PDA

Ver la versión completa : Odio hacia la programación en Fenix¿? antipatía¿?

BUHOnero
19/05/2005, 22:08
Después de leer algunos posts en otros temas me da la impresión que a hay bastante gente que 'desprecia' los proyectos hechos en Fenix, me gustaría saber porqué.... yo ahora mismo me encuentro haciendo un juego, y creo que Fenix tiene potencial para hacer cosas interesantes de manera cómoda para la gente que no sepa C ni quiera complicarse mucho.

Porqué este desprecio hacia Fenix¿? Alguien puede explicármelo¿?

the_goulin
19/05/2005, 22:28
hola, bueno yo soy de los que NO odia ni fenix ni div, mas bien lo contrario, me gustan mucho , de hecho tengo Div 1 y 2 originales.

Yo creo que la gente que lo odia no sabe bien lo que dice, el problema es que hay mucho proyecto en fenix incompleto o con una calidad muy por debajo de lo que un usuario espera, ocurre exactamente lo mismo que con los juegos java para mobiles, la gente piensa que por que estan hecho en java no valen nada, pero esto no es asi ni mucho menos para muestra cualquier juego de gameloft.

Conclusion : la mayoria de los juegos creados en fenix/div tienen un nivel muy bajo lo que hace que la gente piense que con estos lenguajes solo se pueden hacer juegos "malos"

y la realidad es: son lenguajes muy potentes, pero para hacer un buen juego hay que saber algo mas que programar, hay que saber CREAR, hacer juegos, tener esa idea que muebe mundos... que no todo el mundo la tiene....

Saludillos
The_Goulin

adolomitica
19/05/2005, 22:31
El único problema que tiene Fenix es la velocidad, ya que un juego hecho en Fenix va más lento que uno hecho en C, pero de momento a mi me van bien de velocidad los 2 juegos que estoy haciendo en fenix, así que solo lo veo como un inconveniente si se van a usar muchos procesos, colisiones o scroll y el fenix no pudiese con tanto, en otro caso lo veo tan bueno como cualquier otro.
Ademas Fenix tiene la ventaja de la facilidad de programación, ya que no hay que saber tanto de programación para hacer un juego en Fenix como para hacerlo en C.

Segata Sanshiro
19/05/2005, 22:47
Fenix en GP32, para algunas cosas va de put.a pena xDDD Pero aún así está genial. Y en general, DIV (y por lo tanto Fenix) para introducirse en este mundillo son de lo MEJOR por muchas razones que nunca me cansaré de explicar (excepto ahora xD).

El único tipo de antipatía que se me puede ocurrir es el que menciona Adolomítica.

Propeller
19/05/2005, 23:06
El asco hacia los juegos hechos en Fenix suele venir por parte de la gente que se cree que, al ser interpretado y fácil de usar, los juegos se hacen con un asistente de windows: siguiente, siguiente, siguiente, finalizar.

No obstante, aunque yo los valore igual que al resto, si que estaría bien optimizar un poquillo más el intérprete y quitar los textos del principio para que los juegos parezcan nativos.

Propeller

jwill
19/05/2005, 23:09
Hombre antipatia no, pero lo veo limitadillo en algunos aspectos.

Digamos que la gente asocia C a proyectos mas profesionales, y fenix con novatillos que no saben programar :rolleyes:

Yo tengo claro que para practicar y hacer tus jueguecillos genial, pero si quieres sacar un rendimiento optimo a la GP se queda corto.

adolomitica
19/05/2005, 23:17
4No obstante, aunque yo los valore igual que al resto, si que estaría bien optimizar un poquillo más el intérprete y quitar los textos del principio para que los juegos parezcan nativos.

Propeller
Lo de quitar los textos del principio ya está hecho en el último runtime :rolleyes:
Se puede elegir entre el runtime de siempre con los textos, uno con un splash screen o uno sin nada. :)
Saludos.

PD. Aiken lo hemos posteado exactamente a la vez, porque al postear ya me salió el tuyo. En mis juegos sale un splash screen de powered by fenix, aunque todavia no los tengo publicados.

Aiken
19/05/2005, 23:17
No obstante, aunque yo los valore igual que al resto, si que estaría bien optimizar un poquillo más el intérprete y quitar los textos del principio para que los juegos parezcan nativos.

