PDA

Ver la versión completa : ¿Alguien con la R36S o la SF3000?

fosfy45
20/02/2026, 14:12
Estoy por comprarme una de estas dos consolas, ¿alguien que las tenga me podría decir que tal son?

Por aquí no encuentro las Amberenic, me tengo que conformar con una de estas.

Un saludo!

josepzin
20/02/2026, 16:08
Yo no las conozco...

Leguleyo
20/02/2026, 16:16
No las conozco, pero vi videos en el canal de tuverviejuner. Consolas baratitas, sin más, por el precio tienen buena pinta, pero nunca las compraría, salvo que quisiera algo pequeño y que no me importara se rompiera. Ya tengo mil cacharros que hacen lo mismo mucho mejor...

josepzin
20/02/2026, 17:15
Compra alguna que permita emular Spectrum, hay nuevos juegos que son muy jugables.

fosfy45
20/02/2026, 19:15
Di por sentado que se venderían en España, son chinas y por lo que se en Perú tienen mucha aceptación, la R36s es un clon de un modelo de Amberenic, la SF3000 no se lo que es pero supongo que también será un clon. Lo que he podido averiguar es que son duraderas si las tratas bien y que la sd hay que cambiarla desde el primer día por que es de mala calidad, va a fallar si o si y cuando falle encontrar el sistema puede ser un **** laberinto por que hay clones de clones de clones y a saber cuál es el que te ha tocado (el clon bueno es el que tiene Arkos de sistema pero no lo sabes hasta que la tienes por que aparentemente todos los clones son iguales.

En realidad preferiría un buen mando Bluetooth con soporte para el teléfono pero es difícil de encontrar, no lo tienen en muchos sitios por que vale unos 100 soles (unos 30€) y por 160 soles tienes la R36s con 15.000 juegos.

Me parece que hasta que vea que hago seguiré con el teléfono a pelo, poco a poco le he ido pillando el rollo a los controles táctiles.

-----Actualizado-----

Ayer una gilipichis me vendía en el marketplace de Facebook dos mandos Bluetooth por 200 y 250 soles por que "tienen ventilador", ni siquiera eran de marca conocida, la madre que la parió...

Iced
20/02/2026, 20:39
Estoy por comprarme una de estas dos consolas, ¿alguien que las tenga me podría decir que tal son?

Por aquí no encuentro las Amberenic, me tengo que conformar con una de estas.

Un saludo!

Tengo la R36S y es muy muy buena, su limite es Play 1, recomendada sobre todo si vas a jugar a esta ultima.
Si no, siempre puedes optar por la GB300 o la SF3000, tiene practicamente el mismo hardware, todo lo arcade, portatil y 16bit van muy bien si cacharreas con ellas y les cambias la SD que traen.
Yo la GB300 la compre por 7 euros, creo que cuesta 10 hoy dia, merece la pena.

josepzin
20/02/2026, 20:40
Me parece que hasta que vea que hago seguiré con el teléfono a pelo, poco a poco le he ido pillando el rollo a los controles táctiles.
Herejía....

Yo me compré este, pero todavía no lo usé casi...

https://www.youtube.com/watch?v=lzhKtQq1Dk4

fosfy45
20/02/2026, 22:30
Herejía....

Algo así quiero comprar yo

Se ve de lujo pero preferiría que fuera Bluetooth, no me gusta nada lo del conector usb, se presta a averías.

Iced
20/02/2026, 22:51
Tengo un Gamesir como ese (al fin y al cabo a Josepzin se lo recomende yo XDD) y para jugar al movil esta fantastico, sobre todo juegos de android o consolas de pantallas alargadas como PSP.
Para emular consolas cuya tipica resolucion era 4:3, se me hace visualmente muy incomodo, los marcos resultantes son gigantes, se que para muchos es un detalle menor pero yo prefiero una consola china con pantalla cuadrada, ya que ahi se veran bien el 90% de los juegos que me interesan.

fosfy45
20/02/2026, 22:57
Tengo un Gamesir como ese (al fin y al cabo a Josepzin se lo recomende yo XDD) y para jugar al movil esta fantastico, sobre todo juegos de android o consolas de pantallas alargadas como PSP.
Para emular consolas cuya tipica resolucion era 4:3, se me hace visualmente muy incomodo, los marcos resultantes son gigantes, se que para muchos es un detalle menor pero yo prefiero una consola china con pantalla cuadrada, ya que ahi se veran bien el 90% de los juegos que me interesan.

Buen punto el de la pantalla cuadrada, mi sistema favorito en emuladores es Mame.

¿Que tal los sticks y los botones de la R36s?

Iced
21/02/2026, 00:58
Buen punto el de la pantalla cuadrada, mi sistema favorito en emuladores es Mame.

La cruceta es bastante buena, con los juegos de lucha se pueden ejecutar combos con facilidad.
Los stick son buenos para los juegos 3D, para los emuladores 2D son sensibles, pero te haces enseguida.
El resto de los botones son de calidad, ninguna queja, todo funciona como deberia.

-----Actualizado-----

La cruceta es bastante buena, con los juegos de lucha se pueden ejecutar combos con facilidad.
Los stick son buenos para los juegos 3D, para los emuladores 2D son sensibles, pero te haces enseguida.
El resto de los botones son de calidad, ninguna queja, todo funciona como deberia.

josepzin
21/02/2026, 02:15
Eso :D

Por cierto, yo la compré via AliExpress. A ese país selvático con dengue y cólera en que vives debería llegar también.

A mi me parece fantastico el USB directo, sin depender de blututs que a veces si a veces no etc. Ahí conectas y juegas, sin historias.
Pero todavía no lo he usando mucho, la verdad.
Tampoco estoy usando la Ambernic RG350, que esa si tiene pantalla cuadrada pero ya se me está haciendo pequeña.

Otra recomendación de YT, que me espía.
Ni idea qué es.

https://www.youtube.com/watch?v=75lMztZe-6E

fosfy45
21/02/2026, 11:41

-----Actualizado-----

Me parece que necesito una r36s...

-----Actualizado-----

-----Actualizado-----

Me parece que necesito una r36s...

-----Actualizado-----

Por cierto, yo la compré via AliExpress. A ese país selvático con dengue y cólera en que vives debería llegar también.

A mi me parece fantastico el USB directo, sin depender de blututs que a veces si a veces no etc. Ahí conectas y juegas, sin historias.
Tampoco estoy usando la Ambernic RG350, que esa si tiene pantalla cuadrada pero ya se me está haciendo pequeña.

Ni idea qué es.

Me da mal rollo el usb directo, si por algún motivo la sujeción del teléfono se afloja y se sale se podría dañar el pin de carga del teléfono que es uno de los puntos más frágiles que tiene, con uso normal eso no debería pasar pero el concepto de uso normal que tienen mis hijas no es el mismo que el mío. Prefiero la conexión Bluetooth.

-----Actualizado-----

Ni idea qué es.

Me da mal rollo el usb directo, si por algún motivo la sujeción del teléfono se afloja y se sale se podría dañar el pin de carga del teléfono que es uno de los puntos más frágiles que tiene, con uso normal eso no debería pasar pero el concepto de uso normal que tienen mis hijas no es el mismo que el mío. Prefiero la conexión Bluetooth.

fosfy45
21/02/2026, 13:44
Por cierto, olvidé decirte que no te cambiaría el dengue y el cólera por Milei, y si le añadimos al lote la malaria y la fiebre amarilla, tampoco.

josepzin
21/02/2026, 20:53
Los gobernantes van y vienen, el dengue, cólera, malaria y fiebre amarilla los tienes FOREVER!!!

Bueno, matizando, el año pasado aquí hubo una epidemia de dengue, aquí todos la tuvimos y fue bastante fuerte el tema. Yo hace un par de semanas me puse la segunda dosis de la vacuna, porque la verdad lo pasé bastante mal.
Quizás en ese lugar donde vives algún día lleguen las vacunas :v

Y con respecto a Milei, ya se irá y seguramente vendrá otro peor y así FOREVER!!

Con respecto al tema del hilo... vaya mierd4 jugar a emuladores con tactil. Y con este mando (Gamesirx2) me está costando configurarlo porque la mierd4 de Retroarch que solo lo entiende su madre :P

fosfy45
23/02/2026, 01:49
Investigando un poco sobre el tema de las copias de seguridad del sistema de la R36s me he topado con dos datos que me han desanimado un poco; la pantalla no es táctil y no soporta juegos de 3DS, lo cual para mi son dos graves carencias.

Aparte de eso he visto que hay otra consola de Ambernic con doble pantalla, más potente y bastante más cara, quizá podría ser un bonito autoregalo de cumpleaños, emula la DS pero solo soporta algunos juegos ligeros de 3DS

No se, me ha desanimado un poco lo de la pantalla no táctil; comprar un trasto que casi solo voy a usar para Nes y Megadrive y que además prácticamente me obliga a comprar otra tarjeta de memoria (que puede ser o no compatible con la consola, no todas sirven), buscar un ordenador (no tengo) para hacer la copia y añadirle juegos... casi que prefiero seguir buscando un mando Bluetooth para el teléfono, al final me será más fácil irme a la ciudad a buscarlo (no me gusta ir, hace tres años que no voy)

Lo de tener que buscar un ordenador cada vez que quiera añadirle un juego puede ser un buen coñazo...

-----Actualizado-----

Al cuerno, mejor me busco un buen mando Bluetooth, en el teléfono puedo emular prácticamente todo lo que me interesa y no tiene problemas para añadirle roms.

Iced
23/02/2026, 05:24
Investigando un poco sobre el tema de las copias de seguridad del sistema de la R36s me he topado con dos datos que me han desanimado un poco; la pantalla no es táctil y no soporta juegos de 3DS, lo cual para mi son dos graves carencias.

Aparte de eso he visto que hay otra consola de Ambernic con doble pantalla, más potente y bastante más cara, quizá podría ser un bonito autoregalo de cumpleaños, emula la DS pero solo soporta algunos juegos ligeros de 3DS

No se, me ha desanimado un poco lo de la pantalla no táctil; comprar un trasto que casi solo voy a usar para Nes y Megadrive y que además prácticamente me obliga a comprar otra tarjeta de memoria (que puede ser o no compatible con la consola, no todas sirven), buscar un ordenador (no tengo) para hacer la copia y añadirle juegos... casi que prefiero seguir buscando un mando Bluetooth para el teléfono, al final me será más fácil irme a la ciudad a buscarlo (no me gusta ir, hace tres años que no voy)

Lo de tener que buscar un ordenador cada vez que quiera añadirle un juego puede ser un buen coñazo...

-----Actualizado-----

Al cuerno, mejor me busco un buen mando Bluetooth, en el teléfono puedo emular prácticamente todo lo que me interesa y no tiene problemas para añadirle roms.

A ver, esperar que por 30 euros algo te emule la 3DS y que encima sea tactil ...... jaja, ojala!!, pero aun no estamos ahi.
Por otro lado, tu telefono es bastante antiguo verdad? mi anterior telefono, que si no recuerdo mal era mas moderno que el tuyo (motorola g9), lo pasaba fatal emulando la 3DS, que requiere de un procesador bastante potente.
Por otro lado, 3DS en un movil en horizontal??? si ya se ven enanas las pantallas 4:3, imaginate dos pantallas cuadradas en algo horizontal, se ve ultra minisculo, y olvidate, no existen mandos para poner tu telefono en vertical, puedes hacer inventos para mantenerlo en vertical, pero la relacion de peso se vuelve tan mala y patetica que es incomodisimo.
Siento las malas noticias, pero creo que le estabas pidiendo peras al olmo.

PD: y si solo quieres jugar a la 3DS, no sera mejor comprarse una 3DS? o 2DS que salen por la mitad.

Leguleyo
23/02/2026, 11:05
Di por sentado que se venderían en España, son chinas y por lo que se en Perú tienen mucha aceptación, la R36s es un clon de un modelo de Amberenic, la SF3000 no se lo que es pero supongo que también será un clon. Lo que he podido averiguar es que son duraderas si las tratas bien y que la sd hay que cambiarla desde el primer día por que es de mala calidad, va a fallar si o si y cuando falle encontrar el sistema puede ser un **** laberinto por que hay clones de clones de clones y a saber cuál es el que te ha tocado (el clon bueno es el que tiene Arkos de sistema pero no lo sabes hasta que la tienes por que aparentemente todos los clones son iguales.

En realidad preferiría un buen mando Bluetooth con soporte para el teléfono pero es difícil de encontrar, no lo tienen en muchos sitios por que vale unos 100 soles (unos 30€) y por 160 soles tienes la R36s con 15.000 juegos.

-----Actualizado-----

Ayer una gilipichis me vendía en el marketplace de Facebook dos mandos Bluetooth por 200 y 250 soles por que "tienen ventilador", ni siquiera eran de marca conocida, la madre que la parió...

Creo que ya lo comente en otro hilo, si pillas uno, que sea de los que se ponen en los lados, no los que tienen el movil encima.

Yo tengo el ipega PG 9017S

https://m.ipega.hk/gamehandle/53-120.html

Es muy incómodo. EL peso y posicion del movil hacen que te canses mucho al jugar.

Como mando bluettoth en cambio esta bastante bien, casi no pesa, tiene buena respuesta, funciona en un monton de cosas (android, ios, pc, fire tv,etc), es mapeable, los botones, cruceta y analogicos son decentes ( aunque para mi gusto los gatillos estan mal colocados).

Lo unico bueno es que ahora esta super barato, de segunda mano los he visto hasta por 5€.

un saludo

-----Actualizado-----

A ver, esperar que por 30 euros algo te emule la 3DS y que encima sea tactil ...... jaja, ojala!!, pero aun no estamos ahi.
Por otro lado, tu telefono es bastante antiguo verdad? mi anterior telefono, que si no recuerdo mal era mas moderno que el tuyo (motorola g9), lo pasaba fatal emulando la 3DS, que requiere de un procesador bastante potente.
Por otro lado, 3DS en un movil en horizontal??? si ya se ven enanas las pantallas 4:3, imaginate dos pantallas cuadradas en algo horizontal, se ve ultra minisculo, y olvidate, no existen mandos para poner tu telefono en vertical, puedes hacer inventos para mantenerlo en vertical, pero la relacion de peso se vuelve tan mala y patetica que es incomodisimo.

