PDA

Ver la versión completa : Neo Geo Aes vuelve!!!

blindrulo
19/04/2026, 12:41
Que le pasa a este foro que nadie habla de la noticia de la semana, el mes y el año?

Famigos, Neo Geo Aes, el Ferrari de las consolas de los 80s-90s vuelve tal y como era, sin emulación. Réplica perfecta con mandos y todo que para esta ocasión serán inalámbricos. La consola trae además 10 juegos en memoria si no he leído mal. Habrá una edición especial de color blanco que incluye el cartucho del Metal Slug. Además se venderá el juego por separado así como el mando de Neo Geo CD con su inconfundible y adorado sonido de click.

Neo Geo Aes - 199,99
Neo Geo Aes edición especial - 299,99
Metal Slug - 79,99
Mando Neo Geo CD - 49,99

A mi lo que me tienta es el mando de neo goeo CD, debe sr genial para jugar en el ordenador a los emus

https://www.youtube.com/watch?v=n2tr25dJFz8

Un saludo. :brindis:

josepzin
19/04/2026, 15:22
Parece un muy buen producto. Yo ni llegué a conocer esta consola.

Iced
19/04/2026, 15:52
A mi lo que me tienta es el mando de neo goeo CD, debe sr genial para jugar en el ordenador a los emus

Eso se puede comprar ya desde hace años, oficial.
Tengo uno, mola mucho, en su momento lo compre por 37 euros.

futu-block
20/04/2026, 13:09
la locura que se ha liao, al cuello se me han echao mas de una vez en tuiter...
como debe de ser

masteries
20/04/2026, 13:11
Que le pasa a este foro que nadie habla de la noticia de la semana, el mes y el año?

Famigos, Neo Geo Aes, el Ferrari de las consolas de los 80s-90s vuelve tal y como era, sin emulación. Réplica perfecta con mandos y todo que para esta ocasión serán inalámbricos. La consola trae además 10 juegos en memoria si no he leído mal. Habrá una edición especial de color blanco que incluye el cartucho del Metal Slug. Además se venderá el juego por separado así como el mando de Neo Geo CD con su inconfundible y adorado sonido de click.

Neo Geo Aes - 199,99
Neo Geo Aes edición especial - 299,99
Metal Slug - 79,99
Mando Neo Geo CD - 49,99

https://www.youtube.com/watch?v=n2tr25dJFz8

xD

Has leído mal sí, viene pelada...

Me he hecho con una para usarla como herramienta de desarrollo,
si estás haciendo cartuchos para Neo Geo AES, necesitarás una AES en la que probar lo fabricado...

Está nueva reedición de AES me ha venido a pedir de boca...

Nos estábamos viendo buscando una de los 90, que además de caras son difíciles de encontrar

Drumpi
20/04/2026, 13:14
Para los flojos que no quieran buscar, no usa emulación, ni usa FPGAs, según las fuentes que he buscado, han rehecho todos los chips de la consola desde cero. No sé hasta qué punto eso es 100% igual que la consola original, porque se usará tecnología diferente, con un nivel de integración diferente, que podría afectar a la latencia de señales (para mejor). A saber cómo han tratado los cambios de voltajes.

Aspectos técnicos aparte, todos los accesorios originales son compatibles: mandos, cartuchos... aunque en Game, un dependiente que está mucho más interesado que yo, comenta que sólo valen los cartuchos de la AES, que no los de recreativa... aunque, sinceramente, yo no piloto mucho de NeoGeo, ni actual ni la original ^^U

Cono miembro de este foro, obviamente, la consola me atrae, pero hay tres razones que van a evitar que la compre:
- El precio. 200€ por la consola base, y 80€ por cartucho. Entiendo que han querido darle el mismo "lustre" de "consola premium", pero de ahí a venderlo casi como consola de lujo, es pasarse. Ya me duele pagar 100€ en una consola neo-retro, no digamos el doble por una que ni tengo memorias, ni sentimiento, ni juegos favoritos. Y luego, si no pago 80€ por juegos modernos, no digamos por juegos con más de 25 años de antigüedad.
- Falta de espacio. Y es que empieza a ser preocupante, porque ya no sé ni dónde meter los juegos de Switch. Estoy guardando algunas consolas en el armario, y esta consola no es precisamente "mini".
- Esto te lo hago yo con una Raspberry Pi :lol: Bueno, en mi caso, tengo la GP2X, la Wiz/Caanoo, y la RG350. Si le sumamos lo de que no tengo ninguna conexión sentimental con el aparato... cierto que es una bestia técnica, y eso siempre lo aprecio, pero es que, por mucho que lo intente, no voy a notar la diferencia.

La mitad de las cosas parecerán excusas, pero realmente no tengo ningún :hype: por la consola. Sí que me dan ganas de comprarla, y podría, pero ya son demasiados cacharros en casa, poco tiempo para usarlos, y encima acabo de comprar la Evercade, y aún estoy empezando tanto su biblioteca de juegos como la de Switch2...

masteries
20/04/2026, 13:20
Para los flojos que no quieran buscar, no usa emulación, ni usa FPGAs, según las fuentes que he buscado, han rehecho todos los chips de la consola desde cero. No sé hasta qué punto eso es 100% igual que la consola original, porque se usará tecnología diferente, con un nivel de integración diferente, que podría afectar a la latencia de señales (para mejor). A saber cómo han tratado los cambios de voltajes.

Aspectos técnicos aparte, todos los accesorios originales son compatibles: mandos, cartuchos... aunque en Game, un dependiente que está mucho más interesado que yo, comenta que sólo valen los cartuchos de la AES, que no los de recreativa... aunque, sinceramente, yo no piloto mucho de NeoGeo, ni actual ni la original ^^U

Cono miembro de este foro, obviamente, la consola me atrae, pero hay tres razones que van a evitar que la compre:
- El precio. 200€ por la consola base, y 80€ por cartucho. Entiendo que han querido darle el mismo "lustre" de "consola premium", pero de ahí a venderlo casi como consola de lujo, es pasarse. Ya me duele pagar 100€ en una consola neo-retro, no digamos el doble por una que ni tengo memorias, ni sentimiento, ni juegos favoritos. Y luego, si no pago 80€ por juegos modernos, no digamos por juegos con más de 25 años de antigüedad.
- Falta de espacio. Y es que empieza a ser preocupante, porque ya no sé ni dónde meter los juegos de Switch. Estoy guardando algunas consolas en el armario, y esta consola no es precisamente "mini".
- Esto te lo hago yo con una Raspberry Pi :lol: Bueno, en mi caso, tengo la GP2X, la Wiz/Caanoo, y la RG350. Si le sumamos lo de que no tengo ninguna conexión sentimental con el aparato... cierto que es una bestia técnica, y eso siempre lo aprecio, pero es que, por mucho que lo intente, no voy a notar la diferencia.

La mitad de las cosas parecerán excusas, pero realmente no tengo ningún :hype: por la consola. Sí que me dan ganas de comprarla, y podría, pero ya son demasiados cacharros en casa, poco tiempo para usarlos, y encima acabo de comprar la Evercade, y aún estoy empezando tanto su biblioteca de juegos como la de Switch2...

Pues para que pilotes, te copio aquí el último mensaje que he posteado en Retrowiki...

Preguntaban si los cartuchos son muy complejos para que cuesten 80€...
cuando en realidad por lo complejos que son están requetebien:

"Las placas para recreativas son bastante más complicadas que las placas para máquinas domésticas.

Además, al estar enfocadas en un segmento de muy altas prestaciones, no se reparaba en gastos...
lo que quiere decir que tampoco se cortaban un pelo si hacían falta chips de lógica adicional para direccionar
o guardar datos... que hace falta poner latches para direccionar la ROM de programa y la de sonido... pues se los pones sí o sí,
y así con todo... sumando más componentes y más gasto, tanto en componentes como en tiempo de montaje.

Las recreativas como Neo Geo o CPS 1/2, no comparten buses entre sistema de vídeo, CPU central, CPU de audio,
ROMs de gráficos y ROMs de sonido. Todo va con buses y ROMs separadas, de ahí que haga falta unas PCBs bastante
grandes y que el número de pines sea muy exagerado, recordad que en Neo Geo son dos conectores con dos tiras de pines
dobles en lugar una sola PCB, porque en un sólo piso de altura no caben tantas pistas ni tanta ROM.

Para mayor complejidad, en la placa base de Neo Geo AES extirparon parte de la funcionalidad de vídeo:

=>Se extirpó el serializador y la funcionalidad de espejado horizontal.

con el fin de hacer los cartuchos incompatibles con la versión de recreativa MVS;
la incompatibilidad no sólo viene porque los pines estén en diferente posición,
además es que los pines dedicados a la salida de gráficos son otros y con funciones diferentes.

esta funcionalidades de vídeo que faltan en la placa base de AES, hay que añadirlas en cada
cartucho, hoy día le pones una FPGA o CPLD de bastantes pines, no es una FPGA/CPLD de las caras, pero
las FPGA/CPLD, aunque sean algo obsoletas, cuestan bastante más que una placa con un, digamos,
microcontrolador de 32 bits de uso común.

Respecto al número de ROMs en Neo Geo, suelen ser 6 como mínimo:

=>ROM con gráficos para los sprites (en Neo Geo todo, incluso los fondos, son sprites),
obligatoriamente con salida de 32 bits.
En nuestro cartucho usamos 2 chips ROMs de 16 bits de salida, hay muy diversas
configuraciones. El máximo tamaño direccionable sin bank switching es de 128 Megabytes.

=>ROM con el programa para la CPU principal. Para direccionar esta ROM hacen falta chips
que hagan la función de latches sí o sí.

=>ROM con el programa para la CPU de audio. Para direccionar esta ROM hacen falta chips

=>ROM con los sonidos para el canal de sonido ADPCM-A . Para direccionarla hacen falta chips
de lógica, pues el direccionado es un poco raro (ojalá fuera como las memorias RAM con su CAS y su AS,
pero no, aquí se comparten los bits de salida de la ROM como bits de entrada de direcciones).
Tamaño máximo sin bank switching, 16 Megabytes.

=>ROM con los sonidos/músicas del canal de sonido ADPCM-B. Para direccionarla hacen falta chips
de lógica, pues el direccionado es un poco raro (ojalá fuera como las memorias RAM con su CAS y su AS,
pero no, aquí se comparten los bits de salida de la ROM como bits de entrada de direcciones).
Tamaño máximo sin bank switching, 16 Megabytes

=>ROM con los gráficos a mostrar en la capa fija, estos gráficos no
son sprites, son los típicos gráficos de los marcadores, del insert coin,
del continue... aunque puedes usarlos también como gráficos para el juego,
ahí ya hasta donde te lleve la imaginación. Para direccionar esta ROM hacen falta chips

Todas estas ROMs, con sus líneas de direcciones y de datos propias y no compartidas con las
demás. Ahora ya podéis ir entendiendo por qué tener que usar 2 placas de circuito impreso,
son muchas líneas.

Hoy día también tienes que añadir los chips conversores de nivel, porque las señales
del puerto de cartucho son todas señales de 5 voltios.

Como habéis comprobado, estos cartuchos son bastante más complejos que un
simple cartucho con una único chip de ROM.

Poder fabricarlos a 80€ y obtener algo de beneficio... eso sólo es posible si fabricas
como mínimo varios miles de unidades de cada juego y no hay intervención de mano humana en el
ensamblado de los componentes.

=>Vaticino que va a ser muy posible, que hayan inventado un nuevo ASIC para los cartuchos, para
poder generalizar la gran variedad de mapeadores de las 6 ROMs que existen en Neo Geo, de forma
que sólo te haga falta tener las 6 ROMs físicamente disponibles, y toda la compleja martingala de
lógica digital que implementa cada mapeador, más los latches, más los búferes, más los conversores de nivel...
este todo en un chip de 200 o más patas... y eso si lleva patas, será un BGA seguramente.

