Ver la versión completa : La llegada de palladium
Sacado de eol:
Intel introduce silenciosamente tecnología DRM en su último procesador
PC, 28-05-2005 a las 20:21 por jiXo - [61 comentarios]
Intel acaba de presentar su nuevo procesador Pentium D, el primer procesador de doble núcleo para uso doméstico y ofimático. Pero a parte del dual-core este procesador también introduce una importante característica que la compañía no reveló y se ha sabido gracias a un representante de Intel Australia: el Pentium D y el chipset 945 que le acompaña incluyen tecnología DRM embebida. Como sabéis esta tecnología, cuyas siglas significan Gestión de Derechos Digitales, se utiliza para impedir la copia no autorizada de contenidos protegidos, o para limitar la reproducción de los mismos. Hasta ahora el DRM venía utilizandose en el nivel de las aplicaciones, pero el próximo Windows Longhorn lo llevará integrado y se temía que los fabricantes de hardware dieran también el paso.
Habrá que ver las consecuencias que esto implicaría.
Tengo unas dudas, a ver si alguien es capaz de explicarmelo. Con estos micros, sólo se puede usar sw firmado? Qué pasaría con el sw existente hoy en día? Y con linux?
Si tambíen me pudiesei explicar brevemente cómo funciona el drm, estaría doblemente agradecido.
P.D.: me gustaría que este post sea medianamente serio, porque creo que el tema así lo requiere, por lo que, por favor, no abráis debates a favor o en contra de la piratería, ni otras discusiones absurdas.
Otra razon mas para usar procesadores AMD.
Otra razon mas para usar procesadores AMD.
Yo utilizo amd en los 3 ordenadores que tengo, pero aun y todo, no creo que tarden en incorporar la mierda esta, porque si mal no recuerdo, en todo el ajo de PALLADIUM estaban microsoft, intel y amd, entre otros.
Yo antes usaba intel pero desde que soy listo uso AMD 64 bits... por que yo lo valgo... :saltando:
bulbastre
29/05/2005, 00:24
Creo que si lo hubieran hecho hace 3 años, la cagaríamos.
Pero ahora la gente conoce el software no firmado, le empieza a sonar el linux y el mozilla, y cuando se compren los nuevos PCs y vean que no funciona, el boca-oreja hará el resto.
chemaris
29/05/2005, 00:55
como han dicho amd esta en el ajo, y el drm es muy peligroso para el software libre y para los usuarios que quieren usar el ordenador, no que lo usen por ellos, supuestamente si hacen lo que quieren (cosa que dudo con los problemas de monopolio y demas que podria suponer) en un pc con TCPA activado no te dejaria meter otra cosa que no fuera el windows cornudo y seria algo como el steam todo el rato enviando informacion y demas de los programas que se usan (sin inet el pc ni funcionaria) archivos que se reproducen, para ver si esta todo firmado e incluso se rumoreaba que se podria hasta borrar datos
por ejemplo te pillas un CD y lo pasas a mp3 con un programa no firmado, el wmp no te dejaria reproducirlo y puede que hasta lo borrara, pero ahora que lo pienso dicho programa para pasarlo a MP3 al no estar firmado no funcionaria
esta es una vision un poco exagerada, peor e slo que quieren las grandes empresas, que lo consigan ya es otro tema
MaRcMa99
29/05/2005, 01:31
nos tendremos que plantear una actualización de hardware antes de longhorn por lo que se ve...
Supuestamente los DRM son solamente para controlar las cosas con derechos de autor, y al ir embebido, se podra comprobar sin inet, es decir, sera puro hard.
Asi que en principio, linux no corre riesgo, ya que las llamadas al drm las hacen las aplicaciones.
Lo malo son las consecuencias, es decir, si nos dejamos colar esto, pues poco a poco nos dejamos colar mas cosas, como dice chemaris, que solo funcionen programas "oficiales" para windows, y de ahi que nos capen linux.
Ahora mas que nunca tenemos que empezar a plantearnos la opcion de linux.
Chemaris según mi información y mi opinión, ha acertado en bastantes puntos de que va todo esto (http://www.digitmag.co.uk/news/index.cfm?NewsID=4915) y alberdi, tienes en parte razón sobre lo de AMD, que ellos tampoco se salvan de esto, aunque Intel (http://hardware.slashdot.org/hardware/05/05/28/1718200.shtml?tid=118&tid=155&tid=137) ha dado el primer paso (son colegillas de Microsoft, era obvio) de hecho ya he leido rumores (hasta que los confirme de una fuente fiable) de que AMD seguirá el mismo camino. Permitidme extenderme en este tema, que aunque pueda tener algún error de concepto (las correcciones y criticas constructivas bienvenidas son), daré enlaces a las fuentes de información de las que actualmente baso en mis opiniones sobre la "Computación Traidora (http://www.gnu.org/philosophy/can-you-trust.es.html)" como lo la denominaría R.M. Stallman de la FSF.
Para quien no lo sepa AMD forma parte junto con Intel, Sun, IBM, Sony, NVIDIA, ATI, Transmeta, HP y otros tantos de lo que se conoce como "The Trusted Computing Group", alias, TCG, aunque IBM la bautizó originalmente como Trusted Computing (http://www.kriptopolis.com/more.php?id=A118_0_1_0_M) y nuestro "querido" Microsoft como Trustworthy Computing (http://www.microsoft.com/mscorp/twc/default.mspx) en vista a MS Palladium, en fin, distintos nombres para la misma mierda. Los de la TCG pretenden (más que pretención, lo pueden hacer siendo quienes son, como estamos viendo ya) promover la creación de unos estándares para tener un ordenador "seguro", aunque, seguro desde su punto de vista "comercial" claro, es decir, seguro para los proveedores de software otras hierbas como las industrias que se muevan vendiendo contenidos multimedia (WMA, MP3, AAC, etc, con DRM incluido claro...), como veis, seguro es para ellos, los fabricantes e hardware y los proveedores de software, pero no del usuario y en teoría dueño de esa maquina "tan segura", que estaría a merced de los designios todo aquel que esté metido en el ajo del TGC.
DRM (http://www.libronauta.com/AU_DRM.asp), son las siglas de "Digital Right Management" o en español, "Administración/Gestión de Derechos Digitales", no es más que, en resumidas cuentas, una forma más de control de contenidos, dicho de forma técnica "protegen la propiedad intelectual durante las operaciones comerciales de contenidos digitales", dicho de forma coloquial, "si no te autentificamos como dueño de este contenido, no podrás usarlo". Podemos pensar que tiene cierto sentido, pero por poner un ejemplo, el DRM permite limitar el numero de copias que puedas hacer de un mismo contenido a pesar de que lo hayas adquirido legalmente (ej: compras una canción y solo puedes reproducirlo en maximo 3 maquinas diferentes y si les diera la gana, solo poder reproducirlo una cantidad de veces limitada por copia...), además, el DRM, gracias a certificaciones que puede hacer, valida si ha ese contenido ha sido modificado de alguna forma al origina, y por tanto, no te dejaría usarlo. Imaginemos (ya no...) que si una parte del hardware, como esto del DRM embebido en el propio procesador, pudiera controlar esto, podrías ejecutar todo el contenido que adquieras con los derechos que el vendedor decida, pero, ¿y si simplemente no pudieras ejecutar software que no incluyera derechos digitales, por las razones que sean, como hasta ahora como el software libre? ¿Quien se lo impide a estas empresas cuando parece una estrategía de monopolio en toda regla? y digo yo a todo esto ¿el ordenador cuando lo compramos es nuestro o nos lo están prestando por un "módico" alquiler mensual y lo que pagamos solo era "la entrada", como si de un coche se tratara?
MS Windows Longhorn vendrá con la tecnología que le permitirá controlar todo esto (si, lo de Palladium), asi que viendo lo de los procesadores, es como si Windows fuera el unico sistema operativo en PCs de arquitectura x86_32 y x86_64, así como el software cerrado (y comercial) la única via para usar "nuestra" máquina, o eso al menos con estas estrategias parecen querer conseguir.
Seguro que también habeis oido hablar de TCPA (Trusted Computing Platform Alliance), que es el nombre original del actual TCG, cuando se hablaba del Palladium (http://linuca.org/body.phtml?nIdNoticia=207), al cual Microsoft le cambio el nombre por NGSCB (Next Generation Secure Computing Base) aunque todos lo seguimos conociendo como Palladium. Como se puede ver DRM y Palladium/NGSCB y la TGC están intimamente relacionados, las empresas implicadas son prueba de ello.
En este juego que tienen montado al software es el primer metodo de control para también controlar el contenido (multimedia principalmente, pero también serviría para eBooks y documentos, aunque sean nuestros) corriendo unicamente con el segundo metodo de control, pero les falta algo más para conseguir el control de su software (que es el mercado en si), ahi entra el hardware de "la alianza" TGC sobre el que se ejecutara "su" software, y en medio de todo esto el usuario que tendrá solo el derecho a usar lo que con su dinero que pueda comprar, pero solo de la manera que le limiten a usarlo (el dinero seguirá modificando esa variable que son los derechos, a más dinero pagado...). Es en definitiva como digo, un método de control que se quiere llevar hasta el último extremo. Su lógica comercial es que si controlas el software que el usuario puede usar gracias incluso a que la propia máquina en la que se ejecuta está diseñada con harware que permite validar o no ese software, controlas la el mundo de informática y con ello Internet, y más alla, la libertad del usaurio (nada impide la censura de contenido) vamos, lo de siempre, el poderoso se hace más poderoso, y por estados de equivalencia, el debil (usuario y consumidor) se hace más debil (es decir, más dependiente).
¿La paranoia me domina? :loco: Espero que si, porque el futuro que veo no es muy alentador para los usuarios que como a mi, todo lo que huela a Microsoft, nos gusta evitar, porque parecen querer obligarnos a usar lo que ellos quieran. El software libre nunca cobró mayor fuerza su nombre y significado que hasta ahora.
Una pregunta: el hardware y software actual, tiene capacidad para reproducir todos los contenidos que queramos. Vamos, que la necesidad de hardware nuevo la crean los propias compañias de soft.
Quiero decir que con el hardware actual puedo hacer lo que quiera. Lo unico que tendrian las nuevas "maquinas" seria mas potencia. Necesitais mas potencia para ejecutar linux? necesitais mas potencia para reproducir mp3? necesitais mas potencia para reproducir divx? para ver ebooks? para ... ?
