PDA

Ver la versión completa : Pasarela al RETA se come tu pensión

Manike
29/06/2026, 11:14
Siempre he pensado que el sistema del RETA (régimen de autonomos) podía ser mejorable, pero también que las reglas eran iguales para todos.

Con la pasarela al RETA tengo la sensación de que esa lógica desaparece. Ahora parece que quienes durante años cotizamos conforme a las normas del sistema podemos acabar financiando una solución para quienes, legítimamente, optaron por aportar menos. No cuestiono esa decisión; cada uno eligió el modelo que consideró mejor en su momento. Lo que me cuesta entender es que décadas después se cambien las reglas con efectos sobre quienes no tuvimos esa posibilidad.

Lo que más me preocupa es el precedente. Si el principio de contributividad deja de ser el criterio fundamental, ¿qué incentivo tendrán los trabajadores para realizar el mayor esfuerzo de cotización posible? La confianza en cualquier sistema de pensiones depende de que exista una relación razonable entre lo que cada uno aporta y los derechos que genera.

Además, estamos hablando de una reforma con un impacto económico muy elevado para la Seguridad Social. Antes de aprobarla, creo que sería imprescindible explicar con claridad cómo se financiará y quién asumirá el coste a largo plazo. Porque si la respuesta vuelve a ser "los autónomos", entonces es lógico que muchos sintamos que esta reforma no nos trata con la misma justicia.

No estoy en contra de buscar soluciones para los mutualistas. Lo que defiendo es que esas soluciones no creen un nuevo agravio para quienes llevamos toda una vida contribuyendo al sistema público. ¿Os parece que la propuesta actual consigue ese equilibrio?

Os invito a informaros y a que nos movilicemos, ya que se aprobará en breve y puede poner en peligro la jubilacion de todos los autonomos. Ya está bien de dejar que nos expriman y abusen....