Ver la versión completa : necesito algo para trabajar por primera vez?
Ecthegion
24/05/2005, 21:05
hola hola, este verano seguramente me ponga a trabajar de reponedor en un alcampo (pa una gamecube y una supercard entre otras cosas xD) que hay cerca de mi casa (la vaguada :p), el caso esque hasta el dia 15 de junio no empiezan con las entrevistas y tal, asi que antes de ir no quiero que me falte nada.
nunca antes he trabajado y no se lo que necesito para ir (tengo que ir al inem? a la seguridad social? llevar un curriculum lleno de nada? :explota: ) a ver si me podeis dar un poco de luz en el caotico mundo laboral
tambien acepto otras ofertas de trabajo suculentas xDDD
Wild[Kyo]
24/05/2005, 22:33
Sobre el curriculum, puedes hacer uno cualquiera pero sin experiencia laboral y adjunto a él una carta de presentación (diciendo que tienes muchas ganas de trabajar, lo que buscas, etc, etc...).
A mi lo de la seguridad social me lo enviaron cuando empece a currar y no tuve que ir a por ella, pero tengo entendido que debes pedirla tu mismo...
Un saludo y suerte con el curro!
Tendras que ir al inem a inscribirte como demandante de empleo, y al respecto de la seguridad social no se, yo empece a trabajar hace 15 años y me dio de alta en la seguridad social la primera empresa ( en realidad la segunda ) en la que trabajé, pero ahora no se como será.
No te preocupes por el curriculum, para ese trabajo solo te pediran que seas un poco persona y que tengas un poco de educacion, cosa que tu ( me parece ) que tienes de sobra y que no abunda entre los chavales de ahora ( no hay mas que verlos por la calle, el 80% son cabezas huecas )
Saludos, y procura no quemarte muy pronto, hay que tener mucha paciencia con la clientela de los supermercados.
AlexFLCL
24/05/2005, 22:47
Los curriclums se llenan solos :D :D
yo estoy en la misma situacion que tu... a ver si alguien ayuda un poco ejje.
Fosfy45 te ha dicho correctamente y en esencia lo que debes saber sobre el curro del que hablas pero como tengo algo de tiempo ahora y parece AlexFLCL también tiene la misma duda, lo intentaré "resumir" de forma general:
1º) Tener 16 años o más.
2º) Conseguir la Tarjeta de Demanda de Empleo (alias, "la cartilla/tarjeta del paro") en alguna oficina de la INEM de tu localidad. Lleva tu DNI y cualquier título especial (como algún FPO o cursillo, da lo mismo cuales y cuantos sean), en el caso de los graduados de EGB, ESO, BUP o Bachillerato LOGSE no te piden normalmente que lo acredites, solo con decirlo lo anotan en su BD, pero en el caso de CFGS y algún titulo universitario si puedes necesitar un documento que lo acredite (en los CFGS puedes usar el carnet que acredita tu especialidad y que se te entrega al graduarte).
3º) Hacer el Curriculum Vitae. Los curriculums o son generícos o se adaptan según las empresas a las que se los des, según su ambito laboral y lo que buscas que ellan demanden en ti, vamos, que solo pones experiencias y estudios concretos según el perfil que demanden para un puesto o el que tu busques que ellos vean reflejado en tu curriculum. Si careces de experiencia laboral, no importa si el trabajo no lo requiere y los estudios pon los que tengas, pero como el trabajo de reponedor no creo que importe mucho la experiencia menos los estudios así que no debes preocuparte mucho de que esté algo vació. Por Internet (googleando...) puedes encontrar algunos curriculum vitae de ejemplo y consejos para redactar el tuyo.
Un consejo con los curriculums, no pongas conocimientos o experiencias laborales anteriores que sepas que puedan pedir referencias. Seamos realistas, los curriculums vitae por lo general no son un cumulo de verdades, pero según lo que pongas y al puesto de trabajo al que quieras acceder, te pueden poner alguna vez en un compromiso (por ejemplo, por parte del entrevistador que te haga una pregunta que según tu curriculum deberías ser capáz de responder correctamente), así que puedes "exagerar" o maquillar el curriculum si lo necesitas, pero sin pasarte mucho, vamos que no es lo mismo decir que has trabajado de repartidor en una pizzería que de Analista de sistemas en IBM, seguro que pillas por donde voy xDD
Otras cosas que se hacen, según que empresa, son las cartas de presentación, pero en este caso del que hablas no hará falta. Las entrevistas, tampoco tienen mucho misterio, solo hay que evitar ponerse nervioso, ir presentable (la primera impresión cuenta mucho), tener una actitud abierta y receptiva (no cruces los brazos y no apartes la mirada de la suya cuando te hable el entrevistador) aunque siempre manteniendo siempre un tono de respeto y de escoger bien las palabras a usar (el uso de "usted" cuando te dirijes entrevistador). Parece más dificil de lo que es, pero con la práctica (por ejemplo, ensayando "en serio" con alguien) deja de serlo.