Vamos que la unica forma de hacernos entrar por el aro, seria "vendernos" en nuevo hardware, y obligarnos a desacernos del antiguo. Si se ponen cabestros! pues yo siempre puedo tener mi Pentium4 que es capaz y de sobrado de potencia de hacer todo eso que se empeñan en "controlar" :D
Como siempre, por donde entraran en el mercado? pues por los usuarios que van a comprarse su primer ordenador, por los que quieren usar el ultimo programa, por los que quieren el ultimo juego.
Vamos que si quieren hacerlo lo van a hacer, pero yo siempre tendre mi P4 libre (como los moviles ;))
Aiken
Yo antes usaba intel pero desde que soy listo uso AMD 64 bits... por que yo lo valgo... :saltando:
AMEN, YA "SEMOS" 2 :saltando:
Esto sera asi ... al final tendremos q ponerle un chip como a las consolas a nuestros pc´s.. q triste :loco:
A esto le llamo yo tirar piedras (bueno, más bien bombas nucleares) contra el propio tejado; en el momento que la informática deje de ser una ventaja, se dejará de vender y se "por así decirlo" estancará a los temas profesionales o meramente funcionales...
¿Para que quiero el triple de potencia si me van a funcionar la tercera parte de los programas? para eso me quedo con el PC viejo, que aunque no es gran cosa no viene capado.
Que triste, imaginaos que los PCs se vean obligados a tener "Scene" para poder hacer algo a lo que la gente tiene derecho legítimo...
Lo que hacen intel y amd es propiciar que 4 koreanos locos saquen un procesador que imite vagamente las características de sus "supermáquinas" pero que no incorpore sus desventajas, y que se conviertan en el nuevo standard.
Yo tambien quiero expresar aqui mi opinion, pero antes dos cosas:
1) Hablo sin conocimiento de causa asi que si digo alguna burrada, perdonadme.
2) Este hilo es muy interesante; ruego a los admin que borren cualquier atisbo depost chorra que pueda bastardizarlo.
Dicho esto, paso a dar mi opinion.
En primer lugar, creo que lo que pretenden es de algun modo controlar que no pueda usarse software ni contenidos piratas ( lo cual no me parece del todo mal mientras no me perjudiquen a mi ), pues si de lo que se trata es que no pueda usarse mas software que el autorizado por los miembros del clan Miccrosoft, Intel, etc entrarian dentro de la ilegalidad, pues el pc es un standard abierto a cualquiera que desee programar para el y no un sistema propietario como un consola, por ejemplo. La pruba de ello es que cualquiera puede fabricar pc, y en el momento en que los grandes fabricantes limiten sus pc a los programas de Microsoft y compañia, aparecerá de inmediato un mercado paralelo ( y perfectamente legal pues el pc es un standard abierto ) de ordenadores sin capar para uso y disfrute de los usuarios de software abierto y de todo aquel que quiera escapar de semejante control fascista.
En segundo lugar, ese control de la informacion es ILEGAL en la mayoria de paises, incluidos los estados Unidos de norteamerica y los estados europeos, y si Microsoft ya ha tenido problemas con europa y usa por monopolio, imaginaos la reaccion que conllevaria esto. Tambien os recuerdo, por s¡i alguien lo desconoce, que Intel ya pretendio ( y de hecho comenzo a hacerlo ) incluir en los primeros micros P-III una tecnologia que recopilaba informacion del usuario y la remeitia a no se quien ( no se si era Intel o Microsoft ), lo cual generó tal rechazo y protesta por parte de la sociedad en general y los usuarios de informatica en particular que lo tubieron que dejar de hacer.
En tercer lugar, ninguna empresa ni organismo de gobierno va a dejar que Microsoft, Intel y el resto de su cohorte de fascistas controlen de semejante manera su informacion. Y no he dicho los programas que usan, sino su informacion. Esto es muy grave, y solo por el hecho de haberse dado a conocer esta informacion que nos ha proporcionado alberdi, puede provocar que las empresas empiecen a prescindir de Microsoft ahora que aun pueden hacerlo.
Por ultimo, y a modo de consideracion final, creo que este intento de control, como cualquier otro, va a generar un movimiento de rechazo tal que tan solo puede perjudicarles, y por lo tanto beneficiar al software libre por el simple rechazo que va a provocar hacia el software propietario, cosa que celebro enormemente.
Saludos.
yo creo que esta "genial idea" va a durar menos ke un suspiro...
No creo que a los fabricantes habituales de pc, tales como hp, packard bell, dell u otros, les guste mucho esta idea. Ya que iban a ver reducido considerablemente su mercado.
Esto provocaria como dice fosfy ke otras compañias tomaran el relevo (tal vez incluso las ke he nombrado arriba) y siguieran fabricando procesadores bajo el standar PC pero sin limitaciones de ningun tipo...
Microsoft dijo ke su xbox 360 iba a ser un pc en un 99%, el otro 1% seria codigo para ejecutar solo software firmado... entonces señores... ke diferencias habrian entre estos nuevos pcs y una consola??.
Todo tonterias... El mercado del pc es demasiado amplio y hay demasiadas empresas metidas como para que 2 o 3 quieran apoderarse de él.
mortimor
29/05/2005, 10:26
Por lo que yo he leido de Palladium el tema esta en controlar la ejecucion de tareas y el acceso a datos en todo momento para evitar que is un programa o dato funciona protegido pueda ser copiado sin permiso. Esto no afecta a linux para nada, ni a ningun otro programa que no tenga firma.
Los que temen que les jodan sus preciadas copias privadas deben saber que se puede permitir realizar estas copias que estan amparadas por la ley, pero no podras dejarselas a nadie :D:D:D
No seamos tan paranoicos señores, que esto a quien mas va a ***** sera a los piratas, ni mas ni menos.
El problema esta en la posible evolucion de este sistema y las peligrosas conotaciones. Al permitir seleccionar la audiencia de los conteniddos y controlar la difusion de estos se esta permitiendo facilmente una discriminacion dentro de la sociedad :)
Esto deberia de ser bien reflexionado. Los gobiernos no pueden hacer mucho contra estas multinacionales la verdad. -->> Dentro de poco: Umbrella Corporation ;)
Propeller
29/05/2005, 10:36
Hola,
leed el artículo de New Order (http://www.neworder.box.sk/newsread.php?newsid=6261) sobre ello. No es nada nuevo, pero tampoco Palladium lo es.
Evidéntemente, aquí hay mucha gente que desconoce el verdadero alcance del chiringuito que se están montando. Para empezar, Syto, Palladium está apoyado por AMD, Intel, Microsoft, IBM, HP, Compaq y mas de 180 empresas del sector, como 3COM, Adobe, Dell, Gateway, Hitachi, Iomega, Motorola, NEC, Novell, nVidia, Philips, Samsung, Siemens, Symantec, Toshiba... No trates de decirme algo como ATI no está en esa lista que has dado, porque lo está. Están todas marcas las que conoces.
La gente que hasta ahora no usaba software libre gratuito argumentando que windows, photoshop, etc. también son "gratis", tiene ahora una oportunidad de ver que los que usamos otras cosas no somos tontos del culo por complicarnos la vida pudiendo utilizar otras opciones más sencillas.
Por lo demás, no se me ocurren otras salidas que no sean tratar ahora de abortar/seccionar/minimizar las posibilidades de crecimiento de este sistema por todos los medios posibles.
Ah, y, si, la xbox360 llevará Palladium. Así que a lo mejor os hace algo más que bloquear el servicio Live si os detecta cualquier "irregularidad".
Jon el extremista Propeller
pues estamos listos... eso si es progreso... y lo demas son tonterias. aunque si se trata de lo ke dice mortimor... pues no se, tampoco es tan grave.
lokoinformatix
29/05/2005, 11:24
A esto le llamo yo tirar piedras (bueno, más bien bombas nucleares) contra el propio tejado; en el momento que la informática deje de ser una ventaja, se dejará de vender y se "por así decirlo" estancará a los temas profesionales o meramente funcionales...
¿Para que quiero el triple de potencia si me van a funcionar la tercera parte de los programas? para eso me quedo con el PC viejo, que aunque no es gran cosa no viene capado.
Que triste, imaginaos que los PCs se vean obligados a tener "Scene" para poder hacer algo a lo que la gente tiene derecho legítimo...
Lo que hacen intel y amd es propiciar que 4 koreanos locos saquen un procesador que imite vagamente las características de sus "supermáquinas" pero que no incorpore sus desventajas, y que se conviertan en el nuevo standard.
Completamente de acuerdo.
Pero no seria más sencillo hacer un verdadero sistema de seguridad para Window y asi "obligarnos" a los que no queremos pagar licencia a usar software libre o lo que quieren es no perder cuota de mercado, vamos por que eso si que es de risa.
Pero creo que cuidare mucho mi Amd 2600+ para por si acaso tiene que vivir muchos años. No me gusta ni un pijo el tema.
Ecthegion
29/05/2005, 11:32
yo lo veo claro, si me compro un micro sera AMD; y con el windows 2000, hasta el infinito y mas alla...
Si alguien quiere informarse (y asustarse) bien, puede echarle un vistazo a:
http://linuca.org/body.phtml?nIdNoticia=207
Por cierto debido a que palladium ya no les gusta pues se ha creado mala fama, ahora se conoce como TC (trust computing), "Informática fiable" manda huevos. Ni con procesadores AMD ni con Linux creo que nos vamos a librar, pienso que la batalla se librará comercial y legalmente.
AMD forma parte del TCG (Trust Computing Group) y Linus no se negó a que en un futuro el kernel de linux incorporase la tecnología TC.
Deprisa y corriendo el TC significa que no podrás ejecutar programas, leer archivos, reproducir multimedia si no están firmados digitalmente y hay más cosas como la destrucción remota de archivos no firmados (cagate lorito).
A nivel técnico la solución del craqueo no es muy posible ya que finalmente esta tecnología vendrá incorporada en los procesadores y el software se actualizará periódicamente.
Todo esto y más en el enlace de arriba.
Bueno, siempre nos quedará la GP32 que no incorpora palladium (perdón TC), aunque con alguna modificación...
Saludos.
Esto deberia de ser bien reflexionado. Los gobiernos no pueden hacer mucho contra estas multinacionales la verdad. -->> Dentro de poco: Umbrella Corporation ;)
:lol: :lol:
chemaris
29/05/2005, 11:56
de aqui a unos años ya veo a todos usando un godson XD
para el que no lo sepa es un procesador chino, por ahora van por el godson II a unos 500mhz y creo que de 64bits y equivale a un p3 y funciona con su propia distribucion de linux
asi que si las grandes multinacionales occidentales, nos quieren atar los pies habra que mirar para oriente :D
Que gran verdad Chemaris, micros chinos POOWAAAAA!!
