Ver la versión completa : Amiga para GP32???
Aupa!
La verdad es que el título es mogollon de sensacionalista, pero mirad lo que pone en la web del fellow ( emu de Amiga, un clásico):
The emulation core of Fellow was mainly written in assembly code. This made it hard to fix bugs and hard to add features. It also makes WinFellow dependent on x86 compatible CPU's. We started conversion of all assembly code. Already more then 45% of this code has been converted to C code. Almost all chipset related assembly has been converted and mainly the 68k (cpu) emulation needs to be done. If correctly done, the end user should not see any difference, it is a future investement into Fellow (the emulation core of WinFellow). It will make Fellow portable to other platforms (PowerPC G5 (Apple), Samsung ARM Processor (HP iPAQ) and the Intel PXA270 processor (PalmOne Zire 72)) and make it easier to add features and fix bugs.
Lo del Samsung ARM a que da como un poco de esperanzas no? ademas dice que falta el core de 68k, pero me imgino que se le puede meter el ciclone, no?
Vamos que esto si que da un poco de esperanzas, lo único que falta es que algun monstruo tipo reesy pille las fuentes y.... :babea: :babea:
Aio
esperanza siempre ha habido.
Y creo que reesy con tener los cores, ya seria capaz de diseñar su propio emu.
De todos modos yo creo que sigue siendo bastante inviable...
Nada es inviable, tal vez.. improbable.. un buen programador de esos que hacen mitos... y paciencia.
tal vez se consiga emular unos pocos juegos, pero no creo que se pueda, el amiga, aunque comparado siempre con el atari st, era muy superior en el campo de video, los famosos custom chips del amiga, (denise, paula, agnus y lisa) no solo se trata de emular el core del 68000, el emular estos chips es muy complicado y requiere gran cantidad de ram, el programador que lo consiga tendra un par de hevos bien puestos, por que en esto de la programacion no hay nada imposible, solo hay mucho trabajo o (con mucho trabajo)un resultado no deseado(como intentar emular una psx con un spectrum, si tubieras ram de sobra, lo harias pero el resultado no seria el deseado, y repito que imposible en si no es).
al portarlo a C ganara portabilidad pero perdera rendimiento, sinceramente no creo que un emu de amiga escrito en C tire en la gp32 :( pero de cosas mas sorprendentes ha sido capaz nuestra querida gepe :D
quizas con el ciclone y lo demas en C, puede ... ;)
Aiken
el Winfellow lo que tiene es que aunque pierda velocidad al pasarlo a C este es mil veces mas ligero que el WinUAE, pero hay que tener en cuenta que 2 de los emuladores actuales de maquinas con procesador Motorola 68000 (el de AtariST y Megadrive) no consiguen ir totalmente al 100% de velocidad el de Amiga iria apenas a la mitad de estos (recordemos por otra parte que el antiguo Fellow de MSDOS con muchisimas partes en ensamblador x86 ya necesitaba un Pentium133 para tirar lo minimamente decente), y el core Cyclone no va a hacer milagros, como dicen el Amiga tiene bastantes chips de ayuda muy potentes, si saliera algo minimamente razonable tendria que tener en ensamblador la emulacion de buena parte de los chips y creo que es algo casi imposible de hacer. Otro emulador que escuche que se estaba pasando a C para su portabilidad a otros sistemas era el emulador de SNES Zsnes aunque no se como ira la cosa, mejor opcion que portar el pesado Snes9x es.
Leguleyo
19/05/2005, 23:53
Por soñar que no quede, pero me parece un poco dificil....
SaLu2
Pd: lo mismo es una tonteria, pero con la ampliacion de ram y un emu que la aceptase no seria mas que viable???
mas ram no mejoraria la cosa, ponte a pensar que el Amiga500 tiene 1mb de ram (con la expansion de ram, porque de serie viene con 512kb) lo que te hace que al menos queden 6 o 7mb de ram para el emulador, cargar los discos a la ram y lo necesario para las demas partes de la emulacion, vaya que hay de sobra, el problema es lo dicho, son muchos chips a emular aparte del motorola 68000 y encima ahora mismo el unico emulador portable es el ladrillo de WinUAE (consume una barbaridad de CPU)
Metallyan
20/05/2005, 01:20
Yo creo que todo esto es cuestion de tiempo, cuando esté todo el emulador convertido a C y sea portable ya veremos si se puede o no hacer un emulador decente para la GP32, lo que hace falta es que haya algún "chalado" que tenga huevos para hacerlo jejeje. En fin, esperemos que dentro de unos meses las cosas cambien y eso sea posible.
