PDA

Ver la versión completa : El Monopolio De Nintendo

Negumo
31/05/2005, 15:35
Atención al pedazo de artículo que acabo de leer en un Blog de videojuegos(no spam). A los jugones de la nueva generación no les vendrá mal algo de historia consolera...porque mucho se dice de Microsoft, pero también Nintendo hizo de las suyas en el pasado. Es algo que todos debemos tener en cuenta.

PD: Ojo, que no lo hago con afán de criticar Nintendo, que a mi Nintendo me encanta, es simplemente un artículo informativo.

Historia del monopolio NES.
En el año 1983 las cosas no pintaban bien para el mercado de los videojuegos. Las compañias perdian mucho dinero al hacer juegos para consolas debido a que ni Atari ni Coleco fabricaban cartuchos para los demas, esto provoco una caida paulatina de la calidad del catalogo de los sistemas y un crack que hizo desaparecer 2 generaciones de consolas combinadas de la faz de la tierra.

Pero en Japon una compañia llamada Nintendo estaba dispuesta a hacer una consola de videojuegos con posibilidades de ampliarse a un ordenador, la llamaron Family Computer o Famicom.

La Famicom tuvo un exito moderado inicialmente y Nintendo se vio obligada a buscar ayuda en terceras partes.

Las 3 primeras third parties de Nintendo fueron Konami, Capcom y Namco, estas 3 compañias japonesas acceptaron hacer juegos para la consola de Nintendo debido a que fue la propia Nintendo la que se ofrecio a fabricar los cartuchos y controlar la producción.

Los juegos de estas 3 compañias junto a los de Nintendo hicieron que la consola se vendiera muy bien en Japon y se empezara a plantear el desembarco en Estados Unidos, desgraciadamente durante ese año los piratas electronicos de Hong Kong consiguieron piratear los cartuchos de Nintendo.

Preocupada por eso decidio añadir un chip de control llamado NES10 en la versión occidental de la consola, la cual se llamaria NES. La colocación del chip de control permitio a Nintendo ofrecer otro contrato a las empresas japonesas para la distribuciñón en USA, el contrato le daba exclusividad de 2 años de todos los titulos aparecidos en la versión americana de la consola.

El lanzamiento yankee tampoco fue lo que muchos creen que fue ya que la consola solo se vendio en unas cuantas tiendas de Nueva York a un precio de 199 dolares con Rob y SuperMario Bros dentro, pero no lo hizo en el resto del pais hata 1986.

En 1986 aparecio el Famicom Disk en Japon y Nintendo consiguio con eso que la exclusividad de 2 años se aplicara también en Japon. Mientras tanto en EEUU Nintendo llevo una politica basada en una tienda por cada zona con juegos a 100 dolares y la consola al mismo precio, en ese momento podian permitirselo debido al alto coste de los ordenadores y la consola empezo a tener exito.

Ya en 1987 se hizo el lanzamiento Europeo pero no se aplicaron nuevas restricciones aparte de las ya impuestas en otros mercados. En EEUU Nintendo empezaba a promocionarse a todas las tiendas de juguetes, sus ventas no augmentaron mucho pero lo hicieron paulatinamente hasta 1988.

Los niños americanos estaban entusiasmados con la NES y la consideraban su juguete preferido y eso sumado al alto precio de los cartuchos no dejaba margen a las jugueteras que hicieron una campaña de boicot a Nintendo, pero debido a las altas ventas de la consola de Nintendo decidieron llevarlo a la justicia y ganaron el juicio, Nintendo se vio obligada a bajar el precio de los juegos a 40 dolares.

Pero en 1988 Nintendo tuvo un enfrentamiento con Namco ya que esta ultima creia que Nintendo estaba controlando la producción de las compañias terceras a la baja, pero el detonante llego ese año con la tercera revisión de Nintendo de los contratos.

Antes del tercer contrato cada una de las third parties tenian sus propias tarifas, al entrar las empresas occidentales decidieron poner un royaltie universal a todas las compañias, eso indigno mucho a Namco que tenia una posición preferencial.

Namco aprovecho que era la dueña de Atari Games para crear a Tengen e investigar para reventar la protección de Nintendo, mientras en EEUU una empresa llamada Tengen firmaba para Nintendo y confirmaba asi el trato igualitaria para todas las third parties.