Ya vereis, cuando se sepa cual es el primer micro amd con esa tecnologia, los micros anteriores se van a vender como churros.
Una cosa que me planteo, si esto se pode peliagudo, creeis que seran capaces de denegar soporte a los poseedores de microprocesadores sin esta arquitectura en un corto plazo?
Es decir, los que escribimos en el foro dejaremos de poder usar programas microsoftpor culpa de esta tecnologia?
Meteran caractesiticas de palladium en el SP3 del windows XP este verano?
Saludos
fuynfactory
29/05/2005, 13:04
no creo que eso llegue mucho por que gracias a la pirateria microsoft ha ganado much dinero
la gnete copia lo que le da la gana
a copiar lo que le da la gana copia lo mas caro
MSofice es mucho mas caro que otra distribuciones de oficinas de paketes integrado incluso llegando valer mas de 500 euros en algunas versiones
la gente es como algunos pajaros que recojen lo que brilla
pues por 0.25 euros copia el programa mas caro
lo instalay lo usa
parece que aki no hay benecicios
pero las empresas a buscar gente para gestionar una oficina venque hay demaciadas gente usando ese programas y no tiene mas salida que comprarse el original y gastarse un paston en licencias y en programas
ademas que als academias por que la gente lo aclama
que pasara si el usuario no puede ejecutar nada de eso en su ordenador
pasaria lo siguiente
el ususrio no puede copiar pirata
tiene que buscar compecto como freeware o programas de libre distribucion
conoceran mas linux
y las empresas a ver eso se tiraran al linux mas antes
y microsoft dejara de ganar miles de billones de euros
ojala que eso pase que la pongan pe que pongaan
ademas hay muchos movimiento politico alrededor de lunux cosa que no puede caparlo por que seria ilegal
lo que hay que hacer es facil es obligar a nuestros politicos a que sean "libres" y ahorren en software usando versiones de unix
es mas barato pagarle a una docena de programadores durante 10 años de linux paraa desarroyar programas y linux en si que comprar licencias de sistema operativo y software a 1000 ordenadores cada 5 años (vida media de un PC) aino haced los calculos :P
LA PIRATERIA ES LA BASE DE LA ECONOMIA DE MICROSOFT
POR QUE ?
POR QUE PIRATEAMOS LO DE ELLOS NOS EDUCAMOS CON EL
IMPOSIBLE COMO GANA DINERO SI PIRATEAMOS?
PUES FACIL OBLIGAMOS DONDE TRABAJAMOS QUE SEA "LEGAL"
Propeller
29/05/2005, 13:29
y las empresas a ver eso se tiraran al linux mas antes
:miedo: :miedo: :miedo: :miedo:
Yo creo que la gran duda en todo esto es si estos micros permitirán ejecutar un sistema operativo no firmado, como pueda ser linux.
Si es así, habrá que acelerar la "labor evangelizadora" de los linuxeros.
Si por el contrario, esto no es así, y no se puede ejecutar ninguna alternativa libre, la cosa estará más jodida, y habrá que buscar otras alternativas hardware.
Prop, sabes algo de si va a haber limitaciones en este sentido?
en el momento que la informática deje de ser una ventaja, se dejará de vender y se "por así decirlo" estancará a los temas profesionales o meramente funcionales...
Cierto, eso no lo habia pensado ... la industria del video juego pc que se vaya despidiendo, porque los pocos que jugamos en PC este sera un motivo suficiente para abandonar el pc como plataforma de juego ;)
Y si no juego en el pc, pues para el Office, con mi 486 me vale ;)
Aiken
Apple debería sacar tajada de esto, por ejemplo. O bueno, quizá tambien nos sirva para darnos cuenta que nuestros propios ordenadores pueden durar un montón. Yo tengo un PC AMD ATHLON 2400+ con 256 MB DE RAM y en dos años ni lo he tocado, tiene todo el hard de serie y no le hecho ninguna ampliación. Es normal, me sobra potencia por todas partes. Los PC actuales son demasiado potentes para todo.
Quizá aunque parezca curioso, Palladium es el fin del PC, porque el PC nació como un standard, y en este caso no se cumple por el mero hecho de que muchos programas no tirarán de ninguna manera. Y a la larga, pues seguro que esto es insostenible.
Propeller
29/05/2005, 14:05
Yo creo que la gran duda en todo esto es si estos micros permitirán ejecutar un sistema operativo no firmado, como pueda ser linux.
Según las especificaciones presentes, no habría ningún problema en ejecutar código no firmado en un procesador que implementara TCPA. Los mecanismos hardware son para ayudar a Palladium (el nombre que dá microsoft a su parte de TCPA, para variar) a cumplir con su cometido.
Y, si obligaran en un futuro a ejecutar código del S.O. firmado, se firma Linux de manera genérica y ya está. Está claro que algo habrá que hacer, aunque pienso que a nosotros no nos afecta tanto como a los que usan windows. Es más, en comparación, me atrevería a decir que no nos afecta.
El problema llegará cuando la gente que ahora se descarga gratis aplicaciones de pago, vea que no es posible ejecutarlas sin pasar por caja.
Si es así, habrá que acelerar la "labor evangelizadora" de los linuxeros.
Vale, pero en lugar de "evangelizar" prefiero que lo llames "argumentar" o "tratar de convencer", que a mi lo de evangelizar me suena a que vamos a romper las pelotas a quienes no quieran convertirse a nuestra secta.
Propeller
Ecthegion
29/05/2005, 14:20
Apple debería sacar tajada de esto, por ejemplo. O bueno, quizá tambien nos sirva para darnos cuenta que nuestros propios ordenadores pueden durar un montón. Yo tengo un PC AMD ATHLON 2400+ con 256 MB DE RAM y en dos años ni lo he tocado, tiene todo el hard de serie y no le hecho ninguna ampliación. Es normal, me sobra potencia por todas partes. Los PC actuales son demasiado potentes para todo.
pues yo llevo casi cinco años con un athlon 900 con 256 mb ram. aunq ya me esta empezando a agonizar un poco el pc, en cuanto tengo abierto el bittorrent + emule + irc + messenger + winamp + firefox...
El problema llegará cuando la gente que ahora se descarga gratis aplicaciones de pago, vea que no es posible ejecutarlas sin pasar por caja.
Entonces se daran cuenta de la realidad.
No me parece mal que los productores de software quieran cobrar por sus trabajos, eso si, yo seguire haciendo mis programas y eso que no me lo toquen. Ademas del software libre.
Propeller
29/05/2005, 14:34
Entonces se daran cuenta de la realidad.
No me parece mal que los productores de software quieran cobrar por sus trabajos, eso si, yo seguire haciendo mis programas y eso que no me lo toquen. Ademas del software libre.
De hecho, si te fijas en mi anterior mensaje, he enfatizado en lo del software libre gratuito, y es que yo también estoy a favor de que alguien pueda cobrar por sus programas. Me parece legítimo, por eso los del TCPA tienen que tener sumo cuidado de no vulnerar nuestras libertades, porque son igual de legítimas que las suyas.
Otra cosa que me llama la atención es que haya firmantes de TCPA que apoyan de forma manifiesta a GNU/Linux. Quizá esto debiera ser una garantía de que el software libre no va a verse afectado.
Es por ello que TCPA no nos va a afectar demasiado, pero Palladium amargará a millones de usuarios de windows con total seguridad.
Propeller
Microsoft da miedo. Sus compinches también, y lo digo muy en serio. No parece que ser una superpotencia económica les baste, quieren tener control de todo, de la manera compulsiva y más fascista que se conoce. Actúan como esos dictadores visionarios que creen estar tocados por la mano de Dios y tienen permiso legítimo para pisotear los derechos humanos.
Si éste tema no les sale bien, vendrán con otro un poco más adelante. Poco a poco y si se les deja iran entrando hasta la cocina y leerán nuestras recetas. Me da igual que digan que ésta tecnología "sólo" comprueba si un dato está firmado o no. Ésto establece las bases para que por hardware se te diga que tienes que tener en tu PC, a mi me parece suficiente motivo para preocuparse, sobre todo porque intuyo que ésto sólo acaba de empezar.
Para no volvernos locos con el futuro, yo creo que la mejor manera de combatir la tiranía es actuar como toca en el presente. Y lo que toca es el software libre.
pues yo llevo casi cinco años con un athlon 900 con 256 mb ram. aunq ya me esta empezando a agonizar un poco el pc, en cuanto tengo abierto el bittorrent + emule + irc + messenger + winamp + firefox...
Ji ji, lo que tienes abierto era lo que tenia con mi AMD K6 a 200 MHZ con 160 MB de RAM (eso si, Netscape Communicator en vez de Firefox y OVERNET en vez de EMULE, sistema que YA NO USO para nada), que ahora lo tengo en mi pueblo y que sigue funcionando de perlas :brindis: . Fui de los primerisimos en tener por aquí un K6 y el primero en la tienda Jump de Pamplona. Lo tuve en activo total desde enero de 1998 hasta octubre de 2003. El cambio fue un regalo de mi abuelo (DEP) , pero si no, seguiría con el 200. Hasta pasaba pelis de DIVX a VCD aunque le costase 12 horas. :brindis:
Un saludo,
Otra cosa que me llama la atención es que haya firmantes de TCPA que apoyan de forma manifiesta a GNU/Linux. Quizá esto debiera ser una garantía de que el software libre no va a verse afectado.
IBM entre ellos, no?
Hombreeee, simplemente abrir torrent mas emule a la vez es de juzgado de guardia xDDDDD(no te lo tomes a mal)
Estos programas lo que hacen es saturar tu conexion con muuuchas conexiones, de formas que gestionar todo eso + dependiendo del cliente de torrent que uses( azureus creo recordar que es java, y que consume muchooo) pues no me extraña que te sature el ordenador, ya que saturaria mi xp2600.
Mis amigos tienen Athlon 800 con 256 megas de ram y tienen abierto winamp+irc+firefox+p2p y va como las perlas.
Espero que si esto se implante el precio del soft baje de forma voluntaria por parte de las empresas, y sino, que la CEE meta mano, porque con esta tecnologia ya no podran alegar lo mala que es la pirateria, en principio dejara de existir...
Saludos
Propeller
29/05/2005, 15:09
IBM entre ellos, no?
