Ver la versión completa : [Oficial] Z.E.N.E.K.O. Nuevo juego para Mega Drive / Genesis y también Neo-Geo.
fbustamante
13/02/2026, 14:03
Pues ya tengo el permiso para decir 'PIO'. (Esto viene de no decir ni PIO). :)
Masteries y yo llevamos varios años, al menos 3, liados con este juego para Mega Drive / Genesis y también para Neo-Geo.
Para que veáis que estos foros siguen siendo la caña. :D
El juego es un 'homenaje' al Metal Slug y una demostración de que no se portó porque no se quiso y de lo que es capaz de hacer esta consola.
Masteries, que es una jod1da máquina de la programación y del hardware, es el alma, el corazón, el espíritu y todo, de este proyecto.
Yo, como mucho, el brazo derecho y Pepito Grillo hablándole al oído de vez en cuando. ¡Ah! Y el grafista. :D
Lo presentaremos en sociedad en Retro Parla los días 14 y 15 de Marzo. Es posible que también demos una charla.
Así que no seáis mamonas y, el que pueda, que se pase a saludar y a probarlo. ¡Es gratis! Tanto la entrada a Retro Parla, como la prueba de Z.E.N.E.K.O.S. No tenéis que echar 5 duros. :)
Aquí está la primera foto, publicada en su X por la revista MicroMania, a la que le hemos 'cedido' la exclusiva y que hablará en ella de nuestro juego. La ponen a la venta el 15 de Febrero. Se compra via web.
Enlace a la revista: https://tienda.hechoconpixels.com/
56609
Enlace a X:
https://x.com/MicroManiaPapel/status/2022279601784025406
Pues nada. Por ahora eso es todo. No nos apaleéis mucho, que os conozco. :D
[Edito]
Añado enlace del Pre-KS.
https://www.kickstarter.com/projects/zeneko/zeneko-run-n-gun-game-for-mega-drive-genesis-neo-geo/
Pero yo quiero ver un video!!!!!!!1!!!
fbustamante
13/02/2026, 15:05
Y yo ponerlo, pero todavía no podemos. :brindis:
-----Actualizado-----
MicroManía habla de Z.E.N.E.K.O.S. durante 30 segundos. :)
https://youtu.be/fweEL7mAIzU?t=1851
No se porqué no sale en el sitio exacto. Minuto 30:50 seg.
josepzin
13/02/2026, 18:02
Wooww... que bueno!!!
-----Actualizado-----
Entonces esta mañana me pasó algo premonitorio, sin querer enganché la estantería que tengo al lado de mi silla y una caja se abrió y se medio desparramó el contenido. Era la caja con la Megadrive.
fbustamante
13/02/2026, 18:16
¡Juassss! Eres la repera. :brindis:
Pero yo creo que por lo menos un añito nos queda. :D
masteries
13/02/2026, 19:05
Wooww... que bueno!!!
-----Actualizado-----
Entonces esta mañana me pasó algo premonitorio, sin querer enganché la estantería que tengo al lado de mi silla y una caja se abrió y se medio desparramó el contenido. Era la caja con la Megadrive.
Tú Mega Drive ha presentido que con este cartucho que se le viene, se va a sentir como una Neo Geo
Tan solo los escenarios tiene ya un gusto exquisito y un uso del color muy inteligente
Enhorabuena, nos vemos en Parla.
fbustamante
15/02/2026, 14:36
Tan solo los escenarios tiene ya un gusto exquisito y un uso del color muy inteligente
¡Pedazo de cumplido! :brindis:
josepzin
15/02/2026, 15:48
Este señor muestra muy poco material, seguro tiene cosas que ocultar.
Pero el juego tiene el cielo rojo. Cuando el cielo es de color rojo, la serie se vuelve muy mala :S
Yo sigo dándole vueltas para ir a la retro-Parla. Ir quiero ir... lo que ya no sé es si fiarme de los trenes, con la racha que llevamos (y el tiempo como está) ^^U Pero yo quiero mi cartucho, eso seguro :D La revista, pues se intentará :D
Lo que no termino de entender:
1- ¿Salida de audio desde el cartucho? ¿De dónde sale esta bizarrada? :D :D :D Ya, ya, el chip de audio interno, lo sé.
2- ¿El juego funciona en cualquier emulador de MD? ¿Y el chip ese que lleva entonces es de algún estándar o qué?
fbustamante
16/02/2026, 14:48
No funciona en ningún emulador. Hace falta una MD original del tipo que sea y el cartucho físico. No funciona en MD clónicas. No habrá edición digital. Los hoteles por esa zona están carísimos. El cielo está rojo porque pasan cosas que ponen el cielo rojo. Voy a Retroparla en coche, sobre todo, porque no me fio de los trenes. ¿A que huelen las nubes? :D
masteries
16/02/2026, 16:38
Pero el juego tiene el cielo rojo. Cuando el cielo es de color rojo, la serie se vuelve muy mala :S
Yo sigo dándole vueltas para ir a la retro-Parla. Ir quiero ir... lo que ya no sé es si fiarme de los trenes, con la racha que llevamos (y el tiempo como está) ^^U Pero yo quiero mi cartucho, eso seguro :D La revista, pues se intentará :D
Lo que no termino de entender:
1- ¿Salida de audio desde el cartucho? ¿De dónde sale esta bizarrada? :D :D :D Ya, ya, el chip de audio interno, lo sé.
