Iniciar sesión

Ver la versión completa : Overclocking CON UN PUT0 LÁPIZ!!

Segata Sanshiro
19/04/2005, 18:26
Sí señores, como lo oyen. Con un mísero lápiz se puede simular una resistencia en el circuito de la GP32 y hacer overclocking. Denle las gracias al señor jcabrer de gp32x, este es el hilo original http://www.gp32x.com/board/index.php?showtopic=18555

Cuando se haya investigado un poco más el tema (un tío casi la fríe, pero borrando el lápiz con goma pudo hacer que volviera a funcionar bien) me comprometo a postear una traducción de buena calidad para que la gente pueda hacer el mod en condiciones.

Nienil
19/04/2005, 18:35
Roflmao
:shock:

Puck2099
19/04/2005, 18:45
Segata, hacer ese mod es una locura.

Lo único que vais a conseguir es acortar enormemente el tiempo de vida...

Saludos

amkam
19/04/2005, 19:07
recuerdo cuando se hacia lo mismo con ciertos modelos de amd athlon....

lo del lapiz creo que no es tan descabellado por tanto

Puck2099
19/04/2005, 19:19
recuerdo cuando se hacia lo mismo con ciertos modelos de amd athlon....

lo del lapiz creo que no es tan descabellado por tanto

No es ni parecido.

Lo del Athlon se hacía para unir eléctricamente dos contactos, por lo que era correcto usar un lapiz.

Con la GP estamos uniendo también dos contactos, pero en este caso están conectados mediante una resistencia que limita el voltaje que le llega al micro y memorias, si los unes con el lapiz lo que haces es cepillarte la resistencia y que pase una cantidad máxima x de voltaje. Por otro lado, esta cantidad depende de "cuanto lapiz pongas" así que además cada overclocking será distinto...

Saludos

Aiken
19/04/2005, 20:41
vamos que si haces un rayajo demas con el lapiz (cosa muy probable) pues gp32 frita! :( :(

seria mas estable, quitar directamente la resistencia y unirlos directamente con estaño, asi le entran 3v con "total seguridad" :D :D :D seguramente la fries fijo, pero no se si la probabilidad seria mas que con lo del lapiz :D

Aiken

Aiken
19/04/2005, 20:44
Ademas .... ahora que por fin parecia que los programadores se estaban "educando" a hacer todo para funcionar en 133-166, para que quereis 200Mhz :D :D

Aiken

Fistro
19/04/2005, 20:54
Dicen que solo la fries si el emulador que utilices lo pones a velocidades hiperespaciales, mas de 200Mhz., pero digo yo... si la memoria es tambien alimentada con ese divisor de tension, que es como se llama técnicamente, pues la podemos freir sin tener que subir la velocidad del micro, porque la memoria está alimentada a esa tensión de manera fija con su calentamiento correspondiente, por lo tanto aconsejo utilizar disipador en la memoria y utilizar adaptador de corriente regulado y estabilizado, las pilas se las chupa como la novia de mi amigo .......

Puck2099
19/04/2005, 22:00
Dicen que solo la fries si el emulador que utilices lo pones a velocidades hiperespaciales, mas de 200Mhz., pero digo yo... si la memoria es tambien alimentada con ese divisor de tension, que es como se llama técnicamente, pues la podemos freir sin tener que subir la velocidad del micro, porque la memoria está alimentada a esa tensión de manera fija con su calentamiento correspondiente, por lo tanto aconsejo utilizar disipador en la memoria y utilizar adaptador de corriente regulado y estabilizado, las pilas se las chupa como la novia de mi amigo .......

Vamos a ver, efectivamente cuanto más alta sea la velocidad a la que pongas la consola más calor se genera y por tanto más sufre el micro por una disipación insuficiente.

Eso es un riesgo asumible, pero si además de subirle la velocidad le haces lo del lapiz pues encima estás sobrealimentando memorias y micro, generando todavía más calor por disipar y ya puede ser mortal con mucha seguridad.

Yo desde luego no se lo aconsejaría a nadie, como dice Aiken ahora que va casi todo bien a 166 o menos, ¿para qué queremos más velocidad?, ¿arriesgaríais la GP para jugar un poco más rápido a los juegos de SNES?

Saludos

Segata Sanshiro
19/04/2005, 22:00
Dicen que solo la fries si el emulador que utilices lo pones a velocidades hiperespaciales, mas de 200Mhz., pero digo yo... si la memoria es tambien alimentada con ese divisor de tension, que es como se llama técnicamente, pues la podemos freir sin tener que subir la velocidad del micro, porque la memoria está alimentada a esa tensión de manera fija con su calentamiento correspondiente...

A eso era precisamente a lo que iba yo... Podrías explicarlo un poco más concretamente?

