PDA

Ver la versión completa : Salón del videojuego de Madrid 2025

blindrulo
07/12/2025, 12:42
No me puedo de creer que en un foro como éste nadie haya hablando del evento que se lleva a cabo desde ayer en la capital de España. 6000 m2 dedicados al videojuego con su sección retro incluida para jugar y rememorar tiempos pasados. Con la presencia de Joh Romero y Yuzo Koshiro. que no sabéis quienes son? Yo tampoco hasta que vi la publicidad. XDD. No estoy tan puesto en el mundo del videojuego. No he ido porque tenia otros compromisos y aunque podría ir hoy la entrada me parece cara. Pero el que quiera y pueda todavía está a a tiempo.

https://salonvideojuego.com

Un saludo. :brindis:

josepzin
07/12/2025, 13:39
Dos leyendas!

dj syto
07/12/2025, 21:29
no me suenan. Deben ser dos reguetoneros de esos que gustan tanto a los chavales de ahora. Literal, bro.

fbustamante
07/12/2025, 23:39
Pues yo creía que lo habían chapado y que llevaba años sin celebrarse.

Y no me mola nada que me cobren por ver las mismas mierdas que tengo en casa.

futu-block
08/12/2025, 09:34
Darte cuen que RetroChiclana está mejor, es gratis, tienes premiacos buenos casi solo por asistir (como 2 esgüitch portatil que dimos con las preguntas) no cobramos entrada, hubo dos concursos de perritos calientes, PCs online con el Carlos Duti o el otro de tiritos, como se llame...
y encima tó es la excusa perfecta pa echar un finde fuera de casa muy a gusto, incluso hay gente que va a la playa a bañarse...

Pero vamos, mas de lo mismo y de pago XD

blindrulo
08/12/2025, 14:41
Pues yo creía que lo habían chapado y que llevaba años sin celebrarse.

Y no me mola nada que me cobren por ver las mismas mierdas que tengo en casa.

Asi era. Al parecer lleva tiempo sin celebrarse pero ha vuelto este año. Yo tampoco pago a no ser que el precio sea casi anecdótico como era en la Retromadrid.

Un saludo. :brindis:

chui
08/12/2025, 21:21
Son otra gente que los que haciamos retromadrid.

Ya no voy mucho a las retros, pero a esta si estuve ayer, y bien, como son las retros de ahora, mucha tienda con precios absurdos para todo, la gente mira y compra poco (normal).

Luego las charlas, hubo una muy buena con paco pastor, pablo ruiz y otros grandes. El resto, no me intereso mucho, demasiado youtuber que la verdad no se que contaran. La de Romero, ya lo he visto en otra ocasión, me intereso mas salir a comer.

No me quede al concierto/dj de Yuzo Koshiro, no tiene mucho sentido para mi aunq respeto mil a la gente que eso le guste.

Tb hubo stands interesantes, aunq me hubera gustado algo mas sobre los nuevos desarrollos para maquinas retro, que algo habia, pero me parecio corto.

Pero vamos, en general me parecio un espacio increible y habia de todo y para todos.

swapd0
09/12/2025, 02:02
A mi estas cosas me gustan mas cuando no están tan masificadas y van usuarios del retro. La primera retropixel es la que más me gustó, no me acuerdo del año, la última que fui creo que fue en 2021 y ya no me gustó tanto.

josepzin
09/12/2025, 03:54
Comparto totalmente, cuando se llena de paseantes es distinto.

Drumpi
09/12/2025, 11:47
¿Quienes son esos dos? :D
Lo mismo lo que voy a decir es impopular, pero me parece que Yuzo Koshiro está un poco sobrevalorado. A ver, no niego que es un mago del chiptune en MD, y que cuando hizo la banda sonora de los dos primeros SoR, era pura magia, pero he escuchado otras cosas que ha hecho cuando ya no tenía limitaciones y... no sé, demasiado "experimental" para mi gusto. No voy a negar que sigue haciendo cosas maravillosas en videojuegos modernos, pero porque está manteniendo el estilo clásico, y las directrices del resto de la banda sonora, como ha pasado con SoR4 y ¿Shinobi? Me parece mejor cuando le imponen limitaciones que cuando da rienda suelta a su imaginación ^^U