2- ¿El juego funciona en cualquier emulador de MD? ¿Y el chip ese que lleva entonces es de algún estándar o qué?
Respondiendo a las preguntas:
1) El sonido del juego es de muy alta calidad, y el estéreo posicional es muy importante
(hay enemigos que avisan con un sonido por qué borde de la pantalla van a aparecer,
y eso lo hacemos manejando el estéreo a mano; haciendo panning con los sonidos).
La toma de cascos es para quien desee disfrutar el sonido 100% original, sin el ruido
de fondo y la, mayor o menor deformación, que introduce la circuitería de la consola.
Dicho esto, el sonido también sale a través de la consola, para que el sonido
se disfrute al gusto de cada jugador.
2) No, hace falta el hardware adicional que trae el cartucho.
El procesador de sonido, informalmente denominado Van Helsing, es
de diseño propio; se ha programado y probado su firmware utilizando
3 microcontroladores distintos.
De hecho se dispone de 3 versiones del cartucho, cuyos componentes
son intercambiables entre versiones. Con esto pretendemos evitar
posibles faltas de stock en componentes.
Pues alguien no le ha pasado el memo a los de Micromanía, porque sueltan que se va a poder jugar en cualquier emulador, consola o cartucho con SD que hay y se han quedado tan panchos :D
Yo no tenía intención de pillar ningún hotel, como dije, iba a ser viaje de ida y vuelta, a ser posible, sin conducir :P
Y no, no puedo ir contigo porque tú vas para dos o tres días, y yo estoy el viernes trabajando hasta las 15h y el lunes vuelvo a la tarea.
Pues como haya tortugas mutantes, yo no juego. Lo compro, pero no juego :lol:
Las nubes huelen según el desodorante que se hayan puesto les angelites del Cielo.
1) O sea, que habéis obrado milagros con los gráficos, pero no ha habido eggs de hacer lo mismo con el audio :awesome:
2) O lo que es lo mismo, una excusa para comprar tres cartuchos en lugar de uno, si eres coleccionista.
Pues mira qué bien os ha venido la estrategia, ni que hubierais olido lo de la escasez de microchips que estamos sufriendo.
masteries
17/02/2026, 09:45
Pues alguien no le ha pasado el memo a los de Micromanía, porque sueltan que se va a poder jugar en cualquier emulador, consola o cartucho con SD que hay y se han quedado tan panchos :D
Editado: Ya he visto el vídeo, xD
Están hablando de la demo de Maldita Castilla... tal vez, como lo hacen de forma
tan seguida a estar hablando de Z.E.N.E.K.O. da lugar a confusión
----------------------------------------------------------------------
Desayuné, mejor dicho, desayuné por segunda vez con uno de ellos en el Rodilla que hay a la salida del metro en Plaza de Castilla.
Y se lo expliqué bien clarito, además de que les entregué el emulador modificado (para que realice las funciones
del adaptador de audio del cartucho) en el que funciona la versión demo con la primera misión completa.
Si prueban el binario de la demo en cualquier otro emulador, ya verán lo que sucede xD
Y lo del audio, como sólo sé manejarme con samples digitales...
y ya sabemos cómo se le atragantan los samples digitales a Mega... y ya no hablemos de samples en estéreo,
que esto creo que ni se puede,
Pues me resultó mucho más fácil crear un adaptador de audio completo a partir
del mezclador que escribí, que ponerme a aprender a componer para los sintetizadores
Yamaha, tanto de Mega como de Neo Geo... el audio había que unificarlo para todas
las plataformas, dos desarrolladores no dan para más, por mucho que no duermas xD
Por otra parte, sacar el audio de la ROM de Mega, te libera mucho espacio para más
gráficos; amén de que los 8 KB de RAM del Z80 también se están usando para gráficos
cuando hace falta... en Mega el engine se quedaba sin RAM para poder hacer su trabajo,
hemos sudado gotas muy gordas haciendo que Mega pueda moverlo.
Tranquilo, que estoy de broma :D
Entiendo el trabajazo que os habéis metido para que funcione el juego. Sé que es un milagro que el juego funcione, porque todos somos testigos de la génesis (:lol:) del proyecto, cuando apenas unos pocos pero mastodónticos sprites de Metal Slug se movían por la pantalla, y por eso soy el primero en querer tener un cartucho dando caña a los circuitos de mi MD, igual que tengo cartuchos como Stunt Race FX, Perfect Dark o The Conduit en la Wii.