Uno de los loaders de fenix permite hacer esto, pero la gente (programadores) no lo usan, y a mi, como tu dices me pareceria muy chulo si estuviera haciendo un juego en fenix quitar ese texto, para hacerlo "mas profesional" ;) ale! todo el mundo a buscar el loader! ;)

PD. Se me han adelantado ;)

Aiken

BUHOnero
19/05/2005, 23:18
A ver... lo de los textos: actualmente ya hay Fxe sin textos, es más, si mirais el A2 que hice (prólogo del juego que estoy haciendo ahora) veréis que cuando carga no hay textos, solo se está atado al interprete, y me parece que Chui sacó un Fxe con le intérprete incrustado (que no llegué a hacer funcionar ¿o será que lo entendí mal?)

A mi para el Twins ya me sirve, aunque sé que es limitado y lo noto, en el tablero más grande (6x9 casillas) la cosa se ralentiza un poco, pero no molesta.

Este verano quiero ponerme con C, que tengo nociones y sé que es más potente, pero creo que en Fenix las cosas bien hechas sabiendo sus limitaciones dan para mucha diversión, por eso no entiendo que gente del Foro diga que no le interesa lo más mínimo lo que la gente pueda hacer en Fenix....

Recuerdo que cuando salió Div2 al mercado hasta hicieron un juego que se comercializó, para demostrar que con Div se podían hacer proyectos en plan profesional.

Aiken
19/05/2005, 23:19
Yo tengo claro que para practicar y hacer tus jueguecillos genial, pero si quieres sacar un rendimiento optimo a la GP se queda corto.

Pocos juegos son optimos .... aunque esten en C ;)

Yo por ejemplo lo poco que he programado, lo he hecho en C por tonteria ... pero reconozco que para hacer un juego sencillito es tonteria hacerlo en C

la proxima version de gpSopa estaran en ensamblador!! :D

Aiken

jwill
19/05/2005, 23:41
Pocos juegos son optimos .... aunque esten en C ;)

Yo por ejemplo lo poco que he programado, lo he hecho en C por tonteria ... pero reconozco que para hacer un juego sencillito es tonteria hacerlo en C

la proxima version de gpSopa estaran en ensamblador!! :D

Aiken

Y el proximo a base de 0s y 1s ¿ No ? XD

Este tema me ha recordado que tenia por hay el div 2 con su libro, pero es que a su ladito me he encontrado con un tal dark basic que se supone que hace juegos en 3d como el que se rasca las...........

Aqui les dejo el analisis de meri http://www.meristation.com/v3/des_analisis.php?pic=PC&id=321&idj=214&idp=&tipo=art&c=1&pos=1

Creo que lo voy a probar.......

Propeller
19/05/2005, 23:46
Evidéntemente, no he hecho nada en Fénix, por lo que se me escapó lo de los textos :quepalmo:

Yo creo que hay muy buenos ejemplos de cosas en Fenix que funcionan super bien, y muchas veces los juegos no van bien por diferentes razones, muchas veces solucionables.

También tengo que decir que hay gente que sabe programar en C y luego hace cosas en Fenix símplemente por comodidad, así que tampoco debiera plantearse esto como una lucha de clases.

A mi modo de ver, es como el problema de tratar un archivo de texto: Lo puedes hacer en C, o lo puedes hacer en Perl; uno es compilado, el otro interpretado. No obstante, por comodidad, hay mucha gente que lo hace en Perl. ¿Es menos l33t? pues no lo se. ¿Sirve? Si. Pues entonces ¡ya está!

Propeller

Aiken
19/05/2005, 23:49
A mi para el Twins ya me sirve, aunque sé que es limitado y lo noto, en el tablero más grande (6x9 casillas) la cosa se ralentiza un poco, pero no molesta.

El Twins no era de parejas? y un tablero de 6x9 se relentiza? no me lo puedo creer, tampoco tiene tanta logica el juego no?

No sera que tienes por ahi algun bug consumiendo recursos? :chupete:

Por cierto, animo con el Twins, y por cierto aun no tienes gp32? a ver si al final pillas la que tienes entre manos :brindis:

Aiken

BUHOnero
19/05/2005, 23:54
Se ralentiza porque cada carta es un proceso, piensa que tengo 54 procesos a la vez en pantalla, y me da la impresión que las animaciones d ela fichas son un poco más lentas que en un tablero de 6x3 por ejemplo, ya lo vereis cuando lo ponga a vuestra disposición.

