PDA

Ver la versión completa : Nuevo port de Linux para GP32 casi finalizado

pakoito
07/04/2005, 23:54
Fuente "Foros de GP32x.com":

Hi there,

I've some news. The GP32 base port is almost complete for Linux 2.6. I've been working full time on it for more than 1 month, and I've finished today the base support against 2.6.12-rc2.

So, this is what I've completed until now:
- clock, dma, irq, gpio, uart, sleep code, uncompress code, spi, i2s and i2c for the s3c2400;
- gp32 machine support, based on the s3c2400 cpu.

This is what's missing:
- mmc controller, usb device, lcd driver, power management;
- proper modification of the gp32 linux bootloader.

The LCD driver is on the way; I have mine here, ported from 2.4, but there's a guy involved with HP's H1940 port that's going to submit a new one, probably with PM support as well. USB, MMC and PM aren't really necessary at the moment, so they will need to wait.

Now, all we need to do is get it to boot. The bootloader used by the 2.4 is really poor, since it only copies the zImage to a memory location and jumps there. It lacks to pass information needed by the kernel, such as passing the atag array, which is mandatory for new bootloaders. I've started to enhance it, but I won't be able to finish it for the next 2 weeks.

Another thing is that maybe we'll need to move some pieces of asm code from 2.4's arch/arm/boot/compressed/head-gp32.S to C code, inside the init_machine function at mach-gp32.c

The code was uploaded to http://cscience.org/~lucasvr/patches/linux/2.6.12-rc. Some of these may not apply, since I've already merged some stuff to the -rc tree. For those interested, I'm keeping a (b)log of my activities on the GP32 Linux port at http://www.livejournal.com/users/lucasvr.

I'll try go get in touch with the code for the next week, but I think it's going to be a bit complicated, since I'll be changing $HOME to a new city this sunday. Anyway, Linus is leaving BitKeeper usage (http://lkml.org/lkml/2005/4/6/121), so the kernel is in freeze state. No patches being merged for some time..

Well, that's it. Feel free to hack in the code. Just remember to send me an email if you make something interesting, like getting it to boot ;-)

Este proyecto promete chicos :D

pakoito
08/04/2005, 00:05
Joeer, y yo que creia que el tema iba a dar que hablar... :rolleyes:

chipan
08/04/2005, 00:05
Si al final voy a teer que aprenderme linux... ¬_¬U
No estaban haciendo también un port de windows CE para la gp??? yo he visto unas fotos y parecían "buenas"

Malenko
08/04/2005, 01:04
A mi si que me parece muy interesante el port de Linux, a ver si puedo y le hecho un vistazo al código nuevo. En cuanto a lo del CE creo que iba algo lento y que solo era para probar que se podía hacer, pero no se si avanzó mucho el tema.

murciegalo
08/04/2005, 12:02
notición muy bueno :) Yo estoy deseando que salga una nueva versión que sea compatible con mi BLU+.
Llevo varios días probando todas las versiones (micro2, micro y wifi) y en todos me sale la ralla blanca :( una lástima pero bueno, al poner la consola en vertical la ralla se pone al lado derecho y más o menos se puede trabajar...
Espero que la nueva versión sea compatible con BLU+ :)

Saludos!

nazca
08/04/2005, 14:07
Bueno, aunque faltan aún los controladores para los componentes básicos de la máquina, que surja la noticia en sí es muy positivo. Veo que los desarrolladores dan señales de vida y parece que están con ganas de continuar el proyecto, creo que eso es lo más importante del mensaje. :D

OFFTOPIC (Pienso que no merece la pena abrir otro post): Hace poco decidí radicalizar mi postura con respecto al software libre, y ahora sólo utilizo GNU/Linux en mi PC habitual. No echo de menos Windows. Lo único que echo en falta es un IDE para Fénix. Yo ántes usaba emacs y punto, pero la verdad es que me gustaría poder disponer de las funciones avanzadas y facilidades que tiene un IDE. He estado buscando proyectos relacionados y no he encontrado nada. ¿Conocéis una solución mejor que editor de textos a pelo + shell?