A finales de 1989 Namco volvio a Nintendo debido a que las altas ventas de la NES hacian inviable programar para otros sistemas en Japon, esto lo aprovecho Yamauchi para apuntarse un tanto.

Pero en EEUU la gente de Tengen consiguio lanzar sus cartuchos piratas de la consola y Nintendo corrio a hacer presión para quitarlos, Tengen acuso a Nintendo de monopolio ilegal y se revelo que se trataba de la gente de Atari Games, Nintendo habia caido en la trampa y se encontraba en los juzgados.

Nintendo fue acusada de monopolio usando el argumento de que controlaban al 100% la producción de juegos de NES y que pensaban usarlo como caballo de troya para dar servicios online en las casas como si fuera un ordenador. El segundo argumento fue descartado porque en USA no se llevo a cabo debido a una ley especial del estado de Massachussets y Nintendo para escaparse de una increible multa corrio a licenciar los cartuchos de su proxima maquina (SNES) a las third parties.

El juicio duro hasta 1992 y la imagen publica de Nintendo quedo muy tocada en los EEUU hasta el punto en que Sega se volvio más popular durante ese tiempo, solo SuperMario bros 3 y SuperMario World consiguieron calmar la tempestad, parecia que Nintendo estaba muerta.

Nintendo acabo teniendo que renegar de todas las clausulas impuestas a los desarolladores, esto permitio juegos multiplataformas entre MegaDrive y SuperNintendo. Pasado el juicio ya en 1992 se lanzo Street Fighter 2 para la consola de Nintendo y la popularidad de esta fue creciendo.

Pero nunca llego a tener el poder del mercado que tuvo con la NES.

fagotero
31/05/2005, 15:47
Me parecería muy raro saber que hay gente que no conoce la historia de Nintendo.

¿No me digáis que os acabáis de enterar? :)

Negumo
31/05/2005, 17:00
Wenas Fagotero, me apuesto lo que me cuelga que mas de uno no lo conocía, que digo mas de uno, va a haber muchisimos jugones que no lo conocían. Mas que nada porque la nueva generación de jugones es muy posterior a estos hechos y seguramente no les haya dado por investigar.

Y bueno...si resulta que to dios lo sabía he hecho un poco el canelo... :rolleyes: ...Espero que a alguien al menos le resulte interesante, nunca está mal mirar al pasado aún conociendo la historia.

Fiu
31/05/2005, 17:07
Cierto, esto no es ninguna novedad. Tambien durante la etapa de SNES mantuvieron una politica que obligaba a establecer precios injustificados en Europa. Y la Union Europea les hizo pagar por ello economicamente.

Hiroshi Yamauchi levanto la industria de las consolas y le debemos muchisimas cosas. Pero tambien es cierto que siempre ha sido amigo de los monopolios y las restricciones. De hecho esto ha durado hasta la llegada de Iwata a la presidencia de Nintendo.

Coelophysis
31/05/2005, 17:20
Pues yo no lo sabía, y soy de la época. Supongo que cuando a uno le gustan los juegos de Nintendo o de quien sea, pasa bastante de sus prácticas monopolistas.

Sin embargo me ha parecido interesante e instructivo, sí señor. Siempre pensé que los juegos eran caros por los costes de fabricación de los cartuchos...

moai
31/05/2005, 17:26
Si, un juego de nes cuando la cosa estaba "tranquila" valía de 6000 a 9000 pesetas de las de entonces... Los de Snes llegaron a las 12000, y en japón ya era locura, ya que algunos juegos (el dbz2 por ejemplo) se pasaron de órbita, llegando a valer mas de 20000Y. "Gracias" a nintendo el importador cogió fama de forrarse cuando realmente lo que hacía era adaptar precios (vale, un importador saca dinero, pero que nadie piense que es una especie de imperio...).
Aun así, nintendo como cualquier empresa japonesa lo que hizo fue aprovecharse de la mala política de protección al consumidor occidental. Las compañías japonesas suelen ser así, lo que no quita que sean maestros del entretenimiento... Eso si, no traes el secret of mana...eso si es PA MATARLOS XDDDD

fagotero
31/05/2005, 17:47
No, si yo lo que decía es que sabiendo la gran cantidad de entendidos que hay por aquí, me sorprendería que no conociesen la historia de Nintendo, pero vamos que igualmente lo que has posteado es información a mi parecer muy interesante independientemente de que alguien lo sepa o no.