PD: y si solo quieres jugar a la 3DS, no sera mejor comprarse una 3DS? o 2DS que salen por la mitad.

Yo busco una new 3ds , pero estan carisimas , en su defecto estoy buscando alternativas , la opcion barata es la Anbernic RG DS o ya en algo que este bien la AYN Thor Lite. La otra opcion y creo que por la que me decantare: ponerle este adaptador a la switch: https://www.aliexpress.com/p/tesla-landing/index.html?scenario=c_ppc_item_bridge&productId=1005005821877087&_immersiveMode=true&withMainCard=true&src=google&aff_platform=true&isdl=y&src=google&albch=shopping&acnt=439-079-4345&isdl=y&slnk=&plac=&mtctp=&albbt=Google_7_shopping&aff_platform=google&aff_short_key=UneMJZVf&gclsrc=aw.ds&&albagn=888888&&ds_e_adid=&ds_e_matchtype=&ds_e_device=c&ds_e_network=x&ds_e_product_group_id=&ds_e_product_id=es1005005821877087&ds_e_product_merchant_id=106243365&ds_e_product_country=ES&ds_e_product_language=es&ds_e_product_channel=online&ds_e_product_store_id=&ds_url_v=2&albcp=20542375856&albag=&isSmbAutoCall=false&needSmbHouyi=false&gad_source=1&gad_campaignid=17190041429&gbraid=0AAAAACbpfvZ4dKB-TQaZVC1s3ZHFdc0Tv&gclid=CjwKCAiAkvDMBhBMEiwAnUA9BT8Ai7NNcEtApkuzgOln 4cjEhwVJHiSv9tr6PURYcO7K9MsNbd3VLBoCuykQAvD_BwE

fosfy45
23/02/2026, 12:04

Supongo que buscando la mejor opción de compra me he pasado un poco de rosca y si, le estoy pidiendo peras al olmo y el olmo obviamente no da peras. Mi teléfono viejo emula muy bien hasta la psx pero tengo un redmi note 12 4g muerto de risa que me regalaron hace tres años y ese si que emula 3DS, NGC y Wii, si consigo un mando Bluetooth lo desempolvaría como consola. Pero regresando a mi teléfono viejo; emula realmente bien sistemas de 8, 16 y 32 bits, es sencillísimo meterles roms y actualizar emuladores, así como añadirle nuevos emuladores, emula de manera perfecta la NDS simplemente poniendo la pantalla principal más grande que la secundaria y por supuesto con pantalla táctil.

Teniendo en cuenta que prefiero minimizar el número de trastos no debería haberme planteado comprar un dispositivo para jugar que es inferior al teléfono que compré hace ya casi nueve años; lo que necesito es un buen mando Bluetooth.

-----Actualizado-----

Supongo que buscando la mejor opción de compra me he pasado un poco de rosca y si, le estoy pidiendo peras al olmo y el olmo obviamente no da peras. Mi teléfono viejo emula muy bien hasta la psx pero tengo un redmi note 12 4g muerto de risa que me regalaron hace tres años y ese si que emula 3DS, NGC y Wii, si consigo un mando Bluetooth lo desempolvaría como consola. Pero regresando a mi teléfono viejo; emula realmente bien sistemas de 8, 16 y 32 bits, es sencillísimo meterles roms y actualizar emuladores, así como añadirle nuevos emuladores, emula de manera perfecta la NDS simplemente poniendo la pantalla principal más grande que la secundaria y por supuesto con pantalla táctil.

Teniendo en cuenta que prefiero minimizar el número de trastos no debería haberme planteado comprar un dispositivo para jugar que es inferior al teléfono que compré hace ya casi nueve años; lo que necesito es un buen mando Bluetooth.

-----Actualizado-----

Creo que ya lo comente en otro hilo, si pillas uno, que sea de los que se ponen en los lados, no los que tienen el movil encima.

Yo tengo el ipega PG 9017S

https://m.ipega.hk/gamehandle/53-120.html

Es muy incómodo. EL peso y posicion del movil hacen que te canses mucho al jugar.

Como mando bluettoth en cambio esta bastante bien, casi no pesa, tiene buena respuesta, funciona en un monton de cosas (android, ios, pc, fire tv,etc), es mapeable, los botones, cruceta y analogicos son decentes ( aunque para mi gusto los gatillos estan mal colocados).

Lo unico bueno es que ahora esta super barato, de segunda mano los he visto hasta por 5€.

un saludo

-----Actualizado-----

Yo busco una new 3ds , pero estan carisimas , en su defecto estoy buscando alternativas , la opcion barata es la Anbernic RG DS o ya en algo que este bien la AYN Thor Lite. La otra opcion y creo que por la que me decantare: ponerle este adaptador a la switch: https://www.aliexpress.com/p/tesla-landing/index.html?scenario=c_ppc_item_bridge&productId=1005005821877087&_immersiveMode=true&withMainCard=true&src=google&aff_platform=true&isdl=y&src=google&albch=shopping&acnt=439-079-4345&isdl=y&slnk=&plac=&mtctp=&albbt=Google_7_shopping&aff_platform=google&aff_short_key=UneMJZVf&gclsrc=aw.ds&&albagn=888888&&ds_e_adid=&ds_e_matchtype=&ds_e_device=c&ds_e_network=x&ds_e_product_group_id=&ds_e_product_id=es1005005821877087&ds_e_product_merchant_id=106243365&ds_e_product_country=ES&ds_e_product_language=es&ds_e_product_channel=online&ds_e_product_store_id=&ds_url_v=2&albcp=20542375856&albag=&isSmbAutoCall=false&needSmbHouyi=false&gad_source=1&gad_campaignid=17190041429&gbraid=0AAAAACbpfvZ4dKB-TQaZVC1s3ZHFdc0Tv&gclid=CjwKCAiAkvDMBhBMEiwAnUA9BT8Ai7NNcEtApkuzgOln 4cjEhwVJHiSv9tr6PURYcO7K9MsNbd3VLBoCuykQAvD_BwE

Gracias, me has dado mucha información útil para escoger un mando Bluetooth. Sobre la ambernic rg ds te diré que lo que he leído es que emula muy bien a la NDS pero se queda corta para la 3DS y solo corre juegos ligeros, no la he probado así que no se qué tan limitada esté.

Definitivamente lo mejor en mi caso será un mando Bluetooth de los que se abren y sujetan al teléfono por los laterales.

Leguleyo
23/02/2026, 21:13
Es cierto que en según que sitios dicen que la RG es va justa para 3ds, pero tocándola un poco los ajuste parece que rinde mejor: https://youtu.be/YxPqy_be2kA?si=d7Oms9EXqG16Q-cY

Un poco por eso mire la otra, pero ya por el precio ... Te pillas la 3ds xl....

fosfy45
24/02/2026, 12:57
Es cierto que en según que sitios dicen que la RG es va justa para 3ds, pero tocándola un poco los ajuste parece que rinde mejor: https://youtu.be/YxPqy_be2kA?si=d7Oms9EXqG16Q-cY

Un poco por eso mire la otra, pero ya por el precio ... Te pillas la 3ds xl....

Es muy difícil encontrar a estas alturas una 3DS en buen estado y en cuanto al clon de la 3DS que no emula al 100% a la 3DS para mí un objeto que no cumple al 100% con su cometido es el objeto más caro del mundo sea cual sea su precio. Soy muy difícil con el tema de la calidad, estoy dispuesto a pagar por algo bueno si es que está a mi alcance pero no por la mediocridad (salvo si entra en juego el aspecto emocional, claro), y la RG DS desde mi punto de vista tiene una funcionalidad mediocre.

Drumpi
24/02/2026, 14:49
Yo siempre he pensado que, a menos que la consola sea muy vieja, es mejor comprar una consola original que emularla. Por muy vieja, quiero decir consolas que sean fácilmente emulables que, por alguna razón, parece que nos estancamos en la PS1 y la DC, y que a partir de ahí ya es necesario una máquina un escalón por encima, de más de 150€, que añadirían GC, WII, PS2, PSP, NDS y algo de 3DS (o eso me parece).

No sé en qué estado estarán las 3DS en LatAm, pero por aquí, salvo algún capuchón de goma despegado, o algún caso de consola con carcasa rayada, se ven en muy buen estado en general. Como ya hemos dicho, baratas no son, ignoro por qué se han vuelto un artículo de coleccionista, pero como ya dije, no es necesario una new 3DS para disfrutar del catálogo, salvo que necesites las tres cosas que añade (tres juegos exclusivos, algún juego que sube algo los FPS o habilita el 3D, navegador más rápido, o tracking de la cabeza para no perder el efecto 3D si te mueves demasiado), y la 3DS básica es muy disfrutable. Si las pantallas parecen pequeñas, está la 3DS XL, que la gente se queja de la bisagra, y si el 3D te da igual hay 2DS, y teóricamente, no deberían pasar de los 150-200€ ninguna de ellas.

Pero claro, ignoro el estado de la segunda mano en LatAm, y desde luego, no se puede comparar con los precios de las consolas chinas, aunque estas no sé hasta qué punto pueden competir con la 3DS con su emulación.
¿Importando no saldría más barato?

Leguleyo
24/02/2026, 16:09
Si , estamos de acuerdo en todo, pero como al principio hablabas de una consola super barata... La eh es te cumple a medias. Personalmente voy a probar con la switch y el adaptador ( que ya he pedido.)

-----Actualizado-----

También estoy de acuerdo contigo Drumpi, donde este la original que se quite la emulación. Pero en según que casos y sobretodo en mi caso por practicidad, la emulación suele ser mi elección de "diario", aún teniendo la original y el juego original.

Iced
24/02/2026, 21:23
Es muy difícil encontrar a estas alturas una 3DS en buen estado y en cuanto al clon de la 3DS que no emula al 100% a la 3DS para mí un objeto que no cumple al 100% con su cometido es el objeto más caro del mundo sea cual sea su precio. Soy muy difícil con el tema de la calidad, estoy dispuesto a pagar por algo bueno si es que está a mi alcance pero no por la mediocridad (salvo si entra en juego el aspecto emocional, claro), y la RG DS desde mi punto de vista tiene una funcionalidad mediocre.

Lo mismo la cuestion es esperar un poquito mas, ya saldra en 2027 algo barato que emule decentemente la 3DS, que al ritmo que vamos lo mismo este mismo 2026, no paran de salir consolas nuevas.

Drumpi
25/02/2026, 11:35
Pero en realidad llevan saliendo consolas desde la RG650, a razón de 3 por año y marca, y desde entonces, que la RG650 creo que emulaba algo de DC por 120€, lo único que he visto es que parece que ya la emula mejor, y el precio sigue entre 80€ y 130€. Cualquier cosa por encima de eso, según el Viejuner, ya te tienes que ir por encima de los 150€, y vale que estoy al día, pero mi percepción es que apenas se ha avanzado en los últimos 9 años. Mejores emuladores, más integrados en un único paquete, pero salvo consolas de gama baja, con la potencia de la Wiz, por debajo de los 70€, no he visto que se hayan abaratado demasiado las consolas. Quizás las de gama alta, que costaban 700€, ya hay algunas por 500€, o si sacrificas jugar cosas de PC, las hay por 300€ o menos.

No sé, pero yo no me he comprado más cacharros desde la RG650 original por eso mismo, porque no he visto nada que me haga plantearme comprar una nueva por ese precio... y porque no la uso. Lo que quiero jugar ya lo tengo, mi catálogo de juegos pendientes en WiiU, Switch y PS4 es enorme, y no encuentro ninguna plataforma a la que pueda llevar mis juegos.

fosfy45
25/02/2026, 12:19
Yo siempre he pensado que, a menos que la consola sea muy vieja, es mejor comprar una consola original que emularla. Por muy vieja, quiero decir consolas que sean fácilmente emulables que, por alguna razón, parece que nos estancamos en la PS1 y la DC, y que a partir de ahí ya es necesario una máquina un escalón por encima, de más de 150€, que añadirían GC, WII, PS2, PSP, NDS y algo de 3DS (o eso me parece).

No sé en qué estado estarán las 3DS en LatAm, pero por aquí, salvo algún capuchón de goma despegado, o algún caso de consola con carcasa rayada, se ven en muy buen estado en general. Como ya hemos dicho, baratas no son, ignoro por qué se han vuelto un artículo de coleccionista, pero como ya dije, no es necesario una new 3DS para disfrutar del catálogo, salvo que necesites las tres cosas que añade (tres juegos exclusivos, algún juego que sube algo los FPS o habilita el 3D, navegador más rápido, o tracking de la cabeza para no perder el efecto 3D si te mueves demasiado), y la 3DS básica es muy disfrutable. Si las pantallas parecen pequeñas, está la 3DS XL, que la gente se queja de la bisagra, y si el 3D te da igual hay 2DS, y teóricamente, no deberían pasar de los 150-200€ ninguna de ellas.

Pero claro, ignoro el estado de la segunda mano en LatAm, y desde luego, no se puede comparar con los precios de las consolas chinas, aunque estas no sé hasta qué punto pueden competir con la 3DS con su emulación.
¿Importando no saldría más barato?