gbajose
08/04/2005, 14:35
muy wena noticia, haber si llega a wen puerto :D

xenon
08/04/2005, 14:41
muy wena noticia, haber si llega a wen puerto :D

Esperemos que sí
:brindis: :brindis:

LTK666
08/04/2005, 17:39
Si la GP32 tubiera o tubiese pantalla táctil sería la caña con un port de linux. :rolleyes:

elmago23
08/04/2005, 19:02
y para que quieren un port de linux, en realidad no le veo utilidad en una maquina diseniada para juegos, por que en realidad los juegos de linux no son muy atractivos, otra cosa las aplicaciones, venga para eso mejor me compro un PDA, ademas um MMC no tendria espacio suficiente para las aplicaciones y el kernel de linux, lo unico interesante seria un lector de PDF, pero en fin es una opinion muy personal, no se que opinan ustedes? :sobando:

Wonder Boy
08/04/2005, 19:40
y para que quieren un port de linux, en realidad no le veo utilidad en una maquina diseniada para juegos, por que en realidad los juegos de linux no son muy atractivos, otra cosa las aplicaciones, venga para eso mejor me compro un PDA, ademas um MMC no tendria espacio suficiente para las aplicaciones y el kernel de linux, lo unico interesante seria un lector de PDF, pero en fin es una opinion muy personal, no se que opinan ustedes? :sobando:
Pues opino que cada cual desarrolla lo que le apetece, y si además a la gente le gusta la idea, digo yo que será porque le gusta a la gente.

Ojalá de veras nos sorprendas con el port del PC básico que hablaste con MS-DOS (creo que erá), ojalá sea útil... ;-)

Un Saludo.

elmago23
08/04/2005, 19:49
HOLA
yo me referia a los juegos :rolleyes: , al menos en DOS hay buenos juegos :arriba:

:brindis:

Soup
08/04/2005, 19:52
Un port de linux, muy a pesar de que no me guste el sistema operativo, viene de perlas en cualquier aparato. Las posibilidades se disparan. Y tío, ten cuidao con estas cosas que a veces se consigue desanimar incluso al propio desarrollador. Deja que hagan lo que quieran, que por lo menos no estamos pagando

Soup
08/04/2005, 19:55
HOLA
yo me referia a los juegos :rolleyes: , al menos en DOS hay buenos juegos :arriba:

tío!! si el counter rula en el linux!! imaginatelo en la gp!! jejejeje. Tonterías aparte, pos sí macho... hay juegos chulos en msdos, al contrario que en linux supongo. Mi matamarcianos favorito era el Tyrian, jeje. Algunas veces consigo que funcione en la xbox con el emulador, pero va lento todavía. De todas formas... la gp no puede con msdos verdad? wen rollitouuu!! :-P

Ryo-99
08/04/2005, 20:00
Es cierto que en hay Linux no hay muchos juegos, pero imaginate usar la GP32 con Linux y NMAP para hackear un servidor remotamente :D L33T !!! :arriba:

Wonder Boy
08/04/2005, 20:03
HOLA

Ya, y en Commodore Amiga 500 no veas.

Wonder Boy
08/04/2005, 20:07
No obstante...
¡Brindemos!

jorgesxe
08/04/2005, 20:22
OFFTOPIC (Pienso que no merece la pena abrir otro post): Hace poco decidí radicalizar mi postura con respecto al software libre, y ahora sólo utilizo GNU/Linux en mi PC habitual. No echo de menos Windows. Lo único que echo en falta es un IDE para Fénix. Yo ántes usaba emacs y punto, pero la verdad es que me gustaría poder disponer de las funciones avanzadas y facilidades que tiene un IDE. He estado buscando proyectos relacionados y no he encontrado nada. ¿Conocéis una solución mejor que editor de textos a pelo + shell?

Aunque yo prefiero la combinación shell + editor de texto gráfico (Kate)o en su defecto joe, creo que te puede servir wpe o xwpe, que es un entorno multilenguaje (si tienes Debian, ya sabes: apt-get install xwpe y a probarlo).