:brindis:

MaRcMa99
31/05/2005, 17:56
Yo no lo sabía..muy interesante xDD

fagotero
31/05/2005, 18:12
...Supongo que cuando a uno le gustan los juegos de Nintendo o de quien sea, pasa bastante de sus prácticas monopolistas...

Yo te puedo decir que tengo a NINTENDO en un pedestal al igual que a SEGA y no por ello desconocía estas cosillas, al contrario cuanto más me gusta una compañía más cosas me interesan conocer de su historia.

dj syto
31/05/2005, 18:19
yo con esto de lo unico ke me he enterado eske tengen pertenecia a namco XDDD ke cosas :P

time2sail
31/05/2005, 18:22
Desconocía algunos detalles.
Me intrigaba aquello de: porque los juegos de supernes valen en torno a 13000 pelas ? ... ¿ y los de mega drive máximo 10000 ? (a veces el mismo juego).
Siempre pensé que todo era cuestión de que nintendo cobraba muy altos los royalties, y las empresas para hacerlos rentables los vendían más caros.
Los propios juegos de nintendo suelen ser más baratos y hasta la fecha, así es.

Incluso ahora, cuando voy a ciertas tiendas especializadas en electrónica, veo que los precios de los juegos de nintendo (o los que la nintendo distribute) se pueden encontrar por unos 47-48 €. Ejemplos: StarWing, Baten Kaitos, 1080, Metroid Prime ... frente a los 59,90 que suelen valer en todas partes, casi todos los juegos.

Salud !

gbajose
31/05/2005, 19:11
yo sabia ya d esta historia... xero tampoco es pa tanto..... Nintendo tuvo problemas al principio si.... xero no hacia nada malo visto en la actualidad... solo una cosa: NINTENDO QUE GRANDE ERES :D

Negumo
31/05/2005, 19:23
yo sabia ya d esta historia... xero tampoco es pa tanto..... Nintendo tuvo problemas al principio si.... xero no hacia nada malo visto en la actualidad... solo una cosa: NINTENDO QUE GRANDE ERES :D

Nada malo?? te has leido el artículo??? vale que no sea para hacer un mundo...pero bien tampoco está...Y si, Nintendo que grande eres, pero quien esté libre de pecado que lance la primera dosis...digo piedra... :rolleyes:

A mi lo que mas me chana de todo esto, es el ver como la industria del videojuego va creciendo desmesuradamente y los precios de los juegos no suben, no digo que sean baratos, pero no han subido...vale que ha sony se le piró el panchito con el precio de salida de la playsteishion, y a Microsoft con el de la xbox, pero por lo demas...los precios se mantienen y cada vez sonmas competitivos, 200 y pico euros por una consola de la nueva generación con todo lo que ofrece me parece demasiado poco.

Y sí, NINTENDO mola, pero no me seais partidistas y no defendais lo indefendible, el monopolio es basura!!!

otaku_chobits
31/05/2005, 20:26
Ciertamente Negumo, los precios se mantienen, pero yo tambien los encuentro un poco subidos de tono: por ejemplo, no voy a entrar en temas de pasta, pero con 20€ que puedes hacer en el mundo de las consolas? Absolutamente nada,si no tiras de segunda mano no te comes un rosco, y eso me duele ya que hay juegos de GBA que valen sus 50 euritos....

Vale que te puedes comprar algun juego de GBA mas "antiguo", pero NO sale ningun juego/consola por 20€ con precio de salida

(y no me salgais con la cybiko que vale 45€/unidad en su web oficial).

Saludos

PD: Coelophysis ERES D SBD!!!! TIO! SABADELL ESTA EN GP32SPAIN! SABADELL EXISTE xDDDDD

tapeworm
31/05/2005, 22:55
Me parecería muy raro saber que hay gente que no conoce la historia de Nintendo.

oh no... soy un maldito ignorante...

:musico:

Negumo
31/05/2005, 23:12
Ya se que ningún juego sale a 20 tazos...me parecería excesivamente barato, vale que el coste de producción es bastante bajo, pero no estas pagando por un trozo de plástico, estas pagando por una obra de arte, al menos asi es como yo lo veo. De acuerdo, hay juegos que no deberían costar mas de 12 tazos, pero ahí entra el gusto de cada uno, vamos que no me importa pagar 60 euros por un Doom3, por un KillZone, por un Fable o un RE4.Espero haberme explicado bien.