Evidéntemente, aquí hay mucha gente que desconoce el verdadero alcance del chiringuito que se están montando. Para empezar, Syto, Palladium está apoyado por AMD, Intel, Microsoft, IBM, HP, Compaq y mas de 180 empresas del sector, como 3COM, Adobe, Dell, Gateway, Hitachi, Iomega, Motorola, NEC, Novell, nVidia, Philips, Samsung, Siemens, Symantec, Toshiba... No trates de decirme algo como ATI no está en esa lista que has dado, porque lo está. Están todas marcas las que conoces.
Y, si sigues leyendo, también están Novell, HP...
Propeller
bulbastre
29/05/2005, 15:21
En tercer lugar, ninguna empresa ni organismo de gobierno va a dejar que Microsoft, Intel y el resto de su cohorte de fascistas controlen de semejante manera su informacion.
Bush y microsoft tenían pactos, ya que microsoft financió en parte la campaña de Bush, y esos pactos y tejemanejes no eran menos que este del palladium.
Una cosa que no entiendo: El palladium evita que un amigo me pase el word pirata y mi ordenador palladium me impide instalarlo o me impide instalar software libre como linux? Porque no es lo mismo
Los progamas que funcionan sobre windows pero que no son de microsoft se consideran ilegales, mejor dicho, windows es de código cerrado y esos tipos no pueden hacer programas freeware con nuestro chupi SO? Así que nos quedamos sin kazaa y Alvaro's messenger?
edito: no digo nada, que no había acabado de leerlo.
Según las especificaciones presentes, no habría ningún problema en ejecutar código no firmado en un procesador que implementara TCPA. Los mecanismos hardware son para ayudar a Palladium (el nombre que dá microsoft a su parte de TCPA, para variar) a cumplir con su cometido.
Y, si obligaran en un futuro a ejecutar código del S.O. firmado, se firma Linux de manera genérica y ya está. Está claro que algo habrá que hacer, aunque pienso que a nosotros no nos afecta tanto como a los que usan windows. Es más, en comparación, me atrevería a decir que no nos afecta.
Vale, pero en lugar de "evangelizar" prefiero que lo llames "argumentar" o "tratar de convencer", que a mi lo de evangelizar me suena a que vamos a romper las pelotas a quienes no quieran convertirse a nuestra secta.
Propeller
Entonces me quedo más tranquilo, no todo está perdido. Puede que este sea el impulso que necesitaba el soft libre para llegar mayoritariamente a la gente.
Lo de evangelizar, ya se encargará m$ de romper las pelotas a los que no se unan a nuestra secta :quepalmo:
mortimor
29/05/2005, 16:06
Lo que impide es que si tu instalas en tu PC office, este pueda ser intalado en otros PCs mediante firmas digitales. No tengo muy claro como funciona esto, pero puede ir desde marcas de agua (u otras historias) en los datos y programas hasta en los soportes fisicos. Habitualmente se realiza una validacion via internet, pero bueno, supongo que existira un procedimiento para cuando no se dispone de internet :rolleyes:
El caso es que por ejemplo tu podras crear un documento en word y especificar que solo lo puedan leer personas autorizadas o que tengan en su haber los derechso suficientes, esto puede excluir a empresas de la competencia, entidades gubernamentales u otros interesados en conocer tu datos (piratas informaticos y demas).
Yo no veo esto tan mal la verdad. Por cierto, todos los que tenemos AMD64 podemos ser "victimas" de esto ya que incluye el control de acceso de procesos y datos que puede utilizar el nuevo windows para evitar que se realicen copias de datos firmados. No tinee el control por harware y podra ser evitado, pero en cuanto instalemos Longhorn seguro que se activara palladium a los que tengamos AMD64 :)
mortimor
29/05/2005, 16:09
Yo estoy con los que opinan que esto es una mala noticia solo para los que descargan su peliculas de internet o musica, ya que dentro de poco todos los soportes digitales vendran firmados y si no tienes los derechos no podras verlos u oirlos :D:D:D
Viva Linux, aunque no evitara esto ya que el control de firmas se hace por hardware y las nuevas firmas no son como la cagada de firmas digitales de los wma :) A ver si vemos el fin de la pirateria de una vez.
Deprisa y corriendo el TC significa que no podrás ejecutar programas, leer archivos, reproducir multimedia si no están firmados digitalmente y hay más cosas como la destrucción remota de archivos no firmados (cagate lorito).
Perdon; ¿ quiere decir esto que entonces yo no podre usar en mi pc mis fotos, mi musica, ni mis textos por que al no estar firmados el sistema me los destruirá?
Por que si es asi, puede ser un buen momento para empezar a olvidarme de la informatica y dedicarme a mis otras aficiones, que son bastantes.
Saludos.
Propeller
Pues si es como tu dices no le veo nada de malo a Palladium; a los que venden software será mas dificil robarles y los que aun no usan software libre tendran mas incentivos para usarlo en lugar de robar software propietario, y todos contentos.
¿ o no ?
Aqui hay gato encerrado, yo creo que quieren algo mas que proteger su trabajo.
Saludos.
Bush y microsoft tenían pactos, ya que microsoft financió en parte la campaña de Bush, y esos pactos y tejemanejes no eran menos que este del palladium
Mira, no quiero desviarme del tema, pero lo que suceda en EEUU me da exactamente igual, y como dijo W. Churchill, cada pais tiene el gobierno que se merece. Si despues de dos pucherazos nadie se moviliza, pues ellos mismos, por mi como si EEUU desaparece del mapa, me da lo mismo. Con respecto al resto de cosas que has dicho, pues no lo se, no se que decir hasta que sepa que es lo que pretenden exactamente con Palladium. Si solo es proteger los derechos de autor, pues me parece bien. Si es algo mas, pues me parece mal.
Saludos.
Pensando un poco sobre esto, y sabiendo que la xbox360 llevará palladium, que el chip cell parece que también incorpora drm, etc., puede que la actual xbox haya sido un banco de pruebas para palladium? El conocer de primera mano cómo trabajan los crackers, qué capacidad de respuesta tienen ante los baneos que se generaban el el live y lo que tardaban en sacar nuevas bios y modchips, etc.?
Si solo es proteger los derechos de autor, pues me parece bien. Si es algo mas, pues me parece mal.
Saludos.
Pero es que, desde mi punto de vista, "proteger los derechos de autor" no justifica que mi propio PC haga y deshaga con los contenidos del disco duro. Nadie es quien para jugar a portero de discoteca y decirme que puedo ver y que no, independientemente del tema de la piratería que es un debate paralelo. Es una cuestión de libertades personales.
Además, como he dicho antes, el problema principal reside en que se puedan reunir los capos de la informática y sienten las bases para un control del flujo de datos por hardware. Podéis llamarme paranóico, pero a mí éste tipo de compadreo entre monstruos económicos me retuercen las tripas, como cuando se reunen los del G8.
Pero es que, desde mi punto de vista, "proteger los derechos de autor" no justifica que mi propio PC haga y deshaga con los contenidos del disco duro. Nadie es quien para jugar a portero de discoteca y decirme que puedo ver y que no, independientemente del tema de la piratería que es un debate paralelo. Es una cuestión de libertades personales.
Además, como he dicho antes, el problema principal reside en que se puedan reunir los capos de la informática y sienten las bases para un control del flujo de datos por hardware. Podéis llamarme paranóico, pero a mí éste tipo de compadreo entre monstruos económicos me retuercen las tripas, como cuando se reunen los del G8.
Lo que tu acabas de describir es bastante mas que proteger los derechos de autor y por lo tanto me parece mal.
:brindis:
lo ke es evidente eske esto no sirve para evitar la pirateria en las peliculas.... ya que entonces no podremos ver nuestros propios videos o imagenes como ha dicho fosfy...
ke no tios... ke al final esto va a kedar en nada...
Si alguien quiere informarse (y asustarse) bien, puede echarle un vistazo a:
http://linuca.org/body.phtml?nIdNoticia=207
Muy bueno el link este, he empezado a leerlo, y lo he imprimido, para leerlo más detenidamente en el bus. Muchas gracias, kraft2 :brindis:
linux pa rodar, cedega pa jugar! me da q la microchufa piensa con el culo
Asgarth III
29/05/2005, 20:28
El día en que las empresas saquen los videojuegos para linux y que la instalación del mismo puedan hacerlo hasta los lerdos, será cuando me pase a él. De momento me fiaré muy poco del Longhorn.
Por cierto, no se llamaba Fritz el chip que permitía lo del Palladium?
El día en que las empresas saquen los videojuegos para linux y que la instalación del mismo puedan hacerlo hasta los lerdos, será cuando me pase a él. De momento me fiaré muy poco del Longhorn.
Por cierto, no se llamaba Fritz el chip que permitía lo del Palladium?
Amos a ver, ¿ como ha de ser de facil pa que la gente lo instale ?
Hace poco mas o menos un mes un cliente me trajo el Suse 9.3 en un dvd de doble capa y para probarlo lo instale en una maquina P-IV a 2000 MHz con una vga Ati radeon de 128 MB y placa DFI. Osea, un hardware de lo mas corrientito.
La instalacion fué dual con un Windows XP Home Edition con Service Pack 2.
El windows se dejo por instalar los controladores del raid y del sonido integrado en la placa base. El Suse se instalo limpiamente con todos los controladores correctos y todos sus paquetes sin problemas y haciendo muchas menos preguntas que el Windows.
No es una cuestion de facilidad, es una cuestion de que la gente usa Windows por inercia y por que es de pago; sus cerebrines consumistas asocian un precio elevado a una calidad elevada y si algo no es caro creen que es malo, y como linux puede salir gratis pues para ellos es malo.
Dificil era instalar linux en un i386 ( ***** si era dificil xD ) pero ahora el que no lo hace es por que no quiere.
Saludos.
Asgarth III
29/05/2005, 20:50
Bueno, pues ahora falta la parte de los juegos, que el famoso "emulador" (no sabría como describirlo, decid vosotros que es) de windows no es compatible con todo.
antes sellamaba winex, ahora es el cedega (o algo asin). o en mi p4 a 1.GHz, con mi Nv geforce2 64Mb ruedo sin problemas la mayor parte de los juegos, inclso rueda el HL2 (pero no en mi pc :P).
stoi jgando al XIII a tope de resolucion y calidad grafica sin el + minimo problema ultimamente...
Amos a ver, ¿ como ha de ser de facil pa que la gente lo instale ?
Hace poco mas o menos un mes un cliente me trajo el Suse 9.3 en un dvd de doble capa y para probarlo lo instale en una maquina P-IV a 2000 MHz con una vga Ati radeon de 128 MB y placa DFI. Osea, un hardware de lo mas corrientito.
La instalacion fué dual con un Windows XP Home Edition con Service Pack 2.