Hasta luego.

nazca
08/04/2005, 20:30
Gracias, voy a probar el xwpe que por lo que he visto, guarda el aspecto de Borland C. Bendito el supermercado aptitude :-D.

pakoito
08/04/2005, 20:34
1.- Esta máquina no es sólo para juegos, eso ya está demostrado de sobra. Además cualquiera es libre de desarrollar lo que quiera (faltaria más, ese es el slogan de la consola "do it yourself"), y si no te interesa pos simplemente no lo uses, yo lo are por ti :p
2.- Linux se usaria para cosas como el lector de pdfs (media vida xa los jugadores de rol piratillas :D); visor de SWF (sin comentarios la de opciones que ésto puede abrir ^^); conectarse a internet (aqui me he flipado un poco) y si alguien se pone tonto tenemos el wine (q ya seria la poya si rulara ^^) y algunas cosas que se me escapan pero que seguro que también son posibles (java, openoffice, juegos clásicos...)

Apoyo incondicional al proyecto! No agan caso de los agoreros!

takushi
08/04/2005, 20:40
a ver este "nuevo port" es el mismo del que se habia hablado antes pero una nueva version o es otro ? es ke como no veo la misma web pero parece ke la gente esta hablando de lo mismo pues no me ha quedado claro....

y otra cosa sobre el tema al que se esta desviando de un editor en linux yo use el Scite poniendo ke el codigo era en pascal (cuando usaba fenix)para que me coloreara el tema de una manera similar (por eso de los begin y end) se puede editar un fichero y hacer ke soporte fenix , incluso hacer ke cuadno apretes el F11 pues te compile y te salte la vetnana con el resultado pero no esta hecho ^^U yo estube buscando como modficiarlo y crear un fichero para fenix pero me lie bastante...

a y se me olvidaba WEEE COMO MOLA LA GP32 CON LINUX MENCANTA ESTE PROYECTO OJALA LLEGUE MU LEJOS HASTA EL INFINITO Y MAS ALLA!!! :P

otaku_chobits
08/04/2005, 20:44
Buena noticia, cuando salga ya lo probare, aunq soy usuario d la ventana... -.-

xD

Saludos

otaku_chobits
08/04/2005, 20:46
1.- Esta máquina no es sólo para juegos, eso ya está demostrado de sobra. Además cualquiera es libre de desarrollar lo que quiera (faltaria más, ese es el slogan de la consola "do it yourself"), y si no te interesa pos simplemente no lo uses, yo lo are por ti :p
2.- Linux se usaria para cosas como el lector de pdfs (media vida xa los jugadores de rol piratillas :D); visor de SWF (sin comentarios la de opciones que ésto puede abrir ^^); conectarse a internet (aqui me he flipado un poco) y si alguien se pone tonto tenemos el wine (q ya seria la poya si rulara ^^) y algunas cosas que se me escapan pero que seguro que también son posibles (java, openoffice, juegos clásicos...)

Apoyo incondicional al proyecto! No agan caso de los agoreros!

NO JODAAAAAAAAAAS!!!!!!!! FLIPAAA!!!!! MI TRABAJO PARA PASAR EL CALICO AL RENTRETE!!!!!! :canon2: :canon2: :canon2: :canon2: :canon2:

Aun asin me alegro un monton

Wonder Boy
08/04/2005, 20:47
...
What's missing:
- mmc controller, usb device, lcd driver, power management;
...

Lo único un poco malo que veo yo (y que seguro que antes o después se convertirá en un problema), es que parece que no se le apartarta de la cabeza la idea de dar soporte MMC en lugar de SMC... pero bueno X-D

(porque tampoco parece que se esté refiriendo al MMU...)

Supongo que se tratará de un simple lapsus... jeje

Un Saludo.

pakoito
08/04/2005, 20:57
NO JODAAAAAAAAAAS!!!!!!!! FLIPAAA!!!!! MI TRABAJO PARA PASAR EL CALICO AL RENTRETE!!!!!!

NO, debes continuar ese proyecto por el bien de la humanidad...