Puck2099
19/04/2005, 22:03
A eso era precisamente a lo que iba yo... Podrías explicarlo un poco más concretamente?

Segata, con esas resistencias controlas la tensión que recibe micro y memorias. Si las puenteas o las cambias lo que haces es que reciba más tensión de la normal, vaya a la velocidad que vaya, lo que ya de por sí es un riesgo. Si encima subes la velocidad pues, como dicen, es una "ruleta rusa"...

Saludos

Javac
19/04/2005, 22:28
Vale tambien un portaminas? xDD

Puck2099
19/04/2005, 22:30
Vale tambien un portaminas? xDD

Siempre que uses puntas de grafito sí.

Aunque yo fui incapaz de hacer el puente con un portaminas a mi viejo Duron, tuve que comprarme un lapiz...

Saludos

Fistro
19/04/2005, 22:58
Pues que con lo del lapiz lo que haces es alimentar con mas tension micro+memoria, la memoria ya por el hecho de estar alimentada con mas voltaje pues se calienta mas, por eso recomiendo disipador de aluminio en la memoria, supongo que evitamos quemarla y los clasicos cuelgues, el micro está claro que tambien se calienta un poco mas, pero mas todavia si se utilizan grandes velocidades, dicen que el micro de "casa" soporta 200Mhz. no se si con o sin disipador, la memoria tambien tiene velocidad, y estas son un poco mas criticas, puede que funcionen bien o no a mas velocidad,es un poco una tombola, por eso puede ser que se te cuelgue a 186Mhz. cuando en teoria tienes tension en micro+memoria para que funcionara a 200Mhz, por eso recomiendo como minimo poner disipador en la Memoria, para que sea mas estable.

Todavia no he destripado mi GP32Blu, no se si hay espacio fisico para disipador en la memoria, y por que no, tambien en el micro (no se si es necesario), y ya puestos, hacerle unas rejillas de ventilación (me imagino que le entrará mier da a tutiplen) y de paso un mini-ventilador bajo consumo de portatil, y tambien... jo der!! que pa jas mentales :babea:

(_=*ZaXeR*=_)
19/04/2005, 22:58
Ademas .... ahora que por fin parecia que los programadores se estaban "educando" a hacer todo para funcionar en 133-166, para que quereis 200Mhz :D :D

Aiken

Tienes razon, con lo que nos ha costado hacer que la mayoria de los programadores comprendan que mejor que obligar a la maquina funcionar a ciertas frecuencias, hay que optimizar codigo. (bueno muchos por defecto, se les va la mano reutilizando codigo)

fosfy45
19/04/2005, 23:03
Todavia no he destripado mi GP32Blu, no se si hay espacio fisico para disipador en la memoria, y por que no, tambien en el micro (no se si es necesario), y ya puestos, hacerle unas rejillas de ventilación (me imagino que le entrará mier da a tutiplen) y de paso un mini-ventilador bajo consumo de portatil, y tambien... jo der!! que pa jas mentales :babea:

Cuando todo eso se consiga habra que pillarse pilas de plutonio por que las normales duraran media hora.

(_=*ZaXeR*=_)
19/04/2005, 23:06
Y sino hay de plutonio, pos de uranio XDD. Por cierto, hay que usar el HB o el B :P

Fistro
19/04/2005, 23:26
:quepalmo: :quepalmo: :quepalmo: :quepalmo: :quepalmo: :quepalmo: :quepalmo: :quepalmo: :quepalmo: Por eso decia lo de utilizar un adaptador de corriente estabilizado y filtrado.

Aiken
20/04/2005, 00:14
¿arriesgaríais la GP para jugar un poco más rápido a los juegos de SNES?

seguro que hay gente que si :D a mi como de snes lo unico que me gustan son los rpgs y esos tiran bien :D jeje

Aiken

Uncanny
20/04/2005, 01:34
Estoy de acuerdo con Aiken y Puck, jugarsela con algo tan jodio como es la combinación de electrónica + chapucerias caseras cuando esta implica alguna subida de tensión, voltaje o intensidad, como hacer overclock a la GP32 es jugarsela, total por unos cuantos ciclos de reloj más y unas horas de pilas menos.

Lo que han dicho ya también, que lo mejor es aprender a programar bien, aprovechar la maquina para la que se programa (la GP32 en este caso) como hacian los "hackers" de antaño que exprimian hasta el ultimo Mhz de la CPU y los pocos KB de la memoria principal, os lo dice uno que en cierta etapa de sus estudios le obligaron a estudiar Visual Basic (sabía BASIC por la Spectrum, pero despues de acomodarme al C...) y sabe lo que es programar mal de verdad quieras o no (por eso adoro el C xDD).