Respecto a las ferias, a mi me gusta la parte de los museos, cuando puedo ver (y si me dejan, tocar) piezas raras del HW, o curiosidades, o máquinas míticas que, por circunstancias de la vida, no he podido ni oler ^^U También me gusta pasarme por las tiendas porque, aunque estén los precios algo (o muy) inflados, en ocasiones, es la única forma de encontrar algunos juegos, o en raras ocasiones, algún cartucho superventas más barato que las especulaciones locales (me cuesta pagar 15€ por un Super Mario Land, qué queréis que os diga). Pero es lo que decís, vas a los puestos, y cuando no son 40% funkos, es merchadising inflado de precio (posters a 20€, que no han costado ni 0'50€ imprimir).
Yo nunca he sido de recreativas, al menos, no hasta los 90, porque nunca he sido de los de "superar tu récord", así que esa parte me la suelo saltar, a no ser que me apetezca echar una partidita.
Vamos, que al final, no aprovecho el precio de la entrada, porque voy a gastar en la tienda, o a algún evento interesante, ya sea una charla o una competición. Por eso no me gusta ir si me piden pagar, especialmente, más de 6€ como está pasando en muchos sitios, y más cuando se masifica todo (el Salón del Manga de Sevilla se celebra en el FIBES, que tiene 5 módulos y los patios entre medias...y sólo abren 2, cuando hay gente para llenar 4 de ellos).

En fin, aún me estoy pensando lo de ir a la Retro Parla...

josepzin
09/12/2025, 14:42
Una de las mejores cosas de esas retro-reuniones es re-encontrarse con la gente de los distintos grupos-foros que uno va conociendo a lo largo de los años a través de internet.

tartalo
09/12/2025, 22:28
Que gracia me hacéis los pobres, llorando por una entrada de 6 euricos... Salu2!!!

swapd0
10/12/2025, 00:11
hazme un bizum!!!!! XD

masteries
10/12/2025, 08:46
¿Quienes son esos dos? :D
Lo mismo lo que voy a decir es impopular, pero me parece que Yuzo Koshiro está un poco sobrevalorado. A ver, no niego que es un mago del chiptune en MD, y que cuando hizo la banda sonora de los dos primeros SoR, era pura magia

En fin, aún me estoy pensando lo de ir a la Retro Parla...

Algo que no nos gusta a unos cuantos, respecto a obras maestras como Earthion... es que sólo vemos el nombre del artista musical: Yuzo Koshiro... hasta tienes la sensación de que el juego entero lo hubiera hecho él,

¿Dónde están los créditos al resto de artistas, tanto a nivel de gráficos como de programación? Porque en ese juego, no sólo Yuzo Koshiro está a un gran nivel,

En Retro Parla lo pasaremos bien, habrá fumada cuál presentación de paper Q1
en el que explicaré "El Algoritmo" de recoloreado / retexturización...

intentaré que sea apto para toda la familia,

Ahora bien, si tienes que venir de muy lejos, en tu caso creo que es Sevilla...
pues ahí ya tienes un handicap muy comprensible, los demás es que,
digamos, que tenemos la obligación de acudir, sería imperdonable estando
tan cerca... vivo a unos pocos kilómetros de Parla

Drumpi
10/12/2025, 12:57
A ver, es que como músico, hizo magia en su tiempo. Es como Tim Follin o David Wise, la Santísima Trinidad del chiptune, que llegaron a poner en el mapa juegos que eran mediocres o "absolutely f*king shit", como los definirían algunos nerds furiosos.
El SoR, muchos lo tachan de mediocre, porque cuando competía con la NES, no tenía mérito en comparación, y cuando salió la SNES, no estaba a la altura. Pero si se habla de SoR2 o 3 ya la cosa cambia. Aunque, personalmente, me gustaba el estilo del primero.
Sí que es cierto que cuando Yuzo Koshiro aparece en otros juegos, ensombrece al resto, es lo primero que ponen en la publicidad "¡tenemos a Koshiro!", pero no deja de ser un reclamo publicitario. Ya sabemos que el hombre no programa el juego, ni hace los gráficos, y no lo conozco, pero lo mismo ha llegado ha hecho las dos canciones que le han pedido, ha cobrado el cheque y se ha largado :P
Pero oye, una buena banda sonora a mi siempre me atrae. No especialmente Koshiro, pero TeeLopes (tras Sonic Mania) me hace girar la cabeza de vez en cuando, y el Y's VIII lo compré por una canción que, de momento, sólo he escuchado durante 5 minutos en el juego ^^U Y algún juego más así tendré en mi colección.