Tengo una GP32 bien mona, con funda oficial y dos juegos originales con caja y todo, hasta me he hecho un cacharro con baterias para no depender de las pilas (como ya sabes Aiken...algún día colgaré fotitos), pero quiero otra para un amigo, y si encima lleva funda y un juego para mi... pues encantado, posiblemente el lunes ya la tenga en mis manos, hay que cerrar el trato :brindis:

Aiken
19/05/2005, 23:54
A mi modo de ver, es como el problema de tratar un archivo de texto: Lo puedes hacer en C, o lo puedes hacer en Perl; uno es compilado, el otro interpretado. No obstante, por comodidad, hay mucha gente que lo hace en Perl. ¿Es menos l33t? pues no lo se. ¿Sirve? Si. Pues entonces ¡ya está!

Propeller

Esto es como todas las guerras (psp,nds, sega, sony, nintendo) (linux-windows) hay gente muy maniatica que se empeña en creer (y lo peor tambien se empeña en convencer a los demas) de que lo que el usa es lo mejor ;)

al final una cosa es util, mejor o peor, dependiendo de la persona y del uso que se le de,

pues lo mismo con los lenguages de programacion, simplemente hay unos que te pueden gustar mas y otros menos, y unos con los que es mas facil hacer unas cosas, o mas optimo hacer otras ;)

La verdad es que: algo que nadie suele hacer, es ... una de las primeras, e importante, cosas que habria que hacer antes de empezar a programar nada es elegir el lenguage y entorno de programacion adecuado para lo que quieres hacer :)

normalmente la gente se pone a programar en un lenguage y luego se da cuenta que hay cosas que no puede hacer, o que haria mejor en otro lenguaje (ej. yo haciendo un **** juego de sopa de letras en C :D)

Aiken

chemaris
19/05/2005, 23:56
yo con C para hacer una cosa tan sencilla como el antipong me hubiera cosado meses, ya que mis conocimientos son muy escasos por no decir nulos, en fenix lo hice practicamente en 3 dias sin tenir ninguna idea anterior de fenix o div, ya que se deja cojer muy bien y la ayuda que trae el firebrid es muy completa

Con el proyecto que estoy ahora el bang se nota que un poco corto si que se queda y me esta dando bastantes problemas en la gp32, no por el lenguaje en si mismo, sino que a la gp32 le cuesta tirar con él, en el pc va de vicio pero al final creo que conseguire terminarlo aunque dudo que dentro del plazo ya que cada vez que termino algo se me ocurre otra cosa mas que ponerle, esto parece que no tiene fin :D

BUHOnero
19/05/2005, 23:58
estas diciendo que lo harías con Fenix ahora¿? :arriba:

Aiken
20/05/2005, 00:01
estas diciendo que lo harías con Fenix ahora¿? :arriba:

si te refieres a mi juego ... nop! lo volveria ha hacer con C :D

de hecho tengo entre manos otro cutre proyecto y esta hecho en C de nuevo :loco:

Yo soy de esos que prefiere programar en C, para vacilar, aunque al menos he reconocido que es una gilipollez por mi parte :D al final se trata de disfrutar programando, que cada uno lo haga como le mole ;)

Aiken

BUHOnero
20/05/2005, 00:05
...al final creo que conseguire terminarlo aunque dudo que dentro del plazo ya que cada vez que termino algo se me ocurre otra cosa mas que ponerle, esto parece que no tiene fin :D

:arriba:

a mi me pasaba con el Twins, ya comenté que dejé muchas cosas en mi cabeza, porque si me pongo a implementar todo lo que tenía pensado... además te pones a pulir detalles y no acabas nunca, yo tengo en mente un par de juegos y seguiré con Fenix, como minimo uno que es sencillo y asequible, el otro si puedo ponerme con C estaría bien...

BUHOnero
20/05/2005, 00:11
golosina dijo...
no existen ya muchos juegos de este tipo para gp32 ??? bueno,me imagino que harás este tipo de juego porque es sencillo de hacer y por aprender un poco a programar con la gp32 ,más que por hacer algo que sea interesante para la gp32 como un buen plataformas ,un juego de acción o cualquier otro tipo de juegos para el que ya se requiere imaginación y mucho trabajo de programación ,diseño y gráficos...

pero bueno,ánimo en lo ke hagas que al fin y al cabo lo haces gratis y eso hay que tenerlo en cuenta...,no se puede venir aqui pidiendo ;)

un saludo...