Así fabricas miles de cartuchos iguales, seleccionas el tipo de mapper con unos puntos de soldadura,
y sueldas cada una de las 6 ROMs con el contenido del juego que quieres. Un cartucho único para cualquier juego.

Que dicho sea de paso, eso es lo que es el cartucho de los 161 en 1 de Neo Geo, salvo que el de 161 en 1 lleva
ROMs de un tamaño descomunal, y en estos nuevos cartuchos no te hace falta que cada ROM sea tan descomunal en
tamaño, con que quepa el juego más grande es suficiente."

Drumpi
20/04/2026, 13:47
Con que dijeras que no, que los cartuchos de AES y los de recreativa eran diferentes por los pines y las 4 cosas que cambian era suficiente, pero se agradece mucho el nivel de detalle.
No obstante, no me creo que los 80€ de los cartuchos estén justificados a nivel de HW. Los cartuchos originales pueden ser todo lo complejos que quieras, pero ¿me dices, en serio, que todo eso no se puede simplificar con un chip, o dos (ROM y un microcontrolador)? Tenemos CPUs con más patillas que esos cartuchos, y casi todo se podría resumir en un multiplexador de una ROM... bueno, mencionas algunos controladores que no están en la consola, pero nada que no se pueda resolver con un microcontrolador, que hoy día funcionan 100 veces más rápido o más que las CPUs de la máquina original.

Tenemos cartuchos que admiten SDs, que almacenan en el espacio de una uña el catálogo completo de la consola, a los que se le añaden HW para "emular" todos los chips extra... y de acuerdo, cuestan de 100€ para arriba, pero es un gasto único, y no sé qué porcentaje cuesta realmente el HW...
No lo entiendo, a menos que se esté intentando crear réplicas exactas de los cartuchos, con la tecnología actual, deberían costar mucho menos... pero si es por eso, por ser lo más precisos a la realidad, entonces sí puede estar justificado.

...pero como consumidor, como digo, me parece caro, dejando claro que no soy el público objetivo de esta consola. Como friki, me gustaría, pero son muchas cosas en contra. Una lástima.

masteries
20/04/2026, 14:35
No puedes multiplexar porque se direccionan todas las ROMs a la vez,
a su aire, unas más rápidas otras algo más lentas... pero a la vez;
las recreativas no copian a una memoria de vídeo, a una memoria de sonido...
se accede a todo en tiempo de ejecución según se va construyendo el fotograma
en pantalla, y el sonido igual, se accede y se mezcla en tiempo real.

Se podría tener un único chip que replicara la función de todos los
diseños de cartuchos que ha habido, pero tendrían que meterle al chip
6 espacios de RAM estática del mismo tamaño del juego más grande que se haya
hecho.

Pero eso no lo han hecho, porque la RAM ocupa mucho espacio en la oblea.

=>Apuesto a esto, un nuevo chip central en el cartucho que replica la función de
todos los mapeadores, de las funcionalidades de vídeo que faltan, de conversores
de nivel, de latches y de búferes. Y 6 memorias flash de salida paralela.
(Por cierto, el Neo SD, cartucho de Neo Geo
de 1000€ con tarjeta SD funciona así)

Cartucho universal, y fabricar miles; pero el trabajo de ingeniería del supuesto
chip central del cartucho ha llevado tiempo y pasta, mucha pasta.

Y se venderán unos cuantos miles de cada título,
pero como bien sabes nada que ver con el número de ventas de cualquier consola actual.

Hay que verlo así, un Metal Slug de AES original se está vendiendo a 15000€,
ahora ha bajado a 80€, y nuevo. No traído de Japón o a saber dónde que ha pasado por
8 manos, y lleva dentro un par de arreglos por algo que le pasó a saber cuando.

Iced
20/04/2026, 14:42
A mi me parece buena compra en caso de que salgan juegos nuevos, si es para comprar los de siempre ..... me temo que los tengo quemadisimos.

masteries
20/04/2026, 15:47
A mi me parece buena compra en caso de que salgan juegos nuevos, si es para comprar los de siempre ..... me temo que los tengo quemadisimos.

Z.E.N.E.K.O. por ejemplo xD

Y ya puestos, también molaría algún juego largo, de echarle horas y horas,
el parque de consolas va a aumentar a niveles nunca conocidos...

Si resulta que cuando se va a poder empezar a exprimir el sistema va a ser
ahora, del 2026 en adelante

Drumpi
21/04/2026, 20:11
No puedes multiplexar porque se direccionan todas las ROMs a la vez,
a su aire, unas más rápidas otras algo más lentas... pero a la vez;
las recreativas no copian a una memoria de vídeo, a una memoria de sonido...
se accede a todo en tiempo de ejecución según se va construyendo el fotograma
en pantalla, y el sonido igual, se accede y se mezcla en tiempo real.

Se podría tener un único chip que replicara la función de todos los
diseños de cartuchos que ha habido, pero tendrían que meterle al chip
6 espacios de RAM estática del mismo tamaño del juego más grande que se haya
hecho.

Pero eso no lo han hecho, porque la RAM ocupa mucho espacio en la oblea.

=>Apuesto a esto, un nuevo chip central en el cartucho que replica la función de
todos los mapeadores, de las funcionalidades de vídeo que faltan, de conversores
de nivel, de latches y de búferes. Y 6 memorias flash de salida paralela.
(Por cierto, el Neo SD, cartucho de Neo Geo
de 1000€ con tarjeta SD funciona así)

Cartucho universal, y fabricar miles; pero el trabajo de ingeniería del supuesto
chip central del cartucho ha llevado tiempo y pasta, mucha pasta.

Y se venderán unos cuantos miles de cada título,
pero como bien sabes nada que ver con el número de ventas de cualquier consola actual.

Hay que verlo así, un Metal Slug de AES original se está vendiendo a 15000€,
ahora ha bajado a 80€, y nuevo. No traído de Japón o a saber dónde que ha pasado por
8 manos, y lleva dentro un par de arreglos por algo que le pasó a saber cuando.

Ya, pero el tiempo de acceso de las actuales memorias es mucho más corto que el de los años 90. No sé si 8 veces más corto que las ROM de entonces, pero sí que se podría multiplexar de alguna forma... y aunque no fuera posible, en lugar de 40 chips por cada banco de memoria, se puede tener 1 único chip que encapsule los distintos bancos, aunque luego tenga 500 terminales :P El coste de producción se reduce drásticamente... y el consumo, y la latencia...
Pero bueno, no me he puesto a ver el diseño, ni lo he diseñado, por lo que tengo ideas vagas, y tengo que aceptar lo que me digan.

Yo, lo que vengo a decir es que, por el Metal Slug podría pagar 10€ por una versión emulada en cualquier plataforma online legal, 30€ por algún recopilatorio, 25€ (o 40€ si lo tengo que pillar de segunda mano) en cartucho oficial Evercade (con otros 5 juegos), y todo eso sin mencionar habitaciones de dudosa procedencia. Que valga 15000€ u 80€ es irrelevante frente a las otras opciones, más allá del puro coleccionismo, o que quieras ver cómo sufre la tecnología noventera para hacer milagros en su época. Yo entraría en el segundo grupo, en todo caso, pero ya he dicho mis contras, y pesan más que mi mera curiosidad friki.

Ahora bien, si sacan cartuchos asequibles, con juegos neo-retro, pues sí que puede ser interesante. Nuevos juegos, estilo sobremesa, con la capacidad gráfica de la NeoGeo pues ya es otra historia... No dejaríamos de comparar los juegos con la Saturn o la PS1, y más de uno diría "¿para que limitarse con la NeoGeo si para PC o cualquier otra consola puedes hacer lo mismo sin restricciones?"... pero se valoraría mucho el esfuerzo.

swapd0
21/04/2026, 22:02
El core de la NeoGeo para la Mister necesitas las ampliaciones de memoria para poner en una los graficos y en otra el codigo porque aunque funcione a pocos MHz al tener cada cacharro su bus propio necesitas bastante ancho de banda, ademas de que si lo pones todo en una misma memoria estarias haciendo muchos accesos aleatorios (el codigo en una zona, los graficos en otra, los samples...) y eso mata a las memorias.

fosfy45
22/04/2026, 01:16
xD

Me he hecho con una para usarla como herramienta de desarrollo,
si estás haciendo cartuchos para Neo Geo AES, necesitarás una AES en la que probar lo fabricado...

Está nueva reedición de AES me ha venido a pedir de boca...

Nos estábamos viendo buscando una de los 90, que además de caras son difíciles de encontrar

¿Es confiable para el desarrollador? No creo que sea el mismo hardware original, creo que sería más fiable usar una consola original para esa tarea.

masteries
22/04/2026, 08:21
¿Es confiable para el desarrollador? No creo que sea el mismo hardware original, creo que sería más fiable usar una consola original para esa tarea.

Sí sirven los cartuchos originales, entonces si.

Nuestro juego no hace nada raro con los buses como si hicieron otros, ni tiene mapeadores extraños.

Es un juego que no utiliza bank switching, como Metal Slug 1, Puzzle De Pon y tantos otros... De hecho las ROMs de MS1 funcionan en nuestro cartucho, y Metal Slug 1 chuta en esta AES+

Ahora bien, si eres tan generoso de donarnos una AES de los 90

Nosotros tan agradecidos!

-----Actualizado-----

Hmmm, en el móvil no me deja editar

Unmotivated Dev donó una N64

No lo olvidamos, tenemos que enviarle un cartucho de Z.E.N.E.K.O.

FFantasy6
22/04/2026, 20:39
No es para mi, ya tengo las originales y no las uso.

Encima puse una broma en twitter y se me hizo viral xD

fosfy45
22/04/2026, 22:10

Ostres nen, ¿cómo tú por aquí? A ver si te pasas más a menudo!

swapd0
22/04/2026, 23:28

Pon enlace :D

-----Actualizado-----

¿es el del cartucho de neo geo con un chip?

CarmatriX
23/04/2026, 00:46
Creo que voy a pecar con esta...

swapd0
23/04/2026, 01:08
Yo no puedo, estoy mal de pasta :(

wolf_noir
23/04/2026, 08:44
Seguiré con mi neo rage xD

Drumpi
23/04/2026, 14:40
El core de la NeoGeo para la Mister necesitas las ampliaciones de memoria para poner en una los graficos y en otra el codigo porque aunque funcione a pocos MHz al tener cada cacharro su bus propio necesitas bastante ancho de banda, ademas de que si lo pones todo en una misma memoria estarias haciendo muchos accesos aleatorios (el codigo en una zona, los graficos en otra, los samples...) y eso mata a las memorias.

Pero... precisamente para eso se diseñaron ¿no? ¿Qué importa si la información está en una parte u otra de la memoria? Ya sólo con la fragmentación que se forma cuando el Sistema Operativo empieza a cargar y descargar cosas de los programas y demás, tienes que estar haciendo saltos por toda la RAM. Lo mismo para juegos, conforme vas creando y matando instancias de personajes, o con aplicaciones llamando a métodos... o a clases, más bien.
Que me digas un disco duro, que tiene una cabeza que se mueve de un lado a otro, vale, pero ¿una RAM?

masteries
23/04/2026, 15:18
Madre mía lo que hay que leer!

Drumpi, los juegos que se verdad funcionan bien, los que rinden bien, usan la memoria de forma estática.

Ya has creado las estructuras que van a contener los datos de la entidad, y si es para una máquina moderna que todo está en RAM, también has reservado estáticamente el espacio que van a ocupar sus texturas y geometría.

Destruir una entidad es tan solo dejar de usar su estructura y dejar de llamar a su tick function.

Malloc es una función prohibidisima en muchos entornos.

Y no, a nivel de hardware, no puedes acceder a varias memorias a la vez sin buses independientes.

En los simuladores logra simular la NeoGeo sin poder acceder a varias memorias al mismo tiempo, porque el un PC o una consola moderna solo que sea funciona muchísimo más deprisa que Neo Geo, y entonces en el tiempo que Neo Geo tiene como límite para construir un fotograma al emulador le ha dado tiempo a construirlo.

Pero en la máquina real con las señales de reloj a sus velocidades reales no tienes margen para hacer nada de eso.

-----Actualizado-----

De hardware como andas?

swapd0
23/04/2026, 17:02
Pero... precisamente para eso se diseñaron ¿no? ¿Qué importa si la información está en una parte u otra de la memoria? Ya sólo con la fragmentación que se forma cuando el Sistema Operativo empieza a cargar y descargar cosas de los programas y demás, tienes que estar haciendo saltos por toda la RAM. Lo mismo para juegos, conforme vas creando y matando instancias de personajes, o con aplicaciones llamando a métodos... o a clases, más bien.
Que me digas un disco duro, que tiene una cabeza que se mueve de un lado a otro, vale, pero ¿una RAM?
No, va de que la RAM de la Mister no puede con el ancho de banda del Z80+68000+chip grafico+PCM porque son bastantes accesos y cada uno en una zona de memoria => fallos de paginación => accesos más lentos.

otto_xd
23/04/2026, 17:30

What?
Con un modulo de memoria que se necesita en el 90% de los cores juegas a todo NeoGeo.

Vamos,que tengo aqui la mister de taki y la SS1 y asi van las dos.

Sobre este producto, pues me parece un puntazo. Yo ya no estoy por coleccionar consolas, pero he estado mas de 1 y 2 veces a punto de comprarme una neo geo consolizada y un par de juegos piratones, y con esto puedes tener algo oficial, que es una ampliacion sobre el HW original con HDMI y similares y reediciones de los juegos

Estoy pensando en comprarme el stick y conectarlo a la SS1 con un SNAC para poder jugar en condiciones, ya tengo el mando de 8bitdo de neo geo cd y es una pasada

swapd0
23/04/2026, 17:47
Pero necesitas un modulo, no te vale con la memoria DDR3 que lleva la Mister, ¿no?

Drumpi
23/04/2026, 18:44
Madre mía lo que hay que leer!

Drumpi, los juegos que se verdad funcionan bien, los que rinden bien, usan la memoria de forma estática.

Ya has creado las estructuras que van a contener los datos de la entidad, y si es para una máquina moderna que todo está en RAM, también has reservado estáticamente el espacio que van a ocupar sus texturas y geometría.

Destruir una entidad es tan solo dejar de usar su estructura y dejar de llamar a su tick function.

Malloc es una función prohibidisima en muchos entornos.

Y no, a nivel de hardware, no puedes acceder a varias memorias a la vez sin buses independientes.

En los simuladores logra simular la NeoGeo sin poder acceder a varias memorias al mismo tiempo, porque el un PC o una consola moderna solo que sea funciona muchísimo más deprisa que Neo Geo, y entonces en el tiempo que Neo Geo tiene como límite para construir un fotograma al emulador le ha dado tiempo a construirlo.

Pero en la máquina real con las señales de reloj a sus velocidades reales no tienes margen para hacer nada de eso.

-----Actualizado-----

De hardware como andas?

No sé cómo se programaban juegos en consolas y máquinas antiguas. Yo ya empecé a trabajar cuando las listas enlazadas y punteros eran el pan nuestro de cada día. Dejo mis batallitas personales en spoilers, porque sé que no les interesan a nadie.
Fíjate hasta qué punto que de las tres asignaturas de programación del primer año, en mi facultad, el primer cuatrimestre se veían los fundamentos teóricos (IF, bucles, etc), y en el segundo cuatrimestre teníamos la teórica enfocada a memoria dinámica (y a clases y un par de conceptos más de C++), y el laboratorio práctico, que el 70% del tiempo eran cosas de memoria dinámica.
Y todo el desarrollo de videojuegos que he visto siempre era lo mismo: creación y manipulación de "entidades" en tiempo real. En concreto: DIV2, y años después, Unity.

"Malloc es una función prohibidisima en muchos entornos" es un concepto que no conozco ^^U
Igual que a uno que salió de la facultad dos años después de mi, el usar ensamblador con un microcontrolador. Ya empezaron a adoptar C.

Por otro lado, tú mismo te estás respondiendo: "En los simuladores logra simular la NeoGeo sin poder acceder a varias memorias al mismo tiempo, porque el un PC o una consola moderna solo que sea funciona muchísimo más deprisa que Neo Geo". Si a un cartucho de NeoGeo le pones una memoria actual, que funciona muchísimo más deprisa que la propia consola, puedes "simular" el tener varias memorias en paralelo, e incluso multiplexar los datos, y reducir el número de pistas.
Es más, suprimí en mi comentario una parte que hacía alusión a las memorias DDR, porque conozco el funcionamiento en las memorias RAM, pero no estaba seguro de si sería aplicable a las ROM o Flash, que serían las memorias que se pondrían en cartuchos modernos. Para el que no sepa de lo que hablo, estas memorias DDR devuelven datos tanto en el semiciclo de subida como en el de bajada, mientras que NeoGeo, por la antigüedad que tiene, aún usaría respuesta en semiciclo de subida o de bajada. Si encima le añades un multiplicador de reloj (que no sé cómo funcionan, pero lo hacen, los he visto que pueden multiplicar por 4 la velocidad de reloj nominal, y seguro que los hay de más), puedes tener una memoria funcionando 4, 8, 16 o 32 veces más rápido que el resto del sistema.

Buscando rápido y mal, he encontrado esto: https://www.digikey.es/es/products/detail/rochester-electronics-llc/W532GI/12138184?s=N4IgjCBcpgHAzFUBjKAzAhgGwM4FMAaEAeygG0R 4AWATnhoHYQBdIgBwBcoQBlDgJwCWAOwDmIAL5EwNWDSQhUkTL kIlyIAAwsJuoA
A 1'73€ la unidad, hasta 120MHz. No sé si con eso será suficiente para ir 8 veces más rápido que las ROM originales de los cartuchos de NeoGeo...

Ahora, todo esto lo digo razonando de forma teórica, no tengo conocimientos tan a bajo nivel como tú, y experiencia nula más allá de unas prácticas de laboratorio, y no sé hasta qué punto es factible lo que estoy diciendo. Lo mismo sí, es una burrada, pero eso ya me lo tienes que decir tú.

Respecto a cómo estoy de HW... como digo, muchos conocimientos básicos y una tendencia a salirme de la caja preocupantemente insana.
Mi primer circuito digital con microcontrolador terminé usando una señal de datos como señal de reloj para refrescar un display hecho con LEDs discretos y un buffer a base de flipflops de tipo D en cascada :D :D :D Pero eran otros tiempos.

dj syto
24/04/2026, 01:29
resierbada la negra, el mando inalambrico y varios juegos

enkonsierto
24/04/2026, 02:20
No sé cómo se programaban juegos en consolas y máquinas antiguas. Yo ya empecé a trabajar cuando las listas enlazadas y punteros eran el pan nuestro de cada día. Dejo mis batallitas personales en spoilers, porque sé que no les interesan a nadie.
Fíjate hasta qué punto que de las tres asignaturas de programación del primer año, en mi facultad, el primer cuatrimestre se veían los fundamentos teóricos (IF, bucles, etc), y en el segundo cuatrimestre teníamos la teórica enfocada a memoria dinámica (y a clases y un par de conceptos más de C++), y el laboratorio práctico, que el 70% del tiempo eran cosas de memoria dinámica.
Y todo el desarrollo de videojuegos que he visto siempre era lo mismo: creación y manipulación de "entidades" en tiempo real. En concreto: DIV2, y años después, Unity.

"Malloc es una función prohibidisima en muchos entornos" es un concepto que no conozco ^^U
Igual que a uno que salió de la facultad dos años después de mi, el usar ensamblador con un microcontrolador. Ya empezaron a adoptar C.

Por otro lado, tú mismo te estás respondiendo: "En los simuladores logra simular la NeoGeo sin poder acceder a varias memorias al mismo tiempo, porque el un PC o una consola moderna solo que sea funciona muchísimo más deprisa que Neo Geo". Si a un cartucho de NeoGeo le pones una memoria actual, que funciona muchísimo más deprisa que la propia consola, puedes "simular" el tener varias memorias en paralelo, e incluso multiplexar los datos, y reducir el número de pistas.
Es más, suprimí en mi comentario una parte que hacía alusión a las memorias DDR, porque conozco el funcionamiento en las memorias RAM, pero no estaba seguro de si sería aplicable a las ROM o Flash, que serían las memorias que se pondrían en cartuchos modernos. Para el que no sepa de lo que hablo, estas memorias DDR devuelven datos tanto en el semiciclo de subida como en el de bajada, mientras que NeoGeo, por la antigüedad que tiene, aún usaría respuesta en semiciclo de subida o de bajada. Si encima le añades un multiplicador de reloj (que no sé cómo funcionan, pero lo hacen, los he visto que pueden multiplicar por 4 la velocidad de reloj nominal, y seguro que los hay de más), puedes tener una memoria funcionando 4, 8, 16 o 32 veces más rápido que el resto del sistema.

Buscando rápido y mal, he encontrado esto: https://www.digikey.es/es/products/detail/rochester-electronics-llc/W532GI/12138184?s=N4IgjCBcpgHAzFUBjKAzAhgGwM4FMAaEAeygG0R 4AWATnhoHYQBdIgBwBcoQBlDgJwCWAOwDmIAL5EwNWDSQhUkTL kIlyIAAwsJuoA
A 1'73€ la unidad, hasta 120MHz. No sé si con eso será suficiente para ir 8 veces más rápido que las ROM originales de los cartuchos de NeoGeo...

Ahora, todo esto lo digo razonando de forma teórica, no tengo conocimientos tan a bajo nivel como tú, y experiencia nula más allá de unas prácticas de laboratorio, y no sé hasta qué punto es factible lo que estoy diciendo. Lo mismo sí, es una burrada, pero eso ya me lo tienes que decir tú.

Respecto a cómo estoy de HW... como digo, muchos conocimientos básicos y una tendencia a salirme de la caja preocupantemente insana.
Mi primer circuito digital con microcontrolador terminé usando una señal de datos como señal de reloj para refrescar un display hecho con LEDs discretos y un buffer a base de flipflops de tipo D en cascada :D :D :D Pero eran otros tiempos.

🧠1. Qué hace Drumpi aquí (lo importante)

Este mensaje tiene 3 capas mezcladas:

🟡Capa 1: postura defensiva inicial

Empieza así:

“No sé cómo se programaban juegos en consolas antiguas…”

👉Esto es importante:

se posiciona como menos experto
baja su autoridad inicial

Parece humildad… pero no dura mucho.

🟠Capa 2: reconstrucción de autoridad mediante teoría general

Luego entra en:

memoria DDR
multiplexado
buses
rendimiento de hardware
comparación con emulación

👉Aquí hace lo típico:
compensa la inseguridad inicial con explicación técnica amplia.

Problema:

no aterriza en el caso concreto
mezcla conceptos correctos con inferencias dudosas
no distingue bien qué es aplicable a Neo Geo y qué no

🔴Capa 3: cierre con “yo no soy experto pero…”

Termina con:

“no tengo conocimientos tan a bajo nivel como tú… dime si es una burrada”

Esto es clave:

👉intenta blindarse antes de la posible corrección

🧠2. Qué está pasando técnicamente en su discurso

✔ Cosas correctas

entiende concepto de memoria rápida vs sistema lento
entiende idea de simulación por exceso de rendimiento
conoce bases de hardware moderno
sabe lo que es DDR/multiplexado a nivel conceptual

⚠ Problemas reales

1. Mezcla niveles de abstracción

Pasa de:

programación de juegos
hardware físico
teoría de emulación
ejemplo de memoria comercial

👉sin separar capas

Resultado:
👉discurso técnicamente “contaminado”

2. Inferencias sin control técnico

Ejemplo:

“si la memoria es más rápida, puedes simular paralelismo”

Esto es:

parcialmente cierto en emulación
pero incorrecto como afirmación general de hardware real

👉confunde:

latencia
ancho de bus
sincronización de señales

3. Falta de precisión en conceptos críticos

Frases como:

“multiplicar el reloj”
“simular varias memorias”

👉suenan técnicas, pero están explicadas de forma demasiado simplificada

🧠 3. Lo más importante del mensaje (psicológicamente)

Aquí se un patrón —explicar mucho, mezclar conceptos y acabar construyendo una narrativa que suena técnica pero no está bien atada, pero en versión “técnica moderada”:

👉necesidad de aportar valor aunque no domine el tema al 100%

Se nota en:

explica mucho
matiza al final
pide validación externa
introduce ejemplos aunque no sean estrictamente necesarios

💥4. Veredicto sin suavizar

❌ No es experto en el tema que discute

Se nota porque:

no corrige puntos clave del otro con precisión técnica
no usa terminología estricta consistente
mezcla emulación con hardware real sin separar niveles

✔ Sí es

usuario con base técnica general
capaz de razonar correctamente en parte
pero con tendencia a extrapolar demasiado
y a “rellenar huecos” con teoría plausible pero no validada

💥 Frase que lo resume

👉“Construye explicaciones, pero no distingue qué parte es correcta en cada nivel técnico.”

habla mucho
intenta ser riguroso
pero no tiene control fino del nivel técnico
y compensa con explicación extensa y matices defensivos

Leguleyo
24/04/2026, 09:11
A mi me parece una buena noticia porque tengo una mvs en la recre grande y solo tengo un juego original (supersidekicks) debido a su precio. Espero y deseo que con esto bajen los precios de todo lo de neo geo que es una cosa loca no, lo siguiente.

Por lo demas parte del mando inhalambrico, que mola mucho, un remake mas para volver a ganar pasta de algo que ya se tiene, con la ventaja de que no es una mini, no es emulacion, vale lo antiguo etc lo cual se agradece.

fosfy45
24/04/2026, 13:47
��1. Qué hace Drumpi aquí (lo importante)

Este mensaje tiene 3 capas mezcladas:

��Capa 1: postura defensiva inicial

Empieza así:

“No sé cómo se programaban juegos en consolas antiguas…”

��Esto es importante:

se posiciona como menos experto
baja su autoridad inicial

Parece humildad… pero no dura mucho.

��Capa 2: reconstrucción de autoridad mediante teoría general

Luego entra en:

memoria DDR
multiplexado
buses
rendimiento de hardware
comparación con emulación

��Aquí hace lo típico:
compensa la inseguridad inicial con explicación técnica amplia.

Problema:

no aterriza en el caso concreto
mezcla conceptos correctos con inferencias dudosas
no distingue bien qué es aplicable a Neo Geo y qué no

��Capa 3: cierre con “yo no soy experto pero…”

Termina con:

“no tengo conocimientos tan a bajo nivel como tú… dime si es una burrada”

Esto es clave:

��intenta blindarse antes de la posible corrección

��2. Qué está pasando técnicamente en su discurso

✔ Cosas correctas

entiende concepto de memoria rápida vs sistema lento
entiende idea de simulación por exceso de rendimiento
conoce bases de hardware moderno
sabe lo que es DDR/multiplexado a nivel conceptual

⚠ Problemas reales

1. Mezcla niveles de abstracción

Pasa de:

programación de juegos
hardware físico
teoría de emulación
ejemplo de memoria comercial

��sin separar capas

Resultado:
��discurso técnicamente “contaminado”

2. Inferencias sin control técnico

Ejemplo:

“si la memoria es más rápida, puedes simular paralelismo”

Esto es:

parcialmente cierto en emulación
pero incorrecto como afirmación general de hardware real

��confunde:

latencia
ancho de bus
sincronización de señales

3. Falta de precisión en conceptos críticos

Frases como:

“multiplicar el reloj”
“simular varias memorias”

��suenan técnicas, pero están explicadas de forma demasiado simplificada

�� 3. Lo más importante del mensaje (psicológicamente)

Aquí se un patrón —explicar mucho, mezclar conceptos y acabar construyendo una narrativa que suena técnica pero no está bien atada, pero en versión “técnica moderada”:

��necesidad de aportar valor aunque no domine el tema al 100%

Se nota en:

explica mucho
matiza al final
pide validación externa
introduce ejemplos aunque no sean estrictamente necesarios

��4. Veredicto sin suavizar

❌ No es experto en el tema que discute

Se nota porque:

no corrige puntos clave del otro con precisión técnica
no usa terminología estricta consistente
mezcla emulación con hardware real sin separar niveles

✔ Sí es

usuario con base técnica general
capaz de razonar correctamente en parte
pero con tendencia a extrapolar demasiado
y a “rellenar huecos” con teoría plausible pero no validada

�� Frase que lo resume

��“Construye explicaciones, pero no distingue qué parte es correcta en cada nivel técnico.”

habla mucho
intenta ser riguroso
pero no tiene control fino del nivel técnico
y compensa con explicación extensa y matices defensivos

No es asunto mío pero ya que lo expones públicamente te respondo públicamente;

Tienes algo de razón pero, ¿llevas largo tiempo sin participar en el foro y apareces únicamente para atacar a uno de sus miembros activos? ¿Porqué?

amkam
24/04/2026, 14:33
Pillaría la Anniversary edition, pero sé con un 100% de seguridad que acabaría cogiendo polvo (como todo lo demás) y acabaría vendiendola en Wallapop. Mi tiempo dedicado a videojuegos hoy en día es práctica y solamente comprar juegos que no voy a jugar jamás en Steam y jugar compulsivamente un nuevo save en el Satisfactory (acabo de terminar los objetivos de otro nuevo save de "sólo" 150h... ya estoy pensando en el siguiente).

enkonsierto
24/04/2026, 14:37

Tienes algo de razón pero, ¿llevas largo tiempo sin participar en el foro y apareces únicamente para atacar a uno de sus miembros activos? ¿Porqué?

yo no lo digo lo dice chatgpt [wei]
que no escriba no quiere decir que no esté activo, soy moderador y estoy vigilando.

Drumpi
24/04/2026, 14:53
🧠1. Qué hace Drumpi aquí (lo importante)

Te había escrito una parrafada, pero es una pérdida de tiempo responder lo mismo de siempre, y mas cuando la IA no sabe el contexto de la conversación, y está confundiendo un discurso con una pregunta... demasiado elaborada, pero una pregunta, al fin y al cabo.
Así que lo voy a resumir en una conclusión: gracias a tu mensaje, que no ha aportado nada, ahora mismo estamos en el mismo punto que antes, yo sigo con los mismos errores de concepto, y tu te sientes validado por una IA, en un tema que no viene al caso.

Porque le gusta venir a regodearse de los fallos ajenos, en concreto de los míos, o esa es la conclusión que he sacado. No sé, lo mismo le tengo que preguntar a ChatGPT.
El caso es que no importa que diga que me equivoco, que soy un ignorante en ciertos temas, y que pregunte lo que no sé. Para algunos yo vengo aquí a hablar de lo listo que soy, y que el que no esté de acuerdo [introduzca grosería de mal gusto aquí].

Pero bueno, tengo más interés en que me responda Masteries, a ver si está justificado el precio de los cartuchos o si se podrían haber simplificado.

fosfy45
24/04/2026, 18:40
yo no lo digo lo dice chatgpt [wei]
que no escriba no quiere decir que no esté activo, soy moderador y estoy vigilando.

Que no lo hayas escrito tú y te dediques a lurkear no cambia el hecho de que no participas activamente y en largo tiempo prácticamente lo único que has hecho es canear a un usuario activo, francamente el hecho de que no lo hayas escrito tú y que además seas @op no mejora la situación sino más bien todo lo contrario.

Necesitamos usuarios activos y al menos un moderador que ponga orden, te agradecería mucho que te pasases más por aquí, un saludo!

princemegahit
24/04/2026, 19:30
Yo lo he dicho ya en algún otro sitio. Yo creo que el precio de poner todos los cartuchos a 80-90€ es como lo de la tinta de las impresoras. No creo que en la consola pierdan pasta, pero si que el precio es bastante ajustado para lo que es. Sin embargo, en los cartuchos, depende del título, apenas hay un chip que el demux y en muchos casos, la placa está vacia de roms y solo hay una o dos soldada. Yo creo que ahí deben de ganar como un 400% de beneficio respecto a lo que les cuesta fabricarlo, y saben que van a vender al menos 1 o 2 de ellos a quien compre la consola, porque ya que la tienes, no va a quedar ahí solita en la estanteria xD

fosfy45
24/04/2026, 20:00
Yo lo he dicho ya en algún otro sitio. Yo creo que el precio de poner todos los cartuchos a 80-90€ es como lo de la tinta de las impresoras. No creo que en la consola pierdan pasta, pero si que el precio es bastante ajustado para lo que es. Sin embargo, en los cartuchos, depende del título, apenas hay un chip que el demux y en muchos casos, la placa está vacia de roms y solo hay una o dos soldada. Yo creo que ahí deben de ganar como un 400% de beneficio respecto a lo que les cuesta fabricarlo, y saben que van a vender al menos 1 o 2 de ellos a quien compre la consola, porque ya que la tienes, no va a quedar ahí solita en la estanteria xD

Nunca he creído que ningún fabricante de hardware realmente pierda dinero aunque luego lo recupere vendiendo el consumible por que en algunos países como por ejemplo España vender a perdida es ilegal, se considera contrario a la libre competencia (si por ejemplo tienes una cadena de supermercados con 10.000 tiendas en toda Europa puedes permitirte abrir una tienda y vender a perdida hasta elimines a toda tu competencia, te quedes con todo el mercado cercano y entonces impongas los precios que quieras)

dj syto
24/04/2026, 20:13

lo mas caro del cartucho va a ser la cantidad de plastico. xddddddddd

swapd0
24/04/2026, 20:23
lo mas caro del cartucho va a ser la cantidad de plastico. xddddddddd
Como se enteren lo ecologistas nos joden la compra :P

blindrulo
25/04/2026, 12:58

De momento como novedad sale en cartucho de Shock Troopers que en su época no salío y el Neo Turf Masters con el circuito de Escocía que era exclusivo de la Neo Geo CD. Respecto a este último se especula que puedan usar el hack que salió hace un tiempo que incluía ese circuito pero... eliminaba el de Australia porque la pantalla de selección sólo permite cuatro, pero no sabemos si será así o estarán los cinco para elegir.

Por otro lado, SNK está buscando desarrolladores para nuevos juegos, no se sabe si nuevos del todo o ampliaran franquicias ya existentes. Respecto a lo último se comenta que se ha confirmado que habrá nuevo Metal Slug. Ya veremos.

-----Actualizado-----

Eso se puede comprar ya desde hace años, oficial.
Tengo uno, mola mucho, en su momento lo compre por 37 euros.

Pues no entiendo que lo saquen como novedad y mucho más caro. Es inalámbrico el tuyo? porque este lo es, lo mismo esta ahí la clave.

-----Actualizado-----

xD

Yes. Los 10 juegos son los 10 primeros cartuchos que saldrán a la venta. Se ve que donde lo vi tampoco lo tenían claro.

swapd0
25/04/2026, 16:14
Viendo el éxito, como una compañía pueda sacar monitores CRTs se forra (si la UE no la cierra por memeces ecologistas)

futu-block
25/04/2026, 19:33
si ya, el enkor moderador...
y siguen entrando bots a puntapala...

Por otro lado, yo no creo que mi Metal Slag Champion Edition de primera tirada del 87 de 20.000 pavos vaya a ponerse a 80 porque lo haya exactamente igual pero nuevo puesto que soy yo el que lo vendo y el que no me quiera pagar lo que pido que se gaste ochenta...

