PDA

Ver la versión completa : Tutorial para tener aceleración 3D con los drivers de ATI en Ubuntu Linux

Uncanny
29/05/2005, 18:46
En vista de hay gente que tiene problemas con los drivers de ATI en Linux y que otto_xd me lo preguntara en otro (http://www.gp32spain.com/foros/showthread.php?t=19910) hilo del foro (que nada tenía que ver con el tema original, pero se desvió hasta ahi xD) he escrito este "detallado" tutorial para instalar el driver de ATI en Linux, concretamente en Ubuntu Linux, pero salvo por los paquetes a usar, es lo mismo en casi todas las distros, ya sea Debian, Fedora, Mandrake/Mandriva, etc. (SuSE quizás es la que puede tener alguna peculiaridad por SaX2).

Pues lo dicho, adjunto aquí el PDF y si después de leerlo teneis alguna duda (aunque me he extendido bastante en las explicaciones como vereis), corrección, sugerencia o crítica contructiva, pues ponerlas por aquí :)

EDITO: Si alguien despues de ver 4 paginas se asusta pensando que debe ser dificil, es solo "un espejismo", si tiene 4 paginas es porque me he puesto a explicar lo maximo posible cada paso, a dar sugerencias y soluciones a posibles problemas (las NOTAS que están por medio) y a hacer comentarios de ciertas cosas que he creido que sería interesante comentar. En realidad, si se hace bien (salvo por lo de cambiar la resolución) y sin ponerse a investigar, son 3 pasos mal contados, como se explica aquí (http://www.ubuntulinux.org/wiki/BinaryDriverHowto).

Actualización: ATI ha sacado una nueva versión (8.14.13), tanto para x86 (http://support.ati.com/ics/support/KBAnswer.asp?questionID=1176) (32 bits) como x86_64 (http://support.ati.com/ics/support/KBAnswer.asp?questionID=1177) (64 bits) y que a parte de arreglar unos cuantos bugs (ya se pueden usar a la vez las extensiones DGA y RandR) lo más novedoso y destacable es que incluye un instalador gráfico (http://www2.ati.com/drivers/linux/linux_8.14.13-inst.html), el cual puede instalar el modulo para nuestro kernel (ahora soporta hasta el 2.6.11), los drivers de video y OpenGL y el panel de control ATI, ya sea todo automaticamente o eligiendo que se quiere instalar, incluso da la opción de crear un paquete con todo para la distribución y kernel que estamos usando, siempre que como mínimo tengamos las cabeceras o headers instaladas y las herramientas para la creación de paquetes de la distro que usemos, para poder guardarlo y usarlo ya sea en nuestra distro como en otra maquina con la misma distro y kernel. Aun tengo que instalar esta nueva versión, pero sin duda es una gran noticia a favor de la usabilidad y la facilidad de instalación por parte de ATI en Linux.

MaRcMa99
29/05/2005, 19:47
Ya se que no viene a cuento...........y tal..........pero podrias darme una mini solución........a una gran pregunta........pq todas las distros de Linux que instalo se me cuelgan al arrankar configurando el dev eth0 (es decir la targeta de red) o si arrancan nunca consigo conectar a internet............lo triste es que con 56kz si que podia...:_:_:_:_

Asias :rever: :rever: :rever: :rever: :rever: :rever: :rever: :rever:

otto_xd
29/05/2005, 22:00
Muchas, gracias, me lo estoy repasando y esta increiblemente bien explicado.
Ahora paso a linux y me pongo manos a la obra.
Un saludo

time2sail
29/05/2005, 22:01
Ya se que no viene a cuento...........y tal..........pero podrias darme una mini solución........a una gran pregunta........pq todas las distros de Linux que instalo se me cuelgan al arrankar configurando el dev eth0 (es decir la targeta de red) o si arrancan nunca consigo conectar a internet............lo triste es que con 56kz si que podia...:_:_:_:_

¿ qué quieres exactamente ? ¿ configurar internet para la tarjeta ethernet 0 ?
Es fácil:

ifconfig eth0 direccion_nat netmask marcara_red broadcast toda_la_red up
route add default gw direccion_puerta_acceso

donde:

direccion_nat : suponiendo que tienes una direccion ip del rango C, 192.168.0.x dónde x suele ser de 2 en adelante, hasta 254. el 0 puede cambiar, depende del router (lo mismo para 192.168, pero no es habitual).