Esto fue un comentario que alguien colgó en mi weblog... por eso en parte me estraña quela gente diga que pasa directamente de los juegos en Fenix, que intente hacerlo ella (o él), yo valoro que la idea se desarrolle bien, y que sea jugable, y me da igual si es en C, Fenix, Flash, Shockwave o lo que sea.

Y se nota que no sabe mucho de que habla, porque el tema programación, diseño y gráficos... es igual en cualquier lenguaje de programación, en niguno te lo dan hecho....

Aiken
20/05/2005, 00:18
Y se nota que no sabe mucho de que habla, porque el tema programación, diseño y gráficos... es igual en cualquier lenguaje de programación, en niguno te lo dan hecho....

Ya sabes que hay gente que "sabe" de todo :D

Yo la verdad es que disfruto programando, y si luego la gente juega con ello aunque sea "poquito" pues mira te da satisfacion saberlo, pero si no disfrutara tambien programandolo lo mismo no lo haria ;)

de hecho un pensamiento raro: tengo la gp32 hace 2-3 años y seguro que he "jugado" menos que cualquiera que la tiene hace 2 meses, pero he disfrutado mas que un enano. Haciendole modding, probando juegos y programas, trasteando con ella, haciendo la web, programando para ella. :)

de hecho yo creo que el que es solo jugon, se pierde una parte bastante interesante de la gp32 :) :brindis:

Aiken

nazca
20/05/2005, 00:18
Me parece un poco ridículo dar cancha a esta historia una vez más, y sobre todo teniendo en cuenta que es algo que me ha perseguido durante los últimos meses, pero en fin... :rolleyes:
A ver, si haces música con un ordenador estás creando, y si es con una guitarra clásica tambien. Al final lo que cuenta es la obra, la canción. La pregunta es, ¿que quieres tú? si quieres crear un juego para GP32 puedes usar Fenix. Punto. ¿Quieres aprender C?, pues bien. ¿Quieres aprender asm?, bien. ¿Quieres descifrar los jeroglíficos del antiguo Egipto? ok, algo que aprendes nuevo...

La excusa de <voz_de_crio>con C salen los juegos más guapos, más depurados y más de todo</voz_de_crio> no me vale, porque eso no es tarea del compilador sino del que programa. Para un fuera de serie que sale como rlyeh, hay cien mil "programadores expertos" en C que apenas dibujan un sprite en pantalla, osea que los "malos juegos" no son cosa del lenguaje en sí. No quiero decir que esa gente sean malos programadores o gente incompetente, Dios me libre. Todos nacemos sin saber nada de nada.

Algún que otro individuo con tufillo a pardillo repelente me ha dicho alguna que otra vez, que Fenix es "tan sencillo" que no es interesante. Por supuesto. Resulta que los programas se escriben sólos. Es más, diría que esa persona, en vez de imprimir los documentos de su PC, los pasa a mano, porque lo sencillo no tiene emoción para él.
Pero como siempre, suele pasar que quien más carga contra todos es quien menos tiene que ofrecer. No os tomeis un tema tan ridículo como algo personal, que al final, se trata de aprender y pasarlo lo mejor posible. :abeber:

Quizá parezca por el tono que estoy ofendido o algo :risas: pero nada más lejos de la realidad, es tarde y hoy ha sido un día largo para mí.

Un saludo.

anibarro
20/05/2005, 00:23
Otra forma de usar Fénix que se me ocurre, es hacer lo que se suele hacer entre python y c++; la primera versión es en python, muy rápida de programar, lenta de ejecución pero que sirve para comprobar q las ideas son buenas y todo funciona bien y luego (en caso de necesitar más velocidad) lo paso a c++, tarea q no suele llevar mucho tiempo.
Haces una primera versión del juego en Fénix, y si ves que necesitas más velocidad o quieres hacer cosas que no te permite, lo pasas a c, que se tarda menos de lo que parece en portar un codigo de un lenguaje a otro :) :brindis:

Edit: Nazca cuánta razón llevas en eso, mucha gente no ve mas allá del lenguaje que se ha usado, pensando en lo bien aprovechada que esta la máquina pq ha usado ensamblador, cuando muchas veces (la mayoría en mi caso) la optimización del código pasa por rediseñar los algoritmos y optimizar rutinas, pero el concepto, no la implementación...si alguien quiere tener su programa 100% en ensamblador ya sabe "g++ -S misuperjuego.cc" y a presumir xD

BUHOnero
20/05/2005, 00:29
No sabía que se había discutido este tema... pero viendo algunso comentarios despectivos hacia Fenix, no entendía porqué, así que solo esperaba que alguien de los que dicen que no les interesan lo más mínimo un juego en Fenix diera su opinión, ya veo que los que hemos posteado en este hilo estamos todos de acuerdo :brindis: que postee alguien de los que opinan lo contrario!!!!!!!!!!!