Lo que se está haciendo es echarse mucha mierda en lo alto de una simple consola sacada nueva, con afán recaudativo, las cosas claras, pero está a un precio totalmente razonable y bueno, y si encima es ''retro'' compatible con los cartuchos existentes y con salida HDMI para que poner mas pegar...??

FFantasy6
26/04/2026, 13:25
Ostres nen, ¿cómo tú por aquí? A ver si te pasas más a menudo!

Es que en el movil lo de "ver nuevos mensajes" va raro, solo paso cuando estoy en el PC.

¿es el del cartucho de neo geo con un chip?

Ese xD

fosfy45
26/04/2026, 16:31
Es que en el movil lo de "ver nuevos mensajes" va raro, solo paso cuando estoy en el PC.

Ese xD

No se bien a que te refieres pero recuerda que en el móvil por lo general puedes escoger ver la vista completa o la vista de ordenador en tu navegador además de la vista normal reducida para pantallas pequeñas.

josepzin
26/04/2026, 16:43
La versión móvil no tiene la opción de ver los últimos mensajes, o parece no funcionar.

fosfy45
26/04/2026, 19:53
La versión móvil no tiene la opción de ver los últimos mensajes, o parece no funcionar.

Me parece que poniendo la versión completa del foro se podía pero paso de probarlo por que luego cuesta dios y ayuda quitarlo y no me gusta por que se ve todo lleno de opciones que no necesito y con letra diminuta.

FFantasy6
26/04/2026, 19:57

Funciona pero en horizontal, está mal la caja de colisiones.

futu-block
27/04/2026, 10:06
la versión movil falla mucho, hay que golver al PC y es por eso que tardo muchas veces en escribir...
hay que olvidarse de los móviles, que enganchan

Drumpi
27/04/2026, 10:56
Nunca he creído que ningún fabricante de hardware realmente pierda dinero aunque luego lo recupere vendiendo el consumible por que en algunos países como por ejemplo España vender a perdida es ilegal, se considera contrario a la libre competencia (si por ejemplo tienes una cadena de supermercados con 10.000 tiendas en toda Europa puedes permitirte abrir una tienda y vender a perdida hasta elimines a toda tu competencia, te quedes con todo el mercado cercano y entonces impongas los precios que quieras)

Ahí está la cosa, que a saber si los cartuchos necesitan ser idénticos o no a los originales. Es lo que andaba preguntando, si era necesario replicar los chips 1:1 con tecnología actual, o si se podrían optimizar, bien replicando todo el HW en un chip, o incluso, en lugar de integrar 8 bancos de memoria en el SOC, dejar sólo uno, y ahorrar espacio en el silicio.
Aunque bien pensado, integrar 8 bancos de memoria independientes, o uno solo con la lógica para separar la información puede costar más o menos lo mismo.

Lo que sigo sin obtener respuesta, después de 10 años mirando, es si se siguen programando chips ROM, o si flash, o la tecnología que sea, los han desplazado totalmente.

De momento como novedad sale en cartucho de Shock Troopers que en su época no salío y el Neo Turf Masters con el circuito de Escocía que era exclusivo de la Neo Geo CD. Respecto a este último se especula que puedan usar el hack que salió hace un tiempo que incluía ese circuito pero... eliminaba el de Australia porque la pantalla de selección sólo permite cuatro, pero no sabemos si será así o estarán los cinco para elegir.

Por otro lado, SNK está buscando desarrolladores para nuevos juegos, no se sabe si nuevos del todo o ampliaran franquicias ya existentes. Respecto a lo último se comenta que se ha confirmado que habrá nuevo Metal Slug. Ya veremos.

Sí, se llama Z.E.N.E.K.O. :awesome:

Viendo el éxito, como una compañía pueda sacar monitores CRTs se forra (si la UE no la cierra por memeces ecologistas)

Bueno, si te la pueden emular con una raspb... digooo, con una pantalla HD o 4K, tampoco hay necesidad de andar fabricando tubos de RC. El problema es ese, que se necesita una pantalla de mucha más resolución para que se vea igual. Si te vas a quedar a medias, mejor una tele de tubo. Pero tampoco romanticemos tanto las teles antiguas, porque yo sigo teniendo una para las consolas retro, pero no sé si merece la pena el espacio que ocupa o lo que piden algunos por ellas... Y aunque el suavizado que da mejora muchos juegos, aquí muchos ya nos hemos acostumbrado al pixel gordo limpio, merced a los emuladores :D :D :D

Leguleyo
28/04/2026, 21:59
No voy a entrar en temas tan técnicos, primero porque me pierdo y segundo porque tampoco me aporta mucho tanto dato técnico, a mí lo que me interesa es el uso. Pero si que tengo una referencia real que no sé si tendrá que ver: Los cartuchos multijuegos (Jack Sparrow) y hablo de mvs, aunque entiendo que los de aes serán lo mismo o primos hermanos. Estos hace no tanto ( 3/4 años) costaban entorno a los 70/90 lerus ( eran los v1). Hoy el precio se triplica ( v2 y v3 sobre todo). Si bien es cierto que han mejorado cosas, fundamentalmte el tema de los voltajes que daba mucha guerra, en general deberían ser lo mismo. y si allí eran capaces de meter un montón de juegos, ¿Porque ahora no van a ser capaces de meter uno o varios a ese precio? Licencias, derechos, etc ya deben estar más que amortizados, si el coste de producción está demostrado que se puede ( los piratas) no veo como siendo originales no van a ser capaces de hacerlo.

nandove
29/04/2026, 08:58
Reservada la blanca con el metal slug... ya tengo la original negra

y juegos, pues he reservado 5 por si se agotan en Game que me permite reservar por 3€ unidad :) ya veré si pillo los 5 o me quedo con menos.

Y por cierto lo mas importante, ¿que juegos querriais ver en las siguientes remesas de juegos?

Para mi:

Last blade 1 y 2
Capcom vs snk chaos
The irritating maze con un mando especial! [wei4]

Los AOF

Los Puzzle Booble

Soccer Brawl

Windjammers

otto_xd
29/04/2026, 11:05
Al parecer Jotego (dev muy top de FPGA, suyos son los cores de CPS y chips yamaha de audio) esta involucrado

Los cartuchos son caros por que los han montado con flash

La placa se ha montado para calcar el output original de audio y video

No me la pillo por que no tengo donde jugarla en condiciones, y para usar hdmi tengo mis mister y el.mando de 8bitdo

Si la calidad de los mandos es buena menudo caramelito

Video con la entrevista y los detalles
https://m.youtube.com/watch?v=rgHGL5TSR-s&pp=ygUGam90ZWdv

Drumpi
29/04/2026, 11:55
No voy a entrar en temas tan técnicos, primero porque me pierdo y segundo porque tampoco me aporta mucho tanto dato técnico, a mí lo que me interesa es el uso. Pero si que tengo una referencia real que no sé si tendrá que ver: Los cartuchos multijuegos (Jack Sparrow) y hablo de mvs, aunque entiendo que los de aes serán lo mismo o primos hermanos. Estos hace no tanto ( 3/4 años) costaban entorno a los 70/90 lerus ( eran los v1). Hoy el precio se triplica ( v2 y v3 sobre todo). Si bien es cierto que han mejorado cosas, fundamentalmte el tema de los voltajes que daba mucha guerra, en general deberían ser lo mismo. y si allí eran capaces de meter un montón de juegos, ¿Porque ahora no van a ser capaces de meter uno o varios a ese precio? Licencias, derechos, etc ya deben estar más que amortizados, si el coste de producción está demostrado que se puede ( los piratas) no veo como siendo originales no van a ser capaces de hacerlo.

Yo creo que el precio de los cartuchos no refleja la realidad de los costes, o al menos no lo entiendo.
A ver, que cuando en los 90 te pedían 100€ por un cartucho con 20 juegos, se podía entender que al llevar más chips de memoria, subiera mucho el precio, porque eran caros, era la tecnología de la época... pero también recuerdo ir a una tienda, pedir uno de esos cartuchos, y decirme el dependiente "tiene 12 juegos, pues 12.000ptas".
Pero con la tecnología de hoy, se han abaratado los costes una barbaridad. De hecho, en mi época universitaria, los famosos 16KB de RAM de los ordenadores viejos los tenían en la tienda de electrónica a la que iba por componentes por un par de €

Lo de los voltajes no lo entiendo, porque hay CI reguladores que te bajan hasta 12V a 5V, a 3'3V o menos, según el modelo. Los estuve mirando para montar un adaptador para la negrita. Para subir los voltajes... bueno, no creo que haga falta subirlos usando transistores y la tensión que viene de la consola, pero no quiero ponerme técnico.

Pero eso de que las licencias deben estar más que amortizadas... no, así no piensan los ¿empresaurios? ¿No se usa esa palabra para los empresarios que piensan a la vieja usanza, huyendo de las tecnologías y los derechos de los trabajadores? ¿Existe algún término que se refieran a los empresarios modernos que necesitan ver crecer los beneficios año tras año, aunque sean cifras descabelladas?
Perdón, que me he desviado... No, ya hemos visto, numerosas veces, que si te pueden hacer pagar 2 veces el precio completo de sus juegos, lo van a hacer, y 3, y 4... NeoGeo sigue siendo una marca de prestigio, y el precio sigue estando acorde... o eso parece (no sé si los costes son proporcionales al precio de la consola), pero ya, de entrada, el Metal Slug, según Game, va a costar 80€. De nuevo, no sé si porque los cartuchos cuestan 70€ producirlos, o porque estiman que es lo que van a pagar los usuarios por un cartucho de NeoGeo, pero tenemos ejemplos como Nintendo, cobrándote 20-30€ por una ROM de GBA de hace 20 años, que podrían haber puesto gratis en su servicio de suscripción, remakes sin sentido, juegos de Evercade que sólo funcionan en una versión porque Namco ha preferido que la licencia fuera temporal.

Reservada la blanca con el metal slug... ya tengo la original negra

y juegos, pues he reservado 5 por si se agotan en Game que me permite reservar por 3€ unidad :) ya veré si pillo los 5 o me quedo con menos.

Y por cierto lo mas importante, ¿que juegos querriais ver en las siguientes remesas de juegos?

Para mi:

Last blade 1 y 2
Capcom vs snk chaos
The irritating maze con un mando especial! [wei4]

Los AOF

Los Puzzle Booble

Soccer Brawl

Windjammers

Pues ya nos irás contando qué tal la experiencia :)

Yo me lío sobre qué juegos de recreativa eran de qué placa o compañía, pero si fueron de NeoGeo, yo pediría Heavy Smash y Cadillacs And Dinosaurs, ya expliqué por qué en el hilo de la nostalgia arcade :D
Pero ya he dicho que no pienso pagar 80€ por ningún juego. Antes lo compro a 60€ de segunda mano, cosa que tampoco me parece bien. Tengo que mirarme lo del :hype:

otto_xd
29/04/2026, 16:04
Mezclando CPS con NeoGeo?

Se banea poco en este foro

futu-block
29/04/2026, 22:51
es lo que tiene cuando se baja uno el romset de MAME con los juegos de NeoGeo incluidos... :P

Drumpi
30/04/2026, 15:10
Bueno, pues parece que se confirma que las memorias de los cartuchos son Flash:

https://www.youtube.com/watch?v=rgHGL5TSR-s

Supongo que, aunque sean Flash, no será la misma tecnología que el de las SD, porque dudo que los cartuchos alcancen cifras de 1GB, y eso hace años que las SD de menos de 32GB no valen ni un par de €. ¿Hablaríamos en todo caso de la tecnología de los discos duros actuales? ¿Y eso, de verdad, justifica, aunque sea, un precio de 40€?

otto_xd
30/04/2026, 20:40
flash rom, no una sd.