El windows se dejo por instalar los controladores del raid y del sonido integrado en la placa base. El Suse se instalo limpiamente con todos los controladores correctos y todos sus paquetes sin problemas y haciendo muchas menos preguntas que el Windows.
No es una cuestion de facilidad, es una cuestion de que la gente usa Windows por inercia y por que es de pago; sus cerebrines consumistas asocian un precio elevado a una calidad elevada y si algo no es caro creen que es malo, y como linux puede salir gratis pues para ellos es malo.
Dificil era instalar linux en un i386 ( ***** si era dificil xD ) pero ahora el que no lo hace es por que no quiere.
Saludos.
Exacto, además, el windows, si no quieres hacer una instalación como ha pensado microsoft, te puede dar más de un dolor de cabeza.
El único punto negro de la instalación de linux puede ser el tema de las particiones, sobre todo si el usuario es novel y quiere mantener el win. Pero aún y todo, con una explicación sencillita, no es un escollo difícil.
El único punto negro de la instalación de linux puede ser el tema de las particiones, sobre todo si el usuario es novel y quiere mantener el win. Pero aún y todo, con una explicación sencillita, no es un escollo difícil.
Tampoco; el suse 9.3 redimensiona las particiones el solito.
No se, tal vez si se saca una version de linux que llame a la gente a su puerta y le diga: ¿ me dejas instalarme en tu ordenador ? tranqui, lo haré yo solito.
xDDD
Pero ni aun asi; se pensarian que es un virus
:brindis: :brindis: :brindis:
LAs nuevas distribuciones de linux son muyyy faciles de instalar.
Por poneros un ejemplo, ubuntu se instala solito, igual que knoppix con un par de comandos, instalaciones limpias y rapidas, sin problemas, con algun problema de drivers, pero eso es culpa de las empresas, que ni los sacan ni liberan un minimo de documentacion para poder sacar unos drivers alternativos funcionales.
A mi, la protecion de los programas de pago no me parece mal(de hehco, eso forzaria a mi universidad, la anticuada POLITECNICA de MADRID a tener que usar software libre, para que todos los alumnos pudiesemos acceder a los programas), pero me da que de aqui no sale nada bueno...
Saludos
instalaciones limpias y rapidas, sin problemas, con algun problema de drivers, pero eso es culpa de las empresas, que ni los sacan ni liberan un minimo de documentacion para poder sacar unos drivers alternativos funcionales.
Si, y a veces me he parado a pensar al respecto y me parece sospechoso que los fabricantes de hardware incluyan drivers incluso para windows 95 y no los incluyan para linux. ¿ No será que Microsoft les dice algo asi como " tu da soporte a linux y tu hardware funcionara en windows peor que el de tu competencia "
Saludos.
eToiAqui
29/05/2005, 23:36
Pensando un poco sobre esto, y sabiendo que la xbox360 llevará palladium, que el chip cell parece que también incorpora drm, etc., puede que la actual xbox haya sido un banco de pruebas para palladium? El conocer de primera mano cómo trabajan los crackers, qué capacidad de respuesta tienen ante los baneos que se generaban el el live y lo que tardaban en sacar nuevas bios y modchips, etc.?
La teoría del caos :canon2: :canon2: :canon2: xDDDDD
PD: La 1ª vez que instalé linux en mi "antiguo" ordenador (Un P100 con 48MB de RAM, y 1,8GB de HD en dos discos duros, para ser más exactos), fue una distribución Red Hat (La 6.3) que compré por no tener internet para bajarlo.... y ahí se quedó mi experiencia Linuxera, al revés que la mayoría del mundo, pues ahora uso XP legal, y me va de fábula... :brindis: :brindis:
Mazarrón
30/05/2005, 00:19
Lo de Palladium asusta y mucho. ¿Habeís visto los enlaces que se han suministrado en esta página? Esto puede tratarse de un primer paso para un "gran hermano" efectivo del que ya nos avisó George Orwell y lo digo en serio. Si permitimos que controlen lo que tenemos dentro del ordenador dejaremos de tener derecho a la intimidad y lo que es peor, habremos renunciado a él de manera alegre. Aparte que si se implementa los grandes consorcios tendrán más poder que la práctica totalidad de los gobiernos.
Realmente me he acojonado. Leed este artículo:
El derecho a leer (http://www.gnu.org/philosophy/right-to-read.es.html)
Me parece bastante gráfico sobre el peligro al que nos enfrentamos tod@s.
Lo de Palladium asusta y mucho. ¿Habeís visto los enlaces que se han suministrado en esta página? Esto puede tratarse de un primer paso para un "gran hermano" efectivo del que ya nos avisó George Orwell y lo digo en serio. Si permitimos que controlen lo que tenemos dentro del ordenador dejaremos de tener derecho a la intimidad y lo que es peor, habremos renunciado a él de manera alegre. Aparte que si se implementa los grandes consorcios tendrán más poder que la práctica totalidad de los gobiernos.
Realmente me he acojonado. Leed este artículo:
El derecho a leer (http://www.gnu.org/philosophy/right-to-read.es.html)
Me parece bastante gráfico sobre el peligro al que nos enfrentamos tod@s.
Eso es ilegal, al menos en nuestro pais. Nuestro ordenador esta en nuestra casa, y nadie puede fisgar en nuestra casa sin una orden judicial.
Mazarrón
30/05/2005, 00:48
Eso es ilegal, al menos en nuestro pais. Nuestro ordenador esta en nuestra casa, y nadie puede fisgar en nuestra casa sin una orden judicial.
Es que si lo que se dice en este artículo (http://linuca.org/body.phtml?nIdNoticia=207) es cierto no necesitarían una orden judicial, tendrían la posibilidad de hacerlo porque les habremos dejado las puertas abiertas. Y con las presiones de gente como la SGAE, CEDRO y demás empresas gestoras de derechos de autor; sumadas a la propaganda antipiratería se puede dar el caldo de cultivo para que no nos quejemos y nos encontremos en metidos en algo peor que una dictadura antes de que nos demos cuenta.
Ya verás el uso que hará la propaganda de la "pornografía infantil" en internet o de las webs de anoréxicas para que la gente vea bien esas medidas. De hecho si saben usar bien la propaganda, y lo harán sin duda, los que usen sistemas libres de control como Linux serán sospechosos de ser pornografos infantiles o cualquier otra burrada que se le ocurra a la Nieves Herrero de turno.
P.D: El enlace que he puesto lo he sacado de este mismo hilo.
sabreman
30/05/2005, 10:05
Se ha hablado poco de Appple en el hilo, aunque desconozco como llevan este tema los de la manzana, sus chips son IBM ...
Por mí, que vuelva el tio Clive Sinclair. Que deje de hacer bicicletas y segways y se curre el Spectrum del siglo 21 ;)
Bueno, volviendo al tema. Yo estoy entre pasarme a Linux o comprarme un Mini MAC.
salu2
(_=*ZaXeR*=_)
30/05/2005, 12:35
Para empezar, sobre el tema de GNU/Linux, poneros Guadalinex y olvidaros de todo. Este proyecto esta pensado para el usuario de nivel 0 en conocimientos, te lo instala todo (software de ofimatica, messenger,chat grabacion de CD, reproductores, navegadores, configuracion de red...) y con solo un par de clicks, proceso que puede ser incluso mas sencillo que instalar Windows, quitandote el trabajo de buscar e instalar software complementario. Creo que el problema de instalaciones de linux y software de usuario esta solventado absolutamente en la actualidad.
Ahora comienzan los peros.Yo personalmente no uso GNU/Linux, pese a mi experiencia desde la primera vez que instale red hat 5 hace algunos añitos. Existe el problema de la compatibilidad con formatos de archivos propietarios, que son insalvables como pueden ser los .rar, problemas de falta de software para el diseño de aplicaciones, problemas con hardware nuevo... Tambien se plantea la complejidad (no en el uso, sino en el mantenimiento), no le puedes decir a un usuario medio que recompile el nucleo, porque actualmente su SO no soporta el pendrive que se acaba de comprar por ejemplo, o que sino quiere/sabe que se busque una nueva distribucion con la nueva version del kernel y se la instale (como comprendereis esto no le gusta a nadie).
Si quereis mi opinion, el futuro es dar el salto a MacOS. Esto no quiere decir que tengamos que dejar de lado a Linux que es una plataforma importantisima para la enseñanza, y buena alternativa para los que no pueden comprar MAC, y no quieren Windows. Sino que es imposible que se extienda el el ambito del usuario medio, aunque los compañeros de Guadalinex casi lo han conseguido, pero yo pienso que realmente lo que han logrado es cubrir las necesidades medias del usuario medio (lo que deja fuera otro tipo de cosas).Ciertamente cada vez se iran cubriendo mas necesidades medias del usuario medio, pero estas mejoras inplantarlas para el usuario no son comodas, sin contar con que las necesidades a medida que avanza la informatica se amplian.
Entre Mac / Linux recomiendo linux(precio, precio programas, juegos)
Sobre una instalacion de GNU/Linux, recomiendo Ubuntu.
Esto si que es sencillo, y a diferencia de otras distribuciones no te instala mil programas que nunca vas a utilizar, e instalar programas despues es muy facil, completamente grafico, y sin trabajo por parte del usuario.
Para que os hagais una idea, empieza la instalacion, te pregunta pais, franja horaria, y configurar targeta de red.
Te instala lo minimo, y despues desde una aplicacion que se llama agregar aplicaciones, buscamos lo que queremos, lo encuentra en internet y te lo instala.
TODO, clientes Emule, XMAME, Zsnes, rar, Codecs Windows, Mp3, todoooooo.
Eso es sencillez, y no otras distribuciones.
Saludos
Ahora comienzan los peros.Yo personalmente no uso GNU/Linux, pese a mi experiencia desde la primera vez que instale red hat 5 hace algunos añitos. Existe el problema de la compatibilidad con formatos de archivos propietarios, que son insalvables como pueden ser los .rar, problemas de falta de software para el diseño de aplicaciones, problemas con hardware nuevo... Tambien se plantea la complejidad (no en el uso, sino en el mantenimiento), no le puedes decir a un usuario medio que recompile el nucleo, porque actualmente su SO no soporta el pendrive que se acaba de comprar por ejemplo, o que sino quiere/sabe que se busque una nueva distribucion con la nueva version del kernel y se la instale (como comprendereis esto no le gusta a nadie).
Hasta donde yo se, los .rar se pueden abrir en GNU/Linux con un software propietario que está incluido en la mayoría de las distros como "non-free" y que se integra en los front-end gráficos como file-roller.
