PDA

Ver la versión completa : Diferencias entre LCD Y TFT

K-psula
17/03/2005, 04:08
Wenasss
¿Alguien sabria explicarme que diferencias hay entre una pantalla LCD como la de una game gear o una nomad y una pantalla TFT como la de la GP32?
¿Y que ventajas tiene la una sobre la otra?
Supongo que la TFT es la evolucion logica de la LCD que es mas antigua pero aun asi sigue con un problema comun como son los pixels fundidos, aunque no se si esto tendra algo que ver con el progreso tecnologico. :blabla:

1 saludo! :fumeta:

Aiken
17/03/2005, 10:04
buena pregunta! y la verdad no se como contestarla. A ver si me entero yo tambien :D

supongo lo que tu que es una evolucion, pero lo de los pixeles muertos es una mierda.

Tambien hay televisores LCD y televisores de plasma, y televisores TFT que supongo que tu tambien tendras la misma duda como yo :D

A ver si algun enterado nos lo cuenta .... :D

Aiken

dj syto
17/03/2005, 10:09
una pantalla de cristal liquido, es lcd, y luego dentro de las lcd estan de varios tipos. Tft, es uno de los tipos de pantallas lcd ke hay.

oankali
17/03/2005, 11:05
Lo único seguro que sé es que en las TFT, para cada píxel hay un transistor, de ahí el problema de los píxeles muertos, ya que son muchos transistores y a veces alguno sale rana.
En las otras pantallas no TFT, me parece que hay un transistor para cada fila y columna.
Antes habían muchos tipos de pantallas LCD para los portátiles, como las DSTN y otras que no recuerdo. Se veían mejor o peor, con más angulo o menos, con luz o menos, ...
Pero las TFT son las mejores de todas las LCD.

Además, cuando miras de muy cerca una pantalla LCD no TFT, no consigues distinguir correctamente la frontera entre cada píxel (se parece más a una tele con tubo catódico), en una TFT, siempre puedes hacerlo.

phenix
17/03/2005, 11:06
Con Las Tft Si No Recuerdo Mal, Se Gana Angulo De Vision Con Respecto A Las Lcd....

dj syto
17/03/2005, 13:03
Con Las Tft Si No Recuerdo Mal, Se Gana Angulo De Vision Con Respecto A Las Lcd....

no te confundas, las tft son un tipo de lcd.

Y si, respecto a lo que quieres decir, tienes razon, las tft tienen mucho mas angulo de vision ke los tipos de lcd antiguos, ke en cuanto girabas un poco la cabeza ya lo veias todo como si estuviera en negativo.

Solo hace falta ver los monitores de portatiles antiguos y de los nuevos.

Ademas de ke el refresco en las tft es mucho mas superior, y el movimiento apenas deja estela.... Jugad a la game gear, y luego jugad a su emulador en la gp32...

Propeller
17/03/2005, 13:21
Jugad a la game gear, y luego jugad a su emulador en la gp32...

Acertado ejemplo, nen.

Propeller

Begto
17/03/2005, 13:27
-LCD liquid cristal display
-TFT thin film transistor
Habría que añadir:
-STN super twist nematic
-DSTN doble layer super twist nematic
-Y por último tecnologia de plasma (esta sería una tecnologia diferente en realidad)

A ver si me acuerdo, si me equivoco, que me corrijan :D Intentaré resumirlo y simplificarlo lo máximo, sin meterme en aspectos técnicos.

Basicamente LCD es la tecnologia subyacente, que sería la que usan las pantallas de segmentos, como los relojes de quarzo y calculadoras más normalitos. En el LCD cada segmento o punto que se distingue en la pantalla tiene contactos eléctricos propios para activarlo.

STN es la tecnología que nacio para poder extender la tecnología LCD a pantallas de matrices de puntos con cierto tamaño (o complejidad) al aumentar la cantidad de puntos, se hacia imposible tener contactos eléctricos para todos los puntos por separado, así que se uso una propiedad del cristal líquido, por la cual se retiene por un tiempo las propiedades que manifiesta al paso de corriente eléctrica. Lo que se hace es agrupar filas y columnas de puntos, de forma que para cada fila activa, podamos activar los puntos correspondientes a diferentes columnas y así sucesivamente hasta completar todas las filas (o viceversa, según sea una matriz de activacion por filas o por columnas) y vuelta a empezar.

DSTN es una mejora en STN para mejorar la calidad de las pantallas color (en las pantallas de matriz por puntos a color, se tienen 3 celdas por punto, una para cada color elemental, Rojo, Verde y Azul).

TFT es la evolucion de la STN, lo que se hace es usar transistores que mantienen cada punto en el estado eléctrico que corresponde, de esta forma se consigue una mayor calidad, mayor contraste y disminuye el "parpadeo".

Habitualmente se habla de STN como LCD de matriz pasiva y el TFT como LCD de matriz activa.

En cuanto al funcionamiento del invento (me temo que aquí hace falta saber un poquito de ciertos conceptos relacionados con física de ondas, como desfase y polarizacion de onda, ya que la luz es una onda electromagnética y la tecnólogia LCD se basa en usar propiedades ondulatorias de la luz):

La tecnología LCD se basa en ciertas propiedades en semiconduconductores que permiten inducir un desfase en la luz cuando atraviesa un medio por el que circula corriente eléctrica.
Lo que se hace es polarizar linealmente la luz (procedente del exterior, mediante reflexion en una capa metálica o procedente de una lampara, como en las pantallas Blu y Flu de las GP32 y distribuida por medio de un material semitransparente), luego el cristal liquido propiamente dicho, induce dicho desfase (las celdas activas o las no activas, esto depende del tipo de cristal liquido usado, normalmente depende de que sea una pantalla reflectiva o reflexiva, "con luz o sin") con lo cual la luz sale polarizada linealmente de unas celdas y polarizada circulamente de otras. A continuacion se usa un polarizador lineal en direccion perpendicular al primero, con lo cual la luz que procede de unos segmentos se anula y la de otros pasa, y de esta forma visualmente ya se pueden distinguir las celdas por las que pasa corriente de aquellas por las que no.
Me temo que sin poner dibujos o esquemas, la cosa no queda muy clara, bueno, si hay interés, pedir y veré que se puede hacer.

Por ultimo las pantallas de plasma... Eso es otra historia, las pantallas de plasma son diferentes, en las pantallas de plasma, lo que tenemos es como pequeños tubos de neon, para cada punto, que al activarse emiten luz, es como si tuvieramos 3 lamparas por punto (una lampara por cada color primario). La tecnologia de plasma tiene ciertas ventajas respecto al TFT, como menor tiempo de refresco, pero los puntos son mayores, con lo cual no se puede aplicar a pantallas pequeñas y su utilidad por contra, se destina a las grandes pantallas de "proyeccion" o TV.

Endor
17/03/2005, 13:50
Muy pero que muy interesante, Begto

oankali
17/03/2005, 13:54
El primer portátil con el que he trabajado era un IBM con pantalla de plasma de color ambar. Hablo de los años 1989-1990.
No era exactamente un portátil ya que no tenía batería y pesaba unos 10 kg, pero se veía mejor que las pantallas verdes de la época.

chipan
17/03/2005, 16:30
Yo recuerdo esos "Portátiles", a veces me entra nostalgia y me pongo a jugar a una version especial del pong en ambar y azul y con motion blur de 3 o 4 segundos XDDDD

Segata Sanshiro
17/03/2005, 20:20
Genialmente explicado Begto.

MaRcMa99
17/03/2005, 20:21
Begto muy bueno...

lo de los esquemas iva enserio??? los pondrias?? xDD