Negumo
31/05/2005, 15:35
Atención al pedazo de artículo que acabo de leer en un Blog de videojuegos(no spam). A los jugones de la nueva generación no les vendrá mal algo de historia consolera...porque mucho se dice de Microsoft, pero también Nintendo hizo de las suyas en el pasado. Es algo que todos debemos tener en cuenta.
PD: Ojo, que no lo hago con afán de criticar Nintendo, que a mi Nintendo me encanta, es simplemente un artículo informativo.
Historia del monopolio NES.
En el año 1983 las cosas no pintaban bien para el mercado de los videojuegos. Las compañias perdian mucho dinero al hacer juegos para consolas debido a que ni Atari ni Coleco fabricaban cartuchos para los demas, esto provoco una caida paulatina de la calidad del catalogo de los sistemas y un crack que hizo desaparecer 2 generaciones de consolas combinadas de la faz de la tierra.
Pero en Japon una compañia llamada Nintendo estaba dispuesta a hacer una consola de videojuegos con posibilidades de ampliarse a un ordenador, la llamaron Family Computer o Famicom.
La Famicom tuvo un exito moderado inicialmente y Nintendo se vio obligada a buscar ayuda en terceras partes.
Las 3 primeras third parties de Nintendo fueron Konami, Capcom y Namco, estas 3 compañias japonesas acceptaron hacer juegos para la consola de Nintendo debido a que fue la propia Nintendo la que se ofrecio a fabricar los cartuchos y controlar la producción.
Los juegos de estas 3 compañias junto a los de Nintendo hicieron que la consola se vendiera muy bien en Japon y se empezara a plantear el desembarco en Estados Unidos, desgraciadamente durante ese año los piratas electronicos de Hong Kong consiguieron piratear los cartuchos de Nintendo.
Preocupada por eso decidio añadir un chip de control llamado NES10 en la versión occidental de la consola, la cual se llamaria NES. La colocación del chip de control permitio a Nintendo ofrecer otro contrato a las empresas japonesas para la distribuciñón en USA, el contrato le daba exclusividad de 2 años de todos los titulos aparecidos en la versión americana de la consola.
El lanzamiento yankee tampoco fue lo que muchos creen que fue ya que la consola solo se vendio en unas cuantas tiendas de Nueva York a un precio de 199 dolares con Rob y SuperMario Bros dentro, pero no lo hizo en el resto del pais hata 1986.
En 1986 aparecio el Famicom Disk en Japon y Nintendo consiguio con eso que la exclusividad de 2 años se aplicara también en Japon. Mientras tanto en EEUU Nintendo llevo una politica basada en una tienda por cada zona con juegos a 100 dolares y la consola al mismo precio, en ese momento podian permitirselo debido al alto coste de los ordenadores y la consola empezo a tener exito.
Ya en 1987 se hizo el lanzamiento Europeo pero no se aplicaron nuevas restricciones aparte de las ya impuestas en otros mercados. En EEUU Nintendo empezaba a promocionarse a todas las tiendas de juguetes, sus ventas no augmentaron mucho pero lo hicieron paulatinamente hasta 1988.
Los niños americanos estaban entusiasmados con la NES y la consideraban su juguete preferido y eso sumado al alto precio de los cartuchos no dejaba margen a las jugueteras que hicieron una campaña de boicot a Nintendo, pero debido a las altas ventas de la consola de Nintendo decidieron llevarlo a la justicia y ganaron el juicio, Nintendo se vio obligada a bajar el precio de los juegos a 40 dolares.
Pero en 1988 Nintendo tuvo un enfrentamiento con Namco ya que esta ultima creia que Nintendo estaba controlando la producción de las compañias terceras a la baja, pero el detonante llego ese año con la tercera revisión de Nintendo de los contratos.
Antes del tercer contrato cada una de las third parties tenian sus propias tarifas, al entrar las empresas occidentales decidieron poner un royaltie universal a todas las compañias, eso indigno mucho a Namco que tenia una posición preferencial.
Namco aprovecho que era la dueña de Atari Games para crear a Tengen e investigar para reventar la protección de Nintendo, mientras en EEUU una empresa llamada Tengen firmaba para Nintendo y confirmaba asi el trato igualitaria para todas las third parties.
A finales de 1989 Namco volvio a Nintendo debido a que las altas ventas de la NES hacian inviable programar para otros sistemas en Japon, esto lo aprovecho Yamauchi para apuntarse un tanto.
Pero en EEUU la gente de Tengen consiguio lanzar sus cartuchos piratas de la consola y Nintendo corrio a hacer presión para quitarlos, Tengen acuso a Nintendo de monopolio ilegal y se revelo que se trataba de la gente de Atari Games, Nintendo habia caido en la trampa y se encontraba en los juzgados.
Nintendo fue acusada de monopolio usando el argumento de que controlaban al 100% la producción de juegos de NES y que pensaban usarlo como caballo de troya para dar servicios online en las casas como si fuera un ordenador. El segundo argumento fue descartado porque en USA no se llevo a cabo debido a una ley especial del estado de Massachussets y Nintendo para escaparse de una increible multa corrio a licenciar los cartuchos de su proxima maquina (SNES) a las third parties.
El juicio duro hasta 1992 y la imagen publica de Nintendo quedo muy tocada en los EEUU hasta el punto en que Sega se volvio más popular durante ese tiempo, solo SuperMario bros 3 y SuperMario World consiguieron calmar la tempestad, parecia que Nintendo estaba muerta.
Nintendo acabo teniendo que renegar de todas las clausulas impuestas a los desarolladores, esto permitio juegos multiplataformas entre MegaDrive y SuperNintendo. Pasado el juicio ya en 1992 se lanzo Street Fighter 2 para la consola de Nintendo y la popularidad de esta fue creciendo.