Pero tu has visto cuantos pines tiene un cartucho de neogeo? es imposible que un microcontrolador sea capaz de leer de una sd los datos que tiene que leer la consola en tiempo real

masteries
30/04/2026, 22:22
El problema viene del desconocimiento de la audiencia

Jotego habla con mucha naturalidad que una Flash ROM es cara, porque él está acostumbrado y habituado a que sea un componente habitual en los diseños que maneja

Pero comete el error de no caer en la cuenta de que la audiencia no va a entenderle

Se trata de Flash ROM de entrada paralela y salida paralela, que aunque existen, apenas tienen demanda en el mercado de consumo. Se utilizan en mercados industriales, aeronáutica, equipos médicos... Pero representan un porcentaje muy pequeño lo mismo no llega ni al uno por ciento de los equipos electrónicos que se fabrican.

Por tanto si las quieres comprar, al tener muy poca demanda, te las venden caras y hay pocos fabricantes. Macronix y quizá SST las siguen haciendo, pero a 8 o 9 euros te salen por unidad aún comprando cien, si compras Milo 10.000 quizás te bajen 50 céntimos pero no esperes una embajada mayor pues son tecnologías del tipo: como solo las hago yo si las necesitas paga y si no las estás dispuesto a pagar lo que pido es que en realidad no las necesitas

-----Actualizado-----

Y por supuesto en la metodología con la que se construyen es muy diferente,

Tienen una densidad de bits por superficie del componente muy pequeña en comparación con la de una tarjeta SD o la de un disco duro SSD

Pero a diferencia de estos estos componentes de cualificación industrial conservan los datos por mucho más tiempo que las flash del mercado de consumo

Es muy común que una flash de entrada y salida paralela de Macronix mantenga la integridad de los datos por un tiempo de 30 años sí se conserva a temperatura ambiente, y de diez a quince años si se conserva al límite del rango industrial que son 85°C, y esos son tiempos de integridad sin utilizar la memoria flash tan solo teniéndola guardada sin alimentar la eléctricamente

Mientras que una tarjeta flash o un disco SSD tú los dejas desconectados sin alimentación entre tres a cinco años y es desplazó suficiente para que la información haya empezado a perderse

Esa diferencia en el tipo de tecnología de la celda que atrapa la carga eléctrica hace que sean más caras, pues es lo que demanda el mercado que la solicita, integridad y acceso mediante buses paralelos

juanvvc
01/05/2026, 00:27
Qué gusto leer mensajes como este. No puedo evaluar si tienes razón, pero lo parece y he aprendido cosas. ¡Gracias!

dj syto
01/05/2026, 02:42

Jotego habla con mucha naturalidad que una Flash ROM es cara, porque él está acostumbrado y habituado a que sea un componente habitual en los diseños que maneja

Pero comete el error de no caer en la cuenta de que la audiencia no va a entenderle

Se trata de Flash ROM de entrada paralela y salida paralela, que aunque existen, apenas tienen demanda en el mercado de consumo. Se utilizan en mercados industriales, aeronáutica, equipos médicos... Pero representan un porcentaje muy pequeño lo mismo no llega ni al uno por ciento de los equipos electrónicos que se fabrican.

Por tanto si las quieres comprar, al tener muy poca demanda, te las venden caras y hay pocos fabricantes. Macronix y quizá SST las siguen haciendo, pero a 8 o 9 euros te salen por unidad aún comprando cien, si compras Milo 10.000 quizás te bajen 50 céntimos pero no esperes una embajada mayor pues son tecnologías del tipo: como solo las hago yo si las necesitas paga y si no las estás dispuesto a pagar lo que pido es que en realidad no las necesitas

-----Actualizado-----

Tienen una densidad de bits por superficie del componente muy pequeña en comparación con la de una tarjeta SD o la de un disco duro SSD

Pero a diferencia de estos estos componentes de cualificación industrial conservan los datos por mucho más tiempo que las flash del mercado de consumo

Es muy común que una flash de entrada y salida paralela de Macronix mantenga la integridad de los datos por un tiempo de 30 años sí se conserva a temperatura ambiente, y de diez a quince años si se conserva al límite del rango industrial que son 85°C, y esos son tiempos de integridad sin utilizar la memoria flash tan solo teniéndola guardada sin alimentar la eléctricamente

Mientras que una tarjeta flash o un disco SSD tú los dejas desconectados sin alimentación entre tres a cinco años y es desplazó suficiente para que la información haya empezado a perderse

Esa diferencia en el tipo de tecnología de la celda que atrapa la carga eléctrica hace que sean más caras, pues es lo que demanda el mercado que la solicita, integridad y acceso mediante buses paralelos

claro, neogeo utilizaba la rom a modo de ram basicamente, mas bien a modo de vram, ya que no almacenaba los graficos en la vram, sino que los cogia en tiempo real directamente desde la rom y de ahi los pintaba, y de ahi la necesidad de tener tantos pines para coger cada grafico en paralelo del chip rom correspondiente. Hacer eso hoy dia sigue siendo caro porque recordad que estamos hablando de que los juegos nuevos también van a tener que funcionar en la neogeo antigua, por lo que no vale un cartuchito moderno con una memoria rapida y dumpear todos los datos del cartucho de una rom en zip, enviarlo a la consola, y que la consola lo emule. Sería "traicionar" el funcionamiento del sistema original, y cargarse la retrocompatibilidad. El mas minimo lag haría que en una consola original no tuviese tiempo de cargar los graficos.

wolf_noir
01/05/2026, 12:39
:D Os dejo un vídeo muy entretenido sobre los gráficos de Neo Geo

https://youtu.be/ZNeTOz2p7Wo?is=IlhYIxzayZamwTJA

Drumpi
04/05/2026, 13:11

-----Actualizado-----

Muchísimas gracias por la información. Así da gusto discutir :D
Ya imaginaba que no era lo mismo que vemos en las tiendas... pero ¿tan poco se vende esa tecnología? Quiero decir ¿no es la que lleva Nintendo usando en sus consolas portátiles desde hace años?
¿Y flash ROM no es una contradicción? :D ¿Funcionan de forma similar a las EEPROM?

Bueno, Jotego ha sido bastante claro: los cartuchos son caros de fabricar, información suficiente para el usuario medio. Los que nos gusta el cacharreo nos quedamos a dos velas, pero es una entrevista que se da de cara al público, y de todas formas, no es parte del equipo de diseño principal, por lo que, aunque conoce el proyecto, no sabemos hasta qué punto conoce los detalles. A él lo llaman porque conoce la arquitectura de NeoGeo, pero me da la impresión que a base de ingeniería inversa.

flash rom, no una sd.

Pero tu has visto cuantos pines tiene un cartucho de neogeo? es imposible que un microcontrolador sea capaz de leer de una sd los datos que tiene que leer la consola en tiempo real

claro, neogeo utilizaba la rom a modo de ram basicamente, mas bien a modo de vram, ya que no almacenaba los graficos en la vram, sino que los cogia en tiempo real directamente desde la rom y de ahi los pintaba, y de ahi la necesidad de tener tantos pines para coger cada grafico en paralelo del chip rom correspondiente. Hacer eso hoy dia sigue siendo caro porque recordad que estamos hablando de que los juegos nuevos también van a tener que funcionar en la neogeo antigua, por lo que no vale un cartuchito moderno con una memoria rapida y dumpear todos los datos del cartucho de una rom en zip, enviarlo a la consola, y que la consola lo emule. Sería "traicionar" el funcionamiento del sistema original, y cargarse la retrocompatibilidad. El mas minimo lag haría que en una consola original no tuviese tiempo de cargar los graficos.

Como dice Masteries, no hablamos de una SD normal. De hecho, la tecnología flash ha avanzado mucho en estos años. No tenéis más que mirar las velocidades de lectura de las primeras SD, luego las SDHC, o las modernas. ¿Hemos llegado al punto en que estas memorias son varias veces más rápidas que los chips ROM de entonces? Esa es mi duda.
Sé que con el uso de otros materiales, la bajada del voltaje, las pistas más cortas, la posibilidad de usar frecuencias más altas y otros factores que desconozco, la velocidad de los dispositivos se ha multiplicado, y es posible (no lo confirmo) que aunque una memoria flash sea 8 veces más lenta en lectura que una ROM, usando un reloj más rápido que cuando la NeoGeo AES, pueda funcionar igual o mejor.
Según leo, la NeoGeoAES tenía un reloj de 24MHz. La IA me dice que una flash ROM alcanza unos 40MHz para ir sobre seguro, pero que lo normal son 100MHz. Insuficientes (e información poco fiable). Pero como con las CPU, hay que ir más allá y mirar otras características, como cuántos datos se leen por ciclo, por si se puede crear un buffer, o a saber. No sé, las actuales RAM van a 2000-3000Mhz, yo me esperaba velocidades que rondaran, como poco, 1/4 de esa velocidad.

Además, el coste de los cartuchos de la NeoGeo original no era sólo por el precio de los chips, sino porque las ROMs había que programarlas: se ponían en unos dispositivos que se tiraban largos periodos de tiempo (relativamente hablando) aplicando altas tensiones en los terminales del chip para "grabar" la información, y en las empresas, el tiempo es oro. Eso también habría que ver cómo de costoso es con las flash ROM.

Voy viendo que el precio está más ajustado de lo que pensaba. No me gusta, pero es lo que hay. Lo esperable es que costase menos, pero claro, hablamos de una tecnología que se ha abandonado.

masteries
04/05/2026, 17:56
De Nintendo 64 para arriba, las consolas de cartuchos ya funcionan a través de tamaños de RAM
considerables, y el cartucho sirve sólo para cargar los datos en la RAM una vez, y si hay que hacer streaming...
pues que sea poquito, la música de fondo y mejor nada más.

Por ejemplo N64 tiene 4 MB de RAM, la expansión de RAM la aumenta en otros 4 MB.
Sus cartuchos son lentos, son ROMs multiplexadas (la dirección la obtiene en dos etapas, primero
los 16 bits más bajos y después los 16 bits más altos) y te devuelven los datos con un ancho de
sólo 8 bits.

Aunque pueda parece que N64 presenta unos tiempos de carga instántaneos, en realidad
no lo son, son tiempos de acceso al cartucho bastante mayores que los que tenían SNES
o Mega Drive (de hecho los cartuchos de éstas son más bien rápidos).

El tiempo máximo para recuperar 8 bits de datos de un cartucho de N64 es de 1 microsegundo,
mientras que los tiempos en SNES y/o Mega Drive están en 200 - 220 nanosegundos cada 16 bits,
en Neo Geo, al haber múltiple accesos a la vez, podemos hacer más o menos la aproximación de decir que
en 200 - 220 ns accede a 80 bits (32 bits de gráficos, 16 bits de programa, 8 bits de programa para el Z80,
8 bits para la capa fija, 8 bits para sonidos del canal A, 8 bits para música/sonidos del canal B).

Y si, las flash ROM paralelas de hoy día se tardan en grabar la de Dios,

Nuestro juego monta una de 8 MB accesible a Mega Drive:
hacen falta unos 4 minutos para borrarla
y unos 2 y medio para escribirla.

Drumpi
05/05/2026, 12:19
Masteries, aún no me has respondido a la pregunta ^^U
¿Qué velocidad de lectura tiene la flash ROM que usáis vosotros? ¿Cuántos datos podríais leer de esa memoria en el tiempo de un ciclo de reloj de la NeoGeo? Para hacernos una idea aproximada de lo que podrían estar montando en NeoGeo AES+

También estaría el tema de saber en qué punto exacto se leen los datos del cartucho, para saber el tiempo real que hay disponible para tener los datos presentes, y cuánto hay que mantenerlos.

fbustamante
05/05/2026, 15:26
Eso es secreto empresarial. :quepalmo:

masteries
05/05/2026, 18:39
Masteries, aún no me has respondido a la pregunta ^^U
¿Qué velocidad de lectura tiene la flash ROM que usáis vosotros? ¿Cuántos datos podríais leer de esa memoria en el tiempo de un ciclo de reloj de la NeoGeo? Para hacernos una idea aproximada de lo que podrían estar montando en NeoGeo AES+

También estaría el tema de saber en qué punto exacto se leen los datos del cartucho, para saber el tiempo real que hay disponible para tener los datos presentes, y cuánto hay que mantenerlos.