Son varios los problemas o desventajas en Perú en comparación con España; en el tema importación lo van a parar en aduanas y lo peor no es eso, lo peor es que hay que ir a Lima a resolverlo y Lima esta a casi dos horas de avión. Es difícil encontrar algo en buen estado y además la confiabilidad de los vendedores es muy dudosa, es muy probable que te quieran estafar incluso en tiendas físicas. Otro punto son las baterías, es difícil encontrar reemplazo de calidad para un aparato de hace bastante más de 10 años y que seguramente lo va a necesitar. Por último el precio, en electrónica de consumo todo tiene el mismo precio en dólares en todo el mundo pero dependiendo del cambio de moneda y nivel de vida la diferencia es bestial, por ejemplo un móvil que en España cueste al cambio 200 dólares supone unos 170€ pero en Perú esos mismos 200 dólares suponen 670 soles y el salario mínimo es de unos 1130 soles, es decir, el esfuerzo económico en Perú para comprar una consola, teléfono, televisión, ordenador, etc. es mucho mayor que en España (en otros aspectos no, la mayor parte de cosas que puedes hacer o comprar en España con 1000€ son las mismas que puedes hacer en Perú con 1000 soles, mientras no lleves tu dinero de un país a otro no ganas ni pierdes poder adquisitivo)

Resumiendo; importar sale caro, el mercado de segunda mano no es fiable y comprar una consola es un gasto que hay que planificar por ser muy caro. Aparte de eso no quiero acumular cacharros, los robos en casas son frecuentes y si regreso a España no voy a llevar conmigo más que un móvil, una consola y poco más pues no me interesa pagar aduanas en España por objetos usados que me saldría más a cuenta comprar nuevos en España.

josepzin
25/02/2026, 12:25
Tu solución es el Gamesir... ;)

La ventaja de convertir un móvil en consola viable es justamente que hoy día los móviles son la cosa mas común y fácil de conseguir en el mundo.

fosfy45
25/02/2026, 12:26

La ventaja de convertir un móvil en consola viable es justamente que hoy día los móviles son la cosa mas común y fácil de conseguir en el mundo.

Así es, pero tengo que ir a la ciudad y detesto hacer eso. Además esas consolas son hardware obsoleto a precio de iPhone y va en contra de mi política de cuantos menos trastos, mejor.

Drumpi
26/02/2026, 12:17
Son varios los problemas o desventajas en Perú en comparación con España; en el tema importación lo van a parar en aduanas y lo peor no es eso, lo peor es que hay que ir a Lima a resolverlo y Lima esta a casi dos horas de avión. Es difícil encontrar algo en buen estado y además la confiabilidad de los vendedores es muy dudosa, es muy probable que te quieran estafar incluso en tiendas físicas. Otro punto son las baterías, es difícil encontrar reemplazo de calidad para un aparato de hace bastante más de 10 años y que seguramente lo va a necesitar. Por último el precio, en electrónica de consumo todo tiene el mismo precio en dólares en todo el mundo pero dependiendo del cambio de moneda y nivel de vida la diferencia es bestial, por ejemplo un móvil que en España cueste al cambio 200 dólares supone unos 170€ pero en Perú esos mismos 200 dólares suponen 670 soles y el salario mínimo es de unos 1130 soles, es decir, el esfuerzo económico en Perú para comprar una consola, teléfono, televisión, ordenador, etc. es mucho mayor que en España (en otros aspectos no, la mayor parte de cosas que puedes hacer o comprar en España con 1000€ son las mismas que puedes hacer en Perú con 1000 soles, mientras no lleves tu dinero de un país a otro no ganas ni pierdes poder adquisitivo)

Resumiendo; importar sale caro, el mercado de segunda mano no es fiable y comprar una consola es un gasto que hay que planificar por ser muy caro. Aparte de eso no quiero acumular cacharros, los robos en casas son frecuentes y si regreso a España no voy a llevar conmigo más que un móvil, una consola y poco más pues no me interesa pagar aduanas en España por objetos usados que me saldría más a cuenta comprar nuevos en España.

Gracias por la explicación. Ya digo que no sé cómo está la cosa en LatAm, y ahora me has dado algo más de contexto.
De hecho, ayer vi un vídeo de IlloJuan, porque el tema era similar: hace año y medio sorteó varias PS5, y dos de ellas fueron a parar a Argentina y Bolivia. El caso es que en el directo comentaba que esas dos consolas nunca llegaron a su destino, porque la empresa responsable del sorteo nunca las envió, y decidió hacerlo él, y en el vídeo pregunta por la mejor forma de hacerles llegar las consolas sin problemas de aduanas o sin que "desaparezcan mágicamente". El chat le recomendó comprarlas en la tienda oficial de Mercadolibre de cada uno de los países. El núcleo del vídeo es que se sorprende por el precio de la consola, pero sí que refleja un poco lo que estás contando: problemas de aduanas, de envíos, estafas, e incluso precios mucho más altos o menos accesibles.
Lo pongo por si puede servir para dar alguna idea. No es alguien al que siga, pero el timing ha sido casi perfecto.

https://www.youtube.com/watch?v=ait8VwdL5IA

fosfy45
14/03/2026, 18:34

He quedado para mañana con un desconocido de Facebook para comprarle trato en mano un Gamesir X2S Bluetooth, si no me secuestran o asesinan ya te contaré que tal me ha ido.

josepzin
15/03/2026, 13:33
Fosfy estas vivo? :D

-----Actualizado-----

Gracias por la explicación. Ya digo que no sé cómo está la cosa en LatAm, y ahora me has dado algo más de contexto.
De hecho, ayer vi un vídeo de IlloJuan, porque el tema era similar: hace año y medio sorteó varias PS5, y dos de ellas fueron a parar a Argentina y Bolivia. El caso es que en el directo comentaba que esas dos consolas nunca llegaron a su destino, porque la empresa responsable del sorteo nunca las envió, y decidió hacerlo él, y en el vídeo pregunta por la mejor forma de hacerles llegar las consolas sin problemas de aduanas o sin que "desaparezcan mágicamente". El chat le recomendó comprarlas en la tienda oficial de Mercadolibre de cada uno de los países. El núcleo del vídeo es que se sorprende por el precio de la consola, pero sí que refleja un poco lo que estás contando: problemas de aduanas, de envíos, estafas, e incluso precios mucho más altos o menos accesibles.
Lo pongo por si puede servir para dar alguna idea. No es alguien al que siga, pero el timing ha sido casi perfecto.

https://www.youtube.com/watch?v=ait8VwdL5IA

Aquí pagamos el doble por casi toda la tecnología, excepto cosas de poco precio.

Móviles, coches, consolas, herramientas... todo es MUCHO mas caro que en el exterior.

fosfy45
15/03/2026, 15:33
Fosfy estas vivo? :D

-----Actualizado-----

Aquí pagamos el doble por casi toda la tecnología, excepto cosas de poco precio.

Móviles, coches, consolas, herramientas... todo es MUCHO mas caro que en el exterior.

Si, el que aún no da señales de vida es mi vendedor, es muy extraño, me sorprende muchísimo que un peruano no respete su palabra... Hay que darle un poco de margen de tiempo, quizá le ha surgido algún imprevisto :D

No es más caro por el precio sino por el nivel de vida, el Gamesir que estoy queriendo comprar vale unos 50 dólares en todo el mundo, es decir unos 40€ en España y unos S/.160 en Perú, lo que pasa es que los salarios mínimos son de unos 1200€ en España y unos S/.1200 en Perú, es decir, para el peruano el esfuerzo económico de pagar mismo precio es el cuádruple que el del español. Aproximadamente, claro.

fosfy45
15/03/2026, 18:10
Apareció! Lo veré en un rato, si sobrevivo al encuentro os contaré que tal

fosfy45
15/03/2026, 19:44
Waaaa!!! Ya lo tengo, funciona de lujo, no jugaba como dios manda desde que me fuí de España hace 12 años. Bueno, ahora necesito u teléfono grande o una tableta pequeña para "consolizarla". Es un lujo jugar con un buen control, lo único que los sticks, cruceta y botones podrían ser un poco más grandes y estar más separados pero me acostumbraré.

Y lo mejor de todo;¡¡¡ SIGO VIVO Y CON EL CULO INTACTO!!![chuck3]:fieston::fieston::fieston::fieston::fieston::fies ton:

fosfy45
15/03/2026, 21:21

Es bárbaro, que bien funciona, lo único el tamaño y la separación de controles y botones, es casi insuficiente, para mí está bien pero para alguien con las manos un poco más grandes que yo es insuficiente, de hecho la cruceta se me hace un tanto incómoda.

-----Actualizado-----

Que maravilla volver a jugar al Mame con la GP32 digo... con una seta decente:heavy:

josepzin
15/03/2026, 21:55
Foto!!!

fosfy45
15/03/2026, 22:42
Foto!!!

Voy a intentar, la última vez que quise subir una foto no pude.

Y tengo que conseguir una espuma de porexpan o tecnopor para agradar el móvil por los lados y así jugar al Mame en pantalla vertical, es móvil es demasiado estrecho para que el Gamesir lo agarre en vertical.

-----Actualizado-----

56634

Iced
15/03/2026, 23:09
A disfrutarlo!
Ya veras que tambien se convierte en una consola moderna muy capaz!!....si te da algun dia por ponerlo en el movil mas moderno.

fosfy45
15/03/2026, 23:43
A disfrutarlo!
Ya veras que tambien se convierte en una consola moderna muy capaz!!....si te da algun dia por ponerlo en el movil mas moderno.

Gracias!

Si, eso quiero hacer, me interesa emular la 3DS y la Gamecube, me quiero conseguir un móvil con 4GB de ram y procesador de 64bits, por aquí venden móviles baratillos que están bloqueados por imei a buen precio, me tengo que pillar uno de esos que esté bien de pantalla.

fosfy45
16/03/2026, 13:22
Espero que Nintendo no los denuncie por usar sus personajes...

https://elperuano.pe/noticia/291268-develan-mural-de-mario-bros-en-lima-con-arte-urbano

Drumpi
16/03/2026, 14:37
Bueno, según las propias palabras de Nintendo, ellos no denuncian a menos que vean que se han tratado mal sus IPs, se está ganando dinero con ello, o entra en conflicto directo con sus propios productos, pasados o futuros (por ejemplo, que saquen un Metroid AM2R a meses vista del lanzamiento de Metroid Samus Returns).
Aquí, incluso, se les está haciendo publicidad de su peli, por lo que dudo que corra peligro.

...Peeero, como Nintendo está en plan "chupasangres", no pongo la mano en el fuego por ello :lol:

fosfy45
16/03/2026, 19:04
Diablos, que gozada jugar con el Gamesir al Goldeneye de N64, la experiencia de usar el snipper es casi idéntica a usar el control original.

Por cierto, ¿cómo es que mi teléfono con cpu de 32bits puede usarse para emular tan bien a un sistema de 64bits?

Luego toca Ocarina of Time y Majora's Mask

:rever::babea::teacher::cool::heavy:

josepzin
16/03/2026, 19:57
56634
Necesitamos móviles 4:3!!!!!

swapd0
16/03/2026, 19:59
Y con pantallas CRT!!!!1!!

Iced
16/03/2026, 21:36

Blackberry se podia aproximar a ese tamaño :D

Drumpi
17/03/2026, 11:05
Diablos, que gozada jugar con el Gamesir al Goldeneye de N64, la experiencia de usar el snipper es casi idéntica a usar el control original.

Por cierto, ¿cómo es que mi teléfono con cpu de 32bits puede usarse para emular tan bien a un sistema de 64bits?

Luego toca Ocarina of Time y Majora's Mask

:rever::babea::teacher::cool::heavy:

¿Se le puede acertar en la cabeza al guardia del primer puesto de vigilancia de la presa desde la verja que tiene un candado? Porque sigo sin encontrar un mando con la precisión del de N64. Mandos posteriores son más suaves y cómodos, y tienen mejor respuesta, pero no son, ni de lejos, tan precisos...

Sobre la emulación, bueno, la gran mayoría de juegos de N64 no usaban la potencia de los 64bits, según tengo entendido. Daban mejor rendimiento en "modo 32bits".
Pero aparte de eso, tu CPU de 32bits (¿tienes una CPU de 32 bits?) no es rival para los menos de 100MHz de la N64. Podrías hacerla funcionar aunque fueran 256bits. Otra cosa es que te funcionen todos los efectos que tenía la consola, porque yo lo di por imposible: modelos que se recortan cerca de la cámara, efectos de niebla que no están, rotaciones 2D mal hechas, y efectos como la granulosidad del Starfox totalmente eliminados, perdiendo parte de su encanto visual...

fosfy45
17/03/2026, 11:53
¿Se le puede acertar en la cabeza al guardia del primer puesto de vigilancia de la presa desde la verja que tiene un candado? Porque sigo sin encontrar un mando con la precisión del de N64. Mandos posteriores son más suaves y cómodos, y tienen mejor respuesta, pero no son, ni de lejos, tan precisos...

Sobre la emulación, bueno, la gran mayoría de juegos de N64 no usaban la potencia de los 64bits, según tengo entendido. Daban mejor rendimiento en "modo 32bits".
Pero aparte de eso, tu CPU de 32bits (¿tienes una CPU de 32 bits?) no es rival para los menos de 100MHz de la N64. Podrías hacerla funcionar aunque fueran 256bits. Otra cosa es que te funcionen todos los efectos que tenía la consola, porque yo lo di por imposible: modelos que se recortan cerca de la cámara, efectos de niebla que no están, rotaciones 2D mal hechas, y efectos como la granulosidad del Starfox totalmente eliminados, perdiendo parte de su encanto visual...

No creo que se pueda pero más tarde lo intentaré, el recorrido del stick y los gatillos del GameSir es más corto que el del control de la N64 y a largas distancias va más rápido y por lo tanto es más difícil afinar.

Si, tiene cpu de 32bits, ahora no recuerdo el modelo de Snapdragon que tiene pero es un motog5plus de 2017 o 2018. Entiendo que la cpu de la N64 es más lenta y supongo que solo tiene un núcleo pero aún así es capaz de procesar "palabras" de 64bits, cosa que una cpu de 32bits no puede hacer así que no se como será posible que pueda emular con 32bits el funcionamiento de una cpu de 64bits, hablo desde la ignorancia; no se si es posible poner a dos núcleos de 32bits a trabajar en paralelo para emular 64bits ni si es una tontería lo que estoy diciendo, por eso pregunto pues me gustaría conocer este tema, quizá más tarde busque información al respecto. O quizá la cpu de la N64 no es tan de 64bits como cabría esperar del nombre de la consola, pues hay aplicaciones realmente simples para cpu de 64bits que mi teléfono no puede correr por ser de 32bits, y otras mucho más complejas y pesadas como por ejemplo el juego Freefire que si puede.