Pero nunca llego a tener el poder del mercado que tuvo con la NES.
PD: Ojo, que no lo hago con afán de criticar Nintendo, que a mi Nintendo me encanta, es simplemente un artículo informativo.
Historia del monopolio NES.
En el año 1983 las cosas no pintaban bien para el mercado de los videojuegos. Las compañias perdian mucho dinero al hacer juegos para consolas debido a que ni Atari ni Coleco fabricaban cartuchos para los demas, esto provoco una caida paulatina de la calidad del catalogo de los sistemas y un crack que hizo desaparecer 2 generaciones de consolas combinadas de la faz de la tierra.
Pero en Japon una compañia llamada Nintendo estaba dispuesta a hacer una consola de videojuegos con posibilidades de ampliarse a un ordenador, la llamaron Family Computer o Famicom.
La Famicom tuvo un exito moderado inicialmente y Nintendo se vio obligada a buscar ayuda en terceras partes.
Las 3 primeras third parties de Nintendo fueron Konami, Capcom y Namco, estas 3 compañias japonesas acceptaron hacer juegos para la consola de Nintendo debido a que fue la propia Nintendo la que se ofrecio a fabricar los cartuchos y controlar la producción.
Los juegos de estas 3 compañias junto a los de Nintendo hicieron que la consola se vendiera muy bien en Japon y se empezara a plantear el desembarco en Estados Unidos, desgraciadamente durante ese año los piratas electronicos de Hong Kong consiguieron piratear los cartuchos de Nintendo.
Preocupada por eso decidio añadir un chip de control llamado NES10 en la versión occidental de la consola, la cual se llamaria NES. La colocación del chip de control permitio a Nintendo ofrecer otro contrato a las empresas japonesas para la distribuciñón en USA, el contrato le daba exclusividad de 2 años de todos los titulos aparecidos en la versión americana de la consola.
El lanzamiento yankee tampoco fue lo que muchos creen que fue ya que la consola solo se vendio en unas cuantas tiendas de Nueva York a un precio de 199 dolares con Rob y SuperMario Bros dentro, pero no lo hizo en el resto del pais hata 1986.
En 1986 aparecio el Famicom Disk en Japon y Nintendo consiguio con eso que la exclusividad de 2 años se aplicara también en Japon. Mientras tanto en EEUU Nintendo llevo una politica basada en una tienda por cada zona con juegos a 100 dolares y la consola al mismo precio, en ese momento podian permitirselo debido al alto coste de los ordenadores y la consola empezo a tener exito.
Ya en 1987 se hizo el lanzamiento Europeo pero no se aplicaron nuevas restricciones aparte de las ya impuestas en otros mercados. En EEUU Nintendo empezaba a promocionarse a todas las tiendas de juguetes, sus ventas no augmentaron mucho pero lo hicieron paulatinamente hasta 1988.
Los niños americanos estaban entusiasmados con la NES y la consideraban su juguete preferido y eso sumado al alto precio de los cartuchos no dejaba margen a las jugueteras que hicieron una campaña de boicot a Nintendo, pero debido a las altas ventas de la consola de Nintendo decidieron llevarlo a la justicia y ganaron el juicio, Nintendo se vio obligada a bajar el precio de los juegos a 40 dolares.
Pero en 1988 Nintendo tuvo un enfrentamiento con Namco ya que esta ultima creia que Nintendo estaba controlando la producción de las compañias terceras a la baja, pero el detonante llego ese año con la tercera revisión de Nintendo de los contratos.
Antes del tercer contrato cada una de las third parties tenian sus propias tarifas, al entrar las empresas occidentales decidieron poner un royaltie universal a todas las compañias, eso indigno mucho a Namco que tenia una posición preferencial.
Namco aprovecho que era la dueña de Atari Games para crear a Tengen e investigar para reventar la protección de Nintendo, mientras en EEUU una empresa llamada Tengen firmaba para Nintendo y confirmaba asi el trato igualitaria para todas las third parties.
A finales de 1989 Namco volvio a Nintendo debido a que las altas ventas de la NES hacian inviable programar para otros sistemas en Japon, esto lo aprovecho Yamauchi para apuntarse un tanto.
Pero en EEUU la gente de Tengen consiguio lanzar sus cartuchos piratas de la consola y Nintendo corrio a hacer presión para quitarlos, Tengen acuso a Nintendo de monopolio ilegal y se revelo que se trataba de la gente de Atari Games, Nintendo habia caido en la trampa y se encontraba en los juzgados.
Nintendo fue acusada de monopolio usando el argumento de que controlaban al 100% la producción de juegos de NES y que pensaban usarlo como caballo de troya para dar servicios online en las casas como si fuera un ordenador. El segundo argumento fue descartado porque en USA no se llevo a cabo debido a una ley especial del estado de Massachussets y Nintendo para escaparse de una increible multa corrio a licenciar los cartuchos de su proxima maquina (SNES) a las third parties.
El juicio duro hasta 1992 y la imagen publica de Nintendo quedo muy tocada en los EEUU hasta el punto en que Sega se volvio más popular durante ese tiempo, solo SuperMario bros 3 y SuperMario World consiguieron calmar la tempestad, parecia que Nintendo estaba muerta.
Nintendo acabo teniendo que renegar de todas las clausulas impuestas a los desarolladores, esto permitio juegos multiplataformas entre MegaDrive y SuperNintendo. Pasado el juicio ya en 1992 se lanzo Street Fighter 2 para la consola de Nintendo y la popularidad de esta fue creciendo.
Pero nunca llego a tener el poder del mercado que tuvo con la NES.