Respecto a Retro Parla, estoy haciendo cábalas para ver si puedo ir, aunque sea en un AVE de esos baratos. No tengo obligación, pero como un compañero de "Locura Andaluza" sí, estoy moralmente obligado a hacerlo :D :D :D

fbustamante
10/12/2025, 15:02
Voy a pasar por Antequera camino de Madrid.
Me reservaré un par de noches de hotel y por allí andaré, siempre que no suceda ninguna urgencia. (Tenga la suegra bastante cascada y últimamente no ganamos para sustos).
Así que sigue vigente mis 4 plazas libres. [wei]

Pero, ojito, que el coche será el de la señora. Prohibido comer, fumar y venir sin ducharse. :quepalmo:

swapd0
10/12/2025, 15:10
A ver, es que como músico, hizo magia en su tiempo. Es como Tim Follin o David Wise, la Santísima Trinidad del chiptune, que llegaron a poner en el mapa juegos que eran mediocres o "absolutely f*king shit", como los definirían algunos nerds furiosos.
¿Donde dejas a Rob Hubbard, David Whitaker, Jochen Hippel, Nic Alderton...? Uff hay un montón de musicos buenísimos en chip tune

josepzin
10/12/2025, 15:14
Que gracia me hacéis los pobres, llorando por una entrada de 6 euricos... Salu2!!!

El niño que vuelve por la navidad!

masteries
10/12/2025, 15:29
Me reservaré un par de noches de hotel y por allí andaré, siempre que no suceda ninguna urgencia. (Tenga la suegra bastante cascada y últimamente no ganamos para sustos).

Pero, ojito, que el coche será el de la señora. Prohibido comer, fumar y venir sin ducharse. :quepalmo:

En mi automóvil sólo habría 3 plazas,
y Fede acudirá a RetroParla en automóvil...

yo mismo no le voy a dejar acudir en un coche corriente,
hay que dar buena imagen, hay que ir en automóvil xD

futu-block
10/12/2025, 16:29
cuando es la retro parla esa ¿? XD

fbustamante
10/12/2025, 20:15
14 y 15 de marzo.

Iced
11/12/2025, 01:44
Lo mismo lo que voy a decir es impopular, pero me parece que Yuzo Koshiro está un poco sobrevalorado. A ver, no niego que es un mago del chiptune en MD, y que cuando hizo la banda sonora de los dos primeros SoR, era pura magia, pero he escuchado otras cosas que ha hecho cuando ya no tenía limitaciones y... no sé, demasiado "experimental" para mi gusto. No voy a negar que sigue haciendo cosas maravillosas en videojuegos modernos, pero porque está manteniendo el estilo clásico, y las directrices del resto de la banda sonora, como ha pasado con SoR4 y ¿Shinobi? Me parece mejor cuando le imponen limitaciones que cuando da rienda suelta a su imaginación ^^U

Pero que dices pecador de la pradera!!, si precisamente lo que tiene Koshiro es adaptarse al genero que sea, le pides hacer un Castlevania y te lo hace, un JRPG?? Pa´lante!
Su estilo es menos techno de lo que la gente piensa, es lo que le llevo a la fama, pero para nada se encierra en eso.
No es mi musico videojueguil favorito, pero en el top 10 entra por derecho propio (teniendo en cuenta que to meteria a cientos en la lista XDDD)

https://youtu.be/HV3EJjxMKeI?si=pU4RHDdjIbACGa49

https://youtu.be/vJk65qENw6k?si=oqKmL4VJ1sqUlbTt

Drumpi
11/12/2025, 10:51

Yo te podría pedir una plaza de esas, pero eso significa que tendría que hacer noche en Parla, y no quiero darle celos a tu señora :D :D :D
Me lo apunto, aunque no creo que vaya a pasar los dos días en la retro, seguramente me iría uno de ellos a Madrid, a ver si rapiño algo de alguna tienda de segunda mano :P

