PDA

Ver la versión completa : Reflexiones sobre programacion para gp

Bradok
10/06/2005, 15:35
Voy a hacer una pregunta para la reflexion de los foreros
¿No os parece que el tema de la scene podria dar un poco mas de si?

Hace poco ha salido una nueva version del motor 3d Yetti y todavia no se ha hecho nada con el y las demos que salen suelen ser tipo puzzle o minijuegos o matamarcianos. En cuanto al 3d nadie se ha "lanzado a la aventura" y creo que falta "un punto" de imaginacion a la hora de programar.

Con esto no quiero levantar polemica ninguna. Estoy convencido de que la mejor scene es la nuestra y los programadores son los mas activos de todos. Ademas yo no soy quien para criticar ya que todavia no he presentado nada. Lo unico que pretendo con este mensaje es que ,ya que estamos asentados, probemos alguna otra posibilidad.

Repito. Para mi sois la mejor scene y me lo paso en grande con los juegos que aqui se hacen. No estoy criticando a nadie.

BeaR
10/06/2005, 16:01
Conoces a Locke ??? :rolleyes: , mi "hermano gemelo de internet"? x'D

Salu2 :saltando:

Bradok
10/06/2005, 16:05
Conoces a Locke ??? :rolleyes: , mi "hermano gemelo de internet"? x'D

Salu2 :saltando:

¿?¿?¿?

Mi no entender. ¿A que te refieres?

mortimor
10/06/2005, 19:06
Pues si quieres entender bajate el MEtal Gear VR para GP32 y mira el readme para enterarte de quien lo ha hecho :D:D:D

Bradok
10/06/2005, 19:37
aHHH. Osti, cierto, cierto. :chupete: ya no me acordaba. Bueno, a eso me referia, que ese tipo de experimentos seria lo que tendriamos que buscar ahora.

De todas formas ahora creo que nos espera una hornada cojonuda a medida que se acerca el concurso de remakes :babea: :babea:

Se que esto no viene a cuento ahora pero en otras paginas de la gp he leido que hay un descent para la portatil ¿que fue de eso?

joanvr
10/06/2005, 23:42
Voy a hacer una pregunta para la reflexion de los foreros
¿No os parece que el tema de la scene podria dar un poco mas de si?

Hace poco ha salido una nueva version del motor 3d Yetti y todavia no se ha hecho nada con el y las demos que salen suelen ser tipo puzzle o minijuegos o matamarcianos. En cuanto al 3d nadie se ha "lanzado a la aventura" y creo que falta "un punto" de imaginacion a la hora de programar.

Con esto no quiero levantar polemica ninguna. Estoy convencido de que la mejor scene es la nuestra y los programadores son los mas activos de todos. Ademas yo no soy quien para criticar ya que todavia no he presentado nada. Lo unico que pretendo con este mensaje es que ,ya que estamos asentados, probemos alguna otra posibilidad.

Repito. Para mi sois la mejor scene y me lo paso en grande con los juegos que aqui se hacen. No estoy criticando a nadie.

Si quieres hacer algo en 3D para la gp32 pq no te aventuras tu? Yo los proyectos q inicio para la gp32 son cosas q me haria ilusión ver rular en la maquinita. Me da igual si dp la gente los va a jugar o no... Si quieres ver algo en 3D para la consola pq no lo intentas tu mismo? :)
Aunque como ya se ha dicho Locke esta haciendo algo...

(_=*ZaXeR*=_)
11/06/2005, 00:30
Ojo, que esto no es tan facil como parece. A mi tambien me gustaria ver cosas en 3D, y usando el Yeti sobretodo, pero debemos ver las cosas de otra forma.

Yo por ejemplo, considero que tengo un nivel de C aceptable, pero no habia programado en mi vida un juego, nunca, no sabia ni como empezar, pero comence poco a poco (no me gusta leer tutoriales, prefiero ir aprendiendo con la experiencia) y fui probando, hasta que he llegado al punto de hacerme dos minijuegos (con poco sentido), que para mi creo que estan bastante bien para el tiempo que le he podido dedicar a la programacion (no quiero contar el tiempo de hacer los dibujitos, porque me muero ahi si que hechas horas y horas), y empezando desde 0.