Por último recuerda preguntarle al que te atienda en la oficina de la INEM todas tus dudas, como si tienes que avisar en la oficina cuando empiezes a trabajar o las típicas dudas de que hacer que una vez dejes de trabajar, es decir, mientras estés en el paro y pidele que te informe sobre tus derechos, como las prestaciones (cobrar el paro, cotización minima y como hacerlo) o las obligaciones como la renovación de la Tarjeta de Demanda de Empleo que para que lo sepas desde ya, deberás hacerlo (mientras estés en paro) en la fecha que se te diga en la propia tarjeta (exactamente ese dia) sinó te pueden "sancionar" por ejemplo perdiendo lo que has cotizado hasta ahora para recibir las prestaciones por desempleo (cobrar el paro).
Espero haberme explicado con claridad, a pesar de extenderme quizás demasiado, y suerte con tu primer curro :brindis:
P.D: Informarte de tus derechos y deberes como trabajador, los tipos de contratos (http://www.inem.es/ciudadano/p_empleo2.html) que hay y cuando empiezes a trabajar en cualquier trabajo, obten una copia y leete el convenio laboral actual según sea la empresa y trabajo desempeñado, informarte en el sindicato de trabajadores de la empresa.
Bueno, ahora me toca explicar mi experiencia en supermercado :D
Cuando tenia 15 años, a punto de cumplir los 16; fui en persona, junto con mi padre, a entregar un currículo chapucero que hice al supermercado Sabeco de uno de los polígonos industriales de por aquí donde vivo. Ya habia probado de ir a dar algun currículum a sitios guapos (en mi caso, véase relacionados con artes gráficas o informática), pero en ninguno me hacian caso xDDDDD (evidente, demasiado pequeño que era). Así que decidí probar en un super, quien sabia!
Justo en la entrada del supermercado, pregunto a recepción por el supuesto "jefe de personal" (xDDD), y me dicen que me espere un momentito. Al rato, me aparece un tipo todo trajeado, que le pega un vistazoa mi currículum,y luego me dice si le puedo seguir para ir a hablar :confused:. Ese hombre era el señor director :quepalmo:
En su despacho me hizo las típicas preguntas sobre mi estudios, que quería llegar a ser en la vida, porqué trabajar en un supermercado, etc etc ... toda la típica parafernalia hipócrita que se tiene que hacer. Luego pues me tocó decir las típicas y sobadas respuestas a tan psicológicas preguntas, jejeje.
Acabamos de hablar, y me dijo que perfecto, que ya me llamarian si algo (típico de toooodas las empresas). Pasada 1 semana, me llamaron para ir a currar de carnicero xDDDDD. Yo ni **** idea de nada de carniceria, pero me dijeron que me enseñaban, juas.
Todo esto con 15 años! Si señores, completamente ilegal :rolleyes:. Luego el tipo hizo un trapicheo el dia de mi cumple, en el que me despidieron y me volvieron a contratar al momento (por el tema del seguro y eso, supongo). Fue toda una experiencia, hasta me hicieron las pruebas para sacarme el "carné de manipulación de los alimentos" xDDDDDD (pedazo estupidez, por Diox!).
Lo que sí que pude ver durante el tiempo de currele por alli, es que los reponedores se quemaban MUCHO!. Habia dias que venia un tipo nuevo a la hora del desayuno, y se presentaba como nuevo currante. El dia siguiente ya no se presentaba al curro :(. No es por desanimar, pero ya te digo que tiene que ser durillo SIN tener experiencia alguna :S
Ah, para rellenar un currículum sin tener experiencia alguna en el mundo laboral, lo que puedes hacer es meterle muchos datos académicos tuyos (hasta he llegado a poner las notas de EGB como relleno xDDD). También explicar brevemente las aficiones (si són confesables, claro), puede ayudar en según que trabajos (aunque de reponedor, se la suda cualquier cosa al supuesto jefe que tengas).
Espero haber sido de ayuda en algo, sinó pues os he distraido explicando un poco mi vida :brindis:
Yo la primera vez que trabaje no entregue ni curriculum ni na de na, fui a un vips y dije "hola, quiero trabajar aqui" XDDDD, me aceptaron, me mandaron al cursillo de manipulador de alimentos y entre, punto y final. :arriba:
Ecthegion
25/05/2005, 00:57
ufff muchisimas gracias Wild[Kyo], fosfy45, Uncanny y AOJ me habeis resuelto todas las dudas que tenia, e incluso me habeis comentado un poco de como va el tema, ahora ya se mas o menos lo que me espera :) gracias a todos