Ver la versión completa : [Ayuda] Recomendadme grabador de imagen y audio provenientes de señal HDMI
masteries
05/12/2025, 10:32
Buenos días colegas,
Os quería preguntar sobre cuál es la mejor opción, y a ser posible económica,
para poder grabar/capturar directamente señal de vídeo y audio proveniente
de HDMI
La resolución del vídeo que llega a través de HDMI está entre 480p y 720p,
es señal que viene desde un OSSC . Por lo que no se va a grabar imagen
con una resolución de 1080p ni 2K, ni 4K
Eso sí, la señal HDMI puede ser a 50 Hz o a 60 Hz, dependiendo de si la
máquina que está conectada al OSSC es PAL o NTSC.
He visto que existe un dispositivo llamado El Gato, pero está más bien
orientado a 1080p, 2K y 4K; no necesito matar moscas a cañonazos,
con un dispositivo más humilde y por ende de menor coste me es
más que suficiente.
Gracias anticipadas,
Me uno a la petición, aunque yo soy un poco más amplio en ese sentido.
Las capturadoras "el gato" son las más famosas entre los youtubers. Admite casi todos los formatos digitales, y tienen poco lag en la repetición de vídeo, para poder ver lo que grabas, e imprescindible para jugar.
Por lo que sé, no hay solo una capturadora, es una marca con varios modelos, por lo que es posible que puedas encontrar dispositivos antiguos a buen precio en el mercado de segunda mano, dada la cantidad de gente que quiere ser "influencers", y que tienen que tener un equipo de última generación. Aunque "buen precio" no tiene que significar baratos, porque no lo fueron, pero sí que costarán bastante por debajo de su valor inicial.
Hay más capturadoras por ahí de diversas marcas, con HD y sin HD. Las que siempre me echaron para atrás son las que graban en MPEG2, en lugar de MPEG4, y como las capturadoras que siempre he ido buscando han sido para señal analógica (consolas previas a 360, y la GP2X/Wiz), ha sido casi misión imposible.
He llegado a ver algunas en tiendas de segunda mano, pero no recuerdo la marca, y nunca por debajo de 50€, que para los 2 vídeos que hago al año, se me antojan caros.
Creo haber entendido que en el estándar HDMI pasa lo mismo que en el USB, que funcionan maestro-esclavo. Lo que no sé es si los PCs podrían servir de esclavo y grabar la señal de un dispositivo emisor, o si el HW que incorporan es exclusivamente de tipo "maestro", y sería imposible...
-----Actualizado-----
Acabo de ver que el OSSC es para convertir señal analógica en digital ¿No te convendría más buscar una capturadora que admita la señal directamente analógica? Los hay que pueden grabar desde S-Video, video compuesto o incluso el de los cinco cables. Son más antiguos, y por tanto, más baratos (y difíciles de ver). Yo compré uno para video compuesto y S-Video a USB por menos de 30€, pero no lo recomiendo por el software propietario que usa, y que a veces desincroniza video y audio.
josepzin
05/12/2025, 15:06
¿Te vas a hacer llutuver? :P
wolf_noir
05/12/2025, 15:17
:D Es eso o su propio onlif*n :lol:
Yo tengo una que se conecta al USB y la entrada es por video compuesto... calidad total XD
56533
masteries
05/12/2025, 18:57
No, es más técnico, como de costumbre.
Tengo que grabar directamente de Megadrive, Genesis y NeoGeo.
Ya tengo el conversor que convierte de RGB 240p a HDMI 480p / 720p / 960p
Ahora hay que poder grabar lo que sale por el HDMI
Captura desde un emulador :P
fbustamante
05/12/2025, 22:04
Venga señores, un poco de ayuda al comercio local, que nos está costando sacar el videojuego lo que no hay escrito.
Todos son problemas. :brindis:
Ya, hasta teneis problemas para mostrar una capura o video del juego, aunque este grabado con el movil en vertical XD
por experiencia propia se que las economicas no dan buenos resultados. Tienen mucho lag y se pierden frames por el camino. Por eso las capturadoras de Elgato son caras.
Hasta hace poco he estado usando durante años una Elgato HD60s, que captura a 1080p y 60 fps a traves de usb 3, pero ahora con la salida de switch 2 y para poder capturar a 2k y 4k me he pasado a una elgato 4k X. Supongo que se te va de precio y de caracteristicas esta ultima para lo que quieres, pero para capturar a720p o 1080p yo te recomiendo la hd60s o en su defecto hd60 s+. Si no las encuentras en stock pega un ojo a wallapop que las puedes encontrar por 60 o 70 euros. Igual también te parece bastnate dinero, pero insisto, si quieres buena calidad y que no pierda frames necesitas una de esas.
Hace un par de años se hizo viral una pequeñita tipo pendrive, pero llegué a probarla y otra similar que me regaló mi primo, solo por curiosidad y ver que tal. Y aunque tecnicamente podian capturar a 60 fps las puñeteras no eran capaces de mantener los 60 fps ni siquiera a 720p Y no hay cosa que mas rabia me de que los canales con videos donde las capturas tienen judder y dan tirones por culpa de estar mal capturados.
También te recomiendo que evites algunas como las avermedia de precio bajo/medio que tienen el codificador dentro de la capturadora, ya que tienen poca personalizacion, y bitrates bastante bajos y codecs bastatne desactualizados, como el h264. Lo ideal es que la capturadora mande la imagen sin compresion al pc (en RAW por así decirlo) y que seas tú desde el OBS el que elija el codec, resolución y bitrate con el que quiere crear el video.
Tambien puedes pensar ahora "bah, cuanto jaleo, no necesito tanto para unas consolas antiguas". Pero como compres una malucha y creas que puedes ir tirando, a las pocas semanas te vas a dar cuenta de que la calidad no es buena y querras venderla para comprarte una de las "buenas".
masteries
06/12/2025, 18:01
Captura desde un emulador :P
Eso ya se ha hecho,
Pero en el emulador que hemos modificado,
porque los emuladores normales no pueden emular
el adaptador de audio del cartucho xD
Pero también hay que mostrarlo en máquina real.
No te preocupes... hay vídeos de todo... hasta de
todas las versiones de consola en que se ha probado,
con y sin Mega CD 1 y 2, con y sin 32X... etc.
Te vas a hartar de ver vídeos xD
-----Actualizado-----
por experiencia propia se que las economicas no dan buenos resultados. Tienen mucho lag y se pierden frames por el camino. Por eso las capturadoras de Elgato son caras.
Hasta hace poco he estado usando durante años una Elgato HD60s, que captura a 1080p y 60 fps a traves de usb 3, pero ahora con la salida de switch 2 y para poder capturar a 2k y 4k me he pasado a una elgato 4k X. Supongo que se te va de precio y de caracteristicas esta ultima para lo que quieres, pero para capturar a720p o 1080p yo te recomiendo la hd60s o en su defecto hd60 s+. Si no las encuentras en stock pega un ojo a wallapop que las puedes encontrar por 60 o 70 euros. Igual también te parece bastnate dinero, pero insisto, si quieres buena calidad y que no pierda frames necesitas una de esas.
Hace un par de años se hizo viral una pequeñita tipo pendrive, pero llegué a probarla y otra similar que me regaló mi primo, solo por curiosidad y ver que tal. Y aunque tecnicamente podian capturar a 60 fps las puñeteras no eran capaces de mantener los 60 fps ni siquiera a 720p Y no hay cosa que mas rabia me de que los canales con videos donde las capturas tienen judder y dan tirones por culpa de estar mal capturados.
También te recomiendo que evites algunas como las avermedia de precio bajo/medio que tienen el codificador dentro de la capturadora, ya que tienen poca personalizacion, y bitrates bastante bajos y codecs bastatne desactualizados, como el h264. Lo ideal es que la capturadora mande la imagen sin compresion al pc (en RAW por así decirlo) y que seas tú desde el OBS el que elija el codec, resolución y bitrate con el que quiere crear el video.
Tambien puedes pensar ahora "bah, cuanto jaleo, no necesito tanto para unas consolas antiguas". Pero como compres una malucha y creas que puedes ir tirando, a las pocas semanas te vas a dar cuenta de que la calidad no es buena y querras venderla para comprarte una de las "buenas".
He seguido el sabio consejo fruto de tu experiencia,
y he adquirido una Elgato HD60S, a 45€ me ha salido, más 6€ de envío y bobadas varias;
por lo que has comentado y por lo que he visto al revisar Vinted y Ebay,
parece que el precio ha sido bueno,
Eso ya se ha hecho,
Pero en el emulador que hemos modificado,
porque los emuladores normales no pueden emular
el adaptador de audio del cartucho xD
Pero también hay que mostrarlo en máquina real.
No te preocupes... hay vídeos de todo... hasta de
todas las versiones de consola en que se ha probado,
con y sin Mega CD 1 y 2, con y sin 32X... etc.
Te vas a hartar de ver vídeos xD
-----Actualizado-----
He seguido el sabio consejo fruto de tu experiencia,
y he adquirido una Elgato HD60S, a 45€ me ha salido, más 6€ de envío y bobadas varias;
por lo que has comentado y por lo que he visto al revisar Vinted y Ebay,
parece que el precio ha sido bueno,
****. Estupendo. Muy buen precio! Y si quieres un consejo extra y vas a publicar en youtube, como dije antes no utilices el software de elgato para capturar. Utiliza el obs e indicale que la exportación la haga en un archivo a 4k (que no es lo mismo que capturar a 4k). Con eso conesguirás que al subirla a youtube le aplique el codec vp9 (incluso aunque alguien lo vea a 1080p) en lugar del codec avc1 que utiliza por defecto en videos en 1080p. El codec vp9 tiene mucho mejor ratio de compresión y tus videos se verán mucho mejor en youtube, sobre todo en juegos con mucho movimiento.
****. Estupendo. Muy buen precio! Y si quieres un consejo extra y vas a publicar en youtube, como dije antes no utilices el software de elgato para capturar. Utiliza el obs e indicale que la exportación la haga en un archivo a 4k (que no es lo mismo que capturar a 4k). Con eso conesguirás que al subirla a youtube le aplique el codec vp9 (incluso aunque alguien lo vea a 1080p) en lugar del codec avc1 que utiliza por defecto en videos en 1080p. El codec vp9 tiene mucho mejor ratio de compresión y tus videos se verán mucho mejor en youtube, sobre todo en juegos con mucho movimiento.
*****, con razón afirmaba Sun Tzu en El Arte de la Guerra que aprovechar el terreno como ventaja es fundamental para ganar las batallas.
Ya por curiosidad ¿Qué problema tiene el códec h264? Sé que tiene unos años, pero es de los pocos que se puede reproducir en dispositivos multimedia sin necesidad de un SW específico.
De todas formas, tomo nota, porque puede que me interese a medio plazo, si finalmente me animo a hacer vídeos.
Hasta ahora, tenía una capturadora de esas, en plan pendrive, creo que es Avermedia, y como digo, viene con un programa que es propietario, pero que te deja grabar en formato PAL sin tener que pagar. En dicho programa, yo le ponía la salida en PAL 30fps (no tenía ordenador para editar vídeo de más calidad), y codec h264. El resultado se puede ver en mis vídeos de YT, capturando tanto la Wii, la GC o la Wiz. A los aficionados y a la gente que sabe les hará llorar los ojos, pero a mi me parecía una calidad más que decente para la resolución y FPS que manejaban esas consolas, y para el equipo y las aspiraciones que tenía entonces. Supongo que más de uno tendrá una opinión diferente, y que espero que comparta :D :D :D
Sí que es verdad que, según cómo le diera, podía llegar a meterte entre 100ms y 2 segundos de retardo, según el pie con que se levantara ese día. Y estuve haciendo pruebas a dividir la señal entre la capturadora y el televisor, y compensar la pérdida de señal en postpro, o si activar o no el desentrelazado, que vaya dolor de cabeza entre tantas opciones. Ya, ya, chapuzas, lo sé, pero es lo que había ^^U