P.D: Me pregunto como de aburrido tiene que estar alguien y cuantas GP32 tiene para hacer estos experimentos tan chungos xDDD

Begto
20/04/2005, 09:43
Para los que hagais el experimento.

Como con el truco del lapiz no se controla la resistencia final y por tanto no se controlan los voltajes resultantes, os aconsejo que al primer signo de cuelgues raros en la consola, procedais a eliminar el gráfito depositado con el lápiz.

Un voltaje elevado con una frecuencia tambien elevada, son buenas formas de llevar un micro camino del cementerio. Aunque lo cierto es que los ARM son CPUs bastante resistentes.

Personalmente me parece una forma sencilla de hacer pruebas, o incluso, si se requiere, de hacer un mod más o menos permanente. Pero siempre con precaución. Si se cuelga a velocidades a las que antes no lo hacia, ya sabeis la receta: MILAN. Jejeje :D

otaku_chobits
20/04/2005, 15:03
una cosa, no se podria poner otra resistendia, diamos que lo suyo seria sacar la soldadura y meterle otra de menos potente (si varian los colores de la resistencia ya varia la resistencia), se podria mirar con un tester, nada, simplemente disminuirla un poco sin dejar pasar una burrada de voltaje pq sino...PUF...

El caso es que esto lo estoy haciendo (no en la GP claro, sino en un trabajo del instituto) y me equivoque al colocar las resistencias (si, si, asi de malo soy -.-) y las pude cambiar con "facilidad" simplemente calentar el estaño y sacar poco a poco la resistencia.

Seria una posibilidad, no? Bueno quiza no cambie nada o no sirva de nada. Espero vuestras respuestas.

Un saludo

Puck2099
20/04/2005, 16:01
una cosa, no se podria poner otra resistendia, diamos que lo suyo seria sacar la soldadura y meterle otra de menos potente (si varian los colores de la resistencia ya varia la resistencia), se podria mirar con un tester, nada, simplemente disminuirla un poco sin dejar pasar una burrada de voltaje pq sino...PUF...

Efectivamente, eso es lo que se hace en el mod del voltaje, pero en lugar de quitar la resistencia se suelda otra en paralelo. Ahí sí estamos un aumento de tensión con una cierta seguridad.

El caso es que esto lo estoy haciendo (no en la GP claro, sino en un trabajo del instituto) y me equivoque al colocar las resistencias (si, si, asi de malo soy -.-) y las pude cambiar con "facilidad" simplemente calentar el estaño y sacar poco a poco la resistencia.

Las resistencias que lleva la GP32 no son como las que montas tú en el instituto. Son mucho más pequeñas y con un soldador "normalito" no creo que pudieras soldarlas sin cargártelas por el calor.

Saludos

Ralph007es
20/04/2005, 16:52
Veo mas sencillo averigüar con que resistencia sustituir la "R52" esa, para poder llegar a los 190 mhz o incluso 200, y que no te deje pasar de ahi (por si acaso los accidentes)

elbutano13
20/04/2005, 17:34
pero si no va a evitar que se sobrecaliente el micro y se acabe quemando no se soluciona nada

otaku_chobits
30/04/2005, 12:42
Las resistencias que lleva la GP32 no son como las que montas tú en el instituto. Son mucho más pequeñas y con un soldador "normalito" no creo que pudieras soldarlas sin cargártelas por el calor.

Saludos[/QUOTE]

Gracias por la info.

Saludos ;)

Fistro
30/04/2005, 23:26
Nadie ha mirado la posibilidad de montar disipador en memoria y micro?? Hay espacio para poner algo??

fosfy45
01/05/2005, 10:26
Nadie ha mirado la posibilidad de montar disipador en memoria y micro?? Hay espacio para poner algo??

No creo que sea ni practico ni deseable; sus 166 MHz son suficientes para lo que se espera de ella y por experiencia puedo asegurar que los sistemas cerrados son los que mejores programas han tenido pues ello ha obligado a los programadores a superarse y a exprimir el codigo hasta limites insospechados.

Saludos.

EDITADO: Por ahi corre un clon del uridium de Spectrum que funciona a 33 MHz y que funciona muy fluido; eso es optimizar el codigo, no como la mayoria de programadores de PC de ahora que con los 48 K de un Spectrum no tendrian suficiente ni para escribir su nombre en los creditos.

Rein
01/05/2005, 16:26
tanto hablar de calentar y de freir k al final me tenio k ir a la cocina a hacerme algo pk me entro hambre
:babea:

dn@
01/05/2005, 20:20
O_o O_o O_o Kómo sta el patio, joé XDD de toas formas, la mia va de pm sin "lapicear", asike prefiero no hacer un puente de grafito.
A ver si me paso +, q ya vuelvo a tener inet, pero ahora no, k stoi d examns :canon2: :canon2:
nos vems :brindis: :brindis: