Ver la versión completa : Tres sistemas operativos en un PC (ni 1 ni 2 xD)
Segata Sanshiro
31/01/2005, 23:15
Me gustaría saber qué opináis sobre cómo hacer unos arreglos en cuanto a sistemas operativos que quiero hacer en mi PC.
Por varias circunstancias, necesito tener 3 sistemas operativos, que son Windows 98, Windows XP y Linux. Ya sé que suena un poco raro, pero Win98 lo necesito para compatibilidad con juegos y programas antiguos (sobre todo juegos para MS-DOS en alta resolución que funcionaban con VESA); WinXP por tener algo "moderno", un sistema basado en NT; y Linux para practicar con entornos de programación, etc.
Para empezar, ¿cuántas particiones debería tener? Si pudieran funcionar los 3 SO en FAT32 supongo que no me haría falta tener más que una partición por sistema operativo. Aunque como supongo que tendría que tener el XP en NTFS, y digo yo que éste no tendrá problemas para acceder a las otras 2 en FAT32, tampoco pasaría nada. En fin, como veis estoy un poco perdidillo xD
También me gustaría saber qué distribución de Linux debería usar. Ahora mismo solo tengo el Knoppix, supongo que puedo instalarlo en el propio disco duro e ir tirando.
Por último, ¿qué procedimiento y orden me recomendáis para instalarlos, y qué programa uso par crear las particiones? Mi única experiencia previa fue usar el fdisk de un disco de arranque de Win98 para desinstalar WinXP y reinstalar el 98. Una vez instalados con éxito, ¿qué gestor de arranque puedo usar?
Bueno, espero que alguien me pueda ayudar, y gracias por todo ^^
Te recomiendo dos discos duros ( en uno w xp y en el otro w 98 y linux ) pero si tienes un solo disco duro necesitaras una partición para 98, otra para xp (aunque puedes meter 98 y xp en una sola) y tres para linux ( swap, / y /home ). El orden de instalacion en cualquier caso seria primero 98, luego xp y por ultimo linux. Puedes poner xp en ntfs si lo instalas en una particion separada del 98, sino, ponla en fat32 ( ntfs es mas solida que fat32 pero mas dificil de reparar si se jode ). Linux vera cualquier tipo de partición ( fat32, ntfs, swap o ext2 ) xp vera fat32 y ntfs y 98 solo vera fat32.
Yo en cierta ocasion llegue a tener en dos discos duros win98, win xp, win 2000 y linux, mas que nada por aprender, es bastante lioso, pero mola.
Por cierto, el lilo o el grub instálalos en el sector de arranque del disco duro y linux SIEMPRE debe ser el ultimo que instales pues cualquier version de windows o ms-dos te pisara el sector de arranque ( una reparacion o actualizacion de windows respetará el sector de arranque ). de todas formas, para reparar el lilo o el grub solo hace falta que los reinstales.
Saludos y que te diviertas.
Para hacer las particiones te recomiendo el partition magic o el diskdrake de la distribucion mandrake. Comno gestor de arranque el grub en modo grafico, pero el lilo tampoco esta nada mal.
einna_vk
31/01/2005, 23:56
te cuento un poco...
yo he tenido 3 so tambien en mi ordena, como minimo siempre 2
tendrias que tener minimo 3 particiones, una fat32 para el win98, otra ntfs para el xp, y otra ext2 o ext3 para el linux (no te metas con la xfs que es una mierda, anda si no me ha dado disgustos ni nada la ******* por no poder cambiarla de tamaño, solo agrandarla).
luego tendras que tener una particion swap para el linux, minimo de 256 mb. y si puedes dejar una vacia en fat para compartir archivos entre tus 3 so ya sera genial.
resumiendo: 3 para tus os, una swap para linux y otra fat para compartir archivos.
luego necesitaras un gestor de arranque.... un lilo va de perlas!! facil de configurar despues...
yo te aconsejaria que primero instales el windows xp, luego le haces una particicion maja (minimo 4 gb) para tu linux con el partition magic (que se convertira en uno de tus mejores amigos a partir de ahora :P ), con el mismo partition magic una swap y el resto. cuando ya lo tengas todo bien, el win98. yo lo hice asi y ningun problema!!
ademas, si te cuesta algo el partition magic 8 tiene una opcion de instalar un nuevo sistema operativo que te puede ayudar bastante.
sobre linux, hay mucho gustos.
la verdad, mi favorita es el slackware. pero tienes que tener alguna idea ya sobre manejar paquetes en linux, compilar y todo eso. yo te recomendaria de slackware el vector linux 4.0 parriba con el dropline gnome, un entorno de escritorio que sacaron solo para slackware y que hace mazo facil toda la instalacion.