Pero no deja de llamarme la atención que cuando se habla siempre de "milagro de la programación", se debe a los gráficos que se mueven por pantalla. Raras ocasiones trascienden los milagros obrados por compositores sonoros, como David Wise o los hermanos Follin (y aún así, los tienes que buscar). Supongo que es más difícil encontrar músicos con alma de ingenieros, que ingenieros con alma de pintor.
A ver, por lo poco que he podido ver de los esquemas del chip de sonido, y mi limitado conocimiento en la creación de sonidos, se supone que hay que utilizar los distintos módulos de generación de señal para componer la forma de onda del sample que se busca, mediante generación de señales sinusoidales, cuadradas y dentadas, y operaciones de suma, multiplicación, retardo de fase, etc, etc, además de poder regular el volumen y la duración para las etapas de ataque, mantenimiento y ¿desvanecimiento? Si un ingeniero pudiera descomponer la señal del sample que quiere usar como instrumento, en esta serie de operaciones, ya tendría un instrumento con el que trabajar, por una mínima cantidad de espacio que ocuparía el sample. Me consta que es posible, que hay herramientas matemáticas, porque a mi me han hecho usar las más básicas para la descomposición y filtrado de señales, pero hay que ser un excelente matemático, y no sé qué limitaciones tiene el HW de MD, o qué desafíos más plantean generar los sonidos desde cero, pero tiene que ser muy difícil cuando hay tan poca gente capacitada para ello, y los músicos no suelen ser ingenieros, y por eso terminan usando el banco de sonidos que hacen otros (lo digo por el GENS, en este caso).
Vamos, yo, de pequeño, acostumbrado a los teclados de 4 o 100 sonidos, flipaba cuando un tío mío, que se dedicaba a la música, me enseñó un sintetizador que tenía, y cómo con un teclado conectado al ordenador, modificaba los sonidos como le daba la gana, y creaba otros nuevos, me parecía brujería, y una versión muy básica y en ensamblador es lo que me parece estar viendo en las tripas de la MD, y siempre me ha extrañado que no se le sacase jugo. ¿Es posible que Yuzo Koshiro fuera de los pocos que se dedicó a leerse el esquema eléctrico y la programación del Yamaha?
blindrulo
21/02/2026, 15:15
Escribí un comentario en este hilo y ha desaparecido. Nosoy muy fan del Metal Slug pero poder jugarlo en la Mega Drive es todo un lujo.
Un saludo.:brindis:
Queda mucho para el 14 de Marzo...
masteries
06/03/2026, 10:38
https://youtu.be/Bf4voWPFino
Se ha actualizado el hilo con el primer teaser,
ya vamos a empezar a mostrar contenido.
Estamos finiquitando el kickstarter también,
Lo fabricamos nosotros, todo es Made in Spain, incluso las placas
de circuito impreso. El cartucho, bueno mejor dicho, las 3 versiones
del hardware del cartucho han sido diseñadas para ser ensamblado
tipo Lego, soldando eso sí.
Pero es demasiado complejo como para poder dejárselo fabricar
a cualquiera y esperar que el número de unidades que no fallen sea bajo.
Respecto a la caja, el manual... todo sigue el mismo nivel de calidad
que lo que ya podéis ver del juego.
El manual son 24 páginas a todo color en acabado glossy,
en español y en inglés. Los estuches y las carcasas las compramos en Europa (alemania),
la impresión del manual, la carátula y las pegatinas (vienen 6 pegatinas)
se imprimen en España, el ensamblaje y pruebas del cartucho se hacen en España
y los envíos también desde España...
=>Y por si os lo preguntáis, si, con los impuestos (no sólo el IVA),
por ser un producto electrónico fabricado por europeos
te pegan otro palo de impuestos más por temas de reciclaje...
al final es como si el IVA fuese de un 26 o 27%
fbustamante
06/03/2026, 10:44
Compañeros, si podéis comentarlo por ahí, pues se agradece.
Espero veros en Retro Parla.
Aclaro que no habrá charla por falta de tiempo en la organización.
Tiene muy buena pinta, parece un cruce entre Contra y Metal Slug
josepzin
06/03/2026, 12:18
Trabajazo... :O
Por lo que cuentas es todo muy artesanal y producto local.
La jugabilidad ya la analizarán los que jueguen pero la crítica que se me ocurre es justamente que es muy similar al Metal Slug :P
blindrulo
07/03/2026, 13:02
La leche! Muy guapo! Me llama la atención que todos los vehículos son azules celeste. Es por algo técnico?
Un saludo. :brindis:
fbustamante
07/03/2026, 15:56
Son celestito porque a los Zenekos le gusta ese color.... Y porque una vez elegida la paleta, es la que hay. :D
Creo que si hiciera los vehículos de tonos diferentes no se distinguirían si son 'humanos' o 'alienígenas', pero vamos, elegí ese tono para el primer vehículo aliénigena y ya todos son 'parecidos' para mantener el estilo y porque la paleta ya está definida.