Te doy la razón en lo de la falta de soporte al hardware nuevo, pero eso es tan sencillo de arreglar como no comprando aquellos componentes no soportados en GNU/Linux, de ésta manera además, estás presionando para que los fabricantes que no crean drivers para éste SO terminen haciéndolo.
Por otro lado, en la práctica, no creo que sea imprescindible actualizar el kernel tan a menudo. Para un usuario medio, no es necesario disponer en la mayoría de los casos, de las últimas características del núcleo. Y el mantenimiento de aplicaciones es más sencillo que en Windows o MacOS con sistemas como el "supermercado" apt-get.
No se, yo no veo a Apple como una alternativa. Es otro monstruo que si tuviera la franja de mercado que tiene Microsoft probablemente sería tan monopolista como él y realizaría sus propias piruetas mercantiles.
Un saludo.
Propeller
30/05/2005, 13:27
Hombre, yo creo que la situacion hoy por hoy ya no es tan drastica como tu la describes. Por poner un ejemplo, un usuario que instala GNU/Linux en su ordenador recien comprado (sin windows) ya ni tiene problemas con las particiones (las hace casi cualquier instalador), ni con los archivos rar, ni con los ace, y ahora ya ni con los .doc .psd .xls y demas ponzoña privativa. Es mas, descompresores como el 7-zip, que no tienen port a Linux a pesar de ser GPL, funcionan sin errores en Wine.
El problema viene con los usuarios reacios a cambiar, como mi hermana, que prefiere gastar dinero, perder libertad y soportar cuelgues aleatorios a aprender a usar el mismo programa que usa en windows, bajo GNU/Linux. Es un problema de falta de motivacion, que estoy seguro Palladium corregira.
A mi tambien me gustaria que la gente se fuera pasando a Mac OS X (antes que usen windows, cualquier cosa), pero me temo que estariamos incurriendo en la misma equivocacion que hemos incurrido con windows en su momento: Permitir que una empresa maneje el cotarro ocultando aquellas partes del codigo (todas en el caso de microsoft) que consideren convenientes. Ya se que Darwin es de codigo abierto, pero Apple oculta cuanto le apetece del resto del SO, y para colmo presume de cumplir licencias open source y contribuir a la comunidad cuando lo que realmente hace es mandar parches "para cumplir", que ocasionan mas trabajo que ayuda.
Propeller
(_=*ZaXeR*=_)
30/05/2005, 13:51
No dudo que si Apple tuviera controlado la mayor parte mercado haria lo que hace microsoft, mas que nada porque ademas en parte es de microsoft, pero si su SO y ordenadores son mejores, mas potentes, mas estables y sigue siendo UNIX, creo que tampoco me importaria mucho. Yo veo MacOS no solo como una alternativa, sino como lo mas optimo, ofrece la mejor solucion, el problema es el precio.
Actualmente puede que en GNU/Linux no sea muy frecuente la recompilacion del Kernel, pero si estando a la orden del dia, con que un usuario deba hacer esto cada 4 meses, ya es engorroso, y yo en mi experiencia me he visto con esta necesidad con bastante frecuencia. El ejemplo del pendrive lo estoy viviendo actualmente con mi distribucion Fedora 10, pero tampoco me quiero molestar cuando funciona sin problemas en Windows (si esto lo pienso yo, imaginaros un usuario medio-bajo que no sepa ni que es el kernel) sin contar con las veces que surge el problema de parchear porque el demonio del FTP tiene tal problema, o porque mi nueva tarjeta grafica no funciona, o no le puedo sacar todo el partido. El poner GNU/Linux no obliga a las empresas a hacer drivers, puesto que las empresas se mueven por dinero, y si Microsoft dice que no es que no, imaginaros que microsoft pone una cantidad de pasta bestial y le dice a nvidia que sus procesadores solo deben tener soporte para sus APIs (sin contar con el contrato de la Xbox360) nvidia se bajara los pantalones, e incluso seran capaces de modificar el chip para que detecte si estas usando windows o no.
Por todos estos motivos veo bastante complicado que GNU/Linux sea la solucion a todo, solo veo que es una muy buena alternativa.
Referente a Ubuntu no lo he probado ni se como es, pero Guadalinex te instala solo y exclusivamente todo lo necesario para hacer uso del ordenador sin preocuparte por nada, y sin tener que introducir ningun dato de configuracion. Y el tema de los juegos, yo no estaria tan seguro de que Linux tenga mas juegos que MacOS, dira lo contrario, o por lo menos encuanto a juegos comerciales.
PD: Cuando se compra MAC no solo compras un SO sino que tambien compras un hardware y resulta que ademas es el mas potente, por lo que considero que el tema del precio esta justificado (tambien es cierto que si compras en USA un MAC te sale una media de 200€ mas barato que aqui)
Yo veo MacOS no solo como una alternativa, sino como lo mas optimo, ofrece la mejor solucion, el problema es el precio.
El debate no está en que es lo más o menos avanzado tecnológicamente o más óptimo. Apple es una megacorporación que hace y deshace sin que sepamos cómo, igual que Microsoft (pero sin las influencias de éste). Para más inri, su poder no se limita al SO, el reproductor multimedia incluido en el SO (QT), el navegador de internet (Safari)... sino que encima, son los únicos fabricantes de una plataforma que no es abierta. No le veo color a eso, es salir de Guatemala para entrar de culo en Guatepeor, y encima pagándolo con tu sueldo.
El poner GNU/Linux no obliga a las empresas a hacer drivers, puesto que las empresas se mueven por dinero, y si Microsoft dice que no es que no, imaginaros que microsoft pone una cantidad de pasta bestial y le dice a nvidia que sus procesadores solo deben tener soporte para sus APIs (sin contar con el contrato de la Xbox360) nvidia se bajara los pantalones, e incluso seran capaces de modificar el chip para que detecte si estas usando windows o no.
El instalar GNU/Linux en tu ordenador y comprar sólo componentes compatibles, no obliga a las empresas a que den soporte a éste SO, pero si las presiona bastante más que no haciéndolo. Si todos los linuxeros lo lleváramos a rajatabla te aseguro que las empresas se espabilarían, porque como tú has dicho, lo que les interesa es el dinero, y no van a dejar escapar una franja de mercado tan alegremente por muy minoritaria que sea. El ejemplo es nvidia, y sus drivers propietarios pero excelentes.
Lo de el soborno de Microsoft a nvidia y tal, hasta donde yo se, éso es tan ilegal como matar a otra persona :D , no es algo que puedan hacer tan alegremente. Otra cosa es que se salten la justicia como les de la gana, que no sería tampoco nada extremadamente raro.
Por todos estos motivos veo bastante complicado que GNU/Linux sea la solucion a todo, solo veo que es una muy buena alternativa.
No es solución de todo, y creo que nadie piensa eso. Lo que yo creo es que actualmente, es la única via fiable, y no ya GNU/Linux en concreto, sino el software libre. Pese a todas sus carencias y problemas, pienso que ahí está el futuro.
Si esta nueva tecnologia es un putadon, pero a microsoft (como a todas las empresas) les interesa el pirateo, esto es ni mas ni menos que una medida contra el usuario de bajo o muy bajo nivel(el 60% de la gente que tiene un pc en casa) no sea capaz de copiar y reproducir software ilegal tan a la ligera. hoy compras un pc y si pagas un poco mas te lo dan preconfigurado para copiar dvd's de los que alquilas en el videoclub, con el bittorrent o el emule preconfigurado ect ect... y eso sinceramente a mi me parece mal, es inebitable que alguien con conocimientos medios o avanzados se copie o instale soft no legal, pero hay una estimacion de estas empresas(microsoft, intel,amd...) de que solo son menos del 20% del parque de pc's actual, y eso si se lo pueden permitir como pirateria y este 20% de gente como nosotros que sabemos como hackear un anticopy de un dvd o como pasar musica de cd a mp3, tambien sabemos los riesgos de nuestras actividades y asumimos el riesgo
si, si parece sencillo, pero os repito que el pc se ha vuelto un electrodomestico mas de la casa y hay gente que no entiende el concepto de propiedad intelectual, solo saben que tienen una caja con un boton que enciende una "tele" en la que hay un dibujito en una de las esquinas, que si lo clickeo puedo bajarme toda la musica y peliculas que quiera, y lo peor se piensan que ellos no incurren en delito al bajar, el delito es de quien lo cuelga... y estos usuarios ya representan el 80% de los usuarios de internet entre los que se encuentran niñatos de 5 a 14 años, jubilad@s, amas de casa y un sin fin de gente que se han unido a esa bonita palabra que es navegar...
quienes sepamos un poco, esto no sera mas dificil que hacer una actualizacion de la bios, poner un chip o bajar un crack, pero esto "repito" es algo que haremos bajo nuestra responsabilidad ese 20% y el 80% restante, casuals del pc o de la videoconsola en su mayoria, se hechan para atras y prefieren quitarse de lios y comprar los cuatro originales que usa o le gustan para quitarse de problemas.
el principal problema es que hoy por hoy esta tan facil... que alguien que no sepa decirte si usa windows o linux puede descargar 2Gb de soft pirata(entre pelis y musica...) al dia. Me parece bien que corten de raiz este salvajismo de descargar pelis por vicio, para que vallan a la estanteria (que quedan muy bien)y ni siquiera las vean.
Propeller
30/05/2005, 15:18
Si esta nueva tecnologia es un putadon, pero a microsoft (como a todas las empresas) les interesa el pirateo
Pues yo opino que en microsoft lo de la pirateria se ha visto hasta ahora como una "inversion". Y creen que ahora les ha llegado el momento de empezar a amortizarla.
quienes sepamos un poco, esto no sera mas dificil que hacer una actualizacion de la bios, poner un chip o bajar un crack
Yo no quiero tener que hacer eso. Y, es mas, ni lo entiendo ni lo asumo. Y seguro que Nazca, Puck2099 o Uncanny (por citar algunos de mis compañeros) tampoco.
el principal problema es que hoy por hoy esta tan facil... que alguien que no sepa decirte si usa windows o linux puede descargar 2Gb de soft pirata(entre pelis y musica...) al dia. Me parece bien que corten de raiz este salvajismo de descargar pelis por vicio, para que vallan a la estanteria (que quedan muy bien)y ni siquiera las vean.
Bajar peliculas en el estado Español es legal, te guste o no. Si quieres que la gente no se las baje, tendras que cambiar el codigo penal, no secuestrar el ordenador del ciudadano.
A mi este TCPA me parece el P.A.T.R.I.O.T. ACT de la informatica. Ahora solo queda ver que clase de 11 de Septiembre nos organizan para que veamos Palladium como la solucion a todos nuestros males.