si te gusto mas knoppix, solo decirte que la instalacion desde el cd es chunga, pero segun me han contado es mas facil en su ultima version.
el knoppix se basa en debian, que es la que yo tengo instalada en mi otro ordenador: facilisima de instalar, y te olvidas de compilar paquetes y no seques raros :P
pero el red hat tambien es bastante chulo para los que empiezan, en especial el aurox linux en español. te puedes pillar su distribucion en cualquier kiosko por 6€ de nada o bajartelo de internet...
bueno, tu prueba varias a ver cual te convence mas.
para mas preguntas:
einna.vk@gmail.com
besos!! ;)
einna_vk
31/01/2005, 23:59
aunque una unidad virtual como el vmware tambien te quitaria de problemas.... :P
diselo a mi xfs (mi mardita partision de mi ordenador "todo linux)..... currando un win98 con el programa vmware y va de perlas :P
Como ves, se puede hacer de varias formas segun el gusto de cada uno. De todas formas, para el linux prefiero tres particiones: swap, sistema y programas.
Einna_vk, ¿ por casualidad has probado freebsd? lo he visto en una revista por casi 6 euros y me ha llamado la atención? ¿vale la pena? ¿ se "lleva bien" en un disco con windows y linux?
Saludos.
Yo de ti, instalaria primero el Windows XP, seguidamente haz una partición en el disco (o usa otro HD si puedes), e instala linux.
Para la compatibilidad en MSDOS, yo de ti instalaria el "Virtual PC" de Connectix (ahora lo ha comprado micro$ft, son unos hdp), que en cosas de DOS funciona bastante bien :)
De este modo te ahorras otra partición extra para un win98 :D
Yo tengo desde hace años instalados estos sistemas opeartivos: Win 98, Win XP y Mandrake Linux. Te cuento como lo hago, ya lo he instalado tantas veces que casi lo podria hacer con los ojos vendados.
- Primero prepara el disco duro: hazte mejor dos particiones abundantes, minimo 4 GB cada una (mayor en la que pienses que vas a necesitar más espacio), si partes de un disco duro vacio hazlo desde ms-dos con el fdisk de toda la vida. Deja unos 3 GB de espacio libre sin particionar para Linux.
Desaconsejo que utilices el Partition Magic por muchas razones: es lento, no es 100 % fiable y puede inutilizar el disco duro si algo falla (probado y demostrable). Si ya tienes un S.O. instalado y no puedes formatear utilizalo como ultimo recurso.
- Del orden te recomiendo por experiencia que instales primero el Windows 98, no se ha comentado pero el Win 98 se "carga" los archivos de arranque de cualquier otro sistema operativo previo en especial el Windos XP. Instala primero Win98, luego Win XP (realmente lo quieres en NTFS? luego podras ver los archivos FAT sin problemas?) y luego Linux.
- Para Linux si no quieres complicarte mucho la vida instala una de las distribucines mas interesantes, yo siempre utilizo el Mandrake 8.2 por que la conozco bien pero puedes hacerte con la ultima distribucion si quieres (la 10.1 creo). La instalación es muy sencilla y amena, casi para nilños, te permite crear particiones si es que aun no lo has hecho. Crea en el espacio libre que dejaste antes dos particiones (no te compliques mucho): una SWAP (intenta que sea del doble de tamaño de tu memoria RAM) y otra EXT2. Poco después se instala el LILO y te evitas de problemas de configurar el arranque y demas.
Y básicamente es esto, desde LINUX puedes configurar la secuencia de arranque de tus S.O. y el orden en el que aparecen en la lista.
Te puedes ahorrar la particion 'de intercambio de archivos', pues Linux es capaz de leer particiones NTFS y Windows es capaz de leer particiones EXT3.
:)
Para que linux sea capaz de leer NTFS normalmente no has de hacer nada especial, las distribuciones modernas te permiten explorar las particiones de Windows con un par de clicks. Para que Windows te lea particiones EXT3 de Linux puedes usar éste programita :
http://uranus.it.swin.edu.au/~jn/linux/explore2fs.htm
Yo te recomiendo crear una partición FAT32, otra NTFS, otra EXT3 para el raíz de Linux, y otra de SWAP para Linux (usar memoria virtual lo exige). :teacher:
Instala Linux al final, así podrá detectar las particiones existentes y te auto-configurará el Lilo o el Grub. Como distribución te recomiendo Suse o Mandrake que son comerciales, o Ubuntu que es de la comunidad. Ambas son gratuitas y pueden descargarse por internet. Knoppix no está mal pero en el fondo es una Debian y eso significa chupar mucha línea de comandos (aunque así aprendes ;)
Por cierto, si 3 sistemas operativos te parecen muchos, mirate a éste elemento, que tiene la friolera de 53 (!!!) instalados en su PC. :loco:
http://www.maximumpc.com/features/feature_2002-09-24.html
saboteur
01/02/2005, 01:46
Pues creo que ya está dicho todo, pero lo confirmo. Primero Win98, luego XP y luego Linux. Si reinstalas algún windows que se cargue el arranque, puedes entrar en linux con el cd y repararlo, así que no te preocupes.