Logann
20/05/2005, 00:40
yo lo poco que he programado para gp32 (a ver si llega el verano y tengo tiempo :() esta en c, però por que a mí me gusta el c i me lo paso bien (que es mi objetivo) y el emacs no colorea fenix (xD), pero reconozco que es más práctico el fenix y tal vez si me meto a alguna cosa seria lo haga en fenix :), por ejemplo un juego que me gusta mucho: nazca dreams.

Aiken
20/05/2005, 01:16
Haces una primera versión del juego en Fénix, y si ves que necesitas más velocidad o quieres hacer cosas que no te permite, lo pasas a c, que se tarda menos de lo que parece en portar un codigo de un lenguaje a otro :) :brindis:

hombre, no creo que se tarde tan poco, ten en cuenta que Fenix es mas "comodo" porque tiene un monton de cosas de sprites, procesos y demas ya implementado, y en c++ a no ser que tengas unas librerias similares que seguro que las tienes ... ;)

Aiken

chipan
20/05/2005, 09:32
También podríais usar el CDIV; que al fin y al cabo son unas librerías de C (o C++) que le añaden las funciones de DIV/Fenix; de hecho para compilar el código CDIV se usa el DEV C++ (Mítico y legendario donde los haya).

anibarro
20/05/2005, 10:25
hombre, no creo que se tarde tan poco, ten en cuenta que Fenix es mas "comodo" porque tiene un monton de cosas de sprites, procesos y demas ya implementado, y en c++ a no ser que tengas unas librerias similares que seguro que las tienes ... ;)

A lo que me refería es que Fenix o Python te ahorran muchas pulsaciones de teclado, con una línea haces lo mismo que con 10 en C, pero luego es muy mecánico todo aunque no tengas librerías, pq lo que había que pensar yo lo pensaste en la primera versión ;)

nandove
20/05/2005, 11:17
Al Div le ocurre lo mismo que al bisual basic, son lenguajes faciles, pero no implica que sean inutiles o poco profesionales, es el programador quien engrandece un lenguaje, yo estoy harto de ver a grandes programadores de c++ realizando sus programas en visual basic, por que hacen el mismo programa en menos de la mitad de tiempo, y si es un programa pequeño, o no te dan tiempo para el desarrollo, el Basic o el Div, cumplen muy bien su cometido.

Acaso os parece poco profesional los juegos del spectrum, amstrad, msx o commodore, quitando muuuy pocas salvedades, todos eran programados en basic(habia solo un par de ellos en ensamblador).

La unica diferencia es que cuando alguien intenta aprender c++ tarda 1 o 2 horas en sacar un hola mundo y comprender por que sale(vamos que no fusile un codigo, sino que lo entienda) mientras que la misma persona y el mismo tiempo invertido en Div estan haciendo movimientos y rotaciones de sprites.

BUHOnero
20/05/2005, 11:33
También podríais usar el CDIV; que al fin y al cabo son unas librerías de C (o C++) que le añaden las funciones de DIV/Fenix; de hecho para compilar el código CDIV se usa el DEV C++ (Mítico y legendario donde los haya).

¿Esto existe? no tenía ni idea... suena interesante, a ver si alguien da más información... ¿así es posible programar en C usando la sintaxi de Fenix (o DIV)?

Cuando me meta este verano con C sé que tendré muchísimas dudas, sólo con leer todos los preparativos para empezar a tener un entorno en condiciones ya me da miedo, a ver que tal va la cosa... en unos meses la respuesta :)

chipan
20/05/2005, 11:55
Tienes más sobre CDIV aquí (http://cdiv.sourceforge.net/index.html).

BUHOnero
20/05/2005, 12:09
Y con CDiv se puede programar para la GP¿? me voy a leer bien esto...

chipan
20/05/2005, 12:26
Creo que no, porque creo que no está basado enl SDL