (pufff realmente se nota el verano! >_<). Es peligrosa la temperatura más alta descrita? (no domino mucho, soy newbie en este tema :chupete: ).

Tengo un HDD Cooler Vortex VTX-CO1-SL, de Vantec (http://www.vantecusa.com/product-cooling.html) y ahí el disco metido (un Maxtor). No sé hasta que punto es recomendable este trasto, pero para mi gusto es muy ruidoso y no refresca casi nada :( (encima de caro)

Uncanny
22/06/2005, 20:27
Me podríais decir cual sería una temperatura "normal" de trabajo de un HD? Es que tengo uno de 200Gb, y me oscila entre 40ºC y 56ºC, dependiendo de la caña que le meta (pufff realmente se nota el verano! >_<). Es peligrosa la temperatura más alta descrita? (no domino mucho, soy newbie en este tema :chupete: ).Depende del disco duro (de todas las marcas prefiero Western Digital y Seagate, y la que menos Maxtor, algunos modelo llegan a ser ruidosos) las RPM que alcance (supongo que será de 7200 rpm) e incluso de la interfaz (IDE-ATA o S-ATA), pero lo normal, sin refrigeración de algun tipo, es que alcanzen de 30º a cerca de 60º, dependiendo de la temperatura ambiente, interna de la caja, ventilación de esta y el trabajo que le estemos dando al HD (muchos accesos al disco). La temperatura en un HD no es algo que se tenga que salir de estos limites ni es tan peligroso como en la CPU, más que nada afecta al tiempo de vida del HD.

Lo ideal sería conseguir tener el HD a una temperatura menor de 30º, aunque en verano solo debería oscilar de 30-40º y poco más de 40º cuando realiza un trabajo intensivo, pero esto solo se puede conseguir (en verano me refiero) con una buena ventilación en la caja en general y una buena refrigeración de los otros componentes (CPU, chipset de la placa, tarjetas gráficas, etc.).

Si consigues esas temperaturas con un disipador de HD como el que pones (que encima es caro) es que quizás la ventilación de tu caja es algo deficiente, de todas formas yo prefiero un buen ventilador de HD con una buena relación entre el flujo de caudal y el nivel de ruido que produzca, algo como esto (http://www.coolmod.com/tienda/product_info.php/cPath/23_84/products_id/638) a un disipador de estos que ocupe una bahia de 5,25 como el que tienes.

Montblancx
22/06/2005, 23:31
A mi también me gustaría saber como bajar la temperatura del portátil.He probado el cpu killer pero lo que hace es usar el procesador para relentizar lo demás y así poder usar programas que no van en los procesadores de ahora por la velocidad(o eso he entendido :chupete: )

He buscado en la bios pero no encuentro ninguna opción para bajar la velocidad.Pero me he dado cuenta de que cuando usa la batería el ordenador va más lento pero también se oye menos el ventilador y se calienta menos,mire con el cpuz y vi esto:

Enchufado sin usar la batería (http://img44.echo.cx/img44/716/cpuc8kv.jpg)

Usando la batería (http://img139.echo.cx/img139/3070/cpub9os.jpg)

Alguien sabe porque pasa y si hay alguna manera de hacer que enchufado también vaya a esa velocidad para que se caliente menos?

Gracias por adelantado :)

Uncanny
23/06/2005, 01:42
A mi también me gustaría saber como bajar la temperatura del portátil.He probado el cpu killer pero lo que hace es usar el procesador para relentizar lo demás y así poder usar programas que no van en los procesadores de ahora por la velocidad(o eso he entendido :chupete: )

He buscado en la bios pero no encuentro ninguna opción para bajar la velocidad.Pero me he dado cuenta de que cuando usa la batería el ordenador va más lento pero también se oye menos el ventilador y se calienta menosEso es debido a que es un portatil y los portatiles incluyen entre otras cosas el estandar ACPI (http://es.wikipedia.org/wiki/ACPI) el cual se sirve de unos mecanismos a nivel de hardware para el ahorro de energía (primordial en un portatil), y entre otros mecanismos está el underclocking cuando está con la batería.
Alguien sabe porque pasa y si hay alguna manera de hacer que enchufado también vaya a esa velocidad para que se caliente menos?Quizás en tu BIOS puedas ajustar esto, en algun apartado de control de uso de energía. En Windows ahora mismo no caigo en un programa que realize underclocking en portatiles (además, supongo depende del micro), solo en la gestión de energía (en Panel de Control) y no se si funciona cuando está enchufado el portatil. En Linux si se como hacerlo de varias formas, aunque ahora mismo no recuerdo si funciona igual (aunque creo que si) ya sea con la bateria o enchufado a corriente.

Bahamutt
23/06/2005, 01:48
Por ahora ya lo he solucionado, resulta que habia tanto polvo en el ventilador del micro que se ve que no lo refrigeraba demasiado bien. Lo he limpiado con un bastoncillo (de esos que querian retirar del mercado :D) y me he bajado la temperatura unos 15º :eek:.
Antes con la CPU al 100% se ponia a 79º u 80º antes de reiniciarse y ahora no pasa de 66º.

Gracias a todos :brindis:

Uncanny
23/06/2005, 02:28
Por ahora ya lo he solucionado, resulta que habia tanto polvo en el ventilador del micro que se ve que no lo refrigeraba demasiado bien. Lo he limpiado con un bastoncillo (de esos que querian retirar del mercado :D) y me he bajado la temperatura unos 15º :eek:.
Antes con la CPU al 100% se ponia a 79º u 80º antes de reiniciarse y ahora no pasa de 66º.

Gracias a todos :brindis:Pues ya tendría polvo el ventilador, una cantidad considerable para bajar tanto las RPM de este xDD. Esto demuestra que a veces se consiguen buenos resultados con soluciones sencillas :)