La partición de Linux, preferiblemente con journalism, o sea: ext3, ReiserFS (esta es la que utilizo yo), XFS...
Y el mejor Linux, pues para empezar recomendaría SUSE o Mandrake, aunque tengo la sensación de que Ubuntu y Debian van más fluidos en mi ordenador.
Pues creo que ya está dicho todo, pero lo confirmo. Primero Win98, luego XP y luego Linux. Si reinstalas algún windows que se cargue el arranque, puedes entrar en linux con el cd y repararlo, así que no te preocupes.
La partición de Linux, preferiblemente con journalism, o sea: ext3, ReiserFS (esta es la que utilizo yo), XFS...
Y el mejor Linux, pues para empezar recomendaría SUSE o Mandrake, aunque tengo la sensación de que Ubuntu y Debian van más fluidos en mi ordenador.
Totalmente de acuerdo contigo ;)
einna_vk
01/02/2005, 09:18
cuidadin cuidadin!!
freebsd no es linux, es un clon de unix como el linux, pero no es el mismamente.
yo me refuerzo en que pruebes debian, o como dicen los compas mas arribas alguna basada en redhat o mandrake (mi favorita sigue siendo el auroz linux).
sobre las particiones, a mi el partition magic nunca me ha dado un problema, y eso que he tenido instalado de todo a mi ordena y le he hecho mas particiones...
la otra idea de instalar primero los 2 windows esta muy bien, porque luego desde linux ya configuras el lilo para que puedas elegir el xp y el 98.
pero otra vez vuelvo a decir: xfs para linux no, hazme caso, que con eso de que no puedes cambiarle el tamaño a pequeño, te va a dar bastantes problemas.
un kiss!!
mragonias
01/02/2005, 09:53
Si instalas el XP en FAT32 podras ver y pasar los archivos del win98 al XP y viceversa.. Yo lo tengo asi , en c veo lo que contiene el win 98 y sus carpetas y en D el XP. Paso del NTFS.
Si instalas el XP en FAT32 podras ver y pasar los archivos del win98 al XP y viceversa.. Yo lo tengo asi , en c veo lo que contiene el win 98 y sus carpetas y en D el XP. Paso del NTFS.
Totalmente deacuerdo, eun Windows XP en NTFS sólo es recomendable si solo tienes ese sistema operativo instalado, con varios la cosa se complica y te puede dar quebraderos de cabeza.
Yo intente tener Windows 1.0, 3.11, 98 S.E, 2000, XP Home, XP Pro, Longhorn y Mandrake pero la cosa se puso chunga, sobre todo para instalar los primeros S.O. sin disquetes (mi ordenador tiene un tarjetero pero no disquetera). Después de 3 días perdidos me dije ¿Para que? y me quede con los 3 que utilizo.
Segata Sanshiro
01/02/2005, 20:09
Oigan pues muchas gracias a todos.
Mañana o el viernes hago backup (64 MB en la SMC de la GP32, 128 MB en la SD de la cámara y 256 MB en el reproductor de MP3 xDDDD Lo que hace la falta de grabadora) y ya os contaré.
Desgraciadamente la instalación de Linux seguramente se retrase ya que básicamente carezco de distribución alguna xD
Y qué alegría que WXP pueda ir en FAT32 xD Me va a ahorrar muchos problemas.
Un saludo y gracias.
Por cierto, si 3 sistemas operativos te parecen muchos, mirate a éste elemento, que tiene la friolera de 53 (!!!) instalados en su PC. :loco:
http://www.maximumpc.com/features/feature_2002-09-24.html
Bueno, en realidad tiene 37 ... se te ha ido un poco el teclado, eh? :P
Aunque tener tantos SO no sirve absolutamente para nada, a no ser que sea para hacer el friki y pegarse la vacilada (como el tipo ese en cuestión de las fotos), o intentar batir un Guiness :rolleyes:
Segata Sanshiro
09/06/2005, 19:26
Bueno, ha acabado el curso y ya tengo tiempo para hacer esto. Entonces, con el Partition Magic puedo crear y modificar particiones sin tener que formatear todo el ordenador? Lo único que tengo instalado ahora es el W98 en una partición FAT32, que es lo que me recomendabais que instalara primero, así que iría bien así, no?