mascara_red : si usas una máscara C para una red C (lo habitual) 255.255.255.0

toda_la_red : siguiendo el ejemplo de la red C, 192.168.0.255

direccion_puerta_acceso : es la dirección del router: (ejemplo) 192.168.0.1

una vez que lo hayas hecho (como root) edita el fichero /etc/resolv.conf
poniendo

nameserver direccion_dns_primaria
nameserver direccion_dns_secundaria

Listo, ahora haz un ping a www.google.com para ver si te resuelve ...
: D

Propeller
29/05/2005, 22:03

Porque segúramente te configurarán la eth0 con DHCP, y si no tienes un servidor de DHCP en tu red, se tirará un buen rato para levantar la interfaz. No obstante, al final acaba dejando en segundo plano ese proceso de obtención de IP y acaba de arrancar el sistema.

Así pues, no creo que se te colgaran, sino que símplemente tarda una eternidad si no tienes un servidor de DHCP.

Propeller

time2sail
29/05/2005, 22:07
Porque segúramente te configurarán la eth0 con DHCP, y si no tienes un servidor de DHCP en tu red, se tirará un buen rato para levantar la interfaz. No obstante, al final acaba dejando en segundo plano ese proceso de obtención de IP y acaba de arrancar el sistema.

Así pues, no creo que se te colgaran, sino que símplemente tarda una eternidad si no tienes un servidor de DHCP.

Propeller

A mi me paso con un LiveCD de Ubuntu. No llegó a arrancar (despues de 20 minutos) simplemente porque el router que tenía en la red (SpeedStream 5600) era muy viejo (monopuesto además) y no es compatible con DHCP.

Uncanny
29/05/2005, 22:11

Asias :rever: :rever: :rever: :rever: :rever: :rever: :rever: :rever:Quizás te pueda ayudar pero necesitaría saber algunas cosas antes, como el modelo, fabricantes y sobre todo el chipset de la tarjeta de red, además de saber que modulo te carga por defecto (lsmod). También si es integrada en placa o por bus PCI. Otra cosa que me gustaría saber es si te conectas directamente con un router ADSL, un cablemodem o es una conexión dentro de una red local de tu casa (sea cual sea la conexión y el tipo) usando un router/switch que provee conexión a toda la red. Esto último es para saber si te conectas por DHCP (igual que el cablemodem) o necesitas acceder con una puerta de enlace y una IP determinadas siempre.

lspci -v | grep Ethernet

Para saber la IRQ y otra información como la MAC:

cat /proc/interrupts | grep eth0
dmesg | grep eth0 | grep IRQ

Para mi, y sin saber los mensajes que te dan en el inicio (solo tienes que mirar la salida completa de dmesg) puede ser un problema de conflicto de IRQs que puede deberse al "Plug'n'Pray" OS o PnP de la BIOS. Verifica que tienes no tienes habilitada la opción PnP BIOS o PnP OS en la configuración de la BIOS y deshabilitala en caso de que sea así, así sería el sistema operativo quien se encargara de asignar las IRQ de los dispositivos compatibles con PnP.

Si no quieres entrar en la BIOS o hacer cambios, puedes probar deshabilitando el soporte PnP BIOS al iniciar Linux (puedes probar con alguna distro CD-Live, tipo Guadalinex, Ubuntu Live-CD o Knoppix) es tan facil como decirle en el arranque:

linux nobiospnp

o bien si sigue igual desactiva la ACPI, por si acaso, que puede mapear IRQs:

linux nobiospnp acpi=off noapic

Si no tienes ninguna distro Live-CD a mano pero si una distro de Linux instalada, que arranque con GRUB, si consigues entrar (aunque sea con paciencia) solo tienes que editar el archivo /boot/grub/menu.lst y añadir los parametros nobiospnp acpi=off noapic a la linea de arranque en la sección del kernel junto al resto de parametros que tenga (splash, quiet, vga, etc.), guardar los cambios y reiniciar.

otto_xd
29/05/2005, 22:16
A un amigo mio le pasaba eso mismo en windows, le detectaba la tarjeta de red e intentaba conectar a trabes de dhcp, quedandose windows colgado.