Un saludo!

Drumpi
17/03/2026, 12:56
No es por el tema del recorrido de los joysticks, es más bien de precisión en la zona central, que se mueve demasiado rápido en los joys modernos. Creo que es porque el mando de N64 tiene una relación lineal, y los modernos es logaritmica... en resumen, que con los joys modernos tienes que desplazar menos el joy para llegar a los valores más altos, y eso hace que haya una diferencia notable de precisión. Algo hay diferente.

Yo tampoco te puedo decir a ciencia cierta cómo es por dentro la CPU de la N64. Sé que RARE decía que tenía un "modo 32bits" y un "modo 64bits", y que en el primero se lograba más velocidad que con el segundo.
Y la N64 no tenía una arquitectura real de 64bits. No recuerdo si es que sólo podía operar con números de 64bits, o que el bus era de 32bits y el núcleo ejecutaba operaciones de 64bits (nunca consigo memorizar esta parte), pero en ningún caso era una CPU de 64bits como se entiende hoy día. Aún hay mucho debate sobre eso.
Sobre cómo emular los 64bits, bueno, sólo puedo suponer: se cogen los primeros 32bits, se cogen los segundos 32bits, y luego se hace lo que se puede. Dudo mucho que el operador ocupe los 64bits, y que la mitad de estos será un dato, por lo que por ahí se simplifica mucho la cosa, pero si luego tienen que hacer operaciones de 64bits, bueno, pues tendrá que hacer dos operaciones y "sumar la que se lleva". A lo mejor, tarda dos o cuatro ciclos de reloj en hacer una operación que a la N64 le lleva 1... pero es que, a poco que tu CPU sea de 1GHz, ya es 10 veces más rápida que la N64, tiene margen de sobra.
Y recordemos que el UltraHLE podía funcionar decentemente en Pentium3 a 500MHz.

Arquitectónicamente, la N64 no era una consola muy compleja. Tenía sus cosillas, y salvo las virguerías gráficas que se podían hacer programando la GPU (algo que, por alguna razón, ha sido lo más complejo de emular, históricamente), la scene no ha encontrado muchos escollos en emularla. Era muy potente, y hacía por HW cosas que se solían hacer por SW y por eso necesitaba una máquina "potente" para emularla. PSX costaba más por la complejidad de su HW que por la potencia necesaria.

josepzin
17/03/2026, 14:33
Yo paso de todas las consolas que empezaron a meter 3D y control con el mando. Supongo que no viví esa época asi que no tengo nostalgia por eso, ademas el control con mando se me hace incómodo, siempre fui de ratón.

fosfy45
17/03/2026, 14:55
Drumpi Gracias por la información josepzin Te perdiste esa etapa entonces. Yo me perdí los 16 bits pues estaba centrado en mi i386 pero he ido probando cosillas de Snes y Megadrive.

Aparte de esto; ¿soy el único que lleva unos días con problemas para entrar y usar el foro? A veces tarda mucho y otras veces no entra.

fosfy45
17/03/2026, 16:48
Herejía....

Hostia, recién me di cuenta de que es el mismo que he comprado yo pero versión Bluetooth, no me convence eso de estar metiéndole presión al pin de carga del teléfono por que las soldaduras son de chichinabo y la larga se rompen si no las tratas con cariño y la presión que la mordaza del GameSir le mete al teléfono no es poca. Va de lujo, ¿eh?, y no tiene nada de lag tampoco. Voy a instalar de nuevo el GTA San Andreas a ver que tal va con este control, un saludo!

josepzin
17/03/2026, 22:55
Drumpi Gracias por la información josepzin Te perdiste esa etapa entonces. Yo me perdí los 16 bits pues estaba centrado en mi i386 pero he ido probando cosillas de Snes y Megadrive.
De consolas yo no toqué nada hasta luego, con la emulación. De todos modos SNES, Megadrive, Mastersystem, NES me gustan. Pero no me gusta esa etapa de ¿32bits? con el 3D primitivo. Para mi todo eso fue un escalon para pasar a cosas en 3D buenas. En cambio con el pixel art no me pasa lo mismo, todo el pixelart me gusta, el antiguo y el moderno.

Aparte de esto; ¿soy el único que lleva unos días con problemas para entrar y usar el foro? A veces tarda mucho y otras veces no entra.
Si, ayer estuvo horrible y hoy bien.

Tenemos que armar el Gp32spain alternativo para cuando (si es que) esto desaparezca.

-----Actualizado-----

Hostia, recién me di cuenta de que es el mismo que he comprado yo pero versión Bluetooth, no me convence eso de estar metiéndole presión al pin de carga del teléfono por que las soldaduras son de chichinabo y la larga se rompen si no las tratas con cariño y la presión que la mordaza del GameSir le mete al teléfono no es poca. Va de lujo, ¿eh?, y no tiene nada de lag tampoco. Voy a instalar de nuevo el GTA San Andreas a ver que tal va con este control, un saludo!

Es que solo le deben cambiar el conector y la placa interna con bluetooh.

Yo no le tengo miedo al conector, es muy flexible ese que tiene la Gamesir y dificil que vaya a romper, pero claro que con bluetooh seguro que no. Y puedes usarlo en vertical, eso no se me había ocurrido. Igual no me arrepiento, estoy muy conforme con este, solo necesitaría un móvil 4:3...

fosfy45
18/03/2026, 00:16
josepzin Pues yo la psx y la n64 las disfruté mucho, precisamente acabo de jugar una escaramuza al command and conquer red alert como aquellas que jugaba hace años cuando mis únicas preocupaciones eran mi tienda, mi guitarra, mi ordenador y los videojuegos; sin mujer ni hijos ni facturas ni mierdas, igual que un niño grande disfrutando de la vida y de la libertad. Ay hostia **** si pudiera regresar a esa época sabiendo lo que ahora se... pero me estoy desviando del tema :D

Hay un canal de telegram donde hay algunos foreros de los de siempre pero no entro mucho, el ambiente es diferente y no todos son amigables, si quieres entrar habla con Dj Syto

No me preocupa el conector del GameSir, me preocupa el pin de carga del teléfono, son unas soldaduras minúsculas y no están pensadas para que el Gamesir las apriete.

Me quiero hacer una especie de mordaza de madera para sujetar el teléfono en vertical por que en el mame se gana mucha pantalla, en tu caso podrías usar un cable usb c macho a hembra pero no se si tal cosa existe...

Voy a darle un poco más a los emuladores y al Gamesir, estoy como cuando me pille la GP32:saltando:

josepzin
18/03/2026, 03:48
josepzin Pues yo la psx y la n64 las disfruté mucho, precisamente acabo de jugar una escaramuza al command and conquer red alert como aquellas que jugaba hace años cuando mis únicas preocupaciones eran mi tienda, mi guitarra, mi ordenador y los videojuegos; sin mujer ni hijos ni facturas ni mierdas, igual que un niño grande disfrutando de la vida y de la libertad. Ay hostia **** si pudiera regresar a esa época sabiendo lo que ahora se... pero me estoy desviando del tema :D
Todos tenemos esa etapa en la memoria!! en mi caso fue jugando con la PC a... lo que había en esa época, recuerdo que amanezca y haber estado toda la noche con el Age of Empires, cuando tocaba... pero antes habrán sido otros!!
Mi mujer me dice "SEGUIS SIENDO UN ADOLESCENTE!!!", ella lo dice como un insulto... yo por las dudas no le digo que para mi no lo es jaja

Hay un canal de telegram donde hay algunos foreros de los de siempre pero no entro mucho, el ambiente es diferente y no todos son amigables, si quieres entrar habla con Dj Syto
Hace años estuve pero un chat nunca será lo mismo que un foro.

No me preocupa el conector del GameSir, me preocupa el pin de carga del teléfono, son unas soldaduras minúsculas y no están pensadas para que el Gamesir las apriete.
Si si, yo también me refería al conector del móvil, la presión que hace el mando es sobre el lateral asi que por eso no se rompe y tiene un angulo muy grande de movilidad el conector de la Gamesir, asi que dificil que jod4 el del móvil. Pero bueno, es un tecnicismo :P

Me quiero hacer una especie de mordaza de madera para sujetar el teléfono en vertical por que en el mame se gana mucha pantalla, en tu caso podrías usar un cable usb c macho a hembra pero no se si tal cosa existe...
Me gusta tu idea... me acabas de crear una necesidad :D :D
De hecho esa mordaza puede ser facilmente una impresión 3D, si tienes alguna a mano por ahí que le pasas el archivo, seguramente ya existe algun adaptador... buscaré!

Voy a darle un poco más a los emuladores y al Gamesir, estoy como cuando me pille la GP32:saltando:
Totalmente de acuerdo, es volver a tener una consola para jugar, porque si logras configurar bien un emulador en Android (que si), lo que marca la diferencia es EL MANDO, tener un mando físico lo es todo. Y no que sea un trasto gigante, este que se integra y parece una consola es genial. Solo faltan móviles 4:3...

-----Actualizado-----

Efectivamente! hay mil cosas en 3D para los Gamesir, mi chorradas que no sé bien qué utilidad tienen y adaptadores para poner el móvil en vertical hay varios:

Gamesir insert for portrait gaming on phone
https://www.printables.com/model/1614154-gamesir-insert-for-portrait-gaming-on-phone

GameSir X2 Zfold 2 Vertical mod
Otro adaptador vertical: https://www.thingiverse.com/thing:4790858

Switch Vertical (Portrait) holder for Gamesir G8 Plus
Y otro mas: https://www.printables.com/model/974732-switch-vertical-portrait-holder-for-gamesir-g8-plu

Galaxy Fold 4/5 Controller Adapter
Y este es para tabletas: https://www.thingiverse.com/thing:6542406

En definitiva, algo se tiene que hacer... maldirto Fosfy, me ha jakeado el cerebro.

fosfy45
18/03/2026, 04:44
josepzin me he hecho una U salchichera con un trozo de listón de madera prensada que se deshace al cortarla y ya me haré otro mejor con madera dura y caucho de una cámara de rueda de moto para el agarre, de momento con la U chapucera me apaño

fosfy45
18/03/2026, 11:38
Con respecto a que la presión de la mordaza del GameSir es sobre el lateral del teléfono y no sobre su puerto de carga; muy exactamente tiene que estar calculado para que así sea por que si la longitud del usb del GameSir es corta no haría buena buena conexión pero si es larga el lateral del teléfono no tocará la mordaza del GameSir y toda la presión del GameSir, que no es poca, recaerá en el pin de carga del teléfono. No tienes más que mirarlo en tu teléfono; si hay separación entre la mordaza y el lateral del móvil cagada rock.

Drumpi
18/03/2026, 14:02
Drumpi Gracias por la información

Por si no h quedado claro, el foro me obliga contractualmente a decir que es sólo mi opinión y la información que tengo, que si no, a algunos de por aquí le salen las garras :lol:

No, va super lento y tarda un montón, aunque, de momento, responde.
Pero no sólo el foro, todo internet se me antoja que va algo más lento. Puede que sea mi red, que las tecnológicas hayan desviado toda la potencia a las IAs, que Tramp y las guerras estén saturando las líneas por sus tontas batallitas...

Te digo lo que a todos los novatos: esto no es un p*** chat :D
Telegram es un chat. GP32Spain es un foro. Y discord un híbrido que no sabe lo que quiere.

Si lleva un conector, los chinos han hecho un adaptador, eso es así.
Alargadores USB-c sí, creo que existen, ya no sé si los habrá de 5cm o si son de 1 ó 2 metros. Al menos, me consta haber visto macho-macho, pero macho-hembra no. Pero lo dicho, seguro que en AliExpress o en algún chino hay alargadores de eso.

fosfy45
18/03/2026, 16:05
Por si no h quedado claro, el foro me obliga contractualmente a decir que es sólo mi opinión y la información que tengo, que si no, a algunos de por aquí le salen las garras :lol:

No, va super lento y tarda un montón, aunque, de momento, responde.
Pero no sólo el foro, todo internet se me antoja que va algo más lento. Puede que sea mi red, que las tecnológicas hayan desviado toda la potencia a las IAs, que Tramp y las guerras estén saturando las líneas por sus tontas batallitas...

Te digo lo que a todos los novatos: esto no es un p*** chat :D
Telegram es un chat. GP32Spain es un foro. Y discord un híbrido que no sabe lo que quiere.

Si lleva un conector, los chinos han hecho un adaptador, eso es así.
Alargadores USB-c sí, creo que existen, ya no sé si los habrá de 5cm o si son de 1 ó 2 metros. Al menos, me consta haber visto macho-macho, pero macho-hembra no. Pero lo dicho, seguro que en AliExpress o en algún chino hay alargadores de eso.

Gracias por la información. Respecto a lo de las garras y si bien es cierto que tu forma de expresarte a veces es poco usual y un tanto intensa creo que no deberías preocuparte por eso, cada cuál es como es y no se puede caer bien a todo el mundo, no eres hostil ni irrespetuoso y con eso basta, no creo que nadie deba preocuparse por lo que piensen los demás, al menos yo no me preocupo de la opinión que los demás tienen sobre mí excepto de los que me dan trabajo o mis familiares y amigos más cercanos. Lo que yo opino de tí es mi problema y lo que tú opinas de mi es tu problema.

-----Actualizado-----

El foro va más lento que un caracol con reuma, seguro que el putiferio digital de Anarchy se está comiendo todo el ancho de banda

Drumpi
18/03/2026, 18:49
Bueno, lo repito por 2004793ª vez: si me paso o me equivoco ¡corregidme! :D
Es que luego hay algunos que se piensan que intento ser "la voz de la razón", cuando yo me he criado en los tiempos en los que los veteranos de los foros respondían a las preguntas con un "RTFM!", y eso era especialmente molesto cuando no había un FManual o estaba en la página 17/270 del subforo "bienvenida".