¿Donde dejas a Rob Hubbard, David Whitaker, Jochen Hippel, Nic Alderton...? Uff hay un montón de musicos buenísimos en chip tune

Sí, ya, sé que hay muchos (y en GST Channel hay vídeos recopilatorios de todos ellos) y buenísimos, como para hacer un hilo (ejem).
Pero Yuzo Koshiro, por lo que me dictan mis oídos, se generó sus propios instrumentos en MD y añadió muchísimos efectos a sus músicas, en lugar de limitarse a usar Gens, como el 80% de los músicos de la Genesis. Y fue el primero en lograr poner su nombre real en los créditos y en la portada de un videojuego (y si no ¡desmiéntemelo! :D).
Tim Follin hizo auténtica brujería en Spectrum (aún no sé en qué medida le ayudó su hermano), y logró dar a la gente una razón para jugar a Silver Surfer y Pictionary en NES :D:D:D
Y Wise es el más famoso de todos, y seguramente el más versionado.

Del resto, aún estoy descubriéndolos, pero pienso que estos tres se han ganado el podio por derecho propio. Por supuesto, cada uno tendrá su opinión, pero para mi, estos fueron los más influyentes.
También andan por ahí los equipos de Capcom y Konami de los 80 y 90, pero siempre los mencionan como "equipo" y no compositores individuales, así que no cuentan :awesome:

En mi automóvil sólo habría 3 plazas,
y Fede acudirá a RetroParla en automóvil...

yo mismo no le voy a dejar acudir en un coche corriente,
hay que dar buena imagen, hay que ir en automóvil xD

Para dar buena imagen hay que llegar en limusina.
Una limusina Hummer.
Y rosa.

Pero que dices pecador de la pradera!!, si precisamente lo que tiene Koshiro es adaptarse al genero que sea, le pides hacer un Castlevania y te lo hace, un JRPG?? Pa´lante!
Su estilo es menos techno de lo que la gente piensa, es lo que le llevo a la fama, pero para nada se encierra en eso.
No es mi musico videojueguil favorito, pero en el top 10 entra por derecho propio (teniendo en cuenta que to meteria a cientos en la lista XDDD)

https://youtu.be/HV3EJjxMKeI?si=pU4RHDdjIbACGa49

https://youtu.be/vJk65qENw6k?si=oqKmL4VJ1sqUlbTt

Pues eso digo, que cuando se adapta, es un genio, pero ¿has oído los discos que sacó en solitario, fuera de la escena de los videojuegos? Porque en YT hay uno suyo de música disco, y no llegué a terminarlo. Como digo, demasiado experimental para mi gusto. Habrá fans de la métrica que salivarán con sus cambios de escala imposibles y ritmos a destiempo, o lo que sea, pero a mi me descolocaba cada 5 segundos y no lo disfrutaba.

Lo que sí tengo claro es que, en los 80, los músicos tenían que ser ingenieros, y saber de electrónica y programación para poder sacar petróleo de las limitadas máquinas... bueno, limitadas, teniendo en cuenta que algunas te daban libertad para generar cualquier sonido que se te ocurriera... Claro que había programas que te facilitaban las cosas a partir de coartar esa libertad, y había quien también hacía genialidades, pero yo distingo ahí entre "músicos de videojuegos" y "músicos", ya que los segundos se limitan exclusivamente a la composición, y los primeros, pues programaban e interactuaban con el juego.

Segata Sanshiro
14/12/2025, 15:34
Son otra gente que los que haciamos retromadrid.