Imaginate para la gente lo que tiene que ser hacer juegos completos, con su historia/idea mas los graficos para el juego entero, sin contar con los problemas que plantea que la GP32 no tiene funciones del SDK en condiciones para el audio (petardean del copon), las funciones para los sprites fallan con los 16 bit de color, no hay soporte para midi, la documentacion del SDK oficial es super pobre, y en si mismo el SDK deja mucho que desear en cuanto a funciones de efectos (tiene alguna?) Si a esto le sumas que no existen las 3d porque por si fuera poco el ARM9 no tiene FPU, osea que currate tus librerias... y que la gente que han programado antes juegos, dudo bastante que hayan sido juegos poligonales...
Pues demasiado me parece que Locke haya hecho lo que ha hecho (y con librerias de una-i creo)

Por otra parte, hay juegos como el Fire&Fire que son simples puzzles, pero entretienen bastante, y por poco que parezca tienen un curro detras grande, para mi lo prefiero antes de ver algo en 3D.

PD: ya se que los problemas que he comentado del SDK estan solventados por varias librerias de compañeros nuestros, pero me gusta recordarlo (yo por ejemplo lo hago to a pelo)

PD2: programar con librerias que no son oficiales te lleva a compilar con el gcc y no quiero ni saber como tiene que ser depurar sin ayuda un juego que maneje vectores de estos para las 3D. (yo uso el visual C++ y gracias a el he hecho mis dos tonterias)

joanvr
11/06/2005, 19:59
Mi opinion al respecto es que ha sido bueno que la GP32 no tenga aceleracion ni librerias oficiales 3d disponibles.

¿Por que?, porque yo ya estoy harto del uso que le estan dando a las 3d. Bradok comenta que falta 'un punto' de imaginacion, pues yo digo que precisamente ese punto falta solo y exclusivamente cuando se trata de hacer juegos 3d.

La GP32 ha demostrado ser una consola ideal para vivir de los emuladores de nuestras viejas maquinas, y resucitar una vez mas los juegos 2d, que, teniendo la prueba en cada uno de nosotros que los seguimos jugando, demuestran que la tecnologia es simplemente una herramienta, y no hace falta que una maquina haga calculos en coma flotante y acelere las transformaciones de vertices, porque no todo en esta vida se reduce a los poligonos.

Si quieres 3d, simplemente te has equivocado de maquina. Existen mejores plataformas hoy dia para ello.

Lo unico que siento que le falta a la scene de la gp.. es una consola nueva para continuar mejorando sus proyectos.

totalmente de acuerdo contigo hamigo :-)

Metallyan
11/06/2005, 20:51
Lo unico que le falta realmente a esta consola es un emulador de AMIGA ( que no HAMIGA XD), y tb un emulador de SNES que vaya al 100% con sonido, por lo demás lo más interesante está ya hecho, aunque sería una pasada que alguien hiciera un juego tipo Resident Evil para la GP32, sería todo un puntazo, pero no sé si habrá alguien capaz de ello, ni tampoco se si la posibilidades y las caracteristicas de la consola lo permitirian, aunque quiza si se podria hacer algo por el estilo.

(_=*ZaXeR*=_)
11/06/2005, 22:14
Fijaros como soy yo, que la GP32 solo la quiero para el emu de pcengine, programar y trapichear. (bueno antes si que la usaba para mas cosas, emus y juegos homebrew)

Bradok
12/06/2005, 14:03
La verdad es yo no creia que la gp pudiera mover poligonos hasta que salio el yetti.

Una de las razones mas fuertes que me impulsaron a comprar esta consola fue el port del fenix. Fui de la generacion del Div, con sus divmania y todo, y me acuerdo de lo mucho que daba de si. A pesar de sus limitaciones de paleta, de las limitaciones de sonido y de los bugs se hicieron muchas cosas importantes y sobre todo adictivas. El hecho de volver a esos tiempos y ademas llevarlo en portatil pues... :babea:

Ahora que existe 3d para la gp pues se abre otro camino para explorar. Y teneis razon, deberia ponerme yo a programar algo en 3d pero antes voy a programar un poco con el fenix antes de dar el salto. Y pensandolo bien, quizas esta ultima frase sea la respuesta a la falta de 3d.