El foro va más lento que un caracol con reuma, seguro que el putiferio digital de Anarchy se está comiendo todo el ancho de banda

(tomando aire)
(reflexionando por segunda vez)
(joke aborted)

fosfy45
18/03/2026, 20:10
Bueno, si deseas ser corregido... No creo que sea lo más apropiado corregirte pero si intentas ir un poco más al grano y omitir detalles innecesarios sería más fácil comprender lo que quieres decir pues cuando floodeas con un mar de palabras es fácil perder el interés el lo que tienes que decir, además no es necesario que escribas todo o gran parte de lo que pasa por tu mente en el momento en que escribes, con que te centres en escribir lo que quieres decir es suficiente. En resumen: ve al grano, no necesitamos saber todo lo que piensas, con que escribas de forma directa lo relacionado al tema que se está tratando es suficiente.

-----Actualizado-----

Investigando un poco sobre la cpu del teléfono me he llevado la sorpresa de que el sistema es de 32bits y la cpu de 64bits, se le podría poner una rom cocinada pero no podría usar apps bancarias y el beneficio sería muy limitado por los escasos 2GB de ram que tiene.

¿Para qué le ponen una cpu de 64bits a un so de 32bits? ¿No es como ponerle a un Seat Panda el motor de un Ferrari?

-----Actualizado-----

En cuanto a acertarle al guardia de la presa; ni de coña, el control no es tan preciso y a esa distancia da saltitos.

-----Actualizado-----

Todos tenemos esa etapa en la memoria!! en mi caso fue jugando con la PC a... lo que había en esa época, recuerdo que amanezca y haber estado toda la noche con el Age of Empires, cuando tocaba... pero antes habrán sido otros!!
Mi mujer me dice "SEGUIS SIENDO UN ADOLESCENTE!!!", ella lo dice como un insulto... yo por las dudas no le digo que para mi no lo es jaja

Hace años estuve pero un chat nunca será lo mismo que un foro.

Si si, yo también me refería al conector del móvil, la presión que hace el mando es sobre el lateral asi que por eso no se rompe y tiene un angulo muy grande de movilidad el conector de la Gamesir, asi que dificil que jod4 el del móvil. Pero bueno, es un tecnicismo :P

Me gusta tu idea... me acabas de crear una necesidad :D :D
De hecho esa mordaza puede ser facilmente una impresión 3D, si tienes alguna a mano por ahí que le pasas el archivo, seguramente ya existe algun adaptador... buscaré!

Totalmente de acuerdo, es volver a tener una consola para jugar, porque si logras configurar bien un emulador en Android (que si), lo que marca la diferencia es EL MANDO, tener un mando físico lo es todo. Y no que sea un trasto gigante, este que se integra y parece una consola es genial. Solo faltan móviles 4:3...

-----Actualizado-----

Efectivamente! hay mil cosas en 3D para los Gamesir, mi chorradas que no sé bien qué utilidad tienen y adaptadores para poner el móvil en vertical hay varios:

Gamesir insert for portrait gaming on phone
https://www.printables.com/model/1614154-gamesir-insert-for-portrait-gaming-on-phone

GameSir X2 Zfold 2 Vertical mod
Otro adaptador vertical: https://www.thingiverse.com/thing:4790858

Switch Vertical (Portrait) holder for Gamesir G8 Plus
Y otro mas: https://www.printables.com/model/974732-switch-vertical-portrait-holder-for-gamesir-g8-plu

Galaxy Fold 4/5 Controller Adapter
Y este es para tabletas: https://www.thingiverse.com/thing:6542406

En definitiva, algo se tiene que hacer... maldirto Fosfy, me ha jakeado el cerebro.

Más sobre el tema del tamaño del gamesir; el máximo tamaño de pantalla de teléfono que admite es 6,71" ese el tamaño del otro teléfono que tengo y para que entre le he tenido que quitar la funda. No se si será bueno a la larga forzar a la mordaza a trabajar abierta al límite, la verdad.

fosfy45
19/03/2026, 02:00
Me parece que me voy a quedar con el teléfono pequeño para el Gamesir, me gusta más el formato más cercano a 4:3 y no necesita estirarse al máximo para sujetarlo, lo ideal para mí sería encontrar un teléfono con pantalla de máximo seis pulgadas más "cuadrada" pero no la voy a encontrar en un teléfono capaz de mover bien los juegos de 3DS y Gamecube así que me parece que me quedo como estoy, quizá compre una microsd más grande que la que tengo pero tampoco es imprescindible, las roms que realmente me interesan ya las tengo.

-----Actualizado-----
josepzin Ya entendí por que mencionabas tanto lo de la pantalla 4:3, en una pantalla alargada de 6,71" la imagen se estira tanto que es grotesco, además con ese tamaño y peso empieza a ser incómodo de manejar.

Drumpi
19/03/2026, 12:19
Bueno, si deseas ser corregido... No creo que sea lo más apropiado corregirte pero si intentas ir un poco más al grano y omitir detalles innecesarios sería más fácil comprender lo que quieres decir pues cuando floodeas con un mar de palabras es fácil perder el interés el lo que tienes que decir, además no es necesario que escribas todo o gran parte de lo que pasa por tu mente en el momento en que escribes, con que te centres en escribir lo que quieres decir es suficiente. En resumen: ve al grano, no necesitamos saber todo lo que piensas, con que escribas de forma directa lo relacionado al tema que se está tratando es suficiente.

Pues mira que intento ser escueto, y siempre releo lo que he escrito para eliminar y corregir cosas... pero no demasiado porque, con cada relectura termino añadiendo algo ^^U
En fin, intentaré resumir más. Pero que conste que separo temas en párrafos, para que, si no te interesa uno, te lo saltes :P

Investigando un poco sobre la cpu del teléfono me he llevado la sorpresa de que el sistema es de 32bits y la cpu de 64bits, se le podría poner una rom cocinada pero no podría usar apps bancarias y el beneficio sería muy limitado por los escasos 2GB de ram que tiene.

¿Para qué le ponen una cpu de 64bits a un so de 32bits? ¿No es como ponerle a un Seat Panda el motor de un Ferrari?

Es tema de economía: sale más barato poner una CPU de 64bits que de 32bits.
Hace siglos, los chips se hacían a la medida del problema, porque no tenían la complejidad ni la potencia suficiente para la solución completa, y al final, incluso se llegaban a combinar chips.
Con el paso de los años, los circuitos integrados han ido alcanzando un punto en que un simple procesador sirve para dar solución a múltiples problemas, o a uno varias veces más complejo.

Ejemplo: antes se modificaban las consolas con chips específicos, hoy cualquier cosa se hackea con una Raspberry Pico.

Si ahora se fabrican más CPUs de 64b que de 32b, pues salen más baratos, solucionan más problemas, y trabajando por debajo de su capacidad, consumen menos. Al menos, esa suele ser la lógica, a saber las decisiones que tomaron los de ese teléfono.

En cuanto a acertarle al guardia de la presa; ni de coña, el control no es tan preciso y a esa distancia da saltitos.

No sé si hacer un vídeo al respecto. Llevo años dándole vueltas, porque he visto decenas de ellos diciendo que si los modernos son más precisos, que si los de PS son más cómodos, que si los de N64 son una porquería...
Me gustaría dar mi opinión, y de paso, mostrar cómo son algunos mandos por dentro, pero es un trabajo bestial para el tiempo que le puedo dedicar.
Pero uno de apuntando con el rifle de francotirador desde la presa, no debería haber problemas...

Más sobre el tema del tamaño del gamesir; el máximo tamaño de pantalla de teléfono que admite es 6,71" ese el tamaño del otro teléfono que tengo y para que entre le he tenido que quitar la funda. No se si será bueno a la larga forzar a la mordaza a trabajar abierta al límite, la verdad.

Me parece que me voy a quedar con el teléfono pequeño para el Gamesir, me gusta más el formato más cercano a 4:3 y no necesita estirarse al máximo para sujetarlo, lo ideal para mí sería encontrar un teléfono con pantalla de máximo seis pulgadas más "cuadrada" pero no la voy a encontrar en un teléfono capaz de mover bien los juegos de 3DS y Gamecube así que me parece que me quedo como estoy, quizá compre una microsd más grande que la que tengo pero tampoco es imprescindible, las roms que realmente me interesan ya las tengo.

-----Actualizado-----
josepzin Ya entendí por que mencionabas tanto lo de la pantalla 4:3, en una pantalla alargada de 6,71" la imagen se estira tanto que es grotesco, además con ese tamaño y peso empieza a ser incómodo de manejar.

Yo no entiendo el problema de las bandas negras en pantallas 16:9 o cualquier formato que no sea la de la consola original: si la pantalla es 4:3 vas a ver exactamente la misma cantidad de pixels que en una 16:9 con bandas negras en los laterales, sólo que en lugar de pixels en negro, vas a ver el borde del teléfono y lo que lleve por fuera de la pantalla, y sólo te va a servir para juegos de resolución 4:3, porque como intentes poner un juego con pantalla panorámica, la vas a ver aún más pequeña.

josepzin
19/03/2026, 13:23

La deformación se soluciona, normalmente los emuladores tienen por defecto activado el respeto por el aspect-ratio. Pero se hace raro tener un trasto larguísimo para usar solo la parte central :D

fosfy45
19/03/2026, 16:11
Pues mira que intento ser escueto, y siempre releo lo que he escrito para eliminar y corregir cosas... pero no demasiado porque, con cada relectura termino añadiendo algo ^^U
En fin, intentaré resumir más. Pero que conste que separo temas en párrafos, para que, si no te interesa uno, te lo saltes :P

Es tema de economía: sale más barato poner una CPU de 64bits que de 32bits.
Hace siglos, los chips se hacían a la medida del problema, porque no tenían la complejidad ni la potencia suficiente para la solución completa, y al final, incluso se llegaban a combinar chips.
Con el paso de los años, los circuitos integrados han ido alcanzando un punto en que un simple procesador sirve para dar solución a múltiples problemas, o a uno varias veces más complejo.

Ejemplo: antes se modificaban las consolas con chips específicos, hoy cualquier cosa se hackea con una Raspberry Pico.

Si ahora se fabrican más CPUs de 64b que de 32b, pues salen más baratos, solucionan más problemas, y trabajando por debajo de su capacidad, consumen menos. Al menos, esa suele ser la lógica, a saber las decisiones que tomaron los de ese teléfono.

No sé si hacer un vídeo al respecto. Llevo años dándole vueltas, porque he visto decenas de ellos diciendo que si los modernos son más precisos, que si los de PS son más cómodos, que si los de N64 son una porquería...
Me gustaría dar mi opinión, y de paso, mostrar cómo son algunos mandos por dentro, pero es un trabajo bestial para el tiempo que le puedo dedicar.
Pero uno de apuntando con el rifle de francotirador desde la presa, no debería haber problemas...

Yo no entiendo el problema de las bandas negras en pantallas 16:9 o cualquier formato que no sea la de la consola original: si la pantalla es 4:3 vas a ver exactamente la misma cantidad de pixels que en una 16:9 con bandas negras en los laterales, sólo que en lugar de pixels en negro, vas a ver el borde del teléfono y lo que lleve por fuera de la pantalla, y sólo te va a servir para juegos de resolución 4:3, porque como intentes poner un juego con pantalla panorámica, la vas a ver aún más pequeña.
Drumpi Supongo que cada cual tiene su forma de expresarse.

Gracias por la explicación del tema cpu

Recuerdo el control de la N64 más cómodo y preciso que el del gamesir, quizá me he vuelto más paquete con el tiempo, podría ser.

Juega al freedom en una pantalla de 6.71" y verás que porquería, si averiguas como ponerle bandas negras a los lados para achatar la imagen avisa, por favor

Un saludo

-----Actualizado-----

La deformación se soluciona, normalmente los emuladores tienen por defecto activado el respeto por el aspect-ratio. Pero se hace raro tener un trasto larguísimo para usar solo la parte central :D

No es el único problema que tengo con ese teléfono, cuesta mucho vincular el Gamesir y se suene desconectar, supongo que es cosa del driver Bluetooth del teléfono. De todas formas por ahora prefiero usar el teléfono pequeño, la 3DS se ve demasiado pequeña para usar mucho rato, puedo prescindir de la gamecube y todo lo demás que me interesa en el teléfono pequeño me va perfecto excepto que no puedo saber el nivel de batería del GameSir pero ya se que dos horas de juego son un 10% de batería y 15 minutos de carga son un 25% de batería.

-----Actualizado-----

Me parece que ahora necesito una tablet pequeña con 4GB de ram para poner vertical en el Gamesir...

josepzin
19/03/2026, 19:00
Juega al freedom en una pantalla de 6.71" y verás que porquería, si averiguas como ponerle bandas negras a los lados para achatar la imagen avisa, por favor
Eso depende del emulador. Yo me tomé el trabajo de APRENDER (porque es todo un proceso) a configurar Retroarch, y una vez que lo pillas, va muy bien. Aunque el core de PS2 no va bien y ahí sí se recomiendo un emulador independiente, todo lo demás creo que está ahí dentro.

No es el único problema que tengo con ese teléfono, cuesta mucho vincular el Gamesir y se suene desconectar, supongo que es cosa del driver Bluetooth del teléfono. De todas formas por ahora prefiero usar el teléfono pequeño, la 3DS se ve demasiado pequeña para usar mucho rato, puedo prescindir de la gamecube y todo lo demás que me interesa en el teléfono pequeño me va perfecto excepto que no puedo saber el nivel de batería del GameSir pero ya se que dos horas de juego son un 10% de batería y 15 minutos de carga son un 25% de batería.
A ese tipo de cosas me refería con el bluetooth, es práctico si, funciona casi siempre si. Pero cuando quiere ser puñetero... buffgfgh... Como todo tiene sus ventajas y desventajas. Si no me jode el conector, con el USB-C es mi opción.