Propeller
Pues yo opino que en microsoft lo de la pirateria se ha visto hasta ahora como una "inversion". Y creen que ahora les ha llegado el momento de empezar a amortizarla.
Yo no quiero tener que hacer eso. Y, es mas, ni lo entiendo ni lo asumo. Y seguro que Nazca, Puck2099 o Uncanny (por citar algunos de mis compañeros) tampoco.
Bajar peliculas en el estado Español es legal, te guste o no. Si quieres que la gente no se las baje, tendras que cambiar el codigo penal, no secuestrar el ordenador del ciudadano.
A mi este TCPA me parece el P.A.T.R.I.O.T. ACT de la informatica. Ahora solo queda ver que clase de 11 de Septiembre nos organizan para que veamos Palladium como la solucion a todos nuestros males.
Propeller
Respeto tu punto de vista, aunque me parece eso, un punto de vista y muy valido, esta visto que por ley las cosas no funcionan ni cuando cogen a alguien con pirateo como cabeza de turco, le joden vivo, y los demas no aprendemos... pero por ponerte un ejemplo paralelo, todo el mundo (algunos mas que otros...) nos hemos saltado el limite de velocidad de nuestras carreteras alguna vez o incluso algunos siempre, te ponen alguna multa, pero hay gente que se la sopla la multa por que sencillamente tiene pasta de sobra, hay sectores que llevan muchos años pidiendo que limiten los coches de fabrica para que no acepten mas de 120 o 140 km/h, y asi todo el mundo "respetaria" por que no le queda otra los limites(a pesar de que algun mecanico te quite dicho tope...)pero casi todo el mundo iria a la vel. max. permitida en carretera( y no me vengais con que en ciudad se podria poner a 120 por que esto es un simple ejemplo).
Con la informatica se ha decidido poner estos topes, y mis conclusiones son dos, la primera es que si solo intentan frenar el alubion de casuals que descargan soft pirata, a pesar que siempre habra gente como nosotros que nos lo saltemos(como el mecanico del ejemplo). y si lo hacen sin ser especialmente restrictivos, solo para desanimar a los casuals me parecera bien.
la segunda es que si las empresas de informatica a nivel mundial han decidido poner estos "topes" por causas de perdidas millonarias, y las de fabricantes de coches no... mi conclusion es que incluso en el primer mundo en el que estamos, vale mas el bolsillo que las vidas humanas.
Aun asi me gustaria aclarar cual es mi comportamiento con el soft pirata, yo descargo principalmente musica, descargo un disco, lo escucho y si me gustan mas de tres canciones, veo rentable el comprarme el disco y finalmente cuando tengo dinero, me lo compro. con lo que mis mp3 se transforman en legales al tener un original. si no me gusta o solo me gusta una cancion, borro lo que no me gusta e intento por algun programa de compra de musica por internet comprar dicho tema.
por lo que casi a un 90% de toda mi musica de mp3 esta respaldada por cds originales, y con los juegos intento hacer lo mismo.
Propeller
30/05/2005, 16:29
por ponerte un ejemplo paralelo, todo el mundo (algunos mas que otros...) nos hemos saltado el limite de velocidad de nuestras carreteras alguna vez o incluso algunos siempre, te ponen alguna multa, pero hay gente que se la sopla la multa por que sencillamente tiene pasta de sobra, hay sectores que llevan muchos años pidiendo que limiten los coches de fabrica para que no acepten mas de 120 o 140 km/h, y asi todo el mundo "respetaria" por que no le queda otra los limites
Hombre, no me compares la restriccion de la velocidad (un coche a 250Km/H es un peligro para todos, incluido el conductor) con las restricciones que se imponen en esta cacicada. ¿O acaso somos peligrosos quienes tratamos de solucionar nuestros propios problemas haciendo software libre?
Aun asi me gustaria aclarar cual es mi comportamiento con el soft pirata, yo descargo principalmente musica, descargo un disco, lo escucho y si me gustan mas de tres canciones, veo rentable el comprarme el disco y finalmente cuando tengo dinero, me lo compro. con lo que mis mp3 se transforman en legales al tener un original.
Eres una victima mas del aparato propagandistico del sistema. Tus mp3 son legales, tengas o no el original. Lo dice el codigo penal. Lo mismo que tus peliculas. Son L-E-G-A-L-E-S. A no ser que las vendas, claro.
Propeller
Mazarrón
30/05/2005, 17:22
Propeller
Completamente de acuerdo, porque además se complementa perfectamente, aunque lo vendan como mejora de la seguridad tanto el TCPA como la Patriot Act son recortes de las libertades de los ciudadanos. Y acerca del 11 de septiembre que esten organizando ya nos están preparando el terreno con la "alarma social" provocada por la distribución en internet de pornografía infantil, ideologías extremistas, webs de apología de la anorexia... Están creando el caldo de cultivo, a saber cual será el detonante.
P.D: Acerca de los macs... no son tan caros. El MacMini, es una preciosidad y no es más grande que una caja de bombones, tiene un procesador g4 dentro. Un ordenador así para las necesidades medias de cualquier empresa o particular no jugon es más que suficiente y lo puedes comprar por unos 500€. Hay mucha inercia en el público que le impide darse cuenta de cosas así.
No te tienes que ir tan lejos para buscar ejemplo. Hace 10 añitos tuvimos una ley parecida al palladium: la ley corcuera, más conocida como "ley de la patada en la puerta". Esta ley decía que la policía podía entrar en cualquier domicilio o propiedad privada sin una orden judicial, con la simple sospecha de "terrorista". Afortunadamente, el TC lo echó para atrás.
Respeto tu punto de vista, aunque me parece eso, un punto de vista y muy valido, esta visto que por ley las cosas no funcionan ni cuando cogen a alguien con pirateo como cabeza de turco, le joden vivo, y los demas no aprendemos... pero por ponerte un ejemplo paralelo, todo el mundo (algunos mas que otros...) nos hemos saltado el limite de velocidad de nuestras carreteras alguna vez o incluso algunos siempre, te ponen alguna multa, pero hay gente que se la sopla la multa por que sencillamente tiene pasta de sobra, hay sectores que llevan muchos años pidiendo que limiten los coches de fabrica para que no acepten mas de 120 o 140 km/h, y asi todo el mundo "respetaria" por que no le queda otra los limites(a pesar de que algun mecanico te quite dicho tope...)pero casi todo el mundo iria a la vel. max. permitida en carretera( y no me vengais con que en ciudad se podria poner a 120 por que esto es un simple ejemplo).
Con la informatica se ha decidido poner estos topes, y mis conclusiones son dos, la primera es que si solo intentan frenar el alubion de casuals que descargan soft pirata, a pesar que siempre habra gente como nosotros que nos lo saltemos(como el mecanico del ejemplo). y si lo hacen sin ser especialmente restrictivos, solo para desanimar a los casuals me parecera bien.
la segunda es que si las empresas de informatica a nivel mundial han decidido poner estos "topes" por causas de perdidas millonarias, y las de fabricantes de coches no... mi conclusion es que incluso en el primer mundo en el que estamos, vale mas el bolsillo que las vidas humanas.
Aun asi me gustaria aclarar cual es mi comportamiento con el soft pirata, yo descargo principalmente musica, descargo un disco, lo escucho y si me gustan mas de tres canciones, veo rentable el comprarme el disco y finalmente cuando tengo dinero, me lo compro. con lo que mis mp3 se transforman en legales al tener un original. si no me gusta o solo me gusta una cancion, borro lo que no me gusta e intento por algun programa de compra de musica por internet comprar dicho tema.
por lo que casi a un 90% de toda mi musica de mp3 esta respaldada por cds originales, y con los juegos intento hacer lo mismo.
nandove, no te equivoques. La piratería es el pretexto, porque como se puede leer en el artículo que han posteado ya un par de veces, con esta tecnología, la propiedad última de todo el contenido de tu ordenador pasa a manos de los integrantes de este cártel. En dicho artículo pone un ejemplo muy esclarecedor: tendrían la capacidad de borrar documentos creados con software legal, pero cuya licenci haya expirado.
Me explico, imagínate que compras el office legalmente (en el artículo hablan incluso de alquilar licencias), y creas un montón de documentos. Pasa el tiempo, y sacan una nueva actualización obligatoria, previo paso por caja. Tú, en tu derecho, decides no actualizarte. Por lo tanto, tu licencia expiraría, y no podrías utilizar el office. Pero lo peor de todo es que si alguien intenta abrir los documentos que tú creaste, al mirar la licencia, vería que son creados con una licencia no válida, y los borraría. Esto, como ves, poco tiene que ver con la piratería.
Hombre, no me compares la restriccion de la velocidad (un coche a 250Km/H es un peligro para todos, incluido el conductor) con las restricciones que se imponen en esta cacicada. ¿O acaso somos peligrosos quienes tratamos de solucionar nuestros propios problemas haciendo software libre?
Eres una victima mas del aparato propagandistico del sistema. Tus mp3 son legales, tengas o no el original. Lo dice el codigo penal. Lo mismo que tus peliculas. Son L-E-G-A-L-E-S. A no ser que las vendas, claro.
Propeller
No se si no me entiendes o no me quieres entender... yo apollo 100% al soft libre, y pienso que todo el conociemento debe ser universal, y me encantaria que el openoffice desarrollado por miles de usuarios, desbancara a algo tan cerrado como el office de ms. Pero este "tope" de hardware creo que no va en contra del soft libre, es mas bien que si una de las empresas aderidas(Autodesk por ejemplo) tiene su autocad Lt, y se instala y no se registra en un periodo de tiempo x, no se pueda ejecutar en esa maquina, pero si se instala un soft de una empresa no aderida, no tendra ninguna limitacion de uso de la maquina, y no me pareceria mal, que todos los mp3, videos y programas, tengan un par de bytes mas para saber quien y con que programa se codifico, y a nombre de quien esta la licencia de dicho programa, y si no lo tiene, que no se reproduzca en la maquina. tu podras tener tus videos caseros pasados desde tu camara de video y pasarselo a alguien por internet, y que el lo pueda ver porque tus "credenciales" son buenas si lo has hecho con soft legal o libre, pero si no hay info de "credenciales" que no se ejecute.
y respecto a la legalidad de un mp3 una rom o programa descargado, creo recordar que por ley solo puedes mantenerlo en tu hd durante 48h, despues si no tienes el original, debes borrarlo. Pero si lo dices tan tajantemente, debe ser que hablas con mas conocimiento que yo, asi que hasta que no me informe mejor, no me queda mas que darte la razon, porque desconozco el tema legal.
pero ten en cuenta que si yo me compro los discos, no es por estar o no dentro de la legalidad, que eso mas o menos me la refanfinfla, es por que creo que aunque le llegue al autor una parte infima de lo que yo pague por su disco, considero que es la unica manera que tengo de premiarle y fomentarle para que siga con su creacion y no se dedique a otra cosa como poner el culo(aunque tal vez ganaria mas).