P.D: Con estos post me habeis creado otra duda. ¿Creeis que al hacer 3d se limita la imaginacion?¿Es mas saludable programar en 2d?

bulbastre
12/06/2005, 14:13
No había un juego de rol en 3D pero que al final el programador se rajó?
Es jugable?

(_=*ZaXeR*=_)
12/06/2005, 14:53
El juego de rol en 3D no me suena.

El tema de programar en 3D es que tienes que hacerlo en C y no te vale el fenix (o bueno eso creo) y ahora empieza el tema de comerte la cabeza porque el sdk no tiene funciones 3D, tienes que buscar las de algun compañero que se las haya currado, pero luego resulta que estas muy limitado etc etc.. Osea que te centras bastante mas en que las cosas en 3D salgan bien, antes de que el juego sea mas atractivo para el jugador. Esto mismo pasa en los juegos comerciales que tratan de hacerlos realistas mas que divertidos. En conclusion, yo diria que si, en general es mas saludable programar en 2D, salvo para Nintendo o SEGA que le da igual las 2D que las 3D que las 4D.

oankali
13/06/2005, 09:24
[...]

las funciones para los sprites fallan con los 16 bit de color

[...]

¿A qué funciones te refieres?
La mayoría de las que uso yo funcionan bien.
Es que me interesa saberlo ya que no las he probado todas.

Estoy de acuerdo en lo de la 3D. Siempre es más llamativo pero un juego es para jugar, para divertirse, y los 3D no te dan mejor jugabilidad (a veces todo lo contrario se hacen muy complicados) ni crean más adicción, lo único que hacen es intentar recrear con un poco más de realismo la vida real para que te quedes aún más inmerso en él.
Todo tiene sus excepciones claro está y no puedo negar que me ha encantado el Prince of Persia 1 de la PS/2. Pero que a mi nadie me quite mi Oddworld de la PS/1 y su secuela, dos juegos 2D de plataformas cojonudos.
Y luego hay juegos que es imposible hacer en 2D, entonces me parece genial la 3D.
Pero la 2D da tanto de si que la 3D no es imprescindible.
Yo, lo que realmente echo a faltar en la GP32, son juegos isométricos: un buen Knight Lore o Ant Attack, eso es lo que falta, y son absolutamente factibles en la GP32.

Oankali

(_=*ZaXeR*=_)
14/06/2005, 19:52
Me referia a las tuyas, recuerdo cuando me las ofrecistes, yo ya directamente he pasado de programar usando 16bit, porque tampoco me importan mucho los graficos, sino ver de lo que yo soy capaz, que la verdad en juegos no es mucho que digamos, asi que los graficos los pongo acorde :D

oankali
15/06/2005, 10:17
Me referia a las tuyas, recuerdo cuando me las ofrecistes, yo ya directamente he pasado de programar usando 16bit, porque tampoco me importan mucho los graficos, sino ver de lo que yo soy capaz, que la verdad en juegos no es mucho que digamos, asi que los graficos los pongo acorde :D

Hay algo que se me escapa, porqué lo que entiendo de tu respuesta es que algunas funciones mías de 16 bits no funcionan. No entiendo lo que me dices :loco:

Pues yo tampoco no soy bueno con los gráficos, pero cuando empecé a programar para la GP32 pasaba de liarme con las paletas de colores, y para hacer puzzles el 16 bits ya va suficientemente rápido a 40 Mhz.
Otra razón por era que con 16 bits podía hacer efectos de colores más facilmente. Aunque ya sé que mucha gente usa 8 bits y por eso no usan mis librerías. A ver si me animo y paso mis fuentes a 8 bits, aunque probablemente sea una librería capada ya que permite hacer muchos efectos de colores que con una paleta seran prácticamente imposibles de hacer.

Oankali.

(_=*ZaXeR*=_)
15/06/2005, 19:38
No,ah sio un error, lo que digo es que el SDK es el que falla para los 16bits, aunque se que existen librerias que arreglan el problema. Lo que no dije, es que las que arreglaban el problema eran las tuyas. Cuando preguntastes cuales eran a las que yo hacia referencia, pues fue cuando nombre las tuyas, pero lo que queria decir era que las tuyas eran las que funcionaban.

oankali
15/06/2005, 22:53
Ahhh, ha quedado más claro, aunque sigo sin saber qué funciones del SDK has encontrado que no funcionaban correctamente ;)