Me parece que ahora necesito una tablet pequeña con 4GB de ram para poner vertical en el Gamesir...
Al final esto, lejos de solucionarte una cosa te genera nuevos problemas jaja

fosfy45
19/03/2026, 19:54
josepzin Definitivamente tengo que ponerme con el retroarch, aunque me da pereza.

Si ves que el gamesir no descansa sobre el teléfono sino sobre el conector puedes poner unas tiras plásticas de aproximadamente medio milímetro de grosor entre el teléfono y la mordaza para que se reparta la presión, no se si me explico. Míra que no quede espacio vacío entre el Gamesir y el teléfono por que el Gamesir aprieta mucho.

Si, la tablet sería [wei3]otro trasto más al que prestarle atención y que muy probablemente acabará requisado por mis hijas.

josepzin
19/03/2026, 21:19
josepzin Definitivamente tengo que ponerme con el retroarch, aunque me da pereza.
Yo he tomado nota de cada uno de los pasos que hice, así la próxima vez no me encuentra desorientado! si quieres te los paso o esperas un poco que un compañero está preparando un tutorial de configuración de sistemas de 8bits o sino te puedes poner (como hice yo) con Gemini/IA preguntando cada duda sobre como hacer cada cosa y así lo fui poniendo a punto.

Si ves que el gamesir no descansa sobre el teléfono sino sobre el conector puedes poner unas tiras plásticas de aproximadamente medio milímetro de grosor entre el teléfono y la mordaza para que se reparta la presión, no se si me explico. Míra que no quede espacio vacío entre el Gamesir y el teléfono por que el Gamesir aprieta mucho.
Con la funda protectora ya tiene ese espacio extra, no lo llegué a probar sin la funda, voy a prestar atención a ver como queda, para tener en cuenta.

fosfy45
19/03/2026, 22:57
josepzin Si me pasases ese tutorial paso a paso seria una pasada no tener que pasar un pasote de tiempo pasando por el mal paso que pasaste tú para poder configurarlo. Que si, que lo quiero, que muchas gracias!

Genial, con el grosor de la funda debería ser suficientemente.

josepzin
20/03/2026, 03:49
Primero que todo;
- ¿Alguna vez usaste Retroarch?
- ¿Sabes algo de los Cores?
- ¿Qué sistemas quieres emular?

fosfy45
20/03/2026, 11:37
No, no, Nes, GBA, N64, NDS, Mame, Genesis, PSX, Scumm, Spectrum y Doom. Me gustaría 3DS y Gamecube pero mi teléfono no da y "el otro teléfono" es un dolor de cabeza para parear el Bluetooth. Gracias!

josepzin
20/03/2026, 12:24
Te respondo entonces:

- ¿Alguna vez usaste Retroarch?
Retroarch es como tener un frontend que puede abarcarlo todo, pero es mas que eso, porque por ejemplo permite configurar el mando una vez y funcionará para todos los emuladores.

- ¿Sabes algo de los Cores?
Los cores/núcleos son los emuladores en si. Esos cores son muchas veces los emuladores que hemos usado toda la vida, que los ha preparado para funcionar dentro de Retroarch, por ejemplo Vice (C64), Stella (2600), Nestopia (NES), etc. Son los de siempre.

Tendrías que instalarte Retroarch en el celular así puedes hacer el primer y frustrante contacto. Está en F-Droid, yo lo instalé desde allí y te recomiendo tener F-Droid instalado!

Básicamente Retroarch es: cargar núcleo/core/emulador > cargar contenido/rom, que también puede ser al revés.
Para esto primero tienes que instalar cores, esto es muy fácil y hay montones de alternativas para montones de sistemas.

Menú Principal (la casita) > Cargar núcleo > Descargar núcleo: aquí te aparece la lista y los vas agregando.

No puedes emular un sistema que no tienes el núcleo instalado. Pero es así de simple con el paso anterior.
Yo me hice una lista de los cores que prefiero para cada sistema, puede depender de gustos pero seguro te sirve.

Un detalle: algunos cores necesitan agregarle luego a mano las BIOS, ya que no vienen. Es super fácil hacerlo, una vez que sabes qué hacer :P

- ¿Qué sistemas quieres emular?
De varios de esos sistemas tengo cores probados y de otros no, pero eso lo podrás probar tú con tiempo.
Te paso mi lista:

- Amstrad CPC: Caprice32
- Commodore 64 & Plus4: Vice
- Commodore Amiga: PUAE (necesita bios)
- MSX: fMSX (necesita las BIOS: MSX, MSX2, MSX2EXT, MSX2P, MSX2PEXT, DISK, PAINTER, FMPAC, MSXDOS2, KANJI - imprescindibles hasta DISK)
- ColecoVision: GearColeco (necesita BIOS)
- MSX & ColecoVision: con blueMSX se puede emular ambos y es mejor, pero mas complicado de configurar
- CaveStory:
La versión Megadrive funciona bien y en español.
Emulando desde NXEngine funciona con los archivos originales en inglés. Intenté mezclar con los archivos en español y arranca pero luego de la primer pantalla con textos se queda en negro.
- Minecraft: es un clon, no me resulta cómodo con el mando
- PC-Engine: Beetle PCE (no versión Fast)
- Gameboy: Gambatte (no DoubleCherryGB, se cuelga)
- NES: Nestopia ¿UE?
- SNES: Snes9x 2002
- ZX-81: EightyOne. Tiene un efecto TV antiguo. En Android sin teclado es imposible de usar
- SG-1000: Picodrive
- Megadrive/Genesis: Picodrive
- Megadrive/Genesis: Picodrive
- DOS: DOSBox-Pure
- Arcade:
FinalBurn Neo: para casi todo
2003-Plus: para Roms mas antiguas que no funcionen en FBN
- Sony PS2: LRPS2 no funciona bien, quizás es problema de config. Uso emu independiente

Una vez instalado puedes ir al menú principal, Cargar contenido y ahí buscas la rom.

Esto es como para probar si el core funciona, luego se configura para poder seleccionar los juegos por sistema, con sus miniaturas y etc.

Otra cosa importante, estas son mis anotaciones sobre el Gamesir:

## Gamesir X2s
Led azul: G + S simultáneamente hasta que cambie a azul

Sugerencia:
G: Select (izq)
S: Start (der)

Asignar Gamesir:
Ve a Ajustes (icono de engranaje) > Entrada.
Entra en Controles del puerto 1.
Asegúrate de que en Índice de dispositivo aparezca "GameSir-X2s".
Si los botones no responden bien, selecciona Asignar todos los controles (Bind All) y sigue las instrucciones en pantalla para pulsar cada botón.

Quitar los controles táctiles:
Como ya tienes un mando físico, lo mejor es limpiar la pantalla:
Ve a Ajustes > Superposición de pantalla (On-screen Overlay).
Desactiva la opción Mostrar superposición.

Guardar la configuración:
RetroArch no siempre guarda los cambios automáticamente al cerrar la app. Para no perder tu mapeo:
Ve al Menú Principal > Archivo de configuración.
Selecciona Guardar configuración actual.

Parpadeo al asignar gatillo izquierdo:
Intenta mapear manualmente en lugar de usar "Asignar todos". Ve directamente a la línea de L2 (gatillo), presiona "A" en el teclado o pantalla para iniciar la escucha, y presiona el gatillo a fondo de un solo golpe seco.

Salir del emulador y volver al menú:
Por defecto suele ser G y S
Puedes cambiarlo aquí:
Entra en Ajustes (icono de engranaje).
Ve a Entrada (Input).
Busca la opción Teclas rápidas (Hotkeys).
Selecciona Combinación de botones para mostrar el menú.
G (o Select) durante 2 segundos

fosfy45
20/03/2026, 15:15
Gracias, me parece que lo entendí. Ya te iré contando cuando me ponga a ello, un saludo.

josepzin
20/03/2026, 16:19
Hay que ponerse con paciencia, pregunta lo que quieras.

fosfy45
20/03/2026, 18:22
Hay que ponerse con paciencia, pregunta lo que quieras.

Muchas gracias amigo!.

El foro está imposible, de cada cinco intentos de enviar un mensaje o abrir un hilo cuatro no funcionan, que fastidio...

-----Actualizado-----

Primer contacto con retroarch; todo bien organizado, todo bien claro.

Descargo un núcleo de mame; bien, pero descarga mucha mucha cosa, espero que no pase lo mismo con todos los núcleos. Le pongo mis roms, las encuentra fácil, cargo la de 1942 y se ralentiza en algunos momentos pese a que es una rom muy ligera. El control táctil es muy bueno para mi gusto. Voy a probar otra rom, no se acuerda de donde las tengo y he he recorrer otra vez todo el path hasta ella, cargo dangar y no funciona, tal vez no tenga el núcleo apropiado para mi romset.

Primer contacto agridulce; mucha descarga, bajo rendimiento pero el control táctil me gusta mucho, aún no he probado con el Gamesir pero primero quiero probar más núcleos y roms para decidir si retroarch es para mi, por ahora me gusta.

fosfy45
20/03/2026, 23:13
Sigo cacharreando, me esperaba más dificultades (supongo que eso vendrá cuando intente configurar el Gamesir, eso lo dejo para el final). Me gusta mucho el control táctil que tiene, es muy fácil y rápido ponerle núcleos, lo que menos me gusta por ahora es que el núcleo de spectrum que he bajado es inservible por que no tiene teclado y que no he encontrado núcleo para Scumm. Sigo probando cosas, me gusta pero no creo que sustituta a los emuladores que ya tengo sino que los comolementará. El núcleo de mame y su control táctil es demasiado bueno...

-----Actualizado-----

WAAAA se pueden descargar algunos contenidos, he bajado el wolfenstein 3D, esa maravilla la jugaba en el 386

Me está gustando esto cada vez más, bonita cosa me has hecho descubrir josepzin, muchas gracias.

-----Actualizado-----

Lol, el wolfenstein no obedece al pad táctil ni al teclado virtual, habrá que ver como configurarlo, está claro que retroarch necesita tiempo para prepararlo bien.

-----Actualizado-----

Vale, el wolfenstein va con ratón.

-----Actualizado-----

Sigo probando una y otra cosa, unas funcionan mejor y otras peor, otras no funcionan. Hay roms que no arrancan, otras que crashean y cosas que no se pueden cambiar (por ejemplo el botón de disparo en Dangar separa las partes del mecha) y en vertical los controles táctiles molestan y no se puede cambiar su posición.

A falta de investigar un poco más me parece que la mayor fortaleza de retroarch también es su mayor debilidad: la configuración es general para los núcleos y los contenidos.

Me lo quedo como emulador complementario y seguiré cacharreando a ratos sueltos, de momento no voy a configurar el Gamesir.

Muchas gracias por todo josepzin, retroarch me va a dar bastante que hacer probando una y otra cosa.

-----Actualizado-----

El emulador de megadrive es buenísimo

josepzin
20/03/2026, 23:43
Te iba a contestar punto por punto pero son demasiadas cosas, así que va una respuesta general :D

Si bien hay una configuración general, luego por cada core se pueden hacer configuraciones locales (o sea).

El de Spectrum sí que saca teclado! Que raro, veo que no está en la lista, creo que es el Fuse.

Scumm está tambień!

Los que se usan como ratón, se puede configurar los inputs de distinta manera, gamesir, raton, etc. Estoy casi seguro que se le puede poner que use las setas como teclado. Otra cosa es que sea una mierd4 de control :P Yo nunca me hice con el mando para reemplazar el raton.

Lo del MAME, yo creo que depende más de las ROMS que del MAME... hay roms creadas para versiones y solo funcionan en esas versiones. Esos dos que te pasé de mame en mi caso parecen ejecutar todo lo que tengo, que bueno, es una selección muy acotada, pero si te fijas es un MAME nuevo y otro mas antiguo. los mame te deberían funcionar mas que bien! lo mismo todas las consolas de 8 y 16, asi como los ordenadores de 8 y 16.

En todo caso, ya has tenido el primer contacto!

¿has visto ya lo de las listas? con eso te evitas ir a buscar las roms carpeta por carpeta y lo tienes todo por sistema.

fosfy45
20/03/2026, 23:55
Gracias, tendré en cuenta lo que me has dicho, especialmente lo de los controles.

El emulador de pcengine es muy bueno también.

-----Actualizado-----

Jua! Acabo de ver que hay un retroarch plus. Instalando, a ver que es...

josepzin
21/03/2026, 00:10
Acabo de ver:
- ScummVM está
- Spectrum es Fuse

Una cosa que a mi me ayudó mucho es a preguntarle directamente a Gemini IA las dudas puntuales, cosas que para buscarlas sería complicado, si le preguntas bien te lo responde bien o incluso si le dices que tal opción es distinta te dice que es por la versión de Retroarch y entonces que pruebes balbla.

-----Actualizado-----

Mira, aquí te hice unas capturas (desde Linux) donde se ve como quedan las listas y las miniaturas configuradas:
https://imgur.com/a/y8Qm6GA

-----Actualizado-----

En Android queda exactamente igual.

-----Actualizado-----

Un detalle para emular Spectrum... me parece que es un sistema que para disfrutarlo bien hay que tener teclado, pero también es cierto que bien configurado el emulador, sería solo sacar teclado, elegir la letra del tipo de mando y luego la letra de empezar. Pero eso de tener que sacar el teclado siempre es un incordio... por eso digo lo de tener un teclado para disfrutarlo bien. Igual un teclado bluetooh ya serviría perfectamente para el móvil!

fosfy45
21/03/2026, 00:46
Gracias amigo josepzin, seguiré probando, gracias nuevamente por tus consejos.

-----Actualizado-----

Vale, ya se por que no me aparece el núcleo de scummvm. Voy a desinstalarlo todo y a reinstalar desde la web de retroarch

Iced
21/03/2026, 00:57
Ya que le estais pillando el gusto al Gamesir y a Retroarch, pero os fastidia como se ve por el aspect ratio,mi recomendacion para un futuro.