Ya no voy mucho a las retros, pero a esta si estuve ayer, y bien, como son las retros de ahora, mucha tienda con precios absurdos para todo, la gente mira y compra poco (normal).

Luego las charlas, hubo una muy buena con paco pastor, pablo ruiz y otros grandes. El resto, no me intereso mucho, demasiado youtuber que la verdad no se que contaran. La de Romero, ya lo he visto en otra ocasión, me intereso mas salir a comer.

No me quede al concierto/dj de Yuzo Koshiro, no tiene mucho sentido para mi aunq respeto mil a la gente que eso le guste.

Tb hubo stands interesantes, aunq me hubera gustado algo mas sobre los nuevos desarrollos para maquinas retro, que algo habia, pero me parecio corto.

Pero vamos, en general me parecio un espacio increible y habia de todo y para todos.

Hay que evaluarla con las expectativas adecuadas, esta feria no se vende como especializada en retro, así que es normal que no haya tanto expositor con esa temática (y aun así había mucho, expositores, tiendas y ponentes). Lo de los precios no me lo explico. Son los que hay en todos lados pero, ¿alguien realmente compra algo? ¿Cómo se sostienen las tiendas? ¿A base de merchandising nada más?

Dos cosas me gustaron especialmente: la gente presentando sus proyectos de videojuego (es muy duro tener un stand cuando vas solo o en un equipo diminuto y exponerte al público para vender tu cosa) y lo maduros que son algunos negocios/asociaciones de recreativas (en este caso Factoría Retro y Arcade Rebirth). Arcade Rebirth de hecho es una de dos asociaciones especializadas en España en importar recreativas musicales modernas de Japón (la otra es Nextage, de la cual se escindió). Mola ver gente tan dedicada a un nicho, ojalá hubieran existido cuando era adolescente.

Yo fui casi exclusivamente al DJ Set de Yuzo Koshiro y me lo pasé teta. Tenía una mezcla preparada de temas de GG, MD y SNES e iba tocando en directo la melodía principal o acompañamiento. Creo recordar que hace años en twitter explicaba cómo iba montando en su DAW todos los presets para tener los mismos sonidos que en Mega Drive y el resto de consolas.

-----Actualizado-----

Algo que no nos gusta a unos cuantos, respecto a obras maestras como Earthion... es que sólo vemos el nombre del artista musical: Yuzo Koshiro... hasta tienes la sensación de que el juego entero lo hubiera hecho él,

¿Dónde están los créditos al resto de artistas, tanto a nivel de gráficos como de programación? Porque en ese juego, no sólo Yuzo Koshiro está a un gran nivel,

Supongo que es algo similar a cuando se habla de "un juego de Hideo Kojima". Evidentemente ha trabajado mucha más gente en Death Stranding, pero el puesto del director o productor es el más visible. Más aún en el caso de Koshiro, que es de los pocos músicos de videojuego que tiene los derechos de varias de las bandas sonoras que ha compuesto.

En Retro Parla lo pasaremos bien, habrá fumada cuál presentación de paper Q1
en el que explicaré "El Algoritmo" de recoloreado / retexturización...

intentaré que sea apto para toda la familia,

Ahora bien, si tienes que venir de muy lejos, en tu caso creo que es Sevilla...
pues ahí ya tienes un handicap muy comprensible, los demás es que,
digamos, que tenemos la obligación de acudir, sería imperdonable estando
tan cerca... vivo a unos pocos kilómetros de Parla

¿Hablas de Retro Parla 2026? A ver si este año no se me pasa, que suena genial.

Drumpi
15/12/2025, 11:28
Hay que evaluarla con las expectativas adecuadas, esta feria no se vende como especializada en retro, así que es normal que no haya tanto expositor con esa temática (y aun así había mucho, expositores, tiendas y ponentes). Lo de los precios no me lo explico. Son los que hay en todos lados pero, ¿alguien realmente compra algo? ¿Cómo se sostienen las tiendas? ¿A base de merchandising nada más?