Si teneis ese problema, creo recordar que la ultima version de ubuntu y knoppix, te permiten elegir si es dhcp o si lo pones a mano, con lo que te ahorras estas desgracias.

Un saludo

Croc
29/05/2005, 22:41
Wenas!

Aprovecho xa preguntar ke tal es el rendimiento y la stabilidad de las ATI bajo Linux?? Hace tiempo lei ke era penoso, ke algunos juegos se colgaban (incluido el Cedega/WineX) y ke el rendimiento era muy x debajo ke el mismo hardware bajo Windows.

En eso hay ke agradecer a Nvidia ke se lo curra. Ke gracias a su gran soporte mi GF2 todavia colea en mi PC :).

Salu2

time2sail
29/05/2005, 22:57
Wenas!

Aprovecho xa preguntar ke tal es el rendimiento y la stabilidad de las ATI bajo Linux?? Hace tiempo lei ke era penoso, ke algunos juegos se colgaban (incluido el Cedega/WineX) y ke el rendimiento era muy x debajo ke el mismo hardware bajo Windows.

En eso hay ke agradecer a Nvidia ke se lo curra. Ke gracias a su gran soporte mi GF2 todavia colea en mi PC :).

Salu2

Hace tiempo que abandoné ATI por los motivos que comentas. No tengo Cedega, pero algunos juegos (Doom3, Unreal Tournament 2004, Neverwinter Nights ...) tienen clientes, y realmente después de conseguir poner la aceleración en Linux, iban PENOSOS. Supongo que ATI con el tiempo mejorará si no ha mejorado ya sus drivers.
Hubo un tiempo en el que un servidor tuvo que desempaquetar el rpm que servían como único instalador y compilarse los drivers él mismo. No es que sea imposible, pero para la gente que empieza, es difícil e incomprensible.
Además dá mala imagen de marca.

MaRcMa99
29/05/2005, 23:36
Gracias a los 3 por las respuestas......
La única que arranco fue SuSe 9.1, fedora y Mandrake "mueren" con eth0, aunque como dice Propeller seguramente me cansé antes de tiempo :D

Provaré a reinstalar Fedora y tal, y ya os contare, aunque la solución de Uncanny es demasiado tècnica para un Newbie en Linux como yo :chupete: :chupete:

Gracias otra vez,
Saludos,
MaRcMa

alberdi
29/05/2005, 23:42
Si vuelves a instalar una distribución, lo que puedes hacer es, cuando te dé la opción de configurar la red, desmarcar la opción de dhcp, y configurarlo a mano.

Si aun así no te funciona, querrá decir que la distribución no tiene los drivers para tu tarjeta de red. En ese caso, postea que tarjeta de red tienes, y ya intentaremos solucionarlo ;)

Uncanny
29/05/2005, 23:49
Provaré a reinstalar Fedora y tal, y ya os contare, aunque la solución de Uncanny es demasiado tècnica para un Newbie en Linux como yo :chupete: :chupete:Bueno, he soltado todo eso porque me he puesto a especular y dar posibles soluciones, pero como te digo para comprobar que no es cosa de las IRQ solo tienes que pillar una distro Linux en Live-CD (yo siempre tengo una Knoppix o Guadalinex a mano) y meterle esos parametros en el arranque, si te carga el dispositivo eth0 y tienes conexión a Internet, prueba a hacerlo entonces arrancando de nuevo esa mismo distro Live-CD sin meterle esos parametros, si se bloquea, es que es cosa de un conflicto de IRQs, entonces ya sabes la solución.

De todas formas al final no has dicho que tipo de conexión tienes, ya que lo que dice Propeller de DHCP es algo muy posible y por eso te lo preguntaba yo también.

Uncanny
30/05/2005, 00:24
Aprovecho xa preguntar ke tal es el rendimiento y la stabilidad de las ATI bajo Linux?? Hace tiempo lei ke era penoso, ke algunos juegos se colgaban (incluido el Cedega/WineX) y ke el rendimiento era muy x debajo ke el mismo hardware bajo Windows.Pues Croc, yo he tenido una NVidia (una TNT2 M64 que aun conservo y una GeForce FX5600 XT que le tengo prestada a un colega) y lo que tiene NVidia es que en esto de Linux llevan más tiempo, así que tienen algo de ventaja respecto a ATI en ese sentido, de hecho el último driver de ATI tardo bastante en salir para X.Org que ya era el servidor gráfico que estaban usando las nuevas versiones la mayoría de distros Linux (excepto Debian, que no han cambiado aun, entre otras razones, porque hay que adaptar el servidor gráfico para todas las arquitecturas del proyecto Debian GNU/Linux, que no son pocas).