Ipad Mini (a partir del 5)

56638

No solo por los emuladores, jugar con el iPad mini es una gozada increible, miles de juegos compatibles con el mando disponibles en la App Store.

fosfy45
21/03/2026, 01:02
josepzin que diferencia el apk de la web con el de Google Play, la interfaz, el número de núcleos, tiene scummvm y la rom de Dangar no da el problema de la separación del mecha. Seguiré probando cosas, ¿hay núcleo de game and watch? ¿Con que nombre lo busco?

fosfy45
21/03/2026, 02:50
Ya encontré lo game and watch. ¿Qué núcleo usas tú para NDS?

swapd0
21/03/2026, 15:07
A ver, lo de los bits es un poco una chorrada, si tienes una CPU de 64 bits significa que la ALU trabaja con 64bits, o sea con una instrucción puedes sumar dos numeros de 64 bits en un solo paso. ¿Que pasa si tienes una CPU de 32 bits? pues la haces en dos pasos, igual que nosotros podemos sumar numeros de N cifras sin problemas, solo que tardamos más que si son de una sola cifra. Por poder, si no hubiera problemas con la memoria direccionable, podrias hacer un emulador de N64 en un Z80, aunque creo que iria un poco lento XD

Viendo videos de Emmanuel Kazar (IIRC), muchos juegos de N64 usaban coordenadas con numeros de 64bits, en vez de 32bits para evitar problemas de precision, me dejo un poco WTF, ya que es raro tener problemas de precision en un juego y mas de esa epoca.

El tema de rendimiento en modo 32bits o 64bits muchas veces viene por el tema de la cache, si usas numeros de 32bits ocupara todo la mitad de memoria => cabran mas datos en la cache => menos fallos de cache => mas rendimiento. Una CPU de N bits no corre mas por trabajar con N/x bits, ejemplo, la suma en un 68000 tarda lo mismo si sumas bytes que palabras de 16 bits, una suma de 32bits te tarda mas porque la ALU es de 16 bits y la tiene que hacer en dos partes.

fosfy45
21/03/2026, 16:36
A ver, lo de los bits es un poco una chorrada, si tienes una CPU de 64 bits significa que la ALU trabaja con 64bits, o sea con una instrucción puedes sumar dos numeros de 64 bits en un solo paso. ¿Que pasa si tienes una CPU de 32 bits? pues la haces en dos pasos, igual que nosotros podemos sumar numeros de N cifras sin problemas, solo que tardamos más que si son de una sola cifra. Por poder, si no hubiera problemas con la memoria direccionable, podrias hacer un emulador de N64 en un Z80, aunque creo que iria un poco lento XD

Viendo videos de Emmanuel Kazar (IIRC), muchos juegos de N64 usaban coordenadas con numeros de 64bits, en vez de 32bits para evitar problemas de precision, me dejo un poco WTF, ya que es raro tener problemas de precision en un juego y mas de esa epoca.

El tema de rendimiento en modo 32bits o 64bits muchas veces viene por el tema de la cache, si usas numeros de 32bits ocupara todo la mitad de memoria => cabran mas datos en la cache => menos fallos de cache => mas rendimiento. Una CPU de N bits no corre mas por trabajar con N/x bits, ejemplo, la suma en un 68000 tarda lo mismo si sumas bytes que palabras de 16 bits, una suma de 32bits te tarda mas porque la ALU es de 16 bits y la tiene que hacer en dos partes.

Gracias por la explicación.

josepzin
21/03/2026, 20:21
Ya que le estais pillando el gusto al Gamesir y a Retroarch, pero os fastidia como se ve por el aspect ratio,mi recomendacion para un futuro.
Ipad Mini (a partir del 5)
56638
No solo por los emuladores, jugar con el iPad mini es una gozada increible, miles de juegos compatibles con el mando disponibles en la App Store.

Ahí está el móvil 4:3 :P

Los iPad son unos aparatos tremendamente buenos, yo tengo todavía el 1 funcionando, perfectamente funcionando, batería y velocidad super bien. Aunque solo lo pueda usar para leer comics porque ya no hay ni store ni youtube ni web. Pero eso no es culpa del iPad sino del mundo que cambió.

-----Actualizado-----

Ya encontré lo game and watch. ¿Qué núcleo usas tú para NDS?

Estuve a punto de buscar core de Gamewatch pensando que tenía una colección de roms de GW, como veo que ya no la tengo más al final pasé, tampoco es un tema que me genere nostalgia porque yo no tuve casi.

Y NDS no emulo ni conozco nada.

Tengo una selección de GameBoy/Color pero tampoco soy especialmente fan, a veces pruebo alguno de los juegos pero no la uso casi nunca.

-----Actualizado-----

josepzin que diferencia el apk de la web con el de Google Play, la interfaz, el número de núcleos, tiene scummvm y la rom de Dangar no da el problema de la separación del mecha. Seguiré probando cosas, ¿hay núcleo de game and watch? ¿Con que nombre lo busco?
Puede que en la web tengan una versión mas actualizada... en realidad eso depende de los desarrolladores si actualizan ambas cosas al mismo tiempo o no. Ojo, que sea la web oficial.
Yo uso la PlayStore lo mínimo, si está en F-Droid, siempre instalo desde allí. F-Droid es dios :)

¿Cuál es el Dangar ese??? no me suena.

EDITO:
Ah, vale, era este!!

https://www.youtube.com/watch?v=2K1jhKY0vPU

fosfy45
22/03/2026, 01:08
josepzin Hoy no he mirado nada del retroarch, ayer terminé saturado. Los núcleos que he probado de NDS van fatal.

¿No tienes web en el ipad? *****, debe ser un buen trasto, ¿no se le puede cambiar la rom por una cocinada?

-----Actualizado-----

Muy interesante el fdroid...

Iced
22/03/2026, 08:08
josepzin Hoy no he mirado nada del retroarch, ayer terminé saturado. Los núcleos que he probado de NDS van fatal.

¿No tienes web en el ipad? *****, debe ser un buen trasto, ¿no se le puede cambiar la rom por una cocinada?

-----Actualizado-----

SI que puede, pero le debe dar una pereza tremenda hackearlo jaja

El ipad es un bicho mononucleo y con 256 megas de ram, el problema esta en el hardware, no en el software.

En Cydia puedes descargar navegadores de texto o versiones antiguas de navegadores que aun te dejaran ver web sencillas.

fosfy45
22/03/2026, 11:56
SI que puede, pero le debe dar una pereza tremenda hackearlo jaja

El ipad es un bicho mononucleo y con 256 megas de ram, el problema esta en el hardware, no en el software.

En Cydia puedes descargar navegadores de texto o versiones antiguas de navegadores que aun te dejaran ver web sencillas.

256 megas de ram... Con eso mi PentiumII funcionaba perfectamente pero en la actualidad y siendo realistas creo que sería mejor seguir usándolo como lector de libros electrónicos.

josepzin
22/03/2026, 14:03

En ese caso, yo pregunté via IA y las respuestas fueron buenas, por ejemplo el de PS2me dijo que el core de Android no va bien, que mejor use uno instalado, por si acaso lo comprobé y es cierto.

Hice lo mismo para la NDS y me dijo que core: melonDS DS, optimizado para Andoid con procesador mas limitado.
Luego recomienda un par mas:
- melonDS (Estándar), Solo úsalo si el anterior te da problemas de estabilidad.
- DeSmuME. No te lo recomiendo para Android.

Y finalmente:

La alternativa externa (DraStic)

Si por alguna razón RetroArch no te convence o tu dispositivo es de gama baja, DraStic DS Emulator (disponible en la Play Store, ahora es gratuito) sigue siendo el rey absoluto del rendimiento en Android. Es mucho más rápido que cualquier core de RetroArch, aunque pierdes la integración de los logros (RetroAchievements) y la interfaz unificada.

Dato útil: Como estás configurando un GameSir X2s, tanto melonDS DS como DraStic reconocerán los gatillos analógicos y botones automáticamente una vez que mapees el mando en RetroArch.
* Ni idea si lo que dice es cierto o no... te dejo la tarea de comprobarlo
** Si te fijas, se acordaba que estuve preguntando por el Gamesir y me lo agregó al final.

Si si, yo primero busco allí y luego en la store.

-----Actualizado-----

SI que puede, pero le debe dar una pereza tremenda hackearlo jaja.
La verdad que si, sobre todo porque lo había hecho hace AÑARES, es super fácil, y tengo Cydia instalado pero tampoco se conecta a nada y la verdad es que paso.. :D

Si se jode en lector de comics ya no tendría otra opción que vencer mi pereza y tratar de hacer algo. Mientras tanto paso ;)

fosfy45
22/03/2026, 16:10
Gracias, el drastic es realmente bueno, probaré todos los núcleos de NDS y si no están a la altura de drastic me quedaré con ese.

-----Actualizado-----

Fantástico, me ha pillado el Gamesir a la primera sin hacer nada y he echado una buena partidita al Dangar, ahora será cuestión de ir afinando la configuración de cada núcleo. Una lástima no poder emular bien la NDS, por lo demás genial.

Iced
22/03/2026, 16:14
256 megas de ram... Con eso mi PentiumII funcionaba perfectamente pero en la actualidad y siendo realistas creo que sería mejor seguir usándolo como lector de libros electrónicos.

El tiempo pasa y hoy dia 256 megas solo dan para navegadores de texto, que oye, te sacan de un apuro.

fosfy45
22/03/2026, 16:28
Lol, al intentar afinar la configuración se ha ido todo a la mierda, hay que hacerlo de nuevo xD

Iced
22/03/2026, 19:12
Lol, al intentar afinar la configuración se ha ido todo a la mierda, hay que hacerlo de nuevo xD

Los cambios se van a la porra si no los salvas o si cierras la app a lo bestia, tienes que darle a salir.

fosfy45
22/03/2026, 19:26
Los cambios se van a la porra si no los salvas o si cierras la app a lo bestia, tienes que darle a salir.

He salvado antes de salir, es curioso por que el mando funciona en dos de sus tres modos de conexión pero al intentar redefinir los controles se pierde totalmente, supongo que hay algo que no estoy haciendo bien. Es un tanto extraño que algo que funciona sin problemas en los demás emuladores no sea tan sencillo en retroarch, a las malas lo dejaré con la configuración por defecto pues lo que verdaderamente me interesa de retroarch ya funciona, el resto lo considero aprendizaje.

fosfy45
22/03/2026, 21:54
Varias de mis roms favoritas no funcionan o funcionan mal. La verdad es que retroarch es una idea muy interesante pero da la sensación de estar a medias de hacer, se siente como testear alphas, si siquiera llegan a ser betas. Tal vez no es para mi, lo dejo como secundario para probar cosas, cuando tengo ganas de jugar prefiero usar emuladores más estables.

-----Actualizado-----

Tremendo pack de game and watch para los más jóvenes del foro :babea:

https://drive.usercontent.google.com/download?id=1ouABwhaFgXEO03HfI80lHk21oSv86rko&export=download&authuser=0

-----Actualizado-----

Las maquinitas de la EGB, bonita cosa me has hecho recordar josepzin, las disfruté mucho de niño, eran el juguete más deseado en aquel momento y las intercambiábamos en el patio del colegio. Que buenos tiempos, sin problemas ni preocupaciones...

56641

-----Actualizado-----

56642
56643

Estas se veían poco, costaban un riñón

Drumpi
23/03/2026, 12:11

No te sorprendas. Ya sabes los problemas que tiene la PS1 usando números enteros en lugar de decimales.
En mi día a día uso el tipo de dato "double", que son decimales de 64 bits, y son un dolor en el trasero, que no te puedes ni imaginar. No puedo ni comparar con valores enteros porque el 2% de las veces es falso (aunque cuento con la ventaja de que el ERP directamente trabaja con valores redondeados a 3 decimales).
Con 32bits tiene que ser aún peor. Sí, puede que en el 96-00 fuera suficiente, pero creo que Guinxu tenía un vídeo al respecto, en el que comentaba que, si te separabas mucho del origen de coordenadas, la imprecisión de los float en general pasa factura, y cuando quieres hacer mundos tan grandes como los de Ocarina o Banjo-Tooie, 32bits se podría antojar... no cortos, pero peligrosos en los bordes del nivel.
No soy desarrollador de N64, así que...

Varias de mis roms favoritas no funcionan o funcionan mal. La verdad es que retroarch es una idea muy interesante pero da la sensación de estar a medias de hacer, se siente como testear alphas, si siquiera llegan a ser betas. Tal vez no es para mi, lo dejo como secundario para probar cosas, cuando tengo ganas de jugar prefiero usar emuladores más estables.

¿No será que estás abarcando mucho en demasiado poco tiempo?
En nuestra era más gloriosa, nos tirábamos días, y decenas de mensajes, intentando buscar configuraciones para los distintos emuladores de blanquitas y negritas, incluso para juegos específicos ¿y quieres configurar 20 cores de un programa que no conoces en 2 días? :quepalmo:
En informática, las prisas NUNCA son buenas.

Las maquinitas de la EGB, bonita cosa me has hecho recordar josepzin, las disfruté mucho de niño, eran el juguete más deseado en aquel momento y las intercambiábamos en el patio del colegio. Que buenos tiempos, sin problemas ni preocupaciones...