Bueno, no sé lo que hay detrás de las cortinas, pero algunos precios que he llegado a ver en ferias están por encima de lo que he llegado a ver , o a la altura de los más caros. Entiendo que es un negocio y tienen que tener ganancias, pero no me extrañaría que el modelo se base en pillar todas las ofertas que puedan de apps de segunda mano, y ponerlas al precio de los más caros. Incluso comprar ese HW medio roto, a precio de saldo) y arreglarlo o restaurarlo, y venderlo a precio completo, o con cierta rebaja, que es lo que yo he visto hacer al del canal Tronic Fix.
Aparte, pues sí, tendrán merchandising, importarán cosas, y venderán en físico lo que la gente no se atreve o no sabe hacer por internet (me refiero a adaptadores, cables, etc que se venden por Ali o alguna tienda americana o japonesa...).

Y sí, se venden. Habrá quien piense que es un chollo, o que no lo ha podido encontrar en otro sítio o más barato, y me declaro culpable, porque hace años compré un Mischief Makers de N64 en su caja, y cuando estuve hablando con otra gente de la feria me dijeron que el precio estaba bastante inflado... pero es un cartucho difícil de encontrar, y más con caja. No recuerdo si pagué 40 y pico o 60 y pico, ni idea. Pero es un juego que disfruté mucho cuando lo jugué en su día, cuando me lo prestaron (y su dueño se cabreó cuando vió que había conseguido bastantes gemas doradas que él no había encontrado ^^U)

Dos cosas me gustaron especialmente: la gente presentando sus proyectos de videojuego (es muy duro tener un stand cuando vas solo o en un equipo diminuto y exponerte al público para vender tu cosa) y lo maduros que son algunos negocios/asociaciones de recreativas (en este caso Factoría Retro y Arcade Rebirth). Arcade Rebirth de hecho es una de dos asociaciones especializadas en España en importar recreativas musicales modernas de Japón (la otra es Nextage, de la cual se escindió). Mola ver gente tan dedicada a un nicho, ojalá hubieran existido cuando era adolescente.

Deberían tener stands de esos más a menudo, secciones donde la gente pueda presentar sus juegos. Apenas he visto uno o dos en la Retro Sevilla, pero de consolas u ordenadores que no tenía. Incluso me ofrecieron no se qué consola mediante FPGA, muy famosa, hace más de 7 años, y pude hablar con uno de los coders, para que me aclarara algunas dudas, pero fue la época en la que estaba sin blanca...

fbustamante
15/12/2025, 11:46
No se en Madrid, pero en RetroBarcelona ponía en su página web que había que pagar si querías presentar tu juego. Unos 200€ hace unos años.
Y pagar bastante más todavía si querías dar una charla sobre él en el salón de actos, o el sitio que tuvieran para ello.
Y más todavía, si aparte de presentarlo, tu intención era vender algunas copias.

Pero vamos a ver, alma de cántaro. Si estoy tieso, y es una de las razones por la que estoy haciendo un videojuego, ¿cómo quieres que me gaste viaje+estancia+alrededor de 500€ in situ para presentarlo?

Comprendo que le cobréis a los que van literalmente a hacer caja, pero no a los desgraciados indi-tiesos-sin-un-duro que intentamos sacar algo nuevo para un cacharro con más de 20 años, y de 30 ....

Drumpi
15/12/2025, 15:05
Hombre, yo si lo entiendo: al fin y al cabo estás "alquilando" una zona de la feria, y eso hay que pagarlo siempre, ya que los organizadores han alquilado el local, y son los que van a anunciarse los que terminan pagando el chiringuito, en este caso, los que van a presentar su juego. Lo vendas allí o no, al fin y al cabo, estás para hacerte publicidad, y eso siempre se paga.
Algo diferente es que ellos te inviten, bien porque les interesa tu producto, porque puedes atraer visitas, darle más nivel al evento, cuadre con la temática del evento, o simplemente porque hayan reservado ese espacio para darle la oportunidad a algún indie-muerto-de-habmbre... o a varios, y los hagan irse turnando :D

Lo que me extraña es que haya precios diferentes si sólo vas a exponer o si vas a vender. No sé si es que cobran impuestos diferentes a los que van a publicitarse respecto a los que van a poner un negocio de venta...

fbustamante
15/12/2025, 15:38
Lo que entiendo es que todo lo retro se ha convertido en monetario: o pagas para ir, o te pagan por ir porque vas a hacer que los que pagan por ir sean más.