El caso es que la versión actual de los drivers de ATI me parece, hasta ahora, bastante estables (no he tenido problemas aun) y en rendimiento, al menos con los juegos 3D de Linux que he probado y juego (Neverball, Egoboo, Tuxracer, XRacer, etc.) perfectos, me quedaría por probar juegos con Cedega/WineX o en Unreal (Classic y 2004, que tienen binarios para Linux) para ver que tal va, que al menos con la NVidia FX 5600 XT se que iban bien, incluso con la TNT2 he jugado también en Linux, el classic perfecto y el 2004 bajandole bastante la resolución.

Por cierto, ya que lo he nombrado, recomiendo el Neverball (http://icculus.org/neverball/) (sudo apt-get install neverball) a quien le gusten los juegos al estilo del mitico juego de Atari, el Marble Madness, le gustará esta versión en 3D, el juego es una maravilla visual y muy entretenido.

otto_xd
30/05/2005, 00:26
MUCHAS GRACIAS!!!!(1º post con aceleracion 3d!!)
Una cosa, si alguien lo quiere hacer, con editar el /etc/X11/xorg.conf despues de instalar los drivers desde los repositorios bastaria?
SAludos

Uncanny
30/05/2005, 00:37
MUCHAS GRACIAS!!!!(1º post con aceleracion 3d!!)
Una cosa, si alguien lo quiere hacer, con editar el /etc/X11/xorg.conf despues de instalar los drivers desde los repositorios bastaria?
SAludosUna vez instalados los drivers como debe, habrás visto que casi todo está configurar correctamente el archivo de configuracion de X.Org, el /etc/X11/xorg.conf, así que sí, yo que tu hago una copia del archivo y guardala para otra ocasión que lo necesites.

En todo caso siempre es recomendable, como pone en el tutorial, asegurarse de que los modulos de la controladora AGP y el de ATI se carguen en el inicio, para eso está algo tan sencillo como añadir su nombre a /etc/modules aunque el kernel los debería cargar por si solo (al menos en Ubuntu, en otras SuSE hay que asegurarse).

P.D: A todo esto, ¿has tenido algún problema con lo del cambio de resolución?

otto_xd
30/05/2005, 00:49
Nop, el cambio de resolucion perfecto, un unico problema al modificar el /etc/X11/xorg.conf, que he metido un espacio y no cargaban las xwindows :S, pero lo volvi a editar fijandome en que linea estaba el error y todo bien.
Una cosa, fglxrinfo me dice que no existe, es normal?
Como veo los frames que me marca?
SAludos

Uncanny
30/05/2005, 01:16
Nop, el cambio de resolucion perfecto, un unico problema al modificar el /etc/X11/xorg.conf, que he metido un espacio y no cargaban las xwindows :S, pero lo volvi a editar fijandome en que linea estaba el error y todo bien.Me alegro :D

Una cosa, fglxrinfo me dice que no existe, es normal?Pues si, es normal, tan normal que no funcione porque no existe :rolleyes: , el comando es fglrxinfo, observa donde has puesto la "r" (en el PDF viene bien escrito).

Tip: Una cosa que quizas no sepas, si estas en la consola, escribe por ejemplo fgl y pulsa la tecla TAB, verás que te salen los ejecutables que coinciden con lo que llevas escrito, así ves si existe (al menos las que están en la variable PATH de tu usuario) y a la vez te ayuda a no escribir completamente, ya que es una función de autocompletado, ¿quien dijo que Linux es dificil? si es comodisimo xD

Como veo los frames que me marca?Esto no lo he entendido bien, ¿te refieres los FPS de glxgears y fgl_glxgears? Si es eso se muestran al ejecutarse desde una consola, los FPS alcanzados en intervalos de tiempo fijos.

otto_xd
30/05/2005, 01:55
:S Maldita dislexia, jejejejeeje.
Gracias por todo.
Lo del truquito del tab me lo sep.
Ahora buscare un buen tutoria sobre linux, en plan dnd se instalan los programas y mas cosas, como el path de usuario, que en eso estoy muy perdido, asi como montar disdos duros y te los reconozca como dispositivos y un par de cosas mas.
Porlomenos he conseguido que mame y zsnes funcionen!!
Asias!!