A mi lo que me llena de estupor(jejejej bonito palabro) es que el monopolio Bill Gates en algo que no tiene que ver ni con las consolas sea motivo de desmerecer una xbox. Aqui nadie está libre de pecado, ni la gran N.

Saludosss :brindis:

eToiAqui
31/05/2005, 23:31
Hummm..... interesante.... :brindis: :brindis:

Ecthegion
31/05/2005, 23:36

pues si, los que nacimos ayer como yo no nos dio tiempo a enterarnos de nada

gbajose
31/05/2005, 23:41
Yo no digo q lo de Nintendo fuera algo positivo xara el mercado.... simplement q en la actualidad se han visto muxos casos parecidos y no se actua..... ( EA comprando ahi otras compañias)

X 20e si q se pueden con seguir juegos.... esta la serie: re-active... q tiene el spiderman, uno d patinetas, el x-men next dymension.... :rolleyes:

Iced
01/06/2005, 00:10
Tengen era de namco..... jo que fuerte.... :chupete: no lo sabia.

tapeworm
01/06/2005, 01:23
Tengen era de namco..... jo que fuerte.... :chupete: no lo sabia.

q no lo sabias?????? q no lo sabias?????? no tienes derecho a la vida por estos foros maldito aprendiz!!!! :canon2: :canon2:

:brindis:

:musico:

dj syto
01/06/2005, 06:36
yo de aprendiz no tengo nada... y tampoco sabia lo de tengen. Por otra parte estoy seguro ke el 90% de los ke poblan estos foros no tenian ni idea de ke la historia fuera asi. Osea ke no vengais con chorradas del tipo ke los expertos lo deberian saber y blablablabla.

tetsu69
01/06/2005, 07:09
que tire la primera piedra la compañía que no intente eso en su historia....

Mazarrón
01/06/2005, 08:47
yo de aprendiz no tengo nada... y tampoco sabia lo de tengen. Por otra parte estoy seguro ke el 90% de los ke poblan estos foros no tenian ni idea de ke la historia fuera asi. Osea ke no vengais con chorradas del tipo ke los expertos lo deberian saber y blablablabla.

Anda Syto, leete los dos mensajes de Tapeworn antes de hablar. El tío está de coña, y se nota.

Parece mentira que tú, el que siempre hace bromas de gusto dudoso, se moleste por una chorrada así.

dj syto
01/06/2005, 09:07
no hables tu sin saber a kien me refiero XD. si lo de tapeworm ya lo se!, yo lo decia por don farlopero! y tampoco se puede decir ke me haya molestado...

alberdi
01/06/2005, 09:15
que tire la primera piedra la compañía que no intente eso en su historia....

Habrá muuuuuuuuuuchas, todas aquellas que siempre han sido segundonas :D :D :D

PiZZaCaT
01/06/2005, 13:15
Puede que no venga mucho al cuanto, pero yo en su día llegué a pagar 13.000 ptas por el Donkey Kong Country 2 y lo mismo por el 3, y sinceramente, a día de hoy las volvería a pagar. También me compré en su día el Zelda: Ocarina of Time ( eso si es arte en movimiento ) y también por desgracía, el SF: Rush... menuda forma de tirar 15.000 ptas a la basura...

P.D: Hablando de cosas caras, alguién ha nombrado ya la NEO-GEO ( 100.000 ptas ) y sus juegos ( entre 25.000 - 30.000 ptas ) Se que no hay ni punto de comparación pero...

Asgarth III
01/06/2005, 13:54
15 pesetas!!!! Eso si es un precio para pagarlo todo.

Juegos de NEOGEO cartucho 30.000?? Ja! Eso serían los mierdecillas, que un colega se compró el King of Fighters 99 por 89.000 ptas.

dj syto
01/06/2005, 14:48
yo volveria a pagar 13 mil pelas si me ofrecieran juegos como los de akella epoca...

Negumo
01/06/2005, 16:00
yo volveria a pagar 13 mil pelas si me ofrecieran juegos como los de akella epoca...

No te parecen buenos los juegos de ahora Syto??? quiero decir, eres de las personas que piensan que no se hacen juegos como los de antes???

Yo soy todo un nostálgico, y un apasionado de los juegos de antaño... pero seamos francos, los juegos de ahora ofrecen mucho mas que aquellos juegos, vale que quizá carezcan de ese encanto, pero quizá ese encanto aparezca dentro de 20 años cuando estos juegos pasen a formar parte de la historia jueguil (bonito palabro, jejeje)