No van a promocionar nada ni ayudar a los nuevos,ni ná de ná. Van a por la pela.

Esa escusa que has puesto, no me vale, porque en RetroParla el espacio es cedido por el ayuntamiento y es gratuito. Y están super contentos que vayamos.

Y en Málaga hay otra en la facultad de derecho que es igual.

En las capitalistas, organizadas por capitalistas, les importa todo un carajo: no money, no ski.

También es lógico que te cobren más en una mente calenturienta como la suya: si vas a sacar pasta, yo quiero mi parte.
Es exactamente lo mismo que hace el estado, que no sabe como meterle mano a wallapop, porque hay mucho desgraciado moviendo su calderilla y no pillan cacho.

Drumpi
15/12/2025, 17:33
Pues si no te vale el alquiler de la parcela en el evento, tal vez te valga el de pagar tu parte de la organización del evento, que eso no es gratis tampoco: la de gente que se mueve, la publicidad, los conferenciantes invitados (que vosotros tendréis que pagar, pero a Carmack seguro que le pagan).

Que sí, que si es un evento de pueblo o de ciudad pequeña, al ayuntamiento de marras no le importa ceder un espacio que está sin usar, si eso genera turismo y publicidad a la población: lo cargan a cuenta del presupuesto de Turismo, y punto. Y si la asociación que la lleva a cabo tiene buena fe y hamor por lo retro, invitarán a todo el mundo que quiera exponer algo... Con Hacienda ya no lo tengo yo tan claro.
Pero dudo que un Palacio de Congresos de un Madrid, Málaga o Sevilla, donde hay tortas por realizar eventos, lo cedan de forma gratuita y/o altruista.

Que, a ver, yo no he organizado nunca un evento de estos ni he participado activamente, pero entiendo que hay unos costes, y que el dinero debe salir de algún sitio. No sé qué habría que pagar, exactamente, ni quien debería pagar, pero si voy a exponer algo en una feria, lo normal, es que tenga que pagar por hacer publicidad de mi producto.
A mi me gustaría llevar un juego de mesa al próximo evento de estos que se celebre en Sevilla (si me pongo a ello ^^U), pero una de las cosas que tengo que enterarme es qué requisitos y cuanto cuesta tener un espacio en una de las mesas, porque no voy a ser el único que quiera estar allí.

masteries
15/12/2025, 19:32
¿Hablas de Retro Parla 2026? A ver si este año no se me pasa, que suena genial.

Efectivamente, hablamos de RetroParla 2026

Lo pasarás bien, tendremos stand dónde dos esforzados harán lo posible por mostrarse felices ante las adversidades para vender su producto...

Así que como no íbamos a contar con el apoyo de Segata Sanshiro, estoy seguro de que no solo jugaba con Saturn, seguro que también le daba caña a Megadrive

Iced
15/12/2025, 22:03
Yo a RetroParla voy casi seguro, que pinta bien, a ver si se anima la gente y nos vemos ahi unos cuantos, para contarnos los achaques basicamente XDD

Drumpi
16/12/2025, 15:07
Sabéis que si los sureños vamos a la Retro Parla, luego estáis moralmente obligados a acercaros a alguna retro de por aquí abajo ¿verdad? :lol:

masteries
16/12/2025, 19:45
Yo a RetroParla voy casi seguro, que pinta bien, a ver si se anima la gente y nos vemos ahi unos cuantos, para contarnos los achaques basicamente XDD

Yo con que vengas a comprarnos es suficiente xD

-----Actualizado-----

Sabéis que si los sureños vamos a la Retro Parla, luego estáis moralmente obligados a acercaros a alguna retro de por aquí abajo ¿verdad? :lol:

Si RetroChiclana está a la altura de Retro Parla... se haría el esfuerzo;
no sé si hay Retro Sevilla, esa sería más grande, supongo.