La idea es reducir esta partición, crear las necesarias para XP y Linux e ir llenándolas (primero con el XP, ya que todavía no es que tenga muchos conocimientos para instalar Linux, ni una distribución que sea fácil de instalar, ya que como comentabais antes Knoppix no es fácil cuando se trata de instalarlo al HDD).
Si no tuviera que formatear el ordenador me iría genial, ya que no puedo hacer una copia de seguridad masiva.
Gracias de nuevo ^^
Pues sí, puedes reducir tu partición de Win98 y crear tres más, una que se formateará como NTFS, otra como ext3/ext2 y otra como swap (no es imprescindible hacer una partición más para /home). Todo ésto es un poco guarro, pero es la única manera si no quieres perder lo que tienes ahora mismo.
Si no tienes un disco duro enorme, yo haría lo que te han recomendado antes, instalaría XP y GNU/Linux y por medio de una máquina virtual (qemu, vmware) usaría MS-DOS.
Mi recomendación en cuanto a distros es Ubuntu, y en cuanto a gestores de arranque, GRUB (incluido en Ubuntu). Y yo no usaría ReiserFS como sistema de ficheros para / en GNU/Linux, mi experiencia con él ha sido bastante negativa con pérdidas de datos y todo.
Un saludo.
Propeller
09/06/2005, 21:00
Y yo no usaría ReiserFS como sistema de ficheros para / en GNU/Linux, mi experiencia con él ha sido bastante negativa con pérdidas de datos y todo.
Misma sensación desde aquí. Y parecida con XFS, aunque también es cierto que no fue en Linux sino en SGI Irix.
Yo tengo puesto *ahora* EXT3, y de momento tira fetén.
Propeller
Bueno, ha acabado el curso y ya tengo tiempo para hacer esto. Entonces, con el Partition Magic puedo crear y modificar particiones sin tener que formatear todo el ordenador? Lo único que tengo instalado ahora es el W98 en una partición FAT32, que es lo que me recomendabais que instalara primero, así que iría bien así, no?
La idea es reducir esta partición, crear las necesarias para XP y Linux e ir llenándolas (primero con el XP, ya que todavía no es que tenga muchos conocimientos para instalar Linux, ni una distribución que sea fácil de instalar, ya que como comentabais antes Knoppix no es fácil cuando se trata de instalarlo al HDD).
Si no tuviera que formatear el ordenador me iría genial, ya que no puedo hacer una copia de seguridad masiva.
Gracias de nuevo ^^
Hola segata, si tienes lector de dvd, bájate en cuanto puedas al kiosko, porque la revista todolinux viene con la mandriva LE2005, y así te ahorras el bajarte una distro. Además, es muy sencilla de instalar, y no vas a tener ningún problema.
A la hora de particionar, yo no suelo utilizar el partition magic, suelo utilizar el instalador de mandriva, que es muy sencillo, y funciona perfectamente. Para particionar, primero entra en win98 en modo a prueba de fallos, y desfragmenta el disco duro. Una vez concluido esto, reinicias, y arrancas desde el dvd, lo que iniciará la instalación de mandriva. Cuando te dé a elegir opciones, tú elige lo que sea, que todavía no vamos a instalar nada :) . Vas a llegar a un punto en el que te pedirá que particiones el disco duro. Pues es ahí donde tienes que elegir tu partición de win98, y darle a la opción de cambiar de tamaño. Eliges el tamaño deseado, y le das a ok. Ahora, vas a tener una partición vacía. Pinchas en esa partición, y le das al botón de crear nueva partición. Eliges fat32, y el tamaño que va a tener la partición de winXP. Vas a ver otra opción donde pone "punto de montaje" o algo similar (no lo sé de memoria, pq lo suelo instalar en euskera, pero es algo así), con una barra invertida "/". Pues bien, borras esa barra, y dejas ese campo vacío. Le das a ok, por lo que vas a tener 2 particiones fat32 y una partición vacía. Le das a la opción de escribir la tabla de particiones, y ya tienes tu partición hecha para el winXP. Te va a decir que no hay partición root, y tal y cual, pero no hagas caso, reinicia el ordenador, y ya puedes instalar el winXP.