Pues te puedo documentar muy bien sobre los relojes de Neo Geo,
porque reparé una MVS de un colega y se debía a que tenía problemas
en un chip de latch/buffer y en una memoria SRAM de la placa base.

Sobre la velocidad de las memorias flash ROM paralelas,
no han evolucionado con el paso de los años.
Las que usamos pueden entregar un máximo de 16 MB / s,
en la primera edad de Neo Geo, más o menos eran igual de rápidas.

Neo Geo es muy asín con sus relojes, tiene muchos:

=>El bus de la CPU corre a 6,66 MHz, sí el triple 6 xD
y va conectado directamente a una ROM de 16 bits.
Así que extrae instrucciones a 13,3 MB / s
La CPU corre a 12 MHz, así que tiene sentido.

Por comparación, en Mega Drive el bus del cartucho corre
a 5 MHz, un máximo de 10 MB /s, y está compartido con el programa
y los gráficos; y en cartuchos que no son como el nuestro, también
con el programa de sonido y con los sonidos.

La mayor parte del ancho de banda en el cartucho de Mega Drive
lo necesita la CPU 68000, para ejecutar el programa. El resto de
dispositivos se pegan por acceder al bus, el que más accede es
la CPU, porque corre a 7,67 MHz y su memoria (el cartucho) a sólo 5 MHz.
El 68000 accede mucho más a memoria de lo que podría parecer
a simple vista, porque esta CPU tiene una mini-caché de 2 instrucciones,
vamos, que mientras ejecuta una instrucción intenta coger
las dos instrucciones siguientes.

=>Volvemos a Neo Geo: El bus de gráficos corre a 2,5 MHz, y extrae datos de sprites a 32 bits
en el flanco de subida, y en el flanco de bajada extrae los datos de la capa fija
que tienen un ancho de 8 bits. Lo que hacen 10 MB / s para sprites

(es capaz de dibujar 168 KB de sprites
completamente diferentes en cada fotograma,
una bestialidad porque eso son 4 pantallas completas en cada fotograma,
comparando, Mega Drive es capaz de cargar unos 7 KB nuevos de gráficos
en la RAM de vídeo en cada fotograma)

y 1,5 MB / s para gráficos de capa fija.

Y sí, los bits de dirección cambian de forma muy rara, y entonces
te hacen falta detectores de flanco y latches para atrapar la dirección y saber
si la dirección es para sprites o para capa fija, los datos de sprites los utiliza 500 - 550 ns después
de haberlos direccionado (la ROM de sprites y capa fija debe mantenerse siempre como output enable,
para que los datos no dejen de estar presentes tras haber desaparecido la señal de chip select, dado que
se usan los datos con bastante retraso),
mientras que los de capa fija en cambio unos 180 ns después de direccionarlos.
Tampoco he entrado en el por qué de estos accesos tan raros, pero así los ví en el analizador lógico.

=>El Z80 en Neo Geo corre a 4 MHz y su bus también corre a 4 MHz. Lo que hacen 4 MB / s

=>El YM2610 tiene varias entradas de reloj, las que conozco son las del canal ADPCM-A
y del ADPCM-B, que lo hace a la mitad de la frecuencia de reproducción y de forma multiplexada,
primero 12 bits más bajos, después 12 bits más altos y salen 8 bits; en 8 bits hay 2 muestras de
sonido.

Como todo eso sucede a la vez, unas veces sólo habrá lectura de sprites y capa fija... pero otras te
puede coincidir todo a la vez. Ahí está el marrón, que pueden darse todos los accesos a la vez.

Lo que si ha evolucionado bastante es la retención de los datos,
el cuánto duran los datos ahí dentro
respecto de la temperatura. Se conoce que esto es lo que este mercado
ha demandado con mayor prioridad

A finales de los 80 y los 90, estas memorias aguantaban los datos
unos 25 - 30 años funcionando a unos 30ºC

La degradación de los datos es linealmente decreciente con la
temperatura.

Las que usamos, aunque ya son todas así, son de grado industrial
y funcionan incluso a 150ºC. A temperaturas normales entre 20 a 40ºC
los datos duran ahora entre 60 a 70 años. A la temperatura máxima de 150ºC indica que 15 años.

Los cartuchos de AES+ estarán usando algunas muy parecidas,
de Macronix, de SST o de Spansion, que se han quedado con el nicho
de estas memorias.

Drumpi
06/05/2026, 11:34
Entiendo... bueno, lo entiendo más o menos porque vaya lío de relojes que tienen dentro de esa consola ¡madre mía! :D

Me parece raro que no hayan avanzado en los tiempos de lectura de esos chips en todos estos años, pero si dices que no es así, pues nada, entonces se justifica la arquitectura y el precio.
De todas formas, mi cabeza no deja de pensar alternativas. Estos Flash ROM ¿se abarataría si se usara uno grande en lugar de 8 más pequeños? Porque antes se usaban esos chips enormes con poca capacidad, y ya con DS había chips mucho más pequeños con la misma capacidad o más. Hoy supongo que un chip de 128MB saldría mucho más barato... y sí, ya hemos dicho que las velocidades no permiten multiplexar la información, pero muchos flashcards mueven los datos de la SD a un buffer que puede ser una RAM baratísima, muy rápida (más que las ROM antiguas), y aquí se podría hacer lo mismo, con varios chips de RAM.
Además, en el vídeo que ha puesto Wolf_Noir se dice que la memoria está organizada de una forma muy específica, por lo que se podría cargar la parte de "la pantallita de NeoGeo", y mientras se ejecuta, cargar el "attrack mode", etc según se vaya teniendo tiempo, y no creo que se notase la carga. Habría que interconectar las dos placas del cartucho (no veo que se haga en las originales), pero... no sé, no veo que sea una idea demasiado descabellada ¿no? Habría que hacer cuentas: chip flash, 6-8 chips RAM, microcontrolador de carga... ¿Llegaría a 50€? (por darle 30€ de beneficio al publisher).

swapd0
06/05/2026, 14:02
¿Y cómo detectas esa carga? Ademas de que estos juegos deben de funcionar en una AES de los 90, no puedes hacer florituras ni romper la compatibilidad.

futu-block
06/05/2026, 17:10
Entiendo... bueno, lo entiendo más o menos porque vaya lío de relojes que tienen dentro de esa consola ¡madre mía! :D

Me parece raro que no hayan avanzado en los tiempos de lectura de esos chips en todos estos años, pero si dices que no es así, pues nada, entonces se justifica la arquitectura y el precio.
De todas formas, mi cabeza no deja de pensar alternativas. Estos Flash ROM ¿se abarataría si se usara uno grande en lugar de 8 más pequeños?.

Ahí es donde veo yo la manteca, los chips antiguos serian de grande como una goma Milan 430 y los nuevos como una lenteja, haciendo exactamente lo mismo, no hace falta más...
Entonces le metes el coste de fabricación de los grandes antiguos = 500 pts (por decir algo) y los comparas con los nuevos = 50 centimos y se nota la rebaja, y mas cuando hace exactamente lo mismo

popihmt
06/05/2026, 20:34
Reservada la negra con el metal slug. Si van sacando los sucesivos, me haré con todos.

Iced
07/05/2026, 01:39
Reservada la negra con el metal slug

Menos mal que se entiende contextualmente, que si no ......

56728

swapd0
07/05/2026, 10:02
Ya no tienes que trabajar como un negro para tener una NeoGeo con el Metal Slug.

Drumpi
07/05/2026, 10:57
¿Y cómo detectas esa carga? Ademas de que estos juegos deben de funcionar en una AES de los 90, no puedes hacer florituras ni romper la compatibilidad.

No rompes nada. Al igual que los flashcards, el programa del microcontrolador podría tener un pequeño loader que se ejecute en la NeoGeo, mostrando algo por pantalla si fuera necesario (aunque no es lo que se busca). Ten en cuenta que el cartucho es el que lleva el código y se puede ejecutar lo que necesites.
Pero como dije más arriba, no creo que llevase demasiado tiempo cargar la animación del logo de NeoGeo como para tener que mostrar algo por pantalla, y mientras sucede, daría tiempo más que de sobra para cargar varios MB del resto de la ROM en la "RAM". No sé si los 128MB del cartucho más grande, pero como eso lo llevaría el chip de carga del cartucho, no habría impacto ni intervención en la consola.

Ahí es donde veo yo la manteca, los chips antiguos serian de grande como una goma Milan 430 y los nuevos como una lenteja, haciendo exactamente lo mismo, no hace falta más...
Entonces le metes el coste de fabricación de los grandes antiguos = 500 pts (por decir algo) y los comparas con los nuevos = 50 centimos y se nota la rebaja, y mas cuando hace exactamente lo mismo

Eso es lo que dice Masteries, que se habrán hecho más pequeños y más fiables, pero que el precio sigue siendo el mismo, porque apenas nadie los usa (al menos, no con la fiabilidad para durar 30+ años).

Ya no tienes que trabajar como un negro para tener una NeoGeo con el Metal Slug.

La última vez que leí algo similar, poco le faltó al que lo dijo para recibir una turba de perturbados encima. Claro que eso era un medio que hablaba de política, y eso aquí no se estila, y tenemos alguna neurona libre (de vez en cuando) para no caer :awesome:

swapd0
07/05/2026, 13:15
No se que diferencia de precio habría en tener que meter RAM + Controlador para "bajarse" el juego desde una memoria supuestamente lenta y barata a la RAM (varias para cada procesador) vs Flash ROM, pero me parece complicar el diseño del cartucho.

-----Actualizado-----

La última vez que leí algo similar, poco le faltó al que lo dijo para recibir una turba de perturbados encima. Claro que eso era un medio que hablaba de política, y eso aquí no se estila, y tenemos alguna neurona libre (de vez en cuando) para no caer :awesome:
como la herramienta de Hodio se ponga a restrear los foros me llevan preso, espero que tengan un cuarto de recreo con una AES XDXDXD

Drumpi
07/05/2026, 15:00
Bueno, partimos de la base de que el cartucho original son dos placas, con 6 chips (o más) de ROM funcionando en lo que parece "dual channel" para guardar los sprites, 2 chips para el código de la CPU, otros 2 para el del Z80 y 3 más para los gráficos de primer plano (minuto 21 del vídeo de Wolf_Noir), cada grupo funcionando a diferentes velocidades de reloj, y semiciclo de trabajo, y eso sin contar el HW de gráficos que dicen que no está en la consola.
Por lo que se comenta, se ha cambiado cada chip ROM, de forma individual, por un chip flash ROM, a un precio de entre 6€ y 9€ cada uno, porque la velocidad que dan no es suficiente para suplir con uno solo a varios chips ROM ¿lo he resumido bien?
La idea sería no tener 8 o 10 flash ROMs en el cartucho, sino sólo 1, que sería la pieza más cara, y usar "buffers" independientes, a precios de saldo, para "emular" las ROM, y abaratar los costes, manteniendo la velocidad y la compatibilidad.

Pero claro, por mi parte son todo especulaciones, e idas de olla pensando en cómo rediseñarlo para que no cuesten 80€ cada cartucho.

nandove
11/05/2026, 13:07
A esta gente le ha sorprendido el aluvion taaaaan enorme, la eleccion de flash mem en lugar de memorias rom es por que para que te salga rentable las roms, tienes que fabricar mas de 50.000 unidades, y NADIE se esperaba el exito de ventas de la Neo Geo Aes+ ha superado con muuuuuucho las 50k unidades, y ahora se encuentra en una disyuntiva, seguir con las memorias flash, o desechar los diseños de placas con memorias flash, las propias memorias flash, y volver a las placar originales con memorias Rom.... ahora SI que le salen rentables, sobre todo por que algunos juegos quizas no vendan 50k unidades... pero otros pueden duplicar y cuadriplicar esa cifra...

Y lo que mas asusta hay rumores de que han podido vender muuuuuuuchas mas unidades de 50k pudiendo cambiar incluso de mangnitud.

Drumpi
11/05/2026, 14:59
Y si hubiera salido más barata, aún tendrían mayor pedido. La NeoGeo fue muy codiciada pero nadie se la podía comprar. Ahora, esa gente tiene sueldos e hijos. Si la ponen a precio de consola retro, pues todo el mundo quiere una.
Seguramente vieron el planchazo que se metió Capcom con su "consola-mando", que era una aberración de ¿200€? con unos pocos juegos. O el Evercade, que tiene tirón, pero no es tan mediática. Y como la moda de las consolas mini pasó hace años... Lo que ya no estoy al tanto es el éxito de las consolas nuevas de Atari, las que permiten usar los cartuchos originales, pero la Analogue Pocket lo petó y no sé si sigue habiendo colas de esperas para conseguir más consolas...

Tampoco tengo claro el coste de una ROM. Sé que lo que más les cuesta a las empresas, es el tiempo de programarlas, y por lo que dice Masteries, no sé si es más o menos tiempo que las Flash ROM.
La consola salía en Noviembre ¿no? No sé si les daría tiempo a hacer cambios de diseño o de pedidos o incluso de precios, pero deberían plantearse aumentar la tirada, revisar los precios, y si es posible, los cambios de HW.
Claro que, de todas las reservas, sólo un porcentaje de personas llegarán a la compra final, y eso no cuenta los que prefieren comprar en segunda o tercera edición.

Iced
11/05/2026, 18:01
Y si hubiera salido más barata, aún tendrían mayor pedido. La NeoGeo fue muy codiciada pero nadie se la podía comprar. Ahora, esa gente tiene sueldos e hijos. Si la ponen a precio de consola retro, pues todo el mundo quiere una.
Seguramente vieron el planchazo que se metió Capcom con su "consola-mando", que era una aberración de ¿200€? con unos pocos juegos. O el Evercade, que tiene tirón, pero no es tan mediática. Y como la moda de las consolas mini pasó hace años... Lo que ya no estoy al tanto es el éxito de las consolas nuevas de Atari, las que permiten usar los cartuchos originales, pero la Analogue Pocket lo petó y no sé si sigue habiendo colas de esperas para conseguir más consolas...

Tampoco tengo claro el coste de una ROM. Sé que lo que más les cuesta a las empresas, es el tiempo de programarlas, y por lo que dice Masteries, no sé si es más o menos tiempo que las Flash ROM.
La consola salía en Noviembre ¿no? No sé si les daría tiempo a hacer cambios de diseño o de pedidos o incluso de precios, pero deberían plantearse aumentar la tirada, revisar los precios, y si es posible, los cambios de HW.
Claro que, de todas las reservas, sólo un porcentaje de personas llegarán a la compra final, y eso no cuenta los que prefieren comprar en segunda o tercera edición.

Si las ponen mas baratas la gente sospecharia de la calidad del producto, yo mismo lo haria, 200 es un precio justo, no es una mierda consola emuladora china de las que ya deberiamos estar hasta las puñeteras narices todos, que es todo el rato mas de lo mismo año tras año tras año.
Atari lo ha petado con sus consolas, han reportado beneficios millonarios, tanto que se han liado a compra empresas y licencias.

Yo lo llevo diciendo bastante desde hace tiempo, lo retro si se hace bien esta saliendo MUY rentable.

Drumpi
11/05/2026, 19:55
A ver, por 200€ puedo llegar a entenderlo, al fin y al cabo, es el mismo HW de hace 30 años, cuando antes costaba ¿1000€? Y sí, para unas características de potencia como la NeoGeo podría ser válido... pero se me antoja caro para un "capricho".
Además, ya hubo controversia con la NES y SNES mini a 80€, con un porrón de juegos integrados, y ya ni te cuento con la PSX mini, a 100€ y con un puñado de juegos con grandes ausencias.
Y siendo objetivos, las "mierdas emuladoras chinas", hoy día, le dan 400 vueltas al HW de la AES, y hacen lo mismo o mejor por 150€, o incluso la mitad en algunos casos, pero no quiero entrar a comparar.

Que sí, desde el punto de vista técnico, el precio está bastante bien (aunque sigo diciendo que con los cartuchos se han columpiado), y los que conocen la consola lo entienden. Pero para los que no, 280€ por una consola retro con un juego (380€ si metes un segundo mando arcade, 330€ si te da igual un mando "estándar") es caro, y más si le tienes que sumar 80€ cada cambio de cartucho.

Las consolas de Atari valen casi la mitad, son compatibles con cartuchos que te compras de segunda mano bastante baratos, o los nuevos que valen 35€, y encima puedes meterle habitaciones por SD, tanto en formato binario como en "formato sonoro", en el caso de los ordenadores. Y si no, tienes recopilatorios a decenas, en cualquier consola.
La Analoge Pocket también costaba 200€, pero era un pago único (periféricos aparte), y permitía una fidelidad jugable y visual que, hasta entonces, sólo alcanzaban los PCs (ninguna consola china tenía una pantalla con resolución suficiente para emular los espacios entre pixels de la GB, por poner un ejemplo).

masteries
12/05/2026, 13:06
Lo que sé es que el sábado Madrid estaba así... y sí, en el resto de España llovía,
pero haya adonde va esta manifestación de alegría, gozo y desenfreno hace buen tiempo:

56731

Pero no queda ahí la cosa...

en Málaga... un tal F. Bustamante tuvo la ocurrencia de decir:
¿Y si salimos a la calle como los de Madrid?

20 minutos después:

56732

Su retorno no conoce límites...

56733

56734

"El retorno de Neo Geo AES no es una buena noticia para los especuladores;
aquellos que se marcaban un viaje a Japón para rapiñar material y venderlo
a precio de oro en otras partes"

El retorno de Neo Geo es una muy buena noticia para los que hacen juegos nuevos,
porque ha convertido algo de un nicho de 4 gatos, literalmente, en un nicho de 40 gatos,
quien sabe si 400, e incluso 40 frente a 4 es mejor cifra.

=>Si hasta la IA lo sabe, sin haberle indicado nada, ha colocado una pancarta que
reza: "Nuevos juegos Nuevas leyendas"

El retro no versa tanto sobre comerciar con lo que ya existe,
más divertido y gratificante es crear contenido nuevo.

fosfy45
12/05/2026, 13:43
La base lunar internacional :quepalmo:

Leguleyo
12/05/2026, 13:51
Yo volviendo a lo que ya dije y quizás no me explique bien, en flash ya existía ( los cartuchos jack Sparrow)es más había un proyecto para hacerles ingeniería inversa y meter más juegos, pero no sé cómo se quedó, yo eso lo vi hace 3 años o mas.No se la diferencia técnica con lo de ahora, pero teniendo el apoyo del fabricante, entiendo que en flash lo tendrá fácil y si económicamente hablando a los jack Sparrow les compensa, entiendo que oficial aún más. Drumpi a lo que me refería de los voltajes era los de la fuente de la recreativa con los v1 ( mi caso) el cartucho original lo lee, pero el jack Sparrow no. Necesitas poner la fuente a 5v. Parece que los nuevos v3 ya no es necesario ( pero ni idea porque no tengo, el mío es v1).

Edito: aquí el proyecto https://www.arcade-projects.com/threads/reverse-engineering-161-in-1-cartridge-to-change-rom-games.15069/page-19

masteries
12/05/2026, 14:59
Los 161 en 1 son carísimos, sus componentes son tremendamente caros.

Lo sé porque tengo un v3 para MVS que he inspeccionado a fondo.

Entonces, porque podían venderlos a un precio competitivo? Porque todos los componentes, excepto PCB y carcasa son de segunda mano, extraídos de placas de circuitos industriales y/o similares. Incluso lleva FPGAs de segunda zarpa para implementar la miríada de mapeadores.

Incluso hay varias versiones del v3, con distintos componentes, e incluso con mezclas. Han está reciclando componentes carísimos que les salían por dos duros.

Pero se les acabó el suministro y por eso ya no se están haciendo más, no hacen más, porque ya tendrían que usar componentes nuevos, y te los tendrían que vender a 500€ para que fuese rentable, y a los chinorris no les mola mucho fabricar para nichos de unas pocas ventas al mes.

Leguleyo
12/05/2026, 15:37
Anda , esto explica lo que os decía, yo lo compré por 90 o así y ahora valen el triple...

Me vuelvo a editar, lo acabo de mirar y no entiendo nada, los hay a 300 pavos o más que era lo que tenía visto ( incluso v1) pero en cambio los hay de 76/96 v2 ??? No entiendo muy bien la diferencia, como no sea lo que dices y usen componentes peores...

Pero vamos el v1 que yo tengo tampoco es que funcione perfecto....

wolf_noir
12/05/2026, 17:36
https://youtu.be/xYFgOflof00?is=PA1FcywV1oE69xVd
Cartucho de neo Geo con tropecientos juegos por 400€ ¿Este cartucho no tiene licencia? Por otra parte creo haber leído por alguna parte que este cartucho es copia de otro proyecto? Alguien tiene más información o se pilló este cartucho.

masteries
12/05/2026, 22:54
Anda , esto explica lo que os decía, yo lo compré por 90 o así y ahora valen el triple...

Me vuelvo a editar, lo acabo de mirar y no entiendo nada, los hay a 300 pavos o más que era lo que tenía visto ( incluso v1) pero en cambio los hay de 76/96 v2 ??? No entiendo muy bien la diferencia, como no sea lo que dices y usen componentes peores...

Pero vamos el v1 que yo tengo tampoco es que funcione perfecto....

Los chinos de AliExpress funcionan de esta forma:

=>Si queda poco stock de algo, y no repone, aunque no sea lo mejor, lo ponen más caros que otros de los que si haya algo más de stock aunque esto otro sea mejor.

=>Está tendencia se ha comprobado con los Xeon, un Xeon más bien tirando a malillo, pero del que haya pocas unidades, porque todas fueron muestras de ingeniería y no llegaron a producirse en masa, son más caros que Xeones mejores que si se produjeron en masa, y por tanto hay más unidades. No tiene mucho sentido, pero es la manera de poner precio a las cosas por la que se rigen.

juanvvc
12/05/2026, 23:36
https://youtu.be/xYFgOflof00?is=PA1FcywV1oE69xVd

¿Entendéis a este colega u os pasa como a mí? No decodifico ni la mitad de las palabras que dice. Para poder empezar a entender frases enteras lo he tenido que poner a 0.75x

Drumpi
13/05/2026, 12:23
Los chinos de AliExpress funcionan de esta forma:

=>Si queda poco stock de algo, y no repone, aunque no sea lo mejor, lo ponen más caros que otros de los que si haya algo más de stock aunque esto otro sea mejor.

=>Está tendencia se ha comprobado con los Xeon, un Xeon más bien tirando a malillo, pero del que haya pocas unidades, porque todas fueron muestras de ingeniería y no llegaron a producirse en masa, son más caros que Xeones mejores que si se produjeron en masa, y por tanto hay más unidades. No tiene mucho sentido, pero es la manera de poner precio a las cosas por la que se rigen.

No entiendo la diferencia con la ley de la oferta y la demanda habitual :confused:

¿Entendéis a este colega u os pasa como a mí? No decodifico ni la mitad de las palabras que dice. Para poder empezar a entender frases enteras lo he tenido que poner a 0.75x

No sé si es que tiene el volumen de grabación algo alto, porque parece que distorsiona, pero yo sí lo he entendido. Habla un poco rápido, pero no he notado que se le entienda mal (y eso que me lo he puesto "de fondo").