mas ram no mejoraria la cosa, ponte a pensar que el Amiga500 tiene 1mb de ram (con la expansion de ram, porque de serie viene con 512kb) lo que te hace que al menos queden 6 o 7mb de ram para el emulador, cargar los discos a la ram y lo necesario para las demas partes de la emulacion, vaya que hay de sobra, el problema es lo dicho, son muchos chips a emular aparte del motorola 68000 y encima ahora mismo el unico emulador portable es el ladrillo de WinUAE (consume una barbaridad de CPU)
Si tienes razon, pero por la configuracion que resumes te estas estancando el la configuracion de un Amiga 500 con el conjunto de chips OCS (Old Chip System), excluyendo Todos los demas modelos de chips graficos del Amiga, los ECS (Enhaced Chip System), que habian solo en estas dos categorias mas de 16 tipos de chips:
Chip Name Chip Number Part Number
Agnus (512K) 8361 252125-01
Agnus (512K) 8361 R3
Agnus (512K) 8367 252362-01
Agnus (512K) 8370 318070-01
Agnus (512K) 8371 318071-01
Agnus (1MB) 8372 318069-02
Agnus (1MB) 8372A 318069-029
Agnus (2MB) 8372AB 318069-03
Agnus (2MB) 8372B
Agnus (2MB) 8375 R0 318069-18
Agnus (1MB) 8375VBB / 8375 R1
Agnus (2MB) 8375 R2 318069-10
Agnus (2MB) 8375 318069-11
Agnus (1MB) 8375 318069-17
Agnus (2MB) 8375 318069-19
Agnus (2MB) 8375 390544-01
Agnus (2MB) 8375 390544-02
y esto solo con los Agnus, que se encargaba de lo siguiente:
The Agnus is responsible for controlling around 25 system DMA channels, the generation of various system clocks in some Amiga's and for addressing Chip RAM. Infact, Chip Memory is so called because it's addressable by the system's custom chips, unlike Fast Memory. The Agnus also cotains an integrated Copper (co-processor) which controls aspects of the Amiga's display such as draggable screens, and the infamous "copper scrolls". The Amiga's blitter is also located in the Agnus chip and is responsible for moving rectangular areas of memory efficiently as possible. This may not sound particularly spectacular but the blitter is twice as fast as the 68000 at moving blocks of memory and is capable of doing it asynchronously with the 68000, meaning the processor is totally free for other operations. The blitter is particularly useful for graphics operations. Agnus is found in the OCS & ECS chipsets
Me gustaria ver a un programador emulando el comortamiento del Agnus y sincronizarlo de manera asincrona con el core del Cyclone 68000 :), mira cuanta memoria ocupa en ram el cyclone, y sumale lo que ocupe un emu del Agnus, y esto solo con el micro y uno de los custom chips, multiplicalo por 4 y le sumas la ROM del Amiga(que en el A500 era de 256Kb), dime cuanta ram consume el emular la circuiteria del amiga XD
si a esto le añades otros cuatro chips (que cada uno tiene su miga...) y desacartas(por supuesto) la ultima generacion de amigas con el chipset AGA(Avanced Graphics Adapter) con unas capacidades de resolucion autenticamente increibles... te encuentras con un hijodeput/*a realmente endiablado de emular, y no olvidemos que los primeros emuladores del mundo estaban en el Amiga ANTES que en cualquier PC, en el año 90,91 y 92 el amiga emulaba a la perfeccion(los spectrum, amstrad, C64 incluso tenia un emulador de pc(arquitectura 386) via software que aunque un pelin lento, rulaba un win 3.11 con soporte de Hd virtual (si tu tenias un disco duro en el amiga claro)y con un amiga potente (A4000) podias tener el equivalente a un 486 a 25MHz con win 95 rulando mas o menos bien(y seleccionando cuanta ram deseas invertir en el emulador) y todo por via software, que por hardware habia tarjetitas con un 486 soldado que no recargaban para nada el micro motorola del amiga, teniendo 2 sistemas funcionando en multitarea(que ya de por si el amiga, el solito y sin ninguna targeta, soportaba la multitarea REAL)
ahora entendereis de una vez por que hace falta un maquinon de la hosti*a para emular esta arquitectura tan compleja y por que el winuae pesa tanto, es una obra de arte que contempla todas las configuraciones posibles.
Solo unos ultimos datos, mirar las capacidades A500:
http://amiga.resource.cx/mod/a500.html
y las del A1200:
http://amiga.resource.cx/mod/a1200.html
y aun asi faltan varios modos de graficos que sin ser aprobados por Commodore, superaba resoluciones de 1600x800 a 15kHz (por ejemplo) y estaban disponibles para su uso.
Aun seguis pensando que es factible su emulacion?,
Sinceramente, creo que si nos limitaramos a el modelo del A500 y a juegos de un único diquete(los vuenos juegos tenian dos y tres y a veces hasta 17 :) ) y que la resolucion del juego no sea superior a los 320x240 de nuestra querida GP32, tal vez consigamos un emulador mediocre.
bulbastre
20/05/2005, 15:10
Pero a ver, había novecientas amigas?
Eran personalizables?