La Mega sólo tiene 4 paletas. Una la usamos para los protas, otra para los zenekos, y las otras dos para fondos.
Cuando dibujo, si se mueve, pues intento que vaya a uno de los dos primeras paletas, lo demás para la paleta de los fondos.
De todas formas Masteries es el que se encarga de eso, y hace virguerías.
fbustamante
10/03/2026, 07:14
¡Primer video que no es nuestro! Hace ilu. :D
https://www.youtube.com/watch?v=FbU447MCMjc
¡Os recuerdo que RetroParla será este fin de semana!
En verdad si es vuestro ya que ha usado cortes del mismo, no ha puesto nada nuevo XD
josepzin
10/03/2026, 12:18
En realidad no, en ese video muestran el Clon Malvado de vuestro juego, el ZENAKO!
masteries
10/03/2026, 13:06
En realidad no, en ese video muestran el Clon Malvado de vuestro juego, el ZENAKO!
[wei5]
Tiene buenísima pinta. Yo ya lo dije, y si no, lo digo ahora: quiero mi cartucho de MD, firmado por los autores :D
En principio, voy a ir a buscarlo en persona, pero aún no he podido comprar los billetes (sigo pensando que es una locura de viaje, y cada vez más ^^U).
Lo que a mi me llama la atención es que los diseños alienígenas parecen ligeramente inspirados en el avatar del grafista... al menos dos o tres de ellos: el robot bípedo, el bicho volador, y no sé si hay alguno más. Empezando por el color elegido. Yo ahí lo dejo :awesome:
No, ya en serio, veo que muchos diseños tienen inspiración en MS, y que era la intención, hacer ese juego sin realmente hacer ese juego :D Y el color será una decisión de diseño, igual que Megaman se hizo azul porque era el color que más variaciones tenía en la paleta de NES, para que destacase mejor. Que en cualquier momento le cambian la paleta a los enemigos y asunto resuelto :D
fbustamante
10/03/2026, 18:44
Aclaro y recalco que en RetroParla sólo llevamos la demo. No vendemos nada. Plis, un poco de paciencia. Todavía nos quedan bastantes meses para acabarlo. :brindis:
-----Actualizado-----
En verdad si es vuestro ya que ha usado cortes del mismo, no ha puesto nada nuevo XD
56631
:quepalmo:
Aclaro y recalco que en RetroParla sólo llevamos la demo. No vendemos nada. Plis, un poco de paciencia. Todavía nos quedan bastantes meses para acabarlo. :brindis:
Me pasare el domingo por ahi a eso de las 12, espero ver a algun que otro forero con suerte.
Jo, que bajón me acabas de dar, era el 40% de las razones para ir a la RetroParla ^^U
El 50% era para ir a veros (of course) y el 10% para pillar algún jueguito antiguo de los que no encuentro por ninguna parte :D
Es que el viaje es una locura: ir y volver en el día, y encima, en AVE, con la que está cayendo. Me da bastante miedo lo que pueda pasar :S
josepzin
11/03/2026, 13:08
Jcon la que está cayendo. Me da bastante miedo lo que pueda pasar :S
La solución para eso es ver más noticieros, estar pendiente de los analistas y todólogos que ellos te dicen a qué tenerle miedo en cada momento.
La solución para eso es ver más noticieros, estar pendiente de los analistas y todólogos que ellos te dicen a qué tenerle miedo en cada momento.
Entonces no saldría de casa :D
Vale, ya tengo los billetes. Yo voy a estar el sábado. Llegaré sobre mediodía, según los retrasos, y estaré por allí el tiempo que pueda, supongo que hasta las 20h.
Podríamos quedar para salir a comer juntos... a no ser que vayáis con bocata :D
Ahora es menester que me acuerde de vuestras caras, que hace siglos que no nos vemos ^^U
fbustamante
11/03/2026, 15:10
Llevamos bocatas porque no podemos abandonar el stand. [wei]
Llevamos bocatas porque no podemos abandonar el stand. [wei]
Queiro mi copia manchada con mateca colorá [wei]
fbustamante
11/03/2026, 18:22
¡Me encanta este foro! :quepalmo:
Puf!, a ver si puedo pasarme tambien el sabado (el domingo voy seguro), pero el viernes llego de Florida y voy a estar cansadisimo.
Puf!, a ver si puedo pasarme tambien el sabado (el domingo voy seguro), pero el viernes llego de Florida y voy a estar cansadisimo.
¿MIA? Bonito aeropuerto, es enorme, espero que tengas un buen vuelo.
¿MIA? Bonito aeropuerto, es enorme, espero que tengas un buen vuelo.
Siempre he ido por Miami, pero desde que Iberia ha abierto la ruta Madrid-Orlando me resulta mucho mas comodo viajar desde Orlando, que pilla mas cerca de donde vivo.
Gracias !!
Siempre he ido por Miami, pero desde que Iberia ha abierto la ruta Madrid-Orlando me resulta mucho mas comodo viajar desde Orlando, que pilla mas cerca de donde vivo.
Gracias !!
Con American Airlines se puede ir a Miami directo desde Barcelona y sale más barato que con Iberia (para mí esa diferencia de precio es importante) pero no se si hay vuelo desde Madrid aunque yo creo que si.
Con American Airlines se puede ir a Miami directo desde Barcelona y sale más barato que con Iberia (para mí esa diferencia de precio es importante) pero no se si hay vuelo desde Madrid aunque yo creo que si.
Desde a Miami a Madrid puedes ir con American, Iberia y Air Europa
Iberia tiene 2 vuelos al dia, algunos incluso 3, por lo que a la hora de elegir es la mas flexible.
American y Air Europa tienen uno al dia.
Una vez fui a Madrid via Barcelona, con Delta, creo que ya quitaron la linea.
De los mejores viajes de mi vida, no se andan con tonterias, de comida dieron pizza y de cena rollito de primavera y arroz con pollo frito! (todos te sirven comida basura, pero al menos estos te da comida basura que esta muy buena)
Pues a ver qué me toca a mi, porque como está el panorama de la "alta velocidad", casi me saldría más a cuenta ir en avión a Madrid ^^U
Iba a ir en una low-cost para probarla, pero no creo que sea buena idea, es jugársela. Y he visto los precios de iryo, y me sale casi igual de precio, y hay poquísimos trenes: o a las 6:30 o a las 12 y pico.
Total, me pillo el AVE, que a pesar de ser la línea más antigua, no salió con tantos defectos como otras.
Eso sí: tramo a patita, cercanías, AVE, cercanías, viaje a patita... y luego vuelta. Voy a terminar reventadísismo :D Aún no sé lo lejos que queda la estación de Parla del lugar del evento ^^U
Lo que más me preocupa es el rato en Madrid, por los carteristas. Por lo que cuentan, parece que me voy a meter en el Bronx en sus "buenos tiempos".
Desde a Miami a Madrid puedes ir con American, Iberia y Air Europa
Iberia tiene 2 vuelos al dia, algunos incluso 3, por lo que a la hora de elegir es la mas flexible.
American y Air Europa tienen uno al dia.
Una vez fui a Madrid via Barcelona, con Delta, creo que ya quitaron la linea.
De los mejores viajes de mi vida, no se andan con tonterias, de comida dieron pizza y de cena rollito de primavera y arroz con pollo frito! (todos te sirven comida basura, pero al menos estos te da comida basura que esta muy buena)
Interesante catering...
Al final me paso hoy a eso de las 12
Con un jetlag de aupa, a ver lo que aguanto XDD
Segata Sanshiro
15/03/2026, 12:20
¿Qué tal va la cosa? Yo este finde estoy en Cáceres, pero espero poder veros en algún otro evento.
FUA! Las fotos y el vídeo no le hacen justicia al juego. Por momentos te parece estar jugando al Metal Slug en la negrita, o incluso mejor. El juego vas suave casi todo el tiempo y a duras penas pega algún tirón, el control es una delicia, y los gráficos se ven de escándalo ¡cualquiera diría que sólo hay 16 colores en pantalla! La demo tenía un nivel que por momentos parecía más largo que cierto juego de Wiz de hace ya 15 años (:awesome:) y las transiciones entre zonas son suaves y apenas se nota el cambio de paleta (esos bordes :D :D :D).
Si no fuera por las "trampas" que han hecho (un chip dedicado al sonido, con salida externa, y una ROM que llega a ¿los 16MB?) sería un milagro de la programación (bueno, lo es, pero no hay que hundir a los desarrolladores de los 90 :P). Buen trabajo, Masteries y Fede (y una respetuosa patada en el culo a los críticos de EOL :D).
Y luego, un placer conocer a algunos del foro. A Fede ya lo conocía, pero no nos vemos desde... ¿14 años? Pero ha sido un placer conocer a Masteries. Muchas gracias a Iced por esperar para poder conocernos también, otro tío que me ha caído muy bien... y también estaba por allí el Hamster... digo, Gamemaster, que había que tirar de él para evitar que se llevara media tienda :D Ahora me explico aquellas fotos de la colcha llena de juegos :P
En fin, una paliza de viaje, que no voy a contar, porque los protagonistas son los que he mencionado ahí arriba, muy cansado, pero que ha merecido mucho la pena.
...Aunque si hay alguien interesado en el viaje, puedo publicar la novela :awesome:
josepzin
16/03/2026, 13:21
Estas reuniones tienen eso, encontrarse con la gente y poder hablar cara a cara. :)
fbustamante
16/03/2026, 18:12
¡Ya volví de Madrid!
Tras más de 5 horas de coche llegué a Málaga. No tengo jet lag pero vengo reventao. [Ahhh]
Muchas gracias a todos los que se pasaron por el stand. Me encantó veros los caretos. :D
La experiencia ha sido alucinante.
El sábado hablé cerca de 12 horas seguidas. Salimos reventados.
El domingo, aunque fue un poco más relajado, también tuve que charlar de lo lindo.
No veas como traigo la voz. Tengo la garganta fatal.
La peña es fantástica. Tanto los compañeros de stand, como los que se pasaron a probar el juego.
Montones de preguntas, comentarios, sugerencias y un largo etcétera. Así como mil anécdotas para recordar.
Hemos tomado nota e implementaremos algunas. No todas, porque, sintiéndolo mucho, van un poco en contra de nuestra idea del juego.
Es curioso que todo el mundo ve el principio del juego y grita '¡un metal slug!' y cuando lo prueba ya se da cuenta que sí, que se parece, pero no es igual.
Hay que andar advirtiendo que es un homenaje y que no se confíen, que tiene muchas mecánicas diferentes.
Vamos, me he traído una experiencia inolvidable que repetiré en cuanto pueda.
De nuevo muchas gracias.
Una fotito del stand para los que no habéis podido venir.
56635
A ver, salió de un motor de Metal Slug, las animaciones son parecidas, disparas y usas el cuchillo cuando estás cerca, te metes en un tanque que dispara con un cañón en 180º, mueres de un disparo... Las comparaciones son odiosas, pero las bases están ahí :D
De todas formas, te asombrarías de la "tolerancia" a las diferencias de la gente para decir que una cosa es igual a otra. No te puedo dar ejemplos concretos porque no tengo imágenes de personajes míos, pero una comparación similar sería que alguien me dijera que Echo se parece a Megaman...
Y hacéis bien en descartar las ideas ajenas. Tomad nota de todas, pero no las hagáis, porque el 80% no son compatibles con vuestra idea o pueden romper el juego. Eso sí, prestad atención a las más insistentes, porque puede que haya algo que habéis pasado por alto y no os habéis dado cuenta, por tener la cabeza demasiado metida en el desarrollo: a mi me llevan diciendo años que la animación de muerte es demasiado larga, y yo no la veía mal, y tras años dejando reposar el juego, me doy cuenta de que quizás sí es demasiado larga. Los jugadores saben lo que quieren, pero también es igual de cierto que los jugadores no saben lo que quieren hasta que lo ven.
Y como os dije, no os desaniméis con las malas críticas, las vais a recibir. Unas serán sinceras, otras no. La única forma de distinguirlas es que las sinceras son constructivas y/o razonadas, por lo que ni caso a las otras, porque no sabéis si están fomentadas por un odio irracional, ni cómo resolverlas. A la gente le encanta un buen drama, y mucho más poner a parir a algo, y juntarse con la horda de orcos. Hacedlo lo mejor que podáis y sentíos satisfechos con vuestro trabajo, porque a la larga, compensa, y si lo hicierais para contentar a todo el mundo y ganar pasta, estaríais haciendo chorrijuegos para móviles, con gráficos kawaii y cientos de partículas en pantalla.
Mucho ánimo, y a ver si conseguís terminarlo ;)
fbustamante
17/03/2026, 15:13
Gracias compi.
Deja la animación de la muerte como está, que la peña sólo quiere dopamina y recompensa inmediata.
Tenemos una pausa de un par de segundos cuando gastas todas la vidas y tienes que darla al 'continue', y la peña no veas como aporreaba el mando para que siguiera.
Esa pausa simula 'la inserción de la moneda de 5 duros' y para que te enteres de los créditos que te quedan, pero vamos, el ansia viva.
Lo cierto es que a mi también se me hacía raro esa pausa. Por momentos creía que había algo roto en el mando, porque lo normal es que responda de inmediato.
Sugerencia (si queréis la tomáis y si no, pues no): si vais a poner la pausa de todos modos, el usuario necesitaría feedback, y si vais a simular que se mete una moneda... poned el sonido de introducir una moneda :D
Eso ya no es cosa de la inmediatez actual, es instinto: para cada acción se espera una reacción, y si no la hay... Y más cuando lo que quieres es volver a la partida por la rabia que te da cuando te matan porque has hecho algo mal :D Por eso estoy (parcialmente) de acuerdo en que la animación de la muerte de Echo es demasiado larga.
Pero vamos, que yo tengo clientes en el trabajo que usan la APP que he hecho, que realmente apenas hace nada, que todo son peticiones al servidor y respuestas medio mascaditas, y se me quejan porque le dan al botón de "finalizar", y le tarda 2 ó 3 segundos en responder. Para el que no lo conozca, ese es casi el tiempo de respuesta del programa de escritorio, haciendo UNA operación. Mi APP, cuando se le da a "finalizar", dependiendo del caso, te puede llegar a generar como 5 documentos diferentes, hacer 10 consultas para obtener datos automáticos, e incluso verificar que la información está correcta.
masteries
22/03/2026, 19:41
Esa pausa está para que el jugador piense en qué está haciendo mal,
por qué le están matando tanto...
para que tenga tiempo de pensar en aquello de la canción de
Willy Fog:
"Hay muchos peligros
cosas fáciles difíciles
y gente buena y mala
aventuras, desventuras sin parar"
Y que aquello de los peligros y la gente mala también se aplica a los alienígenas xD
=>Técnicamente esa pausa está porque no se pueden mostrar
los créditos que te quedan y la cuenta del continue a la vez,
porque sólo te quedan libres los dos sprites que se corresponden
al personaje que acaban de matar,
Obviamente hay zonas en las que no hay de 78 a 80 sprites
en pantalla, pero bastantes otras en las que sí; así
que hay que mantener la coherencia y mostrar esos
sprites siempre de la misma forma.
Mmmm, a ver ¿y no puedes tener un sprite que diga:
Credits 3
Continue?
y debajo la cuenta atrás en el otro sprite? Así tienes toda la información en pantalla, y no tienes que forzar la pausa para "obligar" al jugador a leer cuántos créditos le quedan antes de pulsar start para pasar a la cuenta atrás.
Es que ya digo, es el instinto del jugador, intentar pasar rápidamente a jugar, o a necesitar que haya una reacción a un input. Como mínimo, que salga lo de credits y continue, haya una pausa, y que el jugador no pueda pulsar start hasta que aparezca el 9 de la cuenta atrás, al menos así hay un estímulo visual que le dice al jugador "ahora ya puedes pulsar start, impaciente". A mi me costó 4 intentos comprender que no es que el mando estuviera machacado por llevar varias horas expuesto al maltrato, sino que había algún tipo de timing que no me dejaba pulsar start cuando yo quería.
Y repito que no estoy intentando cambiar lo que habéis hecho, sólo propongo ideas para algo que me choca por salirse de lo convencional. Sois vosotros los que estáis viendo la reacción y evolución de los jugadores ^^U
fbustamante
23/03/2026, 21:44
Drumpi, lee, que no hay más sprites, y fue la única forma que se nos ocurrió que el jugador leyera, lo mismo que contigo, que no se lee. :quepalmo:
Lo he leído, que sólo se pueden usar los DOS sprites del prota tras morir, que son los que quedan libres :D
Mi última sugerencia y ya paro (aunque no prometo nada :D): si no queréis/podéis poner un indicador visual, ponedlo sonoro. Un jingle o una voz que dure el tiempo de la pausa.
masteries
24/03/2026, 12:39
Mmmm, a ver ¿y no puedes tener un sprite que diga:
Credits 3
Continue?
y debajo la cuenta atrás en el otro sprite?
Los sprites pueden tener un tamaño de 32x32 pixels como mucho,
en 32 pixels de ancho no cabe mucho...
En Neo Geo un sprite puede tener 16x512 pixels, sí, mucho de alto...
muy poco de ancho xD
=>De todas formas, en el juego completo puede haber una voz que diga "nine" "eight" "seven"... "credits"
así la pausa queda rellenada
Entonces, lo que dice Fede de la falta de sprites no tiene sentido con lo que estamos hablando ^^U
Bueno, ahí quedan las ideas, así que ¡lentejas! :lol:
fbustamante
27/03/2026, 06:52
¡Activada la pre-campaña!
https://www.kickstarter.com/projects/zeneko/zeneko-run-n-gun-game-for-mega-drive-genesis-neo-geo/
Apuntaros mamonas, y no os perdáis nuestro 'gran sueño', o nuestro 'gran batacazo'. :D
Edito por cambio de enlace.
[Edito]
Añado enlace a la portada del hilo.
Nah! Yo prefiero enterarme cuando salga mirando el foro. Paso de darle mis datos a otra multinacional para que se forre a mi costa.
Además, le he dado al botón de "reportar a kickstarter" y no ha pasado nada :lamer:
masteries
27/03/2026, 14:21
Actualización:
Gameplay del juego, ya con la lista de revisiones
sobre lo observado en RetroParla implementadas;
¡Muchas gracias a todos los que lo probaron y compartieron ideas!
https://www.youtube.com/watch?v=wEY-fyIpmcM
Ya hay página de pre- Kickstarter:
Demo pública para probarlo en un emulador modificado para PC...
en Abril
josepzin
27/03/2026, 15:42
Apuntado!!
Y denunciado también, lo hago como favor a vosotros, ya que dicen que lo importante es que hablen, no importa si bien o mal.
fbustamante
27/03/2026, 18:07
¿Ves? Lo que yo te diga...
56647
:quepalmo:
masteries
06/04/2026, 16:33
Lanzada la web de MS3 Research:
https://www.ms3research.com/
josepzin
07/04/2026, 01:34
Buuuu buuuu está en algún idioma extranjero buuu!!
Mientras no esté hecha usando IA, por mi, me vale...
...Porque no está hecha con IA ¿verdad? ¿VERDAD? :awesome:
Mola la web, se ve muy profesional ¿quizás demasiado profesional? a ver si os van a contactar gente que quiera publicar sus juegos en físico, pensando que podéis hacer tiradas de 10000 cartuchos :D
Espera ¿podríais?
fbustamante
07/04/2026, 14:44
No creo. Tal como va el pre-KS damos más pena que otra cosa. [wei]
Pero no preocuparse. El juego saldrá llueva o salga el sol. :D
josepzin
07/04/2026, 22:11
Ojo que no funcionan los enlaces a las redes sociales, los iconos del pie de página.
masteries
09/04/2026, 08:15
Ojo que no funcionan los enlaces a las redes sociales, los iconos del pie de página.
Si, eso quería arreglarlo en el curro...
Pero el sistema está tan plataformado que no me deja acceder a nuestra propia web ni editarla,
me dice que: "access blocked due to newly registered domain" xD
El dominio ms3research.com es tan nuevo, que lo bloquea xD
josepzin
09/04/2026, 15:51
Oiga, contrate un buen webmaster :D
Si pudo meter Metal Slug en MD, yo creo que no tiene que tener ningún problema haciendo una web, o hackeando el firewall de su trabajo :awesome:
Aunque ningún programador decente y en su sano juicio se metería a hacer páginas web :quepalmo:
Buuuu buuuu está en algún idioma extranjero buuu!!
Al menos no está en catalán u otro idioma de terroristas.
josepzin
10/04/2026, 16:03
Juassss si, o en árabe o alguno de esos :P
masteries
30/04/2026, 13:24
Nuevo vídeo, con todas las mejores y correcciones tanto al gameplay,
como al engine (se ha detectado y corregido una fuente de ralentización)
https://youtu.be/-teuqux402w
Nuevo vídeo, con todas las mejores y correcciones tanto al gameplay,
como al engine (se ha detectado y corregido una fuente de ralentización)
https://youtu.be/-teuqux402w
mola! habeis hecho que la velocidad del gameplay sea la misma a 50hz que a 60hz?
masteries
01/05/2026, 10:06
mola! habeis hecho que la velocidad del gameplay sea la misma a 50hz que a 60hz?
Sí, el timing del engine no es frame-based,
es delta-based, así tanto NTSC como PAL evolucionan a la misma velocidad
Mola!
¿cómo lo has implementado? ¿Tienes dos tablas en punto fijo con los incrementos posibles en PAL y otra en NTSC? Por evitar hacer multiplicaciones...
Yo en mis juegos he hecho una ñapa para no tocar tanto el código (dos son ports) y lo que hago es que en algunos frames en NTSC no hago nada, de esta forma un sprite avanzará siempre 50 pixels en un segundo, aunque en NTSC en algunos frames no se mueva nada (no se nota :P)
¿cómo lo has implementado? ¿Tienes dos tablas en punto fijo con los incrementos posibles en PAL y otra en NTSC? Por evitar hacer multiplicaciones...
Yo en mis juegos he hecho una ñapa para no tocar tanto el código (dos son ports) y lo que hago es que en algunos frames en NTSC no hago nada, de esta forma un sprite avanzará siempre 50 pixels en un segundo, aunque en NTSC en algunos frames no se mueva nada (no se nota :P)
en su dia nintendo y sega hacian ajustes parecidos en los juegos que habian adaptado bien a pal.
masteries
22/05/2026, 11:03
Vídeo de los avances con la versión Neo Geo,
estamos dándole muy duro a darle más empaque a los
escenarios, múltiples capas de scroll y fondos con
muchas y fluidas animaciones.
Y mejorar los sprites
que no habían podido ser tan gigantes o tan detallados
como nos habría gustado, como el humo de la nave estrellada,
en Neo Geo nos podemos permitir una paleta sólo para ese sprite
y un tamaño colosal:
https://youtu.be/jreGE8RSgnI
No es por meteros prisa, pero si conseguís terminarlo a tiempo para la salida de la NeoGeo AES+, tenéis una ventana de ventas realmente jugosa ahí. Si fuera vuestro distribuidor, os la imponía como fecha límite :D:D:D
Realmente impresionante las mejoras que se ven con esta versión. Desde luego el humo y el scroll parallax le da mucho más empaque. Lo que sí noto es que se ve todo bastante más oscuro, no sé si por el proceso de captura o por culpa de las paletas.
Y lo siento, pero tengo que decirlo. La animación del humo la noto "rara". No sé si hay un frame que no me cuadra, o a lo mejor es que la velocidad es demasiado rápida, y se pierde la "flotabilidad" del humo. Me pasa algo similar a las nubes del fondo, que me da la impresión de que se mueven demasiado rápido (¿flashback del desarrollo del Echo?).
masteries
27/05/2026, 15:39
Vídeo probando la compatibilidad del cartucho custom
en una multitud de modelos y periféricos para la
consola Mega Drive:
https://youtu.be/f8TVjZK2kWA