Drumpi
16/12/2025, 19:59
Si RetroChiclana está a la altura de Retro Parla... se haría el esfuerzo;
no sé si hay Retro Sevilla, esa sería más grande, supongo.

Hubo Retro Sevilla, y se celebraba en mi pueblo :D La organizaba la asociación "Arcade Planet", hasta que llegó la pandemia. Intentaron recuperarla en el 21, pero no cuajó porque el ayuntamiento o no se quién intentó meterlo dentro de otro evento más grande para el que había que pagar entrada, y lo suspendieron un par de meses antes de celebrarlo porque nadie compraba entradas.
Además, que los de la asociación estaban cambiando de local y ya nunca más se supo. Y es una asociación potente, que restaura máquinas arcade (creo que tienen una de las dos o tres máquinas funcionales de "Marbella Vice" que existen, o eso decían) y tiene un local enorme, con muchas recreativas, y organizaban exposiciones muy impresionantes.

No puedo comparar con la Retro Parla, y tampoco quiero dejar mal a la Retro Chiclana : awesome:, pero sólo la sala de arcades era más grande que la de Flinn's en Tron...

nandove
17/12/2025, 09:01
Yo con que vengas a comprarnos es suficiente xD

--...

Que vendes? por que ir voy a ir :)

Drumpi
17/12/2025, 11:31
Lo cierto es que no sueltan prenda Masteries ni FBustamante, pero teniendo en cuenta que el trabajo previo fue la herejía de Atari STE y sus pruebas posteriores portando a MegaDrive, la firma de Masteries nos daría una pista bastante clara de qué podría ser :awesome:

masteries
17/12/2025, 15:11
Que vendes? por que ir voy a ir https://www.gp32spain.com/foros/images/smilies/smile.gif

Lo cierto es que no sueltan prenda Masteries ni FBustamante, pero teniendo en cuenta que el trabajo previo fue la herejía de Atari STE y sus pruebas posteriores portando a MegaDrive, la firma de Masteries nos daría una pista bastante clara de qué podría ser :awesome:

Lo que si os podemos decir es que el juego deja muy en pañales a la herejía que hice para Atari STE y muy en ridículo a la demo técnica de Metal Slug en Megadrive; tanto en calidad gráfica como en colorido, como en cantidad de sprites en pantalla. Diríase, y está feo que yo mismo lo diga, que podría haberlo firmado perfectamente SNK allá por 1996 - 2000

Se va a dar a conocer muy pronto, y os vais a empachar, son 192 Mbits de puro deleite en Megadrive, y 265 Mbits del mismo deleite aderezado con animaciones a pantalla completa en NeoGeo,
en Megadrive no hay recortes, ni de colorido, salvo las animaciones a pantalla completa

xD

Iced
17/12/2025, 15:20
Lo que si os podemos decir es que el juego deja muy en pañales a la herejía que hice para Atari STE y muy en ridículo a la demo técnica de Metal Slug en Megadrive; tanto en calidad gráfica como en colorido, como en cantidad de sprites en pantalla. Diríase, y está feo que yo mismo lo diga, que podría haberlo firmado perfectamente SNK allá por 1996 - 2000

Se va a dar a conocer muy pronto, y os vais a empachar, son 192 Mbits de puro deleite en Megadrive, y 265 Mbits del mismo deleite aderezado con animaciones a pantalla completa en NeoGeo,
en Megadrive no hay recortes, ni de colorido, salvo las animaciones a pantalla completa

xD

Ojala lleguemos y resulte has hecho rular la enciclopedia Encarta 95 en Mega Drive.

swapd0
17/12/2025, 18:20
Que faltan 3 meses!!!!!1!!

Drumpi
18/12/2025, 10:42
¿Que quedan 3 meses hasta marzo? no way! :awesome:
Bueno, a lo mejor en esos 3 meses sí que le da tiempo a meter la encarta 95 en un cartucho de MD ¿Qué son? ¿2 CDs sin compresión de datos y 20 vídeos con calidad Nokia 3310? Si metieron RE2 en un cartucho de 64MB, eso está tirado para Masteries :D :D :D