PD.Enviales el tutorial a los de ubuntu-es, es muy util, de verdad

Uncanny
30/05/2005, 02:19
Ahora buscare un buen tutoria sobre linux, en plan dnd se instalan los programas y mas cosas, como el path de usuario, que en eso estoy muy perdido, asi como montar disdos duros y te los reconozca como dispositivos y un par de cosas mas.Yo tengo mis mini-tutoriales, como este, que me he ido haciendo a lo largo del tiempo (llevo usando Linux desde el el año 96, la epoca en que empeze a usar Red Hat 5.1 y a "intentarlo" con Debian desde antes de "Potato") así que entre lo que se por experiencia y de lo que apunto, tengo de un poco de casi todo, lo que ocurre es no hay orden y habría que revisarlo todo para hacer un tutorial propio decente xDD. De todas formas hay muchos tutoriales por ahi, así que no creo que te sea muy dificil, aunque una de las que te recomiendo leer es la Guía de Referencia Debian (http://qref.sourceforge.net/).

PD.Enviales el tutorial a los de ubuntu-es, es muy util, de verdadLo he pensado, lo que pasa es que no se como, vamos, digo en PDF o en otro formato ya que no lo puedo adjuntar ni subir a la web de Ubuntu-ES que yo sepa, solo se me ocurre publicarlo en forma de COMO en una entrada de mi bitacora personal de Ubuntu-ES.

otto_xd
30/05/2005, 08:23
No se como lo haran, pero si te fijas, en el tutorial (http://www.guia-ubuntu.org/hoary/doku.php?id=indice#notas_generales) en español, hay apartados que estan ""firmados" por la gente, asi que alguna forma tiene que haber.

Ahora estoy liado de examenes, pero despues de esta experiencia fijo ue dejo ubuntu por ahora en el hdd, y poco a poco ire quitandome el "mono" que pueda tener de windows, pero parece que va a ser poco, con lo facil que es casi casi casi todo :D:D:D:D:D

Metere la pagina en marcadores, muchas gracias otra vez:P

Saludos

kraff2
30/05/2005, 11:25
Una vez tengáis configurada la aceleración 3d, podéis probarla con estos juegos nativos:

http://www.happypenguin.org/images/rtcw-et.jpg
Enemy territory (FPS multiplayer - gratuito) Usa el motor del Castle of Wolfenstein, ambientado en la 2ª guerra mundial
http://www.happypenguin.org/show?Wolfenstein%3A%20Enemy%20Territory

http://www.happypenguin.org/images/thumbs/ETF-RandomShot1601g1.jpg
Enemy Territory Fortress (FPS multiplayer - gratuito) Mod del anterior, basado en el clasico Q3F, dos equipos y capturar bandera.
http://www.happypenguin.org/show?ETF%20%28Enemy%20Territory%20Fortress%29

http://www.happypenguin.org/images/thumbs/2005-01-29-154005-dem_village.jpg
True Combat: ELITE (FPS multiplayer - gratuito) Mod del Enemy territory, terroristas contra policías, muy realista, personalmente me gusta bastante más que el counter strike, estando aún en fase de desarrollo es perfectamente jugable.
http://www.happypenguin.org/show?True%20Combat%3A%20ELITE

http://www.happypenguin.org/images/thumbs/doom3.jpg
Doom III (FPS single/multiplayer - comercial) bueno este ya lo conocéis no?
http://zerowing.idsoftware.com/linux/doom/

http://www.happypenguin.org/images/thumbs/legends040b.jpg
Legends (FPS Multiplayer - gratuito) similar al tribes con amplios escenarios
http://www.happypenguin.org/show?Legends

http://www.happypenguin.org/images/thumbs/s05.jpg
Glest (Strategia single/multiplayer - libre (GPL)) juego de estrategia en 3d, desarrollado originalmente por españoles y liberado como GPL, en continuo desarrollo.
http://www.happypenguin.org/show?Glest

Hay muchos más si le echáis un vistazo a happypenguin.org
Todos estos juegos están tanto para linux como para windows, creo que también para macOs, así que en internet encontraréis gente para competir
:canon2: .