Aqui no se le va a pegar a nadie...solamente a mi! dame fuerte, dame, dame el el culete, dame en la cara dame fuerte que me gusta, dame, pegame!!!!!!!!!!!

a ver este "nuevo port" es el mismo del que se habia hablado antes pero una nueva version o es otro ? es ke como no veo la misma web pero parece ke la gente esta hablando de lo mismo pues no me ha quedado claro....
Es otro distinto, por lo que parece, y avanza bien de momento...espero que no se quede a medias como el anterior :'(

Notxor
08/04/2005, 21:35
... Lo único que echo en falta es un IDE para Fénix. ...

Pues sí, hay otra solución mira
esto (http://forum.divsite.net/viewthread.php?tid=2915) . Es el IDE funcionando con wine.

Un abrazo.

nazca
08/04/2005, 21:57
Si, es una opción, el problema son los recursos que consume Wine, por lo menos en un PC modesto como el mio y para escribir código me parece un poco "bestia" ;).
De todos modos, trasteando en éste ratillo con Scite como decía takushi he encontrado por alguna parte (http://www.div-arena.com/forum/viewthread.php?tid=6359&page=2) que alguien preparó unos archivos de configuración para que el editor aceptara .prg y coloreara el código. La versión que pusieron ahí es para Windows, pero yo he cambiado un par de cosas y me rula bien en mi Debian. Los ficheros en cuestión son "SciTEGlobal.properties" y "fenix.properties" y en mi máquina se encuentran en /usr/share/scite
Ni decir tiene que pese a que no te va a pasar nada por intentarlo, NO ME HAGO RESPONSABLE DE NADA QUE PUEDAS *ODER xD
La versión del editor que he probado es la 1.62, pero supongo que ira bien en versiones relativamente antiguas.

PD: Perdón por la invasión sin miramientos al post original. :D

Aquí los archivos en cuestión, por si a alguien les sirve (es un .tar.gz pero lo he tenido que renombrar porque el sistema de los foros no me permite subirlo tal cual) :loco:

Logann
08/04/2005, 22:12
Ademas WINE is not an emulator, Wine provides both a development toolkit for porting Windows source code to Unix as well as a program loader, allowing many unmodified Windows programs to run on x86-based Unixes :o

Aún asi linux in gp32 rlz!

bulbastre
08/04/2005, 23:08
tío!! si el counter rula en el linux!! imaginatelo en la gp!! jejejeje. Tonterías aparte, pos sí macho... hay juegos chulos en msdos, al contrario que en linux supongo.

Sí hay juegos en linux sí...
Aunque no de la época que podríamos rular en la GP...

bulbastre
08/04/2005, 23:12

Hombre, el openoffice java y flash... Con la de buenos juegos flash que rulan por ahí!

bulbastre
08/04/2005, 23:36
Ademas WINE is not an emulator, Wine provides both a development toolkit for porting Windows source code to Unix as well as a program loader, allowing many unmodified Windows programs to run on x86-based Unixes :o

O sea que eso es malo?

takushi
08/04/2005, 23:40
hombre yo no he probado el otro port pero funcionaba y tal , no?
weno aclarar algunas cosas como usuario de linux en una plataforma no x86 que soy :P

el wine solo va en x86, no hay plugin de flash para linux para otra cosa que no sea x86 , exeptuando un plugin opensource que solo funcion con flash hechos com la versión 4.0 y lo hace muuuuy lento.

Aparte de eso veo mas sencillo concetarse a internet que llegar ha hacer funcionar un porograma monstruoso como el open office :P

yo estoy interesado en que salga adelante pero no es por los juegos sino por la posibilidad de llegar a conectarse con la gp32 .los juegos pues no se.. ya tenemos ahi a punta de pala :P

pakoito
08/04/2005, 23:50
O sea que eso es malo?

Antes de que los pr0s vengan, te expliko, los sistemas x86 son basicamente lo que tu y yo yamamos PC; denominacion en laq no entran las consolas, los moviles...

iamaboss
09/04/2005, 00:28
Si la version del linux que estan haciendo llega a tener flash me da un patatus o_0!

Con la antidad de juegos y animaciones buenas que hay seria una noticia extraordinaria.