Ver la versión completa : disco duro a punto de cascarla, ayuda!!
wenas, necesitaria ayuda del consejo de sabios de gp32spain :rolleyes:
mi problema es este: tenogo 2 discos duros,en el maestro tengo win Xp y en el otro suse linux 9.1, creo que el lilo lo tengo en el maestro de winows porque cuando arranco me sale el linux pidiendome con que SO quiero arrancar.
creo que el disco de windows esta a punto de cascarla porque el ordenador va muy lento, tarda 5 minutos en encenderse y el SI guardian esta acortando su tiempo de vida a pasos agigantados.
quisiera saber si al cambiar el disco maestro y formatearlo, al perder el lilo, voy a tener que instalar de nuevo el suse o si hay alguna forma de evitar volver a tener que instalarlo de nuevo, y otra cosa, todos los datos importantes los tengo en una particion NTFS del disco de linux,cuando vuelva a instalar windows en el maestro podre recuperalos o tendre algun problema?
gracias de antemano, saludos
:brindis:
El que te tarde 5 minutos para arrancar talvez es porke lo tengas "lleno-m¡erda" y no que esté a punto de romperse ;)
Prueba a reinstalar Windows XP si eso. Referente a si formateas y tal... no lo sé pero creo que no tendrás ke volver a reinstalarlo. Lo de la partición NTFS del disco de linux no le pasará nada si reinstalas el sistema operativo en el disco duro de Windows XP.
Esperate a otra opinión no vaya a ser ke esté equivocado.
Salu2 :saltando:
no , no lo tengo lleno caca, he desfragmentado, he limpiado el registro, lo he limpiado a fondo con el ashampoo suite, he quitado los ultimos programas instalados , y na de na , se congela cada dos por tres y va muy lentooo :rolleyes:
Como te ha dicho Bear, lo mas probable es que la instalacion este llena de mierda. De todas formas, no estaria de mas que uses algun programa clonador de discos duros tipo ghost e hicieses una copia gemela de tu disco duro. Es probable que tengas virus o similares, para lo cual lo ideal seria que usases un antivirus de msdos como el fprot, que se puede bajar gratis de internet, y le dieses una pasadita a tus discos fat y ntfs. Tambien es posible que tengas mucha mierda instalada, especialmente de esa que se carga al inicio de windows, asi que cuando lo tengas libre de virus, ve a inicio/ejecutar y escribe msconfig y desmarca la ultima o penultima opción "cargar elementos de inicio", lo cual liberará bastante memoria y carga de trabajo a la cpu al arrancar. Al respecto de lo del lilo y el grub, yo los he restaurado un par de veces sin reinstalar el sistema, pero hace tiempo que lo hice leyendo un manual y no recuerdo como lo hice, asi que en eso mejor que te ayude propeller, que esta muy puesto en linux.
Por lo general, los discos duros avisan antes de joderse, hacen ruidos raros al arrancar y se nota que la cosa no es normal, pero una ralentizacion en el sistema es mas un sintoma de virus o corrupcion del sistema operativo que de un fallo en el disco o en la memoria.
Saludos.
EDITADO: Busca en internet y bajate el Hiren´s boot cd, tiene las herramientas de las que te he hablado y muchas mas, ademas de permitirte arrancar el pc desde msdos. Vale la pena, es una de mis herramientas de trabajo mas preciadas.
time2sail
22/05/2005, 10:31
Veamos, el Lilo puede reinstalarse. Puedes hacer un disquette de arranque para 3 i 1/2 o despues de haber instalado un nuevo disco duro (si piensas hacer eso) y haber reinstalado windows, cojes un Live CD o uno de rescate, y reinstalas Lilo en el Master Boot Record del primario.
No es nada difícil...
¿Te sierve o quieres más información?
gracias por la ayuda :brindis: bueno, virus creo que no tengo porque he pasado el panda plantinum internet security y no me ha detectado ninguno, respecto a lo de los programas de arranque tengo los de siempre , solo 4 o cinco, y siempre me ha ido bien salvo en los ultimos dias que ha empezado a fastidiarse, y lo del disquete de rescate de linux si que me gustaria saber como se hace , yo es que de linux ni idea , lo instale pero no lo he usado casi nada :rolleyes: , como se haria en el suse 9.1? gracias :brindis:
P.D el programa SI guardian que hace un seguimiento de los discos duros esta detectando una fluctuacion en la tasa de errores de lectura y me ha rebajado el tiempo de vida del disco duro en dos años en una noche :rolleyes:
no , no lo tengo lleno caca, he desfragmentado, he limpiado el registro, lo he limpiado a fondo con el ashampoo suite, he quitado los ultimos programas instalados , y na de na , se congela cada dos por tres y va muy lentooo :rolleyes:
has tocado el registro, has instalado una porqueria de suite de limpieza ("no la conozco" pero estas suites "hacen lo que pueden"), has desinstalado programas .... vamos que si, que lo tienes lleno de caca :D :brindis:
el windows solo esta limpio, cuando esta recien instalado ;)
Aiken
Para lo del arranque, arrancas con el cd o dvd del suse, y cuando te muestre las opciones, habrá uno que ponga algo así como "rescue system", y seguramente ahí tendrás la opción de reescribir el arranque.
gracias por la ayuda :brindis: bueno, virus creo que no tengo porque he pasado el panda plantinum internet security y no me ha detectado ninguno, respecto a lo de los programas de arranque tengo los de siempre , solo 4 o cinco, y siempre me ha ido bien salvo en los ultimos dias que ha empezado a fastidiarse, y lo del disquete de rescate de linux si que me gustaria saber como se hace , yo es que de linux ni idea , lo instale pero no lo he usado casi nada :rolleyes: , como se haria en el suse 9.1? gracias :brindis:
P.D el programa SI guardian que hace un seguimiento de los discos duros esta detectando una fluctuacion en la tasa de errores de lectura y me ha rebajado el tiempo de vida del disco duro en dos años en una noche :rolleyes:
Veo que eres adicto a todo tipo de programas, antivirus, suites, guardian, juer pobre ordenata :D :brindis:
No ya en serio, si no has reinstalado en dos años el ordenata es muy probable
que tanto software vaya dejando basurilla, por mucho que lo limpies con cualquier suite.
Lo unico que me hace darte la razon, es el SI guardian, que por cierto no lo conozco, por lo que tengo que confiar en lo que dice, y si te dicen que hay problemas de lectura pues habra que creerlo, y tomar medidas ;)
Venga suerte con el disco ;) y siento no poder ayudarte mas ;) :brindis:
Aiken
time2sail
22/05/2005, 11:11
hace muchísimo que no uso Lilo, desde que probé Grub... pero podrás encontrar muchos tutoriales haciendo una simple búsqueda en google.
Si tienes un LiveCD, o algun cd de rescate:
Abres un terminal.
Montas la partición donde tienes instalado SUSE.
Haces un chroot a la partición montada y desde ahí, ejecutas como root el comando "lilo".
Esto debería restaurar el sistema (si mantienes todo lo que ya tenías, claro).