Una sola llevaba veinte chips?
he hablado sobre la configuracion basica, el emular Amiga mas potentes o con otras ampliaciones en GP32 ya no es que fuera muy dificil, es que ya estaria fuera de las posibilidades totalmente, yo pondria lo basico en el Amiga500 mas comun el de 1989/90, con el ECS ya integrado (y no 500+, en esa epoca ambos 500 y 500+ tenian la misma version de Kickstart ROM, la 1.3, la 2.0 era el Amiga600, la diferencia del 500 y 500+ es que este ultimo ya integraba el 1mb de ram, mientras el primero habia que expandirlo, los 500 anteriores a 1989 si integraban el OCS) 1mb de ram y diskettera.
Yo creo que la cosa quedaria en que la ram necesaria para emular un 500 haria falta: 1mb de ram para la ram de sistema (el Amiga comparte esta ram para todo, programa, video y audio, carece de una ram especifica para esas tareas), 1mb para almacenar los 900kb del ADF (diskette), 512kb de la Kickstart ROM, alrededor de 1mb de ram para la emulacion de video (para el double/triplebuffer + la necesaria para hacer un pequeño scaling para convertir las altas resoluciones a los 320x240 de maximo de la GP32 o no seria posible ver el workbench y otros), 128kb para buffers de audio (vamos por 4mb aproximados) y por ahora todavia sobraria bastante para el emulador y otras tareas que pudieran necesitar ram, en principio de RAM no deberia de necesitar mas de 1mb mas que el emulador de AtariST (y recordemos que este ultimo se podia permitir tener 2 diskettes en ram), asi que el problema queda en la potencia de CPU de la GP32.
he hablado sobre la configuracion basica, el emular Amiga mas potentes o con otras ampliaciones en GP32 ya no es que fuera muy dificil, es que ya estaria fuera de las posibilidades totalmente, yo pondria lo basico en el Amiga500 mas comun el de 1989/90, con el ECS ya integrado (y no 500+, en esa epoca ambos 500 y 500+ tenian la misma version de Kickstart ROM, la 1.3, la 2.0 era el Amiga600, la diferencia del 500 y 500+ es que este ultimo ya integraba el 1mb de ram, mientras el primero habia que expandirlo, los 500 anteriores a 1989 si integraban el OCS) 1mb de ram y diskettera.
Yo creo que la cosa quedaria en que la ram necesaria para emular un 500 haria falta: 1mb de ram para la ram de sistema (el Amiga comparte esta ram para todo, programa, video y audio, carece de una ram especifica para esas tareas), 1mb para almacenar los 900kb del ADF (diskette), 512kb de la Kickstart ROM, alrededor de 1mb de ram para la emulacion de video (para el double/triplebuffer + la necesaria para hacer un pequeño scaling para convertir las altas resoluciones a los 320x240 de maximo de la GP32 o no seria posible ver el workbench y otros), 128kb para buffers de audio (vamos por 4mb aproximados) y por ahora todavia sobraria bastante para el emulador y otras tareas que pudieran necesitar ram, en principio de RAM no deberia de necesitar mas de 1mb mas que el emulador de AtariST (y recordemos que este ultimo se podia permitir tener 2 diskettes en ram), asi que el problema queda en la potencia de CPU de la GP32.
pero en el atari todo recaia sobre el micro, tenia un chip de video con una irq y ya esta, la gran ventaja del Amiga respecto a atari, era el agnus que ERA UN PROCESADOR EN SI MISMO, que quitaba muuuucho trabajo al 68000, quedando libre para recargarlo con mucho mas codigo que en un atari.
y no intento corregirte, por que es un error muy comun incluso dentro de los amigueros mas forofos, el A500+ tenia directamente 1Mb de chip, la rom 2.04 y el ECS de serie(y esto ya de por si se quedaria creo yo que corto para nuestra GP32).
Lo ideal es que( el posible emulador) se emulara SOLO el sistema OCS con 512KB chip + la ampliacion de otros 512Kb de Memoria fast, una sola disquetera(y como hacia el amiga en tiempos nos pida cambiar de diquete) y tal vez, solo tal vez tengamos algo medianamente jugable(dependeria mucho del currelazo del programador).
lo bueno es que con esa sola configuracion tendriamos mas de 500 juegos de una calidad increible(el monkey island de amiga da mil bueltas al de pc y el maniac mansion ni os cuento, por no mencionar el another world o el superfrog que es una obra maestra de team17, que sus inicios fueron en el amiga, igual que empresas como psignosis o EA) + otros 4000 aceptables, y si no me creeis mirar cualquier pagina de juegos de amiga. y no te preocupes por el workbench, por que tenia soporte de resolucion de 320x240, lo unico que pasaria es que verias los iconos el doble de grandes, y si abre una ventana te ocuparia toda la pantalla de la gp32.
pero estoy contigo en que el problema recaeria directamente sobre el potencial del micro de la gp32 en, no solo emular el 68000, sino en sincronizar el agnus que iba a el doble de velocidad, 14,28Mhz y a demas controlar en cada ciclo que no se vea interrumpido por las 25 dma's que controla el agnus coordinando el Gary(controlador de los buses), el Denise(encargado de los colores) o el PAula(que se encargaba del sonido y el controlador de floppy).
y para todo esto veo los 166Mhz de la gp escasos, pero siceramente OJALA ME EQUIVOQUE!