Una vez instalado el winXP, sigues las instrucciones de la revista, e instalas la mandriva, y ya está. Visto el tochazo que te he metido, parece muy complicado, pero en realidad son 4 pasos sencillitos.
Segata Sanshiro
10/06/2005, 00:51
OK Alberdi, tomo nota, pero no tengo DVD, así que haría como tú dices, pero es que las particiones no las puedo crear con la Mandriva.
Por lo tanto, me gustaría preparar el HD para W98 y XP, dejando espacio libre sin particionar para cuando llegue Linux. Marchando dos FAT32, correcto?
Si no tienes dvd, siempre lo puedes bajar en cd desde algún mirror, o que te lo baje un amigo. Las particiones serían la fat32 que ya tienes, otra fat32, y hueco libre, que mandriva ya se encarga de particionar a su gusto.
Segata Sanshiro
10/06/2005, 01:33
Si no tienes dvd, siempre lo puedes bajar en cd desde algún mirror, o que te lo baje un amigo. Las particiones serían la fat32 que ya tienes, otra fat32, y hueco libre, que mandriva ya se encarga de particionar a su gusto.
Dios graciasss, cada vez me va quedando más claro, por momentos se me ponía esto algo estresante. Creo que dedicaré todo el verano a esto (mentira, por lo poco constante que soy, pero bueno).
Tú ten un poco de ánimo, que así esplicado parece engorroso, pero es bastante sencillito.
time2sail
10/06/2005, 11:46
OK Alberdi, tomo nota, pero no tengo DVD, así que haría como tú dices, pero es que las particiones no las puedo crear con la Mandriva.
Por lo tanto, me gustaría preparar el HD para W98 y XP, dejando espacio libre sin particionar para cuando llegue Linux. Marchando dos FAT32, correcto?
Aunque no tengas DVD debo advertirte de que FAT32 tiene alguna limitación importante, como por ejemplo, archivos no superiores a 4 GB. Puede que no te moleste mucho, pero para hacer ISO's de DVD en un futuro puede ser molesto ...
Además, si vas a jugar con el PC, te recomiendo que tengas la partición del sistema y la de los juegos en NTFS. La diferencia se nota bastante.
Cómo ejemplo te pongo mi caso.
Ahora mismo en mi PC tengo la siguiente tabla de particiones:
en un RAID0 Software :
C: NFTS 20 GB (winxp sistema operativo)
K: NTFS 30 GB (juegos)
M:FAT32 30 GB (aquí estaba hasta hace poco el W98)
N: NTFS 60 GB (datos)
O: Sin formato, esperando a que linux reconozca los RAID software ...
P: Sin formato, esperando a que linux reconozca los RAID software ...
Q: NTFS 30 GB (directorio para hacer volcados, etc ...)
R: NTFS 60 GB ("backups" de sistema y otros)
en un IDE ATA 133 de 120 GB:
hda1 EXT3 Sistema raíz Ubuntu
hda2 EXT2 /boot compartido Gentoo y Ubuntu
hda3 EXT3 /home compartido por los 2 Linux
hda4 extendida
hda5 EXT3 raíz de Gentoo
hda6 EXT3 /root compartida por los 2 Linux
hda7 Swap compartida por los 2 Linux
hda8 FAT32 Datos ...
hda9 FAT32 Datos ...
Ahora parece que RaiserFS está cojiendo mucha fuerza, así que también deberíamos echarle una ojeadita ...
Por otra parte, la gran diferencia entre EXT2 i EXT3 es el journal. Por lo poco que cuesta, ponte ext3. El sistema lo agradecerá, ya que es mucho más senzillo que él mismo recupere archivos o fragmentos perdidos, etc ...
Como cargador de SO's te recomiendo el GRUB. Además es muy fácil ponerlo en un disquette y ver cómo queda todo sin tocar los discos duros (con LILO también se puede, pero tiene varios fallos graves de seguridad).
Para cargar los 2 windows te recomendaría usar el cargador de windows xp. Es recomendable que uses particiones distintas para el sistema xp y para el 98.
Aun así tendrás una sola entrada en el GRUB para seleccionar SO, y cuando selecciones windows volverás a ver la conocida pantalla de xp que te deja seleccionar qué windows arrancar.
Espero que haya servido de ilustración ...
: D
Salud !!!
EDIT: Aprovecho para preguntar en este FORO si alguien tiene idea de cómo hacer que linux (gentoo o Ubuntu) sean capaces de funcionar en un RAID0 Software con multi-boot Windows. Me trae por el camino de la amargura, ya que ni siquiera me lee las particiones del RAID.
Thnx !