Saludos.

nazca
30/05/2005, 15:00
Ya que estamos, os daré mis recomendaciones. No soy de jugar demasiado en el PC, así que mi opinión puede no ser la más adecuada.
Eternal Lands (http://www.eternal-lands.com) es un MMORPG muy chulo, con un mundo enorme, multiples objetos, diversas tareas, etc. La ayuda en el propio juego es bastante completa, por medio de bots y moderadores.

http://www.eternal-lands.com/gfx/screenshots/02s.jpg

Al parecer, existe otro juego con mejores gráficos y más avanzado llamado PlaneShift (http://www.planeshift.it/), pero no he tenido ocasión de probarlo.

Se me ocurre tambien, Cube (http://wouter.fov120.com/cube/), un shooter en primera persona para jugar en red y desperdiciar algo de adrenalina.

http://wouter.fov120.com/cube/images/thumbs/screenshot_522827.jpg

Y como no, un clásico, Armagetron (http://armagetron.sourceforge.net/). Realmente divertido cuando juegas en red.

http://armagetron.sourceforge.net/old/screenshots/smallscreenshot15.jpg

Todo ésto servirá para probar vuestras ATI durante algún tiempo ;)

Un saludo.

MaRcMa99
30/05/2005, 15:34
Bueno, he soltado todo eso porque me he puesto a especular y dar posibles soluciones, pero como te digo para comprobar que no es cosa de las IRQ solo tienes que pillar una distro Linux en Live-CD (yo siempre tengo una Knoppix o Guadalinex a mano) y meterle esos parametros en el arranque, si te carga el dispositivo eth0 y tienes conexión a Internet, prueba a hacerlo entonces arrancando de nuevo esa mismo distro Live-CD sin meterle esos parametros, si se bloquea, es que es cosa de un conflicto de IRQs, entonces ya sabes la solución.

De todas formas al final no has dicho que tipo de conexión tienes, ya que lo que dice Propeller de DHCP es algo muy posible y por eso te lo preguntaba yo también.
Gracias a los 2 aunque solo cite a Uncanny aquí xDD Tengo ADSL por Timófonica con su Router (el Zyxel 650 para más detalle). No tengo nada de DCHP, las direcciones de cada IP las asigno yo manualmente cada vez que formateo y configuro la red (es lo que tiene el registro de Windows, se llena y a los 3 meses toca formatear pq en vez de un XP1800+ tengo el viejo PentiumII 266 xDDDD)
La targeta de red es una Conceptronic 10/100, va por PCI ya que la de la placa base nunca me acabo de gustar como iba y la desactivé y em compré esta. En Windows la referencia exacta es esta: RTL1839/810x Family Fast Ethernet NIC (el driver es uno que me baja Windows Update automaticamente ya que el que instala el CD con el SP2 no le gusta y me obliga a cambiarlo)
Lo de la distro LiveCD, tengo un par de Knoppix, y con la última que tengo (3.6) no conseguí conectar.
Aparte hace cosa de 1 año y medio me cambié la targeta de sonido (pasé de una SB128 a una Audigy LS para conectar unos 5.1 que me regalaron) y dejó de funcionarme el sonido en las distros, y las últimas veces algunas ya me la pillavan, sólo Slackware me dió problemas sinó recuerdo mal.
Hace cosa de un año que intento instalar una distro de Linux para migrar, ya que lo que hago (escuchar música, msn, irc, ver la tele con la targeta de TV, tener el emule enchufao todo el dia, trabajos de la uni, FTP con la XBOX pa subir sus emus (además de jugar con el XBconnect), lector de targetas para la GP32) lo podría hacer con Linux, y me ahorraría el formateo cada 2 o 3 meses y la colgada del explorer.exe cada 48 horas encendido que me obliga a reiniciar el 90% de los casos, ya que es insalvable :_ (es una putada pq pierdo los créditos que he ganado en el emule...). Cómo decia. lo que hago con Linux lo podría hacer igual y seguramente me ahorraría los reboots y formateos forzados...y si quiero jugar dejo una minipartición para WIndows y mi Age Of Empires II xDDDDDDDDDDD

Enfin lo siento por el sermón y muchas gracias a todos :brindis:

otto_xd
30/05/2005, 15:37
Vicio el de las motos!!