(_=*ZaXeR*=_)
30/05/2005, 18:45
Yo sinceramente no me preocupo demasiado por palladium, es mas, creo que por muy jodida que se ponga la cosa, siempre va a tener una solucion, sino es con un SO como Linux, seria con algun tema de cracking. Me preocupa bastante mas el problema de las patentes de software y que no veo que se haya abordado en este foro.
LA ley de las 48 horas no existe, es pura mentira, y en el caso de las roms, en este país seria delito, ya que esta permitida la copia de seguridad, que no la copia privada, como sucede en la música.
A mi me parece que todo esto acabara como acaba siempre, contra nosotros.
Me parece muy legitimo que una empresa quiera beneficios, pero no después de haber aplastado a la competencia con tecnicas desleales, y después de mentir sobre la seguridad de su sistema operativo, ridiculizando la seguridad de otro.
Estoy de acuerdo con que la piratería a beneficiado a microsoft, porque, si no os habéis dado cuenta, en cualquier organismo oficial, universidad, colegio, empresa mediana o grande etc, TIENEN que tener las licencias de microsoft, es decir, Licencia por windows, por office, por encarta y por todas las aplicaciones, lo que reporta una cantidad ingente de dinero.
Si esto lo sacan hace 10 años, cuando la gente odiaba windows 95, la mayoria de gente hubiese migrado hacia otro sistema operativo, otra plataforma, pero ahora que parece que no sabemos vivir son windows lo sacan.
Muy mal señores de microsoft...
De todas formas sigo confiando en Europa y en otras grandes empresas como IBM, HP, que supongo que no dejaran que no se pueda ejecutar Linux en esas máquinas, ya que fuera de españa linux mueve un monton de dinero en concepto de servidores, y estas empresas suelen montar los servidores con soft libre.
Yo sinceramente no me preocupo demasiado por palladium, es mas, creo que por muy jodida que se ponga la cosa, siempre va a tener una solucion, sino es con un SO como Linux, seria con algun tema de cracking. Me preocupa bastante mas el problema de las patentes de software y que no veo que se haya abordado en este foro.
A mi si me preocupa, ya que atentan contra mi libertad,porque no tengo porque meterle un "chip" mi ordenador para poder ejecutar aplicaciones libres y gratuitas(o libres y no gratuitas).
Sobre las patentes tb estoy en contra, pero weno parece que en europa se va resistiendo, aunque nos la intenten colar en cualquier ommento.
pero ten en cuenta que si yo me compro los discos, no es por estar o no dentro de la legalidad, que eso mas o menos me la refanfinfla, es por que creo que aunque le llegue al autor una parte infima de lo que yo pague por su disco, considero que es la unica manera que tengo de premiarle y fomentarle para que siga con su creacion y no se dedique a otra cosa como poner el culo(aunque tal vez ganaria mas).
Te aseguro que la cantidad que perciben los artistas por la venta de discos es RIDICULA, precisamente porque ya se encargan los "intermediarios" de que así sea. Me refiero a discográficas, distribuidoras y demás aves de rapiña. Pero bueno, eso ya es otra historia muy diferente.
Me preocupa bastante mas el problema de las patentes de software y que no veo que se haya abordado en este foro.
A mi tambien me preocupa mucho más el tema de las patentes, pero creo que tanto eso como ésto son dos batallas diferentes de la misma guerra.
(_=*ZaXeR*=_)
30/05/2005, 21:12
Estoy deacuerdo con que se trata de dos batallas de la misma guerra, pero en el casode palladium si la perdemos, estoy convencido de que podremos saltarnos los problemas que conlleva de alguna forma. En el tema de las patentes de software no hay forma alguna de evitar las consecuencias de la derrota.
Propeller
30/05/2005, 23:42
Te aseguro que la cantidad que perciben los artistas por la venta de discos es RIDICULA, precisamente porque ya se encargan los "intermediarios" de que así sea. Me refiero a discográficas, distribuidoras y demás aves de rapiña. Pero bueno, eso ya es otra historia muy diferente.
Yo, como mucha gente sabe, trabajé en una discográfica, y puedo confirmar lo que dices: El autor cobra menos de 1€ de cada disco que se vende a 20€. Comparativamente, el autor gana un 1000% menos que, por ejemplo, el distribuidor (uno de los grandes vampiros de todo el proceso).
A mi tambien me preocupa mucho más el tema de las patentes, pero creo que tanto eso como ésto son dos batallas diferentes de la misma guerra.
Estoy contigo. Para el software libre, la mayor amenaza en este momento son las patentes de software, no el Palladium ni TCPA. Concretamente Palladium, nos puede incluso venir bien, por eso de que se supone que hará ver a la gente la realidad sobre las licencias.
Por cierto, andalú, te has fijado en mi nuevo fan-clú? :quepalmo:
Espero que te guste :brindis:
Propeller
por cierto... cuando los guardias civiles vinieron a mi casa, no me tocaron ninguna pelicula (tenia unas cuantas). Dijeron ke eso no era lo ke buscaban, y ke peliculas tenemos todos.
Les pregunte si era verdad ke descargar peliculas es legal si no las vendes... y me dijeron ke la gente esta ekivocada... ke el hecho de bajar peliculas es ilegal. Aunque no lo persigan. Hablé con un amigo policia, y me dijo exactamente lo mismo... Alguien puede hechar un ojo al codigo penal y confirmar la verdad?.
Ecthegion
31/05/2005, 07:48
Yo, como mucha gente sabe, trabajé en una discográfica, y puedo confirmar lo que dices: El autor cobra menos de 1€ de cada disco que se vende a 20€. Comparativamente, el autor gana un 1000% menos que, por ejemplo, el distribuidor (uno de los grandes vampiros de todo el proceso).
por eso si los artistas fueran un poco inteligentes sabrian que las redes p2p les favorecen. yo ahora escucho muchisima mas musica que antes, y por lo tanto conozco muchos mas grupos; luego iria a muchos mas conciertos de los que iria antes. y es, gracias a los conciertos, donde los grupos realmente ganan dinero (o eso lei)
Les pregunte si era verdad ke descargar peliculas es legal si no las vendes... y me dijeron ke la gente esta ekivocada... ke el hecho de bajar peliculas es ilegal. Aunque no lo persigan. Hablé con un amigo policia, y me dijo exactamente lo mismo... Alguien puede hechar un ojo al codigo penal y confirmar la verdad?.
"Una obra ya divulgada puede ser reproducida sin autorización del autor cuando dicha reproducción se hace "para uso privado del copista" y siempre que la copia no sea objeto de utilización colectiva ni lucrativa."
Ley de Propiedad Intelecutal - Articulo 31
gracias por aclararlo hamigo... Pero en ese caso... si utilizamos emule o bittorrent. no solo la estamos descargando... sino ke tambien la estamos compartiendo... y eso si ke es ilegal segun ese articulo...
en fin... no kiero desviar mas el tema del palladium
Epa!
Muy interesante este hilo. La verdad es que aunque se rompa o crackee el sistema, me parece muy importante el hecho de que las grandes empresas informaticas se pongan de acuerdo para vulnerar mi libertad e intimidad .
Por otro lado veo varios errores de apreciación ( en mi opinión, claro)en algunos comentarios.
Lo de "pues seguiremos con nuestros k6 y tal", Claro, guay, pero los que trabajamos en esto del mundo gráfico sabemos que la potencia de los ordenadores nos ahorra dinero ( un render que en un viejo g4 tardaba horas, en los g5 duales se hace en muy pocos minutos, o mover imagenes de mogollón de megas en el photoshop como si tal cosa), y ahí los linux BSDs y tal no nos sirven de nada, por falta de software propietario. Y estamos obligados a comprar software propietario
Y los que flipais tanto de mac os...realmente habeis usado mucho los mac? es decir el mac os ,no solo es el aqua (la interfaz) tambien es un sistema que no te deja hacer nada con el, a menos que sepas programar.A un usuario normal no se le deja tocar nada, es lo menos "customizable del mundo", para uno que solo quiera navegar está bien, para otro que venga del mundo del unix y controle mogollon tambien, pero para un aficionadillo como yo es un horror, y encima ejemplo clarisimo de "bloatware" ,es un gordito comerecursos, si no meted en el mismo ordenador el macosx y el mandriva, y comparad.
Pues eso.
Aio
no creo que los ke han dicho lo de seguir con sus k6 y similares hablen en serio...
has puesto un claro ejemplo. el diseño grafico.
Por cierto, andalú, te has fijado en mi nuevo fan-clú?
Espero que te guste
¡Olé que guapo te ha quedao! ¡Pa mi pa siempre! :brindis:
por eso si los artistas fueran un poco inteligentes sabrian que las redes p2p les favorecen. yo ahora escucho muchisima mas musica que antes, y por lo tanto conozco muchos mas grupos; luego iria a muchos mas conciertos de los que iria antes. y es, gracias a los conciertos, donde los grupos realmente ganan dinero (o eso lei)
No es tan sencillo. Todo depende de muchos factores, y sobre todo, depende del artista del que hablemos y lo que "arrastre" detras. Personalmente te digo, que a los que hacemos música en pequeños circuitos nos tiene que gustar mucho el arte. Y digo mucho, porque lo que hacemos normalmente es perder dinero. No percibimos nada de merchandising y el resto de inventos que es donde está el negocio, y de los beneficios por conciertos mejor no hablamos. Cuando penséis en músicos no tengais solo en mente los que aparecen en los 40.
Pero bueno, esto ya se escapa del tema principal del hilo y tendría mucho pan que cortar.
Un saludo.
bulbastre
31/05/2005, 14:56
Y digo yo que si el palladium es por hardware, no se extrae y ya está?
O eso de "embebido" significa "vaserquenó"?
Propeller
31/05/2005, 15:00
Y digo yo que si el palladium es por hardware, no se extrae y ya está?
O eso de "embebido" significa "vaserquenó"?
Palladium es una implementacion de microsoft para su longhorn, xbox360, y toda esa porqueria.
TCPA es la parte hardware, y esta metida parte dentro del procesador, parte en el chip Fritz, externo.
Propeller