A mi me sorprendió la noticia hace año y pico, cuando dijeron que habían empezado a hacer emuladores de estas maquinitas: de las G&W, de las Tiger, y de cualquier otra chinesca que se pusiera a tiro. Además, que parece que hay entusiastas que están haciendo fotos de alta calidad a estos aparatos, y retocando las imágenes para que luzcan bien en HD (HD... pero si estas máquinas no tenían ni resolución ^^U).
Siempre tuve curiosidad por ver una LCD de Sonic de plataformas que se hizo allá por el 92 o 93, y que fue mi inspiración para la mejor saga de Sonic que he dibujado hasta ahora :P Luego será una porquería de juego, por supuesto, pero hace años, en mi mente, era una versión súper fluida del Sonic 2 con gráficos de 1bit :lol:

fosfy45
23/03/2026, 14:54
Weno, me encontré por ahí en las webs un romset para mame pequeño de dos gigas que prometía estar limpio de polvo y paja pero para descargarlo y descomprimirlo necesitaba más espacio de almacenamiento y mi economía decía que no era el momento de comprar otra microsd para unos jueguitos y mi pereza tampoco tenía ganas de copiasegurear y recopiar la microsd así que retroarch ha pagado el pato y lo he desinstalado, cuando haya terminado de decidir que roms me quedo y cuales borro volveré a instalar retroarch pero únicamente lo que no me dan otros emuladores, es decir, game and watch, Mame y su genial control táctil y me parece que nada más.

fosfy45
24/03/2026, 02:35
He vuelto a borrar mame del retroarch por que la mitad de las roms no funcionan y ya me cansa lidiar para hacer funcionar algo que con otros emuladores va sin problemas eligiendo el romset y emulador parejos. Me quedo únicamente con el núcleo de Game&Watch que además es una maravilla.

Drumpi
24/03/2026, 12:22
Métele el romset de la negrita. Estará desfasado, pero lo más probable es que te sirvan todas :D :D :D

josepzin
24/03/2026, 12:54
Métele el romset de la negrita. Estará desfasado, pero lo más probable es que te sirvan todas :D :D :D

Cierto! yo partí desde un MAME32 que fui limpiando. Y luego en otra carpeta voy agregando las ROMs mas nuevas o que no funcionan en los Mame antiguos, así sé con seguridad que los de una carpeta van con uno y los de otra con el mas moderno.

Yo huyo de los "romset completos", gigas y gigas con millones de juegos que no me interesaran el 90%

fosfy45
24/03/2026, 14:02

Se trata más bien de la versión del emulador que de la antigüedad de las roms, yo uso la 0.139u1. Y como quisiera encontrar el romset de GP32 o GP2X, ahí estaban las roms clásicas que más me gustaba, en los romsets que encuentro ahora lo que más hay son roms tochas de neogeo y cosas así.

fosfy45
24/03/2026, 15:34
Cierto! yo partí desde un MAME32 que fui limpiando. Y luego en otra carpeta voy agregando las ROMs mas nuevas o que no funcionan en los Mame antiguos, así sé con seguridad que los de una carpeta van con uno y los de otra con el mas moderno.

Yo huyo de los "romset completos", gigas y gigas con millones de juegos que no me interesaran el 90%

Me has hecho recordar algo, una de las consolas que le di a mi hermana cuando me fuí de España fue la Dingoo y con ella una tarjeta sd con el romset que me monté a partir del de GP32 y GP2X, le voy a pedir que lo suba al Google Drive y me lo comparta, ahí si que tengo una barbaridad de roms que me gustan y funcionan en mame 0.139u1

josepzin
24/03/2026, 17:24
Yo tengo (creo) algun romset de esos, por ahí... si puedo luego busco.

fosfy45
24/03/2026, 20:09
Yo tengo (creo) algun romset de esos, por ahí... si puedo luego busco.

Ostia, pues si lo subes y lo compartes te lo agradecería mucho.

Drumpi
25/03/2026, 14:17
Use the f**** search button!!! :D :D :D

No, en serio, se subieron enlaces a varios romsets hace unos años, no sé si los enlaces seguirán vivos, y aparte ¿no había algo de torrente en otro hilo ofisial?

josepzin
25/03/2026, 14:32
Aquí tienes uno que subí que quizás te sirva:

MAME_reducido_para_SD_2GB.zip
https://mega.nz/file/PRxg2YCb#n31SvxqMX-zUpOAkTfGmpKdgjOw4CWDxr5RRYaqnw8o

fosfy45
26/03/2026, 01:15
Use the f**** search button!!! :D :D :D

No, en serio, se subieron enlaces a varios romsets hace unos años, no sé si los enlaces seguirán vivos, y aparte ¿no había algo de torrente en otro hilo ofisial?

Me he hartado de buscar sin resultado

-----Actualizado-----

Aquí tienes uno que subí que quizás te sirva:

MAME_reducido_para_SD_2GB.zip
https://mega.nz/file/PRxg2YCb#n31SvxqMX-zUpOAkTfGmpKdgjOw4CWDxr5RRYaqnw8o

Muchas gracias, mañana temprano lo descargo que ahora por la noche está muy lento.

-----Actualizado-----

Solo ocupa un GB y se baja a la fulgurante velocidad de 500Kb por segundo, creo que lo voy a dejar descargando mientras me preparo algo de cenar...

-----Actualizado-----
josepzin Magnífica colección, muchas gracias. Hay muchas roms que no me funcionan, algo les falta, tú usas retroarch, ¿cierto? ¿Qué núcleo? 56645

fosfy45
26/03/2026, 02:41
*****, estoy probando todos los núcleos y fallan igualmente...

josepzin
26/03/2026, 04:03
Me lo descargo y lo puebo yo también, a ver. Debería ser un core de los antiguos... mañana te digo!

Drumpi
26/03/2026, 11:13
Me he hartado de buscar sin resultado

Bueno, teniendo en cuenta que, según las normas, está prohibido subir habitaciones, es normal, pero recuerdo haber visto varios enlaces a romsets en los últimos años, pero no puedo concretarlos.
Pero como digo, está el tracker oficial ese, que nunca entré, pero parece algo sacado de la zona VIP del foro: https://www.gp32spain.com/foros/showthread.php?158190-%BFTienes-algo-que-aportar-al-tracker-Ponlo-aqu%ED-y-consigue-ratio!!!1UNO

fosfy45
27/03/2026, 01:08
Me lo descargo y lo puebo yo también, a ver. Debería ser un core de los antiguos... mañana te digo!

He probado todos los cores y nothing, siguen fallando muchas. Aún así 1800 juegos son muchos juegos y a pesar de que muchos no funcionan muchos otros sí lo hacen, por ahora estoy buscando y marcando mis favoritos y he encontrado algunos que jugaba de niño en los salones recreativos y que ya ni los recordaba porque nunca había vuelto a jugarlos, otros de los que no funcionan me he apuntado sus nombres para buscarlos en Wowroms y por ahora no borro nada por si encontrase el emulador adecuado para los que no funcionan. Lo último que haré será ir probando todos los juegos y ya decidiré si marco todos los que funcionen o si borro todos los que no lo hagan. En cualquier caso tengo tarea para unas cuantas horas, muchas gracias josepzin por pasarme este romset.

fosfy45
27/03/2026, 02:46
Sólo son 41, pero qué 41... :babea:

56646

Drumpi
27/03/2026, 11:34
Como nota aparte, buscando los romsets en el foro, me encontré el hilo de la Funkey S... y el de la RG350.
Me puse a leer este último ¡qué bellos tiempos! el :hype:, la pureba de emuladores, de firms, el salseo con los programadores, la roña de mi GP2X... menos mal que lo leí fuera del horario laboral, porque vaya manera de reír :D
Andaba mirando si se me había pasado por alto alguna actualización del firm o lo que fuera, por si se había arreglado o me habían dado solución a no poder ejecutar otras versiones de BennuGD en la consola, o si se podía en otras consolas con OpenDingux...

josepzin
27/03/2026, 15:39
Yo siempre seré partidario de tener solo 10, 100 juegos pero que sean los que a mi me interesan y no 5.000 que la mayoría ni me interesan ni los jugaré jamás.

fbustamante
27/03/2026, 18:03
Yo siempre seré partidario de tener solo 10.100 juegos pero que sean los que a mi me interesan y no 5.000 que la mayoría ni me interesan ni los jugaré jamás.

Fitxed. :quepalmo:

fosfy45
27/03/2026, 18:12
Yo siempre seré partidario de tener solo 10, 100 juegos pero que sean los que a mi me interesan y no 5.000 que la mayoría ni me interesan ni los jugaré jamás.

Hay bastantes que me interesan por que los jugaba en los recreativos pero no recuerdo sus nombres, de hecho algunos los recuerdo en el momento de cargarlos por primera vez después de décadas de haberlos jugado. Por ejemplo de los que tú me has pasado el fliying shark y el lifeforce eran de mis favoritos en su tiempo y no los recordaba. Creo que no voy a poder saber con qué emulador funcionarían la mayoría así que iré a lo práctico, lo que no funcione lo borraré y añadiré a mis juegos lo que si funcione, tengo bastante tarea para ratos muertos, son 1800 roms.

-----Actualizado-----

Fitxed. :quepalmo:

:quepalmo::quepalmo::quepalmo:

josepzin
28/03/2026, 20:24
josepzin Magnífica colección, muchas gracias. Hay muchas roms que no me funcionan, algo les falta, tú usas retroarch, ¿cierto? ¿Qué núcleo? 56645

Lo acabo de descargar y probar, aclaro que desde Retroarch Linux, pero se supone que el core es lo mismo.

He ido probando al azar y el core ARCADE (MAME 2003-Plus) me funcionó en casi todos (los que fui probando). El 1942 de esa colección no me funcionó porque seguramente quiere un MAME mas antiguo.

Me llama mucho la atención que tantos no te funcionen, yo esa colección para GP2X la descarté porque eran ROMs muy antiguas, pero la que usé de base no es que sea mucho mas nueva, viene del famoso CD MAME32, que fui limpiando y limpiando hasta dejar cerca de 100. Y cuando quiero agregar juegos nuevos, si el que me descargo ya es demasiado moderno para ese MAME 2003-Plus, entonces uso el core ARCADE (MAME FinalBurn Neo), ya con este los nuevos funcionan y a veces alguno antiguo, asi que es un core o el otro.

fosfy45
29/03/2026, 00:27
Gracias, probaré a ver

-----Actualizado-----

Me parece que el núcleo FinalBurn Neo es la clave, no lo había probado por que supuse incorrectamente que era para juegos de lucha de Neo Geo

-----Actualizado-----

En serio la cruceta táctil del retroarch es muy buena, pilla muy bien las diagonales y no se loquea al mover mucho el dedo, los botones no son tan buenos, están demasiado juntos y no he encontrado la manera de agrandarlos y separarlos. Pero la cruceta es genial sobretodo para matamoscas tipo galaga, slap fight o mi favoritisimo Dangar
56650

-----Actualizado-----

Ostias, el Airwolf, otro de mis favoritos olvidados :babea:

56651

josepzin
29/03/2026, 13:58
En mi caso me funcionó tener dos cores, uno nuevo y otro antiguo, asi uso según la versión de ROM. La opción de descargar todas las roms actualizadas no es viable para mi :P

fosfy45
29/03/2026, 14:51
La mayor parte de tu romset funciona con el core FinalBurn Neo y de las que no funcionan con ese core la mayor parte funcionan con el Mame 2003 plus, para mí es más que suficiente, muchas gracias amigo.

-----Actualizado-----

¿Sabes si se puede cambiar la posición y/o el tamaño de los botones táctiles de disparo en la pantalla? Con la cruceta táctil estoy muy satisfecho pero los botones táctiles están demasiado juntos y son muy pequeños, me gustaría cambiar eso pero no encuentro la opción de hacerlo y no se si se puede hacer, así no necesitaría conectar el Gamesir para sesiones cortas de juego en el Mame.

josepzin
29/03/2026, 21:40
¿Sabes si se puede cambiar la posición y/o el tamaño de los botones táctiles de disparo en la pantalla? Con la cruceta táctil estoy muy satisfecho pero los botones táctiles están demasiado juntos y son muy pequeños, me gustaría cambiar eso pero no encuentro la opción de hacerlo y no se si se puede hacer, así no necesitaría conectar el Gamesir para sesiones cortas de juego en el Mame.

Buenas noticias para ti. Sí que se puede. No me lo agradezcas a mi sino a GeminIA, le he pasado tu pregunta y me dice un par de opciones para ajustar eso de distintas manera. Yo por ejemplo he visto que está la opción para que muestre el control tactil si no detecta mando, interesante. Luego para los botones, se pueden cargar layouts distintos, hay dos ahí pero intuyo que se podrán agregar más. Y tiene otros controles que mucho no he probado pero quizás te permita ajustar la separación de los botones.

Hay una opción de Escalar pero amplía todo el layout, luego tiene para ajustar distintas cosas pero creo que ninguna es lo que quieres.

Volviendo a lo que dije antes, si, se pueden descargar distintos layouts.

Huu, pregutale a Gemini IA, la verdad es una ayuda tremenda. Los layouts se pueden personalizar totalmente. No para hacerlo uno pero sí para descargarse alguno que se adapte mejor a lo que se quiere.

-----Actualizado-----

Mira, aquí tienes para cansarte: https://github.com/libretro/common-overlays/tree/master/gamepads

Hay que copiar esos archivos a una carpeta de Retroarch, según Gemini es "Android/data/com.retroarch/files/overlays" pero yo me lo tomaría con pinzas, si le vas dando tu versión de Android y Retroarch te va a decir justo el lugar.

fosfy45
29/03/2026, 23:49
Muchas gracias, lo investigaré un poco a ver si lo consigo, lo de poner un directorio de inicio ya costó rebuscar entre un mar de opciones pero valió la pena, a ver si hay suerte con esto también.

josepzin
30/03/2026, 03:36
Teoricamente esto es tan sencillo como copiarte varias de esas carpetas de gamepads al directorio que corresponda en Android, este paso se puede complicar un poco pero es factible.

Luego simplemente es seleccionar de un menú, en Retroarch es Ajustes (ruedita) > Interfaz de usuario > Superposiciones > Preajuste de superposición, y aquí te muestra los archivos que copiaste a la carpeta (en mi Android es) /data/user/0/com.retroarch/overlays/[carpetas desde el github]

fosfy45
30/03/2026, 12:49
Gracias por el resumen